La industria discográfica se hunde

Por | 30 Mar 06, 22:39

Nuestros visionarios productores de música españoles han presentado los datos económicos de 2005: las ventas caen casi un 6%, con lo que en los últimos cinco años ya se ha perdido casi un 40% del volumen de mercado. Las consecuencias: un tercio de las plantillas de las discográficas en la calle, cierre de tiendas especializadas, artistas emergentes que no pueden editar sus trabajos y 400 millones de euros de pérdidas. Las causas: la piratería y las descargas ilegales por Internet. El futuro: que aprendamos a comprar música on line de forma legal.

Esta es la radiografía de Promusicae. Yo soy bastante escéptico y contrario a sus juicios y dejo abierto el debate para que los lectores opinen. Sólo ofrezco un decálogo de datos curiosos:

1. María Isabel y Santa Justa Klan venden más que Madonna
2. Entre los 20 más vendidos, sólo un artista nuevo (Diana Navarro)
3. Il Divo cuelan dos discos entre los 10 más vendidos
4. Amaral y El Canto del Loco es lo que más gusta
5. Madonna es la única artista internacional que se cuela en el top 20
6. En el top 50, lo más “indie” son Coldplay y Keane.
7. El DVD más vendido es el ‘Todo por ustedes’ de Bisbal
8. El ‘Disco de Reggaeton’ el recopilatorio más exitoso
9. Sólo en la lista de singles encontramos a artistas como Depeche Mode
10. Cinco discográficas (por este orden: Sony BMG, Warner, Universal, EMI y Vale Music) acaparan más del 90% del mercado.

Te recordamos que puedes votar por los peores cantantes de 2005 en nuestros Premios Enemigo. Muchos de estos tan vendedores encabezan las nominaciones…

  • guille

    Hola amiguitos, es un placer debutar como opinador en este maravilloso sitio que tanto admiro.

    Yo opino que la forma que tiene de funcionar esa industria cada vez es más insostenible. Y en vez de echarle imaginación al asunto para buscar una salida, se están cerrando en banda, culpando a la policía, que no lucha contra el top manta, y a los jueces, que permiten a la gente usar internet para hacer cosas malas. Lo siento por la gente que se va a ir a la calle, ya sé que no es un consuelo, pero eso nos puede pasar a cualquiera.

    Es un poco injusto pintarlo como un pago del impuesto revolucionario a la mafia SGAE para que defienda los derechos de autor, pero es el modelo sobre el que se basa el invento. Los derechos de las melodías para móviles es lo que generó más ingresos el año pasado. Pero se lo han buscado ellos solitos, hace décadas que las discográficas gordas ven los discos como productos de consumo masivo, como compresas o champú, y si puedo tener el mismo champú gratis, qué queréis que os diga…

    Me parece estupendo si Melendi es el que más vende. Hace años que no me compro un disco. Y estoy seguro de que la calidad y la cantidad de la música que se va ha seguir haciendo será igual o mejor que hasta ahora. Hace mucho que nadie se dedica a la música pensando en ganarse la vida con ello, ni siquiera en cubrir gastos, igual que la gente no aprende a esquiar para ganar dinero.

    Todo esto lo digo refiriéndome al pop y demás músicas ‘incultas’, claro, que sois unos poppys que ya os vale. En jazz, clásica, músicas del mundo y otros géneros no sé cómo estará la cosa. Me imagino que chunga, como ha sido toda la vida, podrán subsistir los de primerísima fila, y el resto a buscarse la vida. Pero es lo que hay, si uno quiere forrarse está claro que hay que dedicarse a otra cosa.

  • Devon

    Que abandonen tanta demagogia. Es evidente que ni se compra tanta música, ni se va tanto al cine simplemente… porque no hay dinero!! Cobramos unos sueldos de mierda y tenemos que pagar hipotecas, impuestos, multas… pero esta gente de qué va??? creen que van a estar toda la vida presentando unas cuentas de la leche??? Que se muevan, la culpa no la tiene el consumidor.

  • rafel

    Sí es el antimarketing, en vez de adaptarte al consumidor y anticiparte a sus necesidades, lo culpas de que no te compre tu producto.

    Por otro lado, no creo que tiendas de música especializadas como CD Drome se vayan al garete, al contrario, han abierto una nueva tienda en Madrid.

    Cada año me compro unos cuantos discos y suele ser en FNAC o en CD Drome. Sencillamente, porque tienen más el producto que busco (indie nacional, por ejemplo), porque me ayudan a conocer novedades y cosas nuevas y porque los precios están mejor que, por ejemplo, en el Corte Inglés.

    No sé, yo y mi novio nos hemos pirateado discografías completas de artistas internacionales conocidos hasta por las abuelas como Mxdxnxx o Thx Bxxtlxs, pero en cambio nos hemos comprado 2 copias del CD de Feria y los discos de Austrohungaro SIEMPRE los compramos en original y a veces compramos dos uno para nosotros y otro para regalar a un amigo. ¿Por qué? Pues porque apreciamos el producto y un CD de Astrud siempre me gustará más tenerlo en original y comprarlo en la tienda aunque me lo pueda pasar un amigo.

  • island

    Hator, el panorama que presentas es desolador, pero sinceramente creo que si la misma lista la hubieras elaborado hace 10 años la cosa sería parecida: el recopilatorio más vendido Caribe Mix, Madonna vendiendo más que naide y los horrores de por aquí haciendo su agosto.

    Guille, estoy seguro de que hay muchísimos factores a tener en cuenta dentro de la Industria, el papel de la Sgae, etc, pero de lo que no cabe duda es de que antes se vendían más discos porque era la única forma de disfrutarlos, y ahora la gente se baja todo de Internet o lo compra en la manta. El resultado es el que es. Por supuesto que no hay que criminalizar al usuario, que lo único que busca es ahorrar. Sinceramente, dudo de tu afirmación: ‘la calidad y la cantidad de la música que se va ha seguir haciendo será igual o mejor que hasta ahora’. El otro día comentaban por aquí que Saint Etienne lo está pasando mal con las bajas ventas de sus discos y que al final podrían tener que dejarlo.

    Devon, siempre hemos tenido que hacer esfuerzos económicos para comprarnos todos los discos que queríamos. Ahora hemos buscado la manera de ahorrárnoslos, pero no veo clara la relación causa efecto ni que ello la justifique. Y en ese sentido estoy con Hator en que la misma música que se puede bajar gratis del emule está en venta en otros portales. Es difícil, pero tendríamos que pensar que pagando por ella contribuimos a que se mantenga.

    Sobre lo que no tengo datos, y me encantaría que alguien nos contara, es si sería técnicamente posible que consumiéramos la música gratis y todo lo que hay detrás se mantuviera de otra forma: por los ingresos de politonos, por patrocinios, etc, etc… Igual el futuro está ahí…

  • belelle

    Promusicae podía dejar de gastar dinero en hacer estudios, balances, congresos y publicidad absurda y comenzar a producir y subvencionar discos de gente nueva e interesante…

  • A mí este debate me parece un rollo. Todos los años hay que sacar la misma noticia y el año que viene se sacará la misma noticia y así. Si pretenden que el segundo disco de Monjes Budistas venda tanto, o que la Batuka dure para siempre, o que María Isabel se convierta en una artista eterna, o que Santa Justa Klan triunfen con 7 discos, lo llevan claro. ¿Cómo no van a bajar las ventas? Que promocionen gente con más personalidad y talento, con influencias en el mundo de la música, que cree interés entre la gente por otros grupos, etc.

    Yo me bajo cosas a porrillo pero todas las semanas me compro algún disco también, porque me encanta ir a la tienda, abrirlo, etc. En mi casa mi pareja y yo tenemos 2 copias de los discos de La Buena Vida, de Astrud, de Madonna, de Saint Etienne… porque no soportamos tener copiado un disco que nos gusta. Y además así entramos en el juego de dar el cambiazo si se te estropea tu copia.

  • Es simplemente un problema de incompetencia de los ejecutivos de la industria. Están instalados en sus super-sueldos y en la seguridad de vender lo conocido aunque malo y no tienen ni puñetera idea de música, lo basan todo en gastar dinero en la promoción cuándo hay cosas por ahí que se promocionarían solas…
    Cada vez tienen menos costes (te puedes hacer un disco con arreglos de orquesta en el ordenador de tu casa, y los cds ya vés lo que valen.. por no hablar de la distribución si venden on-line) y no saben aprovecharse de ello…

  • Yo el futuro lo veo en la distribución on-line. Uno de los grandes ejemplos es la iTunes Music Store, que se ha comido hasta límites insospechados una buena parte de la porción del mercado. Además, para el gran público, importa mucho ‘el single’. Es decir, la gente en el fondo pasa muchísimo de comprarse el disco entero de La Gordeja (por poner un ejemplo mainstream que venda) y prefiere comprarse el single, para llevarlo en el MP3 o donde sea, y porque es la canción que escucha en la radio y en la discoteca. Y del resto pasa. Son pocos los que conciben un disco como una obra cerrada.

    Sin embargo las discográficas no quieren ir a la zaga, y Sony ya está presionando a la ITMS para subir los precios porque dicen que venden “demasiado” y les están quitando la parte de mercado que corresponde al disco físico. Y claro, así les va. Las discográficas sólo buscan sacar cada vez más tajada, es tremendo.

  • radcliffe

    El futuro está en ofrecer calidad al mejor precio. ¿Quién se va a comprar basuras estilo Batuka o Monjes Budistas a 18 E el CD?. Por Dios!!! hay que estar loco. Aparte no entiendo porque los discos no salen de una puñetera vez al precio de 10 E máximo que es lo que valen. El otro día compré “Takk..” de Sigur Ros en el Corte Inglés por 9,99 E. ¿Por qué hace un par de meses valía 18 y ahora lo tienes por 10?, ni siquiera ha salido en serie media que yo sepa.

    Aparte, la industria está tan despistada que lo mejor que le puede pasar es que se hunda y se replanteen las cosas

  • ¿Quién se va a comprar basuras estilo Batuka o Monjes Budistas a 18 E el CD?

    200.000, 300.000 personas. La pregunta es, de estas personas, cuántas se comprarán el siguiente que saquen o cuántas se comprarán otros discos influidos por esta compra.

  • Serge G.

    Un artista recibe alrededor del 10% del precio final de su disco. Si descontamos los márgenes de la distribución, el resto del beneficio va a parar íntegramente a la compañía discográfica.

    ¿No será que hasta ahora había demasiada gente que ganaba demasiado dinero con esto? La burbuja hinchada con el dinero de los consumidores se desinfla, y muchos parásitos que viven de toda esta estafa (SGAE, ejecutivos discográficos, periodistas y medios de comunicación que reciben mucho dinero por resaltar a determinados artistas, etc) ven peligrar su lucrativo y prescindible negocio.

    Y lo peor es que pretenden darnos pena con su victimismo. Si ellos quieren tienen muchas alternativas para que la industria no se hunda, como potenciar las descargas legales, los singles o bajar los precios haciendo ediciones especiales más completas y más caras que compren los que quieran, del mismo modo que hay libros normales y libros de bolsillo. Pero buscar soluciones les corresponde a ellos.

    La industria as we know it se hunde. Brindemos.

  • island

    Tienes razón, Serge, pero no crees que durante el tiempo que dure la reconversión del sistema antiguo (‘la estafa’) hacia el nuevo, van a perecer muchos grupos?

  • la industria se hunde… y yo me alegro

  • belelle

    a mi los que me dan pena de verdad son miguel ríos, ana belén y victor manuel… los pobres, que con la crisis sus discográficas les obligan a reinventarse un recopilatorio o un disco de versiones cada año para seguir manteniendo los contratos de sus músicos, cuando lo que ellos quieren de verdad es sacar discos con material totalmente y nuevo y escrito por ellos mismos, porque lo que de verdad importa es la creatividad y la música…

  • island

    Muy bueno, Belelle. Sabes lo peor? Que todos estos se creen que se tienen muy merecido el pastón que ganan (sobre todo de la sgae) porque han contribuido a la cultura y la diversión del país durante décadas. Te lo juro.

    A principios de los 90 tuve una pareja que había escrito algunos de los mayores éxitos de los ochenta y ya estaba de capa caída. Pues bien, recogía todos los meses un talón de 1 millón de pesetas de entonces. Un dato: SIEMPRE que íbamos a cobrar estaba El Fary en ventanilla haciendo lo propio. Siempre.

  • El título de la entrada lo dice bien claro: “La industria discográfica se hunde”. La industria discográfica, que no se ha sabido adaptar a los tiempos, no la música, que no nos vendan milongas.

  • Serge G.

    Island, yo creo que siempre va a haber grupos que hagan buena música por el simple placer de hacerla, independientemente de si se van a hacer ricos o no con ella.

    Y si artistas con talento que realmente tienen mucho que aportar y ven en la música un medio para expresarse y no un negocio, tienen que subsistir trabajando en una gasolinera de Albacete, en la fábrica de Frigo o en la tienda de ropa de un amigo, me importa una mierda lo que le pase a la industria y a sus artistas de cabecera.

  • guille

    Amén Serge, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho esto me recuerda el viejo debate, ¿se hacen cosas de mejor calidad cuanto más problemas hay que superar para sacarlas adelante? No nos olvidemos de tantos malditos echados a perder – ‘cualquiera puede superar un fracaso, muy pocos pueden superar el éxito’. Y enlazando con la teoría de la Crisis Del Tercer Disco de Supervago, ¿es que se queda el autor sin nada que decir cuando lo tiene todo a favor para expresarse? Las casas de discos llevan demasiado tiempo funcionando como fabricantes y vendedores de productos de usar y tirar, no como los distribuidores de artesanía que deberían ser (si queréis).

    P.D. Por favor dejadme meter un poco el dedo en el ojo – Saint Etienne son unos ñoños y aburren a las ovejas.

  • A mí me parece genial que la gente compre la música que quiera. Me da igual que les guste el riguitón. Yo escucho la música que me gusta, los demás que hagan lo que quieran.
    Vengo del mundo de la informática, donde hay mucho elitismo, y muchas veces en la música se peca del mismo error. Estoy seguro que si mañana todo el mundo escuchara a Bloc Party, mucha gente “entendida” los borraría inmediatamente de su ipod porque se habrán vuelto muy “comerciales”.

    El problema que veo en esta noticia es que las discográficas se están quedando sin espacio en el mercado de la música. Con Internet no existen áreas de distribución, ni gastos de producción ni muchas de las cosas de las que se ocupan estas empresas.
    A mí modo de pensar, cuando yo compro una disco no estoy comprando un cacho de plástico, si no la obra de alguien. Como he comprado su obra, puedo hacer prácticamente lo que quiera con ella. Si alguien no quiere eso, que se quede su obra para él en su casa.

    Ahora el poder es del consumidor. Éste tiene acceso al gran almacén discográfico de Internet. Ahora yo decido cuando quiero bajarme discos de dire straits, the doors, rolling stones… No dependo de reediciones ni de decisiones de mercado.
    Incluso artic monkeys han demostrado el poder de la promoción vía Internet.

    Sinceramente creo que el negocio de la música hace años que ha cambiado y alguien se aferra con uñas y dientes.

    PD: eso no quita que cuando me acerco al Fnac tenga que darle la visa a alguien y hacerle jurar que no me la devolverá hasta estar a más de 10 kilómetros de la tienda bajo ningún concepto y por mucho que me vea llorar, suplicar y revolcarme por el suelo de impotencia…

  • Pingback: Descuartizando a La Oreja at jenesaispop.com()

  • Hola. Quería hacer una aclaración respecto a una de las frases de la entrada de este tema:

    “…Las causas: la piratería y las descargas ilegales por Internet…”

    ¿Ilegal? Por favor no nos autoinculpemos de haber cometido una ilegalidad cuando en España no existe ninguna legislación que contemple el bajarse música (o películas, etc…) gratis por internet vía programas p2p (eMule, etc…) como un acto delictivo. Ya sabeis que tampoco existe ninguna sentencia judicial a ningún español que haya usado este tipo de programas para descargarse cualquier contenido (exceptuando los que son delictivos de por sí, como la pederastía). Eso no ocurre ni en nuestro país ni en la mayoría de países del mundo, al menos de momento.
    Otra cosa es que sea ilegítimo o de dudosa ética el hacerlo. Pero legal Sí que lo es. Que no nos coman el tarro ni la SGAE ni las discográficas, que ya chupan bastante del bolsillo de la gente con su mal gusto.

  • charlie

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE ULTIMO COMENTARIO

  • Anonimo

    Bueno, la descarga de música a través de internet NO es ilegal y está amparada por el derecho a copia privada. Lo ilegal es obtener beneficio de algún modo, bien por publicidad, bien por cobro de la descarga, etc.

    Sobre lo del 40% del descenso de ventas, habría que ver cómo se ha calculado, pues no es lo mismo hacerlo bien (la primera opción) que hacerlo como lo hacen normalmente, sumando los porcentajes y aplicándolos al inicial, generando un porcentaje del ultimo año sobre la cantidad del primero.
    100 -10% -5% = 85.5 -> ha perdido un 14.5%
    100 – (10 5)% = 85 -> ha perdido un 15%

    En este ejemplo se ve la diferencia, pero ahora aplíquenlo al 40% mencionado antes y puede que haya sido “sólo” un 30% por ejemplo.

    Hay un capítulo de South Park (censurado en youtube.com por petición de los creadores) en el que parodian el mercado musical, en el que los autores se quejan de la piratería y están ganando miles de millones. en este caso decían algo similar a lo siguiente: “Vaya, no podré forrar de ORO la piscina esta semana, tendré que esperar un mes más.”

    Obviamente, es una parodia muy exagerada, pero que expresa muy bien cómo están las cosas. Sobre la SGAE, tengamos en cuenta que los que tienen derecho a voto son los que han cumplido ciertos objetivos en ventas, que no son ni el 5% creo recordar, de forma que los artistas emergentes NO votan. Los que votan son los que están FORRADOS y encima se quejan… Ya me gustaría verles con pico y pala en el campo o levantando muros en una obra. A ver si entonces, con un sueldo de 700€ se compraban la música original o la descargaban porque no hay quien la pague.

  • Diego Buenos Aires

    Hola gente buenas tardes. A miles de km de distancia, la problematica parece la misma en mi país Argentina… En la Argentina antes de 2001, un sueldo medio era de $800, es decir U$S 800, y el calor de un compacto era de entre U$S 15 y U$S 20. Hoy día Los sueldos están un 20% arriba con respecto a hace 6 años. Sin embargo aqui no te puedes comprar un original por menos de $30 – es decir U$S 10-. Y no es sólo eso, el dólar hoy día esta a $3,14, y los valores de necesidades basicas cuestan el triple de lo que costaban hace 6 años. Obviamente aqui la gente ya no puede “darse tantos lujos” como comprarse originales, y es por eso que optan por la piratería. Lo cuál no es justificativo, pero aqui hemos tenido una regresión a las cavernas y a buscar la conveniencia, aún rozando el limite de la marginalidad o ilegalidad. Antes no compraba menos de 10 compactos por mes. Ahora me doy el “lujo” de comprarme 10 compactos por año… porque prefiero ahorrarme un dinerillo para vacaciones, etc.
    Si las discograficas y editoras de video ganaran un poco más del 100% del coste, todos nos esforzariamos más en comprar originales, y la piratería no tendría asidero, sería como hace 10 años atras tan solo un negocio marginal para unos pocos y no al reves como lo es actualmente. Como es posible que la edición especial STAR WARS 4, 5, 6, haya costado en su lanzamiento U$S 60 para arriba… Y claro… el coleccionista o fanatico de buena posición economica, ni lo dudó y se lo compró original, pero no todos tenemos buen pasar economico, como en todos lados, hay ricos y pobres y hasta muy pobres. Creo que las empresas discografias y editoras de video “deben bajarse del caballo” de juntar dinero con pala, y tener precios adecuados, para que este entretenimiento este al alcance de todos… Porque nadie inicia o continúa un negocio para perder… y por estos lados… no les va nada mal. Un abrazo a todos desde Buenos Aires, Argentina.-

  • M.C

    Bueno, sobre la Oreja… No volvieron a sacar un álbum más… Sí, todo era como ocurrió… No hay nada mejor como contar las cosas un año y medio antes de que ocurran… Y al loro con el rollito poligonero de las nuevas cantantes de grupos descabezados… Es un tema, en serio…

  • Pingback: jenesaispop.com » La industria emite un “Manifiesto del 20 de octubre”()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend