Marisa Monte por partida doble

Por | 30 Mar 06, 13:09

Veinte años han pasado desde el debut de la brasileña más internacional que, siendo casi una adolescente, se convirtió en fenómeno de masas sin la ayuda de promociones radiofónicas o televisivas. Cinco discos en el mercado y cinco años sin editar nada como solista. En medio del camino surgió el exitoso proyecto ‘Tribalistas’ junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. Marisa Monte es de esas pocas artistas que ha tenido la suerte de hacer siempre lo que le ha dado la gana y ahora nos sorprende con la edición simultánea de dos discos, muy diferentes pero muy enriquecedores y “bonitinhos”.

inifnito_particular Infinito particular: Sin dejar de lado las evidentes influencias del clásico folclore brasileño este disco recuerda más a un pop suave que a otra cosa. Catorce temas que ha compuesto ayudada por los de siempre (Antunes, Brown, Seu Jorge, Nando Reis, Adriana Calcanhotto…). Parte activa en la producción y en los arreglos de ukelele, kalimba, cajón, xilófono o -atención- ese raro instrumento llamado autoharpa en ‘Gerânio’. Se han cuidado los detalles hasta tal punto que algunos temas se han cargado de arreglos, para mi gusto innecesarios, lo que puede hacer difícil la asimilación. Mi selección: ‘Vilarejo’, ‘Pernanbucobucolismo’ y ‘Até parece’. 5

universo-ao-meu-redor Universo ao meu redor: Este es el disco capricho, el que a casi todos los artistas les gusta hacer de vez en cuando. Marisa ha rescatado unos cuantos clásicos de la samba carioca (desde 1944 hasta 1980) y los ha intercalado con nuevas composiciones en la misma línea sambera y dulce, con un punto naïve y retro. Según la cantante, con este trabajo ha querido acercar a las nuevas generaciones un pedacito del legado musical de Brasil. Un repertorio que celebra la vida y las pequeñas cosas del día a día. Una delicia. Además, me he encontrado una joya de 1969, ‘Três letrinhas’, de Moreira y Galvão que, sin duda, es mi favorita. 9

Una curiosidad: ambos discos incluyen en sus libretos, además de las letras, los acordes de guitarra de todos y cada uno de los temas. Curioso y útil.

Actualización 17-4-2006: Se confirman dos actuaciones de Marisa Monte en España, 13 de Septiembre en Madrid (Palacio Municipal de Congresos) y
16 de Septiembre en Barcelona (L´Auditori).

  • belelle

    he escuchado los dos, muy por encima, y también me ha parecido que “universo ao meu redor” era mucho más accesible que “infinito particular”… de todas formas, ambos me parecen una continuación fantástica de “memorias, crônicas e declaraçoes de amor”, que es un disco fabuloso de principio a fin (y muy recomendable)…
    una pregunta angèle… quién produce los discos?

  • Marisa coproduce los dos discos con Alè Siqueira en ‘Infinito Particular’ y Mario Caldato en ‘Universo ao meu redor’ (creo).

    Sí, ‘Memorias, crônicas e declaraçoes de amor’ es una maravilla.

  • Yo me enamoré de ella incondicionalmente en un concierto en el Conde Duque de Madrid… cuanta belleza.
    De momento solo tengo “Infinito Particular” y me parece una maravilla. ¿Es aún mejor el otro?????

  • ¿Pero de dónde sacáis las pelas para estar contínuamente comprando discos?
    Ah! ya sé…
    ¡Sois unos piratas malvados! Seguro que sois hackers de esos que se bajan música de intenné. :-P

  • marietta

    que buena noticia !!, intentaré conseguir los dos desde ya!

    totalmente de acuerdo con los comentarios sobre “memorias, crônicas e declaraçoes de amor”
    me acaban de regalar un dvd en directo donde canta las canciones de ese disco y es una pasada ,lo mismo que el de “tribalistas”,
    una delicia para los sentidos
    con todas esas percusiones

    una amiga brasileña me pasó una copia de “marisa ao vivo” que creo que es de cuando ella empezó en esto de la música y es un directo fantástico

    que envidia xavi haberla visto en concierto!,
    creo que mide bastante sus actuaciones y es muy selectiva

    y es que marisa no es solamente voz, composición…
    tiene fuerza y dulzura
    y una intuición increíble para sacar ritmo de cualquier “cacharrito” cotidiano

    os leo aquí en general y os sigo a muchos de vosotros en “particular” desde hace meses y creo que es la primera entrada que leo sobre músicas de brasil,
    una de mis pasiones
    has tocado mi punto flaco

  • Xabi, ‘Infinito particular’ está bastannte bien, pero es que al compararlo con ‘Universo ao meu redor’ tengo que reconocer que éste último lo supera con creces. Que luego tiene canciones sueltas que son fantásticas pero como disco me resulta un poco difícil, que me está costando que entre, vaya.

    Danilac, una cosa que quería comentar era el precio de estos discos. Ahora mismo están en torno a los 18 euros. Me parece un precio salvaje pero que pago gustosa si es para algo que me va a dar una satisfacción mucho más valiosa. Como hice con estos discos. Quien algo quiere, algo le cuesta. Y el dinero se consigue trabajando. Lo de piratas… no sé a cuento de qué haces esa apreciación aquí, pero te diré que alrededor de un 75% de lo que me descargo me lo acabo comprando.

    Me alegro mucho, marietta. Hazte con los discos, porque si ya eras seguidora de Marisa de antes, éstos te van a encantar.

  • Preciosa “O bonde do dom” de “Universo ao meu redor”

  • guillermo

    hola… siempre me encanta leer sobre marisa monte…
    para mi ella es la banda sonora de mi vida… o parte de ella.. tengo un sueño … y ese sueño es poder verla en vivo.. ¿ sabeis algo de una posible gira ? ..
    sabeis si venden el pack de 3 dvd de sus conciertos en españa? .. he visto k lo hay pero siempre me llevan a paginas brasileiras.
    la pena de esta artista k por españa se sabe de ella lo justito… exceptuando gente que se pone al dia de sus pasos .

  • Actualización 17-4-2006: Se confirman dos actuaciones de Marisa Monte en España, 13 de Septiembre en Madrid (Palacio Municipal de Congresos) y
    16 de Septiembre en Barcelona (L´Auditori).

  • Fátima

    Tuve la suerte de verla hace unos años en Lisboa,cuando publicó Cronicas…el concierto fue espectacular…os aconsejo que no os la perdais en vivo; la calidad de su voz es increible, su puesta en escena, los müsicos que la acompañan…una delicia en todos los sentidos.
    Yo, allí estaré.

  • marietta

    Aunque no se exactamente la fecha
    entre las dos actuaciones que dices
    Angèle intercala otra en Oporto
    que a mi me queda más cerca
    y tal vez a otros fans también.
    Espero estar allí también

  • Sí, del 5 al 11 de septiembre estará tocando en Portugal.
    – 5 y 6 en Oporto
    – 8, 9, 10 y 11 en Lisboa

    En Madrid y Barcelona repite actuaciones. El día 14 en el Palacio de Congresos y el 17 en L’Auditori.

  • guillermo

    para cuando algun tipo de club de fans en españa de esta peazo artista ?????

  • Sebastián

    Hola amigos, saludos a todos los admiradores , fanaticos o simples simpatizantes de esta impresionante artista brasilera de la cual me enamore (de ella y de su musica) ya hace unos años, que bueno poder compartir su musica de manera tan distante , yo soy argentino , y soy un enloquecido adorador de la musica de marisa, me parece una melodia tremenda!!!.
    Cons respecto a los discos… sin palabras , son obras de arte ambas , cada una con sus matices y diferencias, pero obras de arte espectaculares ,. Las joyas a mi parecer son vilarejo y meu canario.-

    saludos a todos

    Sebastian

  • guillermo

    desde luego que esta artista engancha y mucho… a mi me tiene enganchado desde sus comienzos ….
    diossssssss k ganas de verla yaaaaaaaaaa !!! tengo las entradas para el conciertooo de barcelonaaaaaa …… y como no podia ser de otra maneraa.. ” EN PRIMERA FILAAA “” !!.. Es tanto tiempo escuchando su musica k aun no me creo k vaya a verla en vivo …..
    de su musica tengo todooo lo k ha sacadoo …. y algunas rarezas y colaboraciones de ella con algun otro grupo o artista .. coincido con sebastian.. cada nuevo trabajo es una obra maestra..

  • Guillermo

    marisa es fascinante, da mucha alegria es muy carismatica
    Me gustaria saber si realmente viene a Chile el proximo año.

  • florencia

    necesito saber en que pgina web se pueden sacar las entradas de marisa monte para el 16 de septiembre en barcelona, alguien lo sabe?
    saludos
    flor

  • pilar

    Hola!

    he estado en el concierto de madrid del pasado miércoles, ha sido la primera vez que la he visto en vivo y ya estoy casi sufriendo por no poder ir al concierto de barcelona… lamento que el lugar del concierto en madrid, a mi modo de ver, no era lo más adecuado para un concierto como éste. ¿porqué aquí en madrid no se hacen éstos conciertos en un auditorio, como sería lo apropiado? alguien lo sabe? en fin!…

    verla y escucharla en vivo es una maravilla, y sino al menos en dvd, no es lo mismo, claro!
    la música penetra en ella, o sale de ella, o se funde con ella… y se expresa, y toda ella se convierte en un instrumento bellísimo, sus brazos, sus manos, su rostro.. y por supuesto, su voz!! y se entrega, sin vanidad de ningún tipo, lo que la hace más hermosa aun! por dentro y por fuera! con toda elegancia!

    la descubrí pronto, con su primer disco, tengo todos sus discos y los dvds, y en vivo es increíble!! mejor aun! y como tengo su misma edad o poco menos, su música se convirtió en parte de mi vida, con sus etapas… desde hace muchos años me enamoré de su voz y de ella.

    el dvd “memorias, crônicas e declaraçoes de amor” espectacular!! concierto en Rio, os podéis imaginar! fabuloso!! de verdad que merece la pena gastarse lo que cuesta y disfrutarlo, no digo más!!

    el dvd “marisa ao vivo” fabuloso también, del principio de su carrera, que comienza con “comida” (un tema “himno”). bueno, pues hay un tema titulado “sonhos” que no aparece en ningún disco, que cuando la vi cantarlo, o mejor dicho, interpretarlo!! me emocionó completamente… lo he escuchado cantado por otros grandes artistas, como otro tema también de éste concierto “samba e amor”, pero nadie lo interpreta con la fuerza y la pasión con la que lo hace MM. con “sonhos” lo hace suyo, le sale del alma, llora…

    bueno, cuando terminó el concierto fui caminando por donde pensaba que podría encontrarme con ella, sin atreverme demasiado por pudor, respeto, no se… no suelo hacer esas cosas, ni pedir autógrafos ni nada de eso. pero quería entregarle una rosa que compré para ella de camino al concierto, en pleno atasco!! y qué suerte!! me la encontré en un pasillo! así que pude darle la rosa. quería hablarle en brasileño, pero me quedé callada y sólo fui capaz de decir “esto es para ti” :)
    Ella encantadora, me dio las gracias y yo le di las gracias a ella, y me hice dos foto con ella, en las que salgo con una gran, feliz! y ella encantadora, sencilla y muy bella, con la rosa roja, muy roja! como sus labios, su piel tan blanca y su melena negra.

    Me gustan muchas cosas, músicas muy diferentes, y muchos artistas brasileños también, pero Marisa Monte es verdaderamente muy especial y una artista extraordinaria.

    Me he enrollado un montón, pero es que esto fue hace sólo dos días, y aun estoy un poco con la emoción.

  • Pilar, muchas gracias por tu opinión, tu crónica y tus críticas. Yo, lamentablemente, no pude ir al final al concierto de Madrid como en un principio tenía planeado. Así que, me encanta que gente como tú haga su aportación en Je ne sais POP. Y me alegro mucho de tu encuentro con Marisa, todo el mundo dice que es encantadora. Gracias por compartirlo con nosotros, Pilar. :-)

  • pilar

    gracias a ti, Angèle,

    cuando hablo de la foto me he comido una palabra, quería decir “con una gran sonrisa”

    espero que podamos disfrutar pronto de otro concierto!! y si, te recomiendo, ya que no las has visto en vivo, que la veas en alguno de los dvds en vivo, alguno de los que hemos mencionado.

    a mi me ocurre algo especial con ella, no soy nada mitómana, pero ella me ha enamorado…

    Ah! y me encanta que haga lo que le da la gana con su música y su carrera! cuantos quisieran!!

    buenas noches, me voy a la cama.. ;)

  • Mer

    Hola!, acabo de llegar a casa después de haber estado en Barcelona en el concierto de Marisa Monte en L’Auditori…y tengo que decir que ver a esta mujer en concierto es, seguro, una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que voy a vivir en la vida. Yo también la sigo desde hace tiempo y la verdad es que tenía muchas ganas de verla en directo (sólo con los DVDs ya se me ponía la carne de gallina); lo de ayer fue maravilloso, esta mujer es puro talento, como cantante, como compositora, como productora, como música…la elección del repertorio fue exquisita y su presencia en el escenario inconmensurable (ya en la primera canción, “Infinito Particular”, que interpreta totalmente a oscuras se puede percibir su fuerza).

    Lo cierto es que tengo que confesar que a mi me pasa como a Pilar (por cierto, hola Pilar!), y es que, directamente Marisa Monte me ha enamorado con su música y con su manera de entender la música…siento absoluta admiración por esta mujer que, como muy bien decís, ha hecho siempre lo que le ha dado la gana con su música (y bendita gana!!).

    En fin, no me enrollo más…espero que esta sensación de felicidad me dure todavía un tiempo, al menos hasta que la vuelva a ver en concierto!

    Saludos a todos los fans de MM!

    PD: quizá sea mucho pedir pero si alguien pudiese enviarme alguna foto del concierto de Barcelona le estaría muy muy agradecida; me dejé la cámara en el hotel y luego estuve toda la noche pensando que estaría muy bien tener alguna foto de la actuación como recuerdo…si alguien las cuelga en algún sitio o no le importa mandármelas pues que me deje un post aquí y ya pongo una dirección de e-mail…mil gracias!!

  • Qué bien leerte, Pilar! A mi también me gusta mucho Marisa, tiene una voz preciosa y transmite como pocas. Seguro que no te olvidas del día que la conociste y el detalle de la rosa.

  • pilar

    hola!

    yo sólo tengo alguna foto del concierto de madrid, las dos que me hice con ella, y algún pequeño vídeo (también del mismo concierto).

    Que suerte Mer, verla en barcelona! el L’Auditori es un sitio en condiciones para un concierto como éste, ya he dicho lo que pienso a cerca del lugar donde fue el concierto de madrid. Aun así fue fantástico. también comenzó en total oscuridad con “infinito particular”… muy bonito…

    ojalá vuelva pronto!!!! besos!!

  • guillermo

    hola..
    bueno .. que decir …. ¡¡ HE CUMPLIDO UNO DE MIS SUEÑOS !!…
    El sabado 16 de septiembre estuve en el concierto de marisa monte… Tenia las entradas desde el mes de mayo .. tuve la gran suerte de coger las 2 ultimas que quedaban en primera fila en la platea central del auditorio de barcelona.
    He estado esperando muchos años ..muchos… para ver a esta artistaza en directo …. han tenido que pasar cerca de 13 años desde que la descubri por primera vez.. y por supuesto que merecio la pena hacerme 715 km de ida y otros tantos de vuelta solo por verla.
    Al concierto fui con mi novia .. que a lo largo de este tiempo he conseguido que su musica la guste y la entienda.
    Son muchisimas las sensaciones que percibo al escucharla … su musica no podria meterla en ningun estilo .. simplemente es MARISA MONTE.. como bien dicen los que estuvieron alli ,el concierto empezo puntual en una total oscuridad … la puesta en escena muy original .. como bien he leido por ahi fue idea de marisa monte el no dar la espalda a sus musicos .. y en todo momento poder verlos .. Los musicos muy profesionales y con una multitud de instrumentos que hacian mas aun una delicia la voz de marisa… ELLA estuvo entregada en todo momento … con un publico que progresivamente se fue entregando mas y mas hasta acabar dandola una ovacion con… absolutamente todo el auditorio de pie …. un gesto bonito fue el cantar todo el auditorio con ella un tema .. en el que ella misma estaba orquestando y dirigiendo… Particularmente eche de menos grandes temas de ella … pero entiendo que son muchas… muchas las canciones y 2 ultimos discos que hay que promocionar .. de todas maneras me doy por muy satisfecho ..
    terminado el concierto … un grupo pequeño de unas 15 personas nos quedamos aun en las primeras filas con la intencion de verla .. ya que unas brasileñas estaban insistiendo a el personal que va con ella .. a ver si podria salir .. firmar algun autografo y hacerse una foto…. estuvimos esperando y nos dicen que vayamos a la salida de artistas .. que ella saldra por ahi… Ya alli bastante mas gente estaba esperando con la intencion simple de verla aun mas cerca .. e inmortalizar el momento… salieron todos los musicos.. salio el resto del equipo …pero ella … NUNCA SALIOOO… particularmente creo que no la huviese costado mucho pasar el pequeño trago de saludar a un pequeño grupo de verdaderos seguidores.. en los cuales me integro … ( no mitifico a nadie .. no va conmigo…. pero repito … esta persona y su musica forman parte de la banda sonora de mi vida ) … aun asiiii .. LA PERDONO.. jejje… pero como unos pocos quedamos decepcionados de su gesto.. que seguramente es entendible…
    espero que no pasen otros tantos años para verla otra vez… de todas maneras su musica y sus videos estaran ahi siempre para amenizar la espera.

    UN SALUDO.

    PD .. TENGO ALGUNAS FOTOS QUE HICE …. NO SON MUY BUENAS ..PERO AYUDAN A RECORDAR …

  • pilar

    hola guillermo!! enhorabuena!!!! :) además en primera fila!!! guaaaaauuuuu!!!

    me encantaría ver las fotos del concierto de barcelona! yo tengo algunas del de madrid, y algún vídeo, pero no son muy buenos tampoco. más las dos que me hice con ella, que lo único es que salgo con cara de… no se, como estaba tan contenta y no me lo podía creer…
    yo tampoco soy de autógrafos ni nada de eso, pero como ya conté, a Marisa Monte quería regalarle una rosa, la más bonita que encontrara, nada más.

    me hubiera encantado repetir e ir a barcelona a verla de nuevo… nunca un concierto es igual a otro, y allí es mejor sitio! además quien sabe cuándo volverá a dar otro concierto por aquí, o en lisboa… no se… ojalá no nos haga esperar mucho!…

    saludos!!

  • guillermo

    hola pilar.. si quieres .. te puedo enviar las fotos de barcelona… que aunque no muy buenas ahi estan…
    te envio mi email y si las quieres me dices..
    guiller_ddd@yahoo.es

    saludos!!.

  • pilar

    hola, gracias guillermo! :)

  • Mer

    Hola guillermo, jeje, nuestra historia del concierto de Marisa Monte es bastante parecida…aunque la verdad es que yo no estaba en primera fila (estaba bastante más arriba), pero también me recorrí 800 kilómetros de ida y 800 de vuelta para ver a esta mujer (aunque ya podréis imaginar que, por lo que dije en mi post anterior, lo volvería a hacer). También yo estuve esperando un buen rato a ver si salía Marisa para firmar algún autógrafo o hacerse una foto…fíjate, seguramente estuvimos ahí al lado..lo que son las cosas. Yo estaba justo al lado de las brasileñas estas que estaban justo en la Entrada de Artistas. Fue una lástima que al final no saliese, aunque seguramente si llega a salir me hubiese quedado ahí paralizada sin saber que hacer.
    Mira, si no te importa me tomo la libertad de mandarte un mail para que me mandes las fotos puesto que me haría mucha ilusión tener un recuerdo gráfico del concierto..espero que no te importe..

    Oye Pilar, por curiosidad…donde fue el concierto en Madrid?, por qué dices que no era adecuado el sitio?…es una lástima que no pudieras venir a Barcelona porque en mi opinión la elección del Auditorio de música de Barcelona fue muy acertada.

  • pilar

    Hola Mer,

    pues fue en el palacio de congresos del campo de las naciones..
    mi queja es porque éste lugar, aunque no está mal, no tiene la acustica que debería tener para un concierto como éste, y porque debería hacerse en un lugar especial para conciertos, en un auditorio, que es lo suyo. Nada más, es sólo eso.

    bueno, pues nada, que volvamos a verla pronto!!

    saludos ;)

  • mariana

    hola que tal, soy mariana de argentinna, adoro a marisa monte y hace poco buscando el la web encontre un tema cantado por ella que me encanto realmente precioso llamado “samba e amor” y me encantaria tenerlo para escucharlo,no es de ella el tema pero esta cantado por marisa. si alguien me pudiera ayudar a bajarlo de alguna forma se lo agradeceria infinitamete, de verdad. mi mail es mary89_ae@hotmail.com.
    desde ya les recomiendo que lo escuchen en “you tube”, pongan: marisa monte samba e amor y escuchenlo. un tema para disfrutar de verdad.
    miles de besos!!! y muchisimas gracias!!

    mari

  • Jorge

    Emoción de leer tantos comentarios de almas que sintonizan el sentimiento de escuchar a marisa. qué puedo agregar?, creo que el la quintaescencia del arte brasileño contemporáneo: Retoma trsdiciones, vertientes populares y las pone en juego en un arte que es tan original como superlativo. Vivo en el norte de Argentina, demasiado lejos de los circuitos por donde transita este ser humano cuyo lenguaje es la música. Pero tengo sus discos y también Tribalistas. De lo último, Vilarejo resume su búsqueda y su fina sensibilidad. Escucharla emociona.

  • Pilar Pardo

    Hola

    Mi nombre es Pilar y soy una incondicional de Marisa. Me encanta ir a todos sus conciertos y disfrutar de esas canciones tan llenas de sensibilidad.
    He oido que va a iniciar una gira por España. ¿sabe alguien si uno de esos conciertos tendra lugar en las Palmas? Muchas gracias. Un saludo

  • guillermo

    hola pilar….

    Donde has conseguido la informacion de que Marisa va hacer una gira por España ??? .. Si es asi .. me vas a dar una alegria que no veas..

    un saludoo

  • claudia

    hola quiero saber si marisa realmente va a españa en algun momento del año!!!por favor!!!….soy de argentina y viajo a españa y quiero saber si en mi estadia por alla podre ir a verla!!! ojala me den pronto respues!!!!!taaaaa!!!!

  • supercute!!

    esto es super aburridoooooooooooo odio la contabilidad………..ascooo!!.odio esa vaina,,,,,super baaaaaad!!

  • Marcela

    Me encanta Marisa.
    Tengo toda su discofría esepto Barulinho Bom del que si tengo el DVD.
    Bueno, me gustaría contactarme con gente que curta este tipo de música y en especial Marisa.
    Soy de Uruguay.
    Saludos.

  • olgayjeremy

    hola,
    nosotros tambien somos unos grandes amantes de la musica de Marisa Monte, pero no entiendo como se nos paso su concierto de Septiembre, podria alguien decirme si vendra en Septiembre o no, nos encantaria verla en directo!!!!
    saludos a todos

Send this to a friend