La Buena Vida: discografía

Por | 17 abr 06, 12:57

vidania.jpg‘Vidania’ (2006): ‘Vidania’ empieza con ‘Calles y avenidas’, una canción tan grande que después de ella sólo cabe una pequeña decepción. Asustan en la primera escucha el aire festivo de ‘De nuevo en la ciudad’ y las cuerdas de la ropa de ‘Te vi’, pero basta un coro susurrado de Irantzu o una trompeta a lo Buena Vida para disipar cualquier duda sobre la calidad de este disco. ‘Vidania’ es, en definitiva, otro de los excelentes álbumes de la banda, perfecto retrato (otro más) de la cotidianidad, de la ensoñación, de la desolación, de la ruptura, del amor adulto, del amor idealizado, del que hemos conocido, del que puede venir y del que no volverá nunca. Con leves coqueteos soul, blues y gospel (precioso final el de ‘No te he visto nunca’), pero con el inequívoco sonido del grupo en el punto de mira, los temazos de ‘Vidania’ se suceden uno detrás de otro, enganchando, emocionando y provocando más de una sonrisa cómplice. De nuevo la sensación de que quien no disfruta o sufre el amor con La Buena Vida no vive la vida. ¿Favoritas? ‘Calles y avenidas’, ‘Reacción en cadena’, ‘El fin del mundo’ y ‘Honrado ciudadano de Occidente’. Qué ganas de que llegue mañana para comprar dos copias… 8.


hoyesdomingo.jpg‘Historia de un verano’ (1992): La Buena Vida debutan en 1992 encabezando junto a Le Mans lo que se llamó “Donosti Sound”, una suerte de pop de marcado carácter folkie con letras obsesionadas con la cotidianidad de nuestras vidas. Si Le Mans (ex Aventuras de Kirlian) representaban la vertiente más agria e irónica, La Buena Vida eran más naïf, coloristas, ingenuos y transparentes. Una tarde en un viejo hotel, un tren que se va, un amor de verano y un reloj que marca las doce protagonizan las cuatro historias de este primer EP, con un marcado carácter popi, guitarras muy Pegamoides etapa ‘Otra dimensión’ y un sonido más punky de lo que puedan creer los nuevos fans. 8.

lbv.jpg‘La Buena Vida’ (1993): Por alguna razón que se me escapa, hay mucha gente que prefiere los primeros discos de La Buena Vida a los últimos. No tengo nada en contra de la ausencia de cuerdas, ni del pop sin madurar de estos primeros discos. Es que simplemente creo que el número de buenas canciones de estos primeros tiempos es menor. Me encantan ‘La historia del señor Sömmer’, ‘Por la mañana’ y ‘En bicicleta’, en las que se van desarrollando como comedidos retratistas de la felicidad y la nostalgia, pero la verdad es que me sobran unas cuantas pistas. 6.
miraatualrededor.jpg‘Mira a tu alrededor’ (1994): En la misma línea del EP anterior, ‘Mira a tu alrededor’ ofrece 3 temas “pam-pam-pam”, pero la tragedia, eso sí, aún no tan contundente, se asoma en la acústica ‘La gran familia’. Otra delicia imposible de encontrar ya. 8.
mejoresmomentos.jpg‘Los mejores momentos’ (1994): La Buena Vida no se molestaron en titular su segundo disco, así que se le conoce con el nombre del primer tema. ‘Los mejores momentos’ incide en el mismo sonido del anterior, pero da un paso adelante hacia derroteros un poco más trágicos. ‘Después de tanto tiempo’ y ‘Los mejores momentos’ siguen sonando muy pop, pero ya aparecen sofisticadas cuerdas en ‘Cinco días en invierno’ y ‘Un vestido de tul’. El grupo madura. 7.
magnesia.jpg‘Magnesia’ (1995): Es un clásico en los conciertos de La Buena Vida que su público pida ‘Magnesia’ o que la gente grite cuando suenan sus primeros acordes. Sin duda alguna su mejor EP y claro punto de inflexión en su carrera, da paso a un sonido definitivamente más centrado en teclados y cuerdas, más hiriente, atemporal y grande. Excelente ‘Menta y agua’ (que hace poco revisaron) y excelente también actualización de ‘En bicicleta’. 9.
soidemersol.jpg‘Soidemersol’ (1997): Para muchos el mejor disco de La Buena Vida. Tendría que haber sido el que les lanzara a la fama (lo distribuyó Universal) pero la cosa salió fatal. ‘Pacífico’ por supuesto no alcanzó ningún éxito y ‘Desde hoy en adelante’, más inexplicablemente, tampoco. Da igual. Encabezados por el dramático vestido de ‘Buenas cosas mal dispuestas’, los 12 temas de ‘Soidemersol’ (nombre del restaurante Los Remedios al revés) son 12 clásicos, magistralmente orquestados y mimados, escritos con una sencillez ante la que es imposible permanecer impasible. ‘Verano’, ‘¡Adiós, muchachos!’ o ‘Matinée’ son algunas de mis favoritas, pero el nivel es tan alto que estoy seguro de que cualquiera podría decir otras. 9.
panorama.jpg‘Panorama’ (1999): Tras la decepción del fracaso de ‘Soidemersol’ (poco imaginarían entonces que el disco sería un “must” en toda lista de lo mejor de los 90), el grupo parece un poco desorientado y decide experimentar con la electrónica. La crítica no acoge el cambio muy bien, pero los resultados no son tan malos como se dice. Es cierto que las instrumentales son insulsas, pero ‘Melodrama’, ‘Mi punto de vista’ y ‘Guillermine’ son tres de sus mejores canciones y no sólo por melodía y letra, sino también por su producción. Para quien no le interese hay muchos temas más clásicos, igual de buenos, como ‘Bodas de plata’, ‘Surquemos el cielo entero’ y ‘Tormenta en la mañana de la vida’. 8.
eureka.jpg‘Eureka’ (2000): El único disco que no me gusta de La Buena Vida, en la línea experimental de ‘Panorama’ pero con peores resultados. ‘Otra vez tú’ está bien, pero ‘Guillermine’ ya venía en el disco, ‘Mas yo no tengo nada’ no es un desastre total pero casi y ‘H. Powell’ y ‘Old man’ son feas, feas de verdad. 4
hallelujah.jpg
‘Hallelujah’ (2001)
: Este es uno de mis discos favoritos de la historia, con una de mis portadas favoritas de la historia y uno de mis singles favoritos de la historia. Pocas veces se ha escrito una canción tan dolorosa sobre una ruptura como ‘Qué nos va a pasar’ y aún se me ponen los pelos de punta cada vez que escribo, oigo o leo el nombre de esta canción o suena alguno de sus acordes. Pero es que hay mucho más. ‘Mi voluntad’, ‘Vapor de carga’ o ‘Vini, vidi, vinci’ afectan un horror, mientras que las orquestaciones de ‘Sólo tienes lo que das’ y ‘Trigo limpio’ prácticamente ahogan. No escuchar si te acaban de dejar. 10.
harmonica.jpg‘Harmónica’ (2002): Con las caras B de ‘Qué nos va a pasar’ y más canciones de la sesión de ‘Hallelujah’, ‘Harmónica’ es la enésima prueba del gran nivel de los descartes del grupo. Si es que a temazos como ‘Mirando atrás’ o ‘Qué puedo hacer señor’ se les puede llamar “descartes”, claro. Más bien hay que llamarlos clásicos. 7
planetas.jpg‘Los Planetas’ (2003): Una delicia que dio a La Buena Vida su primer número 1 en la lista de Afyve. Primer single de ‘Álbum’ pero cantado a dúo con J de Los Planetas, ‘Los Planetas’ es una de mis declaraciones de amor preferidas. ‘La calle del Carmen’ es de nuevo mucho más que una cara B y ‘En un mundo mejor’, otra de sus acertadas reflexiones sobre la madurez. Más adelante Irantzu le devolvería el favor a J en un single de Los Planetas, pero esa es otra historia… 9
album.jpg‘Álbum’ (2003): La Buena Vida se van amistosamente de Siesta, llegan a Sinnamon, no superan la barrera de las 20.000 copias, pero ahora sus discos están mejor distribuidos. ¿Qué hicieron después del éxito de ‘Hallelujah’? Pues lo que mejor sabían, puede que suene a lo mismo pero con temazos como ‘Un actor mejicano’, ‘Nada debería fallar’ o ‘Rumbo a’, a ver quién se atreve a decirles nada. Y al fin y al cabo sí hay dos temas algo diferentes, la pegadiza y emocionante ‘hh:mm:ss’ y el guiño bossa de ‘En un tiempo feliz’. 9
mitad.jpg‘La mitad de nuestras vidas’ (2006): La gente critica el sonido tan “adulto” de La Buena Vida y ellos responden con un single no tan obvio como otros de su carrera, pero que ya es un himno de amor para gente de mediana edad, como el ‘One’ de U2, pero sin gritos y con mejor gusto. Aunque las verdaderas joyas, otra vez, son las dos caras B: ‘Mi estrella fugaz’ y ‘Duelos y quebrantos’. ¿Quién es el cutre que puede tener este single copiado? 9
Etiquetas:

53 Comentarios

  1. carlos 17 abril, 2006 | Enlace

    muy buen repaso. ardo en deseos de escuchar “vidania”…

    a falta de esto último:

    ‘Historia de un verano’ (1992): 7
    ‘La Buena Vida’ (1993): 8
    ‘Mira a tu alrededor’ (1994): 7
    ‘Los mejores momentos’ (1994): 9
    ‘Magnesia’ (1995): 9
    ‘Soidemersol’ (1997): 10
    ‘Panorama’ (1999): 7
    ‘Eureka’ (2000): 6
    ‘Hallelujah’ (2001): 9
    ‘Harmónica’ (2002): 9
    ‘Los Planetas’ (2003): 6
    ‘Álbum’ (2003): 8

  2. Danilac 17 abril, 2006 | Enlace

    Realmente os gusta ‘La buena vida’. Una vez más, no lo tengo (casi) escuchado. Pero el apasionamiento del post dan ganas de darle una oportunidad (de verdad).
    Me ha gustado es de ‘como el ‘One’ de U2, pero sin gritos y con mejor gusto. ‘. Muy sutil, si señor. ;-)

  3. supervago 17 abril, 2006 | Enlace

    ‘One’ en realidad me parece un temazo, pero creo que tiene mucho más mérito emocionar a la gente susurrando que en plan histérico. Si no conoces mucho al grupo, empieza por ‘Hallelujah’, a mí me parece un discazo.

    ‘Los mejores momentos’ es un favorito de mucha gente, a mí me gusta pero creo que no le he terminado de coger el punto, me quedo, de largo, con los últimos. Lo volveré a intentar.

  4. suedehead 17 abril, 2006 | Enlace

    Qué ilusión leer este post, con uno de mis grupos favoritos. Bueno, mi grupo favorito español, de largo. Ahí va mi puntuación

    – Historia de un verano: lo he buscado por todas partes (paso de escucharlo la primera vez en otro formato que no sea single de vinilo), así que no puedo puntuarlo.

    – La buena vida: 7 (Ahora desmerece frente a los nuevos, pero supuso tanto para mí que sigo teniéndole el mismo cariño)

    – Miro a tu alrededor: 7 (qué bonito mi single, guardado como oro en paño!!!)

    – Los mejores momentos: 8 (el primer clásicode LBV)

    – Magnesia EP: 7 (a mí Magnesia me ataca ahora un poquito, me quedo con la revisión de En bicicleta)

    – Soidemersol: 10 (el disco perfecto para cualquier verano)

    – Panorama: 6 (su disco más flojo, el que antes abandoné)

    – Eureka: 5 (es una colección de retales de la que sólo se salva Otra vez tú

    – Qué nos va a pasar (cd single): 10 (la canción perfecta, la que más veces me ha emocionado, la que más veces me ha hecho llorar)

    – Hallellujah: 10 (el disco perfecto para cualquier momento del año. Su cumbre)

    – Harmónica: 9 (el complemento perfecto para el disco perfecto. El primer disco en el que es una canción cantada por Mikel mi favorita, la deliciosa Blues para charlie)

    – Los planetas: 9 (la segunda canción más perfecta de LBV, y encima con J)

    – Album: 9 (no es Hallellujah, pero casi. El disco que convenció a mis amigos detractores de LBV)

    ¿Sale entonces mañana? Qué pena, era mi intención pasar mi última tarde de vacaciones yendo a CD drome a comprarlo

  5. Flashman 17 abril, 2006 | Enlace

    Yo estoy nerviosísimo, tengo unas ganas tremendas de poder tener ya Vidania.

  6. Layla 17 abril, 2006 | Enlace

    Estoy escuchando el disco por primera vez mientras leo esto y me está encantando. Iba a decir exactamente lo mismo que has dicho tú, De nuevo la sensación de que quien no disfruta o sufre el amor con La Buena Vida no vive la vida… y muy bien el repaso de su discografía, la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices de sus discos. Qué bonitísimo todo lo que hace este grupo :D

  7. supervago 17 abril, 2006 | Enlace

    Os prevengo de que la primera escucha decepciona un poco, quizá por lo que decía de que la pista 1 es el temazo de este disco y por un momento piensas que van a ser todas así… y porque las siguientes mejores canciones están hacia el final. Hay más piano, hay letras un poco flojas y unos arreglos como un poco AOR, pero con las escuchas se pegan todas y es un disco como los que creo que van a hacer ya siempre, no tan redondos como Hallelujah pero sí al nivel de Álbum.

  8. Flat Eric 17 abril, 2006 | Enlace

    ¿Qué significa AOR?

  9. Martin Silennus 17 abril, 2006 | Enlace

    No he oído nada del nuevo disco, ni siquiera el single, pero tras leer la reseña de ‘Vidania’ veo que siguen en plena forma o por lo menos todo lo en forma que se puede estar tras casi 15 años de carrera.

    La verdad es que impresiona ver toda su discografía así de golpe. Poco grupos en este país pueden mirar de tú a tú a este conjunto de grandísimos discos con, para mí, dos obras maestras absolutas del pop en español: ‘Soidemersol’ y ‘Hallelujah’.
    Las canciones, la voz y la forma de cantar de Irantzu, los arreglos de cuerda y viento y “las cosas que en la plaza no dijimos hoy…”. Emocionantes de verdad.

  10. el_farero 17 abril, 2006 | Enlace

    a mi la de duelos y quebrantos del single la mitad de nuestras vidas me parece una de las mejores canciones de la buena vida..y luego hay otra que a mi me parece magistral..”todo se tambalea” que era el bonus track de panorama y como decirlo…ese bonus track vale por millones de discografias enteras de muchos grupos…
    detalles como esos hacen grandes a un grupo….

  11. supervago 17 abril, 2006 | Enlace

    Es verdad que viendo la discografía así impresiona muchísimo. Creo que a muy pocos grupos pondría tanto 8 y tanto 9, por ejemplo. “Técnicamente” sólo tienen un disco malo que es Panorama y ya quisieran muchos grupos que su mejor disco tuviera los temazos que tiene Panorama.

    AOR significa Adult Oriented Rock, es un tipo de rock americano un poco chungo, la verdad, muy típico de la decadencia de ex-jevis y post-gruncheros. Este disco no es nada AOR ni rockero, pero sí tiene algunas guitarras muy americanas que me han sorprendido un poco.

  12. Holden 17 abril, 2006 | Enlace

    Mi disco favorito sigue siendo soidemersol, que empieza con una frase desarmante: “lo malo de la vida suele ser lo mejor..” me marco mucho ese disco, tambien me marco mucho montevideo que salia junto con nadadora de family en un disco de hace 11 años de la revista, el gran musical, esa fue la primera cancion que escuche de ellos y desde entonces un devoto, felicidades.

  13. carlos 17 abril, 2006 | Enlace

    jejeje, holden, “planeta indie” se llamaba el recopilatorio.
    yo también le dí unas cuantas vueltas a ese disco…

    creo que también descubrí a family y a la buena vida ahí, aunque a éstos los descubriría oficialmente un par de años más tarde, cuando un amigo me pasó una histórica y entrañable cinta con “los mejores momentos” en la cara a y el recién salido “soidemersol” en la b.

    recuerdo que, de primeras, me gustó más “los mejores momentos”, ya conocía ‘montevideo’ y otras me gustaban todavía más, como ese apoteósico final con ‘un vestido de tul’ y ‘noviembre’ que, con una irantzu cantando una octava por encima de lo que lo haría a partir de entonces, es -para mí- de lo mejor que tienen.

    las canciones de “soidemersol”, más lentas, largas y cuidadas, tardaron un poco más en calar, pero cuando lo hicieron, se quedaron para siempre (‘buenas cosas mal dispuestas’, ‘desde hoy en adelante’, ‘adiós muchachos’ y tantas otras).

    luego, tras la labor detectivesca de descubrir sus inicios, recibí “panorama” como agua de mayo y me decepcionó un poco. pero sólo un poco eh y, en parte, por las expectativas que yo mismo me había generado.

    “hallelujah!” me pilló, sin embargo, despistado y sin mucho interés… pero él solito consiguió seducirme y convencerme pese a mi apatía. eso sí, hay una cosa que me inquieta desde que la escuché por primera vez en un concierto: la canción ‘qué nos va a pasar’ (preciosa, cierto) me recuerda muchísimo a algo, y no sé a qué. durante mucho tiempo creía que era a una canción de moustaki. pero no, repasé sus discos a conciencia y no hay ninguna parecida… pista falsa… pero esa melodía la había escuchado antes, seguro. ¿alguno tenéis alguna idea? me quitaríais un peso de encima, de verdad.

    con “álbum”, pues algo parecido. no tenía mucho interés, pero fue escuchar ‘un actor mejicano’ en un poste de una tienda y llevarme el cd bajo el brazo…

    a ver qué me espera en “vidania”..

  14. supervago 17 abril, 2006 | Enlace

    Pues yo acabo de decidir que cambio en el post mis favoritas del disco: me gusta menos ‘Mi aventura espacial’ y más ‘Honrado ciudadano de Occidente’ y sobre todo ‘Reacción en cadena’. Tampoco he comentado nada de ‘SOS’, que podría ser segundo single, bastante pegadiza y diferente a lo que han hecho hasta ahora. Quizá lo cambie luego… Qué desastre de post!

    El gran musical llegó tan adelante? En qué año desapareció?

  15. Xabi 18 abril, 2006 | Enlace

    Yo debo ser un cutre…

  16. Beatriche 18 abril, 2006 | Enlace

    Que ganas de comprar el disco, Que buen post!!

  17. supervago 18 abril, 2006 | Enlace

    ¿Por tener el single copiado? Me refería a la gente a la que le gusta y no se gasta el precio de una copa en él. Obviamente, si no te gusta, que me parece fenomenal, pues nada.

  18. Xabi 18 abril, 2006 | Enlace

    Es broma, SV. La buena vida me gusta como a cualquiera… El grupo un pelín menos, pero te entiendo. Yo soy Como Un Fan con los grupos que me gustan, como Guille Milkyway :-)

  19. suedehead 19 abril, 2006 | Enlace

    Ayer al fin pude comprar el disco y tras dos escuchas, me parece uno de sus mejores discos, y de los que van a ir ganando en cada escucha. No sé con cuál quedarme de todas las canciones, me ha sorprendido el tono más alegre de casi todas ellas, tienen una especialmente que es puro Belle and Sebastian del último disco, De nuevo en la ciudad. Y Calles y avenidas es posiblemente una de sus mejores canciones de toda su discografía, con esa letra demoledora.

    Por cierto, ¿el diseño ya no es de Aramburu? Pone Laboratorio nosequégorza, pero el diseño es pura copia de Aramburu.

  20. supervago 19 abril, 2006 | Enlace

    No, creo que leí en Surferrosa, que Aramburu ya no diseña para grupos. La misma observación sobre B&S hemos hecho en una entrevista que les hemos mandado. A ver si nos contestan. Te confirmo que el disco crece con cada escucha, yo ya llevo 10 u 11 y que crece aún más si lees las letras mientras lo escuchas.

  21. Kilgore Trout 21 abril, 2006 | Enlace

    Yo lo he comprado anteayer, lo he oido ya un par de veces y me esta encantando. Aunque no sé si me gusta mas que Album, que me gustaba mucho mucho. No sé, pero Calles Y Avenidas es un puñetazo.

  22. Serge G. 22 abril, 2006 | Enlace

    Excepto “Calles y avenidas” lo mejor empieza a partir de la mitad del disco. Las canciones quizás no son tan instantáneas como las de “Älbum”, pero tan deliciosas como siempre.
    Yo creo que la discografía de LBV se divide tres etapas: La primera, con una actitud bastante amateur en la que algunas letras no son demasiado buenas, pero lo compensan con su música fresca y sin pretensiones. La segunda, a partir de “Soidemersol” en que empiezan a componer canciones muy por encima de la media de este país, con unos arreglos nunca oídos por aquí hasta entonces, pero de los que quizás abusaron a veces. Y la tercera, después de su mudanza a Sinammon,y en mi opinión la mejor, en la que después de haber aprendido a hacer auténticos temazos, los arreglos son aparentemente más sobrios y están mucho más integrados en las canciones.

  23. Roschard 23 abril, 2006 | Enlace

    Quizá nos cueste algunas escuchas más que los dos anteriores pero me parece otro discazo. Ya tienen que hacerlo muy mal para no estar en el top de la música española (artísticamente hablando, que de lo otro…)

    Una curiosidad: “Ayer te vi” me recuerda a Andrés Calamaro, al menos hasta que entra la voz de Irantzu. ¿Soy el único?

    PD. Lo de Calamaro no es una crítica.

  24. gasord 23 abril, 2006 | Enlace

    yo conocí a la buena vida tarde, con panorama, que por cierto es uno de los discos que más m gusta, (más q hallelujah) de los discos viejos sólo he escuchado canciones sueltas… he escuchado vidania y me encanta! más q album! de acuerdo con calles y avenidas, aunque creo q el resto tampoco tiene desperdicio! un 9’5 le daba yo!

  25. Discotraxx 24 abril, 2006 | Enlace

    Que decir de un grupo maravilloso.Aun recuerdo la primera vez que escuche Soidemersol,fue algo muy emocionante y mas despues de acabar una historia.Es mi disco preferido y seguire guardandolo asi como guardo los recuerdos de ella.
    Y con respecto a Vidania aun no lo escucho pero de seguro sera una experiencia fascinante,de eso no lo dudo.Aqui en Lima,Peru es muy dificil de encontrar sus discos pero bien vale ese esfuerzo extra para poder tenerlo.
    Gracias por esa revision maravillosa de su discografia,fue muy emocionante leerla.

  26. supervago 26 abril, 2006 | Enlace

    Es cierto que este disco no entra tan fácil como el resto y que mejora mucho con las escuchas. Y que lo mejor está en la segunda mitad. Creo que flojea un poco en medio, no me entran SOS y De nuevo en la ciudad. Por eso me gusta menos que Álbum. Creo que lo mejor son las primeras y las últimas. Ojo con Reacción en cadena, que pasa desapercibida y luego es de las que más enganchan.

    A mí Ayer te vi no me recuerda a Calamaro, la verdad, que no me parecería mal, pero supongo que te refieres a los arreglos tan americanos del disco, que me avergüenzo de haber denominado AOR en un comentario más arriba. Son, eso, más americana.

  27. Hator 26 abril, 2006 | Enlace

    La Buena Vida entra en la lista Afyve en el puesto 66. Ahora no recuerdo qué puesto hicieron con ‘Álbum’.

  28. supervago 26 abril, 2006 | Enlace

    Pues llegaron al 30 ó al 35, por ahí fue. Así que pequeño fracaso, claro que por lo menos han entrado. En Fnac Callao están en el 2, sólo por detrás de Serrat.

  29. German 27 abril, 2006 | Enlace

    Estoy escuchando el nuevo, soy de Argentina y todavia no se consigue. asi que ;)
    La primera vez que lo escuche me parecio muy monotono, pero con el correr del disco (rigido) se fue haciendo mas ameno y te van conquistando las letras y melodias.
    Los discos que de primera mano entran luego no perduran y agotan demasiado rapido.
    Es uno de los mejores discos, comprenlo, no se arrepentiran.
    Creo que album es el disco que hay que regalar para que conozcan la buena vida, es el disco que te envenena o mejor dicho te enamora de la verdadera buena vida

  30. ire 11 mayo, 2006 | Enlace

    mañana concierto de la buena vida¡¡¡
    si¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  31. supervago 11 mayo, 2006 | Enlace

    Pues qué suerte!! A ver si nos dejas una crónica en este post, cuáles de las nuevas tocan, etc. Seguro que cae la de De nuevo en la ciudad, con lo poco que me gusta. En Madrid aún no hay fecha… Al final tocan allí con Los Planetas?

  32. ire 14 mayo, 2006 | Enlace

    la final los planetas se cayeron de cartel, pero no importó
    el concierto estuvo genial, al final fue al aire libre, un poco raro pq la gente se sentó en el suelo, pq había como escalones, pero el escenario molaba, con la luna llena de fondo. Ellos mismo estaban sorprendidos de q fuera al aire libre.
    a mi el concierto se me hizo corto pero por lo q he leido fueron casi dos horas
    hubo sorpresas pero no se si las habras leido ya o preferiras verlas en el concierto cuando vayan a madrid
    Sonó muy bien, con algún desentone de Iranztu del q ella misma hacía broma al final de la cancion (como en la de Después de todo..que dice “quizas podamos incluso hablar sin dificultad” a lo q ella añadió y “cantar sin dificultad..”)
    de vidania las tocan casi todas menos mi año natural, pensando en volver, no te he visto nunca y mi aventura espacial, supongo q habrás visto el set list en algún foro
    A mi me encantó Buenas cosas mal dispuestas ( q es mi favorita)y eché de menos magnesia
    y si¡¡¡ tocaron De nuevo en la ciudad q a mi tampoco me emociona demasiado pero bueno..
    que largo me ha quedado, siento el rollo¡¡¡¡

  33. supervago 15 mayo, 2006 | Enlace

    ¿Qué sorpresas? Sin tener fecha en Madrid… la verdad es que me da un poco igual enterarme. Qué raro lo de Mi aventura espacial, esa era una de las canciones que ya habían tocado antes de publicar el disco. Gracias por la crónica.

  34. ire 15 mayo, 2006 | Enlace

    la verdad es q tampoco es q sea una sorpresa increible, igual solo fue sorpresa para mi, fue una parte del concierto q era solo Irantzu, fueron tres canciones acompañada del piano

  35. chavo 15 mayo, 2006 | Enlace

    ¿Sonido bueno en el concierto? Me pareció pésimo. No se les entendía apenas. Espero lo mejoren a lo largo de la gira. Era la primera vez que actuaban presentando el disco.
    La selección de los temas muy buena.
    El sitio, para mi, no era el adecuado.
    Por cierto, mucho comentario a que tenían merchandising por parte del grupo. Sobraba.

  36. ire 15 mayo, 2006 | Enlace

    hubo UN comentario de merchandising que yo oyera al menos, como hacen miles de grupos…
    para mi sonó bastante bien, los he oido mucho peor otras veces
    y el sitio a mi me parece q estaba muy bien,cuestion de gustos supongo

  37. German 8 junio, 2006 | Enlace

    no creo que la voz sea como la de calamaro… esta es un tono mas agudo y mas delicada.
    El tema que mas me gusto de vidania fue “AYER TE VI”
    en orden
    1-Ayer te vi
    2-Honrado ciudadano de occidente
    3-calles y avenidas
    4-el fin del mundo
    5-S.OS
    6-la mitad de nuestras vidas
    7- las demas, no me gustaria poner la peor, porque no hay ninguna……..
    solo hay mejores….

    en cada tema hay cosas interesantes por ejemplo el fin del mundo cuando juegan con el volumen es genial

  38. supervago 8 junio, 2006 | Enlace

    Cada vez ‘Reacción en cadena’ ha ido siendo más y más mi favorita. Y No te he visto nunca, después. La parte que dices de ‘El fin del mundo’ tb. Y la que no me entra y no me pongo nunca, aparte de De nuevo en la ciudad, es SOS. Espero que no sea single.

  39. josetxo 17 junio, 2006 | Enlace

    y que me dices de “DESENFOCADA”?

  40. andres 4 agosto, 2006 | Enlace

    buenas, un gusto saludarles desde acá. Sólo les puedo contar que este en mi grupo favorito, podría ayudarme con los discos. se los agradecería mucho.

    Saludos a tooodos.

    Gracias***

  41. Keel 17 octubre, 2006 | Enlace

    La verdad es que La Buena Vida ha sido todo un descubrimiento. Me sorprendía lo mucho y bien que hablábais del grupo y me bajé “Vidania”, luego cayó la discografía y ahora tengo comprados “La Buena Vida”, “Hallelujah” y “Vidania”. Descubriendo y comprando. Supongo que por eso mismo merece la pena esta página, porque te ayuda a descubrir cosas que, de otra forma, sería imposible y a ampliar la visión sobre el panorama musical.

    A falta de escuchar todos los discos (he ido un poco a lo directo) he de decir que me atrae mucho el sonido del principio de la banda. Es tan simple, tan sencillo, directo y divertido que no sé, me encanta. Aunque eso sí, que ahora están muy bien como están.

    De “Vidania” mis canciones preferidas son “Calles y Avenidas”, “Mi aventura espacial”, “La mitad de nuestras vidas” y “Mi año natural”, con la que me siento especialmente identidficado porque es que me pasa igual, para mí los años empiezan en septiembre. Es verdad que “Ayer te ví” y “De nuevo en la ciudad” echan para atrás, pero “SOS” no me parece tan mala. Algo fea, pero está bien.

    En cuanto a los dos primeros discos (sin contar EP’s) qué decir. Es increíble cómo ha evolucionado la banda, en especial la voz de Irantzu, que creo que si ahora quisiera cantar esos temas no los haría bien, porque su voz ha pasado de ingenua a madura. “La historia del señor Sömmer” es ya todo un himno para mí.

    Ahora mismo estoy descubriendo “Hallelujah” y lo cierto es que es un disco sobresaliente. La portada es genial, se mire por donde se mire, y que temas como “Qué nos va a pasar” sean tan duros, reales y desgarradores usando un lenguaje tan cotidiano y sencillo me parece algo realmente magistral y que muy pocos pueden llegar a hacer (y encima que yo soy de los que defienden el lenguaje sencillo en lugar de algo más elevado…). “Trigo limpio” me pone los pelos de punta, al igual que “80 cosas”. Ahora entiendo cómo estáis todos con este grupo.

    Me perdí el concierto de Córdoba pero estoy deseando que salgan la lista de ciudades de su gira de otoño. Espero que Málaga sea una de las afortunadas.

    Y bueno, muchas gracias por acercarnos a este grupo. Me he vuelto fan :D

  42. Keel 7 noviembre, 2006 | Enlace

    Pues al parecer el nuevo single es “Ayer te ví” y no “De nuevo en la ciudad”. La verdad es que esta canción, sin ser de las mejores, me hace su gracia por eso de “estaba teniendo la ropa”. Aunque sin duda, hay otras mejores para single.

  43. Fulanito 8 noviembre, 2006 | Enlace

    Yo hasta hace relativamente poco, sabía más bien nada sobre este grupo…y es suficiente con oirles un par de veces para darse cuenta de que tienen una innegable calidad. Me pregunto yo por qué no son tan conocidos como por ejemplo, los planetas, dentro de lo poco que se conoce el panorama indie en nuetro país….

  44. supervago 8 noviembre, 2006 | Enlace

    No tenía ni idea de que el nuevo single era ‘Ayer te vi’. Resulta que hay vídeo y todo. A ver si lo pillo en Fly Music, aunque he leído que sigue la línea del anterior…

  45. Lus 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Hola!
    Buscando una cancion de la Buena Vida, he llegado hasta aqui, y vaya sorpresa al saber q tienen nuevo disco.
    Me pregunto como podria conseguirlo desde Nueva York, donde vivo y si algun dia pasaran por aqui y tambien si alguien fuera tan amable de decirme donde puedo encontrar la cancion de “una sonrisa perfecta” o algo asi q ponian en un programa de radio 3, y q creo q cantaban con otro grupo.
    Millon de gracias, que contenta estoy!
    Gracias Buena Vida!

  46. Keel 15 diciembre, 2006 | Enlace

    He leído en el foro de LBV que Siesta va a sacar un recopilatorio de singles de la banda, incluyendo rarezas y tal. No sé si es buen sitio para comentarlo, pero bueno… No estaría mal como regalo de Navidad, ¿no?

  47. formika 3 enero, 2007 | Enlace

    Pues yo soy muy de Panorama…y las instrumentales me parece de lo mejor que hacen…

  48. Keel 1 febrero, 2007 | Enlace

    Últimamente en el foro de LBV han saltado todas las alarmas de separación ante la cancelación de la “supuesta” gira de invierno (decían que estaban concretando las ciudades y al final nada) y ante el hecho de que no haya salido un nuevo single extraído de Vidania. Yo la verdad es que como nuevo fan no tengo mucha idea, pero viendo lo que tardan en grabar cada LP y que viven separados y cada uno con su trabajo, me parece normal que haya estos momentos de silencio. El caso es que me gustaría saber vuestra opinión (a lo mejor me equivoco y mañana anuncian su adiós). De paso, os dejo este enlace para el que quiera pujar en eBay por el vinilo de “Mira a tu alrededor”. Va por 12’50$

    http://cgi.ebay.com/LA-BUENA-VIDA-MIRA-A-TU-ALREDEDOR-7-indie-siesta-rec_W0QQitemZ300075032704QQihZ020QQcategoryZ306QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

  49. supervago 1 febrero, 2007 | Enlace

    Lo he leído pero el hilo de separación empezaba el día de los inocentes. Crucemos los dedos.

  50. Farala 1 febrero, 2007 | Enlace

    Pues yo espero que sea una broma entonces… De hecho, ¿no coqueteamos nosotros con lo de LBV también el día de los Inocentes y lo desechamos por miedo a gafarlos?

  51. Keel 13 febrero, 2007 | Enlace

    Oye Supervago, ¿sería posible que explicaras qué pasó entre Soidemersol y Panorama? con las discográficas y eso, que la verdad es que tengo bastante curiosidad… Gracias. :D

  52. supervago 13 febrero, 2007 | Enlace

    No sé mucho más de lo que digo en el post. Soidemersol fue el primer disco que distribuyó una multi, Universal. Se apostó por Pacífico y De aquí en adelante como singles. Se esperaba cierto éxito porque era la época en que Los Planetas entraban en 40, pero fue bastante fracaso, el grupo no recibió la promoción esperada o la radio no quiso pincharles. Aquello parece ser que los dejó bastante desanimados.

  53. Pena penita pena 16 julio, 2008 | Enlace

    Qué ridículo lo de vuestras notas

32 Trackbacks

  1. [...] Actualización: Repaso a la discografía completa de La Buena Vida [...]

  2. [...] Hace unos días repasamos la discografía completa de La Buena Vida coincidiendo con el lanzamiento de ‘Vidania’, para muchos de nosotros desde ya, uno de los discos del año. Mikel, cantante y guitarrista, nos contesta algunas preguntas sobre la grabación del disco, su relación con Le Mans, La Oreja y esas famosas críticas que califican al grupo de “ñoño”. [...]

  3. [...] 2. El catálogo. Bastante incompleto, sobre todo en lo que al indie español se refiere. Poco o nada de fantásticos grupos como La Buena Vida, Astrud, Chico y Chica o similares. Una lástima, porque discos de compañías independientes en EE.UU. como los de Cat Power o The Postal Service se venden proporcionalmente mejor que en las tiendas. [...]

  4. [...] Si bien Fangoria siempre se han caracterizado por recomendar música bastante buena (La Buena Vida, Family, Chico y Chica…), los invitados de ayer no fueron precisamente iconos de la modernidad. En mi opinión, Alaska se pasó un poco llevando a casi todos los integrantes de “En Plan Travesti”. Por allí desfilaron travestis y transexuales como si ellos fuesen los únicos que hacen arte. Arakis, La Prohibida, Roberta Marrero, Carmen Xtravaganza… Según iba siguiendo el programa, me parecía que había que ser travesti, transexual o gay para crear esos “paraísos artificiales” de los que se pasaron hablando toda la noche. [...]

  5. [...] Eso sí, hay quizás menos abundancia de arreglos, aunque más presentes que antes en ‘Transistor’ o ‘Patinaje’. También destaca especialmente la mayor carga eléctrica en ‘El tren’, ‘El problema’ o ‘Natural’, que inevitablemente me evocan, respectivamente, a los primeros discos de Los Planetas, La Buena Vida y The Strokes. De momento, mis favoritas son ‘El Problema’ y ‘Dunas’, que están logrando que deje de escuchar una y otra vez ‘Amable’. Y no me olvido del más que interesante corte instrumental con el que se cierra el disco, al más puro estilo post rock. Si alguien quiere escuchar el álbum, se puede descargar íntegramente gratis en tachenko.net 8. [...]

  6. [...] Para algunos de nosotros era el 6º FIB, para otros el 1º. Pero siempre todos nos deprimimos cuando se acaba, así que quizá, y con un Summercase que amenaza al acecho, sigue siendo el mejor festival de nuestro país. Y es que independientemente de que su cartel sea repetitivo, flojo o caprichoso (La Buena Vida no, pero otros nombres mil veces), se dan varias circunstancias que lo siguen haciendo el más divertido: la gran cantidad de guiris, algunos para hacerles literalmente un monumento, otros que siguen desconociendo las propiedades de los protectores solares; la gente que se ducha desnuda; las carpas que duran hasta las 8 de la mañana; la variedad de comidas; la complicidad que se respira; la ausencia de problemas graves de organización (otra cosa son los hooligans o la gente que no sabe hacer sus necesidades en su sitio); los puestos de discos; la playa por las mañanas; los hippies con perros y antorchas de la puerta… Y los conciertos, claro, con muchos muy grandes momentos, comentados después del salto. [...]

  7. [...] 5- La cara de felicidad de los asistentes escuchando a La Buena Vida (como hace un par de años). Enhorabuena por volver a confiar en ellos como cabeza de cartel. Qué gran disco es ‘Vidania’ y qué bien suenan en vivo. [...]

  8. etjedanse on 24 agosto, 2006

    [...] Les albums du groupe espagnol la Buena Vida se succèdent avec toujours autant de régularité et d’excellence. Sur ce dernier LP, on est une nouvelle fois subjugué par les arrangements (cordes, cuivres), la délicatesse des guitares et surtout par la voix si particulière de la chanteuse Iranzu. Bien sûr, on pourra dire que la formule ne change pas depuis dix ans mais difficile de résister à La mitad de nuestras vidas, Mi aventura espacial ou Ayer te vi. Ce groupe est la beauté incarnée. Dossier sur la Buena Vida (en espagnol) Chronique (en français) Le groupe n’est toujours pas distribué en France mais l’album est disponible ici [...]

  9. [...] En su blog, podéis leer su comunicado de despedida, en el que agradecen su apoyo al equipo de Subterfuge (Irantzu Valencia incluida), recuerdan que aún tienen fechas de conciertos y anuncian que de un modo u otro seguirán ligados a la música. [...]

  10. [...] 11.-Psapp / The only thing I ever wanted 116 12.-Final Fantasy / He poos clouds 113 13.-I’m from Barcelona / Let me introduce my friends 110 14.-La Buena Vida / Vidania 109 15.-The Strokes / First impressions of Earth 105 16.-The Decemberists / The crane wife 93 17.-The Long Blondes / Someone to drive you home 93 18.-Micah P. Hinson / And the Opera circuit 92 19.-Junior Boys / So this is goodbye 91 20.-Fangoria / El extraño viaje 91 21.-Tiga / Sexor 89 22.-Jenny Lewis with The Watson Twins / Rabbit furcoat 86 23.-Calexico / Garden ruin 85 24.-Pauline en la Playa / Silabario 83 25.-The Divine Comedy / Victory for the comic muse 82 26.-Dominique A / L’Horizon 78 27.-Scissor Sisters / Ta-dah 78 28.-Mogwai / Mr Beast 76 29.-Jarvis Cocker / Jarvis 73 30.-Paris Hilton / Paris 71 31.-The Veils / Nux Vomica 71 32.-Sparks / Hello young lovers 70 33.-Vincent Delerm / Les Piqûres d’Araignées 67 34.-Lula / Zapatos nuevos 66 35.-Damien Rice / 9 65 36.-The Fiery Furnaces / Bitter tea 62 37.-Yeah Yeah Yeahs / Show me your bones 62 38.-The Legends / Facts and figures 59 39.-Sr Chinarro / El mundo según 58 40.-Irene / Apple bay 58 41.-The Streets / The hardest way to make an easy living 56 42.-Yo la tengo / I am not afraid of you and I will beat your ass 53 43.-Lily Allen / Alright still 52 44.-The Mountain Goats / Get lonely 50 45.-Francisco Nixon / Es perfecta 50 46.-Dirty pretty things / From Waterloo To Anywhere 50 47.-Mano de Santo / Hurra y Aleluya 50 48.-Maga / Maga 50 49.-Serena Maneesh / Serena Maneesh 49 50.-Grandaddy / Just like the fambly cat 48 [...]

  11. [...] En su día repasamos la discografía de La Buena Vida, uno de nuestros grupos favoritos. Sin embargo, Siesta tenía una cuenta pendiente con sus fans, y era la edición de sus singles descatalogados, en CD. Desde siesta.es puede comprarse ‘Sencillos’ a partir de hoy (aunque aún no aparezca en el catálogo) y en los próximos días llegará a las tiendas habituales. Parece que rondará los 20 euros. [...]

  12. [...] ¡Mierda! Otro año que se me ha olvidado ver la gran gala del “Disco del año” en TVE. Y antes de que lo escribáis en un comentario, o lo penséis siquiera, la respuesta es la del debut de Chico y Chica: “Sí”. Sí, sigo esperando (sentado) que en estos programas aparezcan La Buena Vida, Sr Chinarro, Tachenko o Lula. O qué menos que un Bunbury con Nacho Vegas. Pero no. Qué mejor manera de borrar de un plumazo todos los mejores discos españoles de este año que con una de las muchas absurdas reglas de los programas musicales de la tele que pagamos todos: para ser seleccionado como aspirante a disco del año, tienes que haber conseguido un disco de oro, o sea, haber colocado en tiendas 40.000 copias (aunque luego no las hayas vendido). Ahí, promocionando la cultura, la diversidad de estilos y los talentos desconocidos. [...]

  13. [...] Discografía [...]

  14. [...] Enlaces relacionados: -Entrevista a La Buena Vida -Discografía de La Buena Vida [...]

  15. [...] son más o menos los Vive La Fête de Colonia, aunque en muchos temas cuentan con unas letras muy La Buena Vida. Su cantante, Suzie, en el concierto del pasado jueves en el Club Maria de Berlín, se presentó [...]

  16. [...] fue un gran año para el pop español. La Buena Vida, Astrud y Chico y Chica publicaron sus mejores discos, Fangoria llegaron a la radiofórmula con [...]

  17. [...] bueno, el disco se abre con esa canción que dice “Sin ti ya no podré escuchar a La Buena Vida más”. Venga, va, un [...]

  18. [...] se congratula de confirmar que sí habrá disco nuevo de La Buena Vida. A pesar de los rumores, el grupo no se ha separado. Simplemente están tomándose la continuación [...]

  19. [...] del Primavera Club. Después de años sin dar un concierto como Dios manda, sobre todo en Madrid, La Buena Vida volvían a estar en activo para recordar las canciones de ‘Soidemersol’, su mejor [...]

  20. [...] su segundo mejor disco, ‘Soidemersol’ (soy uno de esos raros que prefieren ‘Hallelujah‘). Lo hicieron en el mismo orden y sin concesiones a temas de otros discos ni en el bis, para [...]

  21. [...] como ya apuntamos hace unos meses, no sabemos si influida por ‘No te he visto nunca’ de La Buena Vida. Es, de todas formas, una idea de nuevo desaprovechada, pues los coros carecen de matices, son [...]

  22. [...] mes por una tienda de discos (sí, sabemos que estáis ahí), os habréis dado cuenta de que ‘Soidemersol‘ se ha reeditado en digipack y además se vende por unos 10 euros. La Buena Vida actuó en [...]

  23. [...] nunca. El equipo de JNSP se encuentra totalmente noqueado ante esta terrible noticia de la que es una de sus bandas favoritas, a la par que por supuesto no puede dejar de desear suerte a los chicos. Tags: la buena [...]

  24. [...] ser una de las razones por las que Irantzu haya terminado teniendo un lugar tan destacado en La Buena Vida, aparte de que por supuesto en un grupo con chica, la chica se llevará siempre mayor atención. [...]

  25. [...] y los primeros de los 2000. Pop ingenuo en francés con raíces en la próxima Francia. Cercanos a La Buena Vida en este principio, Souvenir dieron en esta época algunas de las primeras pistas sobre el sonido [...]

  26. [...] está a la venta el nuevo single de La Buena Vida. El lanzamiento de sus EP’s ha sido un acontecimiento desde que el grupo empezara a principios de los 90, pero ahora lo es más [...]

  27. [...] al blog La Nadadora nos enteramos de que ya está online el nuevo vídeo de La Buena Vida, ‘Viaje por países pequeños’. Borja Cobeaga, su director, se ha inspirado en los [...]

  28. [...] Irantzu Valencia comunicó que abandonaba La Buena Vida, algunas personas se aventuraron a opinar que el grupo tenía que cambiar de nombre si quería [...]

  29. [...] gente que dice a grupos como Nosoträsh o La Buena Vida hay frases que les suenan maravillosas, pero que luego las mismas las canta La Oreja de Van Gogh y [...]

  30. [...] el año 1993 cuando La Buena Vida cantaban sobre “peces de colores” y “flores” sin el tono amargo que [...]

  31. [...] web, es probable que en los últimos años hayas sido muy fan de un grupo de pop español. Astrud, La Buena Vida, Fangoria, La Casa Azul, Nacho Vegas, Manta Ray, Nosoträsh, Sr Chinarro, Surfin’ Bichos, El [...]

  32. [...] quizá tiene demasiados cambios y secciones. La pista 2, ‘Nunca estás a la altura’, es La Buena Vida con más distorsiones. La 3, ‘Rocanrolear’, es guitarrera en las estrofas y tecnopop en [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]