Rocío Jurado

Por | 01 Jun 06, 8:55
Rocio Jurado

Me da mucha angustia la carrera hacia la muerte que hemos vivido con Rocío Jurado. Que si ya se ha muerto, que si nosequién se ha ido corriendo al hospital, los especiales que llevan escritos sobre su carrera casi dos años… Espero no estar nunca en una cama enfermo y enterarme de que se rumorea que me he muerto. Entre esa horrible enfermedad que es el cáncer, y ese último período absurdo, centrado en el mundo del corazón, me voy a quedar con otros recuerdos suyos, algunos que llevo conmigo desde pequeño: su imagen en un videoclip viejísimo, mordiendo un fresón; mi hermana imitándola “con las alas al viento”, mi padre hablando de su pecho y de su calidad como intérprete al mismo tiempo; por supuesto su disco ‘Señora’, sus canciones compuestas por Manuel Alejandro (‘Como yo te amo’, ‘Señora’, ‘Ese hombre’), a menudo con letras más que ácidas y atrevidas, con majestuosos y escalofriantes arreglos orquestales; y por qué no, su mítica frase “Yo ya no subo más nunca al AVE”, tan repetida entre mis amigos para echarnos unas risas. En definitiva, aspectos entrañables de un personaje que siempre pensaste que estaría ahí, y que al final han formado parte de la vida de todos. Esta vez no nos ha pillado por sorpresa, pero una pena, de todas formas.

  • Para mí la Jurado nunca fue nada especial aunque lamento mucho su muerte. Y una enfermedad tan horrible durante tanto tiempo no se la merece nadie y menos rodeada de tanta especulación y tanto rumor y tanto mamoneo de la prensa rosa.

    Musicalmente tampoco fue santo de mi devoción aunque he de reconocer que Manuel Alejandro es un crack. Me quedaría con ‘Señora’, que me la he pasado cantando todo el rato desde que me he enterado de la noticia a primera hora. Ese “ahora nadie puede apartarlo de míííííí…” me deja paralizada.

  • Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigoooooo!!!!
    Ya solo por esa estrofa se merece un lugar en la historia…

  • Andrea

    Es que ella era una diva de las de verdad. Esas gafas de soldador, ese chandal azul turquesa con tacones… De verdad que es una pena, su muerte y lo que ha pasado en España estas últimas semanas ha sido lo peor. Yo la recordaré como esa tigresa en el escenario, con el vozarrón que tiraba al público patrás y su superego divino. Y que viva.

  • Dan

    Ya sólo quedan dos en la baraja… Raphael e Iglesias…

  • Se va la más grande. Y lo peor es que el trono de la copla se lo deja a la Pantoja, que nunca, NUNCA, le ha hecho sombra ni le ha llegado a la altura de los tacones.

    Una diva, una reina, amada por unos, denostada por otros, pero a la que no se le puede negar el habernos deleitado con una de las voces más privilegiadas de este país, habiendo sido alabada incluso por la Caballé, el haber roto esquemas en los 70 luciendo escotes de vértigo, y el haber revolucionado el mundo de la copla y canción ligera con letras e inetrpretaciones como los mencionados anteriormente.

    Esperemos que ahora sí la dejen descansar en paz.

  • Dekker

    JO, la verdad es que estoy muy triste, me parecía una ARTISTA y una voz impresionante.

    Lo mejor es recordarla como dice Andrea: La tigresa del escenario.

  • IconoClasta

    No era una estrella discográfica (exceptuando su majestuoso “Señora”). Era, ante todo, una Gran Dama de la canción, que me ha acompañado toda mi infancia y adolescencia (esos viajes en el coche con mi padre con el “muera el amor, tan, tan, tan, tan,..” a todo meter).
    No me interesó nunca su vida “rosa”, aunque supongo que forma parte también de su personaje de SuperDiva. No sé, pero una de las pocas canciones que, cuando las escucho, siguen haciéndome llorar, es su “Algo se me fue contigo”.
    Un beso

  • Kowalski

    Pues que quereis que os diga, que descanse en paz. A mi musicalmente nunca me ha gustado lo más mínimo. El circo mediático que siempre la ha acompañado y que en estos días se ha multiplicado por 1000, me parece patético. No entiendo como su agonía pudo ser noticia de seguimiento diario con varias conexiones en directo en todos los informativos. Y no nos queda nada entre especiales, salsas rosas, corazones y amarilleo general, y claro comenzarán a rondar los “buitres” programas de tv, prensa, radio y lo que haga falta con tal de sacar tajada del momento y chupar del bote.
    Lamentable, menos mal que nos queda la FOX (para el que la tenga claro).

  • Laion

    Que descanse en paz. Tengo en mente millones de imágenes suyas: sobre el escenario con los brazos abiertos y esos vestidos imposibles que llevaba, con la bata de cola, añadiendo coletillas en vivo a los playbacks de la tele, sus discursitos emocionados entre canción y canción, las cassettes de mi madre, “es un gran necio, un estúpido engreído”, “se nos rompió el amor de tanto usarlo” y todos los temazos que hizo con Manuel Alejandro, de trapillo en un aeropuerto gritando “destructores” a la misma prensa que citó en su casa para contarles que estaba enferma con una elegancia increíble, la leyenda cierta de que ante las críticas que recibió por actuar con un escotazo en la tele decidió actuar la siguiente vez envuelta en una sábana… Un marido boxeador, otro torero…en fin una DIVA de la cultura pop en estado puro. Hoy más que nunca, LA MÁS GRANDE.

  • Starlette parisina

    Lo que no entiendo es que personas que no les interese nada el tema, ni admire al personaje ni le gusten sus canciones, pierda el tiempo escribiendo aquí. Tambien me parece lamentable lo que ha pasado esta gran Señora y su familia durante los últimos meses…muy lamentable.
    Aparte de todo eso, lo que si está claro y lo que va a perdurar, es que esta gran trabajadora y artista se comía los escenarios con su chorro de voz y su arte. Cada vez que la escucho, me emociona igual, y si me preguntan cual es mi canción favorita de ella, no sabría cual escoger
    Como diría ella “algo se nos fue contigo…”

  • Yo la verdad es que me caía bastante mal, pero mi opinión ha ido cambiando con el paso del tiempo. Si bien es cierto que lo vendió casi todo, nadie se merece morir en directo en todas las cadenas del país. Es una vergüenza. No la han dejado morir tranquilamente, que era lo que ella quería. Qué pena. Estar enfermo y tener a toda la prensa esperando a la primera foto es de vergüenza ajena, de verdad.

  • Jeero

    Se han excedido al hacer ese seguimiento en todos los informativos (me da a mí que pensaban que iba a morir el fin de semana pasado pero la agonía se dilató más de lo esperado y después nadie se atrevía a quitar las cámaras de allí hasta que no se produjese “el fatal desenlace”).
    Independientemente de todo ésto, creo que Rocío Jurado ha fallecido con el respeto y admiración que deseaba después de la “crisis” sufrida durante unos años por culpa de la prensa del corazoneo, el guardia civil la hija díscola, etc.
    En los últimos tiempos han estado agradecidos unos y respetuosos los otros… lo que pongo en duda es si esta actitud continuará una vez transcurridas las primeras semanas… siento curiosidad.

  • A mi madre le dio una época por ella y sólo escuchaba sus cintas y sólo cantaba sus canciones.
    Un tiempo de al menos 10 años!!!
    Así que crecimos con una señora que era como una ola.
    Y que lejos de aborrecerla (los gustos musicales de mis hermanos y yo son extremadamente opuestos) la acogimos como casi un rasgo más de mi madre, que por cierto se da un aire, físico y temperamenteal a la chipionera.
    Así usabamos mucho mi hermano y yo una frase de una de sus canciones “Yo me quedo cada noche en este punto de partida!!!!” cantada de manera exagerada, una risa.
    Y mi madre cuando se enfadaba con mi padre canturreaba… “ese hombre que tu ves ahí…” jaja

    Me quedo con la Rocío inmensa, de luna clara sol y arena. Lo demás es papel cuché.

    saludos a todos

  • Kowalski

    Rocío Durcal y su familia llevaron su enfermedad con una discrección exquisita. Aquí no ha pasado lo mismo, ¿por qué?, personalmente creo que hay bastantes intereses económicos creados al respecto y muchas ganas de salir en la foto, sino al tiempo.

    Por cierto, yo opino de lo que me da la gana, sobre todo de lo que no me gusta. Si alguien no lo entiende, ajo y agua.

  • Gilda

    Es cierto que esta mujer era una gran artista, pero también reconozcamos que vendió mucho su vida a la prensa, por lo que es lógico (aunque no me parezca bien) que todos los medios estuvieran en la puerta de su casa esperando saber que le sucedía a “La más grande”.

  • island

    ¿Lo de ‘tigresa del escenario’ la convierte en la Grace Jones española? Por cierto, Vago, en vuestra declaración de principios del primer día no veo a Grace Jones, ‘la más grande’. ¿De verdad no os gusta a ninguno? ¿No la consideráis?

  • t-clas

    Esta mañana han repuesto un trocito de la entrevista con Jesús Quintero , antes de partir para Houston,donde en el fondo ella ya lo veía venir. Decía que si “no salía”, pues que no sería por no haber luchado, pero que había tenido una vida muy feliz. Y tambien que si no iba a salir de la operación, pues que le pusieran “una inyección de esas” que reaniman dos o tres minutos para poderse despedir. Y de repente se pone a cantar. Varias veces. Con todos los vestidos de gala allí expuestos sobre maniquís. Algo fantasmagórico. Recuerdo el día que Rocío cantó en un homemaje televisado a Lola Flores, cuando ésta estaba casi muerta y decidió cantar y bailar en un escenario con artistas que iban apareciendo, con la muerte en la cara (como Rocío con Quintero), pero con una sonrisa. La actuación a capella de una Rocío medio borracha dándolo todo frente a una Lola aguantando el llanto fue algo escalofriante.
    Las folclóricas son una especie en extinción, como el lince ibérico o algo así. La sucesora podía haber sido Rosa OT, pero parece que la enfocarán más a ser la Gloria Gaynor española. Veremos. Descanse en paz.

  • island

    Vago, cómo puedo pegar una foto aquí? Es que tengo una…

  • island, ¿no tienes un link? El código de imagen no sé si funciona en los comentarios…

  • island

    Pinchad en http://www.elpais.es
    Fotogalería ‘La Despedida’ de Rocío Jurado
    Foto # 14
    Antes de que la cambien!

  • marietta

    no nos queda nada el fin de semana

  • Esta es la foto que decía island:

    recorte.php.jpg

  • t-clas

    Bragas inusualmente pequeñas para esa edad.

  • dwalks

    me da a mi que esa señora ya se ha cotilleado unas cuantas tapias

    esos gemelos no son de novata

  • kimdeal

    título de la foto: “españa cañí”

  • Se va la mas punky.. ya no recordais eso de HACE TIEMPO QUE NO SIENTO NADA AL HACERLO CONTIGO… y se quedaba tan pancha… pero que arte

  • Mistral

    VIVA LA DÚRCAL!!

  • Que descanse en paz la pobre. Lo que nunca entendí es como pudo casarse con Ortega Cano. Intento imaginar el “como una ola llegaste tu a mi vida” y su unión con el torero y es que no me cuadra por ningún lado. Ya mismo está por Chueca dandose un voltio el viudo.
    En fin quedan pocos ya.No quiero ser mala pero Raphael no hace muy buena cara ehhhhhhhhhh.

  • Brightman

    No soy en absoluto un devoto de la copla ni de la canción española más típica (Farala lo sabe bien), pero puedo decir sin temor a equivocarme que se ha ido una de las mejores voces de la historia musical reciente de este país.
    Como bien han apuntado por ahí, incluso alabada por la Caballé, que aunque ya chochee y cante como los gatos, es otro de nuestros grandes y entendidos iconos vocales.
    En el escenario, a veces excesiva y pasada de rosca, pero siempre llenándolo gracias a su figura y su interpretación a todos los niveles. Con un gesto, un meneo de la bata de cola y un gritazo te dejaba seco y casi emocionado. Lo dice uno que la vio live in concert en El Escorial, ahí es nada.
    Lo de la prensa rosa es otro cantar, desde luego. Pero yo me quedo con la artista, con la voz, con la afabilidad que solía exhibir y con sus frases míticas. La estación del AVE ya nunca será la misma.

    PD: Si tenéis ocasión, escuchad su “Amor Brujo” bajo el sello EMI. Es difícil de encontrar, pero lo grabó hará 15 años y vale la pena con creces.

  • island

    Brightman, su interpretación del Amor Brujo es una joya. Dicen los entendidos que mejor y más parecido a lo que Falla pretendía que cuando lo hace una soprano.

  • web
  • marina

    Que llo lo se cuando esta ba asin sufriendo. su hija la que ria mucho y los de mas tanbien. mellamo marina segura serna vivo en lorca y llo ledigo a su hija que no se angustie por que tenia que pasar. ellaq savi9a cantar aora letoca aella su hija para segier adelaqnte lla se que duele por que si ami mepasa se
    bueno adios y no teangustien vale
    aaa..
    tengo 12 años
    mi numero
    606263538 adios

  • Pingback: meridia order()

  • iguana

    en fin, espero que no todos los que tengan 12 años escriban igual de mal…¿en el cole ya no te hacen repetir cien veces las palabras que escribes con faltas de ortografía? una verdadera pena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend