Morir virgen

Por | 22 Jun 06, 13:13

victoryfor.jpgComo ‘Absent friends’ (2004), ‘Victory for the comic muse’ comienza con 2 canciones que se sitúan desde la primera escucha entre lo mejor de la carrera de Neil Hannon, a la altura de ‘Casanova’. El continuismo del noveno álbum de Divine Comedy no es impedimento para disfrutar de las orquestaciones de la divertida ‘To die a virgin’ ni para tararear hasta la saciedad ‘Mother dear’. Al decepcionante single ‘Diva Lady’, lejos incluso de ‘Come home Billy Bird’, le sigue ‘A lady of a certain age’, un acústico para crooner perfectamente orquestado también, con la típica crítica trágico-irónica de la alta clase social del grupo, y que ya está siendo aclamada como la mejor canción del disco. Como me pasa siempre con Divine Comedy, cuando llega lo que sería la cara B ya estoy un poco agotado de oírlos, en este caso porque las últimas dos canciones son menos accesibles, pero la verdad es que ‘The plough’, ‘Party fears two’ o ‘Arthur C. Clarke’s mysterious world’ (autor del libro ‘2001. Odisea en el espacio’), mantienen el nivel por encima del notable. Classic Divine Comedy. 8

  • Nunca me decepciona. Igual es pq soy muy fan, no lo sé. Esta mañana se me escapaba la risa en el tren escuchando To Die A Virgin mientras tarareaba los sha-la-la’s.

    Especulan que será su último álbum. Neil, no me dejes solo.

  • twiggy

    ¿Quieres decir entonces que “Come home Billy Bird” te resulta decepcionante?
    ¡Es una de mis canciones favoritas!
    Adoro el dramatismo y la elegancia de este hombre.
    ¡Este verano le veré en el Summercase! Yeah!

  • Me encanta ‘Come hoooome Wiiiiiilliam’. Me refería simplemente a que ‘Something for the weekend’, ‘Generation sex’, etc. me gustan mucho más.

  • twiggy

    Bueno… yo me quedo con el melodrama de Absent Friends. O de cómo un amigo te roba a tu ligue nocturno por la mañana.

  • radcliffe

    Creo que el álbum les ha salido redondo. El mejor sin duda desde “Fin de siecle”. Sinceramente, no esperaba encontrar melodías que me pudieran emocionar tanto como “The light of day”. Qué preciosidad !!!

    PD. Para cuando un post con la discografía???

  • bastante de acuerdo con tus comentarios sobre el disco, vago.
    a mí también me parece que ‘diva lady’ es un single poco acertado y también comparto que las dos o tres últimas canciones se hacen un poco largas. y, por supuesto, coincido en que es un disco precioso.

    en mi opinión, como aficionado -con altibajos- de la divina comedia desde el lanzamiento de “casanova” en pleno auge del britpop -recuerdo como en su día me abrió considerablemente las miras- siempre me ha parecido que lo peor de neil hannon era su personaje y ese mimetismo tan forzado con todo lo que en un determinado momento le apasionaba (scott walker, jacques brel, michael nyman, radiohead…), aún con buenas canciones detrás.

    lo mejor de “absent friends”, para mí, era que -por fin- parecía encontrar una línea propia -madurez, le llaman- mezcla un poco de todas sus etapas. y, en este último disco, creo que ha vuelto a hacer lo mismo, pero mejor, como más seguro de sí mismo, con una aparente facilidad que hasta da algo de miedo…

    ¿las pegas? únicamente el single, un poco el final y -quizá- la falta de un tema rematadamente bueno como los citados ‘something for the weekend’ o ‘generation sex’. por lo demás, perfecto, una maravilla.

    dos cosas más: el otro día, echándole un vistazo al mojo en casa de un amigo leí una crítica del disco (3/5) en el que acusaban a ‘a lady of a certain age’ de ser un poco plagio de un hit de un antiguo e ignoto artista británico. no me apunté el nombre y dudo que cambie mi opinión sobre el tema, pero prometo investigar sobre ello.

    por otro lado, citar que ‘party fears two’ es una canción del gran billy mackenzie y sus associates, un pequeño tesoro escondido para los aficionados a la faceta más walker de la divina comedia. me parece todo un detalle que, tras su suicidio, neil hannon le haga este gran homenaje.

    respecto a su discografía (sin conter el primero, que ni lo tengo):

    liberation – 7
    promenade – 9
    casanova – 9
    a short history about love – 8
    generation sex – 8
    regeneration – 8
    absent friends – 8
    victory for the comic muse – 9

    fuera de concurso:

    live at the palladium (dvd en directo) – 10
    punishing kiss (disco de ute lemper con tres composiciones de hannon, dos interpretaciones junto a él y con the divine comedy -formación circa regeneration- como banda de apoyo en todo el disco) – 10

  • Mellotron

    Yo también creo que es de lo mejor de Hannon, y mucho mejores que “Diva Lady” son “A lady of a ceirtain age” y “The light of day”. No sé si soy el único que cree que algunos arreglos son muy Yann Tiersen, algo que se hace evidente en la instrumental “Threesome”.

  • investigación realizada.
    en el mojo se referían a una canción de peter sarstedt llamada ‘where do you go to my lovely’. ya le he escuchado y, en mi humilde opinión, musicalmente no tiene nada que ver con ‘a lady of a ceirtain age’.

    parece que las ganas de parecer los más sabiondos no es una competecia exclusiva de la prensa musical española.

  • Pingback: fuck me i’m twee! :: dando cierto buen sentido a la palabra señor :: July :: 2006()

  • perfect

    No sé muy bien dónde meter este comentario, pero es que el otro día estuve en el concierto de The Divine Comedy en el Teatro Cervantes de Málaga y me encantó. Nunca había escuchado sus discos enteros, pero con la excusa de que venían a Málaga me bajé el último para que me sonarán un poco las canciones cuando las escuchara en directo. Y bueno, creo que al final me lo voy a acabar comprando porque me gustan mucho casi todas, sobre todo To Die A Virgin,A Lady Of Certain Age, Party fears two y Mother Dear. Las dos últimas canciones son menos accesibles como dices pero tienen su punto, una me recuerda a yann tiersen por las campanitas y la otra podría ser la banda sonora de una peli de tim burton.
    El concierto estuvo genial, Neil Hannon es todo un personaje y más bajito de lo que pensaba. Además de las canciones del último disco, me emocionó cuando tocaron Our Mutual Friend y su forma de interpretarla…. ufff casi lloro cuando se tumbó en el suelo y se tira ahí un buen rato sin moverse mientras sigue tocando el resto de la banda

  • Pingback: Especial Vincent Delerm at jenesaispop.com()

  • Pingback: Discos favoritos 2006 at jenesaispop.com()

  • Hola a todos, buscando curiosidades de mi banda favorita que es The Divine Comedy llegué a este Blog.
    Me llamo Leonardo, soy de Argentina ^^
    La verdad es que en mi país The Divine Comedy es una banda que ABSOLUTAMENTE nadie conoce… Así y todo eso no fue un obstaculo para que me haya comprado varios discos importados de la banda y para haber conseguido varios Pass privados para bajar material inédito de la banda…
    En general lo que me trasmíte la banda es algo incomparable XD
    En lo particular todos sus discos menos el primero me parecieron obras de arte, así y todo creo que hay temas espectaculares en discos no tan espectaculares…

    Carlos te recalco tres errores, 1ro, te olvidaste un disco en tu lista que es “Fin De Cicle” , 2do, Generation Sex es un single (tema) no un disco, y 3ro a lo que te referís como “A Short History About Love” es un verdad “A short SONG About Love” disco que para destacar esta el increíble cover de Scott Walker, “Make Easy On Yourself”

    En fin, un gusto conocer gente que aprecie al genio de Neil Hannon y la excelente música que compone, y felices sean esas personas que puedan disfrutarlo en vivo T_T

    Pd. En lo personal, mi tema favorito del último disco es “Lady Of Certain Age”

  • optimistic

    ejem, es a short album about love, para ser exactos

  • Pingback: jenesaispop.com » Boat Beam / Puzzle Shapes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Actores-músicos que no apestan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Playlist: The Divine Comedy, el héroe de la clase media()

Send this to a friend