Rebeldes sin casa

Por | 22 May 06, 14:07

clipboard13mz.jpg
La policía carga contra los manifestantes madrileños

Resulta cuanto menos llamativo que después del éxito de la primera sentada por una vivienda digna en toda España, no hayamos escuchado nada (o casi nada) en los medios de comunicación. Ayer estaba convocada una segunda -recordemos que las convocatorias no las hace un partido político ni una organización, son a través de Internet y vía SMS- y si bien no fue un éxito en lo que se refiere a asistencia, los que fuimos vivimos momentos de verdadera tensión y pánico.

La manifestación transcurrió así: nos encontrábamos encerrados en la Puerta del Sol, sin posibilidad de movernos por ninguna de las calles adyacentes, tomadas por antidisturbios. La gente se empezó a poner nerviosa al no poder salir, y la policía aun más, hasta que decidieron abalanzarse contra una multitud que agrupaba a manifestantes, turistas, guiris y familias con hijos que caminaban tranquilamente por la Puerta del Sol, sin discriminación ninguna y pegando palos a diestro y siniestro. Horas después, en los medios de comunicación, las reseñas eran mínimas y algunos telediarios ni lo nombraron. Contrasta bastante con el bombo que se le dio hace un par de meses al macrobotellón. ¿Por qué a algunas cosas tanto y a otras tan poco?

  • theEx

    Pues en Internet salimos en todos lados. La pena son los motivos por los que han salido.

    En Cibeles hubo también una carga “divertida”. Al de Manifestódromo le cayó un buen palo:

    http://manifestometro.blogspot.com/

    Aunque a mí lo que casi me cae fue una pedrada lanzada por el otro bando.

  • Pues yo no quiero pensar mal al respecto, Farala, pero…

    Lo cierto es que no me dejan muchas más opciones.

    Cherchez l’argent…

  • Pichi

    Me parece que dáis demasiada poca información acerca de los hechos (o quizás demasiado velada a posta). ¿Que estaban todos ahí en plan pacífico y que la policía se puso a cargar sin más? Perdona, querido, pero no me lo creo.

  • Indistintamente con que este de acuerdo o no con la manifestacion, que va a ser que no, lo de la carga policial me parece, como en la mayoria de los casos, excesiva y fuera de lugar. Tragicamente parece que es lo habitual a la hora de dar fin a las manifestaciones…

  • Zukko

    Manual de la dispersión a traves del miedo:
    1) en una manifestación aislar a un grupo
    2) golpearlos con violencia
    3) insinuar una actividad delictiva. dejar claro que no había mas opción que la carga policial. es necesario utilizar las palabras “ante”, “la”, “gravedad”, “de”, “los”, “disturbios” (por este orden). (opcional: añadir “de jovenes radicales”)
    4) ver en la prensa, los puntos 1, 2 y 3. (especialmente el 3)
    5) comprobar resultados:
    a) se asocia manifestantes con disturbios
    b) se asocia disturbios con el lema de la manifestación
    c) se reduce drasticamente el número de manifestantes para la siguiente convocatoría.

  • Pichi, yo estaba en la manifestación más por motivos académicos que por motivos ideológicos (estaba cubriendo la historia tipo ‘Mi cámara y yo’ para un trabajo de la facultad) y lo tengo grabado. Lo que yo vi en Montera fue a cientos de personas intentando subir por la calle y a la policía prohibiéndoles el paso. Al ver que la gente no se largaba, amagaron una carga en la que nadie salió herido (fue un amago). Después sí que vi cómo zurraban a gente en Preciados y en Mayor pero ya no sé qué pasó. Lo que me sorprende es que lo hagan con la Puerta del Sol repleta de gente que no tenía nada que ver. Vamos, que te imagines que te cae un palo a ti sin comerlo ni beberlo, sólo porque pasabas por allí.

    También me sorprende la escasa mediatización del asunto.

    Por último, yo estoy bastante de acuerdo con el fondo de la cuestión: la vivienda en España está imposible. En algunos países con mejores sueldos y bastante más caros en otras cosas, los alquileres son de coña.

    Lo que me hace gracia de todo esto es ver cómo en algunas celebraciones deportivas -sirva de ejemplo la del Barça del otro día-, los hinchas se cargan cristales y se cargan de todo y aquí paz y después gloria. Yo no vi ni un sólo disturbio (por la fuerza, no te puedo asegurar que no estuviesen increpando a la policía) antes de la primera carga, ni un sólo cristal roto. Tú me dirás.

  • Deandevendrá Banhart?

    “En España cómo en ningún lado…” Qué engañados estamos…engañados porque se hace muy poco contra todo ésto y mucha gente se queja. ¡Cómo no están machacando a los jóvenes con bajos sueldos, esclavización en los contratos, vivienda cara, la Universidad diseñada para exprimirnos económicamente y pasarnos media juventud allí sin aprender nada útil…! Y da igual quién gobierne, aunque sólo hemos conocido dos partidos en el poder…
    Let’s start a fucking riot!!!!

    En BCN ni se atreven con los de los disturbios, igual que en el País Vasco…lo que demuestra que en este país cierta impunidad solo se consigue siendo tú el más salvaje…cero dialogo, qué triste!!
    Spain is pain

  • pepe

    Desgraciadamente la vivienda, al igual que la inmigración, dejó de interesar desde el mismo momento en el zapatero accedió a la moncloa… Lejos queda lo de ¡hay motivo!…

  • Qué país… Era raro ver el contraste con lo del botellón y las manifestaciones de los universitarios en Francia.

  • Sobre la vivienda y España uno de los principales problemas es la mentalidad española al respecto. Un ejemplo …

    Recuerdo cuando la ministra española habló de los pisos de 30 metros cuadrados. Casi todo el mundo se rio de la propuesta, algunos haciendo chistes y otros atacándola directamente.

    En varias ocasiones hablé sobre el tema con los españoles que conozco aquí en Alemania. Nos sorprendió bastante esa reacción, básicamente porque la mayoría habíamos vivido en un piso de ese tamaño o todavía vivíamos. Con una buena distribución, 30 metros cuadrados son suficientes para 1 persona que vive sola, sin hijos ni pareja, casos para los que en principio estaba pensada la propuesta de la susodicha ministra. No era una iluminada, simplemente tomó la idea prestada de lugares donde ya existen pisos así.

    Está claro que un piso de 100 metros cuadrados tiene cosas que no tiene uno de 70 y el de 70 cosas que no tiene el de 30. Pero aquí en Alemania hay mucha gente que vive en piso de 30, 27 ó 32 metros cuadrados. En muchos casos es por unos años, hasta que se casan o tienen dinero para comprar otro. Pero mientras es una opción válida y aceptada. Lo mismo para los pisos de alquiler de alrededor de 30 metros cuadrados, que son una opción muy, muy frecuente.

    Evidentemente no hay un pasillo de varios metros, ni recibidor estructuralmente separado, ni sala de estar más comedor como 2 espacios diferenciados, ni 2 habitaciones, ni 2 baños, etc. Suelen ser cocina, 1 baño, comedor y 1 habitación. En el sótano cada piso suele tener un cuarto propio donde puedes dejar cajas, trastos, bicicleta, etc. que ayuda a la hora de no tener el piso saturado de objetos (basta con ser previsor al construir el bloque de pisos).

    No quiero decir con esto que la solución a todos los problemas de la vivienda en España sea empezar a construir sólo pisos de 30 metros, pero es una opción que se podría potenciar de cara a un sector de potenciales compradores para ver los resultados que se obtienen, mucho mejor que intentar matar la idea antes de llevarla a la práctica.

    Después, por supuesto, en España también están los especuladores, constructores, la falta de medidas, etc., etc. que hacen que el problema se agrave. Pero todo el mundo pone su granito de arena.

  • carles

    Guialven, el principal problema de los pisos de 30 metros no son las dimensiones, sino el precio. Vivir en 30m2 no es indigno ni nada, pero que te cobren 30 kilos por ello es inmoral.

  • rafel

    Guialven en BCN, extrarradio (no hablo ya del centro) te venden un piso de 40 m2 por 44 kilos (sin IVA).

    Es que ni viviendo en uno de 10m2.

    Además cuanto más pequeño el piso más desproporcionado el precio. En proporción la inflación de la vivienda ha afectado más a los pisos pequeños, a los de segunda mano y a los de segunda corona urbana.

    Vamos, que lo que se ha encarecido más, en proporción, son las viviendas humildes. Haciendo cálculos, diríamos que un piso grande nuevo y en el centro hace 10 años costaba 20-25 kilos y hoy cuesta 65 kilos. En cambio un piso de segunda mano, por reformar, pequeño y en el extrarradio te podia salir por entre 5 y 10 kilos y hoy no bajan de 40 kilos

    Ese es el principal timo: la vivienda de lujo se ha duplicado y la vivienda humilde se ha cuadriplicado. Y los principales afectados está claro que son las personas que adquieren una primera vivienda.

  • Estoy básicamente de acuerdo con lo que expone Guialven y añadiría que uno de los principales problemas de la vivienda en España es la paranoia compradora. Es como la fiebre del oro, todo dios quiere comprarse un piso. ¿Cómo es posible que más del 80% de los españolitos sean propietarios (más bien deudores) de su vivienda mientras que menos del 20% vivimos de alquiler. Eso no pasa en el resto de la UE. ¿Pretendemos converger en todo menos en esto?.

    No puede ser la compra la mejor opción para un porcentaje tan alto de la población. El alquiler favorace la movilidad lo que es muy necesario con un mercado laboral tan inestable, no tiene gastos extras como las comisiones y los intereses bancarios, si el piso es una mierda o el casero no resoponde, pues se busca otro y se acabó. Jamás hay que adelantar dinero: ¡qué es eso de “la entrada”!, empezar a pagar el piso bastante antes de poder disfrutarlo; las derramas corren a cuenta del dueño (y si no se hace cargo, a mudarse que pisos hay), ¡no hay reuniones de la comunidad!.
    Los hipotecados suelen argumentar que “por un poco más” pagas la letra. El poco más se suele traducir en unos 100€/mes, lo que con los sueldos de hoy en día es una pasta.
    También que “al final el piso es tuyo” y ese final con las actuales hipotecas se traduce en que con más de 60 años has terminado de pagar la casa. Con lo que has pagado de intereses a los usureros del banco más lo que te has gastado en reformas y derramas se pagaría el alquiler los 20 años de vida que quedan.
    Y finalmente está la cuestión psicológica. No sé cómo se puede vivir con la presión de una deuda que se tiene que afrontar durante tres décadas.

    Esta es mi experiencia. 11 años del alquiler, 4 casas, 3 ciudades, independiente desde los 25, 0€ ahorrados y sin trabajo estable en aquellos momentos y mileurista (y muchos meses ni eso) hasta hace menos de dos años.

    A comprar a comprar que los de los bancos se van a forrar

  • Patata

    A mí no me importaría vivir en una caja de cerillas de 30 m si hubiera pagado por ella, no sé, ¿7 millones? Y ya me parecería mucho. Lo trágico es que la gente pague a millón el metro cuadrado aunque vivan en casas del tamaño de un armario. Puaj.

  • Cebrapez

    Con 35 años acabo de ingresar en el club de los hipotecados hasta la supuesta jubilación, habiendo pasado en 11 años por todas las etapas que se han mencionado aquí, desde 4 años compartiendo piso de alquiler en Salamanca a casi 4 años en Alemania en un piso de 30 metros que disfruté un montón (a pesar del coñazo de tener que ir a la lavandería cada dos semanas). Y que conste que en la periferia de Munich uno de ese tamaño de nueva construcción costaba más de 200.000 euros, no sólo en España la vivienda esa cara.

  • theEx

    > Jamás hay que adelantar dinero: ¡qué es eso de “la entrada”!,

    ¿No? ¿Y el aval de 6/12 meses que te piden ahora en todos los alquileres? ¿Y la fianza?

    Lo que clama al cielo es lo de los pisos vacíos. Hay que acabar con la idea de piso como inversión.

  • Me declaro fan del alquiler, muy a pesar de mi padre que piensa que estoy tirando el dinero. Yo vivo en un piso en pleno centro, de 2 años de antigüedad, con todo nuevo que nunca podría comprar… Y no me pidieron aval. Hay que armarse de paciencia para buscar. Como decían por ahí arriba no tiene ningún sentido que con nuestros sueldos tengamos una propiedad de 50 millones de pesetas, yo no me veo…

  • warp

    Off topic: ¿hay algo interesante hoy en Madrid? Estoy de paso una noche por un curso y quiero saber si hay algo que merezca la pena…

  • warp

    Aparte, en el caso de Palma encontrar un alquiler que valga menos que una hipoteca es misión imposible. Yo soy propietario (es un decir) gracias a que me arrejuntado, si no ni a tiros, me era imposible reunir el 20% que no cubre la hipoteca más los gastos.

    Apoyo el alquiler, vale que una vivienda es una inversión, pero carísima y no muy rentable. Sólo tiene sentido si estás con alguien (y si son más de dos, mejor…) Si estás solo seguramente no podrás, y si puedes es que probablemente te sobra el dinero, así que en tal caso la vivienda no es un problema.

    Estamos muy mal acostumbrados al tema de la propiedad. El alquiler se ha desvirtuado por completo, pero yo creo en ella.

  • warp

    El aval en los alquileres es abiertamente ilegal. Sólo pueden exigir la fianza, de un mes si el piso no está amueblado y de dos si tiene muebles.

    Si lo están pidiendo tienen un morro increíble, sobre todo pensando que un lanzamiento judicial por impago de alquiler se tramita a toda velocidad (al menos en Palma).

  • Nunca he tenido que pagar un aval y parece, por lo que aquí se comenta que es ilegal.
    La fianza la recuperas si eres un buen inquilino (aunque también hay caseros cabrones para los que no existe el buen inquilino).

    E insisto en una idea: No puede ser la compra la mejor opción para un porcentaje tan alto de la población.

    Comprar es la mejor opción para muchas personas, pero no tantas como las que acaban comprando.

  • warp

    De la fianza pueden descontar cantidades en razón de arreglo de desperfectos, siempre justificadas con factura. El resto se recupera.

  • rafel

    Pues el ayuntamiento de BCN, en sus pisos de protección de alquiler para jóvenes, piden aval bancario por 6 meses de alquiler que sólo se recupera cuando vence el contrato al cabo de 5 años. Eso a parte de la fianza.

    O sea que sí debe ser legal lo del aval bancario.

  • Y que conste que en la periferia de Munich uno de ese tamaño de nueva construcción costaba más de 200.000 euros, no sólo en España la vivienda esa cara.

    No es comparable en absoluto. Es que no podemos comparar precios de distintos países así a lo loco, porque no se puede. Ahora compárame los salarios alemanes (también en relación con las horas trabajadas) con los de aquí. La diferencia no es tan grande. Lo dicen todas las encuestas!!!

    Estoy también con Guialven, yo me iba a vivir a un piso de 30 metros cuadrados con un torno. Lo que no sería de recibo es que costase el alquiler una millonada. Yo he estado viviendo un año en un verdadero cuchitril de dos por dos con su minibaño incluido y he estado más feliz que unas pascuas.

    Supervago, eso por no hablar de las deducciones, que están fenomenal!!!

    Yo del aval bancario no opino, que no tengo ni guarra.

    Warp, de lo de hoy en Madrid la Nuit, ni idea…

  • theEx

    > El aval en los alquileres es abiertamente ilegal. Sólo pueden exigir la fianza, de un mes si el piso no está amueblado y de dos si tiene muebles.

    No estoy seguro de que sea ilegal. Tú en un contrato puedes poner lo que quieras, y si lo firmas es que lo aceptas. En un contrato de alquiler se pueden hacer las modificaciones que quieras a la ley de arrendamientos urbanos, que por lo que yo sé sólo vale para establecer los aspectos que no se especifican en el contrato. Por favor, si hay algún abogado que me corrija.

    Es decir, que si te quieren pedir 6 meses de fianza, 24 de aval y que hagas el pino durante la firma, lo único que puedes hacer es no firmar el contrato, pero creo que no es algo que puedas denunciar. Si quieres el piso tienes que pasar por el aro. Antes presentabas nómina y te quitaban el aval, pero ahora ni con dos nóminas decentes.

    Yo repito: piso de alquiler en el centro de Madrid con más de 60m2, más o menos arreglado, en torno a los 900 euros y sin aval es difícil de encontrar. Lo he estado viendo hasta hace 15 días. El alquiler está empezando a dejar de ser una opción para pasar a ser un abuso.

  • 1981

    no, no y no a los pisos de 30 metros cuadrados.

    hace mucho tiempo que se estableció una dimensión mínima para la vivienda social: 36 m2. en españa, la legislación permite hacer viviendas protegidas de como mínimo 40 m2.

    permitir construir pisos de menos de 40 metros es continuar fomentado la especulación. vivir hacinados en una caja de 6 por 5 metros no es digno, y más cuando es evidente que el precio de la propia construcción no va a sufrir un cambio importante.conclusión: el precio de la vivienda tampoco. esta ministra no tiene ni idea, de verdad que no.

    si de media, el metro cuadrado de vivienda nueva, atención!, nueva! es de 800 euros, sólo hace falta una calculadora para que a todos se nos pongan los pelos de punta (ojo, en este precio vienen incluido los acabados, y las infraestructuras, léase aparcamiento, portal, ascensor y resto de instalaciones comunes)ejemplo:

    vivienda de 70 metros cuadrados: 70 x 800= 56.000 euros
    añadiendo el precio del suelo (la variable más importante); así, al azar y tirando la casa por la ventana a lo bestia, pongamos que aumenta al doble el precio: 112.000 euros. total: en este precio se incluye el trabajo de todas las personas que llevan a cabo la construcción física de la vivienda, incluso arquitecto, para una vivienda en el puto centro de cualquier ciudad.
    ahora que tenemos el producto acabado, sólo queda especular. igual se puede pedir más del doble de lo que costó levantarla. pongamos 300.000 euros así por ir a la baja incluso. conclusión: más del 100% del valor de la vivienda es humo!

    y me temo que esto pasaría igual con un vivienda de 30 metros; repitiendo el cálculo y especulando un poco más, pues te quedas en los treinta millones (fácil en madrid) y con una vivienda que no va a soportar tus cambios de vida en un futuro…

    la gran putada: la economía de este país es tan vacía que depende de este movimiento de dinero con lo cual poco hay que hacer.
    la solución? para mi no hay una solución a la vista. la única posibilidad está en gravar fuertemente la compra de una segunda o sucesivas viviendas con el fin de acabar con el ladrillo como medio de inversión. lamentablemente ahí están los bancos con todos sus millones para hacernos la putada de comprar toda cosa que se construye y luego van y nos exprimen con sus hipotecas!
    yo me vuelvo a mi isla, aquí, en madrid no puedes comprarte una vivienda decente y digna sin sacrificar el resto de tu vida. no olvidemos que la hipoteca media está muy cerca del sueldo medio. hay que dejar de comprar ya!

  • En todas las academias militares del mundo enseñan que al enemigo jamás hay que acorrarlarle, ya que si lo haces tendrá que luchar por su vida y se resistirá con mas fuerza. Se ve que a los anti disturbios sólo les dieron el curso CCC y la guitarra.

  • Pingback: ¿Truco o trueque? at jenesaispop.com()

  • no se si ha vosotros os preocupa o no. no se si teneis casa o no. pero estaria bien que volvierais a hablar del tema.

    http://www.vdevivienda.net/

  • Cebrapez

    Esta historieta no tan de ficción es muy ilustrativa del tema

    http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

  • DamagedGoods

    El blog de Alberto Noguera da mucho juego, sí. Al menos es otra forma de ver las cosas, harto me tienen con el si-no-tienes-piso-eres-un-muerto-de-hambre-o-un-jipi.

Send this to a friend