The Libertines: una historia de amor

Por | 18 Abr 06, 12:00

portada.jpgPor cortesía de Piscu y su viaje a Londres, he conseguido un libro que en España, al menos de momento, no se ha publicado y dudo que lo haga. Se trata de ‘The Libertines. Bound Together‘, que salió a la venta el pasado febrero. Los autores son Anthony Thornton y Roger Sargent, periodista y fotógrafo respectivamente del NME, que han seguido desde muy cerca a la banda británica durante los tres años y medio que permaneció unida. Esta cercanía les permite hacer un retrato fidedigno del ascenso y caída de la banda que revitalizó el rock británico en un momento en el que sólo triunfaban las boy bands y el nu metal. Al menos, te lo acabas creyendo después de leer este libro, porque los autores no sólo son amigos personales de Carl Barât y Pete Doherty, los líderes del grupo, sino que son grandes fans. Este dato hace que esta historia sea quizás demasiado complaciente en algunos momentos, sobre todo hacia Pete, disculpando todos los errores que comete porque son resultado de su genio.

Pero, seas o no fan de The Libertines, lo cierto es que este libro ofrece una minuciosa descripción de toda la vida del grupo, y nos ofrece una conclusión que conocíamos, pero que está bien recordar: que cuando hay dos líderes, las crisis están garantizadas. No hay más que recordar los casos de Lennon/MacCartney, el de los Gallagher, Anderson/Buttler y un largo etcétera. Los dos protagonistas tienen hoy sus propias bandas, con más o menos éxito; Carl lidera Dirty Pretty Things (que actuaron el pasado día 12 en Razzmatazz) y Pete Babyshambles.

Carl y Pete comienzan como los mejores amigos del mundo, unidos por un vínculo emocional e ideológico que parece inmortal, pero que Pete se encarga de torpedear a medida que el éxito de The Libertines va creciendo. Realmente, la caída se empieza a entrever sólo con su primer disco, ‘Up The Bracket’, cuando Doherty se deja llevar por sus delirios wildianos de hedonismo, traducidos en una adicción al crack y la heroína que aún hoy arrastra. Barât, a pesar de que los autores están mucho más interesados en alabar la figura de su compañero, aguanta pacientemente los desplantes de Pete hasta límites insospechados; de hecho, hasta el último momento le tendió una mano y le ofreció volver a la banda, siempre a cambio de que dejase las drogas. Por supuesto, Pete nunca aceptó.

Me parece muy reseñable la manera de retratar a Pete de los autores. Al principio es un chico extremadamente sensible y generoso, dotado de una gran inteligencia, que poco a poco se ve arrastrado por una vorágine que le es ajena. En estos momentos el lector se llega a compadecer de él, pero cuando ve la cantidad de ayudas que le llegan (la principal, la de Carl, la de su madre, la de Alan McGee… hasta una estrella de la telenovela ‘East Enders’ se ofrece a ayudarle) y cómo las ignora para juntarse con los peores yonkis de Gran Bretaña, el chico sensible empieza a parecer un egoísta. A pesar de todo, parece que su amistad sobrevive -incluso a pesar de Kate Moss, que no llega a Yoko pero hace sus pinitos- y se supone que hoy Carl y Pete aún son amigos, aunque su amistad actual no tiene nada que ver con la que se empezaba a deteriorar en 2002. Otra cosa curiosa es cómo Doherty se consigue convertir en un icono de moda a pesar de ser un adicto en toda regla, de su descuidada higiene personal y del desastre de su cara siempre pálida y muy ojerosa. La verdad es que Hedi Slimane tiene un ojo…

Echo de menos en esta obra, para ser una biografía verdaderamente completa, detalles como las letras de los discos (total, para dos que tienen, tampoco iban a ocupar mucho espacio) y explicaciones a las fotos (que son excelentes, pero a veces se agradecería algún pie de foto porque no se sabe ni el año, ni el lugar ni el porqué), pero por lo demás es un libro muy recomendable incluso para entender el rock de nuestros días. Hay momentos emocionantes, como los conciertos que hacían en el piso de Pete y Carl, que terminaban siempre con la llegada de la policía, y otros verdaderamente decepcionantes, como cuando Doherty se empeña en no aguantar más de tres días en los centros de rehabilitación. Apto para fans y para no fans. 8

  • G-len

    Hola Patata!Aquí una seguidora de tus líneas.Imagino que no debe resultar difícil pedir que te envíen el libro de Doherty y sus acólitos a casa,aunque me pregunto a dónde he de solicitarlo.¿Tienes alguna idea de a quién o quiénes puedo recurrir? Thank-U & un saludo! (Seguid así!!!)

  • Patata

    Pues en Amazon lo puedes encargar y por un precio bastante módico, añado.

  • A mí este grupo no me dice absolutamente nada.

    Lo único que me interesa es lo que dices de los grupos con dos talentos presentes / dos personalidades muy fuertes, y añadiría Morrissey / Marr y Albarn / Coxon.

  • g.b.

    ¿habeis leido esto?

    http://www.hecklerspray.com/?p=2243

    creo que sale en rondeluz, pero yo no la leo….

  • Pete Doherty es uno de los pocos genios existentes en la música actual. Pete ya es una leyenda.

  • ramón molón

    A ti está claro que cualquier cosa con nervio, pasión, verdad y contradicción no te dice nada. Luego, con el viento a favor, tal vez. La de hostias que te vas a dar si espabilas.Casi mejor que no bonita…

  • Espero que no se muera pronto Pete Doherty porque entonces van a salir fans de The Libertines de debajo de las piedras. A mí el primer disco no me dio más, me gustó porque me sonaba a The Clash, pero es el segundo, en el que se entrevé el derrumbe de una persona y de sus sueños, donde de verdad veo algo emocionante, canciones honestas que salieron así, un poco embarulladas, porque no podían salir de otra manera. Ese segundo disco me emociona cada vez que lo escucho.

  • A mí esto de la pasión, la verdad, el nervio y la contradicción no sé si me suena a cara B de Fangoria o a una presentación de José Luis Moreno, pero bueno… que qué sueño.

  • I wish this were true…

    ¿pero eso de que The Liberties son un montaje de KLF es verdad?

  • Supervago, entre éste comentario y los que escribes en “Descuartizando a La Oreja” estoy que no te reconozco…

  • Hombre supervago, la pasión está detrás de todos los tsunamis que le cambiaron la cara a la música popular en el siglo XX. De hecho hay un libro sobre The Clash llamado Passion is a Fashion, yo me veo incapaz de valorar la música con frialdad, desde fuera, porque para eso ya está la música clásica, con todo mi respeto hacia ella, pero , ¿acaso el pop no se creó para divertirse en primer lugar? luego ya que salió gente que interpretó esa música aparentemente intrascendente como un reflejo de cada momento histórico, y The Libertines no reflejan para nada un momento histórico pero sí un modo de aproximarse al arte, una bohemia si queremos, muy querida por los británicos. ¿Nunca habeis valorado un disco más por lo que le rodea y por el valor que se deposita en él que por su valor intrínsecamente musical? ¿acaso todas las enseñanzas del punk han caído en saco roto?

  • Entrar a valorar musicalmente “Up the bracket” con su segundo disco no tiene ningun valor, ya que su debut está por encima en todos los apartados.

    Su segundo disco no está nada mal, pero ya no aprecio esa chispa, aunque me parece un disco realmente clarividente de la banda. Me ahorro las palabras de Ortega que están muy vistas ya.

    El libro no he tenido oportunidad de leerlo, pero su portada me parece un gran error, no había mas fotos que la del segundo disco, que poco originales estos periodistas dela NME.

  • la música clásica también emociona.

  • Sí, la música clásica también emociona, pero en su valoración académica se da más importancia a cuestiones técnicas. Quizás por eso Ravel o Stravinsky tuvieron tantos problemas con sus estrenos en su momento.

  • No veo muy claro adónde va esta discusión, pero me parece muy bien. Yo sólo quería decir que no creo que nadie pueda valorar la música con frialdad, desde luego yo no, por eso a mí me gusta lo que me gusta y a veces me gustan cosas que no quiero que me gusten y que me parecen cutres. No es el caso de los Libertines cuya historia seguro que está muy bien pero como músicos no me dicen nada. Cada uno a sus gustos, ¿no?

    Sobre su contexto histórico, pues sí, son muy ingleses, pero estas cosas de los ingleses me dejaron de interesar hace mucho. Igual más adelante me vuelve a dar por ellas. Nunca se sabe. De momento me interesa mucho más Francia, por ejemplo.

  • ramón molón

    ¿ Y que es lo que te interesa de Francia ?

  • Plufus

    Los garitos de gays.

  • Jeje, esta vez estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Lo de las filias es algo inexplicable, yo ahora mismo estoy pasando una etapa anglófila que no tenía desde los quince. Puntualizo que no me parece que la historia de los Libertines justifique sus discos, lo que ocurre es que sí que me parece que esta se ha filtrado a su música, y que por eso singles como ‘Can’t Stand Me Now’ funciona tan bien, con la energía de los Clash y el lirismo de los Smiths creo que expresa muy bien -y ahora voy a ser un poco pedante, perdón- el romanticismo de la derrota. En cualquier caso, parecerá que los estoy reivindicando como el mejor grupo británico de la década, pero no, simplemente me parece un grupo muy interesante y con un puñado de canciones que me alegran cualquier momento.

  • Pues de Francia me interesan muchas cosas: la chanson sesentera, los cantautores actuales en la línea de Dominique A, Françoize Breut, Benjamin Biolay, compositores en la línea de Yann Tiersen, la electrónica que hicieron a finales de los 90, lo estirados que son… Esto daría para un post muy largo. Sexualmente me interesan muy poco y sus fiestas gays no son precisamente las mejores de Europa. Les van por delante Alemania, Holanda, Inglaterra y Dinamarca, que yo sepa, pero con diferencia.

    En fin, que pobres Libertines, que han tenido que pasar 19 comentarios para que alguien diga algo realmente bonito e interesante sobre ellos.

  • different-class

    completamente de acuerdo. grupo muy interesante que, con la historia adecuada a su alrededor, se convierte en grupo de referencia.
    De todas maneras, canciones no le faltan para estar allí. Y sobre el posible endiosamiento que supondría la muerte prematura de Doherty, pues vería muy bien el endiosamiento (la muerte no, no!!), a ver si nos despejaba la mente de tanto Artic Monkeys, que no les llegan ni a la suela.

  • Serge G.

    A Pete Doherty le encanta el papel de bufón de la prensa amarilla y eso acabará con su talento. Que se lo pregunten a Courtney Love y los Gallagher.
    Pero y lo que nos divierten…

  • Sebastian

    solo tienen 2 discos, pero por la Internet lanzaron algunos mas, conocidos como “sessions”, todo era a base del intercambio, el mismo Pete los filtraba…
    Mo se preocupara por su higiene pero como usa la laptop ese muchacho xD

  • ramón molón

    Decir chanson sesentera es como decir que te gusta el rock o la electrónica o….Algo más concreto estaría bien.Esperaré a ese post.
    Leí lo de Gainsbourg. Había alguna inexactitud, supongo que por las prisas.
    Igual ya los conoces pero en caso contrario Bertrand Burgalat, Mathieu Boogaerts, Olivier Libaux, Elie Semoun, Marc Gauvin…bien merecen una escucha.

  • Creo que todo el mundo sabe lo que es la chanson, el rock y la electrónica. Por supuesto que puede haber matices, aunque esto es un post sobre los Libertines y creo que esta discusión no tiene lugar en este post.

    Lo de Gainsbourg mantiene los comentarios abiertos, para que corrijas lo que quieras. Por otro lado he dicho que hablar de la canción francesa daría para un post, no que yo lo vaya a hacer. No tengo tiempo, lo siento. Si lo quieres hacer tú, si nos gusta te lo publicamos.

    De los que dices sólo conozco a Olivier Libaux y no me gusta especialmente, aunque sí más que los Libertines, desde luego.

    Te saco la tarjeta amarilla porque como está indicado sobre cada comentario, “todos los comentarios que no estén relacionados con el post serán eliminados”.

  • para mi los Libertines van a a ser la banda de referencia de la primera década del siglo XXI, mas allá incluso que los strokes (no deja de ser una opinión). Eso no quiere decir tampoco que sean los mejores, pero estarán seguramente entre las primeras referencias musicales de la gente cool de 2020. Ahora mismo lo están los Smiths, Pixies, Stone Roses…
    Seguro que alguien se lleva las manos a la cabeza por comparar esas bandas a los Libertines (que tampoco las he comparado). Eso es algo que siempre ha dicho la critica musical de todas las épocas: “lo de hace 15 años es infinitamente mejor que la mierda que se hace ahora, eso si que era auténtico”. Esta frase tiene una propiedad única y acojonante, queda igual de bien en una revista especializada de febrero de 2002 que en una de marzo de 2017.
    Una prueba de esto la teneis en el que critica a los arCtic monkeys, diciendo que no son nada en comparación a los Libertines.
    Por supuesto si Pete Doherty se suicidará o muriera en extrañas circunstancias ayudaría mucho a mi teoria.

  • Patata

    Pete Doherty va por buen camino para que se cumpla tu teoría… De momento, ayer salió del juzgado por la mañana y por la tarde ya lo volvieron a detener por posesión. Eso es reincidencia y lo demás es tontería.

  • Pingback: Qué arte, tía, qué arte at jenesaispop.com()

  • Pingback: Top 10 mejor vestidos de España at jenesaispop.com()

  • yopaso
  • Pingback: Dirty Pretty Things: Carl Barât revive at jenesaispop.com()

  • JD

    La verdad es que el rollo mediatico de pete D. me da bastante igual, lo importante es la música y no el personaje y The Libertines hace que te olvides de lo mierda que puede ser la vida y lo feliz y fuera de control que uno se puede sentir oyendo buen rock.
    Tambien se puede disfrutar de Benjamin Biolay y toda troupe peeeeero pa´mi que me limpia mas blanco The Libertines.

  • las cosas claras

    yo creo que lo unico que pasa es que a este pobre desgraciado (como muchos otros) se le esta tildando de leyenda etc sin valer un centimo,porque si no fuese por todo el abataraje mediatico a este no lo conocian ni en su pais.lo que pasa es que los medios de hoy en dia estan sedientos por buscar nuevos mártires del rock y convertirlos en dioses en 1 semana,luego como no ahi mas de donde sacar ,pasan a devorar a otro y este pobre se queda anclado en la desgracia creeyendose lo que dijeron un dia de él y muriendo en el anonimato,por favor tengamos verdadero criterio y veamos las cosas como son que a cualquier banda que sale actualmente ya las tildan de “salvadores del rock´´todo es un asqueroso negocio y todos los que los defienden lo hacen porque no ven mas alla de lo que les aseguran los criticos musicales a los que la compañia discografica del artista paga.y encima lo que saca la ignorante juventud es que es “cool´´ estar todo el dia drogado y flipando.hey! un momento! porque no hacemos que salte a la fama el drogadicto de nuestro barrio?al fin y al cabo hace lo mismo que ese,le damos una guitarra y que salga a tocar por ahi y ya sta HA NACIDO UNA LEYENDA.¿nos queda algo de cordura o la tele nos la ha absorvido del todo?

  • libertina

    y que tanto q se dorge o q no da lo mismo
    cuantos de uds no se an drogado!!
    y si el dia de mañan vana tenr una banda ultra famosa y no van a parar de hacer conciertos tmb acudirian a la droga!
    o no???
    pete doherty es un genio! en los libertines y en los babyshambles al = q carl! su musica es excelente sus 2 discos! a los verdaderos fans les fasina y a otros tmb!
    como dicen algunos q the libertines ya es leyenda!
    pueda q si!
    pero unas de las mejores leyendas!
    o uds creen q si no seguiriamn los libertines!
    estarian tan arriba como radioheas o oasis claro q si son unos master!

  • irene

    pos a mi pete me encant me encant todo lo k ace!!y la verdad es k es un genio y lo k izo la turista esa d tailandia d grabarle drogandose y luego encima lo publicara……..es lo peor……pero bueno da=
    k espero k se reconcilie cn kate k se lo merecen pete tk_!!!

  • webowsky

    a webo puras hard drugs models beers and good music…

    libertines or death…!!!!!!!

  • libertinee

    por favor..la de tonterias que se dicen aqui principalmente el señor LAS COSAS CLARAS pete doherty es el personaje de la decada equiparable sin ninguna duda a kurt cobain sid vivious lennon etc..has oido su musica?qe dices de q nbo le conocerian ni en su pais?tu eres el tonto qe le conocen por lo q dicen mierdas de periodicos cmo the sun y esa mierda oye sus discos y valora por ti mismo porq si los beatle azen una cancion sobre droga es una obra maestra pro si la hace pete no..hipocrita es lo q eres a kurt le paso lo mismo en su dia y mira hoi..estoy seguro q si a pete le ocurriese algo y espero qe no pues va a cumplir los 28 ya pronto tu serias el primero en decir pete te qiero y exarte unos lloros nada mas enterarte de q el mas grande musico de todos los tiempos ha muerto.
    long live libertines

  • Zentaury

    Ese es rockstar y no chingaderas!

  • irene

    wenas queria ver si me podeis ayudar me encantan ls libertines y babyshambles y creo k pete es lo mejor pero no consigo la letra d casi ninguna d sus canciones asik si sabeis dond conseguirlas me lo poneis ok?

Send this to a friend