Batiscafo Katiuskas

Por | 25 May 06, 13:14

antoniafont.jpgOcurre que la mayoría de la prensa de tendencias de nuestro país se hace en Barcelona, de manera que las expectativas que crean en torno a proyectos como Antònia Font o Refree, cantados en mallorquín y catalán, son francamente desproporcionadas. Porque no es para tanto. Los discos de ambos contienen maravillas como ‘Robot’ o ‘Armando rampas’ en el caso de los primeros o ‘Inventario’ en el caso del segundo, pero el resultado global cuando escuchas sus discos resulta irregular y muy decepcionante.

Este ‘Batiscafo Katiuskas’ de Antònia Font me gusta moderadamente, más o menos lo mismo que los últimos discos de Javier Álvarez, al que por cierto no vi en ninguna lista de lo mejor del año pasado. Y mira que algunas eran largas. Más que nada porque son exactamente lo mismo: música de cantautor tan preocupado por la modernidad como por el ser humano, muy bien arreglada y ambiciosa en cuanto a sus devaneos con varios estilos musicales (en el caso de Antonia, una especie de mejunje musical no demasiado coherente de los grupos que van al Primavera Sound)… pero con una carencia considerable de buenas canciones. Y éste es el mayor defecto que se puede poner a ‘Batiscafo Katiuscas’, un disco que está bien, sin más. El single, ‘Wa Yeah!’, recuerda mucho de hecho a ‘Ochenta’ de Javier Álvarez, pero bueno; la épica ‘Batiscafo Katiuskas’, tan Flaming Lips, la preciosa ‘Mecanismes’ o el homenaje a Julio Cortázar, están mejor. En medio, una sucesión de canciones normalitas (‘Tokio m’és igual’), anodinas (‘Darrera una revista’, ‘Love song’) o directamente rallantes (‘Nata’). ¿Nos fallará el idioma? No sé, el mallorquín es una lengua que se caracteriza por entenderse bastante bien… y tampoco es que prestemos una atención obsesiva a todo lo que escuchamos en inglés, francés, alemán, japonés o castellano, ¿verdad? 6

  • El catalán y el mallorquín tienen diferencias notables, Súper.

  • a mí este disco me parece un poco apresurado, la verdad.
    me gustan mucho ‘batistafo’, ‘wa yeah!’ y -muy especialmente- ‘bambú’. pero el resto -la parte central del disco- me resulta un páramo.

    de antònia font, me gustó mucho “alegría” en su momento -cuando el concierto con comelade en el bam-, aunque creo que está envejeciendo mal, y “taxi” me decepcionó sólo un poco, y creo que envejecerá bien.
    “surfistes a camera lenta”, de oliver en solitario, me pareció -en cambio- desde el principio un disco bastante chulo y cada vez que lo escucho me gusta más.

    jo, es que estoy hecho un lo-fi :P

  • Decepcionante primer comentario. Más que nada porque… ¿tú no eras hiperfan de Antonia Font? Para evitar polémicas muy predecibles, corregido el post con la lengua denominada catalán en Cataluña, balear o mallorquín en Baleares o Mallorca y valenciano en Valencia. La verdad es que así está mucho mejor, gracias por el apunte.

  • Isabel

    Definitivamente, me borro de esta web.
    Prensa catala-grandes espectativas en torno a Antònia Font?
    Y sí, seguramente os falla el idioma.
    Adéu.

  • t-clas

    La irregularidad es algo muy catalán, independientemente del idioma (véase discos de Astrud, p.ej.)
    Coincido con Carlos. En “Alegría” hay grandes temas emocionantes de verdad : “Final “, “Dins aquest iglú”, “Vos estim a tots igual” o “Productes de neteja”. Aunque si le quieres enseñar el disco a alguien y te equivocas , sale cada Kumbayada que no veas.
    En “Taxi”, aparte de los temas que dice Supervago, está para mí su mejor tema : “La vida del astronauta”.
    A mí tambien me gusta el de J.M.Oliver (y detallazo el regalar el directo con el disco).Letras muy buenas.
    El caso de AF es curioso porque Oliver compone todos los temas (letra y música), hace las portadas, la producción , etc…pero no canta (Pau Debon es muy bueno). Quizá si diera más cancha al resto sería menos iregular
    Bastiskafo tiene puntazos (los que dice Carlos) , y el homenaje a Cortázar tambien muy bien, sí.

  • Me pareceria un error que este blog que esta muy bien cayera en la inutil discusion acerca de los idiomas.
    Cuando hableis de los Go-Betweens direis que escriben en australiano?
    eso es hacerle el culo gordo a la derecha mas reaccionaria, y aqui en valencia sabemos mucho de eso.

    por lo demas creo q desde Serrat no ha habido un gran disco en catalan, y ahora que los integristas me sacudan.

  • De qué humor venís al blog, majos. No pasa nada porque haya una relación entre la ciudad o el grupo de uno, si es normal. A mucha gente de Zaragoza le gustan Amaral sólo porque son de Zaragoza. No es mi caso, desde luego, que creo que si acaso me influye que Ellos, Fangoria o Cycle sean de Madrid es a mal… pero bueno. Cada uno tiene su opción. Y la única explicación a que este disco tan corrientito vaya a estar en todas las listas es que está cantado en mallorquín. No me imagino otra. Pero ya digo que es normal, si no hay otra cosa en mallorquín mejor, pues se ensalza. A mí me pasa con 2raumwohnung, como cantan en alemán, me gustan más de lo que deberían gustarme porque sencillamente me gusta cómo suena. Y en vez de pillarte ese rebote, ya podías traducir algunas de esas maravillosas letras para convencernos (aunque ya he leído alguna selección en alguna crítica y psa).

    A mí la voz de Pau me encanta también. El disco del Oliver en solitario, habrá que pillarlo. Y la que no me entra tanto como a las críticas que he leído, definitivamente es Bamboo.

  • “Prensa catala-grandes espectativas en torno a Antònia Font”… y tanto… hablamos de mondo sonoro, esa revista cuyo unico criterio es… no tener criterio? Antonia Font, Facto delafé, wiskins, astrud, glisando… incluso els pets!!!! Lo que veo es que para la prensa catalana basta con elegir uno de estos (por el sencillo hecho de ser catalanes) y decir que són lo mejor del mundo mundial… Pero claro, el mundo mundial es un poquito mas grande que catalunya.

    Pero de criticos, criticas y prensa musical… es lo que tiene generalizar!

    Total, que si Antonia Font fueran de galicia… a mi me da que la prensa catalana se ahorraria uno que otro halago… al igual que rockdelux y los planetas… y si nos animamos, al igual que el NME y sus adorados artic monkeys.

    Hay que ser muy ingenuo para pensar en el 2006 que la prensa musical (sea de donde sea) es independiente al 100%…

  • Hacía tiempo que esperaba que se hiciera referencia de Batiscafo aqui, lo pensaba esta semana.
    Excepto Darrera Una Revista i Nata que son como mediocres y Tonto que es una broma, creo què es un buen álbum, con algun tema grande (Batiscafo Katiuskas, Bamboo) que evoluciona no sólo de los anteriores álbumes de AF sino del disco en solitario de Oliver.

    Y sí creo que os falla el idioma, pero como pasa con muchas bandas, supongo. El 50% de cada canción de Oliver son sus letras surrealisticamente poéticas, sublimes especialmente en su disco en solitario, más lo-fi i techno-artesanal. Opino que sin entender las letras, AF no pasa de ser una banda con gracia y algo de imaginación.

    Equivalente musical de AF = Flaming Lips 8parece que todo el mundo coincide a pesar de que Oliver dice que apenas sabe quién son).
    Equivalente lírico de AF = Super Furry Animals o Gruff Rhys en sus momentos más delirantes.

  • respecto al tema del idioma…
    no sé, gracias a que de pequeño era un gran fan de “les boles del drac” (“dragon ball” en su versión canal nou, el canal valenciano que se pillaba en mi casa), le tengo una cierta familiaridad y no poca simpatía a los diferentes dialectos del catalán.

    en concreto, el acento mallorquín de antònia font me gusta un montón y, vamos, de lejos lo entiendo mejor que cualquier canción en inglés o francés. más o menos entiendo las letras de antònia font en al misma medida que las del sr.chinarro: líneas generales, unas cuantas frases seguidas y palabras sueltas que lo mismo significan otra cosa distinta a la que yo creo escuchar.

    es decir, según mi manera de entender la música pop, justo lo que necesito. lo suficiente para alegrarme el día o para fijarme en una palabra a la cual nunca le había prestado demasiada atención (¿el pop como reivindicación sintáctica, no semántica? eso mejor lo dejo para otro día…)

    en el caso de antònia font yo he disfrutado muchísimo con sus referencias a michael douglas en mehari, a las churris contentas, con sus pic-nic y gambes y bar-ba-cou, sus extraterrestres con tarifa plana à telefónica, con sus lampistas, con sus lápices de ikea y sus aigas de fruitas.

    y todo sin hablar mallorquín en la intimidad, noi.

  • t-clas

    A mí me molesta un poco cuando oigo por Madrid que RDL o las revistas catalanas tienen su “cuota de catalanidad o de catalanismo”. No es así. Es algo tan simple como que son catalanas. Si leeis , desde Madrid por ejemplo, revistas portuguesas, observareis que aparecen grupos portugueses que no conoceis casi nada o nada. Igual que revistas italianas. Todo lo no-anglosajón es muy distante entre sí. Pues el hecho que Catalunya forme parte del Estado Español no implica que tenga una escena propia – e importante – de música en catalán. Y , lógicamente, las revistas hechas desde allí , la reflejan. Otra cosa es que el ámbito de difusión de las revistas sea más amplio, y allí donde se lean esa “cuota” pueda parecer cuota, pero es una realidad como un templo, que hay mucha gente que sigue y conoce.

  • Lucia

    A mí el disco me parece de lo más normalito, exceptuando alguna canción, más o menos las mismas que se nombran por aquí.

    El viernes les vi en directo, me picaba la curiosidad, pensaba que quizás en concierto tenían la fuerza que, personalmente, no tiene el disco. Me sorprendió gratamente “alegría” que les quedo de lo mas divertida pero a otras (que en el disco no están mal) les pueden sacar un pelín más….

    A mi no me falla el idioma y pienso prácticamente como el Súper. En este caso yo diría que más que cuestión de idiomas es cuestión de gustos o de las expectativas que te hayas creado con criticas y demás (sean catalanas o no….)

    Para nada de acuerdo con t-das, ¿qué es eso de que la irregularidad es algo muy catalán??? Y luego nombras a Astrud como ejemplo??? Uuuufffff que difícil te ha quedado eso!!

  • indigo

    Quizá lo que diferencia AF de otras bandas y la hace tan especial es precisamente la sonoridad del mallorquín en la voz de Pau y los textos tan sugerentes que escribe el amigo Oliver. Si escribiesen y cantasen en castellano posiblemente perderían mucha gracia. Coincido con algunos en que su mejor momento fue el de “Alegría”. Han perdido frescura en este último, pero siguen aportando mucho.

  • rebujito

    Eso de que la irregularidad es algo muy catalán me recuerda a cuando josep pla decia que hay dos tipos de alemanes, los que van en bicicleta y los que comen salchichas y les gustan los libros.

  • Algunos apuntes al hilo del post y de los comentarios:

    a) Como ya se ha dicho, distinguir entre catalán y mallorquín es hacer el juego a la derechona más rancia y más facha de las islas, que en los últimos 15 años y sólo en Mallorca ha recurrido, entre otros, a los sabotajes, artefactos explosivos y amenazas de muerte. No te veo, Supervago, escribiendo que Entre Ríos canta en argentino.

    b) Claro que condiciona que te gusten grupos de tu ciudad/tu tierra, en especial, cuando vives en la periferia rodeado de mar al 100%, con posibilidades limitadas de escaparte a las metropólis (BCN y Mad) y con oportunidades casi nulas de que un grupo que mínimamente te gusta se deje caer por Mallorca. También ayuda a que te guste un grupo de tu ciudad si comparte tu mismo imaginario y esto es lo que me pasa a mí con Antònia Font: algunas referencias localistas, los juegos de palabras de las letras de J.M. Oliver (creo que muy difíciles de capturar, incluso para los catalanes peninsulares), los arreglos musicales tomados de las orquestas de hoteles de los 70s, el mar… Estos son, en definitiva, los tesoros que yo encuentro en las canciones de AF. Si pudiera desprenderme de ellos, posiblemente compartiría tu opinión de que es un disco regular sin más.

  • t-clas

    Sóc català !!
    Lo de la irregularidad me ha hecho gracia decirlo y punto. Claro que es una boutade de la que puedo poner ejemplos a favor y en contra.
    Y he puesto lo de Astrud queriendo significar que es algo catalán independientemente del idioma. A mí (y aquí por lo que veo hay muchos fans) me encanta Astrud, pero tambien considero sus discos irregulares.
    Y si quieres más pruebas de mi teoría (para tí, Lucía), observa lo irregular de mi comentario.

  • Pero a mí me parece precioso… ¡ni se te ocurra desprenderte! Creo que es lo más bonito que le puede aportar la música a uno: lo que le pueda aportar a x en un momento y espacio x por las causas x

  • Ummm pues no compartiendo el imaginario de Antònia Font también puedes enamorarte de sus discos, y viviendo muy muy lejos. Cada vez que los escucho me entran ganas de aprender mallorquín. Larga vida :)

  • indigo

    No entremos con las puntualizaciones dialécticas, que para eso están los políticos y aquí creo que no interesa. Sinceramente, me da igual que el idioma que Oliver utiliza al esribir canciones se denomine catalán, mallorquín, aranés o patués… simplemente me gusta lo que dice y como lo dice.

  • Amazonas en la luna hacen sudokus y costura en ingrávidas posturas?
    Pf! es que yo, por frases como estas, me compro el cd…

    De acuerdo que la voz de Pau tiene la ternura adecuada para las canciones de Oliver. El contraste con su disco en solitario está ahí.

    Mallorquí / Català? Vaya debate más aburrido…
    Los norteamericanos hablan americano, no inglés? Pues vale.

  • alberto

    LOS DOS GRUPOS DE LOS QUE HABLAS SON FANTASTICOS,NO TIENE NADA DE IMPORTANTE EL IDIOMA.
    Y COMO SIEMPRE TUS COMENTARIOS SOBRE LA PRENSA CATALANA…
    NO LO ENTIENDO

  • weee, jejje.
    Aquí en catalunya le dan mucha cancha a grupos que son un truñete y muy moñis. Hem de fer pais!!!

    antonia font, la pocas cosas que he oído están benne. Pero no muy a fondo, así que no tiene mucho sentido lo que estoy disiendo
    Y de Refree, solamente una cansión y…nu sé no puedo opinar.

    Larga vida a Godzilla-falete!!!

  • Yo sí metí en mi lista de lo mejor del año a PLAN BE … y BATISCAFO KATIUSKAS es un discazo, ¿’Tokio m’és igual’ normalita? Tú lo que buscas es polémica jiji … A y ojalá salieran en todas las provincias grupos nuevos del calibre de los catalanes ¡VIVA MAESTRO! y MEGaAFONIA … lo de Zaragoza-Amaral mejor No comment :)

  • Sobre Viva Maestro no me pronuncio para no amargarte la tarde.

  • petardosycigarros

    madrileñitos, os informais bien del tema catalán o os dedicais a no tocar el tema, que la web pirde credibilidad. Y listos!

  • alberto

    INFORMATE BIEN ANTES DE METERTE CON GRUPOS,NO TIENES NI PUTA IDEA!!!

  • t-clas

    Però ¿què dieu? ¿quí s´ha ficat amb cap grup?

    (¿Qué decís? ¿Quién se ha metido con ningún grupo?)

  • petardosycigarros

    t-das cuen de lo que acabas de hacer???

  • alberto

    supervago critica a Antonia Font y a Refree por cantar en sus idiomas

  • yopaso

    Aiiiii, sois unos pesados con el tema politico-lingüistico. El post era d’Antonia Font y su último disco. A mi nunca me han gustado, ni ellos, ni Refree ni Astrud. Soy catalán de la Catalunya profunda (ni os imaginais que profunda), y no escucho nunca música en catalán, simplemente porqué la sonoridad no me gusta. Me gusta mas la anglosajona. Me siento mas cercano a Radiohead que a Refree. Y QUE???

  • petardosycigarros

    a supervago es un poco según le da!
    de todas formas yo creo que hoy le ha dao por acertar bastante, yo conozco a estos de antònia font(bendito nickname que me hace irreconocible) y os digo que son unas sepias, al igual que su musica, que siempre ha sido un batiburrillo de lo que mola en el Re Pe lux aderezado con su sosería catalana (reconozcamoslo, los catalanes, quitando los del sud, a partir de valencia, somos sosos sosos pero reketesosos), y ademas son unos mostosos, si no a qué santo ese título horroroso y sin gracia?????

  • alberto

    lo importante es la musica,las canciones,las letras etc y no el idioma,pero es que supervago tiene una fijacion enorme con la prensa catalana,siempre esta criticando a RDL,sera que quiso ser critico y le dieron morcilla??

  • rafel

    Creo que A.F. son un grupo bueno, con independencia de donde sean y en qué idioma canten.

    Yo creo que hay dos tipos de grupos, un primer tipo en que importan mucho los orígenes (acento del cantante, referencias locales en las letras) y otro en que da igual de dónde sean porque realmente podrían ser de cualquier sitio. También va mucho a géneros.

    Curiosamente, en el pop, importan mucho los orígenes: las letras de Morrissey o Pet Shop Boys no serían las mismas sin sus referencias locales. En cambio en grupos como Depeche Mode da igual.

    Creo que en Madrid, sin ánimo de ofender, se tiene tendencia a sólo ver las referencias locales de los grupos de la periferia. Con la de referencias locales que tienen los clásicos del pop madrileño, empezando por Pegamoides, MacNamara o Carlos Berlanga:

    “Tú me persigues por todo Madrid…”

    “Todo el día en Ras, porque eres lo más”

    “Me voy a Usera”

    “excursiones en autocar, Segovia, Galapagar”

    “unas medias robadas en el Rastro”

    “hay otros mundos fuera de Madrid”

    Precisamente yo pienso que sin referencias locales es imposible ser cosmopolita. Por eso Astrud tampoco serían lo mismo si no hablasen del Nitbus…

  • Ya te dije otro día que no, te repites un huevo, colega. Eso sí, te agradezco que dejes de lado las mayúsculas, así te contesto y todo.

    En mi antiguo blog hice un concurso sobre la canción de Astrud en catalán y no me disgustaría nada que hicieran más. La última vez que la tocaron en Madrid, todos los “madrileñitos” la cantamos en catalán. Y todos contentos. Hay cosas en catalán o mallorquín o valenciano que sí y cosas que no. Y Antonia Font para mí unas canciones, sí y otras, la mayoría, pues no. No seáis tan retorcidos que es un rollo.

  • rafel

    Comparar Amaral y ZGZ es como comparar Gordeja y Donosti. ¡Pobres zaragozanos y pobres donostiarras!

  • vaya, veo 33 comentarios sobre este disco y me pongo a leer con curiosidad y resulta que el 60% hablan del idioma, el 30 del rockdelux y el resto de divagaciones diversas.

    a mí, al contrario que a supervago, me ha encantado batiscafo katiuscas. pero ni creo que a mí me guste por el idioma en canta pau ni que esa sea la razón por la que al “super” le ha disgustado (o le ha gustado menos). lo de la cuota regional del rdl es otro tema que mira, igual merecia un post, pero otro, que este va de antònia font.

    uf, suena darrera una revista, y a mí, con ese toque chinarro, me encannnta.

  • petardosycigarros

    nadadora quitate los tapones de los oídos y a ver se te pasa la modernor de pose y te centras, nen!

  • jorge

    ¿Donde está Catón el censor?
    Estos post polémicos, incluyendo el mío, merecen ser borrados por no tener que ver con el post ni con el disco del que se debate.

  • uf, me da a mí que el hombre este oculto tras su nick no ha tenido un buen día. ¿de verdad crees que el hecho de que me guste el disco de antònia font es un acto de modernez? ¿no puedes entender que a algunos, equivocados o no, les guste el disco? ¿y ganas algo insultando a los demás por una simple cuestión de gustos musicales?

    y por cierto, lo de la pose es que ni sé a que viene, como si a estas alturas de la vida tuviera yo que posar de algo.

    bueno, lo siento, que este comentario es verdad que no iba al caso, pero no quería quedarme sin contestar al listillo éste. de verdad que no entro más al trapo.

  • Me gusta mucho que me llamen censor. Se nota que te has empollado nuestra sección “quiénes somos”. De momento creo que no hay muchos off-topics. Es una pena que no aprendas de otras personas que han participado en este post, a favor y en contra de todo, con bastante educación y respeto.

    El nick petardosycigarros me encanta por razones evidentes, pero… ya te vale, mozo! Me parece muy bien que a nadadora le guste el disco de Antònia Font, grupo que por cierto no me parece nada “moderno”. El comentario más bonito del día y que nos han dejado en mucho tiempo creo que es el de telesketch.

    rafel, valoro mucho tus opiniones, las leo con atención y las respeto, pero creo que no me has entendido para nada. Yo no he dicho que no me gusten AF porque me parezcan muy locales o canten en mallorquín. Básicamente no me gustan porque el disco, a mi modo de entender, tiene muchísimo relleno musicalmente. Y por cierto, a todos nosotros nos encanta el nitbus, Getxo Moda, Donosti Donosti, han tapiado la puerta del Razzmatazz, etc.

  • rafel

    No me refería a tu post, supervago, era un comentario general. No he escuchado el último de Antònia Font, de hecho sólo me he escuchado el “Alegria” y en ese disco me baso para decir que los considero un buen grupo, pero que la gracia del grupo son sus referencias locales, la sonoridad del acento… cómo entremezclan lo local y lo global y además lo ensamblan en un universo surrealista muy particular.

    A veces se me va mucho la pinza en blogs y foros y tengo la manía a veces de poner opiniones generales que no pretenden ser contestación directa o concreta a una persona sino una exposición de ideas propias a colación del tema pero que luego son interpretadas en plan “réplica directa”. No quería insinuar que no te gustasen AF por sus localismos o su idioma; además, ya has dejado claro por qué no te gusta el último disco. Más bien quería decir que, en general, llaman más la atención los localismos de fuera que los propios y que tal vez a nivel de España y a nivel vox populi se considere a Antònia Font “localista” y a lo mejor hay grupos madrileños que también son localistas pero cuyo localismo no es percibido tanto porque se da más por hecho. Es el tema eterno de las minorías, como la gente que piensa que hetero=”normal”,”habitual” y homo=”raro”, “extravagante”. De todos modos, creo que Antònia Font, localismos aparte, son el tipo de grupo en que tienes que entrar en su microuniverso para disfrutarlos, como por ejemplo Sr. Chinarro y supongo que si eres fan te gustará todo lo de ellos y si no, no. Yo tampoco soy fan.

    Por otro lado, ya me gustaría tener tu cultura musical, que yo ya soy muy carroza para mi edad.

  • Lucia

    Vale ya! con la prensa de aquí y de allá, con lo del los idiomas y con el politiqueo!!

    No pienso que un grupo te vaya a gustar más por esos temas, lo escuchas y SIMPLEMENTE te gusta o no. He escuchado canciones en japonés, y como os podéis imaginar ni pajolera idea de lo que decían… pero a mi me sonaron bien en ese momento (quizás ahora no lo harían…). En cambio, con AF es lo contrario, se perfectamente lo que dicen, les he escuchado en directo y aun así no me llaman en absoluto la atención.

    Pienso que precisamente ahí esta la riqueza de la música, en que hay algo para cada uno y nada que nos guste a todos, si así fuera menudo tostón! Lo que para uno puede ser una canción soporífera, para otro, por el hecho de que nombra un lugar o le recuerda cualquier cosa, puede ser la mejor canción que haya escuchado en su vida. Incluso puede cambiar la percepción de una canción dependiendo del momento, de la compañía y de una y mil cosas más! Y AHÍ ESTÁ LA GRACIA!

    T-das, a pesar de lo irregular de tu comentario sigo pensando que eso no es algo que nos caracterice a los catalanes.

  • no soy tan susceptible tranquilo :-P

  • t-clas

    Pues anda que no es irregular el tuyo, Lucía !
    (es broma, ya expliqué que era una boutade)

  • Lucia

    Pues nada, todo de la irregularidad, t-das ;)

  • g.b.

    “Y la única explicación a que este disco tan corrientito vaya a estar en todas las listas es que está cantado en mallorquín.”

    tu crees? no lo se, no lo veo tan claro. Según esa ley, el disco en bable de MUS llegaría al 1 de la AFYVE? Por no hablar de fermin Muguruza…dios, si lo estoy viendo, el plato fuerte de “Murcia que hermosa eres”

    creo que “Taxi” era simplemente genial, en concepto y canciones, y este viene a ser el cobrar la fama de aquel gran disco. A mi no me acaba de llegar igual, pero no por el idioma ni nada, sino por todojunto, que es como entran las cosas a menos que estes en una revuleta universitaria de mayo del 68.

    con lo del idioma, por dios, que parece escolar.net esto…:-D

  • De momento no hay nadie a quien no le guste el disco por el idioma.

  • alberto

    Supervago:estuviste muy desacertado con este tema,tus comentarios sobre el idioma y la prensa me recordaron al P.P.,siento decir que me decepcionaste mucho.
    Y sigo pensando que de musica tienes muy poca idea.

  • No creo ni que sientas mucho decirlo ni que te decepcionara en tanto que no creo que tuvieras ninguna expectativa ya. Y lo mismo que tú tienes la percepción de que somos del PP, la mayoría cree que somos del PC. Está claro que cada uno leéis lo que queréis.

  • Pues a mí este disco sí me gusta. Es un disco conceptual, en muchos sentidos el reverso de ‘Taxi’, que es EL disco espacial de AF, mientras que ‘Batiscafo’ es un disco más subacuático. Por tanto, mientras que el anterior era más extrovertido, verbenero y alegre, es lógico que este sea más introvertido y melancólico: es una decisión consciente para desarrollar el concepto del disco, que es un espacio como metáfora de las emociones humanas. A mí me parece todo un éxito, no me parece justo descartarlo sólo porque no haya temas más movidos cuando ellos han querido hacerlos de esta manera, además, una escucha detallada demuestra que en cuanto a producción este disco está tanto o incluoso más trabajado que los anteriores. Un disco diferente pero, al menos en mi caso, igual de adictivo.

    Por cierto, si el ‘Batiscafo’ os parece irregular, mejor no escuchéis el de Joan Miquel en solitario. Aunque para probarlo no hay nada mejor que irse a la web oficial (www.antoniafontoficial.com) ir a la sección per baixar y bajarse el video de un mini concierto de presentación del disco en solitario de Oliver, que en mi opinión está muy bien. Y ya de paso os bajais las letras traducidas al español de ‘Taxi’.

    Lo que no entiendo es que se diga que Antònia Font son modernos, o que son reivindicados desde la modernidad. En fín.

  • Dlvsh

    a mí lo que me hace gracia es haber comprobado en varios topics (el de la oreja y el historico del SJK del anterior blog de supervago son buenos ejemplos) que si alguien critica:

    a) un cantante/grupo
    b) un disco
    c) una revista de música

    en seguida vayan los contrarios a explicar que es porque:

    a) tiene envidia de su éxito
    b) no tiene ni idea de música y además a)
    c) le hubiera gustado trabajar en dicha revista-evidentemente no lo hace por la razón b)

    no falla nunca, oiga

  • Renko

    Yo conozco a los Antònia Font (a Pau), y su música puede gustar o no gustar, como todo en esta vida. A mi no me gusta.
    Y por cierto, ¿que el mallorquín se entiende bastante bien? tíooo tú has hablado con algún mallorquín? Parece que tengan una patata en la boca con ese acento imposible de seguir para un peninsular. Tal vez A.F. sean la excepción, pero es mucho más entendible el catalán o el valenciano, dónde va a parar. Por cierto, que soy mallorquín ;)

  • alberto

    No leemos lo que queremos,leemos lo que escribes y tu decias que estaria en las listas solo por se mallorquin o catalan
    Tienes que ver tus complejos hacia la prensa catalana.

  • langostinos esquirla

    estoy oyendo con todo mi amor y buena voluntad taxi y no hay manera,no puedo con ellos, me dan rrrrrrrrrrabia! me parecen unos copiones y la voz del tío me mostosea a saco….yo creo que ya nos hemos pasao con tantos comentarios en un link para este grupejo, que son unos putos reviejos del pop(con permiso de madonna)que no hay quién les mire a la cara, rediós!

  • langostinos esquirla

    y me acabo de acordar (que es que ya ni me acordaba) que los vi una vez de teloneros de Fangorda el la plaça de bous de València, i la gente ni se enteraba de que estaban allí, del poco glamour y carisma que tienen en directo, que sonaba como si hubiesen metido a Serrat en una caja…
    por cierto, que viva madonna, que esa si que es una puta revieja del pop pero de verdad, no como estos sosainas!!!!!!

  • Sr. Varoa

    No. Pone que “..la mayoría de la prensa de tendencias de nuestro país se hace en Barcelona, de manera que las expectativas que crean en torno a proyectos como Antònia Font o Refree, cantados en mallorquín y catalán, son francamente desproporcionadas..”

    O sea, que la prensa catalana crea espectativas en torno a grupos catalanes, y en algunos casos son desproporcionadas. Cosa que además, es cierta.

    Tergiversar es una cosa fea, fea querido Alberto.

  • Mamma mía, primero se les critica por modernos y luego por no tener glamour en directo…

  • langostinos esquirla

    por modermos no, por que te creas moderno por que te gusten y de modernos no tienen nada, capisci

  • Yo también tenía muchas espectativas con el disco y definitivamente no, no está hecho para mí.

  • Estoy de acuerdo contigo langostinos, yo me refería a las contradicciones de los que les están criticando por cosas contradictorias.

  • vaya, mi disco favorito del año y llego tarde al debate!
    en fin, ahora ya está todo dicho… me uno a lo del mallorquín… yo sé (más o menos) catalán y sin embargo me costó bastante entender algunas partes del disco…

  • RubènBCN, tens raó
    l’Oliver és un poeta
    és EL poeta
    aquí està la gràcia del grup
    no es pot comparar amb res.

  • rafel

    Belelle, lógicamente si el catalán-valenciano no es tu lengua materna, te costará entender el mallorquín, puesto que es el acento más difícil de coger para un castellanohablante (por razones de insularidad, es el acento que menos influencia fonética y léxica tuvo del castellano durante toda la Edad Moderna). Pero si eres de Alcoi, Sabadell, Tortosa o Girona, pues no te cuesta casi nada cogerlo: tan sólo habituarte a la pronunciación.

    Además, la mayoría de diferencias del mallorquín se basan en que conserva mejor las formas medievales que se perdieron o se mantienen como arcaísmos o cultismos en el resto del dominio lingüístico. Por ejemplo el poeta barcelonés J.V. Foix (el poeta favorito de Josemi Aznar en lengua catalana) utiliza en su poesía las palabra “cercar” o la desinencia “jo cant”, no como mallorquinismos, sino como arcaísmos o cultismos.

    Es como entender el canario para un extranjero que aprendió español en Salamanca: al principio casi no pillará nada. Pero un salmantino no tiene problemas para entender a un canario. Le sonará “exótico” pero lo entiende perfectamente. Pues es lo que nos pasa a los barceloneses con el mallorquín.

    Por otro lado, todos los acentos y hablas son cerrados cuando no estás habitualmente expuesto a ellos. Tal vez el mallorquín me parecería cerradísimo y superexótico si no fuera porque me he relacionado con gente de mallorca o he leído a Carme Riera.

    Pero bueno, insisto, para mi exótico y distinto es aquello que no se conoce suficientemente. Exótico no es aquello que está alejado de ti sino aquello de lo que tú estás alejado por falta de costumbre o desconocimiento. En ese sentido, la lengua que usan A.F. no me parece para nada exótica ni cerrada. Es un mallorquín muy estándar y muy bien vocalizado, para nada cerrado. Más “cerrado” canta Tomeu Penya, por poner un ejemplo.

  • belelle

    mis problemas con antónia font no eran precisamente fonéticos ni de acento, pero gracias por la explicación rafel…

  • Terrestre-Extra

    joer, si empezamos a mezclar esta politica barriobajera con el arte…no se que vias de escape me quedaran al final de un dia en los tiempos que estamos.

    Antonia Font mola, aunq es cierto que encuentro unas cuantas canciones de relleno en Batiscafo Katiuscas, pero la cancion que lleva el nombre del album, wa yeah, bamboo y mecanismes me parecen muy muy buenas. Darrera una revista no me disgusta, tiene su encanto.

  • Xisca

    Yo sí soy mallorquina y bilingüe, y me interesa más o menos la música, seguramente enlace este weblog en el mío un día de estos, ya me leí Supervago entero en su día. Ahora ando leyendo este.

    Da la casualidad de que con esto del youtube pues puedo ir conociendo grupos nuevos, y de Antònia Font había escuchado algunas canciones que me habían llamado la atención. Es más, después de ver y escuchar en el Youtube la pegadiza y pegajosa “Extraterrestres” voy a obtener algunos de sus cedés.

    Aquí hay grupos mallorquines que cantan en inglés, y que no me han interesado nunca, como los Sunflowers, los Sexy Sadie, siempre me parecieron un tanto sosos y fríos. También me acuerdo de los menorquines “Ja t’ho diré”, estos eran más majos.

    Evidentemente, no son los Beatles, pero me parecen bastante buenos para lo que tenemos por aquí y estoy de acuerdo con quién ha dicho que quizá si se desprendiera de sus referencias puramente isleñas no le parecerían lo mismo.

    Sobre el otro tema de los comentarios, quiero hacer dos b puntualizaciones:

    – No me parece que distinguir entre mallorquín, valenciano y catalán sea hacerle el juego a nadie: entiendo que todo es catalán, pero me parece injusto que por ejemplo te vayas a escribir en una web en mallorquín, porque es una lata escribir en catalán estándar, es demasiado distinto de como me expreso y lo siento forzado y antinatural -no tengo ese problema al expresarme en castellano- , y te digan que no te entienden y que no sabes escribir. No sé quién ha decidido que las características de algunos dialectos no se pueden escribir, pero así es para mí, así lo aprendí en el instituto, por desgracia. Intento corregir eso y espero que las cosas cambien o ya hayan cambiado.

    He flipado con lo de los explosivos y los sabotajes. Yo sólo sé que una vez un señor quemó un repetidor de TV3, pero fuera de eso, que me ilustren, porque no me suena de nada. Conozco a los tronados independentistas de los que habláis, pero no sabía nada de eso.

    Luego hay un señor al que quiero contestar, el Sr. Renko que dice que hablamos con una patata en la boca y que para un peninsular es difícil entendernos…y luego dice ser mallorquín. Qué curioso que ésa es la típica gracia del peninsular resentido por excelencia, que no soporta que hablen otro idioma en la provincia en la que el vive y trabaja, y en la qué sólo deberían hablar castellano.

    No me sorprendería que lejos de ser mallorquín, sólo vivieras en Mallorca.

    I si ets mallorquí, no entenc com pots ser tan beneit de donar sa raó a tots es que mos menyspreen per xerrar sa nostra llengua.

    “Y si eres mallorquín, no entiendo como puedes ser tan tonto de darles la razón a todos los que nos menosprecian por hablar nuestra lengua.”

    Perdonad Supervago y amigos, por extender la polémica, seguramente diga alguna otra cosa en otro post, pero hacía tanto tiempo que no veía algo tan decente salir de mi isla, que me da rabia que lo empañen tíos como este, que todos hemos sufrido alguno de estos que dicen los mallorquines son raros, son cerrados, no son simpáticos etc.

    Ah, y mi novio es andaluz, no todo son peninsulares resentidos, que cada vez vais a ser menos, esaboríos.

  • Buf, a mitad de los comentarios me he aburrido y me he venido a hacer el mío propio, para contribuir al tedio general. Sólo tengo el ‘Batiscafo’ y me parece magistral. Creo que la crítica aúpa a grupos mediocres en Cataluña y en toda España, simplemente porque no existen suficientes grupos buenos como para mantener la ilusión de que bulle la actividad creadora, pero me parece que no es el caso de Antònia Font. Y, como referente, más que Flaming Lips, a mí me recuerdan a Grandaddy, incluso en su obsesión lírica con la tecnología.
    Me da rabia no tener hijos porque les haría escuchar una y otra vez ‘Bamboo’, que a mí sí me gusta mucho. De hecho, coincido al dedillo con RubenBCN (a su comentario sí he llegado) en su repaso a las canciones. Como vivo en Euskadi, las consideraciones lingüístico-políticas que están haciendo otros lectores me aburren infinitamente.

  • Para mí es, sin duda, uno de los mejores discos del año en España (y es que la cosecha este año…). En lo del idioma pues no entro, que me aburro..

  • Pingback: eurocero » Blog Archive » Antònia Font | Batiscafo Katiuscas()

  • Mimosin

    Bien, coincido mucho con el último mensaje y el penúltimo. Es lo que hay, A.F. es el grupo pop más interesante, por no decir mejor que hay en todas las Españas, canten en malloquín o en Ziquistaní, y no veo que estén sobrevalorados localmente (de otros no diría lo mismo), porque entre otras cosas, la prensa del ámbito catalán no tiene la fuerza suficiente para imponer estándares (por eso se tienen que dedicar a lo alternativo).

    Ahora, sobre el disco Batiscafo, pues a mi me ha decepcionado un poquitín, creo que no está a la misma altura que Alegría ni Taxi, cosa por otra parte fácil, porque estos son de los mejores discos que se han hecho en España en los últimos años.

    Sobre porqué no acaban de entrar en el mercado general de promoción, no sólo es cuestión de promoción de los grandes medios, si no que su música, aunque perfectamente asequible, responde a una sensibilidad específica que o no entiende mucha gente o los de las multinacionales piensan que no vende suficiente. A lo mejor A.F. venden tantos discos como por ejemplo Belle & Sebastian en España, sólo que tienen un mercado reducido al nivel internacional.

  • No, Antonia Font no vende ni de lejos tanto como Belle & Sebastian en España. Belle & Sebastian han entrado con los dos últimos discos en nuestra lista de ventas y Antonia Font nunca, y probablemente nunca lo conseguirán.

  • rafel

    Yo soy el primero al que aburre dar explicaciones pero hay mucha ignorancia sobre determinados temas como, por ejemplo, las lenguas de España (entre otros muchos temas sobre los que suele haber topicazos). Es lo que hay. Puedes elegir callarte y resignarte a escuchar comentarios basados en el desconocimiento o puedes tratar de explicar las cosas para tratar de hacer entender algunos puntos que no se entienden, a riesgo de parecer aburrido o pedante.

    A mí Antònia Font me recuerdan a los muy denostados (en el mundo indie) Último de la Fila. Esos fraseos de guitarra de “Dins aquest iglú” son muy Quimi Portet. De todos modos, me pasa lo mismo de A.F. que con Sr. Chinarro, son buenos pero no hay para tanto. Si el nivel musical de las Españas del 2006 (y las Europas, y los mundos anglosajones) fuera mejor, creo que gente como Nosoträsh, A.F., Austrohúngaros varios, Sr. Chinarro, etc. en vez de ser disco del año serían disco de la semana o, como mucho, disco del mes. Yo encuentro tan sobrevalorados a los unos como a los otros y que conste que todos los que he mencionado me gustan. No creo que sea una cuestión de que los periodistas y críticos de cada lugar quieran “barrer para su casa”, es que como ya se ha dicho es normal que la prensa de cada lugar se fije más en determinadas escenas por proximidades geográficas o lingüísticas. Francamente, no lo veo favoritista. Dominique A siempre será mejor valorado en Francia que en ningún otro lugar y en ningún otro lugar del mundo que no fuera UK pondrían a los Stone Roses como mejor disco de la historia.

  • Mimosin

    No se, Rafel, me sorprenden mucho esas comparaciones, puede que se vayan copiando unos a otros em algunas cosas, podría ser, pero en los discos de Antonia Font se huele una sensibilidad muy diferente y específica que no tiene que ver con Los Ultimos de la Fila. Estos tenían unas canciones mucho más convencionales, estándares comerciales fríos hechos para sonar más o menos agradables sin otro ingrediente, muy capados en cuanto a temática y autenticidad, no me extraña que fueran denostados por la crítica indie.
    Sobre esos grupos pop “alternativo”, por decir algo, opino también que el nivel no es alto, adolece de cierta falta de sinceridad, y falta de imaginación, cosas que a A.F. precisamente les sobran.

  • cibernauta joan

    Buenas…

    yo también empecé leyendo el post y me cansé a la mitad al ver que (prácticamente) todo eran discusiones vacías sobre lingüística y sentimentalismos territoriales. ahora ya ni recuerdo como llegué a este blog.

    en realidad no me gustan Antònia Font y no he escuchado casi nada de sus últimos discos. les seguí mucho en sus principios, a todos los pueblos de Mallorca donde tocaban… hasta que me cansé de ellos hasta el punto de aborrecerlos. ésto sucedió (más o menos) entre sus segundo y tercer discos.

    y sigo criticándolos, me parecen aburridos, monótonos y cansinos. y aún así, tengo que reconocer, que tras varios años viviendo fuera de la isla por motivos de estudios, cada vez que llega el verano, en estas fechas en que se echa tanto de menos la isla, me muero de ganas de escucharlos (almenos las canciones más antiguas, las que conozco mejor)… son como una especie de banda sonora de los veranos mallorquines (fiestas, verbenas, mar, calor).
    supongo que és así, en parte, porque tratan temas muy relacionados con la isla, el mar, los veranos calurosos, los “guiris”… por el tono verbenero de la música, por los juegos de palabras que (a veces) creo que sólo podemos entender los que somos mallorquines (y catalanohablantes, y no me malinterpretéis, es por las expresiones que utilizan, los coloquialismos, etc… y ojalá me equivoque), todo mezclado con una pizca de surrealismo …… y porque tras meses fuera, echo de menos ese tono y esa manera tan peculiar de hablar que tenemos.

    en fin, que por lo mismo que me parecen aburridos (repetir siempre los mismos temas y melodías) es por lo que los escucho cuando llega el verano… curioso

    “i és que estic de puta mare
    d’ençà que és en s’estiu,
    gairebé no recordava
    el que és viure tranquil.
    i és que estic de puta mare
    i jo me vull morir
    allargat damunt sa barca
    amb un tassó de vi”

    “i fa calor,
    què tal si menjam una síndria?
    què tal si me dius que m’estimes durant es següents trenta mil dematins?
    fa calor,
    què tal si nedam en pilotes?
    què tal si deixam que sa parra davalli es termòmetres a vint-i-cinc?”

  • arn

    Jo, cuanto comentario y ganas de liarla.

    A ver, yo veo que nadie dice que no le guste AF por el idioma, sino que este disco, a Supervago le parece de 6. Pues vale. Y si cantaran en inglés, le seguiría pareciendo de 6. Sobre gustos no hay nada escrito.

    A mi me gusta mucho el disco. Y si lo reseñara en mi blog, le pondría otra nota: pero sería mi gusto. Porque, por ej, Bamboo me encanta, pero quizás más por la letra tan tierna del “tauronet petit”.

    Y lo que encuentro algo estéril es lo del catalán/mallorquín. Para mi es catalán igual. Es como si digo que alguien canta en argentino o en mexicano. Es español/castellano igual, pero remarcas el origen. Porque, es verdad, cuando escucho a un argentino cantar lo entiendo, pero sé que no es mi idioma. ¿O si? ;)

  • Pingback: jenesaispop.com » Los horarios del Summer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los horarios del Summer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Antònia Font en directo()

Send this to a friend