Gnarls Barkley, el disco

Por | 07 Jun 06, 12:39

gnarlsbarkley.jpg‘Crazy’ de Gnarls Barkley, el proyecto conjunto entre el productor Danger Mouse (responsable del segundo disco de Gorillaz y del ‘Grey Album’ que mezclaba el ‘White Album’ de los Beatles con el ‘Black Album’ de Jay-Z) y el cantante Cee-Lo Green, ha sido la primera canción en alcanzar el número 1 inglés tan sólo con descargas legales de Internet. Pero su éxito es un suma y sigue y se perfila como una de las canciones internacionales del verano, junto al ‘Hips don’t lie’ de Shaki.

De los cientos y cientos de canciones llamadas ‘Crazy’ y de las que conozco, la verdad es que esta, tan Moby meets Kanye West, me parece la mejor después de la de Patsy Cline. La pregunta es qué disco hay detrás de ella. El nuevo soul de ‘St Elsewhere’ está cosechando críticas excelentes en todo el mundo. Críticas que no comparto. Más cerca de los horterillas Outkast que de la elegancia de Common, las canciones son cortas y directas, sólo que a duras penas sensuales, ni bailables, ni esquizofrénicas. Si lo que os seduce es el ambiente Portishead de los arreglos de ‘Crazy’, las equivalentes, como ‘Necromancing’, no terminan de arrancar. Si coincidís con los críticos que sitúan a Outkast como lo mejor de lo que llevamos de siglo, apuntaos títulos como ‘The last time’ o la versión de Violent Femmes, ‘Gone daddy gone’. 5

  • belelle

    a mi es que ni “crazy” me gusta, no sé si será porque la tenía asimilada desde hace un par de meses como “canción que ponen en la Viva”…
    Me quedo con “Loca”, de Malena Gracia.

  • Ah, pues a mi este disco me ha gustado bastante… desde luego más que el proyecto Danger Mouse, que me aburrió un pelí y no le dí muchas oportunidades (lo siento, Go). Y el video a lo del test de Rorschach es genial!
    pd: Comparto lo del adjetivo “horteras” para Outkast

  • Martin Silennus

    A mí ‘Crazy’ me encanta y creo que le voy a dar una oportunidad al disco, aunque reconozco que tu comentario ‘más cerca de los horterillas Outkast que de la elegancia de Common’ me ha dado una dentera terrible. En fin, que me arriesgaré de todas formas.

  • island

    Super, te parece que hay que interesarse algo por Mattafix o crees que no pasan de producto? Me gusta el To and Fro, aunque en el resto del disco hay par de macarradas.

  • No los conocía, estoy en su myspace y así de entrada… pscha.

  • xabitwo

    “crazy” fue mi canción de la semana de hace dos semanas…pero no creo que jamás llegue a canción del verano, por lo menos en las fiestas populares!

    La verdad es que recuerda mucho a moby…en la batidora de los de bristol…no sé me encanta. No me he preocupado mucho del resto del disco (no hay tiempo para todo), y después de lo que dices…creo que no voy a intentarlo!

    OFF-Not completelyOFF….Llevo unos meses suscrito a la Trax francesa, y TODO lo que suena por aquí como descubrimiento (p.e. en el sigloXXI, cima de la música arriesgada en Hispania), salió el mes anterior en esa revista….este álbum está en la revista de abril…a ver cuándo suenan por ahí unos tales…Para one.

  • xabitwo

    me han censurado…snif, snif

    breve: la canción es genial…el video también…je suis crazy about it.

  • Xabitwo: ¿qué te hemos censurado? Nosotros no hemos tocado nada… A veces los comentarios tardan un poco en aparecer, pero no tenemos nada tuyo en cola de moderación ni nada. O lo mismo al enviarlo ha habido un error. Vuélvelo a enviar, porfa!!!

  • Pingback: Mocky at jenesaispop.com()

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues a mi me parece un gran disco y todo. No solo tiene temazos, está todo muy bien conjuntado, y me parece original. Ojalá todos los números 1 fueran así, y eso que “Crazy” no me parece de las mejores del disco.

  • Some girls are bigger than others

    “pero no creo que jamás llegue a canción del verano, por lo menos en las fiestas populares!”

    ¡¡Pues ha sido el temazo de las fiestas de mi pueblo!! Al menos en mi peña, aunque, claro, yo he tenido algo que ver en el asunto… ¡¡Me encanta “Crazy”!! y hasta los más pachangueros se han contagiado…

  • Goat Boy

    “Más cerca de los horterillas Outkast que de la elegancia de Common”

    Me has hecho llorar.
    Y me encanta Common.

  • Creo que “Crazy” va a ser una de esas canciones como “Hey ya” de outkast, la ponen en todos lados pero después de un tiempo la escuchas y te sigue gustando, nunca te fastidias de este tipo de canciones. Me encanta Go Go Gadget Gospel, escuchenla!

  • Pingback: Larga vida a The Rapture at jenesaispop.com()

  • Pingback: El Lupe at jenesaispop.com()

  • Pingback: El sueño eterno de Sparklehorse at jenesaispop.com()

  • .:: PaTiPaT PaTIdIfUsA ::.

    Salvo ‘Necromancing’, el disco me gusta mucho. Ha sido uno de mis discos favoritos durante este otoño-invierno y por ello muchas de sus canciones no he dejado de escucharlas constantemente. Outkast son más cutres y comerciales, con canciones que con total certeza están hechas así porque tienen éxito seguro. En este sentido, el soul que practican Gnanrls Barkley es diferente, tiene chispa, despunta sobre el que pueden llegar a componer Outkast. Definitivamente, me encanta.

  • Pingback: Los Grammy alternativos at jenesaispop.com()

  • Pingback: Problemas para Gnarls Barkley at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Kanye West()

Send this to a friend