Walk the line

Por | 22 Feb 06, 18:06

Tennessee: tierra de tomates verdes fritos. Una canción: ‘I Walk The Line’. Negro: un color para vestir. Una pasión: el amor es eso que quema. Dos artistas: June Carter y John Cash.

Con estos ingredientes James Mangold (‘Girl Interrupted’, 1999) ha realizado el luminoso biopic de Johnny Cash centrándose en una época difícil para el country, estilo denostado por muchos músicos como el reducto de la más endurecida derecha de los Estados Unidos, en tiempos en los que intentar competir con guitarras eléctricas y lograr sobrevivir en el fiero negocio de las multinacionales era tarea de valientes. Utilizando como pilar argumental el amor que finalmente unió hasta la muerte a John y June, Mangold ha retratado la vida de Cash desde su infancia en una granja algodonera hasta su salida del pozo de las drogas, ya como estrella consagrada gracias al apoyo incondicional de la que se convertiría en el amor de su vida. Una lección de tenacidad, empeño y amor al prójimo aplicable a todas las facetas de la vida.

John & June

Durante la II Guerra mundial Nashville se convirtió en el núcleo del negocio de la música country, aunque rara vez un tema country llegó a las listas de éxitos si no fue de la mano de cantantes pop. En los 50, nace un nuevo sonido. Los productores empiezan a cobrar importancia en la industria discográfica americana: RCA, CBS y otras multinacionales empiezan a confiar en la exquisita forma de trabajar de Chet Atkins u Owen Bradley. Un hombre cargado de talento lucha por hacerse un hueco en la escena musical. En 1954 ve la luz el primer disco de John Cash con Sun Records.

June Carter, desde su nacimiento en 1927, viaja con su familia de escenario en escenario. Se trata de The Carter Family, que para 1930 ya contaba con récords de ventas nacionales. A finales de esa década se instalan en Texas donde participan en un programa de radio diario y al que se unen las pequeñas June, Helen y Anita Carter. Ya en los 50, animada por Elia Kazan, ingresa en el Actor’s Studio de NY y poco después contrae matrimonio con el cantante Carl Smith. June vuelve a las giras y a las promociones. Y precisamente en una gira tiene lugar el eléctrico encuentro Carter-Cash.

Esa chica de Nashville

Los protagonistas de esta historia, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, por órdenes del director, aceptaron el reto de abordar ellos mismos las partes musicales del film. Phoenix defiende airoso el contundente ‘I Walk The Line’ o ‘Ring Of Fire’, tema que llevó a Cash a los primeros puestos tanto de las listas country como de las listas pop. Reese, autoharp en mano, única, grande y resplandeciente sobre el escenario, se crece interpretando la tradicional ‘Wildwood Flower’. A dueto, como piezas de un puzzle ensambladas en una imagen incorruptible, suenan sus voces limpias, casi perfectas, en el clásico ‘It Ain’t Me, Babe’ de Dylan.

Se sabe que Phoenix fue elegido por Cash como la opción más factible para llevar su vida a las pantallas al quedar prendado de su interpretación en ‘Gladiator’. Corre el rumor de que Carter hizo lo mismo con Witherspoon. Y si de verdad fue así, hoy tenemos algo que agradecerle a June Carter ya que Reese Witherspoon es una estrella que brilla por sí misma, un diamante pulido que conoce bien su cometido ante las cámaras y que, gracias a ‘Walk The Line’, ha demostrado lo que algunos llevábamos tiempo esperando: el afianzamiento de una gran actriz en, por fin, un papel con todo el peso necesario para que su talento sea reconocido. La propia Reese, nacida en Nueva Orleans pero criada en Nashville, afirma que hubiera hecho lo que fuera con tal de conseguir el papel de June Carter. Y es evidente cómo la pasión con la que ha tomado este trabajo queda patente en cada minuto de cinta que ocupa la gran Witherspoon. La nueva novia de América, dicen. Adelante, Reese. Que sigan llegando los premios.

  • Salí maravillado del cine y totalmente enamorado de Reese, y eso que yo no era fan de ella, ni de Johnny Cash, ni de June Carter, ni nada de nada.

    Eso sí, el guión de la peli se basa en los escritos de Johnny Cash, o sea que deducimos que ella está bastante divinizada…

    En cualquier caso, de lo más recomendable.

  • De Cash tenía un par de recopilatorios que me gustaban bastante. Es una pieza clave en la historia de la música americana.

    Yo no era muy fan de Phoenix pero sí un poco de Reese. Alguien que hace que te caiga bien una abogada pija, de las de ir diariamente al salón de belleza, que viste siempre de rosa y lucha por los derechos de los perritos… ¡tiene que ser buena actriz!

  • Reese también está increíble en el papel de trepa de instituto en ‘Election’, de Alexander Payne. Super-recomendable.

  • radcliffe

    Me alegro que alguien se haya acordado de Election una de mis pelis-frikis favoritas. En cuanto a la película, esperaba encontarme con un telefilm más bien insulso pero la verdad es que me sorprendió gratamente y la interpretación de ellos aún más.

    De la enorme discografía de Johnny Cash tengo especial debilidad por los cuatro últimos discos que grabó junto a Rick Rubin. Están llenos de magia y son una joya

  • Janko

    Quién iba a decir que la rubia esta “tan legal” pudiera actuar bien y todo… Y eso que no la he visto, pero dicen que lo hace muy muy bien.
    Lo que no me parece tan acertado es el título de la peli.
    En vista de lo bien que la pones, la añadiré a la cola de películas que tengo como objetivo, encabezada por Brokeback Mountain.
    Salut!

  • DamagedGoods

    Yo tengo un directo de Johnny Cash en no se qué cárcel (Folsom o San Quintín, no recuerdo) e impresiona de verdad: los gritos de los presos jaleando a Johnny, sus frases censuradas (supongo que criticando al sistema carcelario o algo así)… emocionante.

    Hace poco me enteré de que June Carter era familia de la Carter Family! Reese Witherspoon siempre me ha caído muy bien, tengo ganas de ver la película.

    Y sí, los últimos discos de JC son buenísimos y la producción estupenda: con una frase y un rasgueo de guitarra te deja clavado en el suelo. Crudos como ellos solos.

    Y enhorabuena, Angele, por tu debut por aquí :-)

  • En la película sale ese directo en la cárcel (o uno de ellos, desconozco si existe más de uno). Es uno de los momentos más incómodos para mí, cuando se jacta en esas letras de haber matado gente y los presos aplauden.

  • Sí, creo que Cash dio más de cincuenta conciertos en cárceles.

    Es curioso, Supervago, yo también me sentí muy incómoda en ese momento. Hace que te plantees si estar de parte del prota o de los que le criticaban por darle gusto a asesinos y violadores.

    Te recomiendo la película, DamagedGoods. ¡Y gracias!

  • DamagedGoods

    Uhm, no sé. Supongo que a mí el directo en la cárcel me emociona porque lo que puede sentir alguien preso (independientemente del motivo) en un concierto así tiene que ser cien mil veces más emocionante que para mí ver el enésimo concierto del grupo de moda.

  • Sí, pero en la película hay unos segundos en los que me sentí incómoda con lo que estaba viendo, como en contradicción conmigo misma.

  • soft

    No creo que ésta sea una época dificil para el country…Llevamos un tiempo donde el fenómeno “Americana” no para de crecer, y quieras que no, se enmarca dentro de ese género, publicándose cientos de discos con mejor o peor acogida y que mucha gente sigue.

  • JARMAN

    Yo la vi en el Festival de Gijón, y me pareció correcta. Eso sí, no conocía a Cash y gracias a la peli ne interesé por su música (me he bajado unos discos, vamos).

    Os recomiendo ir a ver CAPOTE. Muy buena (no sólo la interpretación de P.S. Hofmann).

    IKO Forever.

  • Soft: yo tampoco creo que ésta sea una época difícil para el country, sino todo lo contrario.

    Si lees bien verás que me refiero a la época en la que se centra la mayor parte de la película, es decir, en los años 60. Llegan los Beatles, el pop, el rock más eléctrico… Lo de subirse al escenario con una guitarra acústica dejó de estar de moda. Y claro, las casas de discos, las emisoras de radio y, en consecuencia, el público, daban prioridad a otras cosas. Tiempos difíciles para el country. En los 70 empezó a remontar con figuras como Dolly Parton, Reba McEntire o Freddy Fender que consiguieron poner de acuerdo tanto a seguidores del country como al público pop en general.

  • Y bueno, hoy en día, Soft, pues lo que tú dices, creo que la música country, aunque se mueve por una línea independiente, tiene una acogida inmensa y hay una oferta grandísima para todos los gustos y colores.

  • soft

    Ok, Angèle Leciel. Releído el post. Tienes razón…

  • Anyska

    Apena el sabado fui a ver la pelicula, y me encanto. Yo no sabia que estos dos cantantes existian, la verdad fui a ver la pelicula porque Resse me encanta como actriz, y la verdad sali enamorada de esta historia.
    Es una historia bellisima, que vale mucho la pena ver.
    Y Joaquin, hizo un excelente papel tambien, para mi, el merecia el Oscar.

  • Deandevendrá Banhart?

    Capote está genial pero esta no la he visto y no me da muy buena espina. Que tal Caché y Syriana??
    Reese se parece a luis enrique el jugador de futbol!!!

  • Pingback: ¿Cuánto venden los indies? at jenesaispop.com()

  • ileana

    Pelicula maravillosa
    La pasaron por la tele en mi pais
    actuaciones maravillosas de Joaquin y Reese
    no sabia que esos musicos existian ,en mi pais hubo sensura con la musica USA en esos tiempos
    quede enamorada de la historia y de la musica
    felicidades al director
    no se de que hablan del directo de la carcel,solo vi un pedazo del concierto y los presos gritando de alegria,no vi nada de lo otro que dicen se jactó,sera que habran mutilado la pelicula??
    De todos modos ,para mi un exitaso!!!

  • Pingback: Eurovision 2006 at jenesaispop.com()

  • Elisabet

    Estoy emocionada con la historia de John Cash. Existen muchas historias de personas que no consiguen salir del pozo, en cambio John Cash lo consiguió. De verdad me ha emocionado y me alegra que su vida se haya plasmado en una buena película, que llegará al corazón de tanta gente y que pueda servir de refuerzo positivo para los que esten receptivos.

  • Badabum

    Creop que el directo más conocido de Cash es el de San Quentin y que las jaleadas más sonadas de los presos son cuando canta la canción “San Quentin” donde dice, entre otras cosas, “San Quentin, I hate every inch of you” y el momento ya mítico es cuando canta “Folsom Prison Blues”, donde dice

    When I was just a baby,
    my mamma told me ‘Son,
    always be a good boy,
    don’t ever play with guns’
    but I shot a man in Reno
    just to watch him die”

    El country pasa por un buen momento pero creo que mucha gente se queda parada en el country alternativo actual, al cual de hecho ha contribuido Cash con sus discos grabados con Rick Rubin. Esos discos molan, pero al final la gente se queda con lo que mola la versión de Personal Jesus (Depeche Mode) o One Love (se llama así? U2). Y de hecho esas versiones son geniales pero creo que merece la pena escuchar sus canciones antiguas pero no son cómodas, no es fácil de escuchar ni se aprecia an la primera. Es muy minimalista y roza el rockabilly. Joder y yo que soy tan fan de Johnny Cash, no he visto la película. De todos modos, el mejor artista country ha sido, es y será, por siempre Hank Williams, que curiosamente es bastante más pop de lo que puede parecer al principio. Desde que lo descubrí sé qué disco me llevaría a un isla desierta sin dudarlo.

    Reese Witherspoon me encanta, casi sólo por su nombre que me recuerda a los nombres de los personajes de Arsénico por Compasión. Una Rubia Muy Legal me parece una película genial. Y la 2 también.

    Joaquín Phoenix ni fu ni fa; no me gusta su labio leporino.

    CAPOTE no la recomiendo; en cambio recomiendo fervientemente A SANGRE FRIA como experiencia literaria.

    Qué pesado me pongo a veces.

  • Pingback: jenesaispop.com » U2: discografía()

  • Pingback: jenesaispop.com » Plushgun / Pins & Punzers()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘I’m Not There’: ¿quién es Bob Dylan?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Johnny Cash / American VI: Ain’t No Grave()

Send this to a friend