I’m From Barcelona

Por | 01 Jun 06, 12:00

imfrombcn.jpg Desde la primera escucha de ‘Sing!’ EP, un maxi de avance a este disco, caí rendido ante la inmediatez y lo certero del pop ampuloso y coral de esta comuna musical sueca, liderada por Emanuel Lundgren, que acumula entre (atención) 24 y 29 miembros dependiendo de la ocasión, algo así como unos The Polyphonic Spree pero en poppie. Tremendo, ¿no?

Aquel EP condensa en sus seis temas la esencia del más puro POP: melodías que calan rápido y fuerte, letras fáciles de coger y cantar, coros y arreglos que ponen el vello de punta, momentos de emoción irrefrenable… Y pensé: “Si a alguien no le explota el corazón escuchando esto, es que no tiene sangre en las venas”. Así que ansiaba la llegada de ‘Let Me Introduce My Friends’.

Y bien, si no se puede decir que es una decepción, sí que resulta un poco frustrante escuchar el disco entero y que al final uno no tenga aquella sensación tan bonita. Sobre todo a causa de que algunos de los temas no alcanzan el nivel de sus mejores canciones. Además, parece un poco tongo haber incluido cuatro de los seis temas de ‘Sing!’ (‘Treehouse’, ‘We’re From Barcelona’, ‘Chickenpox’ y ‘Rec & Play’) y que resulten ser lo mejor del disco, si exceptuamos el genial arranque de ‘Oversleeping’. Aun así, para alguien que escuche a la banda por primera vez, seguro que el disco es un subidón. Lo que está claro es que I’m From Barcelona es una banda de gran talento, pero que donde mata es en las distancias cortas. 6,5

Etiquetas:
  • rafel

    Un poco freaky el videoclip de ‘We’re From Barcelona’ no? A quien no le suene, es la canción que meten en el anuncio del Primavera Sound.

    http://www.youtube.com/watch?v=TGyCTgOqj6c

    Realmente parece que el video sea una promoción de la oficina de turismo del ayuntamiento de BCN en plan “we are the world”, aunque, quién sabe. Realmente el estilismo es muy parecido a la gente joven que sale en anuncios y campañas del ayuntamiento o de la compañía de transporte público de BCN, siempre con ese toque modernillo, con sus indies gafapastas desaliñados (o con sus hippie-rastas, aunque aquí en el video no salen los modernos versión rastas). Y también, que no falte, con ese mismo toque autoirónico que tanto gastan en BCN de “soy una petarda y me río de mí misma”.

    Quién sabe, puede que la letra y el video tengan su ironía que no habré pillado o incluso pretenda pasar por un “fake” de la Oficina de Turisme. O sencillamente a estos suecos les ha dado por ahí.

    A mi como barcelonés realmente me da un poco de rabia esta visión idealizada que los guiris tienen de BCN ya sea a través de esta canción o de la peli “L’Auberge Espagnole”. Bueno, a lo mejor me da especialmente rabia porque he trabajado en el pasado de guía turístico, con esos americanos fascinados por “Gaudy” (qué feo y qué caca es todo Gaudí: no mola nada!). En general, ya harta un poquito esta BCN de postal, de guiris sonrientes, perroflautas, skaters frente al MACBA, fashion victims, indieboys, Primaveras Sounds y BAM’s organizados por RDL y el Ajuntament… o, mejor dicho, “ya no mola” (como dirían Alma-X).

    Yo me quedo con la BCN del Cangrejo y de Carmen de Mairena, la de “la bata de Boatiné”, la de Austrohúngaro o la del Videomatón y lo que sobrevive de todo lo que no ha arrasado Joan-Clos Van Damme.

    ¡Viva el cutrerío y la gente común!

    Eso sí, la canción, musicalmente hablando es impecable.

  • La Barcelona de Carmen de Mairena?
    Sigh…

    A pesar de que estoy de acuerdo en las profundidades de tu razonamiento, Rafel, me gusta esta Barcelona que defenestras.

    Sobre la banda, sólo he escuchado We’re From Barcelona.
    Está editado in Spain?

  • t-clas

    Pues anda que no van guiris al Cangrejo !

  • Ninoska

    ciertamente nuestra ciudad no es una postal. es una realidad de comunidades de vecinos, de patios de interiores de colegios con niños gritando, de plaza de mercado de barrio ( no sólo la Boqueria, que es preciosa ),de edificios normales de viviendas,y de gente que va y viene y que se ha olvidado de ponerse el uniforme ( sea cual sea, popy,hippyjo,gasfapasta,pelao-renovado,… y un largo etc). Esa Barcelona existe, y lo sabemos los que vivimos en ella, nosotros podemos elegir un día la Bcn del videoclip, otro día la real,… y así ir alternando. Es la grandeza. Eso, y tener mar y montaña al mismo tiempo.
    Pero sí , totalmente de acuerdo con tu crítica a Joan-Clos van damme. No se trata de hacer un escaparate, sino de vivir, y hacerla habitable, y entre otras cosas para eso bajar los precios de todo, porque como se hace todo en base al turisteo, pues vivir aquí es un poco a precio de turista, al menos en el centro.

  • Andrea

    Para nada de acuerdo! Viva la Barcelona moderna de mierda! Pero si es lo mejor, darse una vuelta por el casco antiguo o el Born y ver esa pose “soy moderno y ando por el cielo” que tienen muchos, y turistas dejándose clavar 6 € por una sangría en Gracia. Vivan las dos Barcelonas.

    Sobre la banda, me gusta la canción, pero el disco se me ha hecho super pesado, no logro escucharlo de una sola vez sin ir pasando nerviosamente las canciones. Y el video, ni gracia ni nada, ya me cansan estos videos lo-fi, herederos de Spike Jonze.

  • rafel

    Lo del Cangrejo y Carmen de Mairena era ironía…

    Superdeacuerdo en lo de los vídeos lo-fi.

    Estoy de acuerdo en lo de las dos BCN’s, la real y la de videoclip, la mundana y la de pose, Dr. Jeckill y Mr. Hyde. Pero la de videoclip la podían renovar un poco, no?

    No sé si es que me hago viejo ya… durante la segunda mitad de los 90 e incluso en los años de cambio de milenio muchas cosas me parecían nuevas y excitantes y había como una reemergencia “trendy” de BCN. Fue la época del apogeo del Sonar, del BAM, del tontipop y la posterior eclosión de los austrohúngaros… Pero ya hace cosa de 3-4 años que lo veo todo como muy estancado, ya decían Alma-X en 2002 que “El Sonar ya no mola” y en general, esta frase se puede aplicar a todo el moderneo barcelonés. Es un poco como Madrid a partir de mediados de los 80, cuando la movida ya estaba muerta y enterrada pero justo entonces se habla de ella en todas las revistas de tendencias.

    De todos modos, no puedo evitar sentir vergüenza ajena cuando los guiris cantan las 1001 maravillas de BCN como este colectivo-grupo musical sueco. Y más si lo hacen en plan “we are the world”.

    Yo, francamente, estoy más con la actitud “clochard” o “clocharista” de unos Astrud, ese “marginalismo”…

    Volviendo a la estética poppy-emo-gafapastas… qué daño hizo Scooby Doo, especialmente los personajes de Shaggy y Velma.

  • rafel

    Además la verdadera gran estrella del Cangrejo no es Carmen de Mairena sino La Pasti, no sé si aún está viva la pobre…

  • showarmi

    No entiendo de donde sacais todo eso de campaña de turismo del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Donde está vuestro sentido del humor? Es una canción pop redonda y el video es de lo más divertido.

  • lali

    para nada se parece a un anuncio del ayuntamiento, nada que ver, sino todo lo contrario…

  • Ninoska

    claro que hay sentido del humor!! Y es un videoclip y nada más. Pero eso nos ha llevado a comentar que obviamente Barcelona no es siempre el escaparate que se pinta y bla bla bla, y es muy normal que a partir de un videoclip o de lo que sea salgan temas de conversación. Esa es la cuestión, de un tema siempre se saca otro, hablar, conversar,pensar,… You know?

  • rafel

    Yo sólo quería hacer ironía sobre que el estilo del videoclip de estos suecos es muy parecido al que utilizaría la Oficina de Turismo para un spot publicitario y que perfectamente podría pasar como tal para quien no supiera de qué va la cosa. Seguro que más de uno viendo el videoclip en youtube se ha pensado que era una campaña de promoción del ayuntamiento de BCN y no un videoclip de un grupo sueco.

    De hecho, ya han utilizado la canción para el spot del Primavera Sound, así que no ando tan equivocado.

    La canción, si no fuera por la letra, me parece una melodía poppy digna y pegajosa. Además siempre tuve debilidad por los coritos. Así que musicalmente nada que reprochar. Me encanta el chicle.

    En realidad, el videoclip lo interpreto como, por ejemplo, interpretaría un videoclip de La Casa Azul (y no precisamente el de “Amo a Laura”), o sea, que asumo que hay una autoironía intencionada (porque vamos, si no, vaya panda de friquis estos “We’re from Barcelona”).

  • lali

    en el videoclip hay ironía en los anuncios del ayuntamiento: no, y ya está, esa es la diferencia.

  • showarmi

    Me parece estupendo, pero no hay que sacar las cosas de quicio…no es más que lo que es. Me encantan!

  • patukos

    no me parece un aviso de turismo

  • Lupus

    Este grupo merece la muerte lenta y dolorosa de todos y cada uno de sus 24 componentes, aunque sólo sea por lo acontecido el jueves pasado en el Primavera Sound. Dios santo, qué horror.

  • yopaso

    Pensaba que nadie lo diría. Yo también lo vi, no hay vergüenza.

  • Vega

    Qué alguien explique que pasó el jueves pleaseee… que me lo perdí!

  • langostinos esquirla

    pues basicamente lo que pasó es que se aparecieron en el escenario como unos mil guiris que se creen alternativos y son exactamente igual que los millones que pueblan el raval y el gotic a desafinar canciones en plan “viva la gente”.
    muy patético a lo que se está llegando, rediós!

  • langostinos esquirla

    es verdad, tíos, que mueeeeeeeeeeeeeran, no hay derecho, el ministerio de cultura debería hacer algo al respecto.

  • 4 rosas

    Si alguien sabe pq esta cerrado el cangrejo o se entera de su apertura que lo haga saber.

  • Alexis Carrington

    Aviso de que We’re from Barcelona está siendo un gran hit en las playas gaditanas tipo El Palmar y Zahora. Debe de ser proque el buen rollito que transmite la canción está en sintonía perfecta con el buen rollito que da disfrutar de las mejores playas de España, con un mojito en la mano y frente a un atardecer de película. De hecho se rumorea que se ha visto a algún que otro grupo de amigos en la playa imitando la coreografía del videoclip. Eso es, creando escuela!!!

  • albert

    Hola 4 ROSAS. Hace más de un mes el cangrejo lo cerró nuestra querida urbana por denuncias de un vecino por ruido. Es curioso porque el denunciador era un camarero de allí al que echaron por robar.

  • Deandevendrá Banhart?

    pero como quereis que no hagan eso los guiris en España…si es que se vuelven locos de vivir siempre en una nube de sol, alcohol, fiestas, etc….que estos suecos en su pais se suicidan ;-D…Y tampoco es para desearles la muerte joer!!
    …qué grande el comentario anterior de lo del Cangrejo!! describídnoslo, que yo no se lo que es…aunque con lo de Carmen de Mairena me hago una “ligera” idea

  • Manu

    APERTURA DEL CANGREJO Y DEMÁS LOCALES CERRADOS POR EL AYUNTAMIENTO YA!!!

    Menudo ayuntamiento de izquierdas, sois más antisociales que el PP.

  • Pingback: Discos favoritos 2006 at jenesaispop.com()

  • Pingback: 29 suecos y una popstar at jenesaispop.com()

  • Pingback: El Orgullo Pop de Los Campesinos! at jenesaispop.com()

  • Pingback: They’re from Mars at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Más aviones de papel()

  • Pingback: jenesaispop.com » Más aviones de papel()

  • carlos

    Sin tener en cuenta el “deslumbre” que parecen tener esta pandilla de perroflautas por la ciudad de Barcelona, como banda me parecen de una vulgaridad supina y carentes de ningun talendo, ni melódico ni escénico. ¿De verdad son un grupo?¿No es una broma sobre integración de guiris catetos?
    Además esa estrategia de peloteo que llevan da autentico asco, estoy seguro que si hubieran tenido otro nombre andarían pasando la gorra en alguna estación del metro, y no en Barcelona precisamente. PUAJ!

  • Pingback: jenesaispop.com » Top 10 música sorpresa para anuncios()

  • Pingback: jenesaispop.com » 27 canciones from Barcelona()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend