Deconstructing electronics

Por | 18 Abr 06, 17:00

damills.jpg

Parece increíble pero es verdad. Estamos en 2006 y todavía hay gente que mantiene sus complejos hacia la música electrónica, las maquinitas y el “eso también puedo hacerlo yo, si son unos tecladitos y ya”. Pues hombre, hay mucha mamarracha con un casiotone diciendo memeces, pero es que eso ha pasado siempre también con los grupos de guitarra, bajo y batería, ¿verdad?

Que la música electrónica es tan buena como el resto queda muy claro en el concepto de ‘Deconstructing electronics’, el nuevo disco de Damills, a quien ya conocimos por su revisión bossanova de Nirvana, Portishead o Björk en ‘Bossanovando’, un disco cuya idea me gustó más que los resultados. Este está mucho mejor. Grabado en directo con solo piano y voz en Barcelona (¿por qué se dirige en inglés a su público?), David Amills y Jaume Vilaseca desnudan temazos hiperconocidos como ‘Left to my own devices’ de Pet Shop Boys, ‘One more time’ de Daft Punk, ‘Mirror man’ de Human League o ‘Out of control’ de Chemical Brothers, demostrando que no es que detrás de esas canciones hubiera un temazo, sino que en esas canciones había un temazo. ‘One more time’ siempre me aburrió en su estructura, pero hay tres canciones tan grandes en su original como en esta revisión: la chanson ‘Mèrde à l’amour’ de Vive la fête, ‘Spiel mit’ de los estupendos 2raumwohnung, que suena siniestra y escalofriante, y, sobre todo, la emocionante ‘Regret’ de New Order, mejor incluso que la original. 7,5.

  • Martin Silennus

    “Music has the right to the chidren” Boards of Canada
    “Orbital II” Orbital
    “Innovator” Derrick May
    “Debut” Björk
    “Timeless” Goldie
    “Yellow Magic Orchestra” YMO
    “Dummy” Portishead
    “Man Machine” Kraftwerk
    “Introspective” Pet Shop Boys
    “Frequencies” LFO
    “Selected Ambient Works Vol.1” Aphex Twin
    “Morning dove white” One dove
    “Dare” The Human League
    “Haunted dancehall” The Sabres of Paradise
    “Original pirate material” The Streets

    … y tantos y tantos otros. Hombre yo creo que a día de hoy, salvo para los cuatro rockeros trasnochados de turno, ‘música electrónica’ es símplemente una etiqueta más para definir un estilo o una forma de hacer música y no un estigma para depreciar a los que ‘no-saben-tocar-y-hacen-música-con-maquinitas’

    Por cierto, tengo curiosidad por oir ese ‘Left to my own devices’ con piano y voz!!

  • Tengo muchas ganas de escuchar este disco, por lo poco que he oído de él y lo que cuentas tú, seguro que me gusta.

  • Depende del entorno en el que te muevas… Yo no hace tanto que escuché el último desprecio hacia la electrónica. Y el mejor disco del siglo XX siempre será uno de los Beatles, uno de la Velvet, de los Beach Boys o uno de Nirvana, no uno de Kraftwerk ni de Portishead ni de Massive Attack.

  • Alexia

    Tube la suerte de ver a Damills en el Fnac de Callao hace un mes y se me pusieron los pelos de punta al revisitar “Regret” y “Running” que me encantó

  • Danru

    humm si yo también he oído recientemente conversaciones poniendo por los suelos a la música electrónica en general U_U
    habrá que oir este disco

  • obladí

    Por ambas partes. Los “electrónicos” tambien han despreciado no pocas veces a quien no hace uso de “los nuevos medios” :que sicarcamales,que si “viejos rockeros” (queya ha salido por aquí) etc…
    El disco lo escuché por la radio y me pareció increiblemente bueno. Pusieron casi todos los temas, pero no recuerdo el de 2raumwohnung (razón de más para buscarlo).

  • Vaya, y a mi que me había dado miedo el disco… había escuchado alguna del disco anterior, pero tampoco me mató. Le echaré una escucha.

  • Electra

    Creo que hace tiempo que electrónica y rock conviven en armonia. Lo que he escuchado me ha parecido fantástico.

  • a mi no me gusta nada el disco de este individuo, no le veo mérito alguno … y la portada (q no conocía) mira q es fea :) … ay q me duermo!

  • las canciones muy bonitas sí, pero que no veo yo mucho la diferencia entre este disco y un Beatles Chill Out, por poner un poner..

  • showarmi

    Aunque mis prejucios hacia la música electrónica los aparqué hace años, difiero en tu opinión sobre el “eso también lo puedo hacer yo” cuando dices que eso también ha pasado siempre con los grupos de guitarra, bajo y batería. ¿Cuanto individuo anda por ahí con programas tipo Reason, Cubase y demás que, en menos de una hora, y sin tener apenas nociones musicales, son capaces de hacerte una canción? Con guitarra, bajo y batería debes tener al menos algún conocimiento musical y muchas horas de práctica para que la cosa suene más o menos decente. En el otro caso, solo de trata de montar unas cuantas pistas y el programita de marras se encarga de todo lo demás.

  • ENRIQUETA

    Creo que tiene mucho más mérito hacer una versión de Stereo MC´s que de los Beatles, siceramente, a mi me ha encantado

  • Martin Silennus

    Cubase, Protools y demás parafernalia software permiten, como dices, que hoy en día, y por cuatro duros, prácticamente cualquiera pueda grabar un disco -y no hablo sólo de electrónica- en la habitación de su casa. Pero son únicamente instrumentos o medios para hacerlo, el resultado final, como siempre, dependerá del talento y el trabajo de quien hace uso de esos instrumentos.
    Por suerte, ningún Cubase del mundo te va permitir que ‘dándole-a-un-botón’ te salga un ‘Strings of life’, un ‘Block Rockin’ Beats’ o un ‘Unfinished Sympathy’

  • I.D.

    Me encanta este disco.

  • Para muchos (para mí no) el Cubase es la nueva herramienta del punk. Muchos de los grupos del punk a finales de los 70 tampoco sabían tocar ni les interesaba ser prodigiosos musicalmente.

    No soy músico pero creo que todos sabemos lo fácil que es hilvanar 4 acordes de guitarra, yo aprendí en un par de horas a hacer lo básico, conseguir que suenen agradable al oído, meter un bajo acorde y malmeter una batería. Todo depende del talento que tengas para hacer todo esto o del productor que tengas cerca. Con el Cubase es exactamente lo mismo.

  • t-clas

    No hay nada más difícil que repetir cuatro acordes de guitarra durante los 3 minutos de una canción y hacer que suenen TODOS bien en cuanto a nitidez, claridad, intención, tempo, ritmo, etc…algo que no pasa con la electrónica. Pero esa sería una dificultad técnica, que no musical. Y aunque es cierto que el concepto o talento musical está en la cabeza, seguro que se le saca mucho más partido al Cubase habiendo estado un tiempo familiarizado con un instrumento “tradicional” (guitarra, piano..).Y si no, para muestra el pianista del disco de Damills ¿alguien se atrevería a algo así sólo con el Cubase, que es un medio y no un instrumento en sí mismo?

  • Pero si en los estudios se graban una serie de acordes y se repite la misma serie todo el rato. Lo mismo que los estribillos, para que suenen idénticos. Ya nadie graba en directo! Pero vamos, que sí, que el Cubase es un medio.

  • t-clas

    Depende para qué estilo de música. Si repites loops de acordes de guitarra para un disco acústico, queda una cosa como antinatural, como que emociona menos. No es lo mismo la emoción de la guitarra en la última estrofa que en la primera, sin que eso signifique tocar muy diferente.Tiene que ver con el sentimiento. Se ha experimentado mucho con la música clásica en este sentido. Los ordenadores tocaban “tan bien” que no emocionaban a nadie. La prefección es muy peligrosa.Y simular imperfecciones todavía más. El Cubase es un muy buen medio. Y el Cubata (uno solo) antes de salir a tocar, tambien

  • jeniffer

    Por desgracia todavía habrá gente con tales prejuicios (los indies, en gran parte) pero vamos, que comentar esto el 18 de abril de 2006… Qué pereza. Super, no se ni por qué te has molestado, el que tenga esos problemas alla él.
    Es como decir que los textos tecleados en un pc son menos literarios que los escritos a mano, por decir algo.

  • Martin Silennus

    Efectivamente, si repites acordes de guitarra acústica para un disco acústico, el resultado es plano, repetitivo, desangelado. La solución a este problema es muy sencilla: no lo hagas, no uses las posibilidades que te ofrece la electrónica cuando no tiene sentido hacerlo. El sentimiento o la emoción que te transmita una canción -de cualquier estilo, de cualquier época- no tiene nada que ver con los instrumentos con que esté interpretada o con la forma en que esté grabada.

    Un PC con el Cubase dichoso, una buena tarjeta de sonido y un sampler de baratillo comprado en eBay son suficientes hoy en día para que cualquiera pueda componer música. Lo cual es estupendo porque permite a cualquiera hacer música, pero también es un problema porque cualquiera puede hacer música… o creer que puede hacerla. Los sintetizadores y las cajas de ritmos no son frías o distantes, permiten transmitir la misma emoción que cualquier otra forma de hacer música. Sólo hacen falta músicos adecuados que sepan sacar partido de ellas.

    ¿Sabes cual me parece uno de los discos más fríos y perfectamente interpretado de la historia -en el plano estrictamente instrumental-? Uno tocado por cuatro pirados con guitarra, bajo y batería y con un pirado más tras la mesa de mezclas: “Unknown pleasures”. Y creo que estamos todos de acuerdo en que hay pocos discos más emocionantes que este.

  • Alexia

    Estoy deacuerdo en que porsupuesto, lo que importa es el talento y tanto el cubase como una pandereta, no son más que un instrumento al servicio de un discurso.
    Volviendo a Damills, me tiene intrigada este individuo. ¿Alguien sabe algo de él?

  • Vin Azo

    El disco es fabuloso. Running pone los pelos de punta. La voz y el piano son capaces de hacer desaparecer la imagen de los EMF en Unbelievable (lo que es un plus).
    ¿Los que critican y desprecian la electrónica usarán máquinas de escribir, no?
    A mi me encanta escuchar la McArthur Suite y pensar que, a pesar de haber sido grabada en varias tomas, todo está o cantado de seguido o tocado con las manos. Pero, esos eran otros tiempos y sólo a un freak como Lenny Kravitz se le ocurre seguir grabando como hace 30 años (Mama Said es, sin embargo, genial). La programación es estupenda, es el signo de los tiempos.

  • Vin Azo

    Y el CD es muy bonito: Un punto que parezca un vinilo.

  • Alexia, te pego la biografía que viene en subterfuge.com, que la verdad, es del disco anterior:

    Damills es el proyecto del barcelonés David Amills, a los 16 años escuchó los conciertos en La Fusa de Vinicious de Moraes y le impactó tanto que su interés por la música carioca empezó a crecer tanto que ahora es un experto, no solo en bossa sino en cultura brasileña, habla portugués/brasileiro y HA INVENTADO EL VERBO “BOSSANOVAR” , es decir mediante el prisma brasileño de la bossanova Damills ha querido homenajear a otros músicos por los que siente admiración “nunca hubiera puesto a Brian Adams o Bon Jovi o alguien así famoso del show-business. Tenia que ser gente con talento. Y así, empecé a trabajar arreglos en la primavera del 2003”.

  • showarmi

    Que no. Que no he criticado la música electrónica. Simplemente afirmo que es mucho más fácil de hacer, mejor o peor, que hacer canciones con instrumentos de toda la vida. No soy ningún virtuoso musical, pero hago música con los dos medios. Mientras que con un ordenador, un programita y una tarjeta de sonido cualquiera es capaz de hacer una canción en poco menos de una hora, repito, mejor o peor, hay que tener un mínimo de talento y más de dos horas de práctica -Super, si tu aprendiste a tocar la guitarra en dos horas, sigue haciéndolo, por favor, que vaya talento que nos estamos perdiendo- para que la cosa suene como tiene que sonar. Showarmi dixit.

  • Ja-ja, vamos a ver, quiero decir que aprendí a hacer los acordes básicos en muy poco tiempo. Los que tienen cejilla como Fa o Si, pues no, ni punteos tampoco. Pero sí recuerdo que ver lo fácil que era esto fue una de las grandes decepciones de mi vida. Una vez que sabes el Mi menor, el La menor, el Re, el Sol y todos esos tan fáciles y te fijas en cómo tocan tus ídolos… pues eso, que qué decepción.

  • man in the corner shop

    ->creo que damills ha encontrado un verdadero filón. Me gusta más este segundo trabajo que el primero (que tambien me gustó). El formato piano / voz es el que mas favorece a nuestro “Bill Withers” local.

  • Toni Jobim

    Me gustó mucho “Bossanovando”, y este nuevo album me ha gustado igual. Damills mezcla -sin prejuicios acústicos, eléctricos o electrónicos- estilos y conceptos muy interesantes. Espero que los próximos sean igual de interesantes :-)

  • Toni Jobim

    Supervago, has dicho: “Yo no hace tanto que escuché el último desprecio hacia la electrónica. Y el mejor disco del siglo XX siempre será uno de los Beatles, uno de la Velvet, de los Beach Boys o uno de Nirvana, no uno de Kraftwerk ni de Portishead ni de Massive Attack”. Y yo me pregunto… ¿es que el jazz, el blues, el flamenco, la música clásica que se ha hecho en el XX (Messiaen, Stravinsky, etc…) y otras no son música y que solo el rock puede optar a esto del mejor disco del siglo pasado? Vaya tela la peña a la que le has oido decir eso. Y aunque se escuchará toda la música del mundo, hay que contar con lo subjetivo de nuestras opiniones antes de afirmar algo tan categórico.

  • Es muy común en las revistas de música pop, cuando se publican estas listas sobre lo mejor del siglo XX, indicar que se refieren a la música popular, no al jazz ni a la música folclórica ni “clásica”. Pues esto es lo mismo. Por desconocimiento, pereza, fanatismo o lo que sea, somos jenesaispop no jenesaisjazz.

  • Toni Jobim

    Ya suponía que debía de ser algún asunto de revistas. Con lo que no cuentan es que el jazz o el flamenco son también musica popular (con la clásica si ya no hay vuelta de hoja). Incluso el pop existía mucho antes del advenimiento del rock y compositores como George Gershwin o Cole Porter eran el pop de su momento (y el jazz ocupaba dentro del pop el espacio de influencia que hoy ostenta el rock).

    En resumen, que veo igual de desacertado desechar estas músicas en una lista de este tipo, o menospreciar el pop o rock actual que utiliza la electrónica. Solo hay dos tipos de música, la buena y la mala, y da igual el origen de los instrumentos que se utilizen.

  • Pingback: Nouvelle Vague: discografía at jenesaispop.com()

  • Pingback: Semana Fantástica at jenesaispop.com()

  • Pingback: Discos Fetiche: Damills at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Senyors Tranquil()

  • Pingback: jenesaispop.com » Senyors Tranquil / Tenir-ho tot()

Send this to a friend