Pégate un tiro para sobrevivir

Por | 10 Abr 06, 12:14

pegate.jpgSi te gustaron ‘Alta Fidelidad’ o ’31 Canciones’ de Nick Hornby, es más que probable que te guste este libro de no ficción. A mí me divierte más el estilo de Chuck Klosterman (Reservoir Books), más ácido, ingenioso y nada pretencioso. El editor de la revista Spin, a bordo de un coche de alquiler y con la imprescindible compañía de 600 discos, se chupó más de 10.000 kilómetros en apenas 20 días siguiendo la pista de historias de estrellas del rock fallecidas trágicamente.

Este empedernido melómano entrelaza historias sobre sus amoríos (acabarán por abandonarle sus tres novias), con profecías musicales (el disco ‘Kid A’ anticipaba lo ocurrido el 11-S) y con interesantes reflexiones sobre sexo (la sexualidad es un 10% realidad y un 90% ilusión; si el sexo no es satisfactorio, necesitas un problema), droga (te darás cuenta si estás “enganchado” cuando te dé igual el CD donde la cortas) o psicología (cómo los sueños sirven para sincerarnos).

Y algunas razones más para leer este libro a mitad de camino entre el relato de viajes, el nuevo periodismo y el diario íntimo: un repaso a las muertes más absurdas del rock; descubrir su pasión por Kiss, Rod Stewart o Fleetwood Mac y su odio por Eric Clapton o Jim Morrison; reconocer que Pearl Jam eran más grandes que Nirvana o que si bebes es para que pase algo, o conocer las ventajas de la vida urbana o en qué consiste la Prueba de la Rabia.

Ah, y su lista de grupos favoritos: 1. Beatles 2. Rolling Stones 3. Led Zeppelin.

  • Smith

    Me lo compré el sabado pasado. No tocaba leerlo, estaban antes en la pila “Los Detectives Salvajes” y “Tokio Blues”. Pero siempre empiezo a leer algo de los libros que me compro, para ver qué tal, y ya no lo he podido soltar: no se puede decir más! Quizá también me daba un poco de miedo volver a enfrentarme a Bolaño tan pronto. Requiere bastante esfuerzo, aunque merece la pena.

    Ah! Gracias por aclararme que Diane, Lenore y, supongo, a la que se refiere como “tercera mujer” (que todavía no sé quien es) le terminan dejando. La falta de suspense me permitirá concentrarme mejor en los demás aspectos del libro.

  • Hator

    Te recuerdo que es un libro de no ficción escrito en el 2003, así que no creo que afecte a su lectura saber que sus novias le dejan. Espero que disfrutes del resto del libro, que merece la pena, aunque no haya mucho suspense.

    Yo tengo ganas de leer la primera novela de Bolaño, que ha sido rescatada por Acantilado muy recientemente. Ya sólo el título promete: ‘Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce’.

  • Hator, me has dado muchas ganas de leérmelo. “High Fidelity” me encantó y en general el estilo de Hornby de mezclar la música con las vivencias personales (o de los personajes cuando se trata de ficción) me atrae mucho. A ver qué tal con Chuck Klosterman.

  • Smith

    Supongo que en mi comentario anterior faltaba ésto: :-) a falta de algo mejor para expresar ironía bienintencionada. ¿Pero es que a ti no te joroba que en las críticas de los libros, películas, etc. te cuenten detalles del argumento?

    Vale, ambos touché! Efectivamente, es un libro de no ficción, aunque no veo qué tiene que ver que sea del 2003. Y efectivamente coincido contigo en que lo mejor del libro no va a ser si termina con una novia o con otra sino las divagaciones personales/musicales, etc..

    Muchas gracias por la reseña de la primera novela de Bolaño. La compraré. Solo he leido 2066, que me pareció prodigiosa. Quiero leer todo lo que pueda de Bolaño, alternándolo con lecturas menos exigentes.

  • belelle

    gracias hator… me compré el libro este domingo por curiosidad después de leer el post, y ya estoy enganchado… al principio es cierto que se hace un poco aburrido y cuesta un poco meterse en un mundo de referencias que no es el nuestro (es un libro muy americano, sea lo que sea lo que quiera decir eso), pero es sólo una ilusión… en cuanto se inicia el viaje el libro es divertidísimo…
    la argumentación sobre la relación entre el Kid A y el 11-M es brillante! y la teoría de la camarera sobre los sueños en tiempo real de los cavernícolas, fastuosa!
    gracias por la recomendación!

Send this to a friend