Bomba en el Teatro Alfil

Por | 02 Mar 06, 11:56

El pasado viernes, cuando me dirigía al concierto de Yann Tiersen, me topé con una manifestación en la puerta del Teatro Alfil convocada por Alternativa Española contra la obra de Leo Bassi ‘La Revelación’. Unas 200 personas protestaban porque esta obra “ofendía sus sentimientos religiosos”.

Anoche, volviendo del cine, pasé por la puerta de este teatro pocos minutos antes de que se encontrara una bomba en sus instalaciones. Nadie avisó de su colocación, por lo que habría explotado, según la policía, a las 22.30, con el teatro lleno de gente. Vista la escasa repercusión de estos hechos en algunos medios, y sin ser en absoluto seguidor del trabajo de Leo Bassi, el equipo de JE NE SAIS POP quiere defender la libertad de expresión y condenar cualquier forma de violencia en general, y contra cualquier obra cultural, sea cual sea la ideología que contenga, en particular.

  • belelle

    observamos todo lo que pasa con las viñetas de mahoma como si la cosa no fuera con nosotros, como si eso sólo pasara en paises pobres, como si sólo lo hicieran otras razas…
    y un buen día, va y pasa en la puerta de tu casa, y lo hace gente como tú, que habla tu mismo idioma y compra el periódico detrás de ti en tu quiosco… es la mejor demostración de que todos somos iguales…
    es vergonzoso…

  • I.D.

    Es absolutamente increible que este hecho no haya tenido ninguna repercusión en los medios. Lo que más asusta es que se haya pasado de manifestaciones a colocar una bomba.

    La memoria también es muy corta y ya nadie recuerda aquella agresión que se realizó a uno de los actores de “Me cago en Dios” en plena actuación en el Circulo de Bellas Artes.

  • yo con lo que flipo es con que sólo lo han dicho de pasada, y el tema parece bastante gordo como para anunciarlo mucho más, ¿no?

  • suedehead

    Sin duda, alucino con lo que has contado, parece como de broma, como que no ha ocurrido en nuestro país. Y es que esto ya hacía mucho que no pasaba en España, pero la radicalización a la que se está llevando a la gente ha hecho aparecer a toda esta gentuza prehistórica que creíamos desaparecida. Al PP se le está yendo el asunto de las manos. No se puede jugar con fuego.

    En fin, mi apoyo también aquí a la libertad de expresión (aunque Leo Bassi me parezca insufrible, y sé de la obra esa lo que los energúmenos esos de la bomba, que ni sabrán en contra de qué están)

  • belelle

    Ayer en la Ser dieron la noticia como última hora en medio de un partido de fútbol divertidísimo en el que jugaban… este… mmm… eeeeee… en medio de un partido de fútbol.
    Leo Bassi tampoco es que me apasione, pero debo reconocer que cuando compró la finca al lado de la casa de Gran Hermano y les leía libros con un altavoz subido a un andamio, subió muchos puntos!

  • El teatro es una de las expresiones artísticas que por suerte no sufre censura, por eso me gusta tanto.Que ésto haya ocurrido pone en guardia a todos los profesionales que nos dedicamos a ello, me siento dañada y triste.Y terminaré diciendo que durante los dias de funciones de Leo Bassi hubo en la puerta 2 curas con alzacuellos repartiendo propaganda.Se os ocurre algún sospechoso?
    En fin, gracias por haber incluido la noticia en vuestro blog.

  • Me quedo anonadado, de verdad. 8 O

  • Tele5 ha dado bastante cobertura esta mañana al intento de atentado contra Bassi. También leí hace poco que Bassi, con guardaespaldas hace ya un tiempo, en ningún país se había visto tan amenazado como en España. Independientemente de valoraciones sobre su trabajo, estoy de acuerdo con todas y todos en que esto es muy grave y puede abril la veda para el ataque a todos aquellos espectáculos y autores que reflexionen sobre la religión (sea católica, islámica, hebrea… pues en su versión ultra todas son igual de violentas). Y de ahí a poner una bomba en los cines que proyectan Brokeback Mountain por atentar contra la moral católica (por poner un solo ejemplo de los mil que se me ocurren) hay sólo un paso. Esperemos una reacción política de condena a la altura de la gravedad de los hechos.

  • humbert

    Yo ví Bassi salir del escenario y del teatro con el público detrás y tumbarse todos en medio de un cruce en Barcelona. Bueno, pues vale, pero no iría a verle.
    Desde luego, lo que pasó ayer es bestial.
    Puedo entender el derecho del que se sienta ofendido de hacerlo público tambien.O sea, que lo de repartir papelitos tendría un pase. Lo de la bomba es la animalada máxima que descalifica cualquier opinión.
    Aunque yo diría que el de la bomba debe ser un chalao en solitario ¿no?. Porque si es producto de una organización sería mucho peor…..Yo me quedé de piedra. ¿Lo ha reivindicado alguien?

  • No, y no creo que nadie lo reivindique. Sería casi más fuerte. Probablemente sea algún pirado. Esta tarde hay una rueda de prensa de Leo Bassi.

    Ahora más medios se han hecho eco de la noticia, pero esta mañana sólo aparecía en elpais.es. En larazon.es sigue siendo una noticia de subportada. Me parece increíble porque podrían haber muerto decenas de personas. Al parecer, como este hombre es un poco payaso, que pongan en su representación una bomba, no es noticia destacable.

  • Desde luego hay fanáticos en todas partes. ¡Qué vergüenza! La religión debería estar desaparecida de la faz de la tierra desde hace mucho tiempo.

  • I.D.

    Buenoooo… y lo que queda. Brokeback Mountain fue retirada de algunos cines de Utah por hacer propaganda de un punto de vista gay (¿?), El codigo da vinci (peli) se enfrenta a su primera demanda por parte del Opus Dei.

  • jalber

    Muy buen post supervago, me parece fenomenal lo que has dicho. “VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.
    Saludos

  • DamagedGoods

    A todo el mundo se le llena la boca con lo de la libertad de expresión, de todas maneras, y sólo cuando estemos en el bando de los que son censurados.

    ¿Recordamos casos tan poco left-friendly como “Todas putas”, el cierre del Gara, las opiniones anti-islam de Houllebecq o los comics “Hitler SS” (en Francia) o “Psycopathia sexualis” (en Italia)?

  • humbert

    Y no os acordais (por generacion) de “Je vous salue Marie”. Incluso de “La vida de Brian” o “Jesucristo Superstar” (eso ya me sobrepasa).
    Y sí, Super, lo de “La razón” es increible. Y lo de “Libertad Digital” ya no tiene nombre. ¿Habeis entrado alguna vez? Lo recomiendo como experiencia antropológica.

  • “Tras inspeccionar el lugar, el empleado descubrió una mecha encendida que pendía de una botella con gasolina y pólvora.
    El artefacto, que no llegó a estallar, podría haber causado un incendio al encontrarse junto a rollos de papel y artículos inflamables, según los medios.” (SwissInfo)

    No le quita ni un ápice de gravedad al asunto, pero menos mal que son unos chapuzas… Mecha encendida, suena a dibujos animados…

  • Quizá “Los Expertos” hayan interpretado esto como el acto de un tarado que busca protagonismo y por eso los medios no se lo están dando…
    De cualquier forma yo sí que veo una escalada del fascismo en España que es, cuando menos, inquietante. Pensaba que bastaría con esperar a que se murieran todos los de la vieja guardia; no contaba con las nuevas generaciones.

  • humbert

    jajaja. Me río de mi comentario de la “reivindicación”. ¿En quien pensaba yo? ¿En el “Frente Mariano” o algo así? (lo de Mariano sin segundas)

  • Hombre, Damaged, me parece muy demagógico todo eso. La libertad de expresión acaba en ataques severos a otras personas, o cuando se las descalifica. Yo veo normal que esta gente, si se siente insultada por esta obra de teatro, se queje, ponga querellas, haga manifestaciones o lo que buenamente quieran.

    Pero… ¿poner bombas? Eso me parece seriamente peligroso e irrebatible. Quéjate si te parece ofensivo, pero no utilices la violencia. Podría haber muerto gente.

  • DamagedGoods

    Farala, intentaba ir más allá de este caso concreto (que evidentemente “condeno”, como se ha puesto de moda decir últimamente).

    Me refería a que no defendemos la libertad de expresión con tanta vehemencia cuando no compartimos ideas con “lo atacado”. Se censuró “Todas putas” por su tibieza respecto a la figura del violador, se censuró Egin (antes me he confundido con Gara) por compartir ideas con el terrorismo vasco, se censuró “Psycopathia sexualis” por el tema de la pederastia, se censuró un fanzine vallisoletano por meterse con el Rey, se censuran a diario anuncios en la tele por considerarse ofensivos contra diferentes colectivos… En todos estos casos prácticamente nadie levantó la voz, cuando eran claros ataques a la libertad de expresión.

    Lo de “libertad de expresión” queda muy bonito, pero cuando empezamos a oir cosas que no nos gustan (la COPE, un cura defendiendo a los maltratadores) nos olvidamos rápidamente de ella. Yo el primero.

  • Pero es que ahí ya no entramos en un caso de libertad de expresión, si no en un caso de respeto. No voy a hablar del caso concreto de Leo Bassi, porque ni he visto la obra ni sé qué dice en el escenario. Por tanto, no puedo opinar. Pero la libertad de expresión está claramente limitada por el derecho al respeto y al honor. Y eso lo sabemos muy bien los que nos hemos aprendido el artículo 20 de la Constitución de memoria en Derecho de la Información :D

    Por lo tanto, en algunos casos que mencionas no puede reconocerse el derecho a la libertad de expresión en detrimento del derecho al honor. Igualmente digo, en algunos casos que mencionas, el derecho a la libertad de expresión ha sido -directamente- cercenado.

  • DamagedGoods

    Claro, pero es lo de siempre: ¿quién pone el límite? Para tí y para mí una ofensa a una religión tal vez no sea para tanto, pero para otras personas sobrepasa ampliamente ese límite. Para ellos, ver a Mahoma dibujado o ver a un señor cagarse en la virgen en un escenario debe ser comparable a lo que sentimos nosotros cuando vemos en la tele a un cura casposo diciendo que los hombres maltratan a las mujeres porque ellas les provocan. Pero claro, el pensamiento políticamente correcto del momento (aconfesional, igualitario) está de nuestro lado. O nosotros del suyo.

    Yo soy partidario a poner los menores límites posibles. Defiendo el derecho de los nazis y de la izquierda abertzale radical a tener un espacio electoral en la tele y a editar los panfletos que quieran, por ejemplo.

  • Clarísimo está que poner límites es algo complicadísimo. Y te vuelvo a repetir, me estás poniendo ejemplos no comparables. Considero que cualquiera puede protestar contra algo que cree que daña su derecho al honor. Que protesten todo lo que quieran. Pero los ejemplos que me sigues poniendo, han utilizado la violencia como respuesta, que es lo único que se condena en la entrada. Al cura que dijo que las maltratadas eran unas provocadoras, nadie le pegó ni le puso bombas.

    Y paro ya, que me (nos) estamos repitiendo como el ajo.

  • iko

    Para intentar zanjar el tema, los límites a la libertad de expresión los pone la ley y los derechos fundamentales. Normalmente el derecho a la intimidad prevalece sobre el derecho a la información y a la libertad de expresión. En el caso de la ley, los límites lógicos son las injurias y calumnias, es decir, cuando uno se inventa algo sobre otra persona que le perjudica. Si se da como cierto, hay que demostrar que es cierto.

    En el terreno de las opiniones, ahí ya es donde no se pueden poner límites y donde se está entrando en un terreno peligroso. Cada uno tiene derecho a opinar lo que le dé la gana, aunque no nos guste. Lo único que también está limitado por la ley es incitar a la violencia, y tiene que ser expresamente.

  • DamagedGoods

    Pero si yo no estoy hablando de poner bombas, ni de la violencia!! Farala, no me entiendes, no defiendo al que ha hecho esto en absoluto, ni le disculpo. Todo lo contrario. Lo que digo es que lo de defender la libertad de expresión se utiliza de manera bastante partidista siempre, si lo aplicamos en toda su amplitud ya no nos gusta tanto.

  • Deandevendrá Banhart?

    Qué!!!!???? pero que vergüenza!!! que hayan puesto la bomba y que no se le haya dado más repercusión…estoy alucinando.
    Estas cosas son muy muy tristes, pero que rabia de pais!!
    Lo único que habría que prohibir son las religiones con más crimenes a sus espaldas (cristianismo, judaismo e islamismo)…que, por cierto, no siguen para nada las civilizadas enseñanzas (a rasgos generales y salvando la antigüedad de todas) de sus precursores. Más que las religiones habría que prohibir asociarse en torno a la religión (los “intermediarios con los dioses”, que cada uno tenga la espiritualidad y creencia que quiera).
    Y yo también creo que está creciendo el nivel de tolerancia en nuestra sociedad. No hace mucho recibí un pequeña agresión de un grupito neo-nazi…dentro de un bar digamos “indie-pop”…

Send this to a friend