Yann Tiersen en Madrid

Por | 25 Feb 06, 14:08

A pesar de la multitud de ofertas de ocio este fin de semana en Madrid, no creo que nadie se arrepienta de haberse decantado por la actuación de Yann Tiersen anoche en La Riviera. Qué maravilla de concierto. Comenzó en voz baja, con el lado más minimalista y evocador de su repertorio. La sala permanecía callada como yo nunca la había visto (lo que impone un acordeón) mientras sonaban algunos de los temas más oníricos de ‘Les Retrouvailles’ y ‘Le Phare’. Pero las emociones se multiplicaron cuando el repertorio introdujo poco a poco reinterpretaciones de las mismas melodías en intensísima versión post-rock.

De nuevo solo con su piano (al borde de la lágrima con ‘Le Moulin’), en solitario con su violín o con una banda que podrían haber sido Mogwai, Mercromina o Godspeed, el concierto no perdió fuerza a lo largo de las dos horas que duró. Mientras, toda nuestra vida pasaba por delante de nuestras narices. Bien es cierto que su voz no puede sustituir a la de Liz Fraser o Shannon Wright, como también lo es que algún despistado no dejó de gritar ‘Amélie’ (y eso que sonó alguna que otra de la mítica banda sonora), pero ni canta mal ni echamos de menos absolutamente nada. Si Yann Tiersen no se podía disociar de los paseos por París, desde anoche no puede disociarse de nuestras vidas. Si hasta le gritaron “guapo”…10

Este es el repertorio que se pasó a la prensa antes del concierto, aunque creo que no se respetó 100%. De hecho falta un bis.

– L´Horloge

– Les enfants

– La Veillée

– A secret place

– Le jour de l´ouverture

– A ceux

– Plus au sud

– Monochrome

– Bagatelle

– Western

– Le Moulin

– L´homme aux bras ballants

– Sur le fil

– La Terrasse

– La Perceuse

– Les Bras de Mer

– Plus d´hiver

– Le quartier

– La boulange

– Kala

– La Crise

– The ex

———————————————

– Qu´en reste –t-il

– Le Banquet

– Amélie

– Le Train

  • Eitzel

    Pues que quieres que te diga pero a mi no me gusto nada ese giro hacia el post-rock, que yo lo ví más cerca de Celtas Cortos que de Mogwai…Entiendo que este cansado de ser reconocido por Amelie, pero “reconvertirse” de esa manera, no me gusto nada la verdad…No intentes hacer lo que no sabes me decía para mis adentros cada vez que retomaba la guitarra…
    Siempre nos quedarán Death Cab for Cutie hoy (hablo desde Donostia).

  • g.b.

    vaya, eitzel, no serás periodista tu?

    http://www.diariovasco.com/pg060225/prensa/noticias/Cultura/200602/25/DVA-CUL-301.html

    estoy con eitzel.

  • Estuve en un concierto de Celtas Cortos hace 7 u 8 años y, aparte de que no fue terrible, no tuvo absolutamente nada que ver con lo que pasó ayer en La Riviera. Cuando digo nada, es cero como cero. También he ido a un concierto de U2 y tampoco tuvo absolutamente nada que ver con un concierto de U2.

    Quizá en Donosti fuera peor concierto. Ayer la gente gritaba, aplaudía y pidió más como loca. Y si fue igual, pues qué extraño producir impresiones tan diferentes, un mismo concierto.

  • Eitzel

    Bueno Supervago, no se que decirte. La gente con la que estuve en el concierto pensaba bastante parecido a mí y como ves, la crítica de un periódico de aquí dice algo parecido (no soy periodista). Así que no debo ser el único que piensa diferente a tí :) Lo que trataba con el post es hacer ver a la gente que hay impresiones contrarias al concierto de Yann, sin más…
    Y la gente aquí también gritaba, aplaudía y pedía más como loca, pero a mí la audiencia de este tipo de conciertos no me suele importar demasiado la verdad…Y no malinterpretes mis palabras, simplemente pienso que el otro día aquí había mucho “figureo” entre la audiencia…

  • 1981

    el concierto fue espectacular. le moulin como bien dice supervago fue sobrecogedora. con la riviera en silencio (por primera vez?, incluso se oían los abrebotellas funcionando en las barras…) tengo que reconocer que se pusieron los pelos de punta durante toda esta canción. el guitarrista (en plan sigur ros) con su arco, su baqueta o incluso un taladro puso la nota exhibicionista pero aún así los sonidos que conseguía arrancar de su ehv (la guitarra de van halen por cierto) fueron increíbles… el único punto discordante para mí fue la chica del grupo. la monotonía de su instrumento (que coño era eso?) sobraba en algunas canciones aunque en otras tengo que reconocer que era protagonista. he de admitir que yo venía avisado a este concierto por uno de mis amigos que ya había estado en otro en barcelona hace poco en el que el rock era protagonista. al final las opiniones eran variadas. está claro que mucha gente iba a escuchar las caniones de amelie y good bye lenin en formato original, y en cierto modo entiendo que al comprar una entrada (aunque suene raro) estás pagando por un servicio que en teoría intuyes cual va a ser. y tammbién entiendo que hay gente que escucha a yann tiersen a la que no le gusta el rock, pero bueno, es músico y puede hacer con sus canciones lo que quiera, creo. podemos entrar en el debate de si es legítimo (como muestra de respeto hacia sus oyentes, como decía uno de mis amigos) o no, convertir sus canciones en temas de post-rock. la verdad es que no sé bien donde está el límite de lo correcto en este caso, lo que sí se es que a mí personalmente el concierto me encantó y salí impresionado de la riviera. un diez también para este francés (no gana para arcos de violín, rompe uno en cada canción; nunca pensé que la energía fuera la protagonista de un concierto suyo!)

  • 1981

    por cierto la comparación que se hace en tu enlace (g.b) con u2 o coldplay es cuanto menos extraña. y la de celtas cortos [????] ya me parece demasiado…

  • Eitzel

    Mira, no se si las referencias que hacemos son las correctas o no (a mi me sonó a verbena alguna canción, que quieres que te diga), lo que si tengo claro es que YT nunca sería reconocido por esa faceta roquera que ahora predica en directo…Grupos como esos los hay a patadas (en mi humilde opinión) hoy en día…bueno, aunque sin esa colección de bajos y guitarras :)
    Y respecto al derecho de Yann a hacer lo que quiera con su música y conciertos es TOTAL, pero yo no volveré a verle en directo…Además, no importa que pierda algún seguidor porque se ve que ya tiene bastantes :) Todos contentos…

  • 1981

    no sé, a mi me parece bastante admirable que intente mantener su integridad como artista aunque como he dicho en el anterior comentario entiendo que haya gente que se sienta en cierto modo defraudada. oye, lo respeto y lo entiendo. yo por mi parte, si tengo ocasión repetiré (aunque no sea uno de mis artistas preferidos) pero lo dicho, para mí fue un concierto sobresaliente (y de ahí la referencia a las comparaciones, ya que creo que no tienen nada que ver con lo que al menos yo tuve la suerte de ver)

  • Pues si que te gustó, SV!
    Yo fui un poco de casualidad, no me esperaba gran cosa y no me disgustó… pero a mis amigos que eran bastante seguidores no les moló nada. Uno de ellos me decía que parecían Milladoiro :-)
    Como te dije, me parece que algunos temas tenían un rollito Mike Oldfield de la época de Crises o Five Miles Out que me sorprendió, no tengo muy claro si para bien o para mal. En lo que si estoy de acuerdo es que era muy mono!

  • Yo también soy periodista y el chico que iba conmigo también, pero no por eso nuestra opinión vale más ni menos que la de otro, periodista o no. Creo que es bueno que debatamos, sin más. Está pasando un poco como en el concierto de New Order, con la gente y los medios un poco radicalizados a favor y en contra. En lo que no estoy de acuerdo es en que no importe el sentimiento general de una sala. Como periodista me parece mal que a veces no se informe de que un artista se ha metido al público en el bolsillo o no, como pasó ayer.

    Yann Tiersen tiene ramalazos rockeros en su discografía, no son los que más me gustan pero yo fui totalmente avisado de que iba a ser así. Hator, que iba conmigo, no, y le encantó todo igualmente. Creo que habría sido un verdadero coñazo si hubiera sido todo como al principio. Yo no vi nada que me recordara a Mike Oldfield ni me pareciera macarra ni nada. Lo único las palmas del público, pero se dieron en pocos momentos y creo que la banda tiene poca responsabilidad en esto. Y a mí me parece bastante feo.

  • Eitzel

    Si yo no tengo ningún problema en decir que se metió al público en el bolsillo. Simplemente doy mi opinión (humilde y no periodística) y de verdad, creo que pocas derivas musicales han sido tan desacertadas como la de YT el otro día…Creo que el tema no da para mucho más…A unos les gusto…a otros nos horripiló…Propongo que lo que diga la “rosdelux” será lo que valga, jejeje…

  • La RDL para este blog es un cero a la izquierda, como la Loka Magazine pero sin gracia. Bostezos.

  • a mí el concierto me gustó… pero tampoco tanto como a tí, vago.
    cierto es que otro concierto como el de hace tres años habría sido agotador e innecesario, pero creo que también es cierto el que tiersen que vimos el viernes no si bien no es contradictorio no es el más representativo.

    en mi opinión, tiersen -de toda la vida- es mucho más que “amélie” y me parece estupendo que insista en demostralo y no caiga en la autoparodia pero -en mi opinión- ésta, si bien no es algo terrible, no es la manera más adecuada.

    posiblemente si se hubiera llevado su repertorio a otras coordenadas (qué sé yo: tecnopop, punk ramoniano, mersey beat) me parecería genial, pero precisamente ese post-rock de guitarras infinitas.. pues como que no mucho. pero en cualquier caso, me pareció más una “fase” de tiersen que una salida lógica e íntegra.

    aún así, y sin destrozar ningún tema, me quedo con algún momento en el que las guitarras no eran tan adrenalínicas y se escoraban más hacia el surf vía pixies y los sonidos twang y con las apariciones del piano de juguete.

    mi nota: 7

  • saturnoesaburrido

    Los coqueteos de Yann Tiersen con el post rock, que a mi me gustan, vienen ya de antiguo. Por lo que comentáis el concierto fue bastante similar a uno que dio en Gijón en el 2002, o a una vez que le vi en Rennes en el 98, creo recordar que incluso estuvo jugando con un destornillador y su guitarra. Sin entrar en discusiones de si gusta más o menos, son vías que ya experimentaba en directo bastante antes de triunfar con la música de Amelie

  • lo que dice saturnoesaburrido es cierto, tiersen siempre ha citado a los stooges como una de sus bandas favoritas y el famoso destornillador (con mango imantado, he ahí el truco) lo usó en la gira de “c’etait ici” y hasta aparece retratado en el libreto.

    eso sí, del casi naïf destornillador a la rotunda taladradora a pilas con la que llegaron a tocar la guitarra el otro día hay una cierta diferencia. digamos que ese momento rockerillo que tenían en directo canciones como “bagatelle” se ha apoderado de todo el repertorio y, como dije antes, lo ahoga un poco.

    a mí este tiersen me recuerda un poco al neil hannon de “regeneration” (¿recordais?) con camisetas de massive attack, melena despeinada y producción a lo radiohead. después -a pesar de que “regeneration” es un discazo y mejora con los años- hannon se dio cuenta que en el fondo todo era una pataleta infantil y que tampoco había necesidad de aclarar tanto lo “auténtico” que era.

    de todo eso, quedó un -como digo- gran disco y la ausencia de corbata en su indumentaria actual.

    espero que tiersen siga el mismo camino.

  • saturnoesaburrido

    Uff pues yo con regeneration no puedo, de neil hannon me quedo sin duda con el Casanova.

    Ps: Por cierto enhorabuena por el nuevo blog.

    Uno de los que nunca escribe

  • aldebarán

    Una de las cosas que me ha llevado a escribir en este blog es la comparación que establece alguien entre el concierto de la Riviera y el de Gijón de 2002. Yo estuve en ambos y la distancia es abismal. Es cierto que en la gira de hace tres años el matiz rockero de Tiersen se dejaba ver en algún que otro tema pero era sólo eso: un matiz. Supongo que acudí esperándome otro concierto al que vi en la Riviera. Y no me refiero a “Amelie” como protagonista, sino una interpretación de los nuevos temas menos saturada de guitarras atronadoras e infinitas que si bien en algunos temas estuvieron logradas en otros eran mortalmente aburridas. Y digo todo esto siendo gran seguidora de este músico desde hace tiempo. La sensación es que un artista tiene todo su derecho a reinventarse a sí mismo y eso es lo que en mi opinión ha hecho Tiersen en esta gira.
    En cuanto a la Riviera…Sonido pésimo (soy periodista musical y he tenido que sufrirlo tantas veces..!), murmullo incesante (en el último y precioso tema a la chica de la barra que había junto a mí no se le ocurrió nada mejor que romper el silencio intimista para sacar el gas de un barril de cerveza) y gente que hacia corrillo para hablar como si estuviera en una verbena de pueblo. Creo que esta sala cobra un precio excesivo de alquiler para lo cutre que es. Por no hablar de los mil obstáculos visuales (palmeritas, columnas de hierro, angelotes…). Para no volver.

  • Pingback: Bomba en el Teatro Alfil at jenesaispop.com()

  • DamagedGoods

    Pues aldebarán, vamos a tener que acostumbrarnos porque parece que cierran el Aqualung…

  • Pingback: Abonos del FIB, agotados at jenesaispop.com()

  • Mia

    Que Yann Tiersen tenga una vena rockera no se puede negar, de hecho en algunas de sus grabaciones introduce algo de rock, pero como imagino que es lo normal, cuando alguien va al concierto de algún artista o grupo lo que espera es una fiel reproducción de lo que viene a ser su sonido grabado, y quién no hace improvisaciones en sus conciertos… pero una cosa es una improvisación, un deje, y otra es la transformación de una música en otra totalmente distinta. ¿Debe reinventarse en los conciertos? claro, ¿por qué no? pero ésto no debería implicar el perder su sonido.No se trata de que a algunos nos guste o no el rock, no puede decirse que Yann Tiersen ayer sonara mal, simplemente no sonaba a Yann Tiersen y me parece bien (en realidad no tanto, y aquí me exaspero un poco) que exista gente capaz de presumir de tener una mente abierta y pueda deleitarse con un repertorio de baladas en un concierto de los Misfits, o eso o que la gente es poco crítica y bastante conforme.

    Por otra parte la intensidad de los aplausos no debería ir relacionada con la calidad de lo escuchado.

    Podría hacer también crítica del público que asistió ayer al concierto. Incluso dividirlo injustamente en varios grupos y decir que estaban, como yo, los decepcionados, que estuvieron esperando hasta el final un giro y que al principio no imaginaban un concierto íntegramente rock.
    Despues también se encontraban los maleducados, y lo digo en todos los sentidos, ese tipo de personas que aplaudían en mitad de la canción porque se sentían más atraidos por el éxtasis en que se sumía Yann con el violín que en el propio sonido, y no digo que yo no me encontrara fascinada, pero era tan importante la puesta en escena como la melodía atronadora del violín y creo que cualquier persona con un poco de educación musical y exigencia es capaz de respetar esto.
    Los progres, los que aceptaban todo cambio como una gran reinvención porque se dedican a escuchar en sus casas lo grupos más varopintos de rock y punk en todas sus vertientes. Vamos, que cuando van a comprar pastel de chocolate y el pastel sabe más a vainilla que otra cosa, celebran la capacidad del pastelero para transgredir las leyes del sabor sin sentirse estafados en ningún momento. Se puede divagar también hacia la cocina minimalista y soltar un par de lindeces, pero voy a guardarme mis irrespetos por si Dios me envía al inframundo.
    Los desinteresados, que como desinteresados que eran acababan convirtiéndose en maleducados, gente que había escuchado a lo mejor un par de canciones de este artista y no tenía mejor cosa que hacer el miércoles 11 y había decidido dejarse una parte del sueldo en La Riviera. La amiga de la amiga de la amiga, que nunca había oído hablar de dicho actor y había llegado hasta allí convencida por sus superamigas, y diez minutos después estaban todas tan súmamente aburridas que se dedicaban a hablar de peluquería incómodamente y a molestar a cuanta persona hubiera alrededor sin jactarse.
    Los grandes incondicionales o chupadores de, a los que cualquier cosa que hiciera Yann, ya fuera decir “gracias” con un acento irremediablemente francés o hablar en un idioma que nadie podía entender (y no es una crítica a su vocalización o a sus pocas nociones de español), les parecía excelso, digno de medalla. Hasta había gente que gritaba “bravo” sin saber muy bien por qué.
    Por último los que iban más doblados que un par de siameses y a los cuales por efecto de lo que quiera que fuese que estaban bebiendo o fumando, les parecía bien toda cosa, el sonido, el lugar, la compañía… puro deleite para ellos.

    Yann Tiersen no es Amelie ni Goodbye Lenin, Yann Tiersen posee una discografía mucho más amplia que alguno (y no me refiero a nadie en concreto aunque lo parezca) antes de comprarse una entrada debería escuchar bien. Una pena que la cultura se extienda de tal forma que muchos acudan a la llamada del arte sin haer sido invitados, ya sea para crear o disfrutar.

    Ayer fue la primera vez que asistí a un concierto de este hombre después de haberlo estado esperando bastante tiempo (años) y me sentía como una novia celosa a la que su novio le había sido infiel, como toda novia enamorada decidí volver a darle una oportunidad, la de oro, y espero que la próxima vez, sea en Madrid o en Albuquerque, no defraude.

  • Pingback: Beirut at jenesaispop.com()

  • El viernes noche (2 marzo 2007) tocó en Sevilla, con un sonido penoso. Es la primera vez que durante un concierto, escucho màs a la gente de detràs que al artista en cuestión. Incluso podías hablar con el móvil sin que la música te molestase, y podías hablar con la gente sin desgañitarte.
    Un timo.

  • Pingback: Mùm / Go Go Smear The Poison Ivy at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Múm()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Beirut()

  • Pingback: jenesaispop.com » Shannon Wright saca ‘Honeybee Girls’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Au Revoir Simone / Still Night, Still Light()

Send this to a friend