La chispa de la vida

Por | 09 May 06, 19:30

Coca-Cola

Ayer Coca-Cola (a.k.a. Caca-Cola) cumplió 120 años. Fue el 8 de mayo de 1886 cuando el farmacéutico John Pemberton mezcló un sirope especial con agua carbonatada, mientras buscaba un remedio para la jaqueca y las afecciones de los nervios. No inventó nada el tío: Coca-Cola vende más de 1,3 billones de productos al día, está disponible en 232 países (más de los que forman la O.N.U.), su imagen es reconocida por el 94% de la población mundial y su fórmula exacta sólo la conocen dos personas.

Entre los hitos de Coca-Cola (hay muchos, pero sólo podemos nombrar algunos):

El anuncio de Mecano, en pleno año Mecano (como no podía ser de otra forma). Si ya teníamos poco con el pestiño que nos estaban dando los hermanos Cano y la Torrija, toma, otro anuncio más.

Las declaraciones de Paris Hilton, diciendo que beber Coca-Cola Light es de gordos. La tía venía a compararlo con eso de pedir tortitas con nata y un café con sacarina. Sin embargo, muchas veces tiene su explicación…

Cambiar el color de Papa Noel, de verde a rojo. Añadimos aquí esos anuncios navideños más ñoños que las canciones de La Oreja de Van Gogh.

Las leyendas urbanas que corren en su contra: que si te come los higadillos, que si se puede usar para eliminar el óxido de los metales, que si te echas Coca-Cola antes de tomar el sol te tuestas… Ante esta última, sólo decir que tostarte no sé, pero debes parecer una croqueta: entre lo pegajoso de la bebida y la arena de la playa…

‘The Coca-Cola Kid’. Aquel peliculón súper ochentero y aburridísimo sin parangón, digno de cualquier tarde de domingo en Antena3. No os culparé si no lo recordáis, era algo horrible.

– Madonna anunció Pepsi, no Coca-Cola. Y las Spice Girls igual. Y aquellos Hare Krishna que cantaban “There’s a train” lo mismo. Eso por no hablar de Australian Blonde. Muchos famosos anunciaron Pepsi.

El chico Coca-Cola Light a las once y media. La verdad es que estaba para darle con un torno. Esto también ha resultado ser -desgraciadamente- una pura leyenda urbana.

Se trata del producto más copieteado. Desde la Mecca-Cola (en los países islámicos) hasta la Cola Día o la Rioco Cola, todas están fenomenal y tienen muchísimo glamour en cualquier fiesta o tarde de botellón. Eso sí, la plana de JNSP se queda con la imitación cubana, de nombre “tuKola”. Tú vas a cualquier bar en Cuba, le dices al camarero “Mozo, ¿me pones tuKola?” y te vuelves a España como Marujita Díaz.

  • Andrea

    Yo no puedo beber coca-cola como cualquier persona normal, tengo que esperar a que esté desbrabada porque sino me sale un alien del estómago y es lo peor.

    Pero lo que más odio es esa gente que se pone medio vaso de coca-cola y el otro medio de espuma y se la beben con esos sorbitos que se escuchan a 20 km. Qué asco!!

    Por cierto, yo soy de Cola Día o cola Caprabo o Cola Uno, que es esa con el puño en lugar de un logo decente. Son más baratas y saben igual.

  • Cuando era pequeño también creía que sólo dos personas conocían la fórmula secreta de la Coca-Cola y que tenían prohibido ir en el mismo avión. Ya más mayorcito, descubrí que tal hermetismo no era más que una estrategia de marketing ideada por uno de los presidentes de la compañía y que con un poco de la llamada reverse engineering mucha gente en el mundo conoce el “preciado” secreto.

  • ¿1.3 billones de unidades al día? Supongo que será una mala traducción y que en realidad son 1.300 millones de unidades (billions en inglés es miles de millones), no sé cuánta Coca-Cola tendría que tragar cada humano del mundo para pasar del billón al día en todo el mundo, los dentistas serían los amos del planeta.

  • Ninoska

    En sus origenes llevaba drogaina,no? osea que el 80% de la población eran drogotas! o es también una leyenda urbana…

  • ¿Pero la drogaína existe?

    Carlos, no olvides que Coca-Cola no es sólo Coca-Cola. Es también Schweppes, Bonaqua, Cherry Coke, Fanta, Minutmaid, Nescafé y cientos de marcas que hacen más que factible la venta de 1,3 billones (con B) de productos. No sólo de CocaColas. La información está sacada de la página web de CocaCola España, así que no ha lugar a problemas de traducción, al menos de nuestra parte.

  • ¡¿Nescafé no era de Nestlé?! ¿¡Y Minute Maid no era de Danone!? Joder, hasta la Bimbo es suya, entonces sí que me lo creo, sobre todo ahora que Bimbo ha comprado ‘Repostería Martínez’, creo que sólo en mi casa se consume medio billón de madalenas y sobaos al día.

    La verdad es que las marcas de alimentación al final no dejan de estar en manos de 4-5 grandes empresas. Y la que no lo está lo estará en menos de un año.

  • lo

    ¿Pero es que nadie bebe Pepsi?

  • Sí, claro, Nescafé es de Nestlé y Minutemaid de Danone. Lo que pasa es que muchas veces las empresas practican el joint-venture o la sinergia (o ambas), a cambio de acciones y participaciones en las marcas comerciales. No sé si es el caso específico pero tiene toda la pinta…

    Desgraciadamente, el oligopolio lleva camino de convertirse en el futuro económico. Cadenas de alimentación, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones… cada vez más, todo está en manos de 4 o 5 grupos. Y los que no, se ahogan, claro.

  • DetectiveLibrero

    Lo del color de Papá Noel es también leyenda urbana:

    http://www.snopes.com/cokelore/santa.asp

  • Lachatte

    Yo odio el chasquido que se oye cuando alguien abre una lata de Coca-cola. Es que no puedo con él, de verdad. Manías que una tiene.

  • Iko supongo que ya sabrá, pero en Pamplona y el Pais Vasco también se vende la llamada Euskal Herriko kola. Y no es coña. Que me parece otra frikada.

    E.H.Kola

  • A mí la Coca-Cola me gusta, pero me sienta bastante mal. Prefiero la de botella de cristal. Sí, esa, la de los bares. La de botella de dos litros y la de lata no me gustan. Saben diferente. La que venden en Mc Donalds es Coca-Cola concentrada. Está envasada en bolsas de plástico del tamaño de un cojín y se mezcla con agua del grifo justo antes de caer al vaso. Por eso tiene otro sabor.

    De todo lo que se ha dicho sobre esta bebida, yo me quedo con la frase de Peter Greenaway: La Coca-Cola te estropea los dientes, McDonalds el estómago y Disney el cerebro.

  • Para mí este líquido apenas existía hasta que descubrí el calimocho. Estoy muy orgulloso de que mis padres me dieran muy pero que muy excepcionalmente esta bomba de gas de pequeño.

    En todo caso Fanta de Naranja, sobre todo la de los Burgers por lo que comentabáis por ahí arriba. Pero Coca-Cola… no!

  • Vaya, vaya. No tenía ni idea de lo de Papá Noel. Ellos se lo atribuyen directamente en su web corporativa de Cocacola España!!!

    http://www.conocecocacola.com/default_120.cfm

  • Ninoska

    farala, llámale drogaina, llamale coca… ina. Si, una vez leí que al principio la fórmula de la cocacola en sus incios llevaba una algo de cocaina o sucedaneo ( obviamente en poca cantidad,no es plan), de ahí lo de bebida excitante y tal y cual. Y que posteriormente se prohibió. Era un reportaje de un magatzine, y nunca he sabido sin rumore rumore o qué.

  • A mi me hace gracia que DetectiveLibrero dé por buena una información que ha leído en un link. Lo hacemos todos, incluido yo mismo. Leemos una página web y eso va a misa…
    ¿Cuantas webs dicen que los gays o los negros son inferiores?
    ¿Os lo creéis?
    Pues eso…

  • la cherry coke sigue existiendo??? yo quiero rendir un homenaje a las otras coca-colas, que uno se piensa que que sólo existe la coca-cola normal y la ligth, pero no, hay toda una gran gama de diferentes coca-colas originales por el mundo adelante, sólo que en españa somos así de sosos, y no la comercializan, como la coca-cola cherry, la coca-cola light con lima o mi favorita (tengo algunas botellas aún en la despensa del último viaje) la fastuosa coca-cola de vainilla!!!

  • warp

    Farala, un palo GORDO de verdad para ti esta vez, y eso que soy casi fan tuyo.

    La Light será de gordos según la desgraciada, anencefálica, impresentable orinadora de taxis de Paris Hilton.

    Yo soy diabético, no tengo problemas de peso, y cuando salgo mis refrescos se limitan a Coca Light, agua o nada, dada la inexistencia en bares y restaurantes de ninguna otra alternativa.

    En casa puedo tener Fanta Free, tónica light o los “zumos” de Hacendado sin azúcar, pero en los bares ni se preocupan en tenerlos. De hecho me extraña que tengan colas light. Ninguno de estos sustitutos están muy logrados (lo peor es la Pepsi light) pero no tengo otra cosa.

    Tengo la cerveza prohibida, sólo puedo beber vino o alcoholes destilados. Los alcoholes sólo puedo tomarlos con hielo, agua o los refrescos mencionados antes. Puedo beber alcoholes destilados porque producen una bajada de los niveles de glucosa en sangre. Suerte tengo que desde siempre soy aficionado al Absolut con hielo… y nada más. Raramente le pongo una Fanta Free.

    También tomo el café con sacarina, coma lo que coma. Puedo (y debo) ingerir una cantidad diaria de carbohidratos, y a veces recombino la comida para tomar algo de postre con azúcar, tal vez tortitas con nata. Después pido el café con sacarina, ya que seguramente he agotado mi cuota de azúcar diaria.

    Antes de valorar una cosa y decir que es de “gordos”, piensa que no todo es siempre tan simple.

    Y no entro en el hecho de que los gordos no merecen que se les trate de “categoría humana” aparte del resto.

    Hoy, cero.

  • Pues mira Warp, tienes toda la razón. Me merezco un palo gordo, gordo. Ni se me había ocurrido pensar en la diabetes. Chico, de verdad que lo siento mucho. Ahora mismo lo cambio. Ha sido un error mío, es verdad.

  • t-clas

    .-Coca-cola de vainilla bebía Uma Thurman en Pulp Fiction.

    .-Yo de Cuba recuerdo la TropiCola, no la TuKola esa.

    .-Me gustaban más las latas de antes, pues se podía hacer “el ovni” con la pestaña (y luego recogerlo, vale)

    .-La mejor era la de medio litro o litro de cristal gordo, qué tiempos.

    .-¿alguien recuerda el sidral de Coca-Cola, para mojar con regaliz?

    .-¿No era a.k.a. Caca-Culo más que Caca-Cola?

  • a mi me han traido de venezuela una lata de Frescolita, que está a medio camino entre lo que era el radical de fresa y la pepsi kids, un ascazo total, vamos…

  • Es totalmente cierto que la coca-cola tenía cocaína en sus inicios. ¿De dónde coño creíais que venía lo de “coca”-cola, si no? La cocaína estaba entonces muy bien vista, y se utilizaba como anestesiante en los dentistas y en muchos otros sitios. Si es que vamos para atrás, como los cangrejos.

  • warp

    Farala, lo que hace falta en el país es gente como tú.

    Alguien capaz de reconocer un error así sólo se merece un 10.

    Ya tienes dos.

    ¡Gracias!

    :-)

    A los interesados, que supongo todos, os indico que en los canales por cable circula un reportaje sobre la guerra sucia entre Coca y Pepsi que es genial. No os podéis imaginar a qué llegan por el control del mercado. Lo más divertido es cuando sale la Virgin Cola, hacen un test triple ciego entre las tres y gana la Virgin, con lo que Coca y Pepsi se unen para eliminarla del mercado, cosa que consiguen.

    Hay una película llamada Mi amigo Mac, una porquería infantil de los 80, un remedo de ET donde un extraterrestre llega a la Tierra y sólo es capaz de sobrevivir bebiendo Coca Cola. Era salvado de la muerte cuando ingiere el líquido, cuya composición tan secreta es agua, azúcar y aromatizante. Al menos, eso leí en un resumen que de la cinta hicieron en un reportaje sobre publicidad en el cine que apareció en un Muy Interesante.

  • warp

    No lo entiendo, he mandado un mensaje y no aparece.

    Farala, gracias por la rectificación. Gente como tú capaz de reconocer así un error es lo que hace falta en el planeta.

    ¡Gracias!

    Por cierto, quisiera editar mi mensaje anterior pero no puedo. Si tú puedes, quita el primer párrafo y los tres últimos, por favor.

    Si no se puede, consideradlos eliminados.

    Besos.

  • No, no, no, los párrafos se quedan. ¡¡¡Anda que no!!! Que si hay un error, pues hay un error. Y es de categoría, vamos. Me merezco la reprimenda, así que se quedan!!! ;)

    Algunos de tus mensajes no aparecen inmediatamente porque el revisor automático los considera spam y tenemos que validarlos. Así que hasta que no nos damos cuenta, no aparecen. No sé el motivo de esto, pero quizá si incluyeses una URL cualquiera en el formulario dejase de pasar. No sé, el que sabe de estas cosas es iko…

  • Danru

    OHH dios, acabas de despejar una terrible duda que tenía desde que hice la selectividad: el nombre de la marca cuyo símbolo es el puñito ese.

  • warp

    Andrea, lo siento muchísimo pero a mí lo que más me gusta es la espuma.

    Eso sí, yo no la bebo a sorbos ultradecibélicos.

  • 1981

    me gusta en todas sus variantes. incluso caliente y sin gas (esas mañanas post-botellón en casa). soy un adicto?
    sí… me gusta desayunar con coca-cola. aunque la variante en botella de cristal es la mejor sin duda.

  • Digamos que he empezado a beber Coca-cola hace dos días. De pequeña me daba verdadero asco, no entendía como los niños en los cumples se ponían moraos. Aparte de que mis padres no me dejaban beberla, es que me daba arcadas.

    La Coca-cola estabiliza la acetona en los niños y a mí me subía la acetona muy a menudo. ¡Vaya inventos tenía que hacer mi madre para que me tomara un simple vasito! Y nada que no me entraba.

    A día de hoy sólo la bebo con el ron (viva Cuba libre) y los días de resaca intensa. El cuerpo me la pide.

    Y si cuesta que me entre la normal ya no digo nada de la light. Con lo azucarado que tomo yo todo, muchas veces pienso en qué haría si fuera diabética. Pues haría como warp, beberlo todo light.

    Para los migrañosos y jaquecosos: si echáis una pastilla de paracetamol efervescente en medio vaso de Coca-cola los síntomas se reducen enormemente.
    Hacedme caso que en mi casa sabemos mucho de esto y conozco a neurólogos que lo recomiendan.

  • Carol

    En Bretaña también tienen una coca – cola propia, se llama breizh cola y su web es http://www.breizhcola.fr

    Directamente se niegan a ponerte otra, sobre todo en la zona de Vannes…. y hombre, para tomártela con un crepe no está mal.

  • Siguiendo la estela de consejos a migrañosos, a mí sólamente se me hace soportable con una ampolla de Nolotil inyectable en medio vaso de Coca Cola…
    …casi milagroso..

  • habéis probado con un tomate comido a mordiscos? es un consejo de yoshio, y a mi me daba resultado (cuando me emborrachaba…)

  • Peter Griffin

    Bendita Coca-cola, sobreviví prácticamente bebiendo coca-cola durante aaaaaaños.
    Es más, llegue a hacerme hasta un sillón, con su respaldo y brazos incluidos, con latas de coca-cola pegadas. Creo que salieron unas 400 más o menos.
    No bebía menos de 2-3 litros al día.
    Quita el dolor de cabeza, sí que afloja tuercas oxidadas, y esta buenísima!!
    Yo corro de la cama a la ducha por la mañana sin pasar por ningun sitio, pero la coca-cola me hacía desviarme a la nevera para tomarme mi dosis mañanera.
    Ahora ya… casi nada, alguna de vez en cuando, pero siempre seguire diciendo… ¡¡Qué buena está!!

  • Peter Griffin

    Ummm, me dicen que ni una sola tilde había puesto en el mensaje anterior, rápida y hábilmente corregido ya.
    Que quieres que te diga, ¡¡Todavía me nubla la mente ese oro negro para beber que es la coca-cola!!
    Mil perdones a los que les hiciera daño a la vista.
    ;-)

  • son una empresa muy chebere pachuca ja ja ja iguepiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • grasias por darnos esa chispa de sabor que an estado por años y nos an dado su sabor gracias cocacola y suigue dandonos mas y digola cocacola de que la hisieron como a sido su trallectoria todas esas preguntas me ago siempre que veo la propaganda de cocacola y saben siempre suño com estar en esa empresa que me da el plaser y le esperansa de serguir mis metas al que resiva este mensaje o qien lo leo ledio los am o la aomo por que se que tambien an probado la cocacola y no crean nunca que la cocacola es mala para su saud porque es lo mejor

    grasiassssssssssssssssssssssss
    muaaaaaaaaaaaaaa……………….

  • COLOMBIANO0 ROMPE CULOS IBERICOS

    locos de mierda coca cola ya tiene plata y no hace tantas maricadas como ustedes españoles de super mega hipercoca mierda

Send this to a friend