Ellen Allien & Apparat

Por | 09 Jun 06, 13:58

ellenyapparat.jpgEn las revistas de tendencias se tiende a encargar a los fans de la electrónica las críticas de discos de electrónica, a los fans del rock las críticas de discos de rock y así sucesivamente. Se hace por un lógico tema de especialización, pero también para evitar argumentos del palo “rock conservador, añejo y caduco, mil veces visto”, “música para los que siguen consumiendo drogas a las 7 de la mañana al grito de “Vaya tela, tíos” o “ñoños flower-power que lo que necesitan es una buena hostia”.

Entre los que hacemos este blog no hay ningún fan del techno, pero hay discos que más o menos nos interesan. Uno de ellos es el que acaba de publicar la berlinesa Ellen Allien con Apparat aka Sascha Ring, ‘Orchestra of bubbles’. Desde nuestro prisma pop, es imposible no destacar el precioso temazo ‘Leave me alone’ o ‘Way out’ y ‘Sleepless’, tan Hooverphonic. Pero también entre las instrumentales hay canciones que me encantan: las orquestadas y afiladas ‘Retina’ y ‘Metric’, la da-housecatiana ‘Turbo dreams’ o la melódica ‘Do not break’. Para escuchar el disco visitad su web oficial. 7

  • ¿Que no hay ningún fan del techno? Te voy a dar… ese disco es una de las joyas de este año (por no hablar de su portada, quizás la más bonita que haya visto los últimos meses).
    La Ellen Allien es genial, y se ha montado un disco con Apparat que es un lujazo.
    Ellen Allien, Nathan Fake, Jimmy Edgar, Matmos, Modeselektor, Uusitalo… ¿Quién dijo que la electrónica había muerto? Ah si, los gilipollas del RDL!

  • on coinat la chanson

    si Hooverphonic son un grupo a destacar es que no tienes ni puta idea (como siempre)

  • Uups! Releo el post y lo que pusiste es que entre los que haceis el blog no hay ningún fan del techno. Entendí que entre los lectores… sorry. Pero bueno, el palo te lo doy igual por no gustarte el techno ;-)

  • No, no, no!!! Lo he cambiado después de tu comentario porque había visto que daba lugar a error. Lo del techno, ay, hago lo que puedo, de verdad, pero…

  • Deandevendrá Banhart?

    yo no diría tanto como on coinat la chanson (es por la peli?no está mal escrito? -no se francés-), pero yo creo que Ellen Allien o Apparat se enteran de que les comparan un tema con Hooverphonic y les da un perrendengue…
    Jimmy Edgar lo ponen bien en RDL y no tanto en Go…curioso

  • yopaso

    Super, la tan Hooverphonic que dices, tiene algun sampler de “All Is Full f Love” de Björk, o directamente se la han copiado?? Esa arpa!!!

  • Yo le hubiese dado un punto o dos más, super, es un sorpresón de disco, con muchas referencias a la electrónica de principios de los noventa (esa portada muy Warp / The Orb) y, como tú bién dices, una sensibilidad pop muy agradable. De momento, uno de los discos que más me han gustado este año.

  • Madre mía, pobres Hooverphonic. Sabía que no tenían el respaldo de la crítica pero pensé que a la gente le gustaban más o menos. A pesar de lo malos que eran los 2 últimos discos, tengo muy buenos recuerdos de los 3 primeros, sobre todo del segundo.

    Supongo que la voz de Ellen Allien me recuerda mucho a la voz de la primera cantante de Hooverphonic, de la que nunca me aprendí el nombre. Geike no, la otra. ‘Way out’ me recuerda mucho a ‘Sarangi’ por la forma en que está cantada. Sobre All is full of love, ni idea. Tendría que reescucharla, que hace mucho que no me la pongo.

  • yopaso

    Ui, pues dale un repaso porque hay plagio.

  • Deandevendrá Banhart?

    Madre mía, Hooverphonic tienen 5 discos!!! A mí también me gustaban canciones, las típicas, pero eran muy flojitos…
    Ellen Allien en solitario os gusta? Yo no he oído mucho pero es que estos artistas electrónicos me dan pereza sólo por las cosas que pichan en fiestas y festivales…No soy ningún reviejo del blues, de hecho me gustaba mucho la electrónica hace unos años pero es que ahora es todo clicks, bleeps, minimal, maximal…y no es tan diferente una cosa de otra…creo que hay demasiada textura, software, nuevo sonidito pero, ¿dónde están las canciones? me aburro…

  • Hombre, Deandevendrá, es que la estructura de muchas composiciones electrónicas no tiene nada que ver con la del pop. Esta música tiene dos tipos de oyentes: al que sólo le mola para bailar en los clubs (normalmente bajo los efectos de alguna substancia), y al que le mola escucharla con los auriculares y embelesarse con esas texturas y soniditos y ver cómo se van desarrollando (algunos prefieren decir “repitiendo”) a lo largo del tema.
    Si te preguntas dónde estan las canciones, pues la “canción” como tal no la vas a encontrar… El electro-clash (aaarg!) surgió un poco como respuesta a esa electrónica minimal y a esos clicks & cuts que mucha gente no entendía. Y así se recuperó el concepto “canción” en un género donde no abundaban.
    Y bueno, no doy más la brasa: yo es que adoro las marcianadas, los ruiditos y los temas de más de 10 minutos. Se me queda una cara de bobo feliz…!

  • Deandevendrá Banhart?

    Está claro Xabi. Si a mi me pones la remezcla de “The sky was pink” de J.Holden, p.ej., y me encanta, incluso si no son temazos me gustan las producciones (eh) electrónicas o los discos más de atmósferas. También, los artistas electrónicos hacen 2 tipos de música o tienen dos caras: las producciones para la pista y lo que pinchan y sus discos. A mí me han decepcionado mucho artistas de electrónica que van a festivales de pop/rock/electrónica y ponen una “trucha” cómo se suele decir que tela…respeto a quien le guste y a quien le guste drogado y todo pero para mí es un poco engaño. Se rellena el cartel con estos artistas y piensas que van a poner una sesión de música en relación al resto de propuestas o a la suya misma y luego es lo de siempre para atraer a los de siempre…pero si hasta pasa en los festivales de electrónica: a partir de cierta hora de la madrugada es todo muy muy parecido.

  • ay paaaaaaaaaayo

    qué aburrida que es esta chica, y su novio o ex-novio o lo que sea también es durito de escuchar, se salva it´s only y un par más pero una vez escuchado una….
    supervago me gustaría saber qué entiendes por temazo???
    perdona que te diga, y te lo digo con tres palabras, pero lo que dices que son temazos de esta pinchatruños no lo acabo de ver por ninguna parte.
    Pasando ya al tema directos de la mencionada “artista”: yo fuí al apolo una vez adrede a verla porque me llevó una amiga que me decía que era lo más, y me pase toda la sesión aburrido deseando matarla por guirimecreolomás y vividoradelcuentograciasalosmodernosquecreenquemolo, y eso que yo soy de naturaleza bailonga de lo más…. a su favor he de decir que el apolo ya es aurrido de por si, puede ser que toda la culpa no fuera de la moderniki esta…

  • Estoy muy de acuerdo. Muchas veces esta gente viene a los festivales y piensas que va a pinchar algo parecido al disco o va a actuar o algo presentando el disco y te pone un truño que es imposible. Un ejemplo es Ellen Allien pero otro tb es Tiga, que no es tan truño pero desde luego no es como los discos. ¿Alguna vez Tiga piensa venir a actuar en lugar de a pinchar?

    A mí ‘Leave me alone’ me parece que está muy bien producida, me encanta la melodía, es casi una canción pop… Cada uno con sus gustos.

  • Deandevendrá Banhart?

    …o Felix Da Housecat, que ya no es que te ponga algo similar a sus discos, es que no te pone ni lo de sus sesiones editadas (coherencia?). Recuerdo un Fib que fui a verlo pinchar con toda la ilusión porque me encantaba el “Kittenz…” y ya los primeros temas ponía un hard-techno aniquilador que sólo lo aguantas si vas cieguísimo…bueno y te gusta también, porque la primera condición yo la cumplía con creces.

  • Bueno, a mi es que los clubs ya me aburren bastante, por eso prefiero mil veces la electrónica y el techno de andar por casa. “The Sky Was Pink”, que maravillaaa!!! La remezcla de Holden es perfecta, pero el original, mucho más tranqui, es otra joya muy distinta que casi nadie conoce.

  • belelle

    madre de dios! es cierto! le había perdido tanto la pista a los Hooverphonic que han sacado dos discos más desde el “Jackie Cane” y no me había enterado!!!

  • ricardo

    electrónica inteligente buen disco.

  • Lo podéis bajar de aquí:
    http://www.megaupload.com/?d=8DP69UBQ

  • Pingback: GusGus / Forever at jenesaispop.com()

Send this to a friend