We are The Pipettes

Por | 12 Jun 06, 15:37

the_pipettes La primera vez que oí a las Pipettes sería como hace un año y la primera impresión no es que fuera muy buena. Parecía que, por ser tan fan de los girl-groups como he sido siempre, The Pipettes me tenían que gustar forzosamente. Y las escuché una y otra vez y no hubo manera. La estética también parecía fallar, como si me estuvieran vendiendo un producto que no era tal. Algo así como “somos un grupo de chicas como los de antes” pero al verlas y oírlas darme cuenta de que no. Me sentí muy confundida. Más adelante les fui pillando la gracia a los temas ‘It Hurts To See You Dance So Well’ y ‘I Like A Boy In Uniform’. Y así fue como comenzó mi amor-odio por The Pipettes.

A día de hoy, después de haberle dado infinitas vueltas a su LP ‘We Are The Pipettes’, tengo que decir que mantengo este contradictorio sentimiento por su música, por su estética y por lo que representan. Odio el tema que abre el álbum, es como esas canciones de los Ramones que se me hacen pesadísimas pero que al final me las trago porque sé que la siguiente del disco me vuelve loca. Igual que ‘Dirty Mind’, no la soporto. Afortunadamente, ayudan a subir la media temas con maravillosos arreglos, coros y melodías realmente oldies como ‘Why Did You Stay’, ‘One Night Stand’ o la que sin dudar considero la mejor canción de todo el disco, ‘Because It’s Not Love (But It’s Still a Feeling)’, con esa mezcla de espiritualidad al cantar de The Shirelles y de melodía pegadiza cercana al estilo Crystals.

Lo que me falla de The Pipettes es ese intento de sonar a antiguo que no acaba de cuajar. Echo de menos una voz especial, quizá sea cuestión de acostumbrarse a sus voces o quizá sea que no me quito de la cabeza la voz de Mary Weiss de The Shangri-Las. Aparte, no acabo de ver clara la estética de los topitos en todo lo que se ponen estas mujeres, con vestidos que me parecen demasiado rancios para ser modernos y demasiado atrevidos para parecer antiguos. The Ronettes eran muy provocadoras en su pose y forma de vestir, pero The Pipettes quedan lejos del glamuroso descaro de aquéllas. Por otro lado, ya era hora de que alguien se atreviera a hacer algo así, que entre toda la morralla del disco hay canciones que me parecen verdaderas joyas para estos tiempos que corren. Y el hecho de que podamos ver a tres chicas cantando con esas “coreografías de micrófono” que llamo yo y haciéndose los coros tan maravillosamente bien, es digno de al menos prestarle un poquito de atención. Y así, entre tanto 3 y tanto 4 junto a los 8’s y 9’s que les he puesto a las canciones de ‘We Are The Pipettes’ la nota final se queda a las puertas del notable, que tampoco está mal. 6,5

  • A mí el disco me tiene muy enganchado, me flipa la estética de ellas y lo inesperado de sus letras. Y definitivamente para mi gusto “Pull shapes” es un temazo.

  • por fin el ansiado artículo de las pipettes!!
    al igual que tú, angèle, hace un año o así que empecé a ascuchar algo de las pipettes y, de nuevo al igual que tú, me decepcionaron un poco. todo muy buena pinta, pero luego pues… ni bien ni mal.. pse..

    sin embargo, ahí a diferencia de tí, con su disco me han sorprendido una barbaridad. desde la primera canción, con ya poco que ver con la original y un tanto ñoña ‘we’re the pipettes’ de las maquetas y mucho más cercana al sonido de un utópico supergrupo compuesto por mezcla de las shampoo, helen love y las spice girls interpretándo éxitos de los ramones más spector.

    y después, nada menos que ‘pull shapes’… yo desde ‘miss shapes’ no escuchaba algo tan bueno proveniente de la vieja inglaterra..

    la vedad es que no puedo quitarme de la cabeza este disco, a pesar de que temas como ‘your kisses are wasted on me’ no me han acabado de entrar (por reiteración ya casi sí).

    respecto a poses, estilismo y demás, pues no sé… un poco forzadas tal vez. pero vamos, una vez conquistado con el disco ya me da igual.

    larga vida a las pipettes!!

  • ricardo

    yo me enganché a “really that bad” y el disco m parece muy completito, y lo más importante; da buen “rollito”… que más da como vistan, tener en cuenta que detrás de estas 3 frontwomen hay una buena banda… para mi son como una bocanada de aire fresco, desde brighton!

  • Yo también estoy un poco en desacuerdo con la crítica. Jo, es que temazos como ‘One night stand’ bien merecen subir un poco la nota de este disco. Que además vaya letras, qué risa. No sé, yo no habría bajado del 7’5… aunque como siempre es cuestión de opiniones.

  • Coincido en que es una pena el desastre de vídeos que hacen y pintas que llevan… que la verdad, no se sabe muy bien si están de coña o no, y parece más bien el ‘That thing you do’ de los Wonders. ¡¡Con la cosa tan apañada que podría haber resultado de esto!!

  • twiggy

    Pues a mi me parece que si mis amigas y yo nos juntásemos para merendar con el casiotone, unos cds de pizzicato five, nancy sinatra, the doors y los fresones rebeldes para inspirarnos y vestidos del hym el resultado sería muy parecido… para gustos, colores.
    Sólo lo he escuchado un par de veces pero dudo que me alumbre el milagro de descubrir que me gustan en unos meses… definitivamente, son malas.

  • ¿Sólo yo escucho la melodia de “Soma” de los Strokes en el piano de “Dirty mind”?

  • A ver, que a mí hay cortes del disco que me encaaaaaaaaaantan y no puedo parar de poner una y otra vez. Pero hay otros que no. Y claro, Farala, ya he dicho que ‘Why Did You Stay’, ‘One Night Stand’ o ‘Because It’s Not Love…’ han subido la media.

    Yo estoy encantada de que exista un grupo como éste para poder decir lo que he dicho ahí arriba, tanto lo bueno como lo malo.

    Eso, Carlos, ¡larga vida a las Pipettes!, claro que sí.

  • harry_powell

    A mi lo que no me gusta es la producción. Unos temas suenan de lo más clásico y otros me recuerdan a The Go Team. O una cosa o la otra, parece que hayan despedido al productor a medio disco.

  • Sí, sí, sí… yo también lo había pensado, aunque no pensaba en The Go Team, aunque sí en algo parecido. Se nota muchísimo la diferencia. Habrá que investigar.

  • Por cierto, Supervago, que se me olvidaba preguntarte… ¿qué tiene de malo el ‘That Thing You Do’?

  • El pasteleo.

  • Pues bien, ¿no? Es que yo adoro ‘That Thing You Do!’ ;-)

  • mmm, pues a mí me encanta la producción…
    vamos, no es que le haya prestado mucha atención, pero a mí es que las maquetas de las pipettes me parecían un poco cutres…

    en cambio, el disco me parece muy brillante, con muchísima luz, y muy contundente. ya he comentado que el corte inicial no tiene nada que ver con la versión demo -que sonaba más bien a unas nobel o a unas nosoträsh de hace tiempo- y que los arreglos medio motown de ‘pull shapes’ son -a mi entender- antológicos, pero es que todos los temas me parecen muy bien tratados, con fuerza, con ganas y con fondo.

    posiblemente me esperaba un disco más pavisoso, más pastoral, más hello kitty, y me ha sorprendido ver como mezclaban el desparpajo pop de antiguos temas como ‘simon says’ con unas composiciones que me parecen melódicamente mejores que las que solían hacer.

    pero vamos, que lo mismo tenéis razón…

  • esto no lo he hecho nunca:

    1. we are the pipettes – 8
    2. pull shapes – 10
    3. why did you stay – 8
    4 dirty mind – 7
    5 it hurts to see.. – 7
    6. july – 8
    7. a winters sky – 8
    8. your kisses.. – 7
    9. tell me what.. – 9
    10. because it’s not love.. – 9
    11. sex – 9
    12. one night stand – 8
    13. abc – 8
    14. i love you – 8

    tras escuchar el disco una vez más, me sale media de 8,14
    no obstante, le subiría medio punto por tener una varianza menor a 1 (aprox. 0,75), lo cual indica que no noto casi altibajos (si acaso esa parte de la 9 a la 11 por encima de la media..).

    8,64 pues.
    y si hay que redondear a enteros, un 9.

    tengo que repetir esto con más discos… :)

  • Me declaro superfan de regalar nota por tener una varianza baja.

  • He buscado mis puntuaciones. Ay, desde que he empecé a oír este disco las he cambiado tantas veces… Y probablemente sigan cambiando según siga oyéndolo. Aquí van:

    1. We Are The Pipettes – 4
    2. Pull Shapes – 7
    3. Why Did You Stay? – 8
    4. Dirty Mind – 3
    5. It Hurts To See You Dance So Well – 6
    6. Judy – 4
    7. A Winter’s Sky – 8
    8. Your Kisses Are Wasted On Me – 7
    9. Tell Me What You Want – 7
    10. Because It’s Not Love (But It’s Still a Feeling) – 10
    11. Sex – 8
    12. One Night Stand – 9
    13. ABC – 5
    14. I Love You – 5

    Y casualmente da un 6,5 clavado si no he calculado mal.

  • Pingback: Kaito / Hundred million light years at jenesaispop.com()

  • Pingback: Sweden, ¿12 points? at jenesaispop.com()

  • poca fe en el revival del agua clara

    No las conocía, dicen que imitan el estilo de las grupos de chicas de los 60.
    Me bajo algunas canciones, las que dicen las mejores.
    Escucho Pull Shapes.
    Me suena………………………….
    ¡Ah, sí! aquel tema de los Ramones que no fue ni cara b. ‘Slug’ se titulaba.
    Es clavadito, oiga. Una copia como un piano.
    Y se supone que es su mejor canción.
    Deposito los emepetreses de las Pipettes en la papelera de reciclaje.
    (¿He dicho reciclaje?)
    (ni siquiera eso)

  • Pingback: ¿Tiempos modernos? at jenesaispop.com()

  • Pingback: Discos favoritos 2006 at jenesaispop.com()

  • twiggy

    Pues sí que ha durado el hype… esto sí es una carrera meteórica! (pero por la fugacidad)

  • calei

    inocentada, no? :__________

  • dj farrow

    Ojalá se separen, son malísimas, no quiero revival sesentero ni en pintura, sólo ochentero o noventero.

    Anque la rubia de las gafas está tremenda… me encanta

  • AceBestm

    I love you…vaya tonteria de cancion…no hago mas que escucharla…

  • Pingback: Waiting for The Carrots at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Amy Winehouse()

Send this to a friend