Syriana

Por | 17 Mar 06, 12:00
syriana.jpg

Las dos horas que dura ‘Syriana’ me las pasé sentado en el cine preguntándome: “¿Pero qué dicen estos tíos? ¡No me estoy enterando de nada!”. Agentes de la Cía, fusiones petroleras, inversiones norteamericanas en Oriente Medio, chinos en economía definitivamente creciente y terroristas musulmanes van apareciendo ante un espectador aturdido que contempla una escena tras otra sin terminar de hilvanarlas y comprenderlas. Cuando sales del cine, como te sientes un poco tolai, igual te da por buscar información sobre el tema, y así te encuentras a su director, Stephen Gaghan, guionista de ‘Traffic’, y a George Clooney (que por cierto a mí no me parece que esté para un Oscar) explicando que la película no quiere posicionarse políticamente sino que busca que, de la exposición desordenada de tantos elementos, nazca una inquietud por parte del espectador sobre estos temas. Yo diría que esto sí es posicionarse, y que, siendo tan confusa, sólo a quien le interese especialmente el tema de antemano, se molestará en preguntarse cosas. Pero mínimo, interesante y, técnicamente, más que correcta. 6

  • jalber

    Pues ya somos dos, me pasó exactamente lo mismo. Me quedé como si fuera tonto, algo soy pero bueno…
    Saludos

  • I.D.

    Pues yo creo que es un tema que interesa a todo el mundo, al fin de al cabo todos los temas que trata Syriana son la base de la geopolítica y la política mundial actual. No obstante, por lo trascendente del tema, es inabarcable.

  • Pensé que era yo.
    Personalmente, para mí fue una gran decepción. No sé, me parece que insinúa mucho y no dice nada. Pero, eso sí en cuanto a localizaciones y fotografía le doy un 10.

  • radcliffe

    Pues a mi me gustó bastante.Recuerda mucho a los thrillers que se hacían en los ’70 tipo “Marathon Man” o “El último testigo” en los que al principio no te enterabas de nada y poco a poco te atrapaban. Además, siempre es agradable ver como una película de una major que tiene de reclamo al Clooney no es nada condescendiente con el público y propone un rompecabezas que aunque deje muchas piezas sueltas, es arriesgado ( era curioso ver como mucha gente abandonaba la sala indignada.)

  • different-class

    mmm pues a mí me gustó bastante la peli. Era mi favorita para los Oscars (derrotada de antemano pues no competía con las más grandes). Es cierto que la primera hora se hace dura porque es muy difícil encajar las historias y se mezclan muchos conceptos tecnico-políticos, pero creo que una peli así es completamente necesaria para situar -subjetivamente, de acuerdo- las muchas piezas del conflicto occidente-oriente. Seguro que en EEUU no ha gustado nada nada… y eso siempre es bueno.

    y lo de George Clooney… bueno, creo que está muy muy creible. Además, ultimamente se ha puesto de moda reconcer con Oscar a los intérpretes que hacen algún sacrificio físico importante para hacer sus papeles (Charlize Theron mismamente)

  • Sí, pero ya he comentado varias veces que estoy cansado de que se premien esas cosas. Creo que engordar, un maquillaje no hacen a un buen actor. Por mí podrían haber cambiado a Clooney por cualquier otro que no me habría enterado.

  • belelle

    pues a mi me gustó bastante, me pasé dos horas muy divertidas en el cine, y aún así reconozco que la película cojea bastante en algunas cosas… es cierto que se excede al dar información, no porque sea excesiva en si misma, sino porque al final, no es trascendente en la película… por ejemplo, la justificación de la entrada de matt damon como asesor del hijo del jeque, es totalmente prescindible, así como su profesión, su historia familiar, etc…
    por otro lado, lo que cuenta y lo que deja entrever la película lo hemos visto mil y una veces en nuestros telediarios, en muchos casos de una manera mucho más crítica… quizás en eeuu haya sido como quitarle la venda a muchos, pero a estas alturas de campeonato, quien no sospeche lo que hay detrás de todo esto, está muerto o en cima…
    a george clooney le habrán dado el oscar por engordar 15 kilos y dejarse barba (eso es lo que entienden en hollywood por “profunda transformación física”) o bien por compensar el fracaso de “buenas noches y buena suerte”, pero con todo lo que dicen sus ojos en la última escena, o cuando empieza a darse cuenta de su decadencia, ya se merece la estatuilla…

  • b kan

    Uf, ese tipo de pelis me ponen enferma. Qué frescura. Gracias por avisar, no iré a verla. odio tener que estar averiguando de qué va una peli. Ya me pierdo en las normalitas de espías,que nunca las entiendo, como para que encima lo hagan aposta.

  • Esteban

    Esta película la vi hace cosa de un mes, en inglés y sin subtítulos. Dado mi deficiente control de la lengua de Shakespeare y lo enrevesado de la trama, digamos que no me enteré de nada. Además de liosa la encontré aburridísima. Viendo que a bastante gente parecía gustarle, decidí volverla a ver, esta vez en castellano, no fuese a ser que por culpa de haberla visto en inglés me hubiese perdido algo importante. Bueno, una vez revisionada he de decir que me sigue pareciendo un ladrillo igualmente incomprensible. Tengo un problema con este tipo de películas. Algo similar me pasó con “Buenas Noches y Buena Suerte”. Cuando un director está preocupado por transmitir un discurso ideológico y político determinado a los espectadores corre el riesgo de olvidarse por el camino de algo que, para mí, es esencial en una película: el dibujo y tratamiento de los personajes. Cuando estos no son más que marionetas que se mueven de un lado a otro en medio de ese mensaje (que será todo lo interesante que uno quiera), inevitablemente desconecto de la película. Las dos veces que la intenté ver la dejé por imposible justo en el mismo punto. En serio, me parece insoportable.

  • belelle

    michael moore está muy preocupado por transmitir un discurso ideológico y político determinado, stephen gaghan no.

  • Esteban

    No se si me expresé mal o no se me ha entendido. Según he leído, la película (y por ende su director) trata de mostrar/denunciar:
    a) las políticas turbias de las empresas petroleras norteamericanas
    b)como las Administración estadounidense se mete en sus actividades
    c) los problemas de los funcionarios cuando tratan de investigar corrupciones
    d) como los dirigentes de los países árabes tratan de enriquecerse pactando con los Estados Unidos mientras ignoran la probreza en la que vive su pueblo
    e) como los fanáticos se aprovechan de esta situación para reclutar futuros terroristas con los que amenzar occidente.

    No digo que el director trate de convencer y manipular a nadie de nada ofreciendo información partidista y sesgada sobre un hecho concreto (acusación que se suele recaer sobre los hombros de Moore, no digo que yo esté de acuerdo con ella).
    Los puntos de ahí arriba me parecen muy interesantes, pero si tuviesen como soporte un guión mejor escrito y engranado, con personajes más trabajados y definidos que le diesen mayor enjundia dramática a la(s) historia(s) personalmente me resultaría más atractivo. Solo eso.

  • belelle

    pues la verdad, eso de que denuncia todos esos puntos es una opinión que te formas tú al ver la película… el director sólo los muestra y tú te formas la opinión que quieras… cualquiera podría salir de la película pensando que los malos son george clooney y matt damon, y que los terroristas son un héroes, y que la CIA mueve sus hilos por el bien general y el equilibrio del mundo… el director sólo muestra lo que pasa, luego tú opinas sobre lo que ves… pero a mi juicio no hay ninguna transmisión de discurso ideológico o político…

  • No creo que esa la postura del americano medio. Estoy seguro de que a una inmensa mayoría la película le incomodaría o dirían que muestra una realidad sesgada, si la viera, claro.

  • paolo

    Hola

    No tengo ningun afan de polemizar ni de ir de listillo pero me deja perplejo que Syriana se califique como pelicula “confusa”. Bueno, es un poco enrevesada con varias historias en plan Traffic avanzando pero creo que se entiende todo bastante claro y que refleja bastante bien como funciona este mundo. Para mi una de las peliculas mas verosimiles y creibles que he visto en los ultimos tiempos. Muy buena.

  • belelle

    tú crees que es verosímil que se contrate a matt damon por los motivos que se contrata?

  • paolo

    Hola bellele

    Cuando me referia a verosimilitud, me referia mas bien a las artimañas y mecanismos politicos, institucionales, militares, etc… que entiendo que la pelicula refleja bien: los grupos de presion y sus pugnas internas, la connivencia entre intereses politicos y comerciales, la emergencia de nuevas potencias y sus conflictos geoestrategicos, las alianzas entre elites corruptas y las grandes potencias en los paises desarrollados (repsol y bolivia)

    La historia de Matt damon esta bien llevada desde mi punto de vista (OJO SPOILER):

    — Su hijo muere.
    — Le ofrecen un contrato para compensar tamaña perdida.
    — El lo rechaza evidentemente inicialmente y se encara con el, pero dinero mediante y posteriormente se deja seducir genuinamente por un principe con un mensaje renovador.
    — Su mujer lo deja reprochandole haberse aprovechado de la muerte de su hijo

    Para mi esa es una secuencia totalmente creible de acontecimientos. No te lo parece a ti ? De todas formas aunque estuviera tirado de los pelos (que para mi no lo esta y es algo anecdotico) si que creo que refleja muy bien el mundo en el que vivimos. Todos los personajes tienen bastante profundidad y eso tambien enriquece.

  • belelle

    el resto de las película me la creo, la historia de matt damon también porque, hombre, pasa todos los días…

  • NiCo

    pues yo me quedé igual. con una cara de tonto…
    le decía a mis acompañantes que la película era una mierda. (de hecho, yo quería ver la pantera rosa) pero mi teoría de que syriana era una mierda, quedó hundida en la miseria al decirme una de mis amigas que yo no podía decir nada puesto que me había dormido.
    y en efecto, no tuve que decir nada más. eso lo dejaba todo más que claro.
    ¿todos buenos? ¿todos malos? ¿todos mueren?
    vaya…

  • Pingback: jenesaispop.com » The International()

Playlist del mes

Send this to a friend