Crítica Primavera Sound

Por | 05 Jun 06, 17:32

doherthy_primavera.jpg

La edición de este año del Primavera Sound se había convertido en una prueba de fuego sobre el futuro del festival. Un cartel arriesgado y la competencia del Summercase, que también se celebrará en el Fórum, suscitaron las dudas y la incertidumbre acerca de si se mantendrían las cifras de asistencia de 2005. Los organizadores aseguran que más de 44.000 espectadores pasaron por el festival, casi como el pasado año. Algunos medios se han apresurado a celebrar la consolidación de la apuesta del Primavera por la calidad, el riesgo y la experimentación.

Como es la primera edición a la que asisto, no puedo hacer un juicio sobre si había más o menos público que otros años o si el cartel estuvo mejor o no que pasadas ediciones. Sí puedo decir que personalmente me decepcionó en general el Primavera Sound y que prácticamente casi todo el mundo a quien pregunté coincidó en señalar la sensación de desencanto sobre el cartel y el desarrollo del festival en comparación con otras ediciones.

Lo que no me gustó:

1. El recinto del Fórum, que evita las aglomeraciones de otros festivales, me parece que se le queda grande al Primavera. Las distancias de un escenario a otro son enormes y cuando quieres ver diferentes conciertos resulta agotador. Además, por estas fechas una vez que anochece, hace bastante frío. Y, sorprendentemente, aunque la asistencia no se puede calificar de multitudinaria había que hacer colas para casi todo: comida, tickets, baño, tabaco…

2. Pagar dos euros para reservar una plaza en el Auditori después de haber abonado correspondientemente tu entrada de 115 euros, me pareció realmente alucinante e innecesario.

3. El sonido de algunos escenarios dejaba mucho que desear. Mi favorito era el Danzka CD Drome. En el principal, el Estrella Damm, los bajos sonaban fatal y salvo alguna excepción casi ningún grupo alcanzó una calidad de sonido óptima. Del Rockdelux by Vueling mejor ni hablar…

4. Que a partir de la 1 de la madrugada se pudiese acceder al recinto por sólo 20 euros ocasionó situaciones tan paródicas como que el concierto de Lou Reed, que se celebraba a las 21.20 horas, tuviese menos público que Violent Femmes o Mogwai. Y que, por ejemplo, a cinco minutos del concierto de Surfin’ Bichos fuésemos sólo alrededor de 20 personas las que esperásemos tan ansiado concierto.

5. Me gusta que la estrella no sea solo el artista ni el clásico grupo que arrastra masas y luego que el público sólo se dedique a emborracharse, drogarse y pasar de la música. Pero la actitud del público del Primavera, con todo mi respeto, me resulta excesivamente fría. Con la excepción del público de la carpa Ya.com (¿es esta la gente que va al Apolo?), donde se bailaba con desenfreno, en el resto de conciertos (salvo en las primeras filas) el público casi ni se movía y la empatía entre los asistentes era más bien escasa.

6. Los cambios de horarios de algunos grupos. I’m from Barcelona, por ejemplo, cambió hasta tres veces su horario y resultaba bastante complicado enterarse porque no había ningún panel electrónico o papel que informase sobre las modificaciones de última hora. Menos mal que no hubo cancelaciones, salvo la ya conocida con apenas tres días de antelación de Television Personalities. Y van dos consecutivas… ¿Los traerán también el próximo año?

Lo que sí me gustó:

1. La convivencia de artistas con prensa e invitados, aunque en la zona que más frío hacía del recinto. Eso sí, con vistas al escenario principal y con la cerveza y refrescos gratis.

2. La amabilidad de los organizadores, camareros, seguridad, etc. Otros festivales y salas deberían tomar nota. También me gustó la educación del público asistente, que respetaba religiosamente las colas y en ningún momento, salvo alguna excepción, perdía la compostura.

3. Contar con un escenario como el Auditori es todo un lujo para un festival. El concierto de La Buena Vida, realmente inolvidable.

4. Las zonas de césped junto a los escenarios y el amplio número de sillas de plástico para tomar un descanso entre las kilométricas distancias.

5. Las apuestas por propuestas innovadoras y poco conocidas, como The Boredoms, aunque no siempre se acertara con los horarios, ya que este concierto fue a las tres de la madrugada, por ejemplo. Yeah Yeah Yeahs o Big Star a las 19 horas o Stereolab a la 01.10 o Anari a la 01.20 no me parecieron tampoco demasiado lógicos.

6. La asistencia de numeroso público extranjero no únicamente ingleses como ocurre en el Fib y el glamour y la elegancia en el vestir del público del Primavera.

De lo que pude ver (que lógicamente no fueron todos los conciertos) destaco:

– Los mejores: La Buena Vida, Surfin’ Bichos, Sleater-Kinney, Richard Hawley y Yo la Tengo.
– Los más divertidos: I’m from Barcelona y Flaming Lips.
– Los más potentes: Motörhead, Dinosaur Jr., Mogwai y Yeah Yeah Yeahs.
– El más aburrido: Lou Reed.
– Los más frikis: Animal Collective y The Boredoms.
– La revelación: Centro-Matic.
– La decepción: Babyshambles.

Versus Babyshambles:

DOHERTY SORPRENDE
A pesar de su retención en el Prat por una supuesta posesión de estupefacientes, finalmente Doherty y su banda, Babyshambles, decidieron dejarse de polémicas y ofrecer un concierto mínimamente en condiciones. El sonido no ayudó, ya que al principio el micrófono de Pete ni funcionaba, pero Babyshambles sorprendieron con una actuación breve (45 minutos) pero muy intensa, aderezada con una original prueba de sonido de unos diez minutos en la cual, contra todo pronóstico, participó todo el grupo. Ante muy pocos fans (casi todos británicos de vacaciones en BCN) y un público más bien frío, el concierto transcurrió casi como una jam session, alargando algunos temas y cambiando el ritmo original de otros. Pete (con su sempiterno porkpie y menos delgado de lo habitual), por supuesto, nos dio lo que queríamos: tiró un vaso al público, se derramó cerveza en la cara y rompió el micro que no le paró de molestar durante todo el recital al terminar. Patata

DOHERTY ABURRE
Supongo que con la intención de sanear sus maltrechas cuentas por su afición a todo tipo de drogas, Pete nos va a castigar este verano con varias actuaciones en diferentes festivales españoles. Su actuación en el Primavera fue realmente decepcionante, quizás por la penosa calidad del sonido, quizás por su voz ronca o quizás por su actitud constante de divo en el escenario. El caso es que la presentación en directo de un disco que tengo que reconocer que no está mal del todo fue lamentable. Mejor lo hubiesen retenido en comisaría y así habría agrandado aún más su fama de enfant terrible. Hator

  • Lupus

    Buenbo, parece que en efecto no te gusta mucho el cartel: dedicar 7 líneas a lo musical y unas 100 a la comodidad / incomodidad del recinto lo dice todo.

    Personalmente, y ateniéndome a lo musical: un 10, un año más. Viva el riesgo, aunque no siempre salga bien (aunque no ha sido el caso, en esta ocasión).

  • Gamu

    Es el primer festival al que voy que cuando se acaba no me da pena. Por algo será…

    La edición del año pasado me pareció mucho mejor y variada.Creo que se han quedado cortos con el producto nacional.

  • meru

    Pues no coincido en lo del recinto, ya que a mí el Fórum me parece ideal, y puedes ir de un recinto a otro en apenas 5 minutos (sino paras en las barras, que ésa si que es una pega, todos los años ponen muy pocos camareros…), sin aglomeraciones, con espacio para descansar y “aislarte”. En lo musical, totalmente de acuerdo: lo de LBV fue mágico, inolvidable; Richard Hawley me puso los pelos de punta, Surfin’ Bichos fue ver un acontecimiento histórico (sólo habrá un primer concierto y fue éste, y ese final con gente abollada, hermanos carnales y fuerte…) y creo que te olvidas el conciertazo de Violent Femmes. Lo de Lou Reed, para meterle en la cárcel..ah, y en I’m from Barcelona era uno de los que estab en primera fila metiendo bulla y pasándomelo en grande jejeje

  • sí, Violent Femmes tuvieron muy buen arranque, pero sólo los vi hasta la canción country-blues que se marcaron, ya que me fui a ver a Centro-Matic, que me encantaron.

  • yopaso

    Lo de las 44.000 personas es contando a la gente que entraba a partir de la 1 da la medianoche (los de los 20€), o sea que la cifra está abultada. No se porqué, pero me parece que el resultado de este año tanto económica como musicalmente, será determinante para futuras ediciones. Tienen que ponerse las pilas porqué están los del Summercase que les pisan los talones (en calidad de cartel, digo).
    Y lo del recinto, buf… no tiene ni punto de comparación con el Poble Espanyol. El ayuntamiento está empenyadísimo en que todo lo que se programe en Barcelona, se haga en el recinto del Fórum, supongo para justificar el gasto…..
    En “visita virtual” podeis ver dónde se hacia anteriormente, y comparar!!!

    http://www.primaverasound.com/year/2002/primavera.htm

  • Y se me ha olvidado comentar el malísimo olor que además hay en el Fórum…

  • Uri

    He leído ya en varios sitios que Centro-Matic fueron la gran revelación del Festival. Habrá que darles una oportunidad.

  • calei

    no se donde, creo que en la vanguardia, he leído que el Creamfields el año que viene lo hacen en el forum.
    sabeis algo?

  • patagónico

    Sí, la intención es que a partir del 2007, el creamfields también se hagá en el puto forum, creo.

    Está claro qu el cartel del año pasado era mucho mejor y en ese sentido me ha sorprendido la cantidad de gente que había este año. No tuve la sensación que hubiera mucha menos gente que en 2005, quizá por la entrada de 20€ para el escenario Ya.com, lleno de gente pasadísima de todo.

    Para mi Yo La Tengo, Mogwai y Flming Lips, los mejores del festival…, y buenos conciertos también de Stereolab, Surfin’ Bichos, La Buena Vida -que sonaron increiblemente bien en comparación con otras veces-, Yeah Yeah Yeahs, Violent Femmes, … Lástima de Babyshambles y Dinasour Jr.

    Y a mi el recinto del Forum me resulta súper cómodo, prefiero tener que caminar que no estar apelotonado y esquivando gente sentada en el suelo en todos lados… teniendo en cuenta que el metro te deja en la puerta.

  • belelle

    hator, dos preguntas:
    -qué pasó en el concierto de i´m from barcelona para que casi todas las críticas que he leido sean malas?
    -estoy intrigadísimo por ese grupo de menores que se hacen llamar prin´la la. en internet apenas viene nada, en el emule no se puede bajar más que una canción que suena fatal y el disco es imposible encontrarlo. las fuiste a ver? se habló algo de ellas?
    Lo de que no haya gente en el concierto de Lou Reed no me extraña. En la última gira aburrió hasta a los muertos y ahora ya se ha corrido la voz.

  • DamagedGoods

    Mi resumen:

    ENORMES: Shellac, Violent Femmes, Deerhoof, Richard Hawley, Boredoms, Animal Collective, Vashti Bunyan, Sleater Kinney

    BUENOS CONCIERTOS: Drive-By Truckers, Jens Lekman, Motorhead, Dinosaur Jr, ESG, Surfin’ Bichoes, Stereolab, Why?

    “PSÉ” Y DECEPCIONES: Yo La Tengo (lo que ví), Flaming Lips, Drones, Mogwai (lo que ví), No Neck Blues Band.

    GRUPOS QUE MERECEN LA MUERTE LENTA Y DOLOROSA POR SU DIRECTO: Babyshambles, I’m from Barcelona, Gang Gang Dance (lo que ví).

  • Tengo la sensación de que el Primavera Sound, al contar a sus asistentes, suma la cantidad que va todos los días: 15000 15000 15000. O sea que sus 45000 no son los 45000 del FIB. Ya el año pasado, cuando era evidente que cada día no había más de 20000 personas cada día, la cifra olía un poco. Y este año, que el cartel carecía de cabeza, entendida como grupo superventas, y han tenido que recurrir a meter fiesteros a partir de la 1 para evitar el batacazo, ni te cuento.

  • segundo premio

    alucino con la fobia que le teneis a todo lo que se hace en BCN!!!!

  • mmm, mas o menos coincido con la critica.
    El año pasado tengo la sensacion de que estaba mejor organizado y he vuelto quemado con muchos aspectos de la organizacion.

    La informacion inexistente. En ningun panel o sitio informaban de la cancelacion de conciertos y no daban explicacion alguna. El caso de Television Personalities que se sabia desde el jueves no se vio reflejado por ningun lado del festival y lo peor es que ni se molestaron en poner otro grupo en sustitucion.

    Las carpas del viernes. La carpa pop se suspendio porque, segun me han dicho, la organizacion corto la luz y a tomar por el culo, sin carpa y sin nadie a quien recurrir.
    La carpa Ya.com fue el infierno en la tierra, con peleas incluidas, y es qeu el publico poco o nada tenia que ver con el del festival en general.
    Asi qeu la mejor opcion que quedaba era irse a casa cuando termino Robocop Kraus.

    Cualquier problema que pudieras tener o queja no era atendida, ya que si bien todo el mundo era muy amable todos tiraban balones fuera y en informacion se me dijo que ellso solo informaban y que no podian recoger ningun tipo de queja ni nada similar, incluso te redirigian (por ejemplo) a los vendedores de tickets si tenis un problema con lso tickets, y como es de entender la gente que los vendia pues poco o nada puede hacer. Asi que en ese aspecto un gran vacio, supongo que los responsables de cada area estarian en la zona Vip tomandose algo……

    Otra cosa digna de queja, la falta de prevision del sonido de la carpa de Ya.com, que en momentos dados invadia el escenario Rockdeluxe.

    El escenario Fira ridiculo y por momentos insultantes para lso artistas, porque de nuevo la carpa Ya.com lo machacaba, y porque donde se coloco no me parecia el mas adecuado y quiza debia estar al lado de la feria.

    Tambien tengo que decir que se noto que habia un escenario menos que el año pasado, en especial el sabado se noto mas.

    Tengo la sensacion que la optimizacion del gasto (tacañeria) se apodero este año del festival lo quei hizo que se produjeran todas estas quejas….

    Lo unico que ha compensado el festival son las grandes actuaciones que me he visto (Final Fantasy, Yeah Yeah Yeah, I’m from Barcelona, Deerhoof, ESG….)

  • belelle

    Me vi a Prim La La y me gusto, aunque de grupo de menores nada de nada….

    Mas bien es un grupo de adultos que en vez de buscar a una tia ñoña con voz infantil para cantar las canciones recurren a tres niñas para hacerlo… Mucho mejor claro esta.
    No me compre el disco, pero entiendo que las composiciones, arreglos y grabacion corria a cargo de lso adultos y que las niñas solo ponen la voz (ni si quiera la letra)

    Pero vamos, que la idea me gusto y me parecio un concierto muy gracioso que me vi de principio a fin con mucho gusto y que incluso diria que fue mejor concierto qeu lso Babyshambles y me lo pase infinitamente mejor que en el de Gang Gang Dance (de que me fui para ver a Mogwai que puesto a sufrir mejor con ellos)

  • Todo, todo lo que se hace en BCN lo odiamos: el Razz, el PopBar, los discos de Austrohúngaro, los de Sinnamon, el Mond Club con sus diseños de Labanda y las sesiones de Buenavista, La bata de Boatiné, el cruising en la Fnac Triangle, las tiendas de discos de la calle Tallers, la parte nudista de la Barceloneta, Sardá, Buenafuente, el Parque Güell, el CCCB y el MACBA… Es una fijación que buah, no lo podemos soportar. Odiamos Barcelona.

    Por eso alguno de nosotros va todos los meses, porque nos gusta sufrir, como te pasa a ti con este blog, ¿verdad?

  • rafel

    Segundo premio, la fijación no la tienen contra BCN sino contra RDL ;)

  • belelle

    Yo, sobre todo, aborrezco la terraza de la casa Milá, es el puto peor sitio del mundo…
    Gracias Patrullero, es que me produce una curiosidad tremenda ese grupo… lo que si he leido es que las niñas tocan instrumentos, aunque lo mismo en directo no lo hacen…

  • Bueno, alli tocaron un poco el violin dos de las tres niñas de Prim La La

    Por cierto, a mi el concierto de la Isobel tambien me gusto mucho, aunq aveces la voz casi ni se oia…

    Yo por lo general odio el servicio en los bares y cafeterias, qeu casi siempre es muchisimo peor que en Madrid y es facil terminarse la caña antes de que te traigan las patatas bravas….

  • segundo premio

    si,es verdad rafel,es contra RDL,veremos que dicen de la portada de este mes:”rancia,rancia”;como ellos no saben de musica de antes de 1988….

  • DamagedGoods

    Pues es buenísimo el artículo de Dylan. Y el de Billy Bragg también.

  • ¿Tú no decías que no ibas a volver a comentar en nuestro blog? Seguid comentando la RDL, cuya portada todavía ni hemos visto ni queremos ver y Catón el Censor empezará a borrar off-topics.

  • rafel

    Pues a mi me encanta cuando desde esta página y otras se pone a parir a RDL. Tengo una relación BDSM con RDL. En general coincido más con la gente de JNSP que con RDL pero bueno, a veces es lo contrario. En cualquier caso estoy enganchado a los dos y que dure.

    Sobre el Primavera no opino porque no he ido a ninguna edición. Aunque a priori es mucho mejor el Forum que el Poble Espanyol: te pierdes el “marco incomparable” pero ganas lo espacioso del lugar, ¿no? Además, hace dos años ¿no hubo problemas de colas y aglomeraciones? Es normal que si el festival crece lo cambien de emplazamiento.

  • Jordi

    Me parece increíble que la organización mienta de esta manera sobre la asistencia. No creo que pasaran de 10,000 personas cada dia. Yo estruve todos los días y se podían los pelos de punta de lo patético del asunto.

    Y encima la prensa mintiendo, claro qué van a decir los periodistas afines a Repelux y primes hermanos del Primavera, Nando Cruz y demás. Para empezar el jueves el concierto de Motorhead fue lamentable, solos de guitarra imposibles, la gente no aplaudía al acabar los temas… y en el Periódico del día siguiente Nando Cruz escribe como titular “Motorhead cautiva al público indie en el PS” ES INCREÍBLE COMO SE PUEDE FALSEAR LA INFORMACIÓN DE ESTA MANERA.

    Realmente decepcionante, no había ambiente de festival, constantes fallos en el sonido, fatal organizado, los camareros se aburrían!!! ALUCINANTE como un festival puede caer tan bajo. Realmente penoso.

    Además me parece un trato fatal hacia el público que por 20 euros pudieras ver a los Flaming Lips, vaya que no solo era entrada para la carpa electrónica. ESTAFA TOTAL.

    Me lo pasée bien pq iba con mis amigos… HABRÁ PRIMAVERA EL AÑO QUE VIENE? O cambian de formato y de recinto o les auguro desaparición.

    Yo era un pro-PS, me encantaba, el ambiente, la gente, la música. Pero este año le doy un 3 sobre diez y aún me siento generoso. Realmente decepcionado.

  • si,es verdad rafel,es contra RDL,veremos que dicen de la portada de este mes:”rancia,rancia”;como ellos no saben de musica de antes de 1988….

    ¿y ellos saben de algo, que no sean clásicos o los rotatorios revivals a figuras maditas dictados desde la prensa extranjera, que sea anterior a 1978?

    ¿y yo, realmente, sé de algo, aún siquiera de la música del último lustro, que la he podido vivir un poco de cerca?

    pues no. ni idea.
    todos tenemos carencias y nos vemos muy afectados por lo que conocemos en primera persona. y todo eso, si no te resistes provincianamente a aceptarlo -como en rdl- es hasta bonito, de verdad.

  • DamagedGoods

    > Tú no decías que no ibas a volver a comentar en nuestro blog?

    Eso pensaba, pero he decidido no volver a comentar en tus posts, eres al único al que parece que le molesta (por ahora).

  • langostinos esquirla

    supervago eres un nacionalsocialista del blues y vaya tela, si esa lista son las mejores cosas que puedes sacar de barcelona… No sabes todas las cosas que te pierdes!!!

  • DamagedGoods

    Jordi, eso que dices no es cierto: el de Motorhead fue un concierto de rock mayúsculo. A tí no te gustan, a mí tampoco me interesan demasiado, pero EN LO SUYO fue soberbio. Y yo sí ví a indies y gafapastas disfrutando de Motorhead.

    Se habla mucho de fallos de sonido, que los hay en todos los festivales, pero nadie habla del sonido simplemente PERFECTO en conciertos realmente difíciles de sonorizar, como Richard Hawley (no daba crédito a que todo eso no estuviera grabado), Mogwai, Boredoms, Vashti Bunyan o Stereolab.

    ¿Cambios de horario? ¿Estuvimos en el mismo festival? I’m From Barcelona tocaron en el escenario anunciado a la hora anunciada en el panfleto que te daban a la entrada. Que yo recuerde, sólo se retrasaron Animal Collective, Gang Gang Dance y Boredoms, conciertos al final de la noche que acumulan todos los ligeros retrasos del día y con un equipo especialmente difícil de montar y sonorizar. Bueno, y Vashti Bunyan, pero en ese caso porque la mujer se perdió.

    ¿No decís nada de las perfectas comunicaciones en autobús con el centro de BCN?

    Tema tickets del Auditori: te evitan la cola del auditori, es una forma de asegurarles la entrada a los más fans. Recuerdo que no era obligatorio comprarlo, el 80% de los asientos iban sin ticket.

    En cosas como “la empatía entre los asistentes” (sic) no me meto, es demasiado subjetivo.

    Pegas que le ví yo: las caminatas entre escenarios (que las prefiero a escenarios que “invaden” con su sonido a otro, y a las estrecheces en los accesos). Lo de los tickets de bebida por día, que había que canjear. Lo de la caída de TV Personalities, que no fue anunciado como se debía. El escenario Fira, una puta mierda que hay que cambiar.

  • langostinos esquirla

    y respecto al primavera sound, cada año es más aburrido, y además esto crece exponencialmente!
    RENOVARSE O MORIR, y esto va para el primavera y para vosotros…

  • yopaso

    Yo apuesto por reducir pretenciones y volver al Poble Espanyol.
    Rafel, aunque pueda parecer una frivolidad, el marco si que me importa. Prefiero tomarme un café en una terraza del Born que en la cafeteria del Corte Inglés.

  • Jordi

    Damagegoods, me parece que no fuimos al mismo festival. Otros años tenía colegas que venían de todas partes de España. Esta año no se acerdcó ni Cristo, y los cuatro de Bcn que fuimos coincidimos en lo penoso del asunto. Sigo en mis trece, Motorhead dieron pena. No es que no me interesen, es que me parece increíblñe que tocaran en el Festival, como Umek y Rush, djs makineros que hicieron que se llenara el recinto de quillacos de la mina la noche del viernes. REPITO, LAMENTABLE. A ver qué dicen en RDL este mes que viene.

    Mira, si oías aplausos en Motorhead es que estabas alucinando.

    Los de PS se han dedicado a “hacer amigos” durante estos últimos años y así les ha ido. Radio 3 no los quiere ni ver, medios que no han acreditado por opinar, los trabajadores de Sinnamon parece que estaban vetados a pesar de tener varias bandas de su sello en el cartel… la verdad se han ganado la antipatía de la gente a pulso.

    Voy a ver qué dice Nando Cruz en el Periódico de hoy… COMO TE PUEDES FIAR DE LA PRENSA DESPUÉS DE ESTO?

  • DamagedGoods

    Jordi, ¿conoce sel significado de la palabra “OPINIÓN”? Que Nando Cruz diga lo que quiera, hombre, si le moló que lo cuente. A mí lo que ví de Motorhead me pareció un concierto buenísimo, pero ya digo que no es lo mío.

    Yopaso:

    > Yo apuesto por reducir pretenciones y volver al Poble Espanyol.

    No me parece mala idea, me sobró Lou Reed en el cartel.

  • quillaco de la mina

    no se como me atrevo a molestar a los pijos en sus exquisitos y exclusivos festivales de la modernor barcelonina, yo, un pedazo de kinky que lo que debería hacer es irme a pont aeri o kedarme en mi casa, la mina, y dejar a todos los ravaleros, gotikeros, gracieros…etc, que disfruten de la unica parte de la mina que han desinfectado: el forum!!!

  • langostinos esquirla

    Jordi, después del LAMENTABLE, se te ha olvidao poner OSEA!

  • quillaco de la mina

    KE NAZIS Y QUE REPIJOS Y QUE FRUSTRAOS KE SOIS EN ESTE BLOG

  • Jordi

    Buaaaa sí que ha molestado lo de la Mina… bueno no sé si sabéis que el Fnac de ahí tiene mayor índice de hurtos de toda España, que el sábado tuvieron que poner seguridad privada en las cabinas de venta de entradas de noche por los problemas del viernes con los de la entrada de los 20€ y que en la pista de Umek o Rush olía a bakalao.

    Y si lo tengo que decir lo digo, OSEA OSEA OSEA. Prefiero ser pijo que killo NEN. Ahora resultará que el Primavera Sound no es pijo ni ná. ANDA YA.

    Ah Danagegoods, Nando Cruz no está precisamente para opinar. ESTÁ PARA INFORMAR. Y DE FORMA VERAZ. Pero bueno, no sorprende pq pertenece a las tinieblas de RDL…

  • quillaco de la mina

    bueno, si creerte moderna te ayuda a soportar lo tuyo (ya sabes a qué me refiero) pos venga, no pasa res…

  • A mi los Motorhead me molaron… Todavia me emociono con ese doble bombo de overkill a toda leche… joder, que epico!

    Lo de la carpa el viernes fue mas que lamentable…. Que lo de las peleas fue real y lo de las amenazas a le gente tambien algo que no habia visto en un festival en mi vida… Pero hay que ser tolerante… No te jode…

  • Jordi

    moderna yo la primera claro. quillaco, el PS ha sido desde el primer día la Meca de las modernas, pero este año han cambiado de Target, me tendré que ir al Festimad ahora o al Senglar Rock… snif

  • DamagedGoods

    > Nando Cruz no está precisamente para opinar. ESTÁ PARA INFORMAR.

    No es esa la opinión que yo tengo de lo que tiene que ser un crítico musical. Decir si un concierto está bien o mal es una opinión, no un hecho irrefutable, y cambia (como estamos viendo) de una persona a otra.

    Por curiosidad, ¿qué decía de Babyshambles? ¿Los ponía bien?

  • Morgan

    Pues yo prefiero ser pillo que kijo.

    Anda ya … cuanta tonteria junta. Nos pasamos meses esperando el festival y luego nos dedicamos a buscar solo lo malo.

    No, si en ESG olia a culo y en Sleater Kinney me pisaban todo el rato las victoria. Por no hablar de Shellac, que estaba lleno de metaleros chungos.

    Evidentemente hubo cosas malas, pero leyendo esto, me he dado cuenta que fui a un truño de festival. Que primo soy.

    A este paso, el año que viene, que se haga en el pabellon de la marbella y que toque el koala toda la noche y arreglados, asi todos estaremos de acuerdo.

    Oye y ya puestos, como que voy a pasar de ir al summercase. Aunque igual voy para rajar un poco siempre y cuando arreglen lo del odeur, por supuesto.

    Que nos pasamos de relamidos a veces.

  • segundo premio

    Eso pensaba, pero he decidido no volver a comentar en tus posts, eres al único al que parece que le molesta (por ahora).

    SI ES VERDAD: A SUPERVAGO LE MOLESTA QUE LOS DEMAS TENGAMOS OPINION,QUE NOS GUSTE RDL O GO MAG Y QUE PENSEMOS QUE ESTE BLOG ESTA ECHO POR UNAS LOCAS QUE TIENEN MUY POCA IDEA DE MUSICA,QUE SON UNOS PRINGAOS EN DEFINITIVA

  • A mí lo único que me molesta es estar partiéndome de risa leyendo las opiniones a favor y en contra del Primavera y encontrarme tus comentarios que no le aportan nada a nadie. Que no te enteras de nada, tronco! Que he dicho mil veces que el GO sí me gusta!

    Te digo públicamente que terminaremos bloqueándote la entrada a este blog. Eres muy pesada, muy rancia, muy aburrida y muy repetitiva. Me imagino que te lo habrán dicho muchas veces.

  • Yo no he vuelto desde el año en que te obligaban a dejar las huellas de tus deditos a imagen y semejanza de la Stasi o las aduanas americanas…menuda desfachatez, y encima la cola a lo campo de concentración duraba horas y te perdías actuaciones enteras cuyas notas se escurrían por las murallas del Poble Espanyol…ay que torpes…
    Y les empezó por mezclar…que si los Television con Astrud, que si La Buena Vida con Eco and the bunnymen…nunca mas me ha llamado la atención

  • Hombre, yo me quejo de las cosas malas que he visto este año en el PS y que el año pasado no vi…

    Musicalmente a mi me ha gustado casi todo lo que vi y haciendo cuentas han sido mas de 20 conciertos, asi que salvo actuaciones puntuales o momentos de bajon siempre me he visto un grupo mas o menos decente y en ese aspecto estoy mas que contento

  • Mulder

    Era mi segundo año y, sinceramente, noté un bajón notable respecto del año pasado. Coincido plenamente con SPV en que los trayectos entre escenario y escenario son interminables, en que hay una sensación de desolación en la esplanada central no muy acorde con un Festival y, last but not least, que había menos guapos/as que el año pasado. En cualquier caso, lo pasé muy bien, aunque “muy trampeado” que en eso, también, BCN sigue ganando a Madrid.

  • Mulder

    … por cierto, muy emotivas las imágenes de Rocío Jurado el sábado noche/domingo mañana en la carpa ya.com y esas impagables letras del scrabble componiendo “Rocio la mas grande”. Y por cierto, majo/majo, lo cual es una novedad. J a la salida del festival el sábado noche/domingo mañana.

  • ricardo

    hola a todos, nunca he podido ir al PS, hasta que no acabe la carrera no podré ir y para colmo vivo en mallorca, que es cojonuda pero lo que se dice conciertos de verdad muy pocos. el último mando diao y allí estuve. muchos de vosotros, afortunados, que lo habeis difrutado o en alguna ocasión habeis estado presentes sólo lo criticais. yo estaría encantado de poder ver tocar a los yeah yeah yeah´s, los robocop kraus, a xiu xiu, ´los i´m from barcelona, deerhoof, babyshambles, ellen allien&apparat, animal collective o the drones… ayer descubrí este blog y la verdad es que me gusta pero algunas críticas ridículas me recuerdan a una especie de “a tu lado” o “salsa rosa”, pero del mundo indie. salu2

  • ¿SPV soy yo? Yo este año no he ido, aunque el año pasado y el anterior sí y estoy de acuerdo en lo de las distancias, aunque prefiero que sea en el Fórum que en el Poble Espanyol. Es más bonito.

    Este año no he ido porque no me convencía el cartel, del que sólo me gustaban bandas pequeñas, la mayoría de las cuales ya he visto. Me parece un festival muy poco divertido, creo que es difícil pasárselo bien si no te convence 100% el cartel. No es como el FIB, es como más de sentarte a escuchar y menos bailar y beber.

    Y el año pasado me dejó sabor amargo el festival por el concierto de New Order, que me lo pasé como un enano, y luego las críticas ponían casi de imbécil a quienes les había gustado. Menos mal que los de Sinnamon los traen otra vez…

  • El Primavera es un festival urbano, y no sólo porque se haga en Barcelona. No conozco más que de oidas los avatares del Poble Espanyol y cómo el éxito estuvo a punto de matar al festival (ese sistema novedoso a lo CSI fue un fiasco, gracias a Dios), pero sí que he probado la comodidad del Forum.
    ¿Caminatas por el recinto y cierta sensación de poca gente? Pues sí, pero en casi todos los escenarios puedes oír el concierto sentado (al menos el año pasado, que este yo no pude ir). Y te ves el concierto de (por ejemplo) New Order sin tener que estar a punto de morir aplastado por la masa, como en Benicassim en los últimos años. Y todo organizado con una seriedad impresionante, sin apenas retrasos en los conciertos (muy lejos de la hora o la hora y media que hemos tenido que aguantar a veces en otros festivales), aunque eso signifique que los grupos deban respetar escrupulosamente su horario y no hacer bises.

    Respecto a lo de Nando Cruz, coincido con Damaged Goods en que un crítico está para opinar y bastante gente de la que estuvo allí me ha dicho que Motorhead estuvieron muy bien (incluso a los que no les gusta el grupo).

    Algo parecido pasa con Babyshambles: creo recordar que era Luis Hidalgo quien los ponía por las nubes en El País del viernes, cuando varios de los asistentes a mí me habían dicho que fue un fiasco. ¿Tergiversar la realidad? ¿Conspiración pro-Primavera Sound? ¡Venga ya! ¿Aún no se sabe el significado de la palabra crítica o el concepto de “crónica”?
    No me parece tan grave que se pusiera precio a la reserva de espacio en el auditorio. El año pasado hubo conatos de peleas por entrar a determinados conciertos, así que la organización tuvo esa idea de reservar un 20% de las plazas para evitar esos problemas. Si quieres curarte en salud, pagas y si no, puedes asistir gratis, aunque haciendo cola.
    Y a Television Personalities que los anuncien siempre, y todo el mundo a rezar para que Dan Treacy aguante… (aunque este año, con ese pedazo de disco, era un buen momento para convertirse en mito)

  • t-clas

    Qué pesadez los festivales !! No hay nada como ir a ver un buen concierto entero y luego largarse. Y luego otro día ir a cenar, y otro día a otro concierto, etc…
    Los atracones de nuevoriquismo pasarán de moda como los menús allyoucaneat : estar viendo algo pensando lo que te estás perdiendo, irte antes a ver nosequé, no saber dónde es….Un concierto requiere preparación, concentración, entrega (no necesariamente pogo), digestión y comentario.
    Los festivales con cámping se entienden como follódromos. Pero si vives en una ciudad “con buena programación” durante el año, no tienes porque ver 20 conciertos en 3 días.
    Y ahora agarraros que viene el pastiperrodjflautista Sónar Festival, que un año cambiaron media programación porque falló el aeropuerto de Londres con un cargamento de dj´s , que cambiaron por otros y no pasó nada.

  • segundo premio

    y luego las críticas ponían casi de imbécil a quienes les había gustado.
    QUE RAZON TENIAN!!!! New Order fueron pateticos

    Te digo públicamente que terminaremos bloqueándote la entrada a este blog
    LIBERTAD DE OPINION…….???????

  • Coincido con el Super…dejando aparte el cartel, el ambiente del festival suele ser aburridillo, mucha pose, demasiada pasarela, aunque nunca olvidaré la tormenta musical y de la otra de los White Stripes…fué el concierto del año

  • olvidatedemi

    Aclaraciones de hecho

    Lo de las distancias entre un escenario y otro, chico , no sé dónde estuviste pq se llegaba en un momento, lo mismo es q no estás acostumbrado a andar. O también cabe la posibilidad que la fuerza del viento retardase tus movimientos al andar…..

  • ¿Libertad de opinión = insultar? ¡Por favor! Estás a un puntito, pero a puntito de ser baneado por estas causas:

    1.-La libertad de expresión no consiste ni en llamarnos locas ni en decir a nadie “que
    no tiene ni puta idea de nada”. Es una lástima el concepto que tienes de ella. Tanto luchar para que la gente sólo la utilice para insultar y calumniar.

    2.-Las mayúsculas en Internet equivalen a gritar y son una cosa muy desagradable de leer.

    3.-Por tu mala educación constante en la línea de “esto es un puto asco”.

    4.-Porque la mayoría inmensa de tus comentarios no aportan absolutamente nada al post y se basan en descalificaciones.

    5.-Porque ya nos ha quedado clara tu opinión sobre nosotros, y repetirla un día tras otro no nos conduce a nada.

    6.-Por criticarnos basándote en la nada, afirmando disparates como que somos del PP.

    7.-Por hacer de la música una competencia a ver quién sabe más, quién sabe menos. Nos parece penoso. ¿Cuándo habremos dicho nosotros que sabemos mucho de música? ¿Cuándo le hemos dicho a alguien lo poco que sabe de algo?

    8.-El verbo “hacer” es con hache y otras faltoncias bastante considerables. Exigimos un mínimo de corrección con el castellano, que pareces un fan de La Oreja.

    9.-Porque cada comentario es una página vista más y las páginas vistas nos cuestan dinero.

    10.-Porque este blog es nuestro y estamos muy hartos de las 9 anteriores.

  • a mi me parece que una cosa es la libertad de expresión/ opinión (a la que también tienen derecho los colaboradores de JNSP y son insultados) y otra cosa el insulto gratuito. No sé, este comment creo que es aplicable en todos los posts. Las críticas siempre se pueden hacer desde el respeto. Yo nunca me meto en sitios en los que no me gusta estar, es la clave de mi felicidad ;)

  • t-clas

    Lo de la “rancia” no es un insulto, pero hay gente a la que le gusta (mucha) que tampoco les hará mucha gracia.

  • estoy de acuerdo 100% en lo dicho por t-das.
    no hay nada como un buen concierto de un grupo que te encante, de larga duración, con emoción antes y distensión luego.

    incluso los mini-festivales en salas, con tres o cuatro nombres en una noche, dejan un poco un regusto a “venga, ya puedes decir que nos has visto” que a concierto empático, creo yo.

    sin embargo, hay que reconocer que -aparte de la función sociológica-sexual de los campings, que a mí me da un poco de grima pero es muy respetable- los festivales cumplen otras funciones, como descubrirte a algún grupo nuevo, permitirte ver a un nombre único y, la que más, servirte de antídoto ultra-rápido de conciertos si vives en una ciudad pequeña o incluso mediana.

    personalmente, sólo he ido a un festival de verano en mi vida. hace unos años pillé un pase de día para el fib, porque no aguantaba más sin ver a pulp. pulp bien, fib no tanto.
    este año vuelvo a la carga con el summercase (quiero ver por primera vez a massive attack y new order y tengo ganas de repetir tripitir con divine comedy). la verdad es que me gustaría más que vinieran por separado, pero bueno… vamos a ver qué tal.

  • quillaco de la mina

    supervago, respecto al punto 7: no es tu caso, pero si que hay otros miembros del JNSP o amiguetes que escriben a menudo que se pegan unas sobradas con la peña en plan notienesniputaidea que se quedan secos, y mucho peor cuando lo hacen en plan sarcástico.
    No te digo nombres pero si me lo pides te digo mínimo un par de memoria.
    Conste que este comentario parece que no tenga que ver con el post, pero tiene que ver y mucho, tal como este se ha desarrollado.
    Un saludo

  • Hombre, t-clas, si quieres rizar el rizo, pues lo rizamos del todo.

    Personalmente, considero una estupidez soberana montar en cólera porque alguien se meta con algo que te gusta. He leído críticas durísimas sobre algunos de mis grupos preferidos, por ejemplo, recuerdo una de CommonPeopleMusic en la que decían que La Buena Vida eran una basura, que Irantzu se ahogaba cantando y que las letras eran de risa. Pues mira, es la opinión de este señor. Pero ni le escribí anónimos, ni puse comentarios incendiarios en su página, ni le mandé un mail diciéndole que no tenía ni guarra de música. Es más, pinché en el botón rojo de cerrar y tan contentos.

    Cambiar los nombres a las cosas es algo que para mí tiene mucha gracia y mucho encanto, y lo hacemos incluso con cosas que nos gustan. Si os vais a poner quisquillosos con todo, pues apaga y vámonos.

    Sobre los festivales… hombre, yo creo que están fenomenal. ¿Dónde si no podríamos ver a New Order? Porque no les ha dado por hacer conciertos en Madrid fuera de festivales últimamente…

  • farala´s lover

    farala, cómo eres! qué claro lo tienes todo y cuanto sabes, y qué gran sentido del humor.
    No se si quiero ser como tu o me quiero casar contigo.
    Hasta pronto guapísima

  • Qué pesadilla. ¡Que soy un tío!

  • t-clas

    Vale,vale, que lo de la rancia no pasa nada , hombre. No rizo más.
    Por otra parte,si no hubiera festivales, New Order vendría igual. Y luego están los que cuando cogen la vena , pues a por todas, léase Depêche Mode : gira , 2 SantJordis, FIB, y venga ….

  • jordi

    Hola, he seguido casi entera la colección de comentarios a este post, y ha acabado pareciendo, (q mal!!!), las cartas del RDL cuando aparecen las listas del año: Cabreos fuera de tono, y mala educación. Estoy de acuerdo con supervago, que el tal segundo premio tiene un concepto erroneo de la libertad de expresión.
    Sobre el primavera sound, que era lo que trataba el post:
    Yo he ido a todas las ediciones del festival, y este año me ido con una sola impresión clara:
    El año que menos me he divertido. Se han podido escuchar y descubrir (al menos en mi caso) bastantes grupos interesantes (Why?, Shellac, Centro-matic) y conciertos memorables (Yeah yeah yeahs, robocop Kraus, violent femmes…) pero está claro que predominaban grupos “maduros”, “espesos” y conciertos dificiles, junto a los dificilmente comprensibles horarios provocaron un comentario casi bastante general: Falta Diversión!!
    Y no me parece una apuesta, sinó un recurso frente a la imposibilidad (o dificultad) de poder contratar a grupos más “hype” devido a la que todos conocemos megaproliferación de festivales (Y bombazo de cartel del FIB).
    A mi me da pena porque pese a que muchas veces me cago en el RDL (Pero lo compro cada mes), voy al Apolo, pero más al Razz, (y todo esto que digo empieza ya a venir a cuento en BCN) le tenia especial cariño al Primavera, por ser quiza el festival más cercano y tener siempre un buen equilibrio entre diversión, riesgo y calidad, equilibrio que creo que este año a perdido.

  • clos

    Super, en serio que te gusta mas el espacio del Fórum que el Poble Espanyol? ala, que fuerte…..
    Carlos, ya me gustaría estar en tu pellejo y ver por primera vez a Massive. Mi primera vez nunca la olvidaré….

  • Será que soy un poco paleto, pero la sesión de Erlend Oye mientras amanecía, bailábamos y mirábamos la playa fue un momento mágico. Por eso supongo que me gusta más el Fórum.

    Mi primera y única vez de Massive Attack tb fue mágica. En cambio creo que New Order te pueden decepcionar, carlos. Son muy macarras, tanto que no les pega, pero si siempre te han gustado sus canciones, alucinarás. Yo es en el único concierto en que he besado y abrazado a mis amigos de la emoción.

    Ni que decir tiene que si el PS fuera en mi ciudad iría todos los años, cosa que no me pasa con los terribles Festimad y MetroRock.

    Sobre lo de “rancia” hace tiempo que no lo utilizamos o lo utilizamos lo menos posible y con cierto sentimiento de culpabilidad, en concreto desde que alguno nos dijisteis que os sentíais ofendidos. En este post es una persona ajena al blog el que ha sacado esta palabra y el de RDL, que yo ya ha evitado en más de una ocasión.

    quillaco, todos los comentarios hechos desde la educación merecen toda nuestra atención. Y soy el primer interesado en aclarar este tema, así que me parece muy bien el off-topic. No tengo ni idea de a quién te puedes referir. Creo que no somos excesivamente pedantes, explicamos qué tipo de música hace cada grupo con toda la sencillez que podemos y solemos explicar de dónde viene cada grupo. Alguna vez he dicho lo de “si no tienes este disco es que no molas”… ¡pero es una broma!. De todas formas, pensaremos sobre ello.

  • Dan

    Ahora empiezo a entender porque me recomendaron esta site… No tiene nada que ver con el “entendismo” poppie del que presumen algunos de sus posters. Es, simple y llanamente, un foro de desahogo.

    A veces hay buenos comentarios, pero la salsa está en las airadas respuestas del grupo de cabezas de cartón que escriben defendiendo unas y otras posturas, sean webmasters, redactores o lectores.

    Ciñéndome al topic (que luego me tachan de off y me pueden borrar el comment o ponerme un cucurucho), el festival es un festival, perogrullos. Y eso es más de que lo que Hator puede comentar, aunque fuera completamente sobrio (alguien va así a estos encuentros culturet… culturales??) y no le hubieran soplado un par de infos para transcribir la crónica. Así que aceptad las opiniones y seguid con otro tema.

    Por cierto, aquií insulta todo dios… no sólo los pesados estos que se meten a dar ambientillo. Mi conspiranoia y yo pensamos en la divertida publicidad que estos anónimos o firmantes sin identidad bloggera os dan…

    !D

  • belelle

    yo estoy totalmente de acuerdo con t-clas.
    como carlos, he ido a muy pocos festivales en mi vida y de ellos, ninguno era del gran slam. en todos, la experiencia ha sido bastante nefasta (no en lo musical). llamarme rancio, burgués y lo que querais, pero estar 8 horas de pie en conciertos y luego no dormir o dormir mal contra un suelo polvoriento y estar todo el día malduchado durante 2 o 3 días seguidos es algo que ya no me va. a lo mejor con 18 años si disfrutaba así, pero ahora ya no. tampoco me va ir a un festival a pillarme un pedo fino, cosa que sorprendentemente hace mucha gente. si voy es para escuchar música, no para dormir las monas.
    y musicalmente, me encuentro con que ya he visto a la gran mayor parte de la gente a la que quería ver. ahora todos los festivales me parecen lo mismo y en todos sólo hay 1 o 2 grupos que querría ver y no he visto. me compensa ir a un festival? no, porque al final, esos 2 grupos acabarán actuando en cualquier fiesta de pueblo gratis o a un precio módico. para que voy a ir a ver media hora de concierto de franz ferdinand a benicassim si hacen un concierto completo en vigo por 12 míseros euros?
    en mi opinión, los festivales entrarán en crisis dentro de 5 años más o menos. la generación de los festivales crecerá, encontrarán sitios mejores para follar que un camping polvoriento y querrán escuchar conciertos completos. lo del primavera sound es sólo el primer aviso…

  • superagente86

    Muy buenas…Dejemos unas cuantas cosas claras:
    1)El cartel de este año del primavera dejaba mucho que desear respecto de otras ediciones
    2)Asistir a un festival creyendo que es la mejor ocasión para disfrutar de tu banda favorita revela una bendita inocencia, candidez supina aparte…
    3)Relativo al ambiente “glamuroso” de anteriores primavera, frente al “patillero” del presente….En fin, no me hagais reir.
    4)Este festival es un chollo para el ayuntamiento (amortización de espacio público…más activos culturales para las hordas de guiris en la promoción de la ciudad), con lo cual es absurdo pensar que va a desaparecer de su actual emplazamiento…si hasta quieren traer a los del “sonajero” ese al fórum el año proximo!
    5)Propongo a los programadores del primavera cambiar de banda maldita para próximas ediciones: en lugar de los television personalities traedme a los feelies, leñe! Sublimes, sensacionales, exquisitos…lástima que se separaron hace un decenio.
    6)En su defecto propongo a los geniales x.t.c, en su versión psycho como dukes of stratosphear.

  • uf, no es la primera vez que me dices lo de new order, vago, y ya me estás empezando a dar miedo…

    si con “macarras”, te refieres a “bakalas”, no creo que haya mucho problema. temas muy dance de new order tipo ‘sub-culture’ o ‘fine time’ me gustan mucho y me apetece especialmente escucharlos en directo en versiones un tanto exageradas. ten en cuenta que me gustan bastante electronic.

    en cambio, si te refieres a “guitarreros”, ya lo puedo llevar un poco peor. sin embargo, lo que peor llevaría es que se tiraran o a) por ese sonido post-punk que tan poco me gusta, tipo el primer disco o joy division o b) por el rollete aor de los últimos dos discos. desde luego, prefiero la macarrez -del modo que sea- a cualquera de esas dos cosas.

    por pedir, me gustaría que pasaran por el filtro ‘crystal’ (esto es, un estilo pelín más rock, más humano, más de directo) sus éxitos, especialmente los de “low life” y “technique”.

    esperemos que no me decepcionen (mucho)…

  • No me refiero tanto al sonido como a la actitud. Creo que ni Fine Time ni Subculture las llevan en el repertorio, pero no lo sé seguro. El sonido es parecido al disco en todos los temas. Me refiero a que Peter Hook se comporta como si estuviera en Guns’n’roses y Bernard Summer no es un personaje demasiado glamouroso, de lo que resulta una puesta en escena algo torpe.

    Sobre la polémica informar-opinar que había antes, claro que la crítica es la opinión de una persona, pero creo que también es obligación del cronista contar si el grupo alcanza la comunión con el público o no. Creo que en el caso de New Order no se contó el delirio de la gente cuando sonaron Blue Monday o Bizarre love triangle y creo que no fue justo. Yo habría contado que hubo reacciones muy encontradas.

    Dan, no sé quién te recomendaría este blog ni por qué, pero te aseguro que la mayoría de visitas ni siquiera pincha en la sección de comentarios, así que no creo que la gente venga buscando bulla. La verdad es que no me extraña nada esto. Si por cada comentario interesante hay 5 que no, pues esto es un rollo y la gente pasa de los comentarios. Por otro lado, el tema de las visitas y la publicidad que nos dan, nos da un poco igual. Evidentemente nos hace ilusión que todo el trabajo que conlleva esta web no lo lean 15 personas sino bastantes más, pero por otro lado, si tener más visitas implica estos movidones tan aburridos y predecibles cada 15 días, preferiríamos tener 1000 visitas menos y post con 2 ó 3 comentarios. Y tranquilo que mientras te expliques tan bien, nadie te va a poner la etiqueta de troll.

  • t-clas

    Farolo, lo de cambiar nombres puede ser gracioso o más bien graciosillo o bien puede ser ofensivo.
    A mí no me hace gracia la Cope cuando se refiere al Grupo Risa ni cosas así. No me ofende, lo encuentro tontito. Tampoco creo que en RDL se refirieran a este blog como chichipoppop, por poner un ejemplo “gracioso”.
    En vuestro post de hace un par de meses (Reppelux, Rancia de Lux, etc..) reconoceis que un tercio de vosotros la comprais y casi la mitad la leeis u ojeais. No está mal.
    Me alegra el cambio al que se refería SV.
    Debeis aspirar a que Rupert Murdoch o su equivalente español (difícil) os compre por 48 millones de euros, como han comprado MySpace. Seguro que sin descalifcaciones graciosillas teneis más posibilidades. Otra cosa son ciertos comentarios inevitables de algún pobrecillo.

    Para acabar , comparto con Belelle la opinión de que existe una “burbuja festivalera” que igual ha encontrado su punto de inflexión o primer aviso en el PS. Mi opinión anterior sobre la sobredosis narcotizante y el cansancio que embota la percepción musical en los festivales es extensible a los festivales de cine ( 8 películas en un fin de semana), las jornadas gastronómicas y cosas así. El sexo lo dejo para cada cual ; que yo sepa no hay festivales, aunque algún estudiante de sociología podría preparar un trabajo tal como “Las relaciones sexuales en los cámpings de los festivales musicales “. A ver.

  • Mi opinión, que no la he dicho, es que en los festivales no se liga nada. Muchos de mis amigos, auténticos artistas del ligar, se han vuelto a dos velas de más de un festival, sin siquiera cruzar una palabra con nadie. Yo creo que la gente va muy a lo suyo, o está demasiado drogada como para articular palabra. Si decís que en las tiendas hay tomate, pues es toda una novedad para mí, la verdad.

  • maestroak

    Vamos a Ver, dejemonos de discusiones triviales….
    De cuatro PS que he ido, este ha sido el mas flojo, a mi humilde entender en el aspecto musical, pero ojo, que luego la gente se lo pasa bien pq bebe, esta con sus amigos y tal y tal…
    El Forum es una zona mu maja, que hay q andar, pues se anda,tampoco somos tan mayores leñe.
    Fallos de organizacion, como lo de no anunciar lo de TV personalities o que tu tarjeta es intransferible me parecen de ordago, que pasa que no puede entrar un colega a ver la feria discografica con mi carne? es eso tan cruel…en fin.
    Musicalmente pues pa gustos los colores, me gustaron Mogwai(rotundos),Why,Southern arts society, french toast, the brian jonestown masacre, y luego hubo cosillas de flaming lips, undertow orchestra, stuart., y alguno mas que se me escapa, pase del rock, aunque hay q reconocer que los motorhead, ruido, hacian.
    Mal olor en ciertas zonas del recinto.
    Que mejoren que sino, pues no se vuelve, y santaspascuas.

  • maestroak

    aaaaa

  • maestroak

    y se me olvidaba 3 EUROS una cerveza en vaso de plastico?

  • twiggy

    Este año no he asistido al primavera porque no me convencía del todo el cartel. El año pasado disfruté muchísimo con los conciertos. Tener la oportunidad de ver a New Order, Anthony and the Johnsons, Sonic Youth y Mercromina en un mismo recinto, al tiempo que te cruzas con Christina Rosenvinge, me parece una gozada.
    Coincido con el tema de las distancias, pero, sinceramente, el Fórum me parece un lugar increíble para celebrar un festival tan arriesgado como es el Primavera. Tanto por espacio, como por estética, como por organización. El inconveniente es que el ambiente se puede volver un tanto desangelado (demasiado espacio), pero qué quieres, no lo cambio por el agobio del fib. Simplemente creo que son festivales con un espíritu muy distinto. El Primavera tiene un punto como más elitista y de vanguardia, para bien y para mal.
    Los conciertos se disfrutan más tranquilamente. La propia actitud del público creo que es lo que provoca ese rollo un poco snob o apalancado del que habláis. Aunque yo no lo veo como algo negativo, creo que simplemente es una característica más del festival. Si te mola vas, y si no, te vas al Festimad a ver cómo queman contenedores. Que de elecciones está la vida llena…
    El año pasado estuve bailando hasta las 8 de la mañana en la carpa de Micki Puig escuchando POP del bueno, temazo tras temazo sin parar. Así que tampoco el ambiente es de convento.. depende de las ganas que le pongas y la gente con la que vayas, digo yo.
    Ah! lo de los 2 euros por entrar en el auditori, lo veo más como una cantidad simbólica para evitar los problemas del año pasado por falta de aforo… así que me parece una buena iniciativa.
    En cuanto a las disgresiones y acusaciones sobre el moderneo, la sabiduría musical etc. creo que es un tema tan revenío que ya cansa… en todos los foros y círculos indies se suceden los mismos temas, una y otra vez. La misma discusión y las mismas posturas, interpretadas por gente distinta…
    A mí me parece que los chicos de jenesaispop lo hacen bastantante bien, y que esto es un espacio virtual para la gente que disfruta con el pop y los temas que aquí se tratan. Así que, yo que sé, si te gusta la jardinería, los discos de ac dc o el nudismo, métete en un blog de jardinería , de heavy o de naturalismo no?
    Será por falta de blogs!!
    Bastante mejor nos iría si no tuviésemos prejuicios. Ser moderno también consiste en saber reírse de uno mismo. Y eso es algo que a la gente se le olvida a menudo…

  • Javi

    Hola,

    solo dos cosas:

    1.- New Order a mí también me encantaron.
    2.- En los Festivales se liga. Y se folla.

    Os deseo lo mejor en los que vienen próximamente :)

  • >>El año pasado estuve bailando hasta las 8 de la mañana en la carpa de Micki Puig escuchando POP del bueno

    Pues qué suerte, a nosotros nos echaron a las 5 ó 6 con las escobas. Lo juraría, vamos, aunque me haces dudar.

  • MANATEE

    Este es el cuarto Primavera al que voy… para mi el mayor problema es llegar desde madrid, y, cómo no, perderme todos los conciertos del jueves y gran parte de los del viernes. El cartel, sobre el papel era símplemente glorioso, si hubieran tocado en una misma tarde constantines, drones y deadly snakes, la cosa hubiera sido insuperable. Visto que resulta imposible más que envidiar a los de bcn y afortunados que pueden pedirse un par de días de vacaciones de curro para ir a ver todo el puto festival, sólo me queda centrarme en los conciertos.

    La verdad es que este año, lo único que de verdad me puso los pelos de punta fueron Animal Collective y Shellac. Lo de los primeros fue magia pura, a mi entender y en mi estado y lo de los segundos una lección. Si sólo sonaran así en los discos, así de intensos, así de imprescindibles, no los estaría utilizando como meras reseñas y los escucharía mucho más. Una pena. Pero un lujo haberlos visto. Tendré que rescatarlos y ver si así me entran mejor.

    Los surfin estuvieron de puta madre. Akron/family me parecieron unos pesados. Lou Reed debería dejarlo de una puta vez. Le vi en el Dr. Music de hace n años y pasó lo mismo… un puto bodrio tras otro. No merece la pena.

    Big Star??? una lástima tocar de día y con la sensación de que asistía a un maldito ensayo.

    En fin, el precio de las copas es un tanto excesivo, aunque se agradece la buena intención de más de un barman/barwoman que no se preocupan demasiado en contar los malditos tickets.

    Y gracias a la organización por montar este pedazo de festival. El cartel era apabullante… algunos grupos no estuvieron a la altura. Pero sólo con lo de Shellac y, sobre todo, Animal Collective, ya mereció la pena.

  • twiggy

    Supervago, ésto fue el sábado, y te aseguro que estuvimos bailando en la minicarpa donde pinchaba micky puig hasta las 8 (bueno, igual eran las 8 menos cuarto, pero vaya, desde luego eran mucho más tarde de las 6…).
    Twiggy no miente!! ;)

  • Super, eran más de las 7 cuando empezaron a decir que aquello se acababa y Miqui Puig aún estuvo un buen rato dale que te pego. Creo que Twiggy tiene razón cuando dice que no miente :)

  • Me lo creo, me lo creo, tranquilidad!! Me estaré confundiendo con el BAM o… no sé. Será la edad.

  • segundo premio

    Nosotros tambien estuvimos hasta las tantas con Micky Puig,recuerdo que me subi a la cabina y le hice unas fotos.

  • calmaro

    Ha sido el mejor PS de todos lo sque he asistido.
    Grandes conciertos, buena organización y un buen espacio para ver los conciertos.
    Creo que hay gente que esperaba que el festival fuese un fracaso ya que piensan que si ellos que son los más modernos del mundo, no conocen ni a la mitad de las bandas ¿Cómo es posible que otra gente si las conozca y además las aprecie? pues os fastidiáis, este año había tanta o más gente que el año pasado con el truño de NO y además gente que se interesaba. El 99% de las actuaciones tuvo bastante público, ya que este era más inquieto y no sólo había venido al escenario grande como pasó en el 2005 con NO y en el 04 con Pixies.
    Lasrga vida al PS!!

  • Pingback: Cartel Primavera Sound 2007 at jenesaispop.com()

Send this to a friend