¿Quién necesita una discográfica?

Por | 28 Abr 06, 12:38

itunes.jpg

La revolución llegó a nuestras casas, tiempo ha, con la iTunes Music Store. Recuerdo perfectamente el día en el que se creó la ITMS España, noticia que yo asimilé con ciertas reticencias. Simplemente, no quería poner mi número de tarjeta en un sitio en el que, tan sólo clicando tres veces, podías comprar un disco. No por nada, es que no me gustan los descubiertos de cuenta, y este servicio tenía pinta de provocarlos muy fácilmente. En USA, donde la ITMS está más que desarrollada, se efectúan miles de descargas: el single que antes vendía 1 millón de copias ahora produce fácilmente 1 millón de descargas.

Aunque en España no hemos llegado a los límites estadounidenses, a día de hoy la ITMS se ha convertido en el líder indiscutible del servicio de venta de música –o como ellos prefieren llamarlo, de “descargas legales”- por Internet. Ni Napster ni la tienda de Microsoft ni Rhapsody. En muy poco tiempo las descargas subieron exponencialmente. ¿Cuáles son las causas del éxito de la ITMS? Las analizamos.


1. Hay discos que ya están descatalogados. Recuerdo que para hacer la entrada sobre la discografía de Los Piratas me faltaba un disco. Uno que no encontré jamás, su primer disco. Sorprendentemente, lo busqué en la ITMS y ahí estaba, dispuesto para ser descargado.

2. El precio. No me digáis que 0,99€ por canción no es un buen precio. Es más que bueno. Puede que las canciones sueltas sean un poco caras, pero es un precio que todo el mundo puede permitirse. El no superar la barrera psicológica de un euro hace que el producto sea todavía más apetecible. Muy ingenioso, Mr. Jobs. Lo que sí es un timo son los 10€ por CD, cuando no existe ni soporte físico ni nada. Y más cuando en El Corte Inglés te encuentras lo último de Goldfrapp o Sigur Rós por ese precio.

3. Es rápido e inmediato. Con una conexión de ADSL tienes el disco en un intervalo de tiempo de entre 5 y 10 minutos. Mentiría si dijera que no soy un impaciente y que muchas veces no he comprado en la ITMS tan sólo porque me apetecía escuchar una canción en un determinado momento. Vamos, que la compré porque no quería pasar por el tedio de descargarla de un programa peer2peer.

4. Exclusividad. Muchos artistas (véase Madonna) decidieron vender primero en la ITMS, sabiendo el éxito del que gozaba el cacharro. Tener el disco de Madonna antes que nadie bien merece pagar lo que haga falta. Así mismo, otros muchos crean CD’s de caras B o rarezas e incluso canciones exclusivas para la ITMS.

5. Los Podcast o Public On Demand Cast. Yo no lo he utilizado en mi vida pero hay gente realmente enganchada a esto. Se trata de emisiones radiofónicas listas para descargar gratuitamente minutos después de ser emitidas. La gente se lo descarga y escucha sus programas radiofónicos cuando le viene en gana.

6. La cultura del single. A muchos sólo les interesa la canción que sale en la radio o en la tele. Del resto del disco ni se preocupan. La posibilidad de comprar sólo una canción es, en parte, el 70% del éxito de la ITMS.

7. El iPod. Sin duda el iPod se ha convertido en el reproductor musical por excelencia, el más preciado y el más codiciado. No sabemos el motivo pero es así. La perfecta fusión entre iPod e iTunes ha permitido a) Un acercamiento de los usuarios de Windows a los productos de Apple y b) Una rápida campaña de promoción de la ITMS entre los usuarios de iTunes.

8. El “otros usuarios compraron”. Yo soy asiduo a las compras por Internet y jamás miré esa sección. Con la ITMS sí lo hago y me ayuda a descubrir nuevos grupos que nosotros no los conocíamos.

9. La información musical. ¿Necesitas la biografía de un grupo? Ellos te la dan, gratuitamente. Así mismo, discografías y todo tipo de información. Como siempre, es un servicio bastante más avanzado en EE.UU., pero en España ya despunta.

10. El TuneCore. Un gran invento de nuestro tiempo que permite a artistas no conocidos subir sus canciones y plantarlas en la ITMS. De las canciones que se vendan, obtendrán el 100% del beneficio. ¿Quién necesita una discográfica?

Sin embargo, no todo son maravillas en la ITMS. También tiene algunos aspectos muy mejorables:

1. Los ‘partial album’. ¿Qué invento es esto? Comprar un álbum incompleto sale infinitamente más caro que comprarlo completo, porque te cobran canción por canción. Un timo. También está lo del precio que comentábamos antes por CD completo. Claro, que de algo tienen que vivir los artistas…

2. El catálogo. Bastante incompleto, sobre todo en lo que al indie español se refiere. Poco o nada de fantásticos grupos como La Buena Vida, Astrud, Chico y Chica o similares. Una lástima, porque discos de compañías independientes en EE.UU. como los de Cat Power o The Postal Service se venden proporcionalmente mejor que en las tiendas.

3. El backup. Ya que has pagado, no está mal que tengas cuidadito por si un virus te enreda en el ordenador. Esto te obliga a hacer un backup cada poco para no perder tus compras, ya que no existe el soporte físico (a mi entender, otro de los grandes problemas, con lo bonito que es abrir un disco, admirar su portada y su libreto…)

4. La cruzada antipiratería. Las canciones de la ITMS sólo pueden escucharse en cinco equipos diferentes y muchos reproductores de MP3 no permiten la reproducción de archivos ACC protegidos, que son exclusivamente los que venden en la ITMS. Claro que, hecha la ley, hecha la trampa.

5. Las discográficas. Obsesionadas con el ‘queremos ganar más y más a cualquier precio’, Sony BMG intentó presionar a Apple para que subiera los precios de las canciones y vendiese exclusivamente los discos completos. En Apple supieron mantenerse fuertes, pero todos sabemos que las discográficas, en vista del increíble nicho de mercado que se ha abierto, van a intentar sacar de él hasta la última gota. Ya veremos qué pasa.

  • Qué buen analista eres, me figuro que este post estaría escrito antes de esta mañana.

    Yo soy muy fan de los podcasts, son súper útiles para gente que quiere aprender idiomas. El Tunecore es como el Myspace pero ganando panoja, ¿no?

    A mí los precios de ITMS no me parecen precisamente populares…

  • Yo he hecho un par de compras y me voy enganchando sobretodo a las caras B.
    Los álbumes los sigo prefiriendo en soporte físico, por lo de la portada y las sensaciones combinadas de ver, oír y tocar (y hasta oler el librito).

    Eso sí, cada vez más, las publicaciones exclusivas en ITMS incluyen, si compras todo el álbum o EP, un PDF con lo que sería el librito, y hasta tengo el de Brave Captain, que lleva librito, contraportada y plantiolla redonda de cd.

  • Jo, a mi me parece que el precio de las canciones es carisimo y no me refiero comparandolo con una descarga del Soulseek…
    Ahora mismo estamos pagando ese precio por canciones con soporte fisico, los singles cuestan en torno a los 3e y viene 2 o tres canciones, y en itunes pro ese precio nos dan derecho a descargar tres canciones pero despues buscate la vida y no tengas ningun tipo de problema (por no hablar que a ti ya te esta costando un dinero el realizar un backup de esa cancion en caso de que lo hagas)

  • Yo, si los discos en Itunes valieran 5 euros, arrasaría. Por 10 euros, ni uno me compro. He dicho.

  • tengo el ipod lleno y ninguna cancion es del itunes store. sera muy bonito y todo eso pero no pude competir con el emule, soulseek etc, aunque si q es verdad que hay discos raros o descatalogados que no se encuentran ni siquiera en el emule.
    creo que la razon mas importante del exito de itunes es el codigo q tiene q debe ser bastante mas dificil de “torear” q cualquier otro. creo q en francia les iban a obligar a compartirlo y dijeron que preferian salirse del mercado frances q abrir su codigo, no son listos ni nada…

  • que grande.
    me ha encantao el artículo.
    buen finde a tod@s

  • I.D.

    Muy bueno el artículo.

  • marietta

    pero…
    por qué pagar por algo que puedes obtener gratis???
    yo tengo en casa una tarifa plana y bajo música actual y estoy comenzando a hacer una pequeña biblioteca de la música “antigua”(fondo de armario)
    con más o menos paciencia suelo encontrar en poco tiempo casi todo lo que busco
    y solamente utilizo “soulseek”, ni emules ni nada
    y ya tengo sobre ocho mil y pico archivos
    entonces a mi por ahora el precio de las canciones me parece carísimo, salvo que tenga un capricho cosa que por el momento no ha ocurrido

  • Sólo hay una cosa que no acabo de comprender y es :
    4. La cruzada antipiratería. Las canciones de la ITMS
    sólo pueden escucharse en cinco equipos diferentes y muchos reproductores de MP3 no permiten la reproducción de archivos ACC protegidos, que son exclusivamente los que venden en la ITMS. Claro que, hecha la ley, hecha la trampa.

    A mi me encanta el ipod pero no me gusta que la información sólo puede entrar, pero no salir, y que meter un video en el ipod es practicamente imposible. Por lo demás estoy de acuerdo con supervago, los discos siguen siendo un pelin caros,

  • Yo, que soy comprador compulsivo de música, estoy enganchado a iTunes. Primero porque tiene cosas (caras b de singles, inéditos) que no consigo encontrar; segundo porque te ahorra viajes a las tiendas de discos y tercero porque, como bien dices, desde que lo compras hasta que lo tienes pasan 2 minutos. También estoy de acuerdo con Supervago en que 10 euros por un disco es caro pero depende. El último disco de los Depeche Mode, al menos el single, viene con un dispositivo que te impide pasarlo a mp3 con lo que es imposible pasarlo al iPod. De hecho, ese single sólo lo puedes escuchar en tres reproductores (del ordenador, se entiende). Me supuse que el disco entero sería igual de cabrón y opté por comprarlo en iTunes. Apenas escucho música en el reproductor de casa, porque nunca estoy, así que en este caso si compensa. También está bien con algunos recopilatorios. El de New Order, que creo tiene 30 canciones, sigue costando 10 euros.

    De todas formas creo que valen 0,99 porque eso es lo que vale en USA. Pensaron que sería lo suyo poner el mismo precio en Europa pero en realidad no es lo mismo: al cambio nos sale más caro y el nivel adquisitivo de USA es mayor con lo que 1 dolar es muchísimo más barato que un euro.

    Las discográficas independientes no se a qué están esperando para entrar en Itunes. Elefant ya lo ha hecho y seguro que a muchos les ha quitado el promera de la pésima distribución de esas compañias en ciudades que no sean Madrid y Barcelona.

  • Ebowtheletter; meter un video al ipod es la cosa más fácil del mundo. Eso sí, ólvidate de usar la pestaña del iTunes. Bájate el cinema forge y lo fliparás. Puedes convertir cualquier video a cualquier formato (.mov es el del ipod) y seleccionar el tamaño, la calidad, etc…Funciona a las mil maravillas. Una vez lo tengas en el formato adecuado, lo metes en la biblioteca y de ahí al iPod. A mi no me ha dado nunca ningún problema.

  • Marietta, no sé qué tipo de música buscarás en Soulseek, pero yo muchas veces no he encontrado lo que buscaba ni a la de tres. Ejemplos que se me vienen a la cabeza, muchos, no sé. El homenaje ‘Pana, pijama, lana’, por ejemplo. Una canción a medias entre Nancy Sinatra y Morrissey. Hay ciertas cosas que da igual dónde las busques, no hay forma de encontrarlas.

    El precio no es popular, pero en cuanto a discos, hay muchos que siguen costando en torno a los 16 – 18€ en las tiendas. Ahorrarse 6€ es un buen ahorro, creo yo.

    Sobre la antipiratería: Los archivos son ACC protegido o lo que se conoce también como MP4, que no es compatible con reproductores MP3 al uso. Cuando se descarga un archivo en iTunes, el archivo guarda una información, que es el nombre de usuario y contraseña de la persona que descargó ese archivo. Si lo pasas a otro iTunes (vía mail, por ejemplo), al intentar reproducirlo pedirá ese nombre de usuario y esa contraseña, lo que significa que se da autorización para ese equipo para reproducir las canciones descargadas por ese usuario. Una vez has introducido tu contraseña en cinco equipos, no se puede introducir ninguno más, aunque sí puedes retirar autorizaciones a algún otro equipo. No sé si me he explicado.

    Lo de que la información no pueda salir del iPod es también para evitar la piratería. Bastaría con enchufar el iPod a cualquier equipo y traspasar las canciones. Aun así, en el caso de que las canciones estén como archivos (no hayan sido introducidas vía iTunes) sí puedes sacar esa info. Del mismo modo, existen infinidad de programas que solucionan eso.

    Por cierto, yo sí he metido vídeos en el iPod…

  • En mi opinión, para un CD completo 10 euros está un poco alto. Sin embargo, ayer mismo compré un EP (6 canciones) por 3 euros y me pareció la leche de cómodo.

    Farala, no conocía lo de TuneCore, pero tiene muy buena pinta. Es que myspace hoy por hoy tienen un contrato un poco esclavista (se quedan con los derechos de las canciones). Es conocido los disgustos que les ha traído el tema a los Artic Monkays hasta que lo han esquivado.

  • Aqui os podeis descargar un montón de software para el iPod (guías de metro, programas para sacar las canciones del Ipod, para llevar las letras de las canciones, poder tener una agenda en el iPod, etc..)

    http://www.territorioipod.com/

    Pertenece a Ktuin, una cadena distruibura de Mac que organiza todos los sábados por la mañana seminarios de Ipod gratuitos donde te enseñan esos truquitos para hacer del iPod un mejor invento.

  • warp

    Bueno, aprovechando el tirón, quiero regalar a mi marido un iPod, pero sospecho que la manipulación de archivos, carga y descarga desde el PC, da problemas. Decís que la información puede entrar pero no salir. Supongo que os referís a que si meto un archivo, luego no puedo descargarlo en otro ordenador. ¿Me equivoco? Sólo puede salir si la borras. ¿Es así?

    Rogaría me confirmárais este punto, amén de qué otros puntos oscuros puede tener el artefacto, que me parece un diseño de escándalo pero en cosas mecánicas el diseño es lo último que miro…

  • Una pequeña clase práctica de iPod ;)

    La carga del iPod sólo se puede hacer mediante iTunes. Bueno, ahora hay otros programas ‘pirata’ que hacen lo mismo, pero iTunes es el recomendado por Apple. Tanto para mac como para PC, iTunes es 100% compatible y funciona de maravilla.

    El iPod se carga fácilmente vía USB de alta velocidad (2.0) o vía FireWire. Normalmente, se usa el USB 2.0 que es más barato y todos los ordenadores medianamente modernos tienen. Una vez cargado el iPod, conviene saber que los archivos cargados vía iTunes no se pueden devolver al ordenador. Tampoco se borran del mismo a no ser que tú lo mandes, claro. Sin embargo, hay programas por ahí que permiten descargar la biblioteca musical del iPod directamente al PC y que funcionan a las mil maravillas. Un ejemplo multiplataforma es YamiPod.

    Por otro lado, el iPod tiene la función de guardado de archivos, como todos estos aparatos. Para guardar un archivo en el iPod, basta con arrastrarlo a su icono en Mi PC o en el Finder. Los archivos guardados de este modo no se reproducen en el iPod (aunque sean musicales) pero sí se pueden descargar en otros equipos sin problemas.

    Puntos oscuros del artefacto: mentiría si no dijese que estoy enamorado del cacharro. Dicen por ahí que hay otros de similares precios con mucha mejor calidad de sonido. Puede ser, no digo que no, pero a mí la calidad del iPod me parece buena. Y poco más sé al respecto, espero haberte ayudado :)

  • warp

    Ok, gracias, me has aclarado mucho. Ya veo por dónde van los tiros… no sólo del iPod sino de la electrónica e informática en general. Del mundo en general, vamos…

    Un botón de muestra: n la página de Apple dicen que te dan un año de garantía y que si pagas “un precio razonable” accedes al segundo año de garantía. El “precio razonable” es (agarraos) ¡¡¡59 €!!!. Lo más gracioso de todo es que la ley española obligar desde julio de 2003 a que TODOS los artilugios vendidos en España tengan al menos dos años de garantía.

    Así que Apple vende lo que debe dar gratis.

    Respecto a la tienda iTunes, me parece un atraco una canción por un euro teniendo en cuenta que no compras nada, sólo información digital.

    Pero si reproduce MP3, se oye bien y hay programas para cargar y descargar archivos, pues ya está bien.

    Gracias por los datos.

  • a mí este tema me crea una serie de dudas. no sé, al menos en españa, quien paga por descargarse canciones que se pueden conseguir gratis. es que al final te sale casi el precio de un cd tener unas canciones en un formato que, aparte de todas las pegas que ya habéis nombrado, no tiene la misma calidad siquiera de sonido.

    yo al menos no he encontrado datos oficiales de ventas, pero me temo que en absoluto es comparable a la compra habitual. claro, las discográficas te van a decir que es el futuro, con lo que se ahorran en gastos… ¿pero de verdad lo veis como una alternativa de venta real?

  • lafumanchurria

    no es por hacer de este post un ipod-si, ipod-no… pero warp, por si te interesa otra opinion, yo te recomiendo que te mires tb el zen micro, de creative.. busca en google y veras.. mas prestaciones (radio, por ej, gran fallo de los ipod, al menos para mi que si que la escucho),bastante mejor precio por la misma capacidad, admite mas formatos (.wma por ej, que siempre se tiene alguno por ahi), pero sobretodo.. MEJOR SONIDO. yo lo tengo.. y va estupendo.. es un poco mas feo, ya se sabe, pero todo lo que no sea apple siempre es un poco mas feo..solo te digo que ahora tienes un zenmicro foto con 8 gigas(!) por el mismo precio que un ipod nano de 2 gb, o mas barato que un ipod mini de 4.

    tanto ipod tanto ipod.. me ha apetecido reivindicar los creative, ya ves tu… :)

  • Deandevendrá Banhart?

    Me dais un poco de orientación?? Quiero comprarme un reproductor pero entre que el ipod me parece fuera de mi alcance y que de creative me han hablado algo mal…estoy perdido porque hay tal maremagnum de marcas desconocidas…
    La verdad es que el Zen o el Muvo me tiran.

    Del ITMS…no sé, a mi me parece una pasada 10€ por un “disco de archivos”. Me pone triste que desaparezcan los discos…de hecho me va a dar una pena no llevar el discman (pena relativa, porque tenia que llevar mi bolso y su peso).
    Y sobre todo, que se pueden conseguir gratis por otras vias…es que…

  • Andrea

    Yo me compré el Zen. Fuy al Fnac y la chica me recomendó ese. Yo iba con la intención de comprarme mi Ipod de 2 Gb por 220 €, pero al ver el Zen de 8 Gb por 190, pues lo tuve bastante claro. Reproduce videos y fotos, lo puedes conectar a la minicadena sin comprar ninguna cosa rara (que no sea el cable conector, que cuesta 2 €), el sonido es una pasada, el diseño no, para que engañarnos, pero es lo de menos. Si compras Ipod pagas diseño, y yo pagar más por menos, no.
    Y ahora direis, a ésta Zen le paga comisión. No hijos míos, no, yo soy una clienta satisfecha, nada más.

  • lafumanchurria

    pues lo mismo que andrea… yo no me puedo permitir pagar diseño y se ha acabado.. si me sobrara el dinero me compraria directamente un ipod video, el mas caro que hubiera
    la gente que sabe parece que recomienda el zen, para esta gama. en la fnac, en las reviews en internet.. etc.
    ahora, el ipod nano es una monada.. y pesa muy muy poquito, aunque da un poco la sensacion de que se te va a romper con mirarlo. el ipod no tiene radio, no graba voz, no reproduce formatos que no sean mp3, no es el que mejor sonido tiene.. etc
    y porque te han hablado mal de creative?? es una marca con mucha reputacion en temas de sonido, llevan haciendo tarjetas de sonido toda la vida, muy buenas, por eso dicen qeu los reproductores son de los mejorcitos…
    la unica pega que podia tener, es que el modelo anterior, el que no es photo, tenia un problema con el jack de los auriculares, que era una patata y se rompia, al parecer. a mi no me ha pasado, pero ademas eso ya lo han solucionado, segun dicen.
    y fuera de estas marcas, esta tb el sony NW-A1000, 6 gb, que es un poco raro, parece un huevo, y tampoco es muy barato, pero supongo que sera bueno. a mi en la fnac me dijo el tio que lo que les pasaba era que tenian un problema de software, pero no se tampoco si esto es verdad, o si es grave.
    la marca iriver tb tiene fama de muchisima calidad de sonido, la gente que es superexquisita con temas de sonido se devanta por esta marca, pero estos si que son feos con ganas, y grandes tb.

    yo tampoco cobro comision, que conste. pero me compre el mio, zen micro, lo tengo desde hace un año, y mas contenta no puedo estar..y hace una semana estuve mirando para un amigo, y la mejor opcion seguia siendo creative, el zen micro photo nuevo.. que por cierto, es un poquitin mas feo que el anterior.. casi igual, pero mas feo, no se porque no lo han dejado tal y como estaba.

  • 1981

    yo me iba a comprar un iriver. después de mucho comparar y de probar todos los de mis amigos, éste me pareció el mejor en relación calidad precio (es muy recomendable). el de 6 gigas se puede conseguir por 200 euros. yo estaba ahorrando emocionado y va mi hermana en reyes y me regala el ipod nano de 2 gigas. por supuesto estoy encantadísimo con el cacharro pero me parece que el diseño influye notablemente en el precio. me ha dado dos sustos bloqueándose pero supongo que pasa en las mejores familias. gracias hermanita!

  • Deandevendrá Banhart?

    pues gracias, creo que lo voy teniendo más claro…Creative, aunque no se cúal…el de 8 Gb me parece demasiado. Me ha dejado un poco intrigado lo del jack de los auriculares…
    Está claro que de Apple se paga el diseño, la tendencia…pero si lo pagas a gusto pues nada. Luego te puedes comprar la funda de Gucci, Armani o Dior…H&M sacará fundas?? o Zara??
    Por cierto…hay fundas para los Zen??

  • lafumanchurria

    anda! no me digas que no habia comentado lo de las fundas!! :) vale, algo malo tienen que tener los creative.. pues si, que los accesorios son una patata, o mejor dicho, que no son, porque no hay. a mi me esta costando un monton encontrar una funda decente, porque la de creative es hortera como ella sola, de piel con costuritas, y bien cara. por internet encuentras alguna chula de silicona, pero yo no me he estrenado todavia con las compras interneticas, miedoo miiedoo.. soy una antigua.
    tb hay alguna idea tipo do-it-yourself, con una cajita de caramelos que es hasta mona.. XD
    http://www6.head-fi.org/forums/showthread.php?t=103957

    lo del jack que no te preocupe, que el que se suponia que tenia el fallo era el mio, el de 5 gb (y tampoco). Los nuevos zen micro de 6 gb(que es la capacidad que comercializan ahora), y los zen micro photo de 8 ya lo tienen solucionado, o eso dice creative. y ademas para algo esta la garantia. cualquiera de estas marcas, si tienes algun problema, te mandan uno nuevo casi seguro, porque les cuesta mas arreglarlo que reponerlo. que lo he visto yo con mis propios ojos ;)

  • Deandevendrá Banhart?

    he estado mirando lo de la funda…pero es que no tengo Dremel…y como luego le tenga que hacer una funda a la Dremel también…
    Yo solo he comprado por Ebay (que no se si habrá) y todo muy bien.

  • Zalion

    Ipod powaaaaa!!!! jejeje

  • Pingback: eMusic: la iTunes indie at jenesaispop.com()

  • Pingback: Hasta Apple tiene un festival… at jenesaispop.com()

  • raul

    La cosa está, te cobran 1€ por canción, pero cuanto ve el artista de toda la recaudación ??
    Igual que las discográficas que te dan todo (disco, portada, etc.) Ahí hay más gastos y más sueldos que alimentar i si no me equivoco malamente de un cd que vale 20€ un artista medio (no hablamos de estrellas internacionales, esas tienen contratos especiales, enchufes o discográficas propias) pues eso de un cd de 20€ pueden ver creo que 10 céntimos (hablo en euros) eso es una autentica miseria señores.
    Si la canción vale 1€ i un disco 10€ mmm ¿cuánto gana el artista? Porque eso de que lo hacen por amor al arte… se perdió, lo hacen por fama, dinero, etc.

    Un artista hoy en dia gana mucha más pasta haciendo conciertos (aunque sea en un local okupa, te dan de cenar) que no vendiendo cd’s que para pagarte una cena tienes que vender diez mil, ´señores ESTO ES UN ROBO A LOS ARTISTAS y el dia que se arten todos de manipulaciones me dirán que escucharemos nosotros…

    Si alguien quiere dirigirse a mi por favor: gitanik0rexul0n@hotmail.com pueden mandarme un email o directamente agregarme al messenger.

    PD:

  • juan

    PUES A MI ME GUSTARIA SACAR UNA MAQUETA Y SI ES CON ESE PRECIO PERFECTO
    LLAMADME MI NUMERO ES 664144601

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend