25 años sin Bob Marley

Por | 11 May 06, 10:28

bob_marley Tal día como hoy hace veinticinco años nos dejaba un agonizante Robert Nesta Marley en un hospital de Miami a la edad de treinta y seis años. Cuatro años antes, en 1977, la herida de su pie derecho que él achacaba a un accidente futbolístico, resultó ser el origen del cáncer de piel (melanoma) que se le diagnosticó unos meses después tras comprobar que la herida no experimentaba mejoras. El cáncer rápidamente se extendió al estómago, a los pulmones, al hígado y al cerebro y en 1980 se retiró forzosa y definitivamente de los escenarios, después de un año de delirio y lucha inútil contra la enfermedad.

Cuando nadie esperaba nada nuevo en la industria de la música apareció él. Llegó a las emisoras y los escenarios de todo el mundo hablando de derechos de los negros, de paz y de liberación a través del reggae. Y la gente se volvía loca y llenaba estadios sólo para verle a él y ya de paso pillarse un buen colocón de marihuana. Aquellos sonidos que se habían fraguado en el jamaicano –y embarrado- gueto de Trench Town encontraron una vía para llegar a todos los lugares y quedarse entre nosotros para siempre. Island fue el sello que los lanzó mundialmente y puso en el ojo del huracán a Jamaica y de moda la historia de África. De la mano de Chris Blackwell se producía lo que hoy conocemos como reggae.

Y es que nadie nunca ha hecho reggae como Bob Marley. Algún contemporáneo suyo quizá esté cerca de igualarle, pero es difícil que vuelva a repetirse el fenómeno que Bob Marley y sus Wailers protagonizaron. Aunque el éxito que consiguieron con Island fue con las canciones que todos conocemos, las que oímos por todas partes y podemos conseguir en cualquier sitio, yo sigo prefiriendo sus grabaciones originales de los 60 (bendita tecnología que permite remasterizar lo irremasterizable). Las joyas del Studio One o los años con JAD para mí es lo más valioso de Bob Marley & The Wailers. Cuando nadie era más famoso que nadie y no quedaba más remedio que hacerse a toda costa un hueco en las sound-systems si no se quería acabar mendigando o emigrando; cuando el blues, el soul y la steel-guitar se fundían con el calypso y nacía el ska; cuando del ska surgía, delicioso, mmm… el rocksteady. Y aquí me quedo, porque probablemente ésta sea la época que más me emocione de la carrera de Bob Marley y la que no me canso de recomendar a todo el mundo.

A continuación una serie de datos y curiosidades del jamaicano más internacional:

AMPUTACIÓN Si Marley hubiera aceptado la amputación de su pie como aconsejaban los médicos quizá el cáncer no se hubiera extendido y puede que siguiera entre nosotros compartiendo con el mundo sus excentricidades. Su religión, el rastafarismo, no aceptaba este tipo de intervenciones.

PREMIOS Bob Marley & The Wailers fue el grupo del año para Rolling Stone en 1976. En el 78 obtuvo la Medalla de la Paz del Tercer Mundo de la ONU. Poco antes de su muerte se le otorgó la Orden del Mérito de Jamaica. Entre los diversos premios póstumos encontramos el Grammy a toda una carrera en 2001.

HERENCIA Rita Marley, esposa legal hasta el fallecimiento del artista, sigue luchando por la correcta gestión de la herencia de sus hijos. Se enfrentó a músicos, representantes y familiares varios que reclamaban su parte del pastel a la muerte de Bob, que se fue sin un testamento. Actualmente se enfrenta a una demanda interpuesta por los abogados de Aston Barrett, componente de los Wailers en los 70.

ÁFRICA Etiopía es la supuesta tierra prometida de los rastafaris y allí es donde pretendía Rita Marley trasladar los restos del difunto, a Addis Abeba, lo que no pareció gustar a unos cuantos y por lo que, al parecer, la viuda negó posteriormente haber tenido ese deseo. En Ghana tiene la sede la ONG fundada por Rita, dedicada principalmente a la atención de niños y ancianos.

LIBROS Entre todos las biografías y libros escritos en torno al reggae y a Bob Marley yo me quedo con la autobiografía de Rita ‘No Woman, No Cry‘ y con ‘Marley and Me‘ de Don Taylor, su representante durante los años de gloria. En el primero una mujer enamorada explica cómo soportó el abandono y desprecio de un marido, con tal de sacar a una troupe de niños adelante, pero también cómo disfrutó, en primer plano, de toda la grandeza de un personje con un magnetismo sin igual. En el segundo, Don Taylor habla del lado más oscuro del rey del reggae: estafas, intentos de asesinato, ilegalidades de todo tipo, amenazas, drogas…

FÚTBOL Bob Marley podría ser considerado el Julio Iglesias jamaicano porque, además de dejar el planeta poblado de vástagos, de no haber triunfado con la música hubiera sido futbolista profesional.

HIJOS Se le reconocen doce hijos en total, de los cuales sólo tres son fruto del matrimonio con Rita Marley, de otras relaciones de ésta son otros dos (posteriormente fueron adoptados por Bob) y los siete restantes provienen de relaciones de Bob con otras siete mujeres. Rita se hizo cargo de críar y educar a alguno de estos niños como si suyo fuera.

Los cuatro primeros hijos de Rita (Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen) formaron a finales de los 70 la banda The Melody Makers que se mantuvo en el mercado hasta principios de los 90. Después Ziggy prosiguió su carrera en solitario. Rohan, Julian, Ky-Mani y Damian Marley también se dedican a la música. Rohan Marley es la actual pareja de la cantante Lauryn Hill.

BMW Ante las críticas que Bob Marley recibió por tener un BMW mientras predicaba en contra de los lujos de de occidente (‘Babylonia’ para los rastas), alegó que se lo compró porque BMW era el acrónimo de Bob Marley & the Wailers. Se dice que horas antes de morir le dijo a su hijo Ziggy “el dinero no compra la vida”.

  • BMW = Bob Marley and the Wailers? Hay que ver las excusas que se buscan algunos para tener un buen buga.

  • propongo que como homenaje en el 25 aniversario de la muerte de bob marley, cojamos a huecco y lo quememos vivo en la puerta del sol…

  • Caótica

    Homenajeemos este día en comuna con nuestros amigos, compartiendo un buen colocón de marihuana, como toda esa gente que llenaba estadios para verlo.

  • Wolki

    Pues los etíopes están convencidísimos de que Bob está enterrano aquí en Addis, aunque claro, también dicen que tienen el Arca Perdida…así que cualquiera se lo cree. Hoy permenecerán encendidas las “velas” (farolas) de cumpleaños dedicadas a Bob que hay en la principal plaza y los homenajes se harán en todos los bares jamaicanos de la ciudad. Que grande el Marley…

  • ¿Sí? Qué raro me suena eso que dices de los etíopes. Entre los etíopes hay muy pocos rastafaris. De hecho, cuando el movimiento empezó a crecer de verdad, se extrañaban de ver grupos de gente que habían recorrido miles y miles de kilómetros sólo para adorar los restos de un dictador no precisamente amigo del pueblo, Haile Selassie I (Ras Tafar I Makonnen). ¡No sé! Yo pienso que están todos locos. Pero qué bien la música que nos dejaron.

  • Andrea

    Pues a quien se tendría que homenajear es a la pobre Rita Marley, que ésa sí que las debió pasar putas. Yo no digo que Bob no hiciera buena músia, Jamming está genial, pero menuda pieza debía ser este rastas.

  • Peter Griffin

    Pues nada, nada, celebremos los 25 años que hace que una creencia religiosa se llevo a este hombre al otro barrio. Anda que…

  • Deandevendrá Banhart?

    La música reggae y jamaicana no es todo buen rollo. Qué hay de su homofobia?? Son unos intolerantes de cuidado los rastafaris…y aquí van todos los guays caracterizados como ellos pensando “mira que soy buena gente y pacífico”…en fin…

  • Wolki

    Como en todo supongo que es una moda nada más Angele, pero ahora se puede ver a muchos jóvenes etíopes por Addis con sus rastas y sus medallitas de Haile pululando por la ciudad. Mucho más en Shasamane, una de las comunidades rastas más grandes. Además la policia les obliga a cortarse el pelo a muchos por lo que se empieza a convertir en un símbolo de resistencia frente al gobierno que hay ahora (otro dictador más) Pero bueno, coincido contigo, que mira que es de locos eso de ponerse a adorar a alguien por el mero hecho de que llueva (por muy descendiente de la reina de Saba que fuera :-p) y si, que buena música!

  • Tendría unos 12 años cuando empecé a escuchar reggae y poco a poco empecé a investigar sobre Bob Marley y las raíces del reggae. Y he aprendido muchísimas cosas gracias a esto, en especial historia de Jamaica y de África y la evolución desde su origen de una secta de locos, como todas las sectas y, por qué no decirlo, como todas las religiones.

    Respecto al comentario de Deandevendrá Banhart? y la homofobia creo que ya comenté algo de esto en el post del último disco de S.O’Connor, que qué podemos esperar de una secta de estas características. Lo que quiero que quede claro es que el hecho de que me guste este estilo no significa que justifique ciertos comportamientos. Mi admiración va más por derroteros puramente musicales.

    Y por otro lado, tu frase “La música reggae y jamaicana no es todo buen rollo.” me parece fruto de un tópico. No es que esté muy puesta en el reggae de los últimos quince o veinte años, yo siempre tiro atrás unos cuantos años más, así que no hablo por lo que se haga ahora, hablo de antes… y eso del “bueno rollo” pues, no sé, yo no lo veo muy claro. Más de la mitad de las canciones de reggae son críticas a los gobiernos, hablan de guerras y de pobreza y critican la hipocresía de las sociedades modernas. Otro tanto son canciones de amor y otro poquito es lo que quizá podríamos clasificar como “buen rollo” en plan “no te preocupes que todo irá bien” o “un amor, un corazón, vayamos juntos y nos sentiremos bien” (esto son traducciones de letras de Bob Marley, ¿no os recuerda esta última a esta otra de U2? que viva la originalidad).

    Y resumiendo, yo insisto en que me quedo con la música, en especial con los 60 de Bob Marley & The Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer), de The Soulettes (el grupo que tenía Rita en esa época), de The Heptones, The Maytals… cuando se versioneaban a Los Beatles, a los Platters y a Bob Dylan en código ska y rocksteady. Una maravilla que dio paso a nuevas maravillas. ¿No es apasionante la historia de la música?

  • Javier

    Por que en España la gente, incluso los que tienen idea de reggae, les llaman “rastas” a las pelos de los rastafaris.

    El termino correcto es dreadlocks y es imposible que se traduzca como “rastas” ni con la mayor imaginacion del mundo…

    Cuantos problemas tienen con todas las lenguas !!!

    J

  • Javier

    Angèle

    Te has olvidado de otro grande: Lee “Scratch” Perry. Un tipo que sento las bases del sonido dub extendiendo la cultura sound system.

    Es cierto lo que decis del topico del buen rollo. Cualquiera que haya leido las letras de Burning Spear, Bunny Wailer, Cultura o Steel Pulse, por dar solo algunos nombres, sabe que de buen rollo nada !

    J

  • Es que el dub no me tira tanto. Pero claro que no me olvido de LOS GRANDES.

    Y ¡tienes toda la razón con lo de los “dreadlocks”! Yo llamo rastas a las personas que siguen este estilo de vida o pertenecen a esta religión o alguien que “lleva el pelo rasta”, pero nunca diría “me voy a hacer unas rastas” (aparte de que eso no lo haría nunca) pero a veces no queda más remedio que emplear este término para que la gente entienda algo. :-)

  • xabitwo

    sabía lo de bmw, pero lo del pie y la religión…

    Hay que apartar la música de los músicos, lo mismo que los libros de los escritores. La mayoría de las veces los artistas no están a la altura del arte que crean.

    tengo entendido que los compis de bob eran mega racistas (con los blanquitos), y en general los Rastafaris no pueden ver a un blanquito con los pelos esos.

    Yo siempre digo que nuestros `rastas`deberían darse una vueltita por algún barrio oscuro de Kingston; a ver cuánto les duraban los pelos! jj

    de todas formas, bob es un icono que está por encima de estos juicios cutres…lo que significa su imagen va mas alla de él. Es como la imagen del ché, no es lo que fue, si no lo que queremos ser…

  • Deandevendrá Banhart?

    Angéle Leciel,no tenía ninguna duda de que tu no compartías esas ideas homofóbicas, evidentemente.
    El tópico…claro, es lo que intentaba decir: que para muchísima gente la cultura rasta significa paz y amor eternos bla bla bla, pero que no es así. Ni en cuanto a letras ni en cuanto a ideología.
    El valor musical de Jamaica o del reggae más específicamente es innegable e incalculable. Yo no soy ni siquiera aficionado a este tipo de música aunque me gusta.
    Simplemente quería advertir o resaltar un aspecto muy presente en esta cultura cómo es la homofobia, y que, creo es desconocido. Así, mucha gente adopta aspecto, símbolos, cultura en general, “filorasta” digamos, creyéndose el summun de la tolerancia y de las “buenas vibraciones”…todos los vemos everywhere.
    Pero vamos, que creo que ya todo el mundo tiene claro la diferencia entre lo estrictamente musical y lo que puedan pensar o hacer los artistas.
    Ah, y a mí no me gustan nada, pero nada las religiones; pero tampoco todos están locos…

  • Lo de “locos” lo digo en un sentido más de “Ils sont fous ces rastafariens!!”.
    Muy bueno lo de las “buenas vibraciones”, Deandevendrá. :-)

  • Deandevendrá Banhart?

    mmmm…me enseñas francés?

  • Pobre Bob Marley… si levantara la cabeza y viera a qué clase de ¿música? le han puesto el nombre de la que él hacía… reggeaton… ¿No se pueden tomar acciones legales contra el que bautizó a ese “estilo de música”? No sé, a ver si así conseguimos erradicarlo…

  • Deandevendrá Banhart?

    Que no se lo que significa la frase, Angèle…

  • Significa: ¡Están locos estos rastafaris!

    Célebre frase de Obélix, al que todo el mundo le parecía estar loco :D (aunque casi siempre dijera que los romanos)

  • Deandevendrá Banhart?

    OK…gracias…que grandes Astérix y Obélix, por otra parte

  • Sorry por no contestarte antes, Deandevendrá. He estado un poco ausente. Pero lo ha hecho fenomenal Keel. Es una adaptación de la frase “Ils sont fous ces romans” (“Están locos estos romanos”) de Obélix y sus amigos galos.

  • Nosotros lo vamos a recordar rodeados de su música, con unos buenos canutillos de maria, y disfrutando del momento, que de eso se trata!!!

    Qué hubiera sido de nosotros sin esas canciones de El Gran Bob en nuestra infancia??

    Gracias, Bob!

  • lidia

    que pena que no lo hubiera conocido, pq segura que nos hubieramos cogido una pedazo de engrifona todos juntos que flipa…y luego:OH WOMAN NO CRAY!! nunca moriras, pq eres un mito y yo lo convertiria en dios.

    el mejor de todos

  • Deandevendrá Banhart?

    Ha perdido la demanda el tal Aston Barrett no? Es que lo he visto de pasada en un periódico…Metro creo…

  • Pues sí, acabo de leer la noticia precisamente.
    Da gusto con estos lectores tan actualizados que tenemos. :-)

    Releyendo la noticia, no entiendo a cuento de qué viene la demanda de este hombre cuando en su día ya se le pagó lo suyo. Imagino que lo habrá hecho por publicidad o no sé, porque se habrá dejado una pasta en los juicios y todo. En fin…

    Según como pinta todo en ‘No Woman, No Cry’, el libro de Rita Marley, da la impresión de que esta mujer tiene todo más que agarrado y si ha luchado durante tantos años no es por despecho o avaricia, sino porque sabe muy bien lo que se hace.

  • Larga vida al león

  • bueno me parece que bob fue un tipo muy emportant en la historia y hay que nre homenajearlo besos

  • santana

    Hermanos bob nos dejo hace ya 25 años pero yo crea que a un despues de tanto tiempo su musica sugue vigente, espero que jah rastafari lo tenga en plena misericordia…
    Que ya los vendiga y los protega bajo su manto.
    IRIE

  • Fernando soler

    creo k hasta hoy bob marley es mas k una leyenda y que un idolo es un simbolo de k el talento es talento en cualquierparte delmundo y k su musica si es musica, y para todos aquellos que se dicen cantar “reggaeton” por favor, solo han desvirtiado y desconpuesto asi como trasversado lo k es el reggae en ecensia lo digo pork pienso k no hay peor mierda k el reggaeton. por bob marley o es reggae o no sirve

  • francisco rodelo

    hace poko k escuchoa bob y me gusta mucho,todos los dias leo sobre el para saver de su vida,lastima k se nos fue pero en fin asi es la vida,me gusta la marihuana y me identifico kon el
    jaja
    al rrtao raza
    suerte y viva bob

  • Haile

    No critiquen a las religiones españa hace 50 años estaba sometida al cristianismo y jamaica por desgracia esta retrasada en el tiempo. Jesucristo no sabemos si fue real mientras que Haile Selassie si que es cierto Jah love Jah bless

  • Muy bueno este articulo sobre Bob Marley,me encanta Damian y quisiera tener mucha mas informacion de El…

  • elena

    .bueno, comentaros, que esa homofobia de los rastafaris, es gracias a los “blanquitos” como poneis ya que esos blanquitos impusieron el cristianismo a base de palos… y ese cristianismo es homofófico.
    No queramos cambiar de un día para otro algo que impusieron hace años…

    NO veo bien esa homofobia para nada…pero es resultado del cristianismo devoto…

    Bueno, comentaros…q lo de vas a jamaica siendo blanco y te arrancan las dreadlooks… es un poco…estupidez no?…hablemos con fundamentos, personas españolas que conozco, rastas, han ido allí, es más se han asentado con negocios, y tan panchos….
    Los ahi con represarias x todo el sufrimiento causado a su pueblo..un poco normal…

    pero bueno…muchos paises hay barrios donde no puedes pisar…

    Eso del buen rollito…paz.. tal….es un prototipo muy exagerado junto lo de RASTA igual MARIHUANA….
    ESo no es así muchos rastas no fuman yerba… dicho por rastafaris africanos..
    El ser rasta… no es buen rollito paz…polladas…
    el ser rasta es tratar a toda la banda por igual, respetar a todo el mundo…y sobre todo la busca de la verdad…..etc

    para mi el ser rasta no es el tipico prototipo que marca…a mi el ser rasta me ayuda a encontrarme a mí misma…y a formarme adecuadamente , me ayudó mucho la ideología rasta a formarme…yo creo como una buena persona…..Y no fumo droga…
    Soy protestante…. no cristiana devota u ortodoxa….Tanto el machismo como la homofobia la creo la iglesia…

    Y hablo con fundamento..

    I and I

  • elena

    por favor, no veamos la mota en el ojo ajeno…

    por criticar…occidente tiene una larga lista…

  • jaime armando

    ES SIMPLE, BOB MARLEY ES EL REY DEL REGGAE, Y PUES EL ES LA IMAGEN DEL RASTAFARY, AUNQUE NO SEA MI RELIGION LA REPETO, AUNQUE NO TENGA RASTAS REPETO A LOS RASTAS, POR QUE SON ALGO UNICO, Y TAMBIEN RESPETO A JAH, HAILE SELLASIE.
    A MI ME GUSTA LA MUSICA SKA, PERO MAS EL REGGAE, Y LES PUEDO DECIR ALGO, NUNCA HA EXISTIDO NI EXISTIRA UN MEJOR REGGAE QUE EL DE BOB MARLEY, POR QUE ERA REGGAE CON SENTIMIENTO, CON IDEOLOGIA Y NO IDIOTECES , APARTE EN VEZ DE CRITICARLO DEBERIAN DE PONER LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE HIZO, YO SE QUE EL ESTA CON DIOS, CON JAH, PERO EL SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS POR QUE YO ESTOY SIEMPRE CON EL.

    SELASSIE JAH RASTAFARY

  • Francisco Gonzalez

    Desde pequeño siempre me gusto el reggae y mas porque Bob Marley siempre demostraba un amor a los niños y a su propia raza a pesar que era una raza mestiza y no pura. El mejor Tributo a mi parecer seria la union de todos los Rastafarai del mundo para omenajiar al mas grande entre los grandes rastafaris el cual lucho por todos los negros,la paz y la union entre todos los pueblos. y que el leon de Jan siempre nos proteja.

  • daniela torres

    bob soy rstasfari y solo quiero decirte que fuiste el mejor representante del reggae pero lo mejor esque tus hijos te representan asi que practicamente sigues vivo

  • claudia

    solo queria decir, que bob es un grande , y que a pesar que el ya no este vivo aun sigue en los corazones de las personas que lo siguen y aun escuchan sus temas, y que sus hijos, lo han representado muy bien.

  • Soy Rasta hace 6 o 7 años,empecé cuando tenia 9 años aprox y estoy orgullosa de lo que soy pues Jah si existio y salvo a la raza negra del poderio y jerarquia de los blancos,pero mas alla del color de la piel que para mi es algo superficial,los incultos que dicen que somos xenofóbicos,no saben cómo se equivocan cada cultura tiene sus reglas y creencias,respeten nuestra filosofia,tenemos pensamientos como cada uno de ustedes pero vivimos en este mundo tranquilos y nuestro corazon es mas fuerte no plagamos al mundo con la mierda y el capitalismo de la gente que se dicen tolerantes de la boca hacia afuera.Yo soy Rasta pero mis ideas son mis ideas y eso nadie las va a cambiar,porque yo no soy una racista ni una xenofóbica pero mi corazon estara siempre tranquilo y feliz…Que Jah los ilumine!!!

  • aguante bob marley!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y el faso y la marihuana y la merk-

  • Yesi lúca

    Saben yo tngo la plena konfianza en q hay un padre q nos creo sin kolokar una etiqta a lo q kreo bob marley nos djo idas muy acrtadas kada prsona dvria a aprendr algo bueno sobre el y no ncsitas ponerte tu greñero para dcir q sigues a marley

  • Diego Arenás

    Si alguien sintiera lo mismo que yo por Bob Marley… No solo me a dado fecilidad sino a sido un ejemplo para mi de la misica y del racismo es como decir si fuera mi segundo padre. Solo puedo decir una cosa de Bob ojala te hubiese conocido.

Send this to a friend