El rincón de Rafa

Por | 24 May 06, 13:06

ep3.jpgLos integrantes de JNSP a los que no nos da para comprarnos el NME o similares y que nos conformamos con cosas más modestitas, nos leemos religiosamente una de las joyas nacionales: el suplemento gratuito de El País, llamado EP3 (antes Tentaciones a.k.a. Tontaciones).

Me encantan los viernes porque llegar a la oficina y abalanzarnos sobre el EP3 para criticar es todo uno. Valga como referencia que los Arctic Monkeys salieron en portada hace un par de semanas. Vamos, que si algo sale esta semana en el EP3, ni te molestes, que ya no está de moda. Lo cierto es que fueron peores los últimos coletazos del Tentaciones y que ahora están un poco más despiertos, pero no lo suficiente.

La sección de la que somos más fans es la de discos. Y en especial de uno de sus críticos, Rafa Cervera. Yo no tengo nada en contra de este señor, que nos cae muy bien porque fue de los primeros en dignificar el pop dentro del antiguo Tentaciones (ahora mismo sigue defendiendo a capa y espada a grupos como Astrud o Chico y Chica), pero es que no entendemos algunas de sus críticas. Por ejemplo, disco que sacan en El Extraño Vinilo o en Susurrando, disco que se lleva tres estrellas y media y una buena crítica. Inexplicable, porque suelen ser bastante maluchos. ¿Serán sus amigos o qué?

Sin embargo, ‘Super Extra Gravity’, el fantástico último disco de The Cardigans, se llevó dos estrellas y les puso a parir. ¿Roberta canta mejor que Nina? ¿Elektro es mejor productor que Tore Johansson? Eso por no hablar de la crítica de Nouvelle Vague, en la que les tachó de hacer “música para ascensor”, ni más ni menos. Cada crítico tiene sus gustos, está claro, pero la cosa es que, con un perfil tan parecido al nuestro, y esa variedad opinativa, nos tiene enganchadísimos haciendo porras para ver si el próximo disco que cae entre sus manos va a ser para disfrutar o destruir.

Luego está el resto de secciones que, bueno, tienen su aquel. Yo me considero refán de la sección de contactos, y sobre todo del Te vi. Siempre voy buscando un mensaje para mí, pero nada, no debo de ser lo suficientemente atractivo. Y por último, mi preferida: la sección de sexo, y en especial el consultorio de Vampirella, que está fenomenal. No, si al final engancha el suplementillo este…

  • Fui incondicional de El País de las Tentaciones en mi época de opositor depresivo. Ahora que se llama EP3 y ya no oposito me he olvidado un poco de él. A veces, cuando casualmente cae en mis manos, lo ojeo un poco, pero debo ser tan raro que ni el consultorio de Vampirella me engancha.

  • island

    A mí Vampirella me caía muy mal hasta que me recomendó como DJ de referencia en el Madrid del 92. Pero paso del EP3, al igual que Tentaciones es un catálogo de productos para jóvenes moernitos de manual, no?

  • El tentaciones nunca ha estado en la cresta de la ola, pero es verdad que siempre leia la versión online. Desde que han hecho la puta mierda esa en flash paso olimpicamente de visitarlo, hay mil webs mejores con información más interesante.

  • No he tenido en mis manos ni un EP3 pero del Tentaciones solían gustarme las entrevistas.
    La versión on-line és lo peor. Habrán pagado por esa web?

  • Me consta que hubo gente que les advirtió de que con una web en flash no iban a ningún lado, no iban a existir en Google, etc… pero… ni caso. Pues nada.

  • El EP3 da verguenza ajena. Empezando por el diseño de ese logo y terminando por todo lo demás, yo no salvo absolutamente nada de él.
    Cuando empezó Tentaciones, era un producto bastante digno, pero con el tiempo se ha convertido en una basura para gente de entre 12-14 años como mucho. ¿Qué les ha pasado? ¿Por qué ese salto tan grande hacia atrás?
    Ahora los de El Pais van a sacar una revista tipo guia-fin de semana al estilo de la de El Mundo, que no se yo si acabará engullendo al EP3 como hizo Metropolo con La Luna…

  • Dlvsh

    A mi del EP3 también me encgancha muchísimo el Te Vi. Lo suelo leer en el metro al ir al trabajo y lo hago como de reojillo, como para que nadie se entere de que lo leo.

    ¡¡Pero es que me encantan los ripios y dedicatorias que escriben!!

  • janelle

    “jóvenes moernitos de manual”
    Será morenitos ¿no? Porque modernitos… me temo que no.
    “basura para gente de entre 12-14 años como mucho”
    Esto lo veo más encaminado.

    En general yo lo veo más un panfleto publicitario muy mainstream para gente que piensa que no lo es.

    Yo también decía “Sale en el Tentaciones o EP3: pasado de moda”

  • I.D.

    Creo que los del Pais sacan en breve un suplemento tipo “Metrópoli” para los viernes.

    Rafa Cervera es bastante mítico. Escribió el libro “Alaska y otras historias de la movida” es bastante amiguete de “Viva el Pop” y aledaños que, incluye, a los de “Susurrando”.

  • Qué fuerte. Yo también leo el Te vi de reojillo, porque me da una vergüenza tremenda!!! :D Dlvsh, recomiendo encarecidamente las secciones Chico busca chico y Chica busca chica, que son DE TRACA.

    Sí, el viernes sale On-Madrid. Estoy esperando a tenerlo en mis manos para hacer lo mismo que Rafa: disfrutar o destruir. Habrá entrada, pero sólo si es o muy bueno o muy malo.

    Yo creo que tampoco es que el EP3 sea tan malo malísimo. No sé, consiguen muchas entrevistas que otros medios no podrían o no les interesan lo más mínimo. Así a bote pronto, pues no sé, Belle & Sebastian, Yeah, yeah, yeahs… y en moda suelen ir bastante bien encaminados, eso sí.

    ¡Hay que saber reconoder lo bueno y lo malo!

  • Sí, ID, de ahí viene una de las frases del post, que es una pregunta retórica…

    A mí la moda del EP3 tampoco me gusta mucho. Lo bueno que le veo es eso, las entrevistas que pueden conseguir y otros medios no.

  • marietta

    ya,
    pero el On-Madrid
    solo irá con la edición de Madrid
    mecachis!

  • island

    Janelle, yo pienso que ‘panfleto publicitario muy mainstream para gente que piensa que no lo es’ y ‘catálogo de productos para jóvenes moernitos de manual’ viene a ser lo mismo, lo que pasa que tú tienes un vacabulario y yo tengo otro:)

    I.D., para la gente que fue protagonista de ‘La Movida’, escribir sobre ‘La Movida’ o referirse a ella con ese término es un mal signo en sí mismo, resta credibilidad y rigurosidad a quien lo utiliza, ya que según ellos, nunca existió como tal ni ellos la llamaban así. Fue un término acuñado posteriormente para convertirlo en algo publicitable y vender, por ejemplo, libros sobre Alaska. Te hablo de gente como Paloma Chamorro, la propia Alaska, Carlos Berlanga, Pedro Almodóvar, Fanny Mc Namara…

  • I.D.

    Estoy muy de acuerdo en esto que tu dices, Island

  • showarmi

    Lógicamente, la mayoría de los términos se acuñan con el tiempo. Por ello no veo ningún mal a que se le llame “La Movida” a lo ocurrido en los 80 en Madrid. ¿O es que te imaginas a Monet diciendo, “Voy a pintar un cuadro “Impresionista”?

  • island

    Qué agudo, Showarmi. Sólo quería que supierais que a ‘ellos’ no les gusta, especialmente a Paloma Chamorro.

  • AFutura

    El EP3 es una puta mierda. Empezando por el bochornoso nombre y siguiendo por su pagina web. Toda la plantilla son unos enchufados carrozones que no se enteran ni del NO-DO.

  • La sección de Te vi es fascinante!!! Creo que Farala ya la había comentado alguna vez en su web (que oh! hoy me he dado cuenta de que ha cerrado!!!)… Muchas veces estoy tentado de mandar un sms para probar si funciona o no:
    “Te vi en un video. Llevabas muy poca ropa. Me enamoré de ti inmediatamente. Yo no llevaba nada encima. LLámame Beyoncé. Belelle.”
    Yo a Rafa Cervera no lo conozco, pero sus últimas críticas no tienen nombre… Para mi que ni siquiera escucha los discos de los que hace la crítica, parece como si leyera simplemente la promoción que manda la discográfica e hiciera un resumen. No puedo poner ahora ejemplos, pero ya buscaré por casa números atrasados…

  • Dlvsh

    Para mí es una revista-suplemento que ni fu ni fa (la version web es innavegable y ni me molesto en comentarla). No veo que tenga una calidad excelente, pero (además de mi adorado Te Vi, al que el homólogo del suplemento Metropoli no le llega ni a la suela de los zapatos) hay algunas secciones (estrenos de cine) y reportajes que me gustan.

    Claro que vosotros estáis mucho más metidos en el mundillo musical y vais por delante de la mayoría (ojo: no pun intended, es que al menos en mi caso es así, yo me considero consumidora musical tirando a “del montón”).

    Las entrevistas me parecen demasiado pactadas, con un estilo demasiado “natural-forzado” como para ser interesantes, pero alguna se salva.

    Por cierto, viendo el Te Vi de bellele (¡¡me encanta!!), un buen tema para proximos concursos de jenesaispop sería el de “escribe tu propio Te Vi”, ¿qué os parece?

  • Dlvsh

    Perdón por el spam.

    He ojeado en el metro el nuevo suplemento de ocio de los viernes de El Pais (On Madrid) y la primera impresión que da es que está todo un poco desordenado, con secciones y temas que se van repitiendo cansinamente(*)…

    hay secciones que aen principio me parecen prometedoras (tiendas, de tapas, desde la calle)

    Otras que parecen redactadas por natalia del club megatrix (libros): “… no es el típico tocho histórico…” , “te va a flipar”, “ideal para los que quieren saber historia y quieren que se la cuenten de otra manera, como si lo hiciera tu abuela”…. muerta matá me ha dejado esto.

    (*)esto me recuerda a los primeros años del plan “nuevo” de estudios en CC de la II en la que te encontrabas con asignaturas tales como: Sociología, Historia, Historia de la Sociología, Sociología histórica, Sociólogos de la Historia, Historia sociológica…

  • Yo lo he hojeado un poco más rápido que tú (ni he leído nada) pero me ha parecido publicidad al 100%. A ver si cuando salga de trabajar me da tiempo a mirarla más tranquilamente… Si está bien (o si está fatal) prometo una entrada. Yo es que soy muy de extremos :D

  • las opiniones son como el culo… ya sabéis, todo el mundo tiene uno

  • janelle

    “Yo lo he hojeado”

    Curioso, se podría haber puesto “ojeado” también, maravillas de la lengua.

  • belelle

    off-topic dedicado a farala y a todos los fans del Te vi:
    Ya existe un Te vi virtual!
    http://www.tevi.es/

  • Belen

    Alguien puede decirme cómo puedo mandar un ‘te ví’ al PS3? No os lo creeis, pero estas cosas pasan de verdad… a ver qué os parece mi caso:

    Te ví: El 11 de Octubre salí a tomar una cerveza y a tí te encontré en la calle. Acabamos viendo el desfile en Colón. Te dejaste una zapatilla en mi casa, si quieres recuperarla escríbeme: geminisdespechada@hotmail.com.

  • Yo también tuve una época fuerte de Te vi . Era de las secciones que más me gustaba y con mis compañeras de piso, holandesa e italiana, le poníamos notas a las dedicatorias. La verdad que resulta ser un experimento sociológico interesante, bastante alejado de cualquier hoja contactos vulgares.

  • Pingback: ¿Quién es Burial? at jenesaispop.com()

Send this to a friend