Carcajadas en Cannes

Por | 17 May 06, 18:02

En vísperas de la apertura oficial del Festival de cine de Cannes se proyectaba ayer una de las películas más esperadas y criticadas de este año, ‘El código Da Vinci’. Aún recuerdo cuando me leí el libro de Dan Brown, del tirón -como todo el mundo- y con mucha decepción. Una trama predecible que se queda muy atrás del ritmo lector y pensante de cualquiera y a lo que lo único que agradezco es que despertó en mí la curiosidad por los inventos y manuscritos de ese genio llamado Da Vinci.

Por eso me sorprendió saber que era ésta y no otra la película que iba a abrir la 59º edición del Festival. No es de extrañar que las primeras reacciones que nos llegan de Cannes vengan cargadas de calificativos como “torpe”, “fría”, “porquería” o “tostón”. Que no hay química entre Hanks y Tautou, que es una historia “acartonada”… Y lo que es peor, saber que los espectadores rompieron a reír en el momento cumbre de la historia. A mí con estos titulares me entra vergüenza ajena, sobre todo si pensamos en las millonarias recaudaciones que se prevén de la cinta. ¿No podían haber abierto con la segunda parte de ‘Clerks’? A ésta sí que le tengo ganas. No entiendo nada. Lo único que me sale es otra carcajada porque puedo imaginarme la escena. Ya me diréis…

  • ¿Hay una segunda parte de Clerks??!
    Dios. De el puto Código Da Vinci no comento nada porque el libro me pareció un rollo… y qué pena la Tatou metida en pelis como esa.

  • Deandevendrá Banhart?

    Podrían haber abierto con la segunda parte de ‘Clerks’…pero habrían dejado de ganar una passsssssta que no veas…
    Yo no me he leído el libro, que no se, lo mismo me gusta…pero es que de verlo en todas partes da una rabia…Es “lo que hay que leer” en ese momento, cómo lo que hay que escuchar…”El Código Da Vinci” es cómo un disco de U2 o uno de Bisbal aquí en España…

  • Yo tampoco me leí el libro ni mucho menos veré la “pinicula”.

    Me encantan los comentarios de la gente que se lee el libro y dice “Es que con ECDV se aprende mucho, porque te desvela muchos misterios de la ciencia!!!” Y se quedan tan panchos. He de suponer por estos comentarios que no saben quien es Punset [ese señor de los pelos a lo garfunkel que hace la ciencia cercana].

    En fin sólo espero que se pase la davinci- mania y Leonardo vuelva a ser el que fue y no el que el Dan Brown nos quiere hacer ver.

  • Si claro, El código Da Vinci te desvela todos los misterios de la vida, no te digo… Yo flipé el otro día con el seguimiento de “la ruta del Código Da Vinci”. ¿No será más productivo hacerse la ruta del Marqués de Santillana o subirse al Tren de la Fresa? Ay, yo no sé dónde tenemos el Norte.

  • Danru

    ahmm, bueno no tenía yo mucha fe en que saliera una película buena…
    Todavía resuena el comentario de mi profesora de literatura sobre “hay que ver lo que aprende uno con ese libro…”

  • Peter Griffin

    ¿2ª parte de Clerks?
    ummm, me esta dando miedo, no hará ni un mes desde que pasé una tarde viendo Clerks por enésima vez, en versión original claro, que es aun mejor.
    Sin duda la mejor de las películas de Kevin Smith y merecedora en su día de abrir cualquier festival de cine pero, ¿Realmente compensa hacer una segunda parte? Pocos casos incumplen la regla esa de ‘segundas partes nunca fueron buenas’, El Padrino segunda parte y alguna que otra. Espero que no termine en otra película para pasar el rato tipo Mallrats.

    Y el Imperio Contraataca también incumple la regla, pero… ¿Eso es ser ya muy friki o se permite? ;-)

    Ah, lo de ECDV… me parece que me quedo sin verla, ¿Quizá en duvede, no?

  • Me esperaba una reacción como esa. Supongo que caeré en la red e iré a ver ECDV, pero no espero nada de ella. El libro no lo he leído y creo que no voy a hacerlo, después de haber escuchado tantas opiniones negativas. Cannes siempre estrena con una superproducción con estrellas y taquillazo seguro. Las películas de calidad son las que van a concurso. Por cierto, que Almodóvar ha ganado el Príncipe de Asturias de las Artes. Estará contento, porque algo me dice que de Cannes se va a volver igual que ha ido. Con la de directores de renombre que participan…

  • yopaso

    Para renombre el de Almodóvar… algo me dice a mi que si no se lleva la Palma de Oro a la mejor película, se lo llevará Penélope cómo mejor actriz.
    Con playback incluido.

  • nomegustalodvg

    Hora de las apuestas entonces. Hay que tener en cuenta que el palmarés de Cannes es una auténtica lotería que muchas veces depende de algún capricho de los miembros del jurado. De todos modos, Wong Kar Wai, el presidente del jurado, me parece muy cercano en sensibilidad y estética a Almodovar. Este viernes se presenta, a ver que tal la trata la prensa.

  • Os voy a pedir un favor. Ni me he leído el libro ni me lo leeré nunca (estoy más ocupado con libros realmente interesantes e instructivos, no con pseudo-literatura de engañabobos). Tampoco creo que vea la película, a no ser que la echen por la tele la típica noche en la que no echen nada y ya me haya leído las decenas de blogs decentes interesantes que hay en internet.

    Pero soy un cotilla de flipar. Así que os pediría a alguno que sepa cuál es esa escena en la que el público se decojonó de la que todos los periódicos hablan, que me la cuente. Me da mucho morbo saber qué payasada ha hecho esta vez Tom Hanks. Aunque sea con el aviso de ***SPOILER*** al principio del comentario para alertar al que no lo quiera saber, pero por favor, contádmela!!

    POR FAVOR!!! POR FAVOR!!! POR FAVOR!!! POR FAVOR!!!

    Gracias…

  • Bueno… No estoy para nada de acuerdo en la crítica que habéis hecho del libro. Si este libro tiene un punto fuerte, es que tiene mucha intriga. No es predecible, como mencionáis aqui. Por eso precisamente lo hace un libro que se lee de un tirón. No entiendo cómo podéis decir que es predecible.
    La estructura es la típica de hollywood. Este libro fue escrito con una clara intención fílmica, con la presentación, los dos clímax, y la resolución. Los personajes principales no son muy interesantes, a excepción de Silas, el monje albino y algún otro (se me viene a la mente el cardenal del Opus). La historia… Bueno, dejando de lado las imprecisiones históricas, y las controvertidas licencias religiosas, no está demasiado mal, aunque no lo hace un best-seller. El estilo es inexistente.
    Pero la intriga es excelente. Siempre, cuando termina un capítulo, tienes ganas de leer el siguiente. ESO es intriga. ESO te hace leer el libro de un tirón. Si fuera previsible, con todas las carencias que tiene la novela, no lo habrían leído ni diez personas.
    Por eso gusta tanto.

  • Danilac, para mí, la intriga desaparece cuando ya sé qué va a pasar antes de que me lo cuenten. Quízá a ti no te haya pasado leyéndolo pero a mí sí, y si continuaba devorando las páginas es porque quería saber si mis hipótesis eran ciertas o no. Y luego, que se lee muy fácilmente precisamente por esa estructura hollywoodiense de la que hablas.

    Y con tu frase final estamos en las mismas que en las que están los fans de La Oreja de Van Gogh en otro post de este blog. Que cuando la gente no se interesa por nada y llega algo que le gusta mínimamente, que le hace sentir algo, ya se endiosa a los autores de esa obra. Pienso que con ‘El código Da Vinci’ ha ocurrido lo mismo.

  • Martin Silennus

    Me hacen gracia las filias y fobias desatadas con este libro. Para la gente que le ha gustado es, como dice Angelel, lo más, mi-libro-favorito-junto-con-los-pilares-de-la-tierra y si no te gusta es que no tienes ni puta idea. Y luego está la gente que ni ha leído el libro, ni piensa hacerlo… pero que lo critica despiadadamente -ver algunos comentarios de esta mismo post-, lo cual no deja de tener su gracia…
    Yo lo leí de un tirón, me entretuvo, me divertí moderadamente y me olvidé de él a los diez minutos de terminarlo. No me parece ni mejor ni peor que otros tantos best-sellers que se publican cada año. Aunque eso sí, se me escapa la enorme repercusión que ha tenido, joder, que lleva vendidos -hasta el estreno de la peli de marras- más de 40 millones de ejemplares. ¿?¿?

    Con todo, a mí lo que más me asombra de todo es que mucha gente se haya tomado el libro en serio, que se quedan con la idea de que lo que cuenta el libro es verdad, que no se sepa distinguir realidad y ficción. Eso sí que me parece triste.

  • ¿Cuáles son las imprecisiones históricas del libro? Me muero de curiosidad.

  • Martin Silennus

    Más que las imprecisiones históricas -que seguro que las tiene como cualquier novela histórica, y ésta lo es en parte- a mí lo que me resultó más alucinante son las interpretaciones que hace de dos obras de Leonardo -‘La última cena’ y una de las versiones de ‘La virgen de la Rocas’-, absolutamente flipantes y traídas por los pelos -lo cual me parece lícito, no lo olvidemos es una noveeeeela, es de mentiiiiira- que le sirven para montar buena parte del argumento de la novela. Muy divertidas, en serio!

  • Y con tu frase final estamos en las mismas que en las que están los fans de La Oreja de Van Gogh en otro post de este blog. Que cuando la gente no se interesa por nada y llega algo que le gusta mínimamente, que le hace sentir algo, ya se endiosa a los autores de esa obra.

    Al contrario que nosotros, que nos interesamos por todo y llega algo que no nos hace sentir nada, que nos debería dejar indiferentes, vilipendiamos a los autores.

  • Amiguito

    A mi el libro me pareció muy, muy malo. Me lo leí curioso por ver las razones de su “éxito” y me pareció un suplicio. De verdad que me costo acabarlo (y el final es de lo peor que he leído en tiempo)
    Mal escrito, lleno de imprecisiones, raras en los escritores de Best Sellers americanos que por lo menos se suelen documentar a conciencia, y de topicazos, con auténticos disparates argumentales…la trama me parecía una broma.
    Y mira que por pasarme una gran parte de mi vida viajando me he leído un montón de Best Sellers, de los que algunos además de estar entretener estaban bien escritos.
    ECDV no está bien escrito, la historia es inverosímil, los malos son tontos del culo..en fin..que la peli no pienso verla mientras me queden en cartelera muchas otras cosas que ver. Que las hay.
    Por cierto lo de la segunda parte de Clercks, miedo me da. (La primera es un clásico)

  • Eso de vilipendiar, me parece un poco radical, ¿no, Diego?

    Pero sí pienso que hay que conocer un poco de todo para poder comparar y opinar con conocimiento de causa. Un poco el “Justifique su respuesta” de los exámenes de Cálculo.

  • Y mira que es malo el final de esta novela, está claro que una vez que ponía las cartas sobre la mesa acerca de ‘su’ ‘teoría’ acerca del cuadro de Da Vinci la novel cae en picado. Es curioso, es la típica novela de un norteamericano ignorante del resto del mundo. ¿y no os parece que es un poco ‘francófoba’? Un horror… Y de la película, pues que a estas alturas yo no paso por una de Tom Hanks.

  • El final es lo peor, lo peor, lo peor con diferencia.
    Angèle: argumentar que ECDV ha tenido éxito porque ‘la gente no se interesa por nada’ es un ejercicio de demagogia.
    ECDV tiene éxito porque usa una fórmula que FUNCIONA: Es muy fácil de leer, es trepidante, e intrigante. Como las pelis de acción de Hollywood. Es literatura de fácil consumo.
    ECDV es una mierda. Pero vende, y eso es el indicador de su éxito. Tratar de borregos a sus lectores no es una buena política, a mi parecer.

    Supervago: Una simple búsqueda en google te da cientos de páginas de católicos furiosos tratando de demostrar que la novela está llena de imprecisiones…
    Yo me pregunto: ¿Alguien se cree todos los datos de las novelas? Las NOVELAS. Invención, narración, creatividad…

  • Pues yo estoy de acuerdo con Angèle, si la gente tuviese más curiosidad leería otras cosas y no las cuatro novelas que salen recomendadas en todos los suplementos dominicales. Con un poco de interés la gente se leería las obras completas de Virginia Woolf, pura y llanamente porque una simiple página de la inglesa tiene muchísimo más interés que todo lo que ha escrito el señor Dan Brown. Eso sí, puntualizo que la gente no me parece borrega, simplemente que no le da demasiada importancia a la lectura, ni se para pensar en lo que lee (si lo hiciese sería muestra de interés).

  • Dani, te recuerdo que yo soy la primera en este post que ha dicho QUE HA LEÍDO LA NOVELA. Siguiendo la lógica de tus palabras, yo sería la primera borrega. Pero qué fácil sacar eso de la “demagogia”… Lo que demuestra que no has entendido nada de lo que he escrito.

    Mi respuesta iba para tu frase “Por eso gusta tanto”. Pues a mí no me gustó, igual que a otra mucha gente, así que no me incluyas en el “Por eso gusta tanto”.

    Y creo que calificar, como haces, la novela de “una mierda” y decir que su fórmula funciona y es la clave de su éxito, no dice nada bueno de los lectores a los que ‘El código Da Vinci’ les parece la mejor novela de los tiempos, ¿no crees? Tú lo dices todo.

  • No me he leido el libro, pero es una mierda.

    Después de esta frase sin sentido os recomiendo que, para leer las consecuencias de una relación sepsual entre Jésus y Mª Magdalena, os pilleis el cómic Predicador.

    Yo también tengo curiosidad por saber cual es esa escena tan risible que, según he leido, no consta en el libro.

    Supongo que ya habréis visto este link, en el que puedes generar aleatoriamente infinitas novelas escritas por Brown.

    http://probar.blogspot.com/

    A más ver.

  • Pabs

    He leído el libro y es insufrible. Un tostón. Tengo poco interés en ver la peli.
    Para propuesta de una vida de Jesús más humana, Mª Magdalena incluída, está “El Evangelio Según Jesucristo” de la famosa escritora portuguesa Sara Mago, como diría Espe.
    Para una novela histórica de intrigas y aventuras, “Fire From Heaven”, de Mary Renault.

  • Eso de vilipendiar, me parece un poco radical, ¿no, Diego?

    Endiosar” también lo era.

  • Créeme, Diego, que he oído opiniones acerca de Dan Brown que asustan, igual que me asustan algunas opiniones sobre La Oreja de Van Gogh.

  • ¿Te refieres a la clase de opiniones que algunos tienen sobre, no sé, The Beatles, Michael Jackson, Citizen Kane?

  • No sé a qué opiniones te refieres cuando hablas de las opiniones “que algunos tienen sobre, no sé, The Beatles, Michael Jackson, Citizen Kane”. Imagino que pueden ser también de la clase que otros tienen sobre Francisco Franco Bahamonde, Josemaría Escrivá de Balaguer, Felipe González o Richy Bastante. ¿Pero adónde vamos con esta conversación? Que nos estamos yendo de tema…

  • Recomiendo la crítica acompasada que Clandestino Menéndez hizo del Código Da Vinci para http://www.literaturas.com , muy buena y muy divertida. Lo malo, y bueno, es que provocó que sea imposible que me lea ese libro.
    Ah! la película la veré… que si se han reido en Cannes promete.

    saludos

  • ¿Pero adónde vamos con esta conversación? Que nos estamos yendo de tema…

    Ah, perdón entonces. “En Cannes se han reído de El Código Da Vinci“. Mmm… ¡Envia esta historia a una amistad!

  • Diego, es que no sé adónde quieres llegar, de verdad. :-)
    Sabes perfectamente a qué me refería en el comentario en el que he empleado el termino “endiosar”. Si quieres remarcar, aclarar o reprochar lo que sea pues dilo claro. Y si vamos a hablar de lo que opina la gente de ‘Ciudadano Kane’ pues escribo otro post y nos explayamos.

  • Deandevendrá Banhart?

    El libro ha tenido éxito principalmente porque trata el tema de Jesús, el cristianismo, misterios y escandalos alrededor de él, conspiraciones, versiones no oficiales…y eso vende un barbaridad…

  • paco

    “Una trama predicible que se queda muy atrás del ritmo lector…”
    Lo siento, no puedo evitarlo: la trama será, en cualquier caso predecible

  • Jejejeje! Se nos había escapado. Ya está corregido. ¡Gracias Paco!

  • Según me acabo de enterar, la última peli de Sofia Coppola ha sido abucheada en Cannes. No me sorprende, pues es fácil ver como una película de corte histórico con New Order y grupos así en la banda sonora, y con la caracterización de los personajes asentada en la imagen pública de estrellas del punk iba a alienar a una crítica de edad madura. Vamos, que no me fio de los críticos de Cannes, y sigo esperando con mucha curiosidad esta película.

  • Yo le veo una pinta espantosa, y si ya Lost in translation me parece un bodrio, como he dicho 3000 veces, esta peli mucho tiene que cambiar la cosa para que vaya a verla.

    Y bueno, parece que gana Alejandro González Iñárritu, ¿no?

  • Jeje, yo es que tengo debilidad por los cruces estéticos bastardos y filopunks, este lo parece, aunque lo mismo luego la película es un bodrio. Siento que no te haya gustado Lost in Translation, bajo toda la capa de modernidad, me pareció un retrato muy ajustado de soledad femenina.

    Y sí, parece que gana Iñarritu. Espero que ‘Babel’ este más cerca de ‘Amores Perros’ (que me encantó) que de ’21 gramos’ (que odié).

  • island

    Como cotilleo os puedo contar que el lunes se vio a Paris Hilton saliendo del Zara de Cannes con 10 guardaespaldas, y que esta noche habrá un gran cola de fans intentando conseguir un autógrafo de Gus Van Sant.

    Sobre la peli de Coppolla, mejor no pronunciarse sin verla, puede que sea lo que dice Polygon o puede que sea un fiasco. A mí Volver no me desagradó, pero tampoco me parece para ovacionarla. Se deja ver…

  • ¿Por qué LIT es un retrato de la soledad femenina y no de la masculina?

    Yo pensé que ser fan de Gus Van Sant y esperar por un autógrafo era incompatible. ¿Para qué sirve un autógrafo?

    Sobre Almodóvar me parece perfecto que discutáis aquí, ¿eh? Pero por si a alguien le interesa hay un post sobre Volver en este blog. Fácilmente localizable a través de nuestro buscador.

    http://jenesaispop.com/2006/03/14/volver/

  • island

    Interesante polémica la que planteas, Vago. Yo creo que tener un autógrafo es POP, y que te puede gustar mucho Gus Van Sant y no ir de intelectual o de cinéfilo freakie recalcitrante de los que no se duchan, y además, como estás en Cannes, ir corriendo a la Fnac a comprarte un DVD de My Own Private idaho para que te lo firme.

    Tener un autógrafo es ser mitómano, es un síntoma del fan. Y no me avergúenzo de ello. Yo soy POP y soy fan.

  • No era por el rollo intelectual… no sé por qué estaba pensando en un papelujo firmado, de esos que luego se quedan tirados por casa y no sabes qué hacer con ellos. Nunca he visto una peli firmada pero la idea está bien. Todo de las mitomanías y de los fetiches.

  • island

    :)

  • island

    De todas formas, y no es por enredarnos en esto, pero yo tengo ‘papelujos’ firmados por Bryan Ferry, Nile Rodgers (‘for the best D.J. in town’), Bernard Edwards, Cathy Sledge (de Sister Sledge), Neal Tennant, Chris Lowe, etc, guardados como oro en paño :)

  • island

    No sé si queréis que os cuente más cosas de Cannes. Anoche mi cronista estuvo con Michael Winterbottom y le presentó al actor de 24 Hour Party People.

    Una super primicia (creo): Brad Pitt producirá la próxima película de Winterbottom, con Angelina Jolie de protagonista.

  • island

    Vago! Tengo el autógrafo sobre la carátula de My Own Private Idaho! Nos lo acaba de firmar en la rueda de prensa! Guau!

  • Ozono

    Wenas horas, me considero un lector medio, las obligaciones familiares, laborales, etc, me impiden dedicarle más tiempo a la lectura del que quisiera, pero soy un lector empedernido, leo casi de todo, preferentemente libros de texto, de historia, de física, de química, biología… y me encantan las historias, las mitologías, las religiones, siempre busco algo más allá, un porqué y no considero que el libro de Brown, que porcierto no lo he comprado, me lo dejó un amigo, sea algo más que una novela historiada o una historia novelada, es decir un producto del marketing USA.
    Dicho esto quiero añadir que el hecho de que una novela, TAN POBRE, haya despertado tanto interés o reacción de parte de los “fundamentalistas romanos” léase Iglesia Católica, acrecienta mi interés en verla y aplaudirla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend