Calexico: Garden Ruin

Por | 03 Mar 06, 13:10
presentadorananny

Después de casi tres años desde que se editara ‘Feast Of Wire’, Calexico publican el próximo mes de abril su nuevo álbum, ‘Garden Ruin’. Tras abandonar definitivamente Giant Sand y haber editado el maravilloso ‘In The Reins’ junto a Iron & Wine, Joey Burns y John Covertino han grabado el disco junto a la increíble banda que les acompañó en la gira que les trajo el pasado año a España (Amparanoia incluida, por desgracia) y han recurrido al productor JD Foster (Richmond Fontaine) para un álbum en el que, según sus palabras, “(…) decidimos intentar algo nuevo de forma consciente, y tocar fibras de nuestro tapiz musical que no habían destacado antes (…)”.

Lo que destaca de verdad en ‘Garden Ruin’ respecto a anteriores obras del grupo es que se trata de un disco de canciones, aunque suene absurdo. Para empezar han desechado incluir instrumentales y se nota que hay un especial interés en que los temas sean piezas redondas, muy pop (sirvan de ejemplo las beatle-escas ‘Bisbee Blue’ o ‘Lucky Dime’), en lugar de composiciones basadas en los arreglos fronterizos que les caracterizan. Sí, sigue habiendo vientos, pedal-steel y mariachi, pero ya no son lo que sostiene cada pieza. Ahora son grandes en sí mismas. Y lo que han conseguido, para mí, es su mejor obra hasta hoy y mi primer candidato a disco del año. Mención especial al tema final, ‘All systems red’, cuyo brutal e inesperado crescendo final hará palidecer a los de Arcada Fire. 9

  • ajosado

    Es cierto, el disco es grande grande, y lo que más sorprende tratándose de calexico es el concepto de canción que hay en todo el album, más convencional (en el sentido positivo) que en anteriores entregas y que hacen que nada más acabar de escucharlo pulses el play otra vez.

  • melotron

    La insufrible Amparanoia en la banda de acompañamiento de Calexico??!! No doy crédito, madre…

  • jm

    y la portada es muy bonita, ya tardo en bajarlo (para luego comprarlo, ofcourse)

  • Saludos, Jm! Por supuesto, hay que comprar… :-)

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos favoritos 2006()

Send this to a friend