I Premios Enemigo

Por | 21 Mar 06, 1:40

El pasado año nos trajo en música muchas cosas buenas, pero también muchísimas cosas malas que no se han llevado su merecido. En JE NE SAIS POP queremos hacer justicia y por eso presentamos la primera edición de los Premios Enemigo, una idea bastante vieja que por fin nos animamos a poner en práctica.

La semana pasada el equipo de este blog votó a los peores de 2005 y de ahí han salido los nominados a las 22 categorías de estos premios. De estos premios 20 categorías son nacionales y dos internacionales. Santa Justa Klan (9), Shakira (8) y Nancys Rubias y Melendi (7) encabezan la lista de nominados, pero no tenemos ni idea de quién se hará con los Premios. Los ganadores (o perdedores, según se mire) de estas categorías los vais a elegir vosotros votando en la página de los I Premios Enemigo. Tenéis hasta el 30 de abril para votar. En mayo, en una sala por determinar, anunciaremos quiénes fueron los peores.

El premio honorífico a toda una carrera en esta edición corresponde a Mecano por la tortura que tuvimos que sufrir con su “año Mecano” en el que reeditaron todos sus discos, sacaron más recopilatorios, hicieron un musical y hasta nos tuvimos que tragar un popurrí de sus canciones.

Que ganen los peores y a votar.

  • buf, qué difícil…la cosa está reñida jejeje

  • belelle

    me encanta la propuesta!!! y además ya he visto que Pópera (mis no favoritos) tienen alguna nominación!!! (ahora, lo de Shakira, no lo entiendo, que no me guste es una cosa, pero reconozco que hay muchas cosas peores…)… voy a votar ya!

  • Soy incapaz de decidirme en muchas de las categorias, especialmente por desconocimiento. No es fantastico?
    Es preciso votar en todas las categorias?

  • 1981

    si que es una buena idea sí y muy divertida…. lo malo es que muchos repiten en muchas categorías y creo que hay algunos que se lo van a llevar todo. echo de menos las canciones de crazy frog en peor canción y peor vídeo, bustamente en el peor vídeo (era mi favorito en esta categoría, aunque los de mago de oz tampoco desmerecen), la niña de mis adorables vecinos en una categoria especial… y por que nó, bloc party en el bluff indie…
    a ver quien gana, que curiosidad!

  • radcliffe

    Jaajaja. Lo habéis puesto realmente difícil, aunque creo que El Canto del Loco o Estopa tienen muy pocas nominaciones. Son lo más abominable del panorama musical y merecen todos todos los premios

  • Muy divertidos, aunque también salvaba de la quema a la pobre Shakira.

    Ya he votado como un pepe.

  • Soy el primer sorprendido de que de nuestros resultados haya salido tan mal parada Shakira, pero son las sorpresas que te llevas cuando votan 9 personas. La verdad es que la tía ha estado en todo metida: baladas, colaboraciones, conciertos (Madrid 2012), el reggaeton, esa voz de hombre insoportable en ‘No’…

    Estopa estaban propuestos para casi todo, pero con tanta competencia, casi ninguno los votábamos.

    No, no hace falta votar en todas las categorías.

  • También reconozco que la pobre Shaki ha salido muy malparada en estas nominaciones cuando hay muchos que se han quedado fuera. Pero tiene razón Supervago, ha estado metida en todos los fregados de 2005. Y yo cuando vi que estaba propuesta para “Peor actuación vocal masculina” por ese ‘No’ no pude resistirme, tuve que votarla. Y es que creo que Shakira ha perdido un poco el norte con las formas de cantar.

    Pero que quede claro que no hay nada personal contra ella, que hasta yo hice una versión de un tema del ‘Laundry Service’ hace unos años.

  • belelle

    yo echo de menos tres cosas, aunque me parecen geniales y superdivertidas las nominaciones…
    -en el apartado de productores, a Capi, el borracho ese que aparece todos los días en Aquí hay tomate y que ha sido el prepetrador de los Pópera…
    -en el apartado de canciones, aunque aparece otra del mismo autor, creo que es más irritante la canción de Melendi dedicada a Fernando Alonso… el nano oeeeeee, el nano aooooo…
    -un premio a la noticia no musical referida a músicos más irritante del año, en la que podrían estar nominados:
    a)la separación Alejandro Sanz/Jaidy Mitchell y su supuesto rollo con Shakira
    b)la boda de Fernando Alonso con Raquel del Nosequé de El sueño de Morfeo
    c)la deuda que le dejó Victoria Abril a Capi después de grabar el fracasado Putcheros do Brasil
    y otras…

  • Hay tanta ****** en el panorama nacional… La competencia era muy dura y las votaciones han estado muy reñidas. Y lo que sí no queríamos era abrumar con más categorías. Ya 22 me parece un pasote.

  • Martin Silennus

    ¡Ya he votado! La verdad es que nos reimos por no llorar, porque el panorama -un año, y otro, y otro….- es verdaderamente desolador. No sigo, por falta de tiempo que no de interés, la actualidad musical de países como Francia, Alemania o Italia. ¿Alguien tiene alguna referencia? ¿Realmente nuestro mainstream es tan, tan, pero tan cutre o en todas partes cuecen habas?

  • rafel

    Qué mala leche que tenéis. Ni Deborah Hombres. Me encanta la lista de nominados.

  • Hace tiempo que no le echo un ojo a las listas de Italia ni Alemania, pero sé que por ejemplo Camille, con un disco tan complicado como Le Fil, ha vendido 300.000 copias en Francia y sigue en los primeros puestos. Si consideramos a, ejem, Najwa, su equivalente, y comprobamos que vende unas 20.000…

  • Vivo en Alemania y os puedo dar algunos apuntes sobre parte de lo que se puede escuchar por aquí.

    Ni en Alemania me libré de un verano entero de Aserejé ni últimamente me libro del reggaeton y sus grandes éxitos. En la MTV o en la Viva puedes ver prácticamente los mismos superventas internacionales que puedes ver en España, con un poco más de contenidos rap que en España. En Alemania arrasaron los “productos” musicales del programa Pop Stars y discos al estilo del Ibiza Mix triunfan de cara al verano.

  • belelle

    hombre, yo veo asiduamente la viva, por inercia, porque es la única cadena de música que puedo ver… y supongo que será una especie de 40 tv pero a los presentadores se les entiende un poco mejor…
    lo que se lleva en la viva es, sobre todo, mucho reggaetón y hip hop rancio con videos de mujeres en microbikinis o que no llevan nada debajo de un abrigo negro como él… durante el verano machacaron “la gasolina”, a juanes y a shakira y aún he visto hace unos días el video de “obsesión” (que afortunadamente aquí ya superamos)… también se llevan mucho los grupitos de niñitas o adolescentes sin pelo púbico cantando versiones de grandes hits de la música disco de los 80 (ahora mismo ponen hasta la saciedad una versión en plan animadora del “oooooh lalala i love you baby”)…
    pero vamos, el panorama es igual de desolador que aquí… lo único decente que he visto en la viva es madonna,gwen stefani y un programa con los videos favoritos de las sugababes que pillé un domingo…
    sin embargo, en octubre, de vacaciones por chequia y alemania, nos sorprendimos al escuchar varias veces en el hilo musical de varias tiendas tipo “aldi” el “precious” de los depeche mode…

  • belelle

    ah, y un grupo de niños que imitan a the rasmus en la estética y que se llaman algo así como tokyo hotel nosequé… esos los ponen hasta cuando no tienen conexión…

  • rafel

    Yo estuve 6 meses de erasmus en Alemania y puedo asegurar que la radio es muy trash. Mis compañeros de residencia tenían todo el día puesto SWR3 en la cocina que compartíamos, que es como los 40 (o peor). Tb he visto la mtv alemana por aquí y es bastante rancia.

    Eso sí, el hip hop ni que sea del malo suena más en europa que en Ejpaña.

  • Depeche Mode en Alemania suenan bastante. De hecho, he visto varias fiestas “Depeche Mode” anunciadas últimamente. Las versiones de música disco de los 80 es cierto que también están pegando. Y en las fiestas y pubs también suelen echar mano de éxitos casposos de hace 20 años, tanto internacionales como alemanes.

    Lo del rap / hip-hop ha pasado un poco pero hace 4 años estaba en todas partes, americano y alemán. Lo de las mujeres en microbikinis (casi siempre mujeres negras) rodeadas de macarras con cadenas de oro y coches de lujo también me llama la atención.

    Lo peor que he visto en la Viva ha sido una versión del “Veo Veo” (sí, la que popularizó Teresa Rabal, jeje), mitad en alemán, mitad en castellano. Cuando vi el vídeo estaba número 2 en su lista particular de hits. No recuerdo el nombre del grupo. Memoria selectiva supongo …

  • Pues sí que ha cambiado la Viva desde que yo grababa conciertos de los Smiths y de Garbage de ella… Sería la 2.

    Por supuesto que el Pop Idol ha calado en todos los países. UK el primer país de todos, que les cuelan cada mierda… Pero creo que España es uno de los países donde sus grupos alternativos calan menos y a su vez donde los artistas internacionales, buenos y malos, calan menos tb. Los discos de Strokes, White Stripes, Franz Ferdinand, PJ Harvey, Morrissey, New Order… no es que arrasen en todos los países excepto en España, pero España es el país en el que más bajo llegan en las listas y, proporcionalmente, menos venden.

  • La SWR3 es horrible, mezcla de hits casposos con bodrios actuales. Lo peor de todo es la frecuencia con que repiten canciones y la poca variedad que ofrecen.

  • fundamental

    Ya he votado, jeje.

    Sólo quiero decir que estoy bastante de acuerdo en los premios a los peores, aunque me gustaría decir que el tema “No” de Shakira me parece un gran tema y yo no lo pondría entre los malos (según mi opinión).

  • belelle

    si, yo tenía esa impresión… me da la sensación que los discos de esos grupos que mencionas como ejemplo, hoy por hoy, tienen mucho más recorrido en el resto de europa que en españa, están en primera plana durante mucho más tiempo, incluso les da tiempo a sacar dos o tres singles del mismo disco… en españa sale el disco de depeche mode, por ejemplo, durante una semana se habla en todos sitios, pero a la semana siguiente ya nadie se acuerda de él…

  • rafel

    Ya te digo, a mi me tocó sufrir todos los días la SWR3 en primavera-verano de 1999, cuando el “Mambo number five”. Otro “hit” que recuerdo ese verano era un bodrio de canción empalagosa que decía algo así como “you only get what you give”. Casi cada hora repetían canciones.

    En 1999 aún no había llegado el revival ochentero, así que de discoochentas no se escuchaba nada. Me sorprendía sobre todo por aquel entonces el arraigo del hip hop en Alemania o Francia, en comparación con España.

    Eso sí, en las discos gays alemanas por aquel entonces te ponían Boney M y mucha cantante petarda alemana de los 70. Las discos gays son como el rey del glam, ajenas a las modas que vienen y van…

    Recuerdo muy bien, ya vuelto a BCN, hacia septiembre del 2000 cuando de golpe “volvieron” los 80 y la moda “neopijofashionpunk” en peinados y complementos. La gente empezó a tirar a la basura esos pantalones anchos de mil y un bolsillos tan de moda en los 90’s y volvieron el cuero y los vaqueros de pitillo.

    Eso sí los quillacos de extrarradio aún van con pantalones de campana o chandal, esos también viven “ajenos a las modas que vienen y van”…

  • Martin Silennus

    No es que los grupos alternativos nacionales calen poco, es que simplemente no existen para el gran público de nuestro país. No es que apenas le suene el nombre, hayan oído alguna canción, o visto algún vídeo, es que viven en una realidad paralela de la que no tienen conocimiento. “¿La buena vida? ¿Eso no era una peli?”, “¿Sr. Chinarro? ¡Ah, el de los payasos!”, “¿Surfin’ quéeee? ¿Eso es grupo?”.

    No sé, me parece muy triste y me jode que discazos como “Un soplo en el corazón” o “Una semana en el motor de un autobús” los conozcamos cuatros gatos, o que canciones como “La playa”, “Viaje a los sueños Polares” o “En bicicleta” no sean clásicos masivos que todo el mundo conociera, como conocen “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Cuatro Rosas” o “Escuela de calor”.

  • Pues de eso tratan estos premios, de que ‘Qué nos va a pasar’ no sea la canción de amor de una generación. A ver si vota mucha gente y podemos contribuir un 0,00000001% a esta causa. Igual en enero hacemos la contrapartida, una encuesta con lo mejor de este año.

  • fundamental

    Los británicos siempre nos han dado sopas con ondas en cuanto a cultura musical pop. Son la capital del mundo musical y eso se nota viendo sus listas.

  • Martin Silennus

    “¿Dónde se jodió el Perú?” se lamentaba uno de los protagonistas de “Conversación en la catedral”. ¿Dónde se jodió el pop español? ¿Qué ha ocurrido para estar como estamos? ¿De quién es la culpa? Todo es caspa, cutrerío, mal gusto. Prácticamente ninguna propuesta con un mínimo rigor artístico llega al gran público. En el cine, por ejemplo, no pasa lo mismo. Quiero decir, hay morralla para dar y tomar, pero tenemos “Solas”, “Los lunes al sol”, “Te doy mis ojos” y otras muchas, todas ellas éxitos de público o “Volver” ahora mismo reventando taquillas. Uno ve un cierto equilibrio, desequilibrado hacia el lado más descaradamente comercial, es cierto, pero no el erial tan desolador que representa ahora mismo en este puñetero país la música pop.

    ¿Qué nos ha pasado?

  • Amiguito

    Creo que hay algunas omisiones importantes por lo menos en dos de los temas estrella.

    1-Como peor disco cualquier compilación de Regetton conteniendo la tonadilla de la gasolina (y similares)

    2- Como cancion la de pasion de Gavilanes..(aunque le pese a la patata)por dios..que hartura de cancion.(esta o la de la gasolina)

  • Propuse personalmente el tema de los Gavilanes, a su cantante como peor actuación vocal, a su productor como peor productor y las altas ventas de su banda sonora como peor acontecimiento del año, pero al final no salió. No puede salir todo. De verdad, que hay mucho dónde elegir…

  • Teresa

    Me ha costado mucho votar, podrían ser ex-aequo todos porque se lo merecen.
    A todo lo dicho anteriormente, amén.

  • Vamos, que parece ser que la Kiss eFeeMe en Alemania se llama SWR3 :D

    Amiguito, créeme que fuimos varios los que propusimos la canción de los Gavilanes hasta la saciedad, y tuvo algún voto de la máxima puntuación que otro. Pero al final salió esto. Que conste que ha sido bastante democrático, pero que en el fondo, no podemos poner churros de tropecientos nominados porque no votaría nadie.

    Pero sí, yo también la reivindico como peor canción :D

  • Pingback: meneame.net()

  • A ver, que a mí la canción de Gavilanes no me gusta de verdad, cómo lo hago entender!!! Pero he de decir a su favor que me parece mucho peor cualquiera de Shakira con su voz chirriante y esos gritos pelaos por doquiera, por ejemplo. Al menos la de Gavilanes se deja escuchar más y por lo menos te ríes…

    Pero en fin, hay caspa para todos.

  • vitino

    me ha encantado la idea de los premios
    sin duda en la que más me ha costado decidirme ha sido la de la peor rima del año, son todas buenísimas…

  • él

    Que idea más guay! Yo ya he votado, espero que los “ganadores” sean los que “más se lo merezcan”… Se puede saber cómo van las votaciones o será todo secreto hasta mayo? seguid así!

  • Yo me muero por contar cómo van las votaciones, pero creo que no debemos decir nada, que luego vienen los fans y votan más veces.

    Sí puedo adelantar que hay algunas que apuntan claro “perdedor” y otras que prometen estar muy reñidas hasta el final.

    Pero todo puede pasar, que aún no llevamos ni un día…

  • yo defiendo a Shakira. Y pereza no se habrán currado mucho el nombre pero total, que eso es lo de menos!! Nada yo revelo q a SJK les he votado a tope. Lo que mas me han gustado han sido las rimas, sobretodo la de Estopa, pues na…cogemos y nos vamos pa’l pueblo!!

  • Pingback: Ruidoz » Blog Archive » Primera Entrega Premios Enemigo()

  • marietta

    tarea casi imposible
    elegir uno solo por categoría
    mi tiempo me ha llevado decidir…
    espero ansiosa el resultado

  • el lechon

    Buenos dias !!!

    voté ayer para los premios enemigo, bastante acertadas las nominaciones; tambien he echado de menos la cancion de los gavilanes, y he echado de mas las nominaciones de rosana: mas artistas deberian comportarse en los conciertos como ella …

    en cualquier caso, espero ansioso los resultados :

    un saludo.

  • Luisma3575

    Me ha gustado mucho la elección de los artistas, aunque creo que es un poco cruel lo de Santa Justa Klan, ya que demasiado tienen esos niños con estar explotados por sus padres o por quien sea, o por la ambición. Lo que si me jode es lo de Miguel Bosé, nadie en esta mundo le va a decir que cuando cree que hace algo moderno, subersivo, extravagante, lo único que está haciendo es potenciar su ignorancia y mediocridad. MUERTO EL REY, VIVA EL REY…

  • Uno de ellos es ya mayor de edad y el resto tiene como 16. No sé, a esa edad yo tenía mejor gusto musical ;-)

    De todas formas a mí no me parecen los peores. Me gusta la melodía de ‘Yo paso del amor’.

  • Santa Justa Klan deberían tener un espacio propio en este blog, después de la estrecha relación que mantenían con el blog de supervago.

    Y la canción de los Gabilondos es defendible al 100%: no engaña a nadie, forma parte de un todo más horroroso aún, y la canta una mujerona que seguramente no había cantado en su vida. De tan mala y tan obvia que es, se le toma cariño. Viva.

  • Cebrapez

    Después de votar a esos engendros, me encuentro con los fans de la SWR3! Cielos. Viví casi 4 años (de finales del 99 a mediados del 2003) en Munich y la emisora oficial del trabajo era la Bayern3, a saber, una especie de M80-KissFM-softrock-hitsdelmomento que cuando, por pura nostalgia, vuelvo a escuchar por la red me encuentro con que siguen poniendo lo mismo, exactamente lo mismo.

    Yo si pillé la Viva Zwei cuando era algo más alternativa, ahí vi el primer video de Sigur Ros, el del grupo de teatro de pacientes con síndrome de Down. Pero luego hubo un cambio en la dirección de la cadena y la convirtieron en una equivalente de la MTV2.

  • él

    Qué nervios… no tengo claros “favoritos” pero espero que SJK se lleven algo XD

  • Amiguito

    Mirando los posts me ha sorprendido el comentario sobre la “influencia” de SJK en el blog de supervago..mirando mirando he llegado a la pagina de marras y…..dios mio.
    Creo que me he quedado ciego.
    Este texto lo está escribiendo mi vecina.
    Muy, muy fuerte.
    Que risión.

  • Habra actuacionesss???????? Podrias potenciar grupos amateur en plan ipop, que la gente mande canciones, y que los que mas os gusten toquen, asi será una entrega de premios en toda regla. Con un poco de suerte alguno se pasa a recogerlo en plan Halle Berry en los Razzie.

  • Aún no está muy claro cómo lo vamos a hacer. Nos da un poco de pereza buscar una sala. Si al final lo hacemos en El Naranja será muy sencillito.

    Lo de las actuaciones y otras ideas que hemos tenido igual se nos va un poco de las manos, pero ya veremos.

  • Bueno, si alguien nos puede conseguir el teléfono de alguno de los managers de los nominados, nosotros encantados de llamarle y pedirle una actuación para el momento. ¿Os imagináis a SJK a capella en El Naranja? Qué maravilla!

  • En cuanto sepamos la fecha y el sitio usaremos nuestros contactos para invitarlos, lógicamente. A lo mejor alguno va.

  • Gunillo

    Me ha encantado la propuesta de galardonar lo peor (que como bien indicáis no es nueva, pero tiene efectos como de catarsis muy beneficiosos).
    La verdad es que está la cosa muy reñida, porque entre el bajuneo del “reggaeton”, la testosterona alérgica del “Canto del Loco” y el coñazo de tortura a la que nos lleva sometiendo Shakira desde hace un año…uf! Por cual decidirse?!
    Tamara, sin duda, la peorrrrr. Lleva dos discos seguidos sacando (¿nuevas?) versiones de viejos exitos del año de la pera. Primero con Roberto Carlos, después con Julio Iglesias… Sin duda alguna, esta niña rancia y anodina ya está acabada. Ya era hora!!
    http://www.gunillo-superestar.blogspot.com

  • A mí algunas canciones de los últimos discos de Tamara me parecen grandes canciones. Pero es que esta muchacha no me dice absolutamente nada, me deja fría. No tiene nada especial. Mal.

  • belelle

    a mi me encantó tamara cuando dijo hace unos días en channel nº 4 que ella le había entregado su flor a su marido al hilo de una broma de boris sobre “lo mejor de tu vida”… pensaba que no quedaba gente así viviendo en este siglo!
    estaría bien que en la entrega de premios hicierais versiones de las canciones con las letras modificadas… y si gana algo tamara, que salga alguien disfrazada de pocahontas a agradecer el premio!

  • Pingback: Eres lo peor at jenesaispop.com()

  • Pingback: Fiesta I Premios Enemigo at jenesaispop.com()

  • Pingback: Agenda 4-5/7-5 at jenesaispop.com()

  • Pingback: ¡Feliz Halloween! at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Entregados los Razzies()

  • Pingback: jenesaispop.com » Entregados los Razzies()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR