Gene Pitney: Goodbye, heart

Por | 06 Abr 06, 16:53

gene_pitney Una de las cosas malas de que te gusten artistas de otras épocas, aparte de no tener la suerte de verles en la plenitud de su juventud y su éxito, es que cualquier día te enteras de que padecen una grave enfermedad (por desgracia, esto no es algo exclusivo de los artistas veteranos) o que simplemente les ha llegado su hora.

Éste ha sido el caso del cantante norteamericano Gene Pitney, que ha fallecido a los 65 años. El Rock’n’Roll Hall of Fame, del que era parte desde 2002, está de luto desde la magrugada del pasado miércoles. Pitney fue hallado sin vida en la habitación del hotel donde se alojaba después de ofrecer un concierto en Cardiff, en medio de su gira británica.

Ya de adolescente sabía que la música sería su vida y a principios de la década de los 60 ‘(I Wanna) Love My Life Away’ le llevó a los primeros puestos de las listas americanas y británicas. Éxitos como ‘Every Breath I take’ (con ese impresionante falsete), ‘Hello Mary Lou (Goodbye Heart)’ o ‘Mr. Moon, Mr. Cupid and I’ le convirtieron en un icono del pop adolescente. Innovó en canciones como ‘Mecca’, merecedora de aparecer en un musical de Bollywood y coqueteó con la cara más country del pop junto a artistas como George Jones y Melba Montgomery. Grabó versiones en varios idiomas (alemán, italiano, español…) que le introdujeron rápidamente en el mercado europeo, llegó a participar un par de veces en el Festival de San Remo y su versión de ‘Nessuno me può giudicare’ (popularizada por Caterina Caselli) fue todo un éxito. Además, compuso diversos temas para otros artistas y grupos femeninos del sonido Spector, como la genial ‘He’s a Rebel’ de The Crystals.

Cuarenta años han pasado desde entonces y hasta su muerte siguió entregado a sus fans, dando giras y organizado encuentros y chats con ellos. Ha sido una gran pérdida para los seguidores de los oldies del pop. Pero me alegro del trabajo que hizo y de lo que nos ha dejado. Y es que no encuentro ninguna canción suya que no me guste. Descansa en paz, Gene.

  • suedehead

    Yo le conocí gracias a Marc Almond, y el dueto que hicieron juntos, something’s gotta hold of my heart, que fue número 1 en UK, y que me hizo interesarme por él, comprándome un cutrerecopilatorio en la tienda de discos de mi barrio, y que disfruté a tope, sobre todo con la que es mi canción favorita de Pitney, Town without pity, que luego utilizó John Waters en Hairspray.

    El otro día vi un vídeo suyo en VH1 classics y de nuevo busqué el recopilatorio, pero no lo encontré. Parece que fue una premonición. Me voy a buscarlo ahora mismo. Requiescat in Pacem

  • ‘Town Without Pity’ es un clásico que yo creo que todo el mundo ha oído alguna vez, aunque no sepa quién es Gene Pitney.

    A mí me parece impresionante ‘Every Breath I Take’. Y la que le hizo a las Crystals, ‘He’s a Rebel’, me parece un temazo que sin dudar está en mi top 10 de canciones, en cuanto a “girl groups” se refiere.

    Como he dicho, no hay canciones de Pitney que no me gusten. Quizá la que menos sea ‘Hello Mary Lou’ porque es la más clásica, hay miles de canciones como ésa y no le veo nada de original ni especial. Pero estoy enamorada de toda su discografía, hasta de sus grabaciones country-poperas. Es total.

  • suedehead

    Acabo de estar escuchando Every little breath I take, ya se me había olvidado lo estupenda que es. hoy toca revival Pitney, en su honor (mi novio hoy me mata, fijo)

  • Fue estupendo el programa que Juan de Pablos le dedicó anoche, haciendo un repaso a toda su carrera incluyendo su época “doo wop” a finales de los 50. Qué bonito.

  • La protección de un sastre

    “Every Breath I Take”, por cierto, es de Carole King (como, entre otras tantísimas, “Locomotion” o “Natural Woman”, de las que creo haber leído alguna referencia en la página de Supervago), y la produjo Phil Spector.

  • Sí, es de King y producida por Spector. No podía salir una mala canción de ahí. :-)

  • Pingback: jenesaispop.com » Phil Spector, el gran genio, culpable de asesinato()

Send this to a friend