ETA anuncia una tregua permanente

Por | 22 Mar 06, 13:03

La banda terrorista ETA ha anunciado hoy un “alto el fuego permanente” que comenzará el viernes. Ya sabéis que no nos hacemos eco de noticias de política, pero esto nos ha parecido lo suficientemente importante como para dedicarle un pequeño espacio en nuestro blog. Podéis leer el comunicado de tregua después del salto.

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

  • belelle

    qué buena noticia para todos y qué mala noticia para algunos (porque las primeras reacciones de maría san gil son sangrantes…)!

  • Esperemos que esto sea verdad, y que no la caguen los del PP. Por el momento, han empezado reconociendo la labor del contrario. (je)

    La primera valoración desde el PP es la de María San Gil. En su opinión, el anuncio de ETA responde a las “continuas concesiones del Gobierno de Zapatero”.

  • ALBERTO

    LOS DEL PP COMO SIEMPRE DANDO LA NOTA Y FALTA POR ESCUCHAR A JIMENEZ LOSANTOS.
    ES UNA ALEGRIA DE NOTICIA Y TODOS LOS POLITICOS TENDRIAN QUE ESTAR CONTESTOS

  • rafel

    Pues sí, éste es el país de las conclusiones precipitadas y del “a ver quién la dice más gorda” y “a ver quién saca más votos con sus declaraciones”. Vamos, cada una barre para donde le conviene. Tanto hablar de España, Euskadi, Cataluña, Europa o lo que sea pero al final la clase política sentido de estado, más bien poco.

    Lo que es una verdadera lástima es que el verdadero fin de ETA (sea o no esta tregua definitiva) no ha venido ni de PP ni de PSOE ni de PNV ni de EA ni de HB… mi humilde opinión es que este grupo de pistoleros se ha dado cuenta de que son ridículas todas las “azañas” que puedan hacer comparado con la factoria globalizada del terrorismo islamista. Un fatídico 11M otro grupo tomó el relevo de ETA y aún nos sigue amenazando a todos y todas. Y más muertos que habrá.

    Así que, por desgracia, el fin de ETA (esperemos que sea el comienzo del fin) no es el fin del terrorismo en España.

    Desde luego que el fin de ETA si se produce será una buena noticia (aunque, vamos, el daño ya está hecho, más de 800 muertos) pero antes del 11M esta misma noticia se hubiera vivido con más alegría, esperanza e inocencia.

    Putas guerras y putos terrorismos y puta manipulación de la política y los sentimientos. Joder es que parece mentira que en el siglo XXI aún sigan siendo una minoría quienes piensan que cualquier idea no vale ni siquiera una sola vida humana.

  • Trentzz

    Por fin veo en los telediarios una buena noticia. Esperemos que a ésta le sigan muchas más relacionadas con la paz.
    Desde Bilbao, dos versos de Gabriel Aresti que también son una declaración de intenciones:

    Beti paratuko naiz / Siempre me pondré
    gizonaren alde. / del lado del hombre (y de la mujer, jeje).

    Agur ta bakea denontzat.

    P.D.: Tampoco olvidemos que hoy es el aniversario del nacimiento del maestro Andrew Lloyd Webber (perdón por esta chorrada).

  • evediel

    En la carcel es donde deberia estar esa pandilla de delincuentes.

  • Una buena noticia. Podría ser mejor, pero de por sí es una buena noticia. Ahora a ver si todos los que tienen que estar a la altura, lo están.

    Me sé de unos que casi seguro que no. Vaya, se les acaba la principal fuente de votos.

  • cuantotonteriaenesteforo

    Gracias ETA por perdonarnos la vida.
    Por favor, abrid en el blog una sección de agradecimientos a ETA por su generosidad.
    Comparto lo que se dice en los demás comentarios. Es lamentable que los fachas del PP no se sumen a esta alegría que nos invade al ver que el grupo de criminales decide en su inmensa generosidad perdonarnos la vida.

  • Hator

    Nadie ha dado las gracias a ETA en este blog por esta tregua, pero me parece que no se puede negar que es una buena noticia que no haya más atentados, de forma permanente, y que se inicie un proceso que acabe de una vez por todas con esta banda de asesinos.

  • cuantotonteriaenesteforo

    Es verdad, Hator, perdona por haber malinterpretado los comentarios llenos de paz y amor del blog. Tienes razón, ETA nos ha dado una gran noticia y una gran alegría. Nos ha hecho un poco más felices. Y no le damos las gracias, no. porque son una banda de asesinos, pero no podemos negar que nos han dado un alegrón. Sólo los fachas no lo entienden.

  • suedehead

    No, Eta no ha dado una buena noticia. La buena noticia es que ETA hace un alto al fuego permanente que puede ser el principio de la paz en nuestro país. No manipulemos lo que la gente no ha dicho, que para eso tenemos al PP y sus acólitos periodistas.

  • Estoy 100% de acuerdo con las palabras de Mariano Rajoy. Uno ya no se puede fiar de ETA y menos de una simple carta en la que no se pide perdón a nadie.

  • Pero si nadie se fía aquí de ETA…
    De un artículo del Mundo

    Zapatero aseguró que la posición del Ejecutivo ante el anuncio es “de cautela y de prudencia” y advirtió de que “todo proceso de paz, después de tantos años de horror, será largo y difícil”, por lo que, añadió, “estamos todos convocados a ese proceso, y todos obligados”.

    Rajoy lo que quiere es no reconocer el mérito del gobierno, y tratar de ningunear la noticia. Pataleta típica de la política del Partido Patético…

  • Gato Mareado

    Se abre camino a la esperanza.

    Ojalá la paz esté cerca.

  • I.D.

    Creo que todos hemos nacido conociendo una Eta asesina y con telediarios plagados de bombas. La mínima esperanza seria de paz debe alegrarnos y no llenarnos de rabia como leo en algún comentario de arriba.

    BAKEA BETIKO ETA GUZTIONTZAT

  • CDC

    Por vuestros comentarios se concluye que la esperanza nos la proporcionan unos tios con capucha y la facha es María San Gil, que para seguir con vida tiene que salir con escolta a la calle. A ver si nos dejamos de prejuicios y aplicamos un poco de crítica.

  • Es una noticia que me ha alegrado mucho. Espero que sirva para algo.
    Saludos desde Euskadi!

  • CDC, eso es lo que concluyes tú. Yo me alegro de que las cosas estén mejor de lo que estaban anteayer.

  • Sin duda, es mucho más positivo y esperanzador el no dialogar y la desconfianza más absoluta. Con eso sí que se abren vías para la paz. Dejcarao.

  • Dekker

    Hombre,

    yo creo que es una buenísima y tranquilizadora noticia, la verdad es que hace falta diálogo; pero sabiendo siempre que se negocia (¿cede? no lo tengo claro) a una banda de chantajistas asesinos, no que se inicia un proceso de paz y amor porque hay una opresión que te cagas en un país que blablabla…

    Comprendo todas las posturas, y creo que María San Gil tiene derecho a decir lo que le plazca (que yo no estoy de acuerdo con ella)… un respiro a una persona amenazada de muerte.

    Todos muy comprensivos con Rushdie, pero con los peperos no somos nada comprensivos. ¡A ver si los buenos van a ser ahora los de la ETA!

    Que cada cual sea lo facha que sea, que mientras haya democracia ya trabajaremos los no fachas por neutralizarlos…

    Gracias por escucharme.

  • kakun

    TREGUA

    Cuando resido en este país que no sueña
    cuando vivo en esta ciudad sin párpados
    donde sin embargo mi mujer me entiende
    y ha quedado mi infancia y envejecen mis padres
    y llamo a mis amigos de vereda a vereda
    y puedo ver los árboles desde mi ventana
    olvidados y torpes a las tres de la tarde
    siento que algo me cerca y me oprime
    como si una sombra espesa y decisiva
    descendiera sobre mí y sobre nosotros
    para encubrir a ese alguien que siempre afloja
    el viejo detonador de la esperanza.

    Cuando vivo en esta ciudad sin lágrimas
    que se ha vuelto egoísta de puro generosa
    que ha perdido su ánimo sin haberlo gastado
    pienso que al fin ha llegado el momento
    de decir adiós a algunas presunciones
    de alejarse tal vez y hablar otros idiomas
    donde la indiferencia sea una palabra obscena.

    Confieso que otras veces me he escapado (…)

    Miré
    admiré
    traté de comprender
    creo que en buena parte he comprendido
    y es estupendo
    todo es estupendo
    sólo allá lejos puede uno saberlo
    y es una linda vacación
    es un rapto de imágenes
    es un alegre diccionario
    es un fácil recorrido
    es un alivio.

    Pero ahora no me quedan más excusas
    porque se vuelve aquí
    siempre se vuelve.

    La nostalgia se escurre de los libros
    se introduce debajo de la piel
    y esta ciudad sin párpados
    este país que nunca sueña
    de pronto se convierte en el único sitio
    donde el aire es mi aire
    y la culpa es mi culpa
    y en mi cama hay un pozo que es mi pozo
    y cuando extiendo el brazo estoy seguro
    de la pared que toco o del vacío
    y cuando miro el cielo
    veo acá mis nubes
    y no me siento al margen
    ahora ya sé que no me siento al margen.

    Quizá mi única noción de patria
    sea esta urgencia de decir Nosotros
    quizá mi única noción de patria
    sea este regreso al propio desconcierto.

    (Mario Benedetti)

  • pues yo no pienso lo mismo…lo que me preocupa es a que precio eta ha hecho la tregua..eso es lo que raelmente me preocupa..porque esto no es mas que fruto de las reuniones”secretas” que nuestro presidente mantiene con unos terrorista..eso es lo que son..
    o que pasa que ahora se les perdona todo lo que han hecho anteriormenete..claro como seguramente nadie tiene un familiar,amigo…que haya sufrido las locuras de eso grupo terrorista!!
    Señores que me diga Zapatero el medio y el fin de todo esto y esntonces me lo creere..pero como eta tras haber anunciado esa tregua permanenete en unos años vuelva a matar o a poner en peligro la vida de personas …haber quien va a ser mas listo el pp o el psoe..
    Por cierto ese termino “facha” que ahora se sule utilizar para llamar a lo partidarios de la politica del pp es un termino que viene del periodo franquista (acordaos los rojo y los azules)es fruto de la incultura..pues soy partidaria de el PP y no me considero facha ya que no tengo nada que ver con lo que Franco simbolizo…ni tompoco estoy de acuerdo con lo que hizo pero en todas las guerras no hay ni buenos no malos…
    estamos ennuna democracia por Dios!!
    que hacceis utilizando los democratcios ese vocablo…no somos una pasi civilazado?¿?¿?¿

  • Caramba, María. A mí me parece que el medio está muy claro. El diálogo, la negociación. Y el fin todavía más. El fin de la violencia y los asesinatos.
    Para que dejemos de llamaros fachas (término producto de la incultura como tú dices) deberías saber que:
    – Las mayúsculas se debe utilizar al principio de las frases.
    – Los puntos suspensivos se representan con tres puntos seguidos…
    – Existen tildes en la lengua castellana.
    – Las letras dentro de una palabra tienen un orden determinado, que no deberías obviar.
    Además que sepas que una gran mayoría de los dirigentes del PP son hijos o nietos de los ministros y amigotes del generalísimo, y mucha de la filosofía que enarbola el PP era el día a día de la política de Franco.
    ¡Cómo os cuesta a los del PP ver el paso de gigante que se ha dado!

  • A mí me hace mucha gracia que unos intenten emular los mejores momentos de Goebbels repitiendo frases y frases sin parar a ver si se convierten en verdades. Lo que pasa es que así olvidan parte de lo que pasó tiempo ha.

    No quiero hacer de esto una discusión política PP sí – PP no, pero me parece importante recalcar los siguiente:

    – Los “encuentros secretos” tenían poco de secretos y mucho de públicos. Así lo certifica la organización internacional (imagino que sería la OSCE, que como todos sabemos siempre ha estado del lado de los asesinos, ¿verdad?) que ha seguido los pocos contactos que ha habido en Suiza y Noruega y que tan sólo han servido para preparar el camino hacia este comunicado, no para negociar nada como hacen creer algunos.

    – El precio político ese que se supone que vamos a pagar, queda en ridículo cuando revisamos las hemerotecas. Durante la tregua que surgió en el gobierno de Jose María Aznar se excarcelaron 180 etarras, se acercaron 135 presos a Euskadi y se invitó a 304 prófugos a regresar.

    Me da mucha pena que ahora algunos recuerden a las víctimas y las metan en mitad de todo este tinglado, sólo para acrecentar el dolor. ¿Es que no tienen boca? Dejad que hablen ellos mismos, por favor, que tienen derecho. Dejad que hable la AVT, pero no os olvidéis de que hay más asociaciones de víctimas como la FVT. Y que son diferentes. No metáis a todas las víctimas en el mismo saco, porque no se lo merecen.

    Y por último, el Gobierno, sea del color que sea, tiene el deber político y moral de acabar con el terrorismo. Y de acabar con esta sinrazón. No a cualquier precio, evidentemente, pero muchos de vosotros parece que os apenáis de que ETA no siga (de momento) matando.

    Tengamos un poco de esperanza y vamos a ver cómo se desarrolla este proceso, que tiempo de criticar hay siempre. Pero no a priori, claro está.

  • ammmm…¿Esos son tus argumentos?¡Pésimos!
    Pensaba que eras un poco más inteligente,tanto diccionario y lengua española…pero se te olvida una cosa:busca en el diccionario de la Real Academia de la lengua española el significado de facha/fascismo y te contestaras a tí mismo,yo ya lo he leido y tu uso de ese término no se corresponde con el real.
    En lo que se refiere a los argumnetos que das para defender al PSOE(su acción) me parecen pesimos pues lo único que haces es atacarme con algo que no tiene nada que ver y no solamente eso sino olvidar que no estamos ni en un fascismo ni en una república si no una democracia(no se porque siempre se os olvida)
    No me considero una facha y no voy a permitir que tu ni nadie me lo diga.
    Espero que estes contento con mi ortografía.
    Con respecto al tema de aprovechar las muertes y los sentimientos de las víctimas para atraer votos acordaos del 11-M ¿quien se aprovecho?

  • 1981

    por dios, que sinrazón la discusión pp-psoe… por una vez, por una sola vez, es posible que toda españa, que todos los españoles, apoyemos un objetivo común, y que objetivo!: nada menos que el fin del terrorismo (nunca pensé que estaría cerca de producirse). yo personalmente me alegré mucho con el comunicado (incoherencias aparte como los etarras apelando a la justicia) y tengo miedo, sí, de hasta que punto va a ceder zapatero y de que concesiones va a permitir… pero estaría más tranquilo si esas decisiones fueran fruto del consenso con el resto de partidos y principalmente el pp. creo que todavía no tenemos esa capacidad cultural de mirar por un objetivo común en lugar de estar a la defensiva y abogar por unos intereses propios. la paz no se va a conseguir a cualquier precio y tampoco se va a conseguir con enfrentamientos político-partidistas… que mierda es la política de este país!

  • Ciutadans

    Resulta esperanzador descubrir el concepto de libertad que tienen los bloggers y lectores de esta web…

    Me tranquiliza que en la búsqueda de esta paz perpetua, a partir de ahora podamos sentarnos a dialogar, en primer lugar, con los violadores. Hemos tenido importantes precursores de esta nueva paz social, como aquel juez que dictaminó que si la chica llevaba vaqueros, la presunta violación no podría haber sido tal. En fin, tenemos que superar las arcaicas estructuras en materia sexual, como esa vieja idea del consentimiento para la práctica de relaciones sexuales, que sólo ha generado odio y violencia.

    También habrá que iniciar un nuevo diálogo social con los pedófilos. No es cuestión de pagar un precio político, sino de hallar una equidistancia adecuada entre nuestras pretensiones enfrentadas, porque la democracia es cintura (Zapatero dixit), y no valores. Por eso, tras largas horas de democracia deliberativa (con poco ruido, alejados de las cámaras y del Parlamento) podríamos llegar a una adecuada transacción de nuestras posturas: admitimos la pederastia, pero no del todo, sólo a partir de que la niña o el niño aprendan a decir papá y mamá, o desde que dejen de gatear. Estos límites son un poco arbitrarios, pero podemos establecer un sistema consensuado para su revisión cada cinco años. Lo importante es que los pedófilos se organicen, para que tengamos un interlocutor válido.

    No me digais que estos ejemplos no son aplicables al terrorismo político, porque lo de ETA es exactamente eso: violación de derechos humanos en un Estado de Derecho. Y no hay nada que discutir, porque para discutir ya están los cauces democráticos: esto NO es una guerra entre dos contendientes dotados de igual legitimidad. Estos son asesinatos y secuestros en Democracia. Lo que hay que hacer es aplicar la Ley y perseguir a los delincuentes.

    Está claro es que Zapatero va a vendernos. Pero eso también lo intentó el PP en 1998 hablando de movimientos nacionales de liberación, aunque ahora se rasguen las vestiduras. Nuestra democracia da pena.

  • island

    Pura demagogia, y lo sabes. Le escribes los discursos a Rajoy?

  • Ciutadans

    Te los voy a tener que escribir a ti, vista tu capacidad de argumentación.

  • Pero para qué hay que argumentar nada en contra de la demagogia más facilona.

    Podrías haber hecho un paralelismo con los nazis, que es lo que se lleva. Los muchachos de ESO lo usan mucho.

  • Ciutadans

    Pues la verdad es que no es muy paralelo: lo de los nazis, Franco o Pinochet es violencia organizada desde el Estado con la connivencia de la Iglesia.

    Puestos a buscar parecidos razonables y puntos en común, la comparación es más ajustada con el secuestro y la tortura en las chekas del Madrid de 1936, aunque sólo sea por los zulos y el tiro en la nuca.

  • Charlie

    Frasecitas de Aznar y sus secuaces:

    3 de marzo de 1998: “Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso”

    3 de marzo de 1998: “Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz”.

    5 de marzo de 1998: “Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo”.

    4 de mayo de 1998: “Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz”.

    5 de noviembre de 1998: “Por la paz y por sus derechos no
    nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.

    11 de noviembre de 1998: “El Gobierno y yo personalmente hemos procurado a lo largo de estas semanas, en declaraciones y en hechos, transmitir señales de lo que estamos dispuestos a hacer por la paz”.

    18 de diciembre de 1998: “Estamos dispuestos a hacer y afrontar el esfuerzo que nos corresponde”.

    3 de noviembre de 1998: “El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (…) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta”.

    10 de septiembre de 1999: “Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón”.

    2 de octubre de 1998: “En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.

    11 de octubre de 1998: “Ya he dicho que el Gobierno está dispuesto a acompasar la política penitenciaria a los avances que se produzcan en el proceso de paz. (…) A veces hay una inversión de valores que parece obligarnos a los demócratas a dar pasos.(…) Lo que debemos tener son actitudes abiertas”.

    11 de octubre de 1998: “…en ese momento se darían las condiciones para que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se pusieran a desarrollar los compromisos de ese pacto en materia de reinserción, que es otro aspecto más de la política antiterrorista”.

    10 de octubre de 1999: “El Gobierno, cuando toma decisiones, hace política, no hace gestos y quien interprete en clave de gesto (el acercamiento de presos) no va por buen camino, si lo ven en clave de una política de fondo pueden acertar más”.

    Mariano Rajoy, 12 de noviembre de 1998: “Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación”.

    Mariano Rajoy, 26 de diciembre de 1998: “El Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”.

    Josep Piqué, 4 de noviembre de 1998: “Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada”.

    Miguel Sanz, 14 de octubre de 1998: Si ETA abandona las armas se podría “hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa”. (…) En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción”.

    Ricardo Martí Fluxá, 28 de noviembre de 1997: “El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos”.

    En fin, que los hay con muy mala memoria.

  • rufus güenrrait

    Si aquí de lo que se habla es de proteger la cultura de los pueblos yo estoy de acuerdo a que un grupo humano dirija sus vidas.
    Pero esto no trata de cultura, tiene que ver con el poder, y los grupos políticos harán lo que sea, para mantenerlo o engordarlo cueste lo que cueste.
    El poder es lo que esté haciendo que en oriente medio la gente no pueda más y se convierta en terrorista suicida.
    Israel está en guerra y EE.UU. también.
    ETA es el garbanzo negro de Euskadi. Si el Pais Vasco quiere independizarse, lo hará, pero tendrá que haber una convergencia económica con el resto de el estado Español.SOLO SE HABLA DE PASTA

  • Pingback: ETA abandona la tregua at jenesaispop.com()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend