El Corte Inglés ya no es inviolable

Por | 08 Mar 06, 13:03

Durante 5 años en Ciencias de la Información, ¿cuántas veces hemos podido oír “ningún medio español publicará jamás una noticia negativa sobre El Corte Inglés, ya que es el anunciante más importante de España”? No tengo ni idea de si el público medio es consciente de la presión que la publicidad puede ejercer en lo que se publica en un medio de comunicación y lo que no, pero el nuevo diario ‘El Economista’ ha hecho historia dedicando su portada de hoy, Día de La Mujer Trabajadora, a la discriminación sexista que se vive en estos grandes almacenes.

El objetivo de ‘El Economista’ es claro: aumentar las ventas sacrificando los ingresos publicitarios, que podrían brillar por su ausencia, pero supone lo que puede ser un paso adelante para el fin, no sólo de las presiones publicitarias, sino de los mamoneos, los amiguismos y el “cómo voy a poner a parir a éste, que es amigo mío de toda la vida”. Juguemos al cuento de la lechera: Tentaciones, perdón, EP3, podría dejar de ofrecer a Rafa Cervera las críticas de los discos de sus amigos, Shangay podría ponerle 1 estrella a los discos salidos de OT y en Discogrande dejarían de decir que todos los grupos indies nacionales son estupendos y maravillosos. ¿A que suena bien?

  • Patata

    Sí, suena fenomenal, pero hay que asumir que hasta el medio de comunicación más vendido/leído/escuchado/visto depende de la publicidad sí o sí. Los medios se plantean de tal manera que o bien haces un fanzine o nunca vivirás de tu audiencia, y esto da una rrrrabia…
    De momento, va a haber que seguir diciendo lo bonitas que son las deportivas de Nike aunque no te las pondrías ni para correr y estés completamente en contra de que las fabriquen niños del tercer mundo…

  • belelle

    vaya, yo tenía entendido que lo que cobra la gente del corte inglés es negociable, osea, que no depende de si eres hombre o mujer, sino de la capacidad de negociación y morro que tiene cada uno, y de el volumen de facturación que hayas conseguido el año anterior…
    y lo del uniforme… a los hombres no les obligan a ir con traje?
    de todas formas es evidente, paseas por el corte inglés y todas las dependientas son mujeres… pero el encargado de sección siempre siempre es un hombre…

  • Para eso están los medios como los vuestros, los fancines, y los blogs. Para gritar de una forma poco costosa (si no gratis) las injusticias del mundo.
    ¿Hacemos un Google-Bombing al Corte Inglés con la palabra ‘Machistas’?

  • uf uf uf… vago, vago… no está muy bien señalar defectos en los demás cometiendo esos mismos defectos al señalarlos.

    me callaré y asumiré la conjunción astral. entre otras razones, porque estoy de acuerdo con lo que dices, especialmente en lo referente a mi odiado julio ruiz.

  • Anda, anda, no vayas de listillo. Este blog no tiene ninguna presión publicitaria porque, de momento, no contiene publicidad. Cuando la tenga, como en nuestros otros blogs, no creo que nos condicione para nada. Sobre amiguismos, mamoneos, etc, debes saber que estamos poniendo verdes medios en los que muchos de nosotros tenemos amigos cercanos, conocidos o incluso hemos colaborado. Que hablemos bien de una cosa o de otra es independiente de nuestra relación con ese medio. Insisto: no vayas de listillo porque probablemente no sepas ni la mitad…

  • iko

    Carlos, te aseguro que el espíritu de este blog no es dejarse llevar por ningún tipo de amiguismo, ni mamoneo, ni presión. La idea viene de hace más de un año, y de las primeras cosas que dijimos y que hemos comentado a todo el mundo que quería colaborar fue la de ser completamente independientes. No buscamos ni caer bien a otros bloggers, ni caer bien a otros medios, ni caer bien a nadie. De otro tipo de presiones, como las publicitarias, no comento porque es obvio.

    Ahora bien, si te parece que caemos rendidos ante los encantos de algo o alguien, eso ya es cosa tuya.

  • mis disculpas.

    en absoluto pongo en duda la inpedendencia de este blog que, por otro lado, no es necesaria ya que es vuestro blog y podeis hacer lo que os parezca.

    pero vamos, en la medida de mis posibilidades, lo que he podido apreciar en jenesaispop es que no sólo no practica el proselitismo sino que -si cabe- tiene un cuidado extremo en no caer -ni de soslayo- en él. basta referirme a cierto grupo musical muy afín a uno de los integrantes que a mí me encanta y del que no se habla nada.

    si, como decís, es algo propuesto desde el comienzo, he de felicitaros por ello.

    precisamente por eso me ha sorprendido ver esa débil relación que, en cualquier blog con menos cuidado en mantenerse aislado de su entorno de influencia, me habría parecido de lo más normal. en otras palabras, me ha extrañado que -conociendoos y además hablando del tema- no os hayáis autocensurado.

    no obstante, prefiero la sinceridad a la corrección política. por lo tanto, muy bien.

    mi comentario de antes era críptico y poco afortunado. por mí, lo podéis eliminar cuando queráis.

  • LocoMia Farrow

    Yo evito comprar en El Corte Inglés, aunque vivo al lado de uno y a veces compro allí por necesidad (más que nada porque los sábados cierra a las 10 de la noche, y a ver dónde hay algo abierto a esas horas que no sea un Opencor – tb del Corte – o un VIPS)

    No me siento a gusto comprando en un sitio diseñado por y para pijas de Pozuelo votantes del PP. :D

    Porque para mí El Corte Inglés es eso; mucho fachadismo (no me refiero al edificio en sí), mucho facherío, mal gusto, malos modales de las dependientas, a las que les tienes que pedir por favor que te cobren, nulo conocimiento de lo que venden intentándose hacer los listillos (véase sección de libros, electrónica o discos), malos precios, guardias de seguridad que te miran como si fueses un ladrón (únicamente por que lleves una mochila, por ejemplo), poca variedad (aunque hay algo de todo hay simplemente eso, algo de todo)…

    Así que no sé de que se extraña nadie de que sea machista. Pero bueno, los españolitos seguirán comprando en él, si cada día abren más, y más y más. No lo entiendo. La relación calidad / precio / diseño es bastante mala en todo(por ejemplo en la ropa; para eso Zara está mil veces mejor en todo), y el concepto en sí está totalmente desfasado. :(

  • CDC

    Según vosotros Federico Jimenez Losantos hace todos los días “historia” poniendo a parir a dos de sus mayores anunciantes: La Caixa y Gas Natural

  • Creo que está bien explicado en el post. El ejemplo que se pone en todas las facultades de España es El Corte Inglés, no es La Caixa ni Gas Natural ni ninguna otra empresa. Si empezamos a enumerar empresas a las que han puesto verdes en los medios, esto no tiene fin. Hasta donde yo sé, la más inviolable era El Corte Inglés. De ahí que esta portada a mí me parezca histórica.

    Lo que tampoco vamos a hacer va a ser no hablar de algo que nos guste sólo porque conozcamos a sus protagonistas personalmente. Cuando sea oportuno, hablaremos.

    Y bueno, yo también odio El Corte Inglés. Debo ser una de las personas que menos les ha comprado de toda España.

  • I.D.

    Pues a mi, tras año y medio, el Corte Inglés me cambió mi ipod mini por un ipod nano (con más capacidad y más batería) y encima me devolvió la diferencia de precio entre el actual (mucho más bajo que el que pagué) y el que pagué).

    Esto es bueno para mi… pero indica que, además de practicar el machismo, el Corte Inglés impone unas condiciones leoninas a los proveedores que quieres utilizar sus red comercial.

  • LocoMia Farrow

    La diferencia es que la credibilidad de FJ Losantos es Zero Zapatero, como diría el mismo locutor de la COPE.

    Y tienes razón, cada día hace historia, montándose una nueva película en su cabeza más surrealista cada día que pasa, que Pasolini a su lado es un principiante :D

  • humbert

    1.-Cabe decir en apoyo de los aquí escribientes que en su día tampoco se apoyó el recopilatorio de mambos de Ramón Cerdá, un fiel anunciante de aquel blog. O sea, que dicen la verdad.
    2.-La sección de discos del CI es como una película de marcianos y abducciones. No tiene nombre. Pero amigos, con la edad y el incremento consecuentemente inevitable de los gustos burgueses apreciareis sin duda su INCREIBLE sección gourmet.

  • CDC

    Pues en las facultades de España deberían actualizar sus datos. Porque el mayor anunciante en el 2004 fue Procter & Gamble (tambien es el mayor anunciante global), seguido de Telefónica y, en tercer lugar, El Corte Ingles

  • Tony Tornado

    I.D., la FNAC hizo exactamente lo mismo con el mío…

  • Me uno a la opinión de Humbert sobre lo impresionante que es El rincón del Gourmet del ECI.

  • Ya he picado alguna vez en la sección Gourmet, aunque me parece que está mitificada. Muchas veces he ido a buscar cosas para algunas recetas y no tenían ni idea de lo que les hablaba. O sea que me sentí como en la sección “Discos”.

  • Harina de garbanzo no tienen, por ejemplo…

  • Ramona Areces

    Me uno a humbert yo tb. Para mi es lo mejor que tiene El Corte Inglés, la alimentación. Pero no solo eso. No me digais que no habeis disfrutado de una buena merienda en la cafetería de la última planta, mirando sobre la ciudad, engulliendo unas crêpes, y observando a las pandillas de señoronas super peinadas que quedan para eso mismo, merendar. A mi me encanta. Y ya pagar 3.50 euros con tarjeta.. bufff. lo mejor. jaja

  • Isabel

    “aumentar las ventas sacrificando los ingresos publicitarios”… Esta reflexión es un poquiiiiiito ingenua, ¿no? Me encanta.

  • jm

    el otro día un amigo comentaba algo parecido del Santander y de Botín (el hombre_que_no_puede_ir_a_la_carcel), que nadie podía hablar mal de el, del banco y tal… que solo el mundo y tal y cual. A lo cual alguien replicó que lo más inteligente es tener alguien que te ventile lo que tu quieres que se ventile, para que perdamos el tiempo hablando sobre algo que no les importa, en lugar de algo más gordo.
    Yo compro en el Corte, es verdad que discos es una mierda, pero en electrodomésticos me dieron un cursillo sobre secadoras en menos de 15′, y eso, cuando uno es amo de casa, vale un potosí, que quieres que te diga.

  • Puede que sea ingenua la frase, no lo sé. Pero hay dos cosas claras:

    1.-Con esta noticia se busca aumentar las ventas.

    2.-Apuesto a que el departamento publicitario de este periódico está temblando por lo que pudiera pasar después de esta noticia.

  • 1981

    que alguien pone a parir el corte inglés en un medio es noticia? tampoco me parece tan trascendente. si lo han hecho no creo que sea a ciegas, a la aventura. de todas formas no se necesitan los medios para eso. para eso están sus empleados… conozco varios y a cual más descontento… por cierto, no entiendo por qué se mitifica tanto esta empresa. su rendimiento económico es una mierda comparado con otras empresas españolas que facturan más y atienden mejor. una tienda que vende todo no puede estar especializada en nada. la sección del gourmet? joder, se nota que hay gente que sólo ha ido a comprar al día. nunca me sentí más estafado… en cualquier mercado de pueblo o en cualquier tienda especializada en este tipo de productos especiales consigues lo mismo y por la mitad de precio. ahora, cada uno es libre de ser estafado si quiere (yo lo fui una vez y nunca más). odio el corte inglés! especialmente el “ya es primavera” y el “ya es navidad”. es un mercadillo disfrazado de falso lujo…

  • BOYS OF MELODY

    No es que tenga nada en contra de Julio Ruíz, pero sí que es cierto que es muy dado a elevar a lo mejor propuestas que, en mi opinión, son bastante mediocres. Aunque creo que eso ocurre en muchos sitios. Aún recuerdo las palizas que nos metió Ordovás en el Diario Pop con la puta mierda de Molotov…

  • belelle

    yo creo que el corte inglés tiene un problema bastante grave y es que, por lo general, los dependientes/as no tienen ni puñetera idea de lo que venden, ya sea en la sección del rincón del gourmet, en discos o en libros…
    el otro día fui a comprarme el último libro de amelie nothomb y no lo encontraban porque buscaban en el ordenador “biografía del hombre” y no del “hambre”… hace quince días pregunté por el último libro de ishiguro y tampoco tenían ni la más remota idea que ya había salido (cuando ya llevaba un mes en las estanterías del carrefour)… lo peor es que aún encima te discuten lo que les dices, y te lo rebaten hasta la saciedad… si no les interesa lo que venden y tienen delante de las narices, que se vayan a la calle, que hay mucha gente dispuesta a trabajar poniendo más interés en lo que tienen entre las manos…

  • belelle

    (por cierto… aviso a navegantes y pedazo de off topic que podeis quitar luego:
    últimos discos de goldfrapp, the magic numbers, depeche mode, gorillaz y sigur ros a 9,95 € en el corte inglés)

  • Hablar de El Corte Inglés en un post que se llama El Corte Inglés… ¡¡NO ES OFF-TOPIC!!

    El tema Julio Ruiz. A mí me cae bien porque saca cosas que no salen en otros medios indies, como los Cardigans. Siempre ha sido bastante folkie, ha puesto mucho La Buena Vida y cosas así. Pero no me gusta que todo sea tan maravilloso ni nunca diga “Pues este disco es muy flojo”. Y siguiendo esta política ha presentado cada truño como si fuera una maravilla…

  • julio ruiz

    Hola, un saludo.
    Lo primero; llegué al blog de supervago por no sé qué conexión “internetera” con cardigans (precisamente) y mi programa. En consecuencia, enhorabuena por el pasado y por este presente (empieza gustándome hasta el título; soy muy francés, de toda la vida). Me gustan vuestros gustos (quizás, porque sean los míos o parte de los míos) y cómo lo contaís.
    Lo segundo: me hace gracia que se empiece en El Corte Inglés y se acabe en Julio Ruiz. Mis respetos para los que me quieren y para los que (me preocupa que alguien me odie sin conocerme, pero…)no.
    Si salgo de paseo a comentar la jugada es simplemente porque quiero matizar lo que se dice de mí y de Disco Grande y “to el mundo e güeno”. En cuatro horas semanales (antes, en la época heroica, era diario y fueron cinco) hay tan poco espacio de tiempo que pongo y programo lo que más me gusta de lo que me gusta. Obviamente, lo que suena es de mi agrado; lo que no suena… es que no. Luego, no todo “Indieland” es maravilloso.

  • Para nosotros es un honor tenerte por aquí… Unos más, otros menos, casi todos hemos sido seguidores del programa. Recuerdo con cariño cuando un single de Catatonia, creo que Dead from the waist down, que a mí me sigue pareciendo un temazo, fue single del mes, por lo que comentaba arriba. Que estos grupos no están muy bien vistos entre el indiesmo nacional.

    Sin embargo, opinamos que la escena indie nacional no vive precisamente su mejor momento y merece críticas un tanto más agresivas por parte de los medios. No hablar de lo que no te gusta es una opción muy respetable. Tampoco está la escena nacional como para darle palos a los grupos alternativos (no hay más que echar un vistazo a la lista de Afyve). Pero por otro lado, que no se critique nada para mal termina siendo perjudicial para el público, para la credibilidad del medio e incluso para el artista.

    Coldplay comentaban disgustados que les había dolido que el New York Times les pusiera un 2/10. ¿No hay que celebrar que algún medio se decidiera a bajarles los humos, con lo crecidos que están?

  • julio ruiz

    Ummm Catatonia… Siempre he sido super-fan de Cerys y hasta la sigo en solitario… aunque se haya casado. Como de Wendy Transvision, Nina Cardigans, Justine Elastica… Los grupos con chica, vamos. Una de las especialidades de la casa. “You´ve got a lot to answer for” es la canción que tengo desgastada de ellos.
    Y, ahora, primero, gracias por la bienvenida.
    Segundo. Lo de las críticas o no críticas. Siempre es cuestión de criterio. Para mí, es mejor invertir unos minutos de programa en decir qué buena (siempre, visión subjetiva, del abajo firmante, claro) es esta canción de un grupo de las catacumbas que gastármelos en decir qué poco afortunada es ésta de unos estrellones.

  • BOYS OF MELODY

    Bueno, como ya he dicho en mi anterir comentario (“propuestas que, en mi opinión, son bastante mediocres”) es cuestión de gustos. Yo ahora escucho con frecuencia tu programa y puedo estar en desacuerdo muchas veces con tu visión subjetiva, pero no por eso desconecto la radio. Es un medio informativo, igual que este blog y otros tantos en el que se escucharán cosas que no compartiremos, pero que cumplen su misión: informar.
    Y hablando de grupos con chicas: qué fue de los primitives?
    (off topic al canto)

  • 28042

    No hay que creer lo que te dicen en la facultad, sólo hay que aprendérselo para aprobar.

    Es algo muy común en la facultad de periodismo. ¿Por qué será? ¿Será por eso por lo que la gente se ríe de nosotros, los periodistas?

  • Deandevendrá Banhart?

    lo bueno es que cuando lees los comentarios de Julio Ruiz suenan en tu cabeza con su voz…que (disco)grande !!!!

  • Pingback: ¿Quién necesita una discográfica? at jenesaispop.com()

  • twiggy

    Cierto es que en las Facultades de Periodismo suelen poner como ejemplo de dependencia de medios- publicidad a el El Corte Inglés…
    Años depués, lo comprobé en mis carnes redactoras cuando se trataba de abordar una noticia sobre la toxicidad de algunos componentes en prendas infantiles de… Disney!!
    Al final, la noticia se publicó con un tirular que decía “Una marca de productos infantiles..”
    Cosas más raras se han visto… finalmente me pasé a la publicidad, al menos sabes desde un principio cuáles son las reglas del juego.
    La ropa del Corte Inglés es un bodrio, su publicidad más (recuerden el fantástico spot basado en “Pasión de Gavilanes”) y en general el concepto bastante casposo… pero es súper práctico, abre todo el día y puedes comprar desde unas bragas hasta un mp3, pasando por una linterna o un perfume…
    A mi madre le pasa lo que a una amiga de Maruja Torres (comentado por ella en un artículo): Le gustaría que esparciesen sus cenizas en el Corte Inglés.

  • Hace unos días Federico Jimenez Losantos usó sus artes sarcásticas de un modo peligroso. Me explico, estaba la chica que hace las promociones del corte inglés empezando a hablar, y esta dijo alguna bondad sobre la banderita de el corte inglés, que es blanca y verde… Y el Federico que se lanza y le dice lo siguiente:

    -Iba a corregirte y a decirte que la bandera de el corte inglés es verde, blanca y negra pero peor: eso es más musulman… y por cierto que la bandera de el corte inglés es un triangulo ¿masón? ¡Que horror!.

    Otro ejemplo de como boicotear la promoción de el corte inglés en directo, y otro ejemplo del humor involuntario del locutor. Que yo sepa, ECI sigue promocionando el programa de Federico.

    La sección de discos de El corte inglés es demencial, de mal gusto, desordenada, los dependientes auténticos analfabetos musicales… ¡que horror!

  • Pingback: Sfera: el relevo de las grandes cadenas at jenesaispop.com()

  • Seneca

    Si nos ponemos quisquillosos… tambien discrimina a los hombres… a mi no me pillaron por llevar el pelo largo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend