Entrevista a Saint Etienne

Por | 27 Mar 06, 7:44
entrevistasaintetienne.jpg

Tras la entrevista a los Cardigans, vamos con la segunda, con otro de nuestros grupos favoritos, Saint Etienne. Interrelacionada, por cierto. Unos simpatiquísimos Bob y Pete nos contestan unas preguntas mientras Sarah cuida de sus hijos.

¿Os sentís infravalorados en la escena inglesa, tan centrada en dar portadas a grupos guitarreros como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys?
Bueno, con este disco hemos tenido muy buenas críticas y estamos bastante satisfechos. También tenemos que tener en cuenta que a veces estamos mucho tiempo sin publicar disco, así que los medios se olvidan de nosotros. Yo (Pete) creo que no nos ha ido mal. Cuando leo las críticas y pienso en las nuevas bandas, creo que ellos lo tienen más difícil para salir adelante. Estamos muy contentos de nuestra posición.

Sin embargo, por ejemplo Madonna siempre dice que se siente más británica que americana porque en América la música de baile es marginal, y luego llegas al Reino Unido y te encuentras a la gente comprando discos de rock masivamente. Ni siquiera Ladytron ni Goldfrapp ocupan lugares demasiado privilegiados en el NME….
Sí, es verdad. La cultura club se volvió loca y casi ha desaparecido. Quizá en el norte quede algo, pero está algo pasada de moda, ya no es tan masiva. Newscastle es una de las ciudades que podría considerarse capitales.

Mezclar letras tristes con canciones de baile parece la clave de vuestro sonido. Estás bailando y de repente te das cuenta de que las letras no son tan alegres. ¿Creéis que este es el secreto de vuestro (relativo) éxito?
Sí, puede que sí. Ese toque de melancolía en canciones alegres melódicamente… Son dos cosas muy diferentes que nos gustan.

Las ventas de ‘Tales from Turnpike House’, para muchos el mejor disco de Saint Etienne, han sido muy bajas. ‘A good thing’ parecía el single perfecto, pero tampoco ha sido el top 10 que siempre habéis esperado sin conseguir. ¿Os preocupa u os da igual?

Sí, sí nos preocupa el éxito. Es una pena. ¿Pero qué podemos hacer? Todo esto termina siendo muy aburrido, en el caso de ‘A good thing’, la discográfica tampoco sacó suficientes copias a la venta. Pero por otro lado, la canción aparece en la banda sonora de la nueva película de Almodóvar y eso nos hace mucha más ilusión. Cuando te pasa algo así, es mucho más emocionante que llegar al puesto 26 o al 56.

¿Por qué escogisteis ‘Side Streets’, un tema muy folkie y menos comercial, como primer single. ¿Fue vuestra decisión o de la discográfica?
Fue nuestra decisión (risas), nos gustaba… Parece que no fue una buena idea, ¿verdad? Normalmente escogemos nosotros los singles.

¿Cuántas veces habéis cambiado de discográfica?

Pues un montón (más risas). Sobre todo últimamente.

¿Y cuál creéis que es la principal razón?

Pues que no vendemos discos y entonces nos vamos a otra, o que los sellos cierran. Creation cerró y ahora Sanctuary también podría desaparecer en breve. No les está yendo muy bien.

¿Teníais un contrato para hacer más discos o sólo éste? ¿Sabéis qué pasará con la banda entonces?
Con Sanctuary sólo firmamos por este disco. Tendremos que esperar a ver qué pasa, pero nos ha cogido un sello para sacar el último disco en Estados Unidos, Savoy Jazz, así que probablemente nos quedemos con ellos para el próximo álbum.

¿Tenéis alguna idea de cómo va a sonar, alguna canción preparada?
No. Porque antes vamos a hacer otra película y también haremos su banda sonora.

¿Aparte de ‘What Have You Done Today, Mervyn Day’?

Sí, esa la acabamos el año pasado. Esta es otra, un drama, pero aún no tiene título ni nada, estamos empezando.

¿Las bandas sonoras de estas películas se van a editar oficialmente?
No, son simplemente instrumentales y si acaso saldrán a través de nuestra página web.

¿Cómo trabajáis en las películas? ¿Hasta qué punto estáis involucrados? ¿Participáis en el guión?
Sí, en el guión y en la producción. La idea de ‘Mervin Day’ fue nuestra, es sobre un barrio de Londres que va a desaparecer a causa de las Olimpiadas. Es algo difícil de explicar porque no somos directores ni productores. Hacemos un poco de todo. Es un trabajo en común entre varias personas: Paul Kelly, David Essex…

¿Sarah también participa?

Sí, en un par de canciones. En realidad, ahora está un poco ocupada con su bebé, pero participa algo.

¿Por qué escribís tanto sobre Londres? ¿Estáis tan enamorados de la ciudad?

Sí, estamos enganchados, pero ahora quizá escribamos algo sobre fútbol, un corto sobre un pequeño club de Londres. Y después queremos hacer una película en Londres, pero no sobre Londres. También nos interesa Japón, quizá hagamos algo. Necesitamos dinero para todo esto…

¿De dónde sacasteis la idea del EP para niños? Porque puede extrañar, más que en cuanto a sonido, en cuanto al concepto. ‘You can count on me’ es como Barrio Sésamo. ¿Os inspiraron vuestros hijos?

Sí, ven programas infantiles con música, así que el disco suena como lo que nos gustaría que nuestros hijos escucharan en esos programas.

¿Qué pasó con el álbum completo? ¿No pensabais sacarlo en noviembre como continuación del EP incluido en ‘Tales from Turnpike House’?

Sí, pero se ha retrasado. Lo que queríamos hacer era un libro y regalar el disco con él. Pero tenemos que acabar las canciones antes, quizá a lo largo de este año.

¿Sois un poco vagos?
¡¡No!! Hemos estado haciendo la banda sonora de las dos películas y hemos estado muy ocupados. Además, el disco de nuestro club de fans sale la semana que viene…

¿Cómo funciona vuestro club de fans?
Sacamos discos con remezclas y rarezas que sólo se pueden comprar en el club de fans. Del nuevo disco esperamos acabar las copias el lunes, es un poco pesadilla organizarlo todo, meter todos los nombres, etc. Tenemos que pedir disculpas por si alguien está aburrido de esperar.

¿Os gusta hacer giras a pesar de ser padres de familia?
Hemos hecho una pequeña gira por Estados Unidos pero cada vez es más duro compaginar ambas cosas. Algunos de nuestros hijos son muy pequeños. Pero bueno, también es divertido. Quizá estaría bien hacer giras más a menudo, pero tampoco podemos hacer lo de girar 8 meses al año como otros grupos, nos gusta dedicarnos a otros proyectos.

¿Ningún plan para venir a tocar a Madrid, Barcelona… algún festival?
De momento no, pero posiblemente en verano. No sabemos.

¿Habéis estado en Benicàssim un par de veces, verdad?

Sí, tres, creemos. Y también nos llamaron del Creamfields el año pasado.

¿Por qué sois tan radicales sobre no sacar un DVD en directo?
No sabemos si quedaría muy bien. Si pudiéramos contar con un gran montaje, varias cámaras, etc. Pero incluso los discos en directo no nos gustan mucho, así que un DVD sería incluso más complicado. Creo que sería muy difícil que un DVD en directo nos quedara bien. Nos gusta separar música e imagen. Hacemos música, nos gusta la música y no nos gusta necesariamente ver a la banda. Creemos que es un rollo y no queremos hacerlo. Si fuéramos como Madonna y bailáramos, quedaría mejor, pero no es el caso. Nos interesaría más un documental de nuestras giras.

Entonces, en lugar de ‘In bed with Madonna’, ‘In bed with Saint Etienne’.
Jaja. Sí, hicimos una gira en 1993 con Pulp de la que guardamos muy buen recuerdo y grabamos algo, pero nunca vio la luz, ni siquiera fue editado, y aquello sí que fue una pena. Tal vez lo hagamos en el futuro.

¿Qué soléis tocar en directo?
Una mezcla de viejas y nuevas canciones. Solemos recurrir a las canciones más movidas.

Habéis insistido mucho en vuestra web en que os encanta el último disco de los Cardigans. Parece que están en una situación como la vuestra, la típica banda de los 90 que nunca volverá a la portada de las revistas de tendencias por muy buenos que sean sus discos. ¿Creéis que hay una escena alternativa, dentro de la escena alternativa?

Sí, puede ser. Conocíamos muy bien a Magnus, pero nunca he visto al resto del grupo. A los dos nos pasó un poco lo mismo. Después de nuestro éxito ‘He’s on the phone’ tardamos un montón en sacar el siguiente disco, como ellos después de ‘Gran Turismo’. Al volver ninguno vendimos tanto. Es una pena porque sus dos últimos son una maravilla y me gustan mucho más que el ‘Gran Turismo’, que fue su gran éxito. Tore Johanson es un gran productor. El primer disco de Franz Ferdinand era muy bueno y el segundo no lo es tanto, y probablemente sea por él…

¿Más bandas infravaloradas?
Broadcast nos encantan. Están en un sello muy pequeño y no venden casi nada. Les pasa exactamente lo mismo que a nosotros.

Bob, ¿estuviste en World Social Forum y después hablaste de Hugo Chávez en vuestra web como un héroe? ¿Es el sentimiento general de la banda o es el tuyo?
Es el mío propio, no quiero representar a la banda en ese aspecto. Personalmente yo no puedo separar la política y la vida, son dos cosas que van induscutiblemente juntas. Venezuela es un país que ha estado controlado durante siglos, por España y luego Estados Unidos. Tomaron sus recursos naturales y ahora que quieren su independencia total, te vas al Reino Unido y ves que la gente dice que Hugo Chávez es un lunático, que es como Hitler… Cuando lo ves allí, sabes que es obvio que no. Te das cuenta de que los medios de comunicación verdaderamente manipulan. La gente en el país es optimista pero también está asustada por las represalias que pueda tomar Estados Unidos.

  • island

    Gracias, vago. Muy agradable y esclarecedora.

  • belelle

    una vez más, felicitaciones por la entrevista!

  • Martin Silennus

    Muy buena la entrevista. Es curioso verles ya casi como viejas glorias del indie de los 90. En plena forma artística, de vuelta de todo y, me temo, un pelín desencantados. Y es que si ‘A good thing’ no ha sido un hitazo en toda la regla, ya no se me ocurre qué pueden los pobres hacer para vender más.

  • island

    Entiendo que les interese vender más por una cuestión ecnómica, pero ¿de verdad nos gustaría que sus discos fueran ‘exitazos’ y encontrárnoslos en las listas junto a Bustamante y en las portadas de las revistas junto al desnudo de Chenoa? A mí no.

    De hecho, ‘a good thing’ es un hitazo, pero para quienes tiene que serlo :) Prefiero que sigan siendo grupo de culto.

  • Yo siempre digo lo mismo. Que a mí sí me gustaría que vendieran. Como mínimo que vendieran lo que venden Goldfrapp, medio millón de copias de cada disco, y no una décima parte, que es lo que, como mucho, deben vender. El fracaso de este disco de Saint Etienne ha sido tan rotundo que es casi humillante, siempre están echándolos de las discográficas, no sé… No me gusta que los grupos que me gustan no puedan vivir de esto, la verdad. Me da miedo que se retiren.

  • island

    Hombre, si llega a ese extremo (que yo no conocía), pues son malas noticias.

  • Martin Silennus

    Pues no, no me importaría lo más mínimo verles en las listas al lado de Chenoa y Bustamente. Precisamente sería un primer paso para dejar de ver a Chenoa y Bustamante en las listas.
    El año pasado leí un entrevista a Ian McCulloch diciendo que no sabía si iba a poder irse de vacaciones con sus hijos, que tenía que pagar la hipoteca que y lo tenía complicado. Como dice supervago, es triste y a veces humillante ver a algunos de tus grupos más queridos en esa situación.

  • island

    Jo, ahora me estáis haciendo sentirme fatal :(
    Vale, vale, lo he pillado…

  • a mi me encantaría que Tales from Turnpike House fuera un éxito y ojalá que Volver pueda suponer que así lo sea, aunque creo que en España no pasará, si que puede ocurrir en otros países. sería estupendo que además de ser buenísimo, pudieran ganar dinero con él. a mi me seguiría gustando igual.
    creo que la clave para que A good thing no haya sido un éxito es la nula promoción del single. nadie se enteró que se había editado y en ninguna tienda de ventas por internet es posible comprarlo.

  • suedehead

    Gracias, super, por la fantástica entrevista. Saint Etienne ha sido uno de mis grupos favoritos desde los tiempos (lejanísimos, ya, ufff) de la universidad. Todavía recuerdo cuando compré el single de You’re in a bad way y se lo obligué a escuchar una y otra vez a mis amigos de la facultad. Ahora me da mucha pena saber que no le hacen el suficiente caso, cuando sus discos no han bajado en calidad sino todo lo contrario. El último es simplemente excepcional y sería el número 1 en un mundo ideal.

    Pero desengañémonos, este es el país que adora a Il divo y en el que se anuncia durante toda una semana que van a estrenar el vídeo de La Oreja de Van Gogh, y que sin embargo ningunea a La buena vida o a Astrud. ¿Qué esperamos?

    Y en Inglaterra las cosas no son mejor. No todo es Artic Monkeys, no os creáis. Si no, escuchad el número 1 británico, Chico y su “It’s chico time”, una mariquita muy muy hortera con mogollón de niños repelentes que bailan una coreografía que hace de Raúl un macho recién bajado del andamio. Delicatessen como St Etienne ya no tienen cabida.

  • cuantotonteriaenesteforo

    Pues sí, España adora a Il Divo y a Zapatero. Menos mal que a este país de opereta le quedan dos telediarios.

  • Qué pasada! Primero los Cardigans, que siempre han sido uno de mis grupos favoritos, y ahora Saint Etienne, que son lo mismo! Me encanta que os gusten, que les presteis atención, y además estoy de acuerdo con vosotros en que lo JUSTO sería que vendiesen muchos más discos y no que tengan esos fracasos tan rotundos e inexplicables.

    Gracias!

  • Devce Citronik

    ¿Tienes la entrevista en inglés? ¿Porque no la publicas? Los de Avenue, mailing list internacional de St. Etienne (sí, las mailing lists aún existen!!!) estarían interesados en leerla…y yo no puedo traducirla toda !!!

  • No, lo siento, la he trascrito directamente en castellano. Pero lo que puedes hacer es meter esta URL:

    http://jenesaispop.com/2006/03/27/entrevista-a-saint-etienne

    en el traductor de páginas webs de Altavista:

    http://babelfish.altavista.com/babelfish/tr

    escoger de castellano a inglés y corregir los errores. Le he echado un ojo y para que más o menos se entienda…

  • radcliffe

    Qué encanto de gente y qué modestos!!!. Reconozco que cuando escuché “A good thing” en la peli de Almodóvar me emocioné, casi no podía creer que la estuviera escuchando fuera de mi casa jaja ( aquí no tenemos ni El Naranja ni un puto bar que pinche esta música). Para mi es la canción pop casi perfecta, aunque ahora mismo estoy escuchando “How we used to live” del disco “Sound of water” y se me caen las lágrimas. Qué grandes son!!!!

    Ah, y qué penita me ha dado lo de Ian McCulloch, para mi es una estrella y creía que las estrellas no tenían problemas mundanos como este. Le pasará a Robert Smith lo mismo??

  • No creo. The Cure han vendido bastante más y se llevarán un panojal por ser cabezas de cartel en festivales como el FIB.

  • Alpino

    Saint Etienne es uno de los grupos más infravalorados no sólo de la escena británica, sinó internacional. Es una auténtica pena. He´s on the phone and Good thing son dos de las mejores canciones dance-pop que existen y, almenos desde mi experiencia, triufan y seguirán triunfando cada vez que suenen en una pista de baile.
    Tras vivir 3 años en Londres, Saint Etienne forma parte de la banda sonora que para mí representa esa ciudad. Heart felt on the back of a taxi es puro Londres y la escuche dónde la escuche siempre tengo la sensación de estar allí.
    Enhorabuena por la entrevista.

  • yotemato

    Me encanto la entrevista, creo que es bueno que sigan siendo un grupo de culto para minorias, el éxito de ventas hace que las multinacionales envenenen el producto. Para mi son uno de los grupos que con una trayectoría inmejorable y que se superan en cada nuevo albún.

  • Iván Olivares

    Lo de Saint Etienne es muy lamentable, tb me da pena que grupos tan buenos sean olvidados por la masa devoradora de discos y grupos olvidables. Ojala y estos grupos como Saint Etienne o Cardigans y tantos otros sean escuchados por mucha más gente. Pero lamentablemente no es asi.

  • Pingback: jenesaispop.com » El disco de U2, ¿rechazado por la compañía?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ellos: discografía()

  • Pingback: jenesaispop.com » Saint Etienne, en la higuera()

  • Pingback: jenesaispop.com » Saint Etienne, en la higuera()

  • Pingback: jenesaispop.com » Saint Etienne / London Conversations()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: A Bob Stanley de Saint Etienne no le gustan Talking Heads()

  • Pingback: jenesaispop.com » Primavera Sound 09: pistoletazo de salida()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend