Festival do Norte

Por | 24 May 06, 18:57

Un e-mail de EMI Music que informaba sobre la presencia de The Divine Comedy este fin de semana en España me permitió descubrir la existencia del Festival do Norte. En un principio, me sorprendió que una localidad como Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), de 35.000 habitantes, se atreviese a albergar un acontecimiento por el que pasarán los días 26 y 27 de mayo grupos como The Divine Comedy, Placebo, Radio 4, Echo & The Bunnymen, Nacho Vegas, Second, Tokyo Sex Destruction, Athom Rumba o Cycle, entre otros.

Más perplejo me quedé cuando, buscando información sobre ediciones anteriores, averigüé que entre sus cabezas de cartel de otros años destacaban, por ejemplo, artistas como Manu Chao. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores por este cambio de rumbo y por la osadía de traer a bandas tan importantes a Galicia.

Esperemos que haya sitio para todos en la zona de acampada gratuita que se pondrá a disposición de los asistentes con bono, que cuesta 50 euros en venta anticipada y 60 euros en taquilla. Más información: Web oficial Festival do Norte

  • Son las mismas personas que habían organizado los dos Santirock en Compostela. Comenzó en Vilagarcía como Festival do Norte, luego se fueron un par de años a Compostela (el Santirock 2000 había sido el momento cumbre) y desde el año pasado regresaron a Vilagarcía :)

  • AFutura

    Osadia de traer grandes bandas a Galicia??? yo flipo con vosotros. Que te crees que es Galicia? un pais tercermundista? o te crees que las grandes bandas solo pueden ir a Madrid? Estoy hasta la punta del capullo de comentarios asi por parte de madrilenos pueblerinos.

  • El mejor festival sin duda. Siempre que he ido me lo he pasado como en ningún otro. Lo de riesgo me imagino que lo dices por la lluvia…

  • Afutura, no te lo tomes así. Reconoce que es (muy) arriesgado para cualquier organización montar algo de tal envergadura en localidades pequeñas. Pero tómatelo como un elogio y un aplauso a que se hagan cosas así en sitios que no sean grandes ciudades. Somos los primeros en alegrarnos de que España entera se llene de festivales de este tipo, tener donde elegir e ir a cuantos podamos.

    Así que, no exageremos, y un poquito de respeto, que yo también estoy hasta la punta (del flequillo) de aguantar comentarios e insultos injustificados de (verdaderos) pueblerinos desde el momento en que digo que soy de Madrid.

  • mandarina

    Pues sera arriesgado, pero parece que sale bien. Porque Benicassim no es precisamente una gran ciudad, ni Villarrobledo, ni Alburquerque, ni Leganes (vale, que esta al lado de Madrid), ni Cuevas de Almanzora, ni Fraga (Monegros), ni etc etc etc.. por no hablar de los festivales de otros paises, que pasa lo mismo. No se, me parece a mi que el criterio que se toma para elegir las localizaciones de los festivales no va por ahi, no?

    Y haya paz, pero a ver si los de Madrid os acostumbrais de verdad a tratar al resto de provincias con respeto vosotros tambien, que me parece que lo de “(verdaderos)” sobra un poquito (igual que sobra tambien el tono elevado de AFutura, no digo que no)… Que ser de un pueblo o ciudad pequeña no es ser pueblerino, ya esta bien.

    Y habla una madrileña de nacimiento, y de familia, exiliada desde hace años a una ciudad mucho mas pequeña, pero con playa (vaya vaya), y la mar de contenta oye…

  • mandarina

    “Lo de riesgo me imagino que lo dices por la lluvia…”

    eso si.. jajaj

  • Desde que El Ejido ha contratado a los Rolling Stones no sé cómo alguien se puede sorprender de que Placebo llegue a Vilagarcía de Arousa…
    Lo de Manu Chao, teniendo en cuenta que tiene media familia en Galicia y que él mismo ha pasado grandes temporadas aquí (no olvidemos que organizó aquí un festival multicultural, del que ya no recuerdo ni el nombre) tampoco es demasiado sorprendente…
    Por otro lado, a mi no me extraña que la gente nos trate como tercermundistas (aunque no creo que sea el caso), porque en cierto modo, lo somos…
    Pero, oye, enhorabuena por la entrada y gracias por dar cuenta del festival, que aún es poco conocido incluso dentro de Galicia…

  • ¿Y quién ha dicho que estos festivales salgan mal? ¡Pero si es maravilloso que existan! No sé por qué esta ofensa ni a cuento de qué viene ese comentario contra los madrileños.

    Y no quiero que este post se convierta en una guerra de madrileños contra gente de otras comunidades. Pero me tendré que defender ante ataques totalmente injustificados que he sufrido toda la vida y que a la gente le encanta soltar sin venir a cuento. Desde que nací he viajado por toda España por la que tengo repartida mucha familia en localidades pequeñas, medianas y grandes. Y siempre siempre siempre hay alguien que suelta alguna frasecita en contra de los madrileños así como de la nada.

    Sin ir más lejos -y volviendo al tema de los festivales- una prima segunda mía que vive en la ciudad donde se organiza el Sonorama me soltó hace justo dos semanas después de preguntarme si este año iría: “pues os podíais is al cuerno todos los madrileños con el puto Sonorama porque no hacéis más que dar por culo y abarrotar las calles, con lo tranquilos que nosotros estamos”. Ante lo que me quedé etupefacta y opté por no seguir en ese tema de conversación. No sé cómo será el Sonorama sin madrileños, pero menos mal que solemos pasar de este tipo de comentarios porque si no, no iríamos nunca a ninguna parte.

    Siempre he tratado con respeto a todo el mundo y hay comentarios y actitudes que no me entran en la cabeza. Y nadie tiene derecho a meterme en el saco de un tópico y decirme que trate con respeto a los demás cuando es a mí a quien me lo están faltando.

    Mandarina, lo de “(verdaderos)” iba con la sorna de responder a alguien que es tan cerrado de mente como para decir ese tipo de cosas, para mí la “pueblerina” -en el sentido que él lo ha dicho- es esta persona.

    Me encanta que haya festivales por todas partes y me siento muy orgullosa de que el clima favorezca su organización en cualquier punto de España y así vengan a nuestro país artistas tan importantes. Y me gustaría que os quedarais con esa idea, porque eso es lo que pienso realmente, como seguro pensó Hator cuando escribió este post, en que creo que no habló del Tercer Mundo ni nada por el estilo.

  • Me habéis recordado una anécdota que me pasó cuando fuí a Amsterdam. En un albergue (creo que fue allí) de Brujas nos encontramos con otros españoles en la habitación. Entablamos una animada conversación acerca de drogas y cosas por el estilo. Por fin, llegó el turno de:
    Ellos: ¿Y vosotros de dónde sois?
    Yo: De madrid. ¿Y vosotros, de qué pueblo sois?

    He de reconocer que no tuve nada de tacto.¡ Como si fuera de Madrid sólo hubiera pueblos! Así que comprendo perfectamente la quemazón de AFutura. Desde aquel día, trato de ser más respetuoso y diplomático. Pero comprended que los prejuicios son un lastre muy pesado. ;)
    Paz, y orgullo rural!

    Opá!

  • Qué rollo de discusión, en este sitio, a estas alturas… Hacer un festival para miles de personas en cualquier sitio es un riesgo, mayor cuanto más pequeño es el número de habitantes en la zona. Benicàssim al principio también fue un riesgo. Su éxito es haber conseguido arrastrar a gente de todas partes de España, miles de ingleses, franceses y alemanes. Si tuviera que vivir de la gente de Castellón y Benicàssim… creo que sobran los comentarios.

    Más de un festival en Madrid, como el Standard, se ha dado un buen castañazo porque la gente no ha ido. Por proporción, si montar un festival en una ciudad con un radio de 5 millones de habitantes, puede salir mal, en Pontevedra pues más. Eso es lo que queríamos decir. Porque además hay más casos de festivales fracasados, como el AV en Málaga, que ni con Morrissey… En el post aplaudimos la iniciativa por estos antecedentes. Pedimos disculpas si se ha malinterpretado.

  • Angèle, yo fui al Sonorama del año pasado y escuché ese mismo argumento que usa tu prima varias veces, incluído de boca de dueños de bares que se estaban forrando gracias a los asistentes al evento que nos gastábamos allí el dinero…
    Insisto en que no me he sentido aludido ni creo que haya sido intención vuestra llamarnos tercemundistas, sólo creo que AFutura debería tener un poco de perspectiva y aceptar determinadas cosas que caen de cajón…

  • kimdeal

    creo que al sonorama no sólo van madrileños……..
    y dejad ya el tema, que es un rollo!!!
    ¡¡¡que vivan los festivales se hagan donde se hagan!!!

  • ¿Pero que os creeis que es Galicia?

    ¿Qué aquí no se hace nada? Sólo la escena electro pop gallega ya daría para hacer un festival, os recomiedo que escucheis algunos de los podcasts de http://e-music.proxecto-ds.com y comporbeis el estado de forma de la músca electrónica de aquí. Que insinuais que si no hay una ciudad grande, con varios millones de habitantes (que no se para que los quereis si no van a ir todos al festival que no caben) Pero bueno tampoco es el caso, Vigo tiene medio millón de habitantes en su area metropolitana y Coruña trescientos mil, que más vale que no les de a todos por ir al festival, por cierto aquí tenemos autopistas y coches, que esto no es Madrid pero vamos que ir a Vilagarcia no es el fin del mundo.

    Espero que a la hora de hablar de otro sitio tomemos las cosas con más tacto, y si Vilagarcia os va a defraudar si vais porque no tiene el aspecto rural del que hablais, no se ya si para bien o para mal.

    Disculpad mi palabras, pero a los que proponemos cosas desde Galicia, no nos gustan las apisonadoras.

  • Se que pensareis que galicia es un pueblo lleno de vacas, un sitio inóspito con gente que habla un extraño idioma y donde se vive como hace 50 años…..soy gallego y vivi en madrid un par de años, y os puedo decir que es una idea generalizada de la gente del “centro”, pero bueno, pobrecitos…solo conocen el centro y sus playitas (Valencia), creen que la escena mas “in”,no es “guay” si no esta en la costa mediterranea y que todo lo referente al norte es anticuado.

    Pobres, no vengais, no vaya a ser que cambiemos vuestro punto de vista sobre la gente gallega, vuestro punto de vista de ombligo…y tranquilos, los del norte nos sobramos para llenar el concierto de sobra, y si no, ya vendran las vacas a hacer bulto.

    Un saludo. Danny

  • ¡A esto me refería en mi comentario anterior! Si es que no hace falta que ponga ejemplos, que ya nos vienen solos.

    Creo que ya se ha contestado a este tema dejando claras las intenciones del post y pidiendo disculpas por si se ha mailinterpretado pero hay cosas a las que, obviamente, no vamos a seguir respondiendo porque no tienen ninguna cabida en este post.

    Ahora, hablemos del Festival.

  • pues yo es que no puedo ir, porque me voy a Pamplona a ver a La Casa Azul (entre otras cosas buenas…), pero vamos, el cartel tampoco me parece excesivamente apetitoso… me quedo con el Noroeste Pop Rock que será la primera semana de agosto, y de momento se sabe que actuará Paul Weller y Suzanne Vega…

  • ¿Pero vosotros de dónde sacáis el dinero y el tiempo para ir a tanto festival/concierto/evento? Qué envidia, por dios!

  • El comentario sobre que se conoce poco el festival en Galicia… es que está muy mal promocionado. Los artistas han sido presentados oficialmente en el mes de Mayo. Los avances los hemos ido haciendo otras webs de lo que íbamos encontrando por Internet, así que si es poco conocido no es por culpa de la gente, creo yo.

    Y sí que es arriesgado fiarse del público, porque no sé en el resto de España, pero en Galicia la respuesta del público suele ser bastante pobre. Digo yo que a un festival con nombres un poco más populistas, la gente se anime, pero lo que es a conciertos en salas, vamos casi siempre los mismos, de hecho terminas conociendo a todo cristo. Aunque me figuro que en el resto de España es igual.

    Eso sí, el tema del “riesgo” da para un debate, porque dudo mucho que los organizadores se jueguen sus propios dineros, así que me figuro que es un riesgo calculado.

    Sitios como el Clube Vademecum de Vigo llevan (y casi hay que hablar en plural) grupos un poco menos pomposos, y cuentan que por allí te encuentras audiencias de 15 o 20 personas. Aunque no creo que le pase al FDN, porque habrá mucha gente dispuesta a ir a lucir flequillos y últimos modelitos.

  • *quería decir que casi hay que hablar en pasado, al respecto del Clube Vademecum.

  • el vendedor de sombras

    AY! Quien pudiera ir al festival do Norte; minha terrinha, meu lar!!! Pero nada, tendré que conformarme con el ROCK IN RIO y el SUPEROCK SUPER BOCK aqui en Lisboa… Que aqui los portugueses son la leche! no les llega con un macro festival que montan dos a la vez!
    Pero que conste que mataria por estar ahi; en una de las ultimas ediciones los conciertos de MUSE y THE CURE fueron… bufff! IM-PREZIONANTE!

    PD: Lo unico malo Nacho Vegas… que petardo…

  • Pero aquello no era el santirock-festival do norte :P eran los conciertos del Xacobeo… no tenían nada que ver!

  • el vendedor de sombras

    uy!! es verdad!!! las drogas las drogas que me afectan… o será lo de ser de pueblo, que me metes en un concierto con tanta gente y ya me pierdo!!! ;)

  • AFutura

    Creo que estoy bastante legitimada para hablar del tema porque soy gallega, he vivido mis 4 primeros anos de vida en Vilagarcia, y he vivido mis ultimos 6 anos de vida en Madrid.

    Y me jode que en blogs como este solo se de cancha al indie catalan y vasco porque son muy cool, y siempre os olvidais de la escena underground gallega, que es muy rica.

    No pretendia ofender a los madrilenos, porque yo misma me siento madrilena despues de haber vivido alli tanto tiempo.

  • néboa e orballo

    A ver, a ver, tranquilidade!!! Non hai peor cousa que os complexos e non hai maior desprezo que non dar aprezo, así que e indo ó que de verdade importa; arriba a música e se é en forma de peazo de festival mellor!!! este ano Vilagarcía promete e ademais sen ducha continua incorporada como o ano pasado.
    todos os que podades achegarvos ata alí adiante, que paga a pena!!!

  • Obradoiro

    Un apunte, Producciones Musicales Independientes (la empresa organizadora), organizó las 5 ediciones del Festival do Norte así como el Santirock 2003, pero no así el Santirock 2000, como se dice por ahí.

  • bueno, no he leido mucho porque he estado fuera el fin de semana, pero lo poco que he leido describían el festival do norte como un sonoro fracaso de público… no sé si el segundo día remontaría…

  • otra cosa… que se rumorea, pero aún no está confirmado, que los franz ferdinand tocarán el 20 de julio y los pet shop boys el 1 de agosto en Vigo!

  • confirmados los conciertos… las entradas de franz ferdinand ya están a la venta!

  • paty

    donde puedo comprar las entradas de franz ferdinand? soy de a coruña y kiero ir a verlos a vigo

  • belelle

    paty, creo que en la taquilla de la página web de caixanova…
    aún no he entrado pero también las compraré ahí…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend