Versus: Sinéad O’Connor

Por | 13 Mar 06, 20:31

Sinéad Sí

Hasta los mismísimos estudios Tuff Gong de Jamaica se fue Sinéad O’Connor a grabar ‘Throw Your Arms’. Con la producción de los veteranos del drum and bass, Sly Dumbar y Robbie Shakespeare, Sinéad nos ha hecho entrar de lleno en las doctrinas del líder del movimiento negro independentista, Marcus Garvey. Con temas de Winston R. “Burning Spear” (‘Jah Nuh Dead’, ‘Door Peep’), el mítico Lee “Scratch” Perry (‘Curly Locks’), Peter Tosh (‘Vampire’), los últimos Wailers (‘War’) o el genial Buju Banton (‘Untold Stories’, mi favorita); este disco nos acerca a doce versiones muy poco conocidas del reggae más espiritual y arraigado en los orígenes de la cultura rastafari. Sin considerarme fiel seguidora de las excentricidades de la O’Connor, hoy tengo que inclinarme ante un gran trabajo realizado desde el mensaje de amor y esperanza de este movimiento mesiániaco. Que, mesías varios aparte, sigue siendo el mensaje universal para reconfortar espíritus. Emocionante. 7. Angèle Leciel

Sinéad No

No sabemos si por castigo divino, tras rasgar con soberbia un retrato del Papa ante las cámaras, Sinéad O’Connor nos tortura en su regreso a la actualidad musical (supuestamente se retiró en 2003) con un disco de reggae. La artista irlandesa, probablemente bajo los efectos de la marihuana, ha grabado su último trabajo en Jamaica. Ni tan siquiera se atreve con la composición, sino que meramente recrea viejos clásicos del género, aunque con menos fortuna que con el ‘Nothing Compares 2 U’ de Prince. Una nueva vuelta de tuerca de Sinéad, en esta ocasión desafortunada (no alcanza ni de lejos la contundencia de las voces originales) y equivocada (agradece sus enseñanzas a unos rastafari que precisamente no dejan muy bien paradas a las mujeres). A veces, las promesas es mejor cumplirlas. 3. Hator.

  • Yo no he oído este disco pero a mí ella me cae muy bien. I do not want what I haven’t got me parece un gran disco, no una obra maestra, pero sí algo infravalorado. De los de después, siempre se salvaban 3 ó 4 canciones. Ella como personaje mediático siempre me va a parecer interesante. A ver si lo escucho.

    De lo que no tengo ni idea es de música jamaicana. No sé si es machista, homófoba, si depende, si son tópicos… En fin, tendré que leerme el especial de la RDL, a ver si aprendo.

  • A mí me encanta Sinéad O´Connor, y sinceramente, la opinión “a favor” la veo más informada y más constructiva que la de “en contra”, que ha tenido que remontarse a 1990 para poder seguir comparándola. Por el camino se queda su disco Faith and Courage (2000), quizás el último compuesto enteramente por ella misma, y que a mí me parece una pequeña joya que aquí pasó muy desapercibida, y sus múltiples colaboraciones, recogida en Collaborations, remixss… un obra muy tan extensa como dispersa.
    PD: hacer buenas versiones es también un arte…

  • Hator, totalmente de acuerdo contigo en eso de cumplir las promesas. Pero yo me alegro de que Sinéad se desdijera para hacer este disco tan peculiar. No veo tan grave que se componga de versiones porque, exceptuando tres o cuatro, no son temas precisamente conocidos y Sinéad ha sabido darle su toque. Por muy irlandesa que sea, ha mantenido la magia de la lengua hindi integrada en el inglés de Jamaica que caracteriza a este soul afro-caribeño. Todo esto, unido a su voz, pues deriva en un buen resultado, independientemente de su contundencia y de cómo fueran las voces originales.

    Que el rastafarismo es machista… Pues sí. ¿Qué religión no lo es? ¿La Cienciología? No sé. Aunque el rastafarismo, más allá de una religión, es una forma de vida muy alejada del materialismo con el que se viven otras religiones. Y quiza esto fuera lo que llamó la atención de Sinéad.

    En resumen, ‘Throw Down Your Arms’, como proyecto musical, me parece muy interesante y valiente.

  • Hator

    Quizás sí, pero no deja de ser paradójico que una defensora declarada de los derechos homosexuales se alíe con un grupo homófobo y, que en muchas de sus letras, ataca directamente la homosexualidad. Valiente es, eso sí.

  • Ay, Hator, pues me gustaría que me dieras un ejemplo de letra homófoba, que yo ahora mismo no sé… no me vienen a la cabeza. Te lo digo en serio, sin ironía alguna.

    Insisto en que el rastafarismo es un movimiento religioso basado en La Biblia y en la venida de un nuevo mesías que salvará a los negros y de esta manera puedan volver a la tierra prometida, su particular monte Sión en algún lugar de Etiopía. Después de esta película, no es nuevo eso del machismo y la homofobia, lo llevamos viendo de siempre en nuestra cultura católica.

    Como digo en mi ‘Sinéad Sí’, nunca he sido seguidora de esta mujer ni de sus excentricidades ni sus provocaciones. Pero como en todo, la cara bonita de las cosas existe, y creo que es lo que Sinéad O’COnnor ha sabido extraer de los rastas a través de su música. Igual que a mí me emocionan ciertas canciones de misa o del soul americano(el de acercarse a Dios) sin ser una persona religiosa.

    Por eso me gustaría que me pasaras canciones de rastas (los de verdad, no los de look o simples cantantes de reggae) en los que la homofobia quede tan patente como dices.

  • Yo no tengo ni idea de cuáles son los “de verdad” y los que no son de verdad. Sí sé que un tal Bennie Man publicó una canción llamada “Bad Man Chi Chi Man” (chi chi significa “maricón”), en la que instaba al DJ a matar homosexuales. Tuvo que pedir disculpas públicamente. La letra se puede encontrar fácilmente en Internet.

    Otro cantante jamaicano, Sizzla, tiene la entrada prohibida al Reino Unido por razones similares. Publicó un tema en el que instaba concretamente a la quema de homosexuales por mantener sexo con otros hombres. Además, declaró: “No pienso pedir disculpas. Son ellos los que tienen que pedir disculpas a Dios por no respetar sus normas”.

    Sí, vale, habrá de todo. Nosotros también somos católicos, pero en España no se escriben letras así, yo creo que si existieran, nos habrían llegado. De manera que finalmente es la imagen que a mucha gente se le queda de Jamaica.

  • No conozco ni al tal Sizzla ni a Bennie Man. Uf, ¡qué alivio!

  • IRAN

    Adoro el reggae desde que escuche por primera vez una canción de Bob con doce
    años. Si alguno de vosotros ha escuchado a los clásicos y las letras de los actuales
    cantantes de reggae os daréis cuenta que el mensaje principal que se transmite es
    el de la paz, el amor, el respeto a la naturaleza y a los derechos humanos y
    especialmente el de reconocimiento de los derechos de la población negra.
    Todos estos cantantes de los que hablais, como Sizzla, Buju Banton, Beenie Man son cantante de dancehall, que es otro estilo que derivó del reggae mucho más bailable y discotequero y que, en mi opinión, se aleja de las verdaderas raíces del reggae. He de admitir que he asistido a algun conicerto de alguno de ellos y que tienen algunos temas buenos, sin embargo, siempre estaré en contra de cualquier tipo de desprecio e insulto hacia los homosexuales y por supuesto hacia las mujeres.
    Por eso me gustaría que no se vinculase tan friamente el reggae con la homofobia ya que estos son una excepcion dentro del mundo del reggae.
    En cuanto a Sinead he escuchado su disco y bienvenida sea su música siempre que versione canciones de los mejores músicos del reggae y que difunda su mensaje por el mundo.

  • utopy

    el comment que esta encima de este el miolo deja todo muy claro. Rasafai no es = a homofobia y machismo no seor y menos a estas alturas. oso ondo Muy bien por Sinead

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