Adiós a TOTP

Por | 21 Jun 06, 14:08

totp.jpg

Me acabo de enterar por el blog de Eurocero, de una noticia que me ha dejado muy conmocionado. La BBC ha decidido retirar definitivamente la edición semanal de Top of the Pops. En España creo que sólo se ha emitido a través de las plataformas digitales (yo estaba enganchadísimo los sábados por la tarde a finales de los 90), pero podéis estar seguros de haber visto muchas actuaciones de este programa en recopilatorios en VHS o DVD o incluso en nuestra televisión.

Top of the Pops fue, desde sus inicios hace 42 años, un programa mítico para toda la sociedad británica. Consistía, básicamente, en la actuación en playback (alguna con voz en directo y alguna con todo en directo) de los artistas que conseguían entrar en el top 40 de singles más vendidos. Ninguno, ni los más inalcanzables, como Morrissey o Madonna, ha dejado de ir al programa para promocionar su single. Para los grupos era un verdadero sueño actuar allí, primero porque significaba que habían entrado en listas; segundo, porque si no salías no existías y tercero, porque te veían hasta las abuelas del vecino. Un símbolo de la cultura británica pop, basura, indie, rock… de todo tipo que se despide de las pantallas. Una verdadera pérdida. Ahora cabe preguntarse si la causa de su bajada de audiencia es tanto hype, tanto grupo moñas en la línea de la Crazy Frog, la desmitifación de la actuación del ídolo provocada por emule y youtube o qué.

  • Yo creo que las causas son, probablemente, una mezcla de los factores que comentas en tu última frase, aunque la versión oficial es que en estos tiempos de canales musicales especializados, el programa ya no tenía mucho sentido y no podía competir con ellos. Lo cierto es que las cifras de audiencia eran escandalosamente bajas para un programa que llegó a tener picos de audiencia de 15 millones de espectadores (!). Bueno, lo de escandalosamente bajas es relativo, porque era seguido en la actualidad por aproximadamente millón y medio de personas (“Ipop” hay días que no llega a los cien mil).

    Desde hace un par de años se emitía por BBC Two (‘La 2 inglesa’), con lo que yo creo que deberían haberlo mantenido al menos algún tiempo más en espera de hipotéticos “tiempos mejores”. A no ser que el coste de producción fuera muy alto, que no lo sé, pero tampoco creo que fuera así.

  • Jorge

    A mí me da pena que acabe. Pasa un poco como con el cierre de Smash Hits (revista que compraba convencido de que era algo único, entre 1986 y 1992). En ambos casos son unos formatos que con MTV, VH1, Internet en general, etc. habían quedado un poco anticuados.
    En todo caso, el pop ya no es lo que era, el fin de una era, etc.

  • Ping

    Top of the Pops otro ejemplo evidente de lo diferente que es la cultura musical de la sociedad inglesa respecto a otras, como la que sufrimos. Pensar en los grupos que pasaron por allí, y los que habrían pasado por el correlativo español en los últimos 15 años da escalofríos.

  • Fundamental

    Con las nuevas tecnologías, el mundo de la música ha tenido una claro retroceso en cuanto a lo que denominamos “masivo”. Pienso que ahora la gente se “especializa” más en sus gustos musicales. Y desecha programas “cajón desastre” (donde hay de todo), por otros más especializados en los estilos que atraen a cada cual.
    Ahora tenemos un acceso más rápido a la música y no tenemos que “aguantar” canciones de otros grupos, para escuchar a nuestro cantante o grupo favorito.

    Por otro lado, debo ser un viejete adicto a la música de finales de los 80, pero pienso que en aquella época había un mayor talento musical. Ahora en EEUU la música y el pop está en decadencia, la influencia de las radios negras hace que en ese país sólo consigan números unos grupos de rap y hip hop (salvo muy raras excepciones), aparte del country y rock indie.

    Antes, gente como Michael Jackson, Madonna, Pet Shop Boys, George Michael, Prince, etc hacían de la música algo divertido. Con video clips que llamaban a las masas, eran pleno espectáculo y muy vitales. Además, no tenías otro acceso a ello, la distancia entre artistas y fans era más grande y eso daba un morbo especial (con estrenos de singles en la radio y videos en la tv).

    Ahora el pop se ha vuelto aburrido y vacio, salvo excepciones. Todo el mundo puede acceder, con un poco que se mueva por la red, casi de inmediato a videos, mp3s y versiones de tus artistas favoritos, sin necesidad de buscar en la radio o encender la tv.

    También observo una decadencia en Radio 1, cuando repasa la lista de singles. Antes, esta lista se seguía con pasión y ahora ya mucho menos (además de que se venden menos singles y han metido los downloads dentro de sus listas). Encima, Radio 2 (música más adulta) tiene más audiencia que Radio 1 (que se supone que es la referencia, con música más juvenil).

    Los tiempos cambian, pero creo que el mundo pop necesita una catarsis y un punto de vista más vital y optismista. El lado divertido, que tan bien dominaban los grupo ochenteros.

  • Estoy de acuerdo más o menos con lo que dices aunque creo que el programa tendría que haber aprovechado otras vías, sobre todo valerse de Internet para hacer de TOTP algo más global y ofrecer a los usuarios los vídeos de la gente que ha pasado por el programa en lugar de los 30 segundos que a veces salen en la web. Así iríamos a buscarlos ahí en lugar de a youtube y TOTP sería mucho más popular.

    Es verdad que hoy sólo queremos programas a la carta… pero tampoco creo que por ejemplo MTV vaya a desaparecer próximamente. De vez en cuando tb a la gente le gusta ver cosas que no conoce.

    Normalmente se dice que hoy en día sólo se potencian grupos pop sin influencias ni mucho interesante que aportar, y sin ninguna proyección de futuro, sólo para consumir en el momento… Pero no sé. En todos los momentos históricos ha habido one-hit wonders.

  • rafel

    Yo, como supervago, creo que siempre ha habido one-hit wonders, y no digamos en los 80, fue la década de los one-hit wonders por antonomasia…

    Siempre ha habido un mainstream y siempre ha habido un underground y siempre ha habido gente que ha nadado entre ambas orillas, pienso por ejemplo en Prince.

    Creo que la diferencia es que antes se asumía más el concepto que un artista crecía con el tiempo (y, con él, su público, no digo en edad sino numéricamente) y, en cambio, hoy en día desde la prensa musical se lanzan nuevas promesas salvadoras del pop, hypes que luego resultan quemar cartuchos muy rápido… No sé, me da la impresión de que antes la prensa musical y los medios televisivos daban más tiempo a los artistas, había menos presión para demostrar que eran “los mejores” nada más sacar el primer disco. Y, en cambio, las expectativas (y los resultados) iban creciendo gradualmente…

    Tal vez el fenómeno también tenga que ver con internet, las descargas, el consumo más especializado, la crisis del álbum como ítem de consumo en beneficio de la canción o incluso la descarga de móvil… pero creo que también tiene que ver con la actitud del periodismo musical y la presión por sacar “grupos revelación”.

    Por ejemplo, REM se podían haber quedado en 1983 en la nueva promesa del Nuevo Rock Americano o Pet Shop Boys se podían haber quedado en el 86-87 como gran promesa del tecnopop inteligente, pero estos grupos, a disco a disco fueron creciendo. En cambio, desde mediados de los 90 hay bastantes grupos que, nada más empezar, la prensa, sobre todo en UK, los elevó a alturas siderales (pienso en Oasis, Coldplay, Strokes) y luego han ido sacando discos mediocrillos o directamente malos. Se nota en todos los casos la presión y la responsabilidad de haber sido “lo más de lo más” y levantar muchas expectativas nada más sacar el primer disco. La idea de carrera musical que se construye poco a poco parece a día de hoy desterrada de la música pop.

    En cualquier caso es una lástima lo de TOTP. Lo mejor del programa era que igual te salían las Spice Girls que un grupo alternativo.

  • hoy en día sólo se potencian grupos pop sin influencias

    En efecto, la industria discográfica está enormemente interesada en artistas fluxus que componen música huyendo de cualquier referencia popular conocida.

  • Eri

    Hola !!

    En realidad no comentaré nada de tu post, al menos por está ocasión, te escribo desde México, porque llevo tiempo leyendo lo que escribes, desde que tenías tu blog pero no me había decidio escribirte, tienes una manera de redactar increible y me he pasado varias horas leyendote,el viaje a Tokyo fué de lo mejor que he leído, aparte tus gustos musicales son excelentes y he conocido varias bandas que de pronto son dificiles de encontrar en mi país, me gusta mucho la música, haber que te puedo mandar de nuevo. En mi país seguimos contando con el Top of the Pops aunque en televisión de paga.

    Saludos a Iko.

  • El Top of the Pops de los últimos años era bastante descafeinado. Básicamente, otro programa le comió el terreno, el cd:UK, mucho más populista, gritón, superficial y aburrido, pero hoy por hoy, quizás el programa de televisión estrella de la música británica.

    Luego también está el Late wqith Jools Holland que es una pasada (busquen, busquen por youtube), es algo así como lo que el programa de Miguel Bose siempre quiso ser, pero su pésimo gusto y su amiguismo le impidió y lo que Ipop debería ser.

    Me temo que el combustible del Top of the Pops simplemente se acabó quemando.

  • t-clas

    Hay un empacho increible.

  • Fundamental

    Los Pet Shop Boys en su nueva web oficial http://www.petshopboys.co.uk califican de error, que la BBC cancele TOPOFTHEPOPS.

    The weekly music show “Top of the Pops” has been an institution in Britain since 1964. Today the BBC announced that it will be broadcast for the last time on July 30th.

    Neil and Chris were sad to hear the news, having been seen on the show 60 times, including 35 individual studio performances. Neil Tennant commented: “We’ve felt that the BBC have gradually run down the show since the mid-90s, not trusting the chart-based format, moving it from its classic Thursday evening slot on BBC1 until it ended up on BBC2 with inevitably smaller viewing figures. ‘Top Of The Pops’ is a world-famous name in music television and it’s a shame to see it disappear. Actually, it’s worse than a shame, it’s a mistake.

  • iko

    Ahora nos tendremos que conformar con los más de 1.000 vídeos de TOTP que hay colgados en Youtube. Entretenimiento para un buen rato.

Send this to a friend