Manderlay

Por | 09 Mar 06, 21:07
manderlay

Hay gente a la que le gusta Lars Von Trier y gente a la que no. Yo sigo emocionándome cada vez que recuerdo el final de ‘Rompiendo las olas’, sigo dándome miedo cada vez que recuerdo el final de ‘Dogville’ y sigo preguntándome qué significa exactamente el final de ‘Europa’. Así que fui a ver ‘Manderlay’, la continuación de ‘Dogville’, en cuanto se estrenó. La película continúa con Grace en el punto donde quedó ‘Dogville’, sólo que Grace ya no es Nicole Kidman sino Bryce Dallas Howard. Acompañada de su padre y de sus gángsters llega a una villa en la que aún se mantiene la esclavitud, con Lauren Bacall a la cabeza.

La teatral puesta en escena es la misma que en ‘Dogville’, así que en ese sentido, la película no sorprende mucho. Tampoco lo hace cuando aparecen en el guión un sinfín de tópicos sobre negros y blancos, generosidad y egoísmo. Pero a medida que avanza, mejora y mucho. Von Trier cuestiona la democracia, la dictadura, el sufragio universal, la pena de muerte, la libertad y la violencia con una objetividad y una frialdad que pone los pelos de punta. Y lo mejor, me temo, es que no hay mensaje. El año que viene la trilogía sobre Estados Unidos culminará con ‘Wasington’ (sic). 8

  • BOYS OF MELODY

    Qué bonita es Rompiendo las olas. Emily Watson hacen un papelón increible. De todos modos, mi película favorita de Lars von Trier es Dogville (es final tan espeluznante!), aunque los idiotas es también tremenda. Te recomiendo que leas ” Lars von Trier: El cine sin dogmas” de Hilario J. Rodríguez.

  • belelle

    tengo una relación de amor/odio con von trier… rompiendo las olas y los idiotas me parecen de las peores películas que he visto en mi vida y sin embargo a dogville y, sobre todo, a bailando en la oscuridad, las tengo en un pedestal… no he tenido oportunidad de ver manderlay, aunque tampoco me ha llamado excesivamente la atención…

  • 1981

    dogville… sólo por tener este final está entre mis pelis favoritas. disfruté como un loco viendo a grace haciendo su justicia… y que fotos al final!, en los créditos, que sobrada…

  • estoy con belelle, aunque no he visto “los idiotas”, a mí “rompiendo las olas” no me gusta nada y me produce un mal rollo insondable. es otra de esas películas en las que me es realmente complicado identificarme de ninguna manera con nadie y eso me está sacando todo el rato del film.

    “bailar en la oscuridad”, sin encantarme, sí me gustó. aunque en parte es porque esas canciones de björk son de lo que más me gusta de su discografía. además, tiene momentos que aún recuerdo con bastante cariño.

    el sorpresón vino con “dogville”. fui al cine comletamente engañado por unos amigos: no sabía nada del tema de la escenografía ni de que duraba tres horas. reconozco que durante los primeros 20 minutos -y con el precedente de “rompiendo las olas”- me planteé muy seriamente abandonar la sala.. pero luego le fui cogiendo el gusto y, pese a los momentos excesivamente literarios, acabé entusiasmado, totalmente maravillado por la peli.

    por eso, en principio “manderlay” me interesaba… pero me desanimó que casi todo el mundo me la ha puesto fatal, coincidiendo en que exalta los defectos de “dogville” y no tiene casi ninguna de sus virtudes… no sé, con este post me haces que vuelva a dudar. lo mismo acabo viéndola.

  • Yo en cambio me identifiqué muchísimo con Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad se me olvidó enseguida.

  • mariahey

    yo vi manderlay sin haber visto antes ni dogville ni ninguna de lars von trier y me quede impresionadisima.claro luego vi dogville y me parecio un poco peor.ademas esta chica lo hace mucho mejor.A! y lei una interpretacion genial de manderlay, sobre que en realidad el esta recreando la guerra de irak, con grace como estados unidos con su democracia y su constitucion y sus ideales de libertad y como al final quieran o no se le sale muchisimo de las manos y como cuando estaba la señora de la casa eran felices porque todo lo malo que les ocurria le echaban la culpa a el de arriba.y es mucho mejor.y dicen que esta llena de guiños a el tema de irak.cuando la vuelva a ver me fijare.
    a! y gracias por hablar conmigo y todo eso ayer! que s eme hubiera echo mucho mas larga la espera y hubiera sido peor aunque en realidad solo hablaba yo diciendo tonterias y ademas no me entendiais(es normal dice mi madre que no vocalizo)pero gracias e.
    saludos!

  • Creo que Manderlay está a la altura de Dogville, pero tiene dos handicaps: se ha estrenado en un momento de muchos estrenos interesantes y en vísperas de los Oscar, y además no cuenta con la Kidman (cuya presencia en Dogville causó mucha expectación).

    En cualquier caso Von Trier sigue removiéndonos las entrañas con esta crítica bestial no sólo a los EEUU sino a la sociedad e incluso a la humanidad en general. Pero es que es necesario plantearse ciertos temas.

    Y de nuevo colosal el tema final de Bowie que acompaña a esas imágenes tan impactantes.

    Cuando termine la trilogía, yo impondría su visionado obligatorio en la ESO.

    ¡Buen finde!

  • Lars Von Trier supera con creces el “menos es más” y eso sólo lo consiguen los virtuosos.

  • perfect

    Yo también estoy en el grupo de los que adoran a Lars Von Trier. Rompiendo las olas no me encantó cuando la ví, pero era muy pequeño y sabía que me encantaría cuando tuviera más años. La volví a ver hace un par de años, y me hinché de llorar, tanto que al día siguiente por poco no puedo ir al curro. Bailar en la oscuridad me encanta, pero es normal porque tb adoro a Björk. Dogville me impactó, Nicole Kidman tan metida en su papel como siempre, sufres con ella, vives lo que le pasa… Y Manderlay no me ha impactado tanto como dogville, tampoco la he disfrutado tanto mientras la veía, pero no pude quitármela de la cabeza después de verla. La nueva actriz me pareció un poco sosa, me parece muy poca cosa para ese personaje, pero es que claro con Kidman como precedente es normal. Se dice que en el final de la trilogía va a actuar Nicole Y Bryce. Yo pondría ahí a Róisín Murphy,jaja.

  • Yo coincido con Belelle. No soporto Rompiendo las olas, cuando la vi (hace poco) no podía creer que “eso” lo hubiese dirigido Von Trier. Los idiotas me dejó bastante indiferente, lo cual (en mi caso) ya es algo positivo, y Bailar en la oscuridad me encantó. Claro que cuando vi Dogville para mí la expresión “obra maestra” adquirió un nuevo significado. Vamos, me quedé alucinada. Qué peliculón. HOy he ido a ver MAnderlay casi sin darme cuenta, porque iba a ver otra peli pero llegaba tarde, y me ha encantado también. Eso sí, donde se ponga Nicole que se quite cualquier otra.

Send this to a friend