Abnegados activistas

Por | 08 Jun 06, 18:07

Con la temporada taurina en pleno apogeo (en Madrid, mismamente, estamos con la Feria de San Isidro en plena ebullición, con los abonos en la reventa a 3000 eurazos), la asociación AnimaNaturalis envió ayer una convocatoria a la prensa de lo más peculiar. En ella se citaba a los medios a acudir a una protesta antitaurina que habría tenido lugar a las 12 del mediodía de hoy jueves 8 de junio en la Rambla de Canaletas, y cuyo cénit sería (glups) la puesta de unas banderillas en uno de los activistas para demostrar lo doloroso que es para los animales.

Toda protesta contra ese supuesto “arte” del toreo -que no es más que una tortura gratuita e innecesaria a unos animales que, además, son rematados como buenamente se pueda y si hacen falta diez estocadas pues se dan- me parece muy necesaria y más en el siglo XXI, cuando se ha demostrado que hay entretenimientos menos crueles que martirizar a un toro hasta la muerte, pero lo del acto de hoy supera todas las expectativas. Después de toda la tarde buscando información de la protesta en Internet y de haber preguntado a varios habitantes de Barcelona, no hemos conseguido averiguar si le han puesto las banderillas al miembro de la Asociación, si los loqueros se los han llevado a todos, si el activista está ingresado o si una Asociación Pro Derechos Humanos ha reventado el acto. Por favor, si alguien nos pudiera informar de algo, se lo agradeceríamos eternamente.

Si alguien quiere asistir a otra protesta, aquí no sólo encontrará la cita (domingo 25 de junio frente a la Monumental de Barcelona) sino que se puede hacer una idea de cómo habría quedado el activista víctima de las banderillas.

  • pues a mí me parecen bien los toros.
    lo más, si no hace día para ello o el animal no responde, un poco peñazo.

    un poco de sentimiento cañí, mujer.

  • mmm, a mi lo que me gustan son los encierros, aunque considero que se deberian mejorar para que los animales no sufran daños en sus pezuñas, no se resvalen y cosas asi. El resto de la cultura taurina me resulta indiferente, tanto para bien, como para mal.

    No se por que me da que ningun activista ha sufrido daños durante la protesta esa, si no ya estari aen la portada del mundo o del pais, no?

  • t-clas

    Yo no he ido en mi vida ni a los toros ni a una manifestación antitaurina y me ha ido bastante bien. No me puedo quejar.
    Y por otro lado, ¿conoces el proceso de elaboración del foie?

  • la encontré!
    declaración de mi admirado albert boadella acerca de los toros aquí.

    no puedo estar más de acuerdo con este señor.

  • Andrea

    Pues con todos los respetos hacia aquellos a los que les gustan los toros, a mí me parece una tradición salvaje, obscena, innecesaria y estúpida. Es como los pueblos que tiran cabras desde el campanario. ¿Pura poesía? ¿Arte imperecedero? Una cutrada, una salvajada. Me parece que el hecho de que ésta sea una tradición antiquísima no quita que sea una tradición absurda. Ojalá Barcelona prohiba estos acontecimientos, de verdad que me gustaría, y a ver en que trabajarían ahora estos toreros. En un McDonald’s los ponía a todos.
    Un torero, una cornada, frase para acabar con este comentario-panfletario.

  • rafel

    Qué chorrada justificar la tortura y el asesinato por “tradición”.

    A mi el foie también me parece mal, y los abrigos de pieles.

    Como cantaba Mozzer “meat is murder”

  • Mellotron

    Yo creo que la “Fiesta” es una vergüenza nacional, rancia, casposa y tercermundista. Y desgraciadamente, distorsiona mucho la imagen de España en otros países. Os dejo un enlace escrito por Lucía Etxebarría, que no me interesa nada como escritora ni como personaje, pero que explica muy bien el “arte” y el valor que hay detrás de las corridas de toros.
    http://www.lucia-etxebarria.com/matarpordiversion.htm

  • yopaso

    Lo que es una verdadera vergüenza es, ya no la acitud del Gobierno Español, que se debe mover por intereses electorales, si no la de la Comunidad Europea, que en el año 2006 aún hace la vista gorda ante semejante brutalidad.

  • Esto de los toros con siempre los mismos a favor y los mismos en contra es un poco rollete, pero he leído el artículo de Albert Boadella y la verdad es que salvo el punto 7 y un poco el punto 6, en el que cambiaría artistas por trabajadores, no estoy de acuerdo en nada. Y además es un misterio su manera de hilvanar premisas y conclusiones (o tendríamos que decir simplemente frases), sobre todo en el punto 3. Tampoco creo que los toreros busquen la verdad cual filósofos ilustradísimos, ni que podamos incluir a ningún tipo de animal (ni planta) en nuestras metáforas sobre la existencia.

  • Jorge

    A ver, que levanten la mano los que están en contra de los toros, la carne, las pieles, etc. por que lo dice Morrissey y queda muy cool.

  • mandarina

    pues muy bien por el señor boadella.. vaya sarta de argumentos (?) que se ha marcado, uno tras otro.

    la fiesta nacional es TORTURA A UN ANIMAL (lucia etxebarria lo explica bien clarito y de una manera muy grafica) y eso no lo puede negar nadie. tampoco se puede negar que lo sean las granjas de pollos, los mataderos, la fabricacion del foiegras, que tanto me gusta, etc…pero ese ya me parece un debate mucho mas serio y muchisimo mas complicado…
    la cuestion no es si es tortura o no, que esta claro, la cuestion es si es etico basar una fiesta en eso, en una matanza, y disfrutar con ello. en lo estetico no me meto, para que…

  • radcliffe

    Asco me daaaaa!!!!

    Deberían prohibirlo. Ningún argumento es lo suficientemente sólido para defender semejante aberración. Ni tradición ni pollas. A veces me se me cae la cara de vergüenza de ser de un país donde muchas de las tradiciones se basan en el burrismo y en el cutrerío más absurdo. Así nos va!!!

  • jajajaja, hombre, vago, tienes que tener en cuenta que -sin dudar de que a boadella le gusten los toros desde los cinco años y todo eso- lo que le mueve a hacer esas declaraciones (o a estar en contra del estatut) no es otra cosa que su memorable afición a llevar la contra y a cuestionar de manera irritante a esa burguesía de la que él -creo que lo asume- también él forma parte.

    por lo tanto, cualquier movimiento de tahur en sus razonamientos -que los hay- creo que se explica bien con este maquiavélico fin.
    de todas formas, yo estoy muy de acuerdo con el punto 2, que entronca directamente con “el rapto de talía”, un -a mi juicio- brillantísimo ensayo que escribió hace ya unos años y en el que mostraba todo su rencor hacia esa modernidad tan mal entendia de “protagonistas”, de gente que no es capaz de leer, escuchar o entender, y que simplemente espolvorea su vanidad buscando sus propia creación sin entender la bidireccionalidad del arte.
    hacia esa modernidad, en definitiva, que no aplaude al final de una obra de teatro porque le haya gustado, le haya emocionado, sino por lo buen público que es él, que ha entendido tan bien la obra y que tiene tan superbuen gusto. en los toros -con todas sus cosas- hay que reconocer que eso -creo- no pasa.

  • Yo pienso un poco como Carlos, aunque no diría que me parecen bien, simplemente, que ni bien ni mal y que es algo que me aburre soberanamente. Nunca entenderé muy bien la labor de los activistas de este tipo. Yo si me hiciera activista sería por ayudar a las anoréxicas, a los enfermos de alzheimer, a los de cáncer, por la vacuna contra el SIDA… Hay cosas más serias en la vida.

  • Patata

    El toreo sería un arte si simplemente se torease, pero el tema de clavar banderillas y rematar al toro… Eso en mi pueblo se llama tortura. Aunque Boadella y el Papa de Roma digan que es arte. Pero vamos, que hay cuestiones más importantes.

    A mí lo que me intriga es si los activistas también lanzarán a uno desde un campanario para protestar contra esa hermosa tradición que consiste en lanzar a una cabra viva desde lo alto de una torre. Una costumbre y un arte como otra cualquiera. Tradición al fin y al cabo.

  • rafel

    A finales de los 80 en Catalunya ya se prohibió lo de tirar la cabra del campanario y eso que era una tradición muy arraigada en la zona sur de Catalunya. No entiendo mucho de leyes, pero creo que se prohibió en aplicación de una ley autonómica de protección de los animales, igual que se prohibió una tradición que hacían por la costa de tirar un toro al agua. Ignoro si en otros sitios de España se sigue haciendo la salvajada esta de la cabra.

    Pero bueno, da igual que sea un toro, una cabra o una pelea de gallos: se basa todo en lo mismo: disfrutar viendo el sufrimiento gratuito de un animal, disfrutar de la crueldad infligida a un animal.

    En definitiva: “cruelty without beauty”.

  • Hablo un poco por hablar, que no estoy muy segura, pero yo creo que lo de las peleas de gallo y el lanzamiento de cabra ya está más que ilegalizado, ¿no?

    Y lo de los toros (“bous a la mar”), me consta que sí se sigue practicando. Pero creedme que he visto cómo esos toros eran sacados del agua y recibían más atenciones médicas que algunas personas en ciertos hospitales.

  • Jorge

    Hola, lo de la prohibición de los toros en Catalunya (que se acabarán prohibiendo) me temo que tiene más que ver con barrer todo signo de cultura que no sea 100% catalana que con proteger a los animales, es decir, política nacionalista pura y dura.

  • t-clas

    ¿Y no es nacionalista denominar a los toros “la fiesta nacional” ?

  • DamagedGoods

    t-das: No, no es nacionalista. ¿Por qué iba a serlo?

  • t-clas

    Y el que considere que es una tortura y abogue por eliminarlos (a mí me da igual) ¿es nacionalista?

    A mí me da igual los toros , pero no quiero que esa sea “la fiesta nacional” ¿Qué soy?

  • rafel

    Aquí se ha atacado a los toros por ir contra los derechos de los animales y por la crueldad y por la coartada “artística” o “tradicional” de lo que no es más que un espectáculo cruel, salvaje y en opinión de muchos, moralmente degradante (te insensibiliza ante el sufrimiento ajeno e incluso te hace desear, celebrar y festejar el sufrimiento ajeno de un ser inocente).

    Que haya gente que ataque o defienda a los toros enarbolados en banderas cuatribarradas o rojigualdas, pues es su problema. ¿No?

    Creo que el tema del debate era si los toros son crueldad gratuita o son “arte”. Convertir este debate en un debate nacionalista catalán o nacionalista español es, en mi humilde opinión, echar pelotas fuera. Porque puedes y deberías poder ser antitaurino y nacionalista español y puedes y deberías poder ser protaurino y nacionalista catalán.

    Qué pasa, ¿que cualquier legislación antitaurina en Catalunya ya es sospechosa, per se, de “antiespañola”? Y entonces… claro como prohibir los toros es antiespañol, que se jodan los toros???… no sé, veo un poco floja la argumentación.

    Para aportar datos al debate, en Catalunya si no me equivoco están prohibidos los encierros, así como las corridas en plazas ambulantes y sólo se permiten corridas en plazas de toros. E insisto, se han prohibido tradiciones catalanísimas como el tiro de la cabra o el “toro embolat”. Supongo que lo de la cabra se terminó prohibiendo en las demás CCAA donde se hacía. Pero, por ejemplo, el toro embolat y determinados “correbous”, tradición muy arraigada tanto en el sur de Catalunya como en el país valenciano, han sido prohibidos en Catalunya en 2003. Ha sido una guerra civil de catalanes pro-derechosanimales contra catalanes pro-“toroembolat” en que han ganado los pro-animales. Para nada tiene que ver la prohibición del toro embolat con el antiespañolismo.

    Más información en http://www.bienestar-animal.org/comunicados/junio05/junio/3.htm

  • Jorge

    t-clas, lo único que digo es que la “prohibición” o el intento de prohibir los toros en Catalunya (Barcelona, ciudad anti-taurina, etc) no obedece a un gesto sincero de proteger a estos animales de un festejo cruel como son las corridas de toros, sino que es un paso más del nacionalismo catalán por ELIMINAR todo aquello que se considera culturalmente impuro, es decir, no-catalán (castellano, feria de Sevilla de Sta. Coloma, souvenirs “españoles”, escritores que escriben en castellano en la feria de Frankfurt, eliminación prácticamente total del castellano en la escuela y Universidad catalana, etc.) No entro en si los toros son o no una fiesta brutal. Me limito a decir que en el caso catalán, el antitaurinismo -si existe esa palabra- obedece al intento de barrer toda cultura española por parte del régimen nacionalista catalán.

  • t-clas

    ¿Dónde vives?

  • A mi algo que defiende Lucia Echevarria me cae bien por que si.
    Conocerla es odiarla.

  • Jorge

    Ya sé lo que vas a decirme. Si no vivo ahí, estoy desautorizado para opinar. Sólo me limito a señalar que, si fuera por los Sres. políticos de Cataluña, si pudieran, BORRARÍAN del mapa todo lo que huele a castellano o a no- nacionalismo. Hay diez mil ejemplos y he puesto alguno en el anterior post, como por ejemplo no considerar catalanes a los escritores de BCN que escriben en castellano (Goytisolo, De Azúa, etc.) Obviamente, con este tema presionan hasta donde pueden, porque la sociedad catalana está en otra onda (bilingüismo real) y el problema lo están fomentando ellos, los políticos, buscando una uniformidad y una “pureza” que afortunadamente no existe en la sociedad. Y al que disiente se le trata como a un tarado. Que se lo digan sino a Arcadi Espada…

  • t-clas

    1.- Decir que quien abogue por la derogación de “la fiesta” en Catalunya lo haga sólo por nacionalismo y si lo hace desde otro lugar no es nacionalismo es , como mínimo, sectario.

    2.- No hay ni ha habido fiesta más subvencionada por las instituciones públicas catalanas que la Feria de Abril.

    3.- Lo de Frankfurt era un dilema irresoluble : si el invitado era “literatura en catalán” , pues estaba claro. Y si el invitado era “literatura catalana”, pues no tanto.El tema está en que cada año invitan un país y como Catalunya no lo es, pues invitaron una literatura. Si fuera un país, por supuesto que deben ir escritores en los dos idiomas (los dos oficiales).

    4.- Souvenirs catalanes no hay ni uno en las tiendas de las Ramblas. El producto rey, lo creas o no, son los sombreros mejicanos. Los souvenirs en Barcelona (tiendas de paquistanís, por cierto) son lo más rancio que te puedas tirar en cara y no representan para nada a Barcelona, ni a Catalunya ni a España (como los souvenirs en general).

    5.- Todo el mundo dispone de una papeleta para votar. Si los políticos (todos o la mayoría, según tú)estuvieran “tan en contra ” de la sociedad , supongo que la sociedad votaría otra cosa.

    6.- Tú date una vuelta por aquí a ver cuántas publicaciones ves en catalán en los quioscos, cuantas pelis en los cines , cuantos prospectos o instrucciones de productos etc…Desde el monolingüismo castellanoparlante (el monolinguïsmo catalanoparlante no existe, no hay ningún catalán que tenga el catalán como lengua materna que no sepa castellano)) no se puede defender un bilingüismo que no se practica. El objetivo es que todo el mundo sea bilingüe (nadie quiere otra cosa).

    7.- Espada y Boadella se pasan el día “dándose cuenta” de cosas que nadie ve desde su “genialidad” y ganas de llevar la contraria en todo. Lo digo al margen de su opción política, que me da igual. Como Boadella con los toros,Espada ve complots por todas partes. Publicó un libro diciendo que el caso Raval (de pederastia) fue un montaje policial, entró gritando ¡¡FALSA!! en su clase con una foto de unos bañistas cerca de un muerto en patera que había publicado el periódcio (ha tenido denuncias por ambas cosas). Y por supuesto, que defienda las ideas que quiera. Y me parece fatal que vayan cuatro gilipollas a boicotear sus actos o los de quien sea.

  • yopaso

    Jorge, te has liado de mala manera, y muchos de tus argumentos no son verdad. Hay que ser un poco mas serios hombre…

  • Andrea

    Esta mañana estaba paseando por Portal de l’Àngel, y al lado del Corte Inglés había gente de AnimaNaturalis, una exposición de fotografías tope de escabrosas de ataderos y cosas así, y un miembro a cuatro patas con dos banderillas clavadas de verdad en la espalda, y se veía cómo la sangre le iba chorreando hasta llegar al cartón donde estaba. No se si de verdad estaban clavadas pero parecía muy muy real. Evidentemente alrededor había un montón de turistas y gente mirando y firmando.

  • Gachan

    Qué tontería decir que en Cataluña se prohíben para borrar todo lo español. Llevo dos años viviendo en Barcelona, hablando castellano y sintiéndome perfectamente integrada. Uno no puede hablar de lo que conoce desde lejos.
    Por cierto, si en Barcelona está permitido ir en pelotas por la calle, ¿es por desmarcarse de lo español? Todavía no me ha quedado muy clara cual es la vara de medir…

  • t-clas

    Pues eso , Jorge. Cuando te pregunté “¿Dónde vives?” no fue por lo que dices que “si no vivo allí, no estoy autorizado a opinar “. Tú y todos podemos opinar de lo que sea. Te lo pregunté porque si vivieras aquí o vinieras a menudo cambiarías muy mucho de opinión. Y ahora un consejo arriesgado porque no estoy seguro : hay una emisora de radio con un “periodista” que debería estar en la cárcel de la que no te fíes cuando habla de ciertas (o todas ) las cosas porque es un psicópata.

  • Mellotron

    De acuerdo con que hay cosas más bastante más importantes, pero no deja de ser significativo y vergonzoso para muchos, que en este país se disfrute viendo la tortura y la agonía de un animal en claras condiciones -inducidas- de inferioridad, y que además se considere uno de los pilares de la cultura nacional.
    Siguiendo ese razonamiento, la lucha por los derechos de los biencomidos gays occidentales -por poner un ejemplo, se podrían poner muchos más- es una tontería intranscendente comparada con los estragos que hacen las guerras, el hambre o el SIDA en todo el mundo, pero eso no le quita legitimidad.

  • Deandevendrá Banhart?

    yo prohibía antes los McDonald’s que los toros desde luego…sufre más la ternera (si es ternera) de las hamburguesas que el toro bravo.

  • Jorge

    Hola otra vez, t-clas. Es un rollo que, por disentir del nacionalismo, directamente te vinculen a un locutor, aunque entiendo que realizar dicha vinculación resulte muy eficaz en Cataluña para espantar a cualquiera. Se puede disentir del nacionalismo desde la izquierda. No toda la gente que disiente del Estatut o no comulga con el nacionalismo es tonta-loca, graciosa-snob o facha.
    Y lo de disentir… pues a lo mejor en Barcelona y en ciertos ámbitos sí se puede, pero públicamente y en otros ambientes (ciudades como Gerona), reconocerás que la cosa es un poquito más difícil.

  • t-clas

    Que no se trata de disentir del nacionalismo (que es superlegítimo) , sino de vincular cosas como el rechazo a los toros exclusivamente con el nacionalismo, como tú haces en tu primera entrada. Y entonces (como quien te dije) meter en el mismo saco los toros, la feria de Frankfurt, la pretendida “pureza”, la “eliminación” del castellano y nosequé de los souvenirs, la feria de Abril y cosas sobre las que espero haberte contestado/informado. Sólo faltaba la OPA de GasNatural, los papeles de Salamanca, el “proceso” de Perpignan y cosas así.
    Subnormales que boicotean actos hay en todas partes y de varias tendencias, como imbéciles en las aficiones del fútbol que afortunadamente son minoría.

  • Pingback: ¿Se acerca el fin de los toros? at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alaska se desnuda contra los toros()

Send this to a friend