En el país de los ciegos…

Por | 22 Feb 06, 23:56

…el tuerto es el rey. Y por eso James Blunt se presentó con su pretendida pose indie, su cara de niño bueno y su ya requete-explotada historia de “he sido guarda de la Reina de Inglaterra”. Pues God save the Queen y God save James Blunt, porque madre mía. Acaba de conquistar Estados Unidos, cosa harto difícil para un cantante europeo, y ya lleva vendidos 7 millones de discos, lo que probablemente hará de ‘Back to Bedlam’ el disco más vendido de la temporada, por encima incluso del de Madonna.

¿Y qué tiene este chico? Pues poco o nada. Su disco es insufrible, sus letras son sonrojantes, se copia a sí mismo las melodías de sus propias canciones y hace unos gorgoritos que más que un cantante parece un gorrión en celo. Bien es cierto que le comparan con Damien Rice, pero no tiene nada que ver. Damien es demasiado patético para mi gusto, pero desde luego no cae en la mediocridad de James Blunt.

Así las cosas, vaya usted a saber por qué se ha hecho tan famoso. Probablemente porque su discográfica se ha decidido a promocionarlo de manera bestial. Puede ser también porque su canción ‘Eres guapa, además de verdad’ se pega de una forma irracional a cualquiera que la escuche. O quizá sea porque en la televisión no paras de escuchar su single seguido de la construcción “Envía tono, poli o real espacio beautiful al 7747”. 3

  • Pues a mí me gusta. No me mata, ¡pero me gusta!

    Yo creo que se ha hecho famoso porque una melodía que se pega así… la llevas todo el día contigo (hasta en falsete con la voz de Piscu la tuve clavada durante un fin de semana). Quizá también haya triunfado porque cuenta una historia corriente con la que cualquiera se identifica, ¿no?

    Y una cosa que he observado, ¿son mis imaginaciones o no es tan raro que cuando empieza el ‘You’re Beautiful’ me creo que me ponen ‘Desolado’ de Pastora?

  • Estoy con Farala: es horrible.

  • peeseadeooo pesao!

    la melodia se pega y punto. eso es lo unico que tiene. y la cara de chico hipersensible y delicado ( que a mi me repatea, y ademas es un poco horroroso en vivo y en directo), que habrá a quien le guste. lo de que la gente se identifica con historias corrientes bueno, pero si la musica no te entra, la historia ya puede ser la historia de tu vida palabra por palabra, que no te va a emocionar.

    un pesado que se va a quedar en el single, en mi opinion

    un -10

  • peeseadeooo pesao!

    oye por cierto.. y estos efectos flash tan molones cuando escribes un comment?? que nivel

  • peeseadeooo pesao!

    otra vez
    jijiji

  • belelle

    lo gracioso es que ya tiene un nuevo trabajo en las tiendas que consiste en un dvd con conciertos y un cd con un acústico (que digo yo si se diferenciará mucho con el disco original…)… osea, que se ve que van a exprimir el fenómeno al máximo…
    y para dar de comer aparte es el video de la canción, que ya comentamos en el blog del supervago… mi amor es muy puro y me quito el reloj para demostrártelo, pero los pantalones… eso ya es otra historia…

  • radcliffe

    Qué asco de tío, de canción, de vídeo!!!!! puajjj

  • Yo es que sólo conozco la del you’re beautiful… Porque aún no he tenido el más mínimo interés por escuchar el resto del disco. Ni he tenido el gusto/horror de verle en directo.
    :-)

  • Oye, Farala, eso que has dicho de Damien Rice, ya lo discutiremos tú y yo, eh? Va a haber más que parole… ;-)

    No sé si sabréis que en los 40 suena el ‘eres guapa, eres guapa, eh verdá!’ cada cuarenta minutos, y mira, que se me pone un mal cuerpo. Prefiero la versión fake del anuncio de politono o la de Supervago, que la clava el tío…

  • Yo me quedo con la de Piscu.

  • Yo tampoco comparto contigo el comentario de Damien Rice. Me gusta mucho su disco ‘O’ y no sólo por la canción de ‘Closer’, sino por ‘Amie’, ‘I remember’, ‘Cheers darling’, etc. Un disco más que notable, qué ganas de que saque el siguiente.

  • Ay no sé. Yo es que es escuchar a Damien y me pongo tan triste que me dan ganas de abrirme las venas. No sé, hace canciones que me dan mucha pena y me deprimen muchísimo. No digo que sea malo, eh?

  • aitor

    es INSUFRIBLE.

  • I.D.

    Pues a mi me gusta el video. La canción es para que te explote la cabeza.

  • senecio

    a ver esos efectos molones

  • att

    Pues a mí me gusta la canción de James Blunt, y no me da vergüenza reconocerlo.

    Y, además, el tio me pone. qué se le va a hacer.

  • humbert

    A mí la canción me parece espantosa. La melodía, la letra, la forma de cantar (Shakira podría versionarla !!), en fin, todo.
    Ahora bien, cuando que ponen el video me espero a ver el salto final.Siempre que he estado en un alcantilado pienso en el miedo brutal si tuviera que saltar (perseguido o algo así) y por eso me fijo a ver cómo lo hace.

  • Martin Silennus

    Que naderías como ésta vendan esas barbaridades mientras que Artistazos como Rufus Wainwright sean poco menos que coto de minorías debería estar penado por ley.

    Por cierto, que coooooñazo de canción la del bandarra éste. Lo peor es que es de esas canciones malas que basta oirla una una vez para que ya no te la puedes quitar de la cabeza, con lo cual te cabrea aún más. Me pasaba lo mismo con el ‘What’s up’ de 4 Non Blondes, el ‘Mr. Jones’ de The Counting Crows o el “Don’t speak” de No Doubt, horribles todas ellas.

  • suedehead

    Totalmente de acuerdo con esas tres canciones que añades al final. Eran horribles pero se introducían en tu cabeza de manera insoportable.

    Utilizo las dos primeras para decir lo que es James Blunt: un one hit wonder. Un éxito y adios. ¿Que está vendiendo discos ahora? Pues sí, por esa puta canción espantosa, pero no va a tener más éxito que ese, y acabará tan olvidado como la mamarracha de 4 non blondes con sus rastas y sus gafas de aviador. Tiempo al tiempo.

    Por cierto, ¿os habéis fijado que de repente han salido tres o cuatro discos del puto Blunt con las mismas canciones? Incluso un directo tiene el tío, jajajajajajaja!! Los de las discográficas es que no tienen vergüenza.

  • ‘Don’t speak’ es un temazo. Y ‘What’s up’ también.

    Yo no diría que la “mamarracha de 4 non blondes” haya terminado mal. Linda Perry ha hecho muchas cosas feas (como un tema para este disco de James Blunt o los singles de Pink), pero también muy buenas, como ‘What you waitin for’ de Gwen Stefani, o las mejores del último de Fischerspooner, ‘Happy’ y ‘A kick in the teeth’, amén del ‘Beautiful’ de Christina Aguilera. Más que mal, yo diría que ha acabado forradísima.

  • A mí no es que no me guste, es que me irrita. Si me lo encontrara por la calle le daría… CON UN TORNO!

  • suedehead

    ¿Y cuantos hits ha tenido más la mamarracha de 4 non blondes cantando ella? Puede haber acabado forrada como autora de canciones, pero ¿Quién se acuerda de ella? Lo que digo, One hit wonder. Al menos su grupo fue un One Hit Wonder.

    Ah, y perdón, se me olvidaba que había compuesto esa megacanción que es Beautiful de la cabezona Aguilera. Sólo por eso merece la hoguera. Lo de Fischerspooner la redime, es cierto.

  • Yo desde mi vida de coche-con-radiocasete-estropeado, ya que sólo puedo oír la radio, prefiero a Blunt antes que al Canto del Loco u otras porquerías radiofónicas.

    Yo soy muy fan de la “melodía que se pega” y esta canción cumple todo. Y no conozco más de lo que ha hecho, así que hasta aquí puedo opinar.

    Totlamente de acuerdo con Supervago en que la “mamarracha de 4 non blondes” es una mujer con mucho talento.

    A mí siempre me agobian las canciones que repiten hasta la saciedad por todas partes incluso con grupos de los que me considero una verdadera fan, necesito que pasen un par de años de descanso para que me gusten de verdad. Y es algo que me pasó con ‘Don’t Speak’, con el primer single de todos los discos de los Cranberries o los Cardigans (excepto el Super Extra Gravity, que como el ‘..Fine Wine..’ no lo ponen por ninguna parte…). Y esa fue la manera en la que me dejó de gustar Nirvana en 1994. Pero como de James Blunt no soy fan, tampoco me repatea tanto la cancioncita de marras.

  • Es que ‘Beautiful’ de la Aguilera también me parece un temazo.

    Lo mío con James Blunt no tiene tanto que ver con que la canción suene por todos lados, como con que no me guste lo más mínimo. Madonna suena por todos lados y me sigue encantando.

  • Regi

    Ahora en la MTV de España o en el VH1 no paran de poner otro single del tontolaba, no me acuerdo del título, pero se repite cantando “good bye my lover, good bye my friend”. Esa canción para mí si que es patética.
    Pero en cambio en la MTV alemana ponen otro single, el de “High”, que ayer salió en la últimas escenas del capítulo de la serie “Anatomía de Grey”. Creo que en el video sale el tio por un desierto. Esta canción en cambio me gusta más que la de “eres guapa”.

  • belelle

    os imagináis a James Blunt cantando You´re beautiful en el medio un corro de soldados en un descanso nocturno durante la guerra de Irak?
    de internet he sacado esto: “”No Bravery” es la excepción: la compuso en Kosovo descansando sobre un tanque, metido en un saco con las botas puestas.”
    el disco, por cierto, ha salido en custard, que es propiedad de linda perry…

  • suedehead

    Joder, esa Linda Perry está hasta en la sopa!!! Debe ser que ha cambiado su look tan moderno de 4 non blondes y ya no la reconocemos, tipo el cantante de Dead or alive con sus labios-salchichas o Michael Bolton sin su melena leonina partiendo de su incipiente calva.

  • Pues sí, no sé que ha visto la gente en él, porque es lo peor. Seguramente todo es debido a eso, a una buena promoción.

  • 1981

    me hace gracia lo de las canciones pegadizas… muchas veces las tachamos directamente de mierda (porque gustan a mucha gente o porque son una maniobra comercial descarada…) pero la realidad es que si te ponen mr. jones o la de no doubt en un bar la cantas a viva voz, o si tienes demasiada vergüenza, por lo bajini. a veces las gana de mantener impoluto nuestros gustos musicales nos hace rechazar algunas canciones simplemente porque las cante tal o cual personaje, aunque en el fondo nos gusten y las cantemos en la ducha… y eso, el rechazo público (pero no privado) es lo que me desconcierta… que pasaría con las típicas canciones indies si las radiaran a todas horas? pues diríamos lo mismo… que si son una mierda, que si están en la sopa…bla,bla…si nos gustan canciones mierda, pues admitámoslo… no creo que vaya a pasar nada! por cierto, la del james este a mi no se me ha pegado pero hay otras mucho peores que resuenan en mi baño todos los días…
    si luego, dentro de 30 años, cuando seamos viejetes sin remedio y nos pongan estas mierda-canciones nos vamos a emocionar porque ya serán superclásicos…

  • Lo que pretendía yo decir es que cuando soy muy fan de algún grupo me acaba quemando que ciertas canciones no paren de ponerlas en todas partes así sin ton ni son. Quizá porque piense que hay otros temas igual de buenos (o más) en ese disco en concreto con los que también deberían bombardear a las masas. Pero así está el negocio.

    En general canto todo lo que me apetece en cualquier parte.

  • 1981

    angèle, mi comentario iba más en respuesta a suedehead… (en concreto,el tema fischerspooner si, comerciales no en el caso de linda perry). si yo estaba de acuerdo contigo….

  • suedehead

    ¡Ah! ¿que iba por mí? Pues no, 1981, estás muy equivocado, yo no soy de los de “esta canción la escucha más de tres personas, ya no me gusta” Todo lo contrario, yo soy de los que se queda con las canciones comercialotas y las grita a voz en cuello a la mínima ocasión, sin ningún tipo de pudor indie, y si es buena, pues hasta lo digo bien claro.

    Aquí la cuestión es que el disco de las Fischerspooner me encanta y la canción de la Cabeza Gigante me parece insufrible. Así que no prejuzgues, querido, no prejuzgues.

    En cuanto a la de No doubt no la incluí, porque esa sí que me gustaba, igual que la de Cool de la Stefani, bien apañadito le quedó el disco, y bien comercial. Y yo sin prejuicios. Que en la vida no es todo Devendra Banhart Clap your hands and learn how to sing, fucker

  • :-)

  • 1981

    no te ofendas suedehead, intento no prejuzgar [?] (cosa utópica y más cuando sólo tenemos unas frases para opinar) me remito sólo a los comentarios en plan: merece la hoguera pero lo de fischerpooner la redime… me parece estupendo que no tengas prejuicios musicales. yo desgraciadamente sí los tengo, lo reconozco, aunque afortunadamente no están dirigidos por la moda, ni por lo indie ,ni por las tendencias del momento(pero quien no los tiene en realidad?: opinamos sobre artistas, músicos etc. sin tener ni idea de lo que abarca su carrera o simplemente sin conocer más de dos canciones suyas; y eso es prejuzgar, eso es generalizar y es divertido especular… yo caigo en eso y tú también…y me gusta ver como caemos todos y como sacamos nuestras contradicciones a la luz) intento luchar contra eso pero no me sale la verdad… y por cierto, veo que tienes los nervios a flor de piel y que te tomas las cosas con poca paciencia, así que tómate una tila y deja los insultos para otro sitio…

  • suedehead

    Querido 1981

    No estoy insultándote que yo sepa. Tampoco estoy nervioso ni atacado. Me tomo las cosas con bastante humor, y me río de todo, a veces llamando Cabezona a la Aguilera y Mamarracha a la de 4 non blondes, pero es por poner un poco de maldad en mis comentarios, pero por favor, no lo tomes como un insulto ni creas que soy un amargado de esos que van jodiendo blogs a base de insultos. Es más bien un sentido de la burla que a veces se me va de las manos.

    En cuanto a lo de prejuzgar, pues claro que lo hacemos todos, si no mira todo este hilo con el pánfilo del Blunt (¿ves? Ya lo he vuelto a hacer!!), que le estamos poniendo como sotana de dómine conociendo su one hit wonder.

    Tu error ha sido decir que yo juzgaba de manera diferente las canciones de Madame Gafas de Aviador según el que las cante, y eso no. Por eso te pedía que no me prejuzgaras. Pero vamos, sin acritud y sin mala leche, don’t worry, que este estupendísimo blog es para divertirse y enterarse de muchas cosas.

  • 1981

    sin problema, lo decía por lo del fucker del final pero entonces asunto zanjado, y mis disculpas en cualquier caso. yo también tengo mi punto cafre y me gusta picar (me parece que se nota un poco) y especular un rato (que es lo divertido), así que nos entendemos…

  • suedehead

    Lo de fucker era una expresión hecha( que mal canta la cabrona/el cabrón) pero anglosajonizada para el grupo Clap your hands and lean how to sing, grupo indie con el que mi novio me tortura todos los días. No iba por nadie en especial. Asunto zanjado y tan amigos.

  • Pingback: Madonna y mainstream en EE.UU. at jenesaispop.com()

  • Mary

    no se porq a causado tanto alboroto este cantante de 5ta, viene a mexico y lo reciben como si fuera madonna,
    si el tipo solo tiene una cancion y video los cuales se me hacen de weba increible!
    q mierda!!

  • Back to bedlam, bruuuuuuuuutal, una caña de temas, High me la escuche 15 veces en 4 horas, un talento de voz, encuentro que es muy dificil hacer un tema como Beautiful, tan sencillo y que pegue tanto. Porque mira que es facil, eh? Menos es mas, brutal delicioso, todo el album, Three wise men, no bravery, cry es impresionante.
    Una buena compra

  • Ana

    mmmm… pzzz k puedo dcir… tuve la garndiosa oportunidad de asistir al concierto de James, queme parecio increeeibl!… su disko es genial… y la cancion wooooow!!!
    siento qe hablen sin antes haberlo escuchado!… pero en fin… que se puede hacer x ustedes?… nada!… k obtusos !

  • Martin Silennus

    Por fin algo de sensatez.

    Deberíamos tomar aquí iniciativas como ésta.

    ¡Viva Essex FM!

  • >>>Una radio de Reino Unido no emitirá más canciones de James Blunt por el ‘hartazgo’ de la audiencia

    Qué noticia tan buena!!

  • Vod

    La musica de ahora ya no es loq ue era, todo gracias a MTV y esos canales comerciales, ahora prendes la radio y escuchas porquerias como Airbag (o como se escriba) o imbeciles como esos. La buena musica, en mi opinion, es Led Zeppelin, Queen, Deep Purple, R.E.M., Nightwish… hay tanta musica que realmente vale la pena y es una lastima que se opaquen por las corporaciones que nos venden el pop como si fuera rock o “gotico” (q por cierto no existe). Abajo MTV. Raramente pasan buena musica ahi. Y que pena por los que a veces caemos en esos peajosos “ritmos” que nos atormentan por las radios y tv.

  • 24me

    Pues a mi James Blunt me gusta MUCHISIMO y no me da verguenza reconocerlo y encima la carita esa que tiene de niño bueno…
    Aunque hay que reconocer que la canción de you’re beautiful ya esta muy vista. La están sacando mucho, es bonita, pero las tiene bastante mejores:
    High(hace mención a la droga)
    Billy(violencia)
    No bravery(la guerra de Kosovo)
    So long Jimmy(tributo a Jimi Hendrix)

    Pero las mejores son las que se saben 4:
    Sugar-Coated, where is my mind, don’t go, here we going again, fall at your feet, close your eyes, I want you(tributo a Bob Dylan)…

    Y además creo que James Blunt canta muchísimo mejor que LOVG, ECDL, Alex Ubago, Sergio Rivero (y demás OTs)

  • Pingback: Discos más vendidos de 2006 at jenesaispop.com()

  • Biutiful

    Me parece que por aquí hay mucho moderno.

    A mi el disco me gusta, y mucho.

  • La Critika (ojona)

    porfavorrrr que shakira se tome vacaciones largas , ya no laaa soportooo, la veo hasta en la sopa o la forma de mis excrementos, keda probado que el exeso de promocion vuelve a un artista insoportable de ver u oir, no es una buena eleccion de marketing , definitivamente , es bueno estar a termino medio como christina aguilera , nelly furtado , o kely minogue ., que sin estar en todos sitios son unas megasestrellas respetadas sin llegar hacer insoportables.

    ahora q’ le paso a britney, pobre los moments q’ debe estar pasando , pero esta chika es mas conocida x hacer escandalos que x su ‘gran voz’ o musica , los cantantes o algunos creen q con escandalos se logra, pus es cierto pero la imagen q’ se tiene es de lo peor vease el caso de paris hilton¡

    nelly furtado , teniendo grandes canciones en su lbum losse comomaneater , say it right , promiscous ,lt my hair down , ha a tenido el reconocimiento en Los Premios mundiales como el grammy. este es uno de los mejores regresos ,ya q su lbm anterior fue un fracaso en ventas.

    justin un machito sexy dicen una copiA vocal de michael jackson , pero su ultimo album esta bueno innovador peo no tanto para ser considerao entre los mejores 5 albunes del año..

    y sobre christina aguilera con su ultimo album llamado Back to basick con mas de 4 millones de discos vendidos hasta ahora sin contar los 2 millones y piko bajados en los programas de descargas gratis ,demostro q’ a mejorado vocalmente ,es multifacetica. aunque exajere en compotmiento de diva sufrida en sus videos hurt o diva fresa en candy man su albun esta bueno y eneseña a esta nueva genercion la musica q escuchaban nuestros padres , claro q’ con una fusion , poniendose en vanguuardia , canciones como back in the day , still dirty , slow down baby son un claro ejemplo.

    sobre beyonce con su ultimo album no paso nada , ni una premiacion ni nada aunque es una de las favoritas su album decepciono mucho , una estrategia fue sacar 5 singles en el mundo simultaniamente antes de sacAR su 3 video , demasiado show para vender un disco no obstante su pelicula fue nominada a mas de 6 grammys. gran voz y bella imagen pero le falta mucho x encotrarce con su soni propio (se estraña alas destiny child’s)

    gwen stefanni , con musica realmente divertida muy alos black eyed peace sin duda son los que divierten al mundo con el r&b pop moderno minimalista.

  • cecy

    A mi si me gusta james blunt y no me da pena decirlo
    la unica canciones que no me gusta es la de hombres sabios y unas que otras.
    pero me gustan sus letras.

  • como si importara

    ok seamos sinceros. muchos tachan a blunt como mierda y bla,bla,bla. pero si fuera una repetidisima cancion de madonna(que la tipa ha estado cantando desde que nuestros padres entraron en la puebertad)dirian algo?. o mejor ver otros de los conciertos de ella(que basicamente se basan en usar un traje escotado(que tiene mas trajes que una striper)y hacer 4/5 movimientos en una barra o el suelo) asi que no se quejen. aja blunt y su cancion esta repetido pero madonna tiene años de ser repetida y si de eso se quejan es porque el mundo esta en una fase de “lo mio es bueno pero lo tuyo es malo” lo cual ya es hartante

Send this to a friend