Día de la Música

Por | 21 Jun 06, 14:31

Si hace tiempo que estás deseando comprarte un disco, hoy es tu oportunidad. Con motivo del Día de la Música, la Fnac rebaja un 16% todos sus discos y El Corte Inglés ofrece, hasta el 25 de junio, descuentos del 21% en cd’s y dvd’s musicales.

También es una buena ocasión para ir a un concierto, ya que la Fnac y la Unión Fonográfica Independiente han organizado diversas actuaciones en varias ciudades. Hacemos un repaso.

Madrid. Pza. Sánchez Bustilo (frente al Reina Sofía). 20 h. Carles Benavent&Josemi Carmona, Julián Hernández, Maga y Glamour to Kill.

Marbella. Parking Centro Comercial La Cañada. 20 h. Hermanas Sister, Kiki d’Aki y Cathy Claret.

Valencia. Guillem de Castro (frente a la tienda Fnac, explanada del MUVIM). 18.30 h. La Muñeca de Sal, Femme Fatale, Edwin Moses y Sexy Sadie.

Barcelona. Port Vell, Moll de la Fusta (frente al edificio de Correos). 19 h. Stay, Chop Suey, Nubla y Love of Lesbian.

Además, el Círculo de Bellas Artes celebra en Madrid, por quinto año consecutivo, la Fiesta de la Música que, junto a la revista ’12 notas’ y bajo el lema ‘Improvisar para dialogar’, llena algunas de sus salas de las melodías de la Escuela de Música Creativa y las formaciones de pop-rock Deluxe, Murmur y Santi Campos, en la Sala de las Columnas; y de la Escuela Popular de Música y Danza, en la Sala de Valle-Inclán.

Kiko Veneno será el maestro de ceremonias en Valencia, dentro de la programación del Heineken Greenspace, en el que participarán Christina Rosenvinge, Julieta Venegas, Tomasito, Martirio, Raimundo Amador, La Mala Rodríguez, Nacho Vegas y Josele Santiago.

Mientras, bajo el lema ‘Empieza hoy a ser legal’, los productores de música españoles (Promusicae) se suman a la fiesta con la promoción de las posibilidades que ofrece Internet para experimentar la “sensación” de bajarse canciones de la red legalmente.

  • y en la fnac de donosti que?

  • kimdeal

    maga a las 22:00h y glamour a las 23:00h

  • Nanyu, seguro que también hay algo programado.

    :PPPP

  • Heineken Greenspace…
    Me fui antes de Kiko Veneno, exámenes obligan…
    Pero la motivación era ver a Goran Bregovic!! No haberlo puesto en la lista se me antoja sacrílego.

    Es genial este músico serbo-croata, que conquista en los directos con su folclore balcánico, que aborda con esa troupe orquestal tan viva, complementando las voces masculinas con tres estremecedoras solistas búlgaras.
    El público estaba entusiasmado bailando, saltando, cantando (a pesar del idioma… en un largo concierto -es de agradecer!-).
    Disfrutando totalmente.

    Pero la acústica del recinto es terrible, y reconozco que para algunos tal vez tuvo una primera parte demasiado lenta, teniendo en cuenta la duración y las condiciones de asfixia en que estábamos. Pero eso para los poco apasionados, que prefirieron el ritmo loco de la segunda parte.
    Por mi parte… muy acertado.

  • belelle

    han hecho una fnac en marbella???
    pero les sale rentable?
    han hecho un buen estudio de mercado???
    recuerdo que en el corte inglés de puerto banús ni siquiera había sección de librería… por algo será!
    (en el fondo lo que tengo es envidia porque aquí aún no han puesto fnac…)

  • El día de la música en Madrid fue el día del horror!!! ayer recordé porque no oigo música hecha en España.

  • masile

    Lo de glamour to kill estuvo bien.Al menos parecen estrellas no como la mayoría de grupos españoles.Si tuvieran buenas canciones serían la leche . Aunque el sonido estaba bien,la verdad es que una hora de ritmos machacones y simploides sin melodía alguna no se levantan por muy buena imagen y carisma que tengas .Me imagino a estos con las canciones de Fangoria y me emociono.Fangoria le falla que suenan a motor de camión en los conciertos.Alaska y sobre todo Spunky cantan por cantar porque nunca se les escucha.El guitarrista igual.La verdad es que solo oigo al percursionista trivalista.Un concierto es más que sonido pero eso ya es pasarse.

  • DamagedGoods

    > ayer recordé porque no oigo música hecha en España.

    Tú te lo pierdes. Para mí, está mejor que nunca.

  • kimdeal

    damagedgood estoy contigo 100%.

    a mi glamour to kill me gustaron y me hicieron bailar como una loca, además maga siempre emociona, y si encima suena el “no mires a los ojos de la gente” ni te cuento….

  • masile

    Que la música en españa esta mejor que nunca.La música estaba bien cuando deseo carnal vendía 1 millon de discos.Ahora astrud vende unos pocos miles.y además la música estará bien en españa cuando no salgan grupos moñas como maga con letras para quinceañeros intentando imitar a sus grupos favoritos ingleses.

  • De verdad GTK os pareció la leche????? no se, lo mismo estuvimos en conciertos diferentes porque yo estaba allí alucinando con la mala que era la música. Un ritmo simplón todo el rato y poco más, de hecho en algún momento yo que no soy muy fan tampoco de Fangoria pensaba, coño si es que este tema podía ser de Fangoria. Vive le Fete es un rollo parecido y es que se los comen con patatas, un sonido de los que te despeinan y bastante más currado.

    De Maga no puedo extenderme porque escuche dos temas y dije los planetas en malo y me fui a por una caña al automático.

    Damaged dime grupos españoles que estén bien sin contar gente tipo GabbaGabbaTape, la gente de Ozone Kids y demás barbaridades freaks de esas que hay ahora.

  • ¿Y qué me decís del estilismo de Antoñito Glamour? Sólo por el pedazo de modelazo que se marcó ya valió la pena acercarse. Es cierto que de los 4 conciertos que he visto de GTK fue el más flojo, pero también era gratis, así que no pidamos peras al olmo. GTK quizá no pasen a la historia de la música pero tienen carisma, intención de estrellas (en el buen sentido de la pabra), ganas de divertir y creo que ayer lo consiguieron. No creo que hubiera muchos groupies y en cambio allí todo el mundo se movía. Y sigo pensando que Clone Fashion es todo un temazo. ¿O acaso tengo monos en la cara?
    P.S.. Insisto, qué modelazo. ¿Quién es la de los estilismos Farala o Patata? Cari, cari, ¿a ti qué te pareció?

  • DamagedGoods

    Single, Cohete, Garzón, Ginferno, Punsetes, Le Jonathan Reilly, Remate, Campamento Ñec Ñec, Jonston, PAL, Grimorio, Solex, Veracruz, Tetris, Tarántula, Charades, Mittens, Nixon, Full of Grace, Margarita, Bicicross, Hello Cuca, Incrucificables, J Irizar… ¿sigo? Ninguno de ellos se puede calificar de “barbaridad” ni de “freak”. Y lo mejor: cada uno de ellos va a su puta bola.

    Hablo desde el punto de vista creativo, no de ventas.

  • lalala

    A su puta bola;Pero si lo que hacen es plagiar a grupos ingleses y americanos independientes y encima de forma cutre.Es como si Ana Rosa Quintana hubiera puesto faltas ortográficas cuando plagió su libro.Estos grupos si vendieran serían considerados una mierda(hello cuca me gutan,pero vamos hay 100 grupos americanos como ellos).

  • lalala

    Hombre Alexis a ti te merecerá la pena pero a mí me parece un poco manido pues estar 2 horas entre gente borracha haciendo el tonto sobre un ritmo machacón y sin melodias pues no me merece la pena pa ver un modelito.Ademas tampoco era pa tanto si lo comparas con el peinado del rubio.Si estuvieron bien los comentarios entre canción y canción pero vaya,imaginate un concierto de pet shop boys o depeche mode con un polo blanco y sin decir nada entre canción.Yo lo preferiría.

  • DamagedGoods

    > A su puta bola;Pero si lo que hacen es plagiar a grupos ingleses y americanos
    > independientes y encima de forma cutre.

    Venga, dime a qué grupo plagian Single, Ginferno, Grimorio, Punsetes o Campamento Ñec Ñec, tengo verdadera curiosidad.

    Y lo siento pero como Hello Cuca NO hay 100 grupos americanos. Dime uno. Si hay un grupo con personalidad en España son ellas.

  • A mí no me salen tampoco cien grupos (americanos o no) que sean como Hello Cuca.

    Pero ya que sean como Grimorio, Punsetes o Single… mmm… muchos menos, la verdad. Ahora, que si éstos son freaks, que baje San Jonathan Richman y lo vea.

  • twiggy

    Kiki d´aki y femme fatale (les escuché en r3), pésimos.

  • pedante

    Damaged tranquilizate y no pierdas tiempo en rebuscar grupos raros pa hacerte el listillo pues en la música todos los grandes y básicos venden a raudales.Sí,hello cuca están bien pero el mundo musical pierde menos si ellos no existen que si no hubiera existido prince o morrissey y miralos a los 2 ,ricos y famosos ,como dylan ,bowie,pet shop boys, los ramones…pero bueno quizá single sean indispensables y ELVIS no.Delante de tus amistades no nombres a Elvis pues lo conoce hasta Loli Alvarez y eso no es cool. Quizá tienes tu razón y yo no pues dicen que todo esto es subjetivo y tal …también dicen esto los seguidores de estopa

  • DamagedGoods

    > Damaged tranquilizate y no pierdas tiempo en rebuscar grupos raros pa hacerte el
    > listillo

    Eso te lo puedo admitir… pero moléstate en escucharlos antes de descartarlos. Merece la pena, créeme.

    > pues en la música todos los grandes y básicos venden a raudales.

    Esto ya no. Es más, es categóricamente FALSO, el valor artístico y el comercial no siempre coinciden, y últimamente hasta diría que son excluyentes. ¿My Bloody Valentine vendían millones de discos? ¿Y la Velvet? ¿Y Hüsker Dü? ¿Y Scott Walker? ¿Y Charlie Feathers? ¿Y los Sonic Youth de los 80? ¿Y Can?

    > Sí,hello cuca están bien pero el mundo musical pierde menos si ellos no existen
    > que si no hubiera existido prince o morrissey

    Para mí no. Morrisey me importa bastante poco actualmente. “Me es igual que me chilleis”, me aburre la ortodoxia de la historia del pop & rock.

    > y miralos a los 2 ,ricos y famosos ,como dylan ,bowie,pet shop boys, los
    > ramones…pero bueno quizá single sean indispensables y ELVIS no.Delante de tus
    > amistades no nombres a Elvis pues lo conoce hasta Loli Alvarez y eso no es cool.
    > Quizá tienes tu razón y yo no pues dicen que todo esto es subjetivo y tal …también
    > dicen esto los seguidores de estopa

    Vaya tela… ¿alguien les ha puesto a la altura de los mitos del rock? Los pongo de ejemplo de grupos españoles con cosas que decir en la actualidad.

    Y no te molestes en utilizar los argumentos tipo “la autenticidad de lo que tiene más de 30 años”. Soy fan de Neil Young, T-Rex, Dylan, 13th Floor Elevators o los Zombies, y aún así creo que sé valorar los nuevos grupos en su justa medida.

    Para los jefes de JeNeSaisPop: ¿los nicks estos de “azotes de modernos y enteraos” corresponden a una única persona o a más de una? Para saber a qué atenerme. Gracias.

  • Damaged, en otras entradas son varios. En este caso es el que estaba escribiendo antes.

  • A mí no me ha quedado muy claro quién es el enterao de esta discusión, pero diría que estoy bastante de acuerdo con lo que dice pedante, pero cambiando el sentido de “ventas” por popularidad. Puede que My Bloody Valentine o la Velvet no vendieran mucho en su momento, pero han pasado los años y nunca se ha dejado de hablar de ellos, todos los interesados por la música sabemos que existen. Algo que yo creo que no va a pasar con ninguno de los grupos españoles que decís, de los que yo conozco, al menos. Te pueden gustar más o menos pero decir que lo que hacen Single, Garzón, Los Punsetes… es original… ¿Hoy es el día de los inocentes? La una seguro que no sabe quién es Gonzales ni Feist ni Avalanches y los otros seguro que no saben quiénes son los Ramones. Les sale así la música porque ellos lo valen.

  • francisconixon

    Yo creo que no se puede comparar los grupos españoles con los ingleses así sin más. Al fin y al cabo, la música pop no pertenece a nuestra tradición cultural, por lo menos no del todo, y la industria musical creada en torno a ella no admite comparación.

    Tampoco pienso que para poder disfrutar de una artista, ese artista tenga que ser la repanocha. Los grupos gustan por muchas razones diferentes.

    Por otro lado, entiendo la postura de quien desde un punto de vista subjetivo, la mayoría de los grupos españoles le parezcan de segunda fila. Pero creo que si se quiere ser objetivo hay que intentar entender por qué esto es así. A no ser que se piense que los españoles somos feos y con falta de talento por naturaleza.

  • DamagedGoods

    Totalmente de acuerdo con francisconixon, sí señor.

    Supervago: una cosa es que tu “propuesta musical” tenga personalidad y otra que no esté influenciado por absolutamente nadie (lo que es imposible). Al fin y al cabo, se trata de sonidos, acordes y notas, es imposible no repetir algo anterior. Pero ninguno de estos grupos se limita a copiar a los grupos de moda, que es lo que dicen por ahí. Es como negar que Chico y Chica o Astrud tengan personalidad: te pueden gustar o no, pero son irrepetibles.

    Por otro lado, tu lista de supuestas influencias de Single no la comparto, lo siento. ¿Avalanches? ¿Gonzales?

  • Pues claro que no tiene que ser algo la repanocha para disfrutarlo. La mayoría de grupos que oigo a diario no han inventado nada, me gustan porque me gustan y punto. Pero tampoco voy diciendo por ahí que van a su puta bola y que no hay nadie como ellos… y menos si lo que hacen es punkpop underground más visto que el TBO. Y lo mismo que digo de la escena española lo digo por ejemplo de la inglesa.

    A mí me parece que ‘Cabeza cuadrada’ podría ser una de las canciones de Feist con Gonzales perfectamente y el modo en que mete samples y soniditos es una copia descarada de Avalanches. Si hasta casi puede cantase Since I left you encima…

  • DamagedGoods

    Pero a ver, léeme bien, supervago, que yo no he dicho que no haya nadie como ellos. Lo que defiendo es que no son una copia descarada de nada y que tienen personalidad propia. ¿Punkpop underground? ¿Has oído estos grupos? Los únicos que podrían calificarse de punkpop son los Punsetes. Del resto ni uno: country, hardcore, pop clásico, música surf, instrumentales en plan banda sonoras, jazz, folk…

    Vale, el sampling lo han inventado los Avalanches, hagamos como que no han existido Public Enemy. Lo único que tienen en común Ibón Errazkin y los Avalanches es su amor por el hip hop. Pero en Single tiene un resultado íntimo y emocionante, mientras que en Avalanches (que me encantan) todo es expansivo, excitante y eufórico.

    Además, “Cabeza cuadrada” no es un buen ejemplo, no es suya.

  • t-clas

    Damaged, ¿de dónde has sacado la frase “Me es igual que me chilleis” , que entrecomillas ?

  • Estaba hablando de los Punsetes, como se desprende de mi comentario anterior. Tú eres el que ha dicho que estos grupos son creativos… creo que te estás contestando tú mismo con tus propias citas. Y yo no he dicho que los Avalanches fueran los primeros en samplear… aunque sólo sea porque tengo el Fan Fatal de Dinarama desde hace 15 años nunca diría esta tontería. Tampoco digo que Dinarama hayan inventado el sample, si es lo próximo que vas a decir. Pero es que Single no me recuerdan ni a Public Enemy ni a Dinarama. Lo que yo digo es que por ejemplo, recuerdo el modo en el que Single fueron presentados a los medios y todo el rollito “collage pop” es el mismo concepto y a menudo los mismos sonidos que el de los Avalanches. Single tienen 6 canciones, perdona que les juzgue por 1 de las 6… Es lo que tiene mencionar a un grupo que no tiene ni un disco largo en el mercado como si fuera lo más.

  • DamagedGoods

    > Damaged, ¿de dónde has sacado la frase “Me es igual que me chilleis” , que
    > entrecomillas ?

    Pues no lo recuerdo, me suena a frase soltada por algún famoso en la tele.

    Supervago: y dale. Repito que yo no he dicho que sean lo más. Lo que digo es que tienen la suficiente personalidad como para no ser considerado copias de lo que viene de fuera. Aunque tengan referentes comunes. Y que todos ellos prometen, y si se les da la posibilidad estoy seguro de que darán muy buenos resultados.

    Resumiendo: en mi opinión (para que el troll de siempre no me diga que voy pontificando) los nuevos grupos españoles que merecen la pena están más escondidos que hace unos años. Tal y como está el patio, las discográficas (hasta las independientes) no se arriesgan casi, y hay que buscar en internet, en las salas pequeñas y en las maquetas autoproducidas, no en las notas de prensa ni en las promos de las discográficas.

  • Jajaja si que la he liado buena…DamagedGoods no me parece mal los grupos que dices, yo iba más por grupos tipo La Habitacion Roja, Maga, etc. Siendo un poco demagogico podemos comparar al pop español con la seleccion de Togo….esta en su mejor momento, pero por mucho que se esfuerze no deja de ser Togo.

    Yo la verdad es que nunca he sido muy de pop español pero la epoca de Australian Blonde, Automatics, Planetas, Señor Chinarro, Manta Ray, El Niño Gusano, etc me parecio mucho más divertida. Tambien por esa epoca salieron los primeros discos de hiphop españoles de calidad: 7 notas 7 colores, CPV, etc. Ahora en contadas ocasiones en el hiphop (Solo los solo) y en el pop y alrededores (quiza Delorean) encuentro cosas que me motiven.

  • pedante

    Damaged no soy de jenesuispop pero te contesto a tu pregunta:Pedante,lalala y masile somos el mismo.Todo esto era para animar el cotarro(Estoy en casa con la pierna rota),la verdad es que me da igual la teoría musical y me da igual que me digais que en pontevedra hay un grupo mejor que los franz ferdinand(que tampoco son pa tanto pero si enciendes la tv y los ves sabes que no son españoles .Siempre acierto.Me da cosa decir que tenemos menos chispa innata pq soy genético pero con dos copas de vino lo digo).La verdad es que lo único que me importa es sacarme de la cabeza el nuevo disco de madonna.Llevo meses disfrutándolo como un poseso y el otro día llega Mathew Hervert y dice en una revista que la música de madonna es un desastre y claro yo me quedo hecho una mierda pues este hombre del que no he oído nada pero que sé que es super respetado en el mundo de la electrónica y que al menos dedica muchas horas a la música le parece un desastre la música de esta señora que a mi me parece muy bonita y … ya no sé que pensar.Estoy decidido a comprarme el nuevo de la oreja de … que como seguro que es un desastre me gusta.Después de tantos años (tengo 24)voy ha aceptar que no creo en dios y que lou reed es un genio pero que yo me lo paso mejor con los pet shop boys pues Hervert me ha dejado claro que no tengo ni idea y lo mejor es que seguro que tiene razón.Bueno SUPERVAGO un saludo,hecho de menos tu diario y te agradezco lo que aprendo de música leyéndote.El día que decidas no escribir más me voy a sentir como las viejas el día que se fue la Campos.Para mí eres el nuevo Ordovas.
    gracias.

Send this to a friend