No day but today

Por | 05 Abr 06, 11:57

Rent, la película

Probablemente todos hayamos oído hablar alguna vez de un musical que consiguió marcar a una generación: Rent. Basado libremente en la ópera de Puccini, ‘La Bohème’, Rent ha puesto música a los sentimientos, situaciones y circunstancias de muchos de nosotros. Y si no, al menos una vez en la vida nos hemos sentido identificados con alguno de sus personajes. Y es que este musical cuenta la historia de unos artistas neoyorquinos sin trabajo, con problemas para pagar el alquiler de su casa y pocas intenciones de hacerlo, deseando cambiar el mundo y manteniendo el idealismo como bandera. Lo genial de esta obra es que en el grupo de amigos podemos encontrar de todo: homosexuales, bisexuales, heterosexuales, drag-queens, enfermos de SIDA, drogadictos…

Rent supuso, al estrenarse en 1996, una diferenciación con otros musicales debido al panorama social que representaba, innovando en ese sentido con respecto al resto de representaciones de Broadway. Casi coincidiendo con su décimo aniversario (en Nueva York aun sigue representándose), Chris Columbus decidió tomar ese musical, casi tal cual y filmarlo para el cine. Desgraciadamente, la película ha sido un pequeño fracaso de crítica y público y por eso no se estrenará en Europa, tan sólo se venderá en DVD.

Rent (la película), no está tan mal como muchos críticos han comentado. Permite al menos disfrutar de los grandísimos himnos pop generacionales que son ‘One song glory’, ‘La vie Bohème’, ‘I’ll cover you’, ‘Seasons of love’ y, por supuesto, la imprescindible ‘Life support’, que pone los pelos de punta a cualquiera. El resto de la película es correcta, no decepciona y tiene muy pocas escenas que no estuviesen en el montaje original (pese a que los musicales adaptados al cine son muy proclives a este tipo de cosas). Lástima que no podamos saber qué opina Jonathan Larson de la adaptación de su obra (ganadora de un Premio Pulitzer y de cuatro premios Tony), ya que murió -de una extraña enfermedad- cuatro días antes del estreno de Rent (el musical) en Broadway.

  • Qué curioso, yo recuerdo ver el ‘trailer’ el pasado año, pensaba que se había estrenado y no me había dado cuenta.

  • belelle

    qué bien! yo vi la obra hace unos años cuando hicieron una gira por españa con ella y la verdad es que me pareció buenísima!

  • Yo tenía mucho miedo después de todo lo que había leído, los críticos echando pestes. Y a mí la película me gustó y me emocionó, y técnicamente tiene una factura impecable.

    Hay películas que se estrenan en gran pantalla descaradamente peores que ésta.

  • …y todo sin olvidar el fracaso de la versión española, protagonizada por Pablo Puyol. Si, el de UPA.

  • Sr. Varoa

    Esto tien un poco el problema de las series de televisión tipo UPA, Los Serrano, etc. A tanta fuerza de querer abarcar todas las realidades sociales, terminan quedándose en un circo de estereotipos. Que si el amigo gay, la maciza inteligente torturada por cómo ignoran su intelecto en favor de su físico, la amiga que se queda preñada, el drama del del sida.. en fin, todo, todito, tan completo que resulta absolutamente irreal e inverosímil. No hay entorno social tan reducido con tantísima variedad de caracteres.

    Y luego aparte de todo es un musical, que es lo peor del tema claro.

  • I.D.

    Tuve la suerte de verla en NY hace unos años. No era el “original cast” pero me dejó absolutamente alucinado. Se merecía un mejor tratamiento, desde luego. Oí hace años que Spielberg se había hecho con los derechos lo cual me hizo albergar alguna esperanza sobre su adaptación al cine. ¿A quién se le ha ocurrido contratar a Chris Columbus para esto?.

  • Yo soy fan de Rent desde hace años y tuve la oportunidad de ver la producción española que se estrenó en 1999. No se puede comparar al perfecto Original Broadway Cast, pero a mí me pareció un reparto más que correcto (sí, incluído Pablo Puyol).

    Cuando Rent irrumpió en escena en los años 90 causo impacto por tener una temática bastante poco habitual en los escenarios de Broadway. Las preciosas canciones hablaban sin tapujos de drogas, SIDA y homosexualidad. Hoy en día, puede que no haya envejecido muy bien y ya no resulte tan chocante, pero hay que reconocer que en su momento supuso toda una revolución.

    También es curioso que pese a que Rent triunfa en Broadway desde hace más de 10 años, en Europa no haya tenido el mismo éxito. En España fue un fracaso y en el West End tampoco funcionó excesivamente bien, pese a que contó con parte del reparto original de Broadway. Es una pena que aquí no se estrene en cines, aunque su trastazo comercial estaría más que cantado.

    En cuanto a la música, a mí, todavía hoy algunas de sus canciones me emocionan. No sabría con cuál quedarme, pero coincido en que “Life Support” me pone los pelos de punta cuando dice eso de “Because reason says I should have died three years ago”. Una pasada. Lástima que la gente no lo conozca mucho y que algunos lo desprecien por ser un musical.

  • Yo no tengo ni idea de ‘Rent’, nunca me ha llamado la atención este musical y eso que soy bastante fan de los musicales en general.

    Pero a cuento de lo que dice Equisy de “causo impacto por tener una temática bastante poco habitual en los escenarios de Broadway. Las preciosas canciones hablaban sin tapujos de drogas, SIDA y homosexualidad.” Creo que ya en los años 60 de Broadway en ‘Hair’ se hablaba de todo eso (excepto el SIDA, claro) y me atrevería a decir que incluso con muchos menos tapujos de lo que se haría ahora. Fue toda una crítica al sistema y a la sociedad estadounidense. Y lo mejor, es que durante casi cuarenta años no ha dejado de representarse.

    Por lo que imagino que tanto el éxito y como el declive de ‘Rent’ no será sólo por su temática, sino por algo más.

  • Yo lo que se es que gustándome todos los musicales como me gustan, con ninguno me pasa lo que con este. Lloro como una perra con el “I’ll cover you (reprise)” y se me encoge el corazón con “Life support” (Equisy, yo iría un poquito más atrás con la frase y cogería también (I try to open up to what i don’t know, because reason says…) y me vuelvo loca (del coño) con “La vie bohème” y “Out tonight”.

    En fin, que qué voy a decir, si soy Renthead hasta la médula…

    Y tú Farala si eso llora un poco con la peli… jajajjaa

  • Ana

    Una puerta a la esperanza: en Francia se estrena el 12 de abril.

  • miguel

    Hola, yo la peli ya la he visto. Me la compré en dvd en estados Unidos. desde el anuncio del rodaje de la peli he estado esperando como un loco la peli y la verdad el hecho de que no se estrene aquí ha sido una gran decepción. Es cierto que la elección de Columbus como director no es la más acertada, como director nada suyo es destacable, pero ha tenido exitos de taquilla ( muchos. Lo peor es que antes que el, la quisieron levantar Scorsese y Spike Lee y estos dos no tienen color con Columbus. A pesar de esto la peli es más que digna. Se ve bien. Es cierto que al principio todo es muy picado y no respiras, pero la pelicula remonta. Los actores están bien, las canciones, como siempre, son geniales y no hay nada que rasque. Lo que más enfada es que viendo según que estrenos que llegan a las pantallas, esta película haya pagado el pato. Por lo menos se merecía una distribución pequeñas en salas de v.o. A pesar de no ser perfecta, el mensaje que trasmite es ya difícil de ver en alguna película, y creo que esto es importante de tener en cuenta.
    En fin, el consuelo que queda es que con el tiempo sea una peli de culto.
    Un saludo

  • vv

    esperemos que no la doblen, han conservado alguna de las voces originales de Broadway, y eso es lo que hay debueno en Rent, entre otras cosas.
    No os la perdais,

  • Angel

    Según las últimas informaciones Rent se estrenará en España (menos mal!) el próximo 14 de Agosto. A mi la peli me ha encantado e iré a verla al cine en VO porque verla doblada no me apete nada de nada…vamos que debe ser bastante deprimente…ya veremos.
    No day but today!

  • Rent es un musical increíble, y si ha tenido, y sigue teniendo, tanto éxito en Estados Unidos es, además de su temática, por la química que hubo originalmente entre los protagonistas, por la fatídica muerte del creador (un aneurisma, creo que fue), y por el montaje tan espectacular que tenía, que en parte era muy minimalista, pero a la vez con mucho detalle, y a dos alturas.

    Sobre todo, además, que se alejaba de los musicales clásicos que por aquel entonces triunfaban, y utilizaba un lenguaje musical más cercano a la música que la gente escuchaba.

    Lo vi hace unos meses en NY, y seguía teniendo la misma frescura!

    En cuanto a la versión española, no estuvo nada mal, es verdad, pero la adaptación, fantástica en algunos puntos, flaqueaba en otros, y no le hizo un gran favor al musical. En cualquier caso, no es que no tuviera éxito, porque juraría que se montó pensando en que fuera de duración limitada.

    Ahora, según la web rentworldtour, Rent volverá a Barcelona y Madrid en el Tour que se va a hacer por el décimo aniversario, aunque la página lleva varios meses mostrando el texto de “coming soon” cuando intentas ver la información de fechas.

    Crucemos los dedos!
    Saludos
    Luis

Send this to a friend