Gorillaz, Graham, Wigwam y Blur

Por | 07 Abr 06, 13:22

En plena gira por Estados Unidos, donde han arrasado, Damon Albarn ha anunciado que ‘Demon days’ podría ser el último disco de Gorillaz porque el proyecto está “agotado”. Mientras el definitivamente ex-Blur Graham Coxon consigue un relativo éxito de crítica en solitario, y el bajista Alex James publica disco junto a la cantante Betty Boo bajo el nombre de Wigwam (el single es una revisión descarada de ‘Girls & Boys’, muy pincharrajeable, eso sí), Damon ha conseguido doblar las mejores ventas de Blur (3 millones de copias) con Gorillaz (van 7 de ‘Demon days’ y las que quedan). A mí no me gustan más que Blur pero los respeto bastante. ¿Cuántos más grupos de la generación de Damon han sabido reinventarse así? Esta misma mañana me he levantado cantando la versión bakala de “It’s coming up, it’s coming up, it’s coming up. It’s dare”. Por otro lado, lo nuevo de Blur, por lo visto su disco más sucio, podría estar listo para finales de año.

  • Pues a mí si que me gustan Gorillaz, me gusta mucho que su falta de pretensiones venga cargada de buenas canciones, los singles de este disco son auténticos pelotazos. También me gusta todo lo de la banda prefabricada, con toda la ironía que hay detrás y, en realidad, a ellos se les debe la popularización del hip hop y sus técnicas entre un público mayoritariamente aficionado al pop. De hecho es sorprendente la heterogeneidad de sus seguidores, yo mismo he conocido a gente que nunca se compraría un disco de hip hop y que sin embargo se compra hasta los singles de Gorillaz. Recuerdo que el primer disco me pasó desapercibido por puro prejuicio, pero el segundo no lo paré de escuchar el año pasado y acabó colándose entre mis favoritos del pasado año. Es pop, es irónico y tienen buen talento para las melodías y los guiños. No son Stereolab, que duda cabe, pero que bien sientan.

  • Tony Tornado

    Mmmmm, Super, ¿qué remezcla bakala es esa de la que hablas, please?

  • Se llama Dare Refix, me la compré en Itunes, nunca la he visto en otro sitio.

    Yo ya he dicho que me parece muy bien lo de los Gorillaz, pero no sé… Creo que Public Enemy, Beastie Boys o más recientemente Kanye West o incluso alguna divorra tipo Beyoncé o Sugababes han abierto también el hiphop a gente que no lo escuchaba. También los Streets, creo que la lista es larga.

  • Creo que se me ha malentendido. No quería decir que Gorillaz ha sido el grupo que históricamente más ha abierto las miras de un público ajeno al hip hop. Es obvio que otros lo han hecho antes que ellos y mucho mejor, la lista que tú das me parece válida en ese sentido. Sin embargo, sigue siendo cierto, al menos en lo que yo he visto, que gente que no escucha un disco de Kanye, los Beastie o Streets por ser de hip hop se ha comprado alegremente el de Gorillaz. Más bien lo que quiero decir es que han sabido colarsela a mucho indie, quizás porque sus canciones son en realidad pop.,

  • Dr.Slümp/delpo19

    La versión “bacala” de Dare fue publicada por DFA en vinilo, no sé si en otro formato. El EP incluía la canción original y una remezcla de Soulwax. En soulseek la puedes encontrar facilmente.
    Espero serte de ayuda Tony.
    Un saludo.

  • Dr.Slümp/delpo19

    Por cierto Super,puedes dar el título de esa canción de Wigwam q dices q es copia de Girls & Boys y q es pinchable.
    Gracias.

  • belelle

    a mi el primer disco de los gorillaz me gustó mucho… pero en el segundo ya se toman a si mismos demasiado en serio…

  • Se llama Wigwam! Y se puede oír en el enlace que he puesto.

  • belelle

    la verdad es que el single de wigwam parece un descarte del “Blur”, ni siquiera del “Think tank”!

  • Kowalski

    El nivel alcanzado por Blur en “Modern Life Is Rubbish” ya no lo han vuelto a alcanzar ni como grupo (“ParkLife” es su obra más conocida, pero no supera al anterior), ni en solitario ni con proyectos paralelos.
    Gorillaz es un grupo de calidad mediocre creado de forma artificiosa y como mero divertimiento. Si se hubiese quedado en un larga duración, hasta le encontraría su gracia. El segundo disco es prescindible.
    Que un tío que escuche Gorillaz se pase a escuchar Hip Hop me parece ciencia ficción; “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back” sí que invita a descubrirlo.

  • Martin Silennus

    En el Uncut de este mes viene una pequeña aunque jugosa entrevista con Coxon. La última respuesta que da es que las posibilidades de que vuelva a tocar con Blur son las mismas que de que se vaya al campo a criar cerdos. Siempre me cayó mejor que el cretino de Damon y creo que su falta en el grupo se ha notado y mucho.

    Por cierto -perdón por el off-topic- en el mismo número viene también una delirante entrevista con un Morrissey que cada vez parece más una caricatura de sí mismo. Ya no sé si es ironía, simple pose, o que definitivamente está pasado de rosca. Me da que va envejecer muy mal…

  • Pingback: El Bueno, El Malo y… el regular at jenesaispop.com()

Send this to a friend