Christina Rosenvinge

Por | 20 Abr 06, 10:00

rosenvinge.jpg

A mí me gustaba más Christina Rosenvinge en la época de Álex y Christina: ‘Chas y aparezco a tu lado’, el vídeo de ‘El Souvenir’, los tiempos en que actuaron en el Festival de la OTI, ese que España ganaba siempre, con un tema llamado ‘Dulce maldición’, y quedaron fatal… Esta etapa neoyorquina que le ha dado, con sus amigos Sonic Youth, su romance con Ray Loriga (fotógrafo de este disco) y todo esto, me parece un poco decadencia, pero reconozco que no está tan mal como aparenta. Me he comprado ‘Continental 62’, último álbum de la trilogía de esta nueva etapa, por 9 euros en el Yunke, que hay un montón y están plastificados, y la verdad es que me gusta. ‘White hole’, una de las mejores pistas, suena a Nick Cave; ‘Jelly’ parece una revisión acústica de un tema antiguo de Portishead o los Cardigans; y ‘Tok Tok’ recuerda claramente a Thalia Zedek. Hay algunas pistas en español, las letras no son la bomba, pero le he terminado cogiendo cariño a la filmoteca de ‘Teclas negras’, aunque me temo que carece de la ironía de L-Kan. ‘A liar to love’, una de las más asequibles, quizá sea la ideal para empezar con el disco. Por cierto, qué guapa es en persona. Sin duda la famosa cuya presencia física más me ha impresionado después de Shirley Manson. 7

  • belelle

    bien por la rosenvinge o por su discográfica o por quien sea que ha sacado un cd buenísimo que se vende superbarato en cualquier sitio (yo lo he encontrado a menos de 11 yuros)…
    en la “efe eme” (que compré porque venía un libro sobre alaska) venía el mes pasado una entrevista con la rosenvinge en la que se repasaba toda su carrera desde sus grupos anteriores a álex y christina… como curiosidad no desmiente que saliera borracha el día que actuó en el festival de la OTI, al contrario, cuenta que ni siquiera podía estar con álex en la misma habitación de mal que se llevaban y que recurría a otras cosas para conseguir evadirse… también cuenta que en realidad, les engañaron diciendo que ese año la OTI iba ser diferente y iban a “encajar” mejor, y cuando llegaron allí era lo mismo de siempre…

  • Patri

    Yo soy muy fan,tambien me gustaba más cuando Alex y Cristina,me parecía como más inocente,más verdadera,yo creo…Era más princesa!!!
    Nosotros nos la encontramos en un concierto que fuimos(que no viene al caso) y es verdad que es superguapísima.Tiene una belleza y una mirada que impacta.
    Voy a comparme el disco yo tambien que no lo tengo…..

  • suedehead

    Estoy con Supervago, la etapa Alex y Christina para mí es más soportable que esa etapa mística que la ha entrado a la Rosenvinge desde que empezó en solitario. Como grupo eran una mierda pinchada en un palo y puesta a secar, pero al menos eran graciosos, con esa pinta megaridícula que llevaban ambos, esas medias que hicieron furor entre las modernas capitalinas, esa actuación estelar en la OTI (lo recuerdo como si fuera ayer: la presentadora argentina, que se llamaba Pinky, y que llevaba un espectacular moño-lifting y unos modelitos circa 1972, estaba ojiplática ante el espectáculo que dieron la parejita)…

    Pero llegó Que me parta un rayo, con ese Dile a papáaaaaa, ella poniendo una voz ridícula por lo impostado, como de “yo he sido rockera toda mi puta vida, llevo a Malasaña en las venas” que no se lo creía ni el tato. Después de sus otros dos discos que pasaron sin pena ni gloria, la tía se cree auténtica, se marcha a NY con el insoportable del Loriga (premio a quien haya visto La pistola de mi hermano sin la necesidad de pegarse un tiro con la dicha pistola) y juntándose con los vanguaplastas de Sonic Youth. Son unos discos de esos que podemos llamar discos-valium porque dejan atontado y adormecido por unas cuantas horas.

    Por cierto, en directo la vi una vez destrozando el Femme fatal de la Velvet Underground, que solo por ello mereció la muerte lenta y dolorosa. Pero ahora saca nuevo disco, y el otro día la vi en un programa cultureta de la sexta (sí, hay uno) y la canción que escuché parecía hasta pop y bonita, pero el resto debe ser tan truño como lo anterior.

    Y sí, es guapa en persona, pero tan sosa tan sosa que cuando me la he encontrado, he tenido que ir a comer bacalao a casa Labra para recuperarme de la falta de sal.

    En definitiva: no hay peor cosa que una auténtica más fake que un euro de madera.

  • A mí este disco me gusta más que el anterior. Sigue siendo absolutamente melancólico pero para estar en plan relax entra bien y los momentos luminosos (ahí queda A Liar to Love) son pocos pero se quedan dando vueltas en la cabeza.
    Eso sí, mataría al listo de las fotos del libreto. Christina es una princesita y el tipo este la ha sacado fatal. Mejor que se dedique a otra cosa. Es lo que tiene el DIY, que algunos de los amigos-colaboradores son muy buenos (léase Charlie Bautista) y a otros es mejor ahorrárselos (vamos, al fotero).
    Oye, y entrando un poco en la harina del circo del pop… ¿alguien sabe si sigue con Loriga o no? Las letras del disco hacen pensar que se ha quedado compuesta y sin novio (y con niños). Muy muy desencantada, sobre todo con respecto a las relaciones amorosas.
    Igual el tío le da mala vida y por eso le salen discos tan tristes.

  • No sé si has leído el post o crees que no tiene importancia, pero el fotógrafo del disco, ese que la ha sacado tan fea, es Ray Loriga. ¿Podemos extraer conclusiones?

  • jajaja
    Sí, si lo había leído, es que no quería hacer un post sobre Ray Loriga, que me cae bastante mal. He empezado a leer dos de sus libros y no me invita a seguir ninguno de los dos… Demasiado maldito.
    Podemos hilar, sí, pero lo que no acabo de entender es si lo han dejado (en el caso hipotético) porque no se ha hecho otras fotos más bonitas y ha quemado estas. Hay que ser masoca.
    Voy a rebuscar en Interné a ver si encuentro alguna pistilla…

  • belelle

    pues yo he leído parte de “el hombre que inventó manhattan” y estaba muy bien… claro que en ninguno momento supera al original…
    a fecha del mes pasado la rosenvinge y el loriga seguían juntísimos… ray lo mismo ha hecho las fotos deprisa y corriendo para estar más concentrado en rodar el biopic sensual de santa teresa de jesús…
    por cierto, “la pistola de mi hermano” sería un muermo, pero para ser una ópera prima no estaba nada mal…
    por cierto, sigo con cotilleos de la entrevista de “efe eme”, fue ray loriga quien animó a christina a presentar sus canciones en solitario (que luego darían pie al primer disco con los subterráneos) a la discográfica, cuando aún tenía contrato por un disco con alex de la nuez… a la discográfica le gustó tanto que prefirieron darle carta blanca a alex, grabar lo nuevo de christina y olvidarse del contrato anterior… a día de hoy, alex y christina no se han vuelto a dirigir la palabra… y en la entrevista la rosenvinge se jacta del destino musical que han llevado ambos, jajaja

  • Vin Azo

    El malditismo de postureo da pereza.
    Alaska retrasmitió para TVE la edición de la OTI de Alex& Christina. Fue la primera vez en la tele española que se usó el término “lederona”: para describir a los bailarines con los que salió a cantar Yuri (“este amor no se toca”) durante el recuento de votos.

  • David

    Pues a mi me gustaría saber donde está barato el disco porque en FNAC’s o GONG DISCOS (en Barcelona) no baja de los 15 euritos. Y a ese precio no me lo voy a comprar, me parece…

  • belelle

    pues en el sitio antes conocido como Pryca (o Continente) y en los Alcamposes está a 11 yuros David…

  • Dayron

    Pos a mi me gusta ese disco negro con ella en la portada, con los subterarneos..
    sobre todo mil pedazos, y luego una q decia no se q de los cocodrilos, jjaja
    y tb la de alguien q cuide de mi, q quiera matarme y q se mate por mi.. jojo
    Esta frase aun no la he acabado de entender, pero bueno… Suena asi un poco a los Romeos y salvando las distancias a Wendy James de Transvision Vamp.
    Q por cierto, pa mi el velveteen es el mejor disco q ha oido nunca.. Super, en q puesto esta de tu lista? nuca t he oido hablar de el y no me creo q se te haya pasado… Bueno, pues eso, bye.

  • twiggy

    A mí, “Foreign Land”, me parece un libro disco muy hermoso. Se pasa de pretencioso, pero ése es el juego de esta pareja… y de momento no les va nada mal.
    ¿La habéis visto interpretándose a sí misma en “Todo es mentira”? Le robaba el protagonismo al Loriga haciendo de escritora maldita en la fición…

  • Serge G.

    El disco está muy bien, mis favoritas son “White Hole”, “Liar To Love” y “¿Quién me querrá?” que es muy Le mans.
    A mí la trayectoria de Christina me parece muy interesante, aunque a veces le pierdan las pretiensiones artys. Podía haber seguido haciendo pop tontorrón y rentable, pero ha preferido hacer música más arriesgada.
    Respecto a Loriga, sólo he leído “Caídos del cielo” y vaya, pero él está tremendo.

  • twiggy

    Yo me leí “Lo peor de todo” con dieciséis años y claro, no me disgustó. Sólo de recordar algunos pasajes, nueve años después, me da la risa. No te digo si lo releyese… tópico tras tópico. Ese rollo maldito está tan sobado… encima la portada era markéting por vena: Loryga en plan destroy, gesto adusto, anillos de calaveras y cerveza y cigarro en mano.
    Si Kerouac levantase la cabeza…
    Cuando manifestó su veneración por Marguerite Duras, acabé de convencerme de que es un payaso con ínfulas. Porque anda que pretender llegar al nivel de esta mujer…

  • Bueno, yo he de reconocer que me encantan todos los discos de la Rosenvinge (menos el segundo). Llamadme cursi o lo que sea pero creo que es una gran compositora y me he acostumbrado a su débil vocecilla. Respecto a Loriga, tengo una relación de amor-odio. Por una parte, no soporto esa portada que mencionaba Twiggy ni he conseguido leerme ningún libro suyo pero “La pistola de mi hermano” me encantó, y eso que la vi a regañadientes. Eso sí, no le perdono que haya escogido a la superpedorra pseudofashion de la Paz Vega para hacer de Santa Teresa de Jesús. Que la quemen, ya.

  • torn_poulain

    A mi ella como icono me encanta, tan fatal y tan princesa.
    Continental 62 me parece un buen disco, con grandes temas como “White Hole” o “tok tok”. Me gusta que se atreva tanto con el piano, la introducción de Continental es preciosa.
    Me hubiera gustado ver la retransmisión de Alaska y escuchar lo que decia de la actuación de la extraña pareja.

    ¿Tan malos son los libros del señor Loriga?

  • itchy22

    completamente de acuerdo con la mujer estropajo.
    a mi foreign land me parece un disco increiblemente bueno.
    36 es un temazo!!!

  • “As the wind blows” del Frozen Pool y “Submission” del Foreign Land, son, para mí, de las canciones que más me han emocionado en mi ya no tan corta vida. Y el resto de temas de estos dos discos es también sobresaliente. De los anteriores, también me gustó mucho Cerrado y el disco en directo de Flores Raras. El primero me gustó mucho en mi época adolescente (cuando me lo regalaron yo tenía 16 o 17 años) y el segundo es bastante malo pero, definitivamente, me quedo con su etapa neoyorkina. Me encantaría que vendiera más y estuviera más reconocida, porque realmente creo que es de lo mejorcito de este país. Y me siento bastante incomprendida, snif, porque no conozco a nadie que la haya escuchado más que yo (me refiero al mundo real, no al virtual, naturalmente).

  • Ay, creo que me he expresado mal. Cuando digo el primero, me refiero al de los Subterráneos y cuando digo el segundo me refiero pues eso, al segundo que publicó. Y cuando digo que no conozco a nadie que la haya escuchado más que yo quiero decir que no conozco a nadie que la haya escuchado (aparte de mí, claro). Y ya está.

  • Es mi cantante favorita, desde que tenía seis años la he admirado por su originalidad y valía.
    Me encanta Rosenvinge en todas sus facetas no entiendo a los que critican su música sin pararse a analizar sus letras y sus arreglos musicales, sobre todo con este último disco en el que las canciones están tan elaboradas.
    Como mujer me siento muy orgullosa de estar en su órbita, siempre me he identificado mucho con lo que dice porque habla desde el corazón, creo que es una de las pocas cantantes que conozco que logra expresarte su desnudo emocional en la primera estrofa de una canción, y eso, amigos, hay que aplaudirlo.
    En directo es perfecta, no tiene un vozarrón pero es capaz de enamorarte con un simple susurro.
    En La Casa Encendida, el mes pasado, nos metió al público en el bolsillo con Tok, Tok y Jelly.
    Rosenvinge siempre.

  • el que haya leído esa entrevista donde Christina se jacta del paralelismo de nuestras carreras, que se ponga en contacto conmigo. En mi blog he estado a punto de explicar las cloacas de la separación pero al final he acabado callándome, pero esto es la gota que colma el vaso y, la verdad, lo que voy a contar no tiene desperdicio….

  • Cristna

    Alex, no caigas en este tipo de provocaciones. los que te admiramos sabemos que eres un gran musico que estas por encima de las cosas que Christina R. pueda decir..ademas parece mas una ayudita de promocion al disco que otra cosa…deja que ella se quede en el cotilleo morboso..tu tienes patente de corso.
    Saludos

  • perfect

    Cristina Rosenvinge viene a Málaga el 19 de Julio en la fiesta del Terral Noche del Auditorio Municipal junto a Belle and Sebastian y Mercury Rev por el momento. Un escenario un poco grande para estos grupos, ya que el año pasado vinieron Fischerspooner, Lali Puna y Saint Etienne (que se cayó la misma mañana de los conciertos)y no se completo ni una cuarta parte del aforo… Lo bueno es que es baratísimo: 20 euros los tres conciertos. Que bien, podré comprobar si Cristina impresiona tanto como Shirley Manson como dices

  • Cuando estudiaba en Madrid, al subir a un autobús (creo que era el 21) mis ojos se cruzaron (qué cursi queda esto) con los de una chica que me sonaba muchísimo. Pasé todo el viaje tratando de recordar de donde. Cuando me bajé en Moncloa la miré por última vez y ella me sonrió. Más tarde, contandolo a mis amigos, lo recordé. Esa chica estaba en un reportaje de moda adolescente en un catálogo del Corte Inglés. Hablo, aproximadamente, del año 86. Era Cristina Rosenvinge.

    Más tarde la ví en un reportaje en la tele como modelo de Antonio Alvarado, que proponía sobre ella un estupendo y delirante estilismo para salir moderna de fiesta. Era una falda negra y larga conjuntada con dos equis de cinta aislante sobre los pezones.

    La tercera vez que la ví fué en el Estela, toda de negro, charlando con un amigo.

    Tal vez aún tenga el catálogo del Corte Inglés. Si quereis, lo busco y os mando las fotos.

  • torn_poulain

    el comentario de alex de la nuez es de verdad?
    quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeee fuerte…

    colo queremos ver esas fotos!

  • torn_poulain

    Por cierto yo la he leido, es una gran entrevista, y sin ganas de contacto con usted.

  • mazinger

    Increíble: ¿que os gusta más la etapa de Alex y Cristina? Pues será ahora, con la lejanía que dan los ¿15?, ¿20? años que han pasado de aquello porque, cunado salieron, recuerdo que en mi entorno no les gustaba a nadie, precisamente por ñoños. Claro que ahora escucho algo de Hombres G de la primera época y me hace gracia, aunque en su día me salieran ronchas al escuchar ese tonillo nasal. Asi que, yo también, entono aquello de “cuando crees que me ves cruzo la pared…” y me parece una canción simpática, bailable y evocadora. Es curioso cómo el tiempo cambia la percepción (y hasta el gusto). ¿Diremos dentro de 20 años que, hmmmm, por ejemplo, Chenoa no estaba mal? “…recuerdo cuando fue a Eurovisión con el coro de Rosa. Aquello si que era divertido, y no el rollo technofolk que hace ahora, en plan cultureta” etc, etc.

  • colo

    Perdonad este mensaje, que ya no tiene tanto que ver con el artículo original. Aunque, tal vez sí. Con estas sesiones se sacaría unas pelillas para comprarse una guitarra.

    A/A de torn_poulain:

    Ya he enviado las fotos a JenesaisPop. El catálogo no era de El Corte Inglés, sino de Galerías Preciados, concretamente, el nº 2, de la primavera-verano del año 1983.

    En la portada estaba Catherine Oxemberg, que era una aristócrata modelo que luego quiso ser actriz en HollyWood, fotografiada por ¡¡¡¡JAVIER VALLHONRAT!!!!. Esa es la verdadera razón de que aún conserve la revista.

    No se lo que harán con las imágenes. Tal vez te las envíen a tu Correo-E.

    Hasta luego…

  • torn_poulain

    Muchíiiiiisisisisisimas gracias de verdad!

    :)

  • cosmika

    Ei Colo, como puedo ver esas imagenes de Christina?

  • planeador

    Desde Chile…

    Me imagino que el comentario que desata todos estos posteos no es cierto, de lo contrario, de lo contrario mejor me callo…

    : (

  • Calificada por la revista “Time Out” de Nueva York como “one of the finest singer song-writers of New York City”. No se como consiguiendo que escriban de ella cosas así todavia quede gente que diga que no es autentica, que tiene mala voz o que se quedaron viviendo en los ochenta … El ultimo trabajo me parece impresionante y creo que junto a ivan ferreiro y bumbury es lo mejor que tenemos ahora mismo en España, donde no se valora a los verdaderos artistas, solo creamos estrellas de un dia, muy guapos, que no desafinan pero que son una verdadera basura…
    Sigue por ese camino Christina, creo que has encontrado el equilibrio perfecto.

  • Xavi Andreu

    Pues la verdad que es una de las mejores voces que he conocido… Tengo solamente 18 años y muchas veces me siento identificado con su canciones de nostalgia, tristeza, ausencia… Yo también escribo y compongo y la verdad que tenemos estilos muy parecidos, Suerte para Christina Rosenvinge en España, un mundo demasiado comercial para mi gusto…

  • Rox

    Hola… soy fan de Christina Rosenvinge, maestra musical.
    Su tierna vos y a veces “agresivas” letras… son el complemento perfecto.

    Saludos!

    Este es mi fotolog dedicado 100% a Christina cuando estaba con los Subterráneos y como solista…

    http://www.fotolog.com/flores_raras/
    http://www.fotolog.com/flores_raras/
    http://www.fotolog.com/flores_raras/
    http://www.fotolog.com/flores_raras/
    http://www.fotolog.com/flores_raras/

  • No sé cómo se puede criticar a Christina Rosenvinge con estos discos tan magistrales que tiene, sobre todo los últimos… Para mí, desde luego, merece todo mi respeto y admiración. Esta noche la veré en concierto, seguro que no me defrauda.

  • Continental 62 es un disco muy interesante, variado y muy estiloso. Cada canción te evoca un recuerdo, mezcla de las épocas musicales anteriores de Christina con una forma nueva de hacer música. Este disco es toda una delicia.

    Un saludo.

  • Por Dios

    Se pasa de pretencioso “Foreign Land”? Por qué? Por qué??? No es eso lo interesante, te guste o no el resultado??

  • Pingback: Nacho hace chas at jenesaispop.com()

  • alexia

    Hola he visto que habéis leido el libro de Ray Loriga y lo ando buscando . He ido a un montón de librerías, pero me dicen que está descatalohgado. Si alguien lo vendiera, me haría un gran favor. Es por valor sentimental
    Muchas gracias y un saludo!

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Qué pasó con Álex y Christina?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge / Tu labio superior()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend