Pelea de gatas: Google vs. Microsoft

Por | 02 Mar 06, 21:40

Parece que MSN, el portal de Internet de Microsoft, comienza a perder fuelle. Hace unos cuantos años, cualquiera te daba su dirección de Hotmail, te agregaba al Messenger y utilizaba Hotmail para casi todo, pese a ser uno de los peores servicios de correo electrónico del mundo, de capacidad ínfima y funcionalidades más que reducidas.

¿Qué ha pasado? Pues que llegó Google y lanzó su servicio de correo electrónico, Gmail. Y con eso, consiguió comerse una buena parte del mercado de MSN y Hotmail. ¿Por qué? Porque ofrecía un servicio infinitamente mejor y muchísima más capacidad. Google continúa con su ofensiva… ¿quién ganará?

Google acaba de presentar GoogleTalk, su aplicación para chatear con otras personas que tengan cuentas de Gmail… o no. Puedes conectarte a la red GoogleTalk utilizando otros clientes de mensajería instantánea como Yahoo!, iChat, Jabber… excepto con Messenger. Sin embargo, MSN sigue en su línea de no hacerse compatible con nadie más. Incluso su versión para Mac (Mac: Messenger) está claramente desactualizada y es muy inferior a la de Windows. Además, GoogleTalk puede integrarse en el navegador, y aunque todavía no hay versión para Mac, Google está preparándola junto con una versión para Linux.

Eso por no hablar de las aplicaciones gratuitas que presentaron hace poco y de que son -indudablemente- el mejor buscador y al que todos recurrimos con mayor frecuencia. Además, cuentan con otros portales con gran cantidad de tráfico como Blogger.

¿Estamos ante el final de la superioridad de MSN? Probablemente sí. Son pocos los que aún no poseen una cuenta de correo electrónico en Gmail, a pesar de su extraño sistema de entrada (no se puede acceder mediante registro gratuito como Hotmail, te tiene que invitar alguien desde dentro). Por tanto, el crecimiento de Gmail es mucho más destacable que el de Hotmail, de lejos. Ahora sólo falta que la gente se acostumbre a GoogleTalk y MSN tendrá que hacer lo propio: renovarse o morir.

  • Chico, estás un poco desactualizado! Gtalk no se acaba de presentar, ya lleva unos cuantos meses funcionando, aunque, como la mayoría de las cosas de Google y de la web2.0, sea beta ;)

  • Sí, sí, lleva desde Agosto aproximadamente funcionando… Pero lo de “acaba de presentar” era una expresión, no sé. No es literal, vamos…

  • Igualmente Gmail te limita demasiado a la hora de añadir archivos al mail… por eso lo dejé de usar. Me manejo exclusivamente con Yahoo!. Hotmail es para charlar y nada más… ni POP3 tiene.

    Saludos!!!

  • y el google earth es una pasada!

  • joer, precisamente vengo de estar con gente de google españa…

    farala, desde mi punto de vista, efectivamente google ha cambiado mucho el punto de vista del uso de internet no sólo desde un punto de vista funcional, sino desde un punto de vista empresarial (más cerca de una empresa de medios que una tecnológica) y estratégico (la inteligencia está en la red) y le ha hecho mucho daño a microsoft (que se lo digan a ballmer), que es una empresa basada en otros principios diferentes, pero con campos de acción, como comentas, comunes.

    de todas formas, no es conveniente subestimar a microsoft. aparte de que ellos insisten en equipararse a empresas con mucho más peso empresarial que google (ibm, hp), aún en el campo de internet, google ni huele la impresionante comunidad que todavía hoy hay montada alrededor de msn. en nuestro entorno puede parecer que google se posiciona cerca, pero si te van a otro rango de edades, verás que ni de coña: todos los adolescentes que escriben en lenguaje sms y que -por este orden- escuchan los 40 principales, se hacen fan de sjk y les entra el vacío existencial que les hace manejar una y otra vez el suicidio como posibilidad de aumentar su popularidad, todos, tienen blog en msn.

    además, microsoft ha entrado (por los pelos) en el grupo de las empresas con proyectos “de nueva generación” (google, yahoo!) con su “microsoft live” y este año presenta nuevo os. a ver qué pasa.

    con todo, no olvidemos que la estrategia de google es y sigue siento “organizar toda la información de mundo”. ni más ni menos. y no harán nada que no sirva -de una u otra forma- a esa idea.

    ahora a ver qué tal se comportan google finances, google calendar, el nuevo froogle y las versiones móviles.

    no creo que sea bueno llevarse por el entusiasmo (y menos viendo la polémica con lo de china y como están bajando sus acciones) pero amí, particularmente, me encantaría que el propósito de google llegara a un definitivo buen puerto.

  • ups, “punto de vista” repetida 4 veces en 3 líneas.
    pues eso, que dónde tendré yo el punto de vista… :P

  • Tanto Farala como yo tuvimos la suerte de, gracias a nuestro trabajo, ir a observar a unas personas que opinaban sobre nuevas tecnologías sin saber que las estábamos observando, detrás de un cristal que parecía un espejo. Los más adolescentes, efectivamente, estaban entusiasmados con MSN. Pero eso no quita que su maravilloso mundo de la piruleta de la comunicación se vea cada vez más amenazado por otras alternativas en pleno desarrollo. No creo que haya nadie sentadito en su sillón tan tranquilo, y eso es positivo, no?

  • Yo, lo que fundamentalmente veo, que no está reflejado en la entrada (mea culpa) es que cada vez que Google saca un nuevo servicio, todos los grandes portales se revuelven y empiezan a mejorar los suyos. Puede que Google aun no se posicione tan bien como MSN, pero yo sigo pensando que a todos les tiemblan las piernas cada vez que Google viene con algo nuevo. Y si no, mirad el correo electrónico: cuando Google empezó a dar 1 GB (ahora son dos) todos los servicios aumentaron su capacidad.

    Sin embargo, veo a Microsoft con una capacidad de respuesta muy limitada: se apuntó a los blogs a última hora, fue el último en mejorar su servicio de correo electrónico y así con todo. Puede que sigan teniendo éxito, pero innovadores, lo que se dice innovadores, no son. Es muy fácil apuntarse al carro cuando ves que las cosas tienen éxito…

  • DamagedGoods

    Pues yo poco a poco lo voy viendo al contrario, Farala. Google se hace grande, por lo que se hace lenta como empresa, tiene más cosas que perder, tiene que empezar a medir cada movimiento (sobre todo tras fracasos como Google Base, el reader de feeds o el de estadísticas)… Antes o después Google dejará de ser la empresa innovadora y tecnológicamente puntera que es para convertirse en un dinosaurio como IBM o Microsoft, y se dedicará a comprar a golpe de talonario a sus competidores o lo que le pueda dar pasta.

    Los avances (¿modas?) tecnológicos en internet actualmente vienen de empresas pequeñas. Mira los últimos ejemplos: del.icio.us, Flickr, MySpace, bloglines, digg.

    Las ventajas principales de Google son su buena fama entre la comunidad de usuarios, su apertura de mente (estándares, integración con otros sistemas, apuesta por software libre), a diferencia de Microsoft (que siempre te intenta vender su moto y “encerrar” en sus productos).

  • Sí, todas las aplicaciones y servicios de MSN siguen teniendo un peso muy fuerte que al parecer está en crecimiento. Y no sólo por adolescentes. Aunque probablemente éstos sean los usuarios mayoritarios, el fenomeno MySpace está llegando bastante lejos, con usuarios del mundo del deporte, el cine, la música… no estarían ahí si el invento no funcionara.

    Aunque cada vez más gente se suba al carro de Google más de la mitad de mis contactos siguen manteniendo direcciones de Yahoo! o Hotmail. ¿Será ignorancia? ¿Será pereza? ¿Será conformismo? ¿Será que les gusta? El caso es que ahí están.

    Me parece muy importante lo que comenta Carlos acerca de la estrategia de Google: “organizar toda la información del mundo”. Por lo que los objetivos serán siempre diferentes a los que pueda tener Microsoft. Yo reconozco que Gmail me ha cambiado la vida (la vida-e). Siendo tan maniática del orden como soy, por fin alguien se preocupa de una organización real y efectiva de la información. Y hasta que alguien no me ofrezca algo mejor seré usuaria de Gmail. Pero no creo que se desbanque tan fácilmente a MSN.

  • Los avances (¿modas?) tecnológicos en internet actualmente vienen de empresas pequeñas. Mira los últimos ejemplos: del.icio.us, Flickr, MySpace, bloglines, digg.

    cierto, cierto. y prueba de ello es que flickr ya es de yahoo! y bloglines de ask.
    y no te olvides de los productos de basecamp…

    por cierto damaged, tu que controlas de web semántica.. un amigo me insiste constantemente en que google base no es ni mierda y que, en el fondo, es el primer paso fuerte de google para imponer estándares semánticos. ¿le debo hacer caso?

  • DamagedGoods

    No no, no soy ningún experto en web semántica. Estuve interesado en su momento y leí cosillas hace años cuando se empezaba a hablar de ella, pero no es que tenga mucha idea.

    Google Base: No he llegado a utilizarlo, pero la crítica general es que era un saco donde cada uno podía meter lo que quisiera y organizarlo como le diera la gana, poco útil. Pero vamos, el problema es que aunque realmente sea un buen producto y sea el futuro no han sabido “venderlo”.

  • que bonito eufemismo eso de “claramente desactualizada” para referirse a la version del mesenger mac…

  • Que se sepa, MSN y Yahoo! van a integrar sus messenger.
    De todas formas el GTalk deja mucho que desear, y no llega a la calidad del MSN o Yahoo!, aunque use Jabber. Lo único que veo útil es su integración con Gmail.
    Además cualquier persona que tenga una cuenta de correo-e puede tener una cuenta Passport que es lo necesario para poder usar MSN Messenger, mis amigos y yo lo tenemos así y es integrar lo que nos parece el mejor correo-e con uno de los mejores Messenger. Aps! y destacar Windows Live Mail (el próximo Hotmail en fase beta), en su versión para IE está presentando algunas novedades como el uso del botón derecho, bastante útil y muy comodo de usar, o el arrastrar y soltar. Pena que Gmail no lo integre también, aunque como sus etiquetas nada. Y algo que me parece muy bueno es Start.com, que era la preliminar de Live.com, y la posibilidad de incluir “cacharritos”. Y que he estado usando hasta descubrir Netvibes.com. Y mención especial Wallop de MS, que es en parte un Orkut, pero con una estetica muy buena, y que sus servidores no se caen cada dos por tres.
    Así tan malo no es MS ni tan bueno es Google. Además en todo esto mucho tiene que decir Yahoo!. De todas forma lo mejor de todo esto es que hay competencia y sacan mejores productos para todo.
    Aunque lo peor de todo es la moda que ha creado G. y es el estado beta permanente de sus servicios. Ahora todo es beta, incluido la pasta de dientes que puedas comprar en el supermercado.

  • niedlich

    desactualizado.

    google talk ni es un producto nuevo ni mucho menos novedoso. skype, ahora comprado por eBay revoluciono la VoiP. el mejor en calidad y sobre todo en precio CERO. el siguiente que le sigue Yahoo, con yahoo phone que tiene tb muy buena calidad y el mismo precio 0. ademas puedes llamar comprando minutos a tarifas mas bajas que Skype.

    creo que google te gusta demasiado y que conoces bastante poco a la competencia…suscribete a news.com y veras.

    besitos.

  • 1. GoogleTalk no se presenta como un producto novedoso. De hecho, es más de lo mismo, con otro talante, diferente al de MSN.

    2. Ya he explicado antes que ‘acaba de lanzar’ es un decir. Sé perfectamente cuándo fue lanzado GoogleTalk: el verano pasado. Léete los comentarios, por favor.

    3. En la entrada no se menciona la VoIP. De hecho, el tema en el que se centra es si conseguirá el éxito que ha conseguido de momento MSN Messenger. El futuro está en la VoIP, sí, pero como programa de ‘chatting’, Skype ha tenido bastante poco éxito.

    4. Créeme que conozco Skype mejor de lo que crees.

  • Osmodiar

    Aclaración: Gmail Existe desde hace unos dos años, no desde agosto. Tengo mi cuenta desde el junio del 2004 y me costo un tiempo conseguirla. Y desde ese tiempo siempre figuro como Beta, aunque hay que destacar que las Beta’s de Google son infinitamente superiores a las de Microsoft. Una Beta de microsoft generalemente no para de tirar errores!!

    Es realmente fantastico lo que hizo google con el chat de gmail, en cuanto
    se pueda hablar con usuarios de msn, tiro el messenger a la basura!!

  • Lo que existe desde Agosto es GoogleTalk, no Gmail. Gmail existe desde principios de 2004 y seguirá siendo versión Beta hasta que Google consiga integrar todos los servicios que pretende (Google Calendar, GoogleTalk, etc.)

  • Zalion

    Yo lo unico que veo eske Farala hachanta la boca a todos! Leeros los otros posts antes de escribir otro criticando un post mal interpretado ;)

    Sobre lo de estos servicio y tal… tengo 19 años, stoi enganchado a messenger… i la verdad, e provado todos los otros y ninguno me ocnvenze tanto como Messenger. Tambien lo de los space, vale, se a apuntado al carro MSN, pero cuando se sube al carro, lo hace bien, porque decime, por lo que e visto yo, para un usuario de nivel bajo, el de MSN, es el mas senzillo e intuitivo, y la verdad, creo que eso es lo ams importante para llegar a el maximo de personas posibles, que es lo que a conseguido.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend