Las jugadas imposibles de Tachenko

Por | 23 Jun 06, 10:30

Muchos esperábamos con expectación el segundo disco de Tachenko, banda zaragozana surgida de las cenizas de la mítica formación de El Niño Gusano, de la que también nacerían otros proyectos como Muy Poca Gente o La Costa Brava. ‘Nieves y Rescates’, su álbum de debut, fue una gran sorpresa y algunos lo consideraron como uno de los mejores discos nacionales de 2004. ¿Cuál fue la clave de su éxito?

Un pop vitalista en castellano con letras inteligentes acompañadas de estribillos y melodías pegadizas. Una fórmula sencilla que, además, supieron llevar sobre los escenarios -como algunos pudimos comprobar hace un par de años en Contempopranea- con brillantez, hasta el punto de convertirse en poco tiempo en una de las grandes promesas del panorama independiente patrio.

El reto del segundo disco era superar, en cierto modo, el “enganche” que muchos teníamos y aún tenemos a temas como ‘Amable’, ‘Huracán’ o ‘Afganistán’. Sin embargo, Tachenko, con el precedente de un Ep tan bueno como ‘El tiempo en los Urales’ (2005), y como Maga, han superado la difícil prueba de hacer olvidar los primeros hits.

‘Las jugadas imposibles’ es un disco que crece con cada escucha. A pesar de los importantes cambios en la formación (sólo repiten Sergio Vinadé y Sebas Puente y eso se nota sobre todo en directo, como vimos en la pasada edición del Primavera Sound), hay una línea de continuidad con ‘Nieves y rescates’, esto es, letras sutiles -esta vez con el fútbol como principal elemento inspirador- y alegres estribillos, en temas como ‘Entrada de artistas’ o ‘El golf’.

Eso sí, hay quizás menos abundancia de arreglos, aunque más presentes que antes en ‘Transistor’ o ‘Patinaje’. También destaca especialmente la mayor carga eléctrica en ‘El tren’, ‘El problema’ o ‘Natural’, que inevitablemente me evocan, respectivamente, a los primeros discos de Los Planetas, La Buena Vida y The Strokes. De momento, mis favoritas son ‘El Problema’ y ‘Dunas’, que están logrando que deje de escuchar una y otra vez ‘Amable’. Y no me olvido del más que interesante corte instrumental con el que se cierra el disco, al más puro estilo post rock. Si alguien quiere escuchar el álbum, se puede descargar íntegramente gratis en tachenko.net 8.

  • Edu

    La verdad es que el disco se sale, “El problema” me parece un tema redondo. Desde luego los que repiten formación en este disco, Vinadé y Sebas, son los que tenían que hacerlo.
    Amamos a Tachenko!

  • ¿No habíamos quedado en que con el cambio de formación la cosa estaba fatal?
    Pensé que te habías borrado de la lista de fans.
    Me alegro de que te gusté el disco, los chicos siguen haciéndolo bien (muy bien).
    Larga vida a Tachenko!!!

  • different-class

    Anda mira, pensaba que este grupo no gustaba mucho por aquí. Me alegro de que no sea así
    Yo estoy enganchado a ‘Las jugadas imposibles’ desde que me lo compré. Al principio sobretodo por el single que mantiene ese tono tan suyo de pop accesible. Pero este es un disco “de escuchas”. Te va gustando más cuando te lo vas poniendo una y otra vez y se te pegan las melodías, y que buenas son ‘Natural’ y ‘El golf’!!
    Además, voy mucho al bar que tienen en Zaragoza y son tipos muy majetes, aparte de que su bar es de los únicos sitios chulos que hay por aquí.

  • Sobre todo mola que se sabe que una canción es de Tachenko desde el primer acorde que escuchas.

  • Yo también pensaba que le ibais a dar mala nota, ¡y resulta que yo también le daría un ocho!, eso sí, no se me ocurre nadita malo que decir de este disco, simplemente me da en la nariz que lo pueden hacer -y que lo harán- aún mejor en el siguiente disco.

  • Ayayayayyy que aún no he escuchado el nuevo disco…muy mal por mi parte!!

  • Coincido punto por punto con la crítica. Y simplemente añadiría algo más, algo que me parece uno de los grandes aciertos de Tachenko y que, en este disco, me parece que lo recoge muy bien el tema “1986”: la capacidad de los de Zaragoza (¡gran ciudad!) por crear un cierto aire de nostalgia, de echar de menos no a cosas o personas, sino momentos y, en particular la infancia. Da igual que las cosas de las que hablen no las hayas vivido, igualmente, las echas de menos. Y si a eso le sumas una capacidad apabullante de crear melodías simples pero a la vez preciosas, pues consigues discos tan redondos como éste.

    Ya de paso, quería felicitaros por la página. Me parece fantástica, tanto por la forma como por el fondo. ¡Buen trabajo!

    Un saludo

  • Pingback: MAKEL(ELE) » Kodak: Tachenko - Entrada de artistas (2006)()

  • Los vi en el Lemon Pop y la verdad es que han sido todo un descubrimiento. Aparte de ser unos tíos super majos (y un coro ideal para Guille Mylkyway xD) sus canciones enganchan mucho. “Amable” y “1986” ya es imposible que alguien me las quite de la cabeza. Y todo un detalle que se pueda bajar el disco de su pagina web, la verdad

  • Y de Arconada nadie dice nada, a nosotros nos parece una canción cojonuda. En fin, Tachenko son los putos amos.

    Saludos.

  • Pingback: RBD, disco del año 2006 en TVE at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Día de la Música: fastos y horarios()

Send this to a friend