Pisto

Por | 09 Abr 06, 13:27

pisto.jpg

Ingredientes:

-3 tomates maduros
-1 cebolla
-1 calabacín
-1 berenjena
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 diente de ajo
-Un chorrito de aceite
-Sal y pimienta
-1 barra de pan

Hacer un pisto era un reto porque no tenía ni idea de cuánto tardaba en hacerse cada ingrediente y según un montón de recetas de Internet, tenías que echar todo en la sartén a la vez y ya, y a mí no me convencía nada esto, sobre todo el tema de la cebolla, que tarda un huevo en freírse. Hasta que no encontré una receta según la que la cebolla tenías que echarla aparte no me quedé a gusto.

Bien. Coges dos sartenes, en la primera, la pequeña, echas un culo de aceite, lo pones a fuego medio bajo, picas la cebolla, lloras un poquito y la echas en el aceite. Freír la cebolla es bastante aburrido porque si no está a fuego bajo se quema. Dicen que si echas bastante sal en el aceite se hace antes pero es mentira, hay que tener mucha paciencia y punto. Cuando está un poco dorada echas los tomates maduros picados en esa sartén y lo vas removiendo todo. Es importante que tengas mucha paciencia porque la cebolla cruda es una mierda.

Mientras, en la segunda sartén, la grande, echas todo lo demás con un poco de aceite. Sal y pimienta incluidas. Aquí llega otro de los grandes dilemas del pisto: ¿pelo la berenjena? ¿y el calabacín? Pues ante la duda, y por pereza, no pelas nada y lo echas todo cortado en trocitos sin pelar pero bien lavadito. El pimiento verde a mí se me olvidó en la tienda, pero no creáis que se nota tanto. Con la berenjena, el calabacín y el pimiento rojo está bien. Al principio desespera un poco el pisto porque ves que la cosa no avanza, pero cuando lleva unos 20 minutos en la sartén se va poniendo todo blando y se reduce el volumen. Pasado este tiempo echas el ajo, que no se puede hacer antes porque el ajo se fríe y se pone negro enseguida y ya está. También está bien echar la salsa resultante de tomate con la cebolla en la sartén grande con todo lo demás y dar unas vueltas. Hay gente que le echa azúcar al pisto pero yo creo que no hace falta, que bastante dulce está ya y bastante tienes con lo que engorda el postre. Sirves y comes con pan. El pan es muy importante para comer pisto, es muy agradecido. Esta comida sabe un poco a grasa, no se sabe por qué, porque casi no lleva aceite, pero está muy rica.

  • Cardo

    ¡…qué mono eres!

  • belelle

    qué rico!
    desde luego, casi hay una receta de pisto por persona… yo lo hago de una manera completamente diferente… lo hecho todo en la misma olla y desde luego, no todo junto, pues la berenjena, el calabacín y el pimiento tienen tiempos diferentes para estar a punto… se puede ir pelando a medida que lo vas haciendo, con lo cual al final, tampoco hay que esperar tanto… primero la cebolla picada, luego el ajo, el pimiento, la berenjena y al final, el calabacín… y cuando está todo a puntito de hacerse, el tomate. lo de echarle azúcar al tomate depende del tomate en si, porque al cocinarlo amarga… una solución supercutre pero muy eficaz es comprarse una lata de tomate natural triturado (así evitas también tener que escaldar el tomate y pelarlo, porque si no se pela, quedan los pellejitos por el medio del pisto y es muy desagradable)…
    una vez hecho el pisto hay varias posibilidades más (muy ricas):
    a) tomarlo caliente y en revuelto con huevo
    b) tomarlo frío con un huevo cocido picado por encima
    c) freir unas patatas, secarles el aceite y agregarlas al pisto (hipercalórico, pero muy bueno)

  • Qué bien, a la próxima hago variaciones.

  • Patata

    Yo el pisto también lo utlizaba antiguamente (cuando no estaba a plan) como salsa para pasta o con arroz. Una maraviila, oiga. Un día publicaré yo una versión de pisto con microondas, ya veréis qué fastuosidad.

  • Al César, lo que es del César… la foto de hoy, estupenda.
    Yo personalmente creo que el pisto lleva demasiado trabajo y hay por ahí algunos precocinados bastante buenos (léase Hida)… de todas formas si algún día me animo, probaré ésta receta….

  • Uhm… el pisto está entre mis platos preferidos, además es muy sano. Opino como bellele, que hay casi una receta por persona y coincido en lo de las patatas jijiji

  • Ladytomate

    ME LO IMPRIMO Y LO HAGO
    MUAAAAAA

  • ñaura

    esta bien la receta pero podia escribir mejor dice muchas burradas

Send this to a friend