The Essex Green / Cannibal Sea

Por | 15 May 06, 13:02

essexgreen.jpg

El trío de Brooklyn, resultado de la fusión de Ladybug Transitor y The Sixth Great Lake, sigue en su tercer disco la estela de su brillante anterior álbum, ‘The long goodbye’ (2003). Melodías perfectas, luminosas, intimistas, juegos de voces y multitud de instrumentos bajo el influjo de los más diversos estilos: psicodelia pop, soft rock, folk… ‘Cannibal Sea’, con una cuidada producción, engancha desde la primera escucha y habrá que tenerlo en cuenta para incluirlo entre los mejores discos de 2006.

La banda formada por Chris Ziter, Sasha Bell y Jeff Baron introduce su bisturí en historias que hablan de viajes, exploración y la vida alejada del mundanal ruido. The Essex Green hará las delicias de los fans de Belle & Sebastian, en melancólicas baladas como ‘Penny & Jack’, pero también cuenta con el amargo power pop de ‘Don’t Know Why (You Stay)’, la delicadeza folkie de ‘Rue de Lis’ o ‘Rabbit’, los ecos Motown y Stereolab de ‘Cardinal Points’ o el recuerdo de The Mamas & The Papas en ‘Snakes in the Grass’. Aunque mi favorita es la indie pop ‘Elsinore’.

Al escuchar ‘Cannibal Sea’, muchos son los nombres que sobrevuelan sus canciones: Phil Spector, The Byrds, Fred Neils, Leonard Cohen The Shins, The Hidden Cameras… Aunque lo importante es que The Essex Green, herederos de Elephant 6, no debe considerarse un proyecto paralelo, sino un grupo con autonomía propia y con un futuro muy prometedor. 9

  • ramón molón

    ¿¿¿Fred Neils???….clap,clap,clap

  • manoloyramón

    ¿¿¿Fred Neils???….clap,clap,clap,clap

  • Es un buen grupo, aunque este disco me parece mas flojo que lo editado anteriormente; aunque realmente me alegro de que se edite en España este Grupo. El sello “Track & Field” que apostó por ellos al principio es el mejor ejemplo de sello de calidad, pasaros por su pagina y descubrireis grupos muy buenos

  • atticus

    ¿Esto es original o una transcripción sui generis de la reseña en la pagina web de Merge?
    Es que acabo de entrar en ella y hay frases literales “The essex geen have assembled a collection of songs that speak to themes of travel, exploration, wanderlust and the desire for quiet nickes amid the pressures of big city living”.
    La referencias que señalais también son idénticas (algunas mal transcritas) excepto las de cuño propio (Phil Spector, Stereolab, Leonard Cohen, Motown) qué, sinceramente, no veo por ningún lado.
    No estaria mal indicar la procedencia de la crónica, ya que puede inducir a equívocos. No quiero ni pensar que es la tónica habitual.

  • Pues mira Atticus las críticas que aquí ponemos son resultado de nuestra opinión sobre cada disco que reseñamos, que a veces puede coincidir o no con lo que otros piensen.

    Yo es la primera noticia que tengo de la existencia de la web de la que hablas. La única procedencia de nuestras crónicas son nuestros dedos sobre el teclado.Así que puedes estar tranquilo porque no es la tónica general.

  • Gran disco, sin duda. Me gusta bastante y creo que tienen muy poco que envidiar a formaciones pop más conocidas. Estará entre lo mejor del año.

  • atticus

    Lo siento Hator pero no me lo creo.
    Uno puede tener opiniones más o menos originales y está claro que es lícito lo de las similitudes,coincidencias y demás,pero lo de calificativos idénticos cuando se trata de describir el nucleo central de un disco suena muy pero que muy extraño.
    Tampoco me creo que no conzcas la página de Merge records,cuando en pocos dias haceis referencia a dos de sus grupos más interesantes (Essex green y Stephen Merrit).
    Seria mas honesto citar fuentes y santas pascuas.
    De todos modos gracias por contestar y no censurar cómo aquel,el otro dia,con la polémica de Limousine.Yo leí los comentarios y de lo que pecaban era de no ser laudatorios. Además quién firmaba creo, no estoy seguro, eras tú y en cambio apareció soliviantadísimo el que firma como supervago.El debate siempre está bién.
    Particularmente pienso que no se debe censurar,a no ser que se insulte o se diga algo improcedente,pero como no es mi blog,chitón.

  • Lástima que lo leyeras y no te enteraras de que, lamentablemente, no hubo ninguna “polémica de Limousine”. Por eso fue censurado. No nos interesa ni que nos pongan verdes ni que nos hagan la pelota. Nos interesa que surja un debate en torno a un grupo o a un artista. Nos llega mucha gente a través de Google buscando información sobre grupos. Me parece una pérdida de tiempo que alguien llegue buscando info de Limousine, pinche en la sección de comentarios y se encuentre 9 comentarios (más los que faltaban) en los que se nota que absolutamente nadie tiene ni la más remota idea de quiénes son Limousine. El debate no siempre es bueno. Hay veces en que es una pérdida de tiempo. Y esto es un blog, no un foro. Hay miles de foros de música, pero este no es uno de ellos. Por último, me encargué yo de aquella discusión como moderador de este blog porque me constaba que Hator no podía en aquel momento…

    Yo tampoco conozco la web de Merge Records. El disco de Essex Green lo conocimos porque algunos somos periodistas y guardamos muy buena relación con su distribuidor en España, que es un sello independiente, en particular Hator. Este disco lleva en nuestras oficinas bastantes meses.

    Sobre Stephin Merritt, su distribuidora en España es una multi, está en Dro, y lo hemos sacado porque yo soy seguidor de Magnetic Fields desde finales de los 90, hace casi 10 años. ¿Te lo crees? Pues bien. ¿Que no? Pues no seas tonto, hombre, y búscate otro blog en el que sean un poco más sinceros con su público y no te tomen el pelo!!! Por otro lado, no sólo esa web, sino decenas o centenas de webs habrán hablado de estos dos discos este mes… que por algo acaban de publicarse y están de moda…

  • Jorge

    Sí, Catón el Censor, yo flipo, pero a los niñatos del post de LODVG y LBV no les censuras porque así entran más visitantes en TU BLOG y engorda tu ego.
    Es lógico en las críticas de discos citar la información de las hojas de promoción, no pasa nada de nada.
    Me parece Ok, sigue así y tal vez acabes como Santi Carrillo, dando portadas para vender revistas a grupos cuyos discos reciben críticas virulentas.
    Lástima…

  • Jorge, para empezar, este blog es de varias personas. Para seguir, creo que en el post de La Oreja, se habla precisamente de ese grupo y no de otras cosas que poco tienen que ver con el tema del post. Cosa que debería empezar a hacerse aquí.

    Yo de momento, a ver si me hago con este disco que ya tenía ganas, pero después de leer la crítica me apetece mucho más.

  • Mellotron

    Muy buen disco, en la línea de Camera Obscura pero algo más sixties. Mis favoritas son “Penny & Jack” con ese arranque a lo “Just Like Heaven” y “Rue de Lis”. Por cierto, he leído por ahí que no eran miembros fijos de Ladybug Transistor -que también van a estrenar disco dentro de poco- osea que se dedican al grupo full time.

  • atticus

    1º.- Menos mal que me lo explicas,no había caido en eso.Pero,a ver si lo entiendes,lo que yo quiero decir es que en el post de Hator hay frases Li-te-ra-les a las que constan en la página oficial del sello dónde publican sus discos The Essex Green.Igualmente te agradezco que me aclares la diferencia entre blog y foro.Por lo visto no hay que comentar nada que no sea la linea oficial.
    2º.-Parece ser que hoy Hator tampoco puede atendernos. Intentaba mantener un diálogo pero debe estar muy ocupado.En cambio apareces tú diciendo que tampoco conoces la web de Merge records.Resulta curioso en alguién que se declara fan desde hace casi una década de Stephin Merritt, ya que en ese sello es dónde han publicado los Magnetic Fields, the 6ths,él mismo y demas proyectos paralelos. Como periodista que dices ser no me parece muy profesional.
    3º.- Lo de Limousine cierto que es totalmente off-topic pero ¿te has parado a pensar que alguna vez que mucha gente entra en vuestro blog para conocer a grupos y opiniones sobre ellos, para después formarse sino una opinión sí una idea?. El post tenia un aire un tanto superficial o al menos así me lo parecia.Yo tampoco me enteré de que iba el grupo ni recuerdo ningún insulto.Y me suena que tratabas de listillo e iletrado al que hizo el comentario por una t obviada y algunnos acentos ausentes,además de hablar con esa superioridad que,venga,reconócelo,denotas cuando algo no te agrada.
    4º.- Yo no quiero ni poneros verdes ni haceros la pelota,ya estoy mayor para eso.Ahora,si tu entiendes que discrepar y señalar un hecho es poneros verdes,no puedo hacer nada por evitarlo.
    5º.- Por último,tienes toda la razón,voy a no ser tonto y prometo no aparecer nunca más por aquí.

    Qué os vaya bién.

  • 1.-Probablemente Hator no te contesta más porque ya ha contestado a tu pregunta y pasa de enfrentamientos eternos que no llevan a ningún lado. Que como tú dices, tenemos una edad…

    2.-No soy fan de Magnetic Fields a nivel de seguir sus pasos por todo el mundo o preocuparme del sello en que estén metidos. Me gustan mucho unas cosas que han hecho y otras nada de nada. Los 6ths de hecho me gustan muy poquito, y Future Bible Heroes lo mismo, y otro de sus proyectos he dicho en otro post que ni siquiera lo he oído. Ya te he dicho que mi relación con ellos se produce a través de su sello español, que es Dro. Ni tengo cabeza para acordarme de en qué sello del mundo está cada grupo que me gusta.

    3.-Esa pobre persona a la que censuré los comentarios, no es la primera ni la segunda ni la tercera ni la cuarta vez que nos deja un comentario con un tono más que despreciativo. Obviamente a la gente que no tiene el menor interés en mostrar su educación, después de varias veces, nos merece muy poco respeto.

    4.-Pues no aparentas muchos años, la verdad.

    5.-Adiós.

  • Atticus, me parece que estás confundiendo lo que es información con lo que es opinión. Te lo explico, para que lo entiendas:

    – Información: “El trío de Brooklyn, resultado de la fusión de Ladybug Transitor y The Sixth Great Lake…”; “La banda formada por Chris Ziter, Sasha Bell y Jeff Baron introduce su bisturí en historias que hablan de viajes, exploración y la vida alejada del mundanal ruido…”.

    Estos son datos, que evidentemente te aportan bien las notas de prensa, o bien las revistas musicales o bien cualquier otro medio de información, porque simplemente escuchando el disco es imposible averiguarlo, salvo que seas adivino. Por tanto, en una crítica es lógico que cites alguna información y no es necesario dar la fuente, ya que se trata de hechos, que son sagrados, no como las opiniones, que son libres.

    Aunque, insisto, en este caso la información no la he recabado de la web Merge Records, que aunque la desconocía, no me parece que por ello sea menos profesional (de hecho dudo mucho de que la de periodista sea una “profesión” y yo tenga que ser un “profesional”, aunque este sería otro debate).

    – Opinión: “‘Cannibal Sea’, con una cuidada producción, engancha desde la primera escucha y habrá que tenerlo en cuenta para incluirlo entre los mejores discos de 2006”.

    Esto, por ejemplo, o qué me parecen algunos temas, qué canciones son mis favoritas y a qué grupos me recuerdan (a mí, no a ti) sería mi valoración personal del disco. Yo, al menos, además de la opinión sobre un disco, intento aportar algo de información para enriquecer la crítica.

    En cuanto al resto, aquí todo el mundo opina con libertad, más allá de la línea oficial, puedes estar seguro. Lo que no tiene sentido es que te dediques a criticar los post de la manera más absurda sin realizar ninguna aportación.

    No veo el debate por ninguna parte. Si a ti el disco de The Essex Green te evoca otros grupos, pues coméntalo. También podrías decir cuáles son tus canciones favoritas o, por ejemplo, si hay algún grupo que suene parecido y nos ilustres con ello.

    Y, por último, en cuanto a la ortografía, aquí desde el primer día, hemos dejado claro que es un aspecto muy importante para nosotros y tratamos de cuidarla al máximo. Realmente, creo que dice mucho de una persona el hecho de que no sepa acentuar. Y no es una cuestión de superioridad, se trata de cuidar el lenguaje y hablar el mismo idioma, que para eso existen normas ortográficas.

    Y aquí nadie cierra la puerta a nadie ni tampoco obligamos a que nos lean. Así que cuando quieras pasarte por aquí para aportarnos algo de tus profundos conocimientos o debatir con criterio, encantados de leerte.

    Un saludo

  • Pingback: jenesaispop.com » La primavera perpetua de Ladybug Transistor()

Send this to a friend