Versus Sonic Youth

Por | 29 Jun 06, 11:59

ratherripped.jpg

Sonic Youth Sí

Una de las pocas veces en las que me he indignado de verdad por una crítica fue hace un par de años. No recuerdo quién firmaba la reseña, pero en el “difunto” Tentaciones alguien decía que era imposible escuchar un disco de Sonic Youth de principio a fin. Así que yo, que había escuchado hasta la saciedad aquel ‘Sonic Nurse’ al que hacía referencia, no sabía qué pensar: o yo estaba fatal de la cabeza, o el crítico era por completo idiota. Ahora que la banda neoyorkina vuelve a publicar disco, el ‘Rather Ripped’, espero de nuevo todo tipo de comentarios. Hay quienes dicen que son un timo, que no tienen melodías y mucho menos canciones, que sus fans no saben sus letras… y hasta que a la gente tan sólo le gusta ver a Kim Gordon en plan guarrilla tocando el bajo. Pero es que enfrentarse a un disco de Sonic Youth no es coger un disco pop que se terminará tarareando tras la primera escucha.

En ‘Rather Ripped’, aunque siguen el estilo de sus dos últimos discos, ‘Murray Street’ y ‘Sonic Nurse’, pasan a hacer canciones más cortas que raramente pasan los cuatro minutos. Dejan de lado los largos experimentos con las guitarras que podíamos encontrar en esos trabajos y siguen, con paso firme, hacia adelante. Lo demuestran en temazos como ‘Reena’, ‘Incinerate’ o ‘What a waste’, que llevan claramente el sello de la banda. Y eso, en una carrera de más de 20 años en la que han sorteado el abismo de la decadencia, es de agradecer. 7 Iko

Sonic Youth No

Llevamos varios meses pendientes de hacer un post sobre Sonic Youth y no hay manera porque vaya perezón escucharlos. Los amigos de Christina Rosenvinge vuelven con su nuevo disco, que podría ser el anterior o el anterior, pero que es el nuevo, ‘Rather Ripped’. Otro éxito de crítica y otro fracaso rotundo de ventas a sus espaldas. El disco es lo de siempre: canciones que huyen de la simple estructura de 4 acordes, punteos, distorsiones que a estas alturas ya causan risa, etc. Excepciones que se salven como siempre sí hay un par, a pesar de que luego nadie se aprenda ni sus títulos ni sus letras, ‘Do you believe in rapture’, ‘Turquoise Boy’ o ‘Jams run free’. Aunque quizá más bien habría que decir “a punto de salvarse” porque para cuando llevan un par de minutos producen tanta jaqueca como el resto. Y es que otro mito en torno al grupo es que cada una de sus interminables ralladas es intelectualísima, cultísima y digna del mayor respeto. No será, desde luego por sus letras. Tanto reírse del pop para terminar diciendo las mismas tontadas, con las mismas rimas fáciles y los mismos tópicos, sólo que a veces, desde su apasionante mundillo de depresión, suciedad, ratas y esas cosas tan poco vistas. Que viste mucho. ¿No es “tengo un amigo que reía todo el rato / tengo un amigo que lloraba todo el rato / tengo un amigo que gritaba todo el rato / tengo un amigo que mentía todo el rato” una estrofa sonrojante? A quien le gusten que los disfrute, para mí este disco es etiqueta clara de “sólo para fans”. 4. Supervago.

  • radcliffe

    Aunque no me gusten todos sus discos, creo que “Daydream Nation” o “Dirty” son trabajos excelentes. En “Dirty” la producción de Butch Vig les llevó a redondear un disco accesible y muy recomendable para cualquier amante del pop.Uno de mis discos favoritos de los ’90

  • pedro

    a mi siempre me han parecido un palizón, cuando era más jovencito intenté que me enrollaran, poruq eme decían que molaban y yo quería tirarme al rollito, ya sabéis, pero ni con esas….respecto a rr, más de la misma paliza, supervago, me parece que hasta con el 4 te has pasado, son tan migrañosos que lo de las letras me parece lo menos grave, de hecho, no están tan mal…

  • rafel

    Pero si el “Teenage riot” es puro pop bubble-gum al estilo Velvet-Ramones-Beach Boys y ahí sí se oyen claramente acordes definidos. Eso sí, nunca he podido oirme un disco suyo de cabo a rabo, así que me posiciono más por el “No”. Eso sí, el último CD de la Rosenvinge, ése sí que no hay quién se lo trague, ni con ayuda de un embudo.

  • pedro

    yo los retiraría ya, que ya están talluditos los pobres

  • NIIDEATENEIS

    Super vago:no tienes ni idea de lo que es la musicas,si ya se te vio el plunero cuando te dio por ir de estrella en plan DJ.

  • No esperarás que, después de haber firmado como PUTOSMARICONES en este blog nos importe un pimiento tu opinión, ¿verdad?

  • Pues a mí me gustan mucho los Sonic Youth. Como todos los grupos, tienen sus cositas mejores o peores, pero claro que se pueden escuchar sus discos de principio a fin. Y sí, puedo entender que a algunos les dé dolor de cabeza o les parezcan aburridos, pero a mí, sinceramente, muchas canciones suyas me han provocado sensaciones que pocos músicos han logrado aparte de ellos. Así que me declaro fan sin sentirme por ello ni más ni menos intelectual, es una cuestión de sentimientos. O te transmiten o no, y punto.

  • Y si escuchar Sonic Youth resulta que me transforma, como por arte de birlibirloque, en una intelectual, pues mira qué bien. La de tiempo que están perdiendo esos pobres estudiantes de humanidades. Voy corriendo a darles la nueva, que se van a llevar un alegrón.

  • BOYS OF MELODY

    Suscribo la opinión de arriba. No entiendo de poses intelectuales, símplemente de lo que me transmiten los discos de SY, que me los trago de principio a fín y repito si hace falta. SONIC YOUTH Sí.

  • Mellotron

    Supongo que estar a favor o en contra de Sonic Youth es algo generacional, y aunque yo les he perdido la pista hace tiempo porque ahora estoy en asuntos más popis, sigo creyendo que fueron imprescindibles para entender al rock de los 90, desde Smashing Pumpkins hasta Tortoise.
    En su mejor etapa, entre “Daydream Nation” y “Experimental Jet Set…” hicieron muy buenas canciones que se sustentan por sí mismas sin la coartada de la experimentación o la intelectualidad.
    Y de lo que estoy convencido es que dentro de unos pocos años, cuando haya un revival de los 90 -que lo habrá- muchos de los que ahora les critican, si siguen escuchando música, dirán que son lo más cool. La historia del pop se repite siempre.

  • Totalmente de acuerdo con supervago en que ‘Rather Ripped’ es un disco “sólo para fans” y que no recomendaría nunca a neófitos, ni a suspicaces ávidos de descuartizar a SY. Para los primeros, un buen comienzo es el recopilatorio ‘Screaming Fields of Sonic Love’ (1995); para los segundos, lo dicho en otros comentarios: ‘Daydream Nation’ (1988), ‘Dirty’ (1992) y ‘Experimental Jet Set, Trash and No Star’ (1994) son tres maravillas que hacen a SY merecedores de un lugar en el podium del indie. Por otra parte, no se puede desdeñar para nada la network de grupos y artistas que han organizado a su alrededor.

    También de acuerdo en que ni los fans sabemos las letras de sus canciones. La verdad es que a mí siempre me han preocupado poco y me ha interesado mucho más la parte musical. Con todo, no me atrevería a decir que la estrofa que se cita es sonrojante: la influencia beatnik y de la estética DIY, creo, está muy presente. ¿Coartada intelectual y arty? Quizá, pero Glenn Branca era mucho Branca. Aunque, he de decir, yo no soy de los que cree que SY, más que un grupo de rock que hace arte, sea un colectivo de artistas que hace rock. Para mí, son simplemente uno de los grupos que me ha transmitido más, con sus mezclas de silencio, ruidos, elementos más pop, distorsiones… en definitiva, mucha energía articulada en poesía musical. Y si se me permite la anécdota: descubrí a SY a los quince años a través de una entrevista a Kim Gordon en la que explicaba que en el escenario cuando veía a Thurston Moore y a Lee Ranaldo a sus guitarras, se sentía entre dos hombres masturbándose para ella. Sentí curiosidad y no me defraudaron. Pues eso, mucha energía.

  • DamagedGoods

    Voto SÍ a este disco y SÍ a Sonic Youth. No coincido en que es más de lo mismo en absoluto.

    > El disco es lo de siempre: canciones que huyen de la simple estructura de 4 acordes,

    Esto no lo entiendo: ¿huir de la estructura de 4 acordes es “lo de siempre”? La evolución de SY es clara para cualquiera que les haya seguido todos estos años. Tienen momentos mejores (“Daydream nation” “Sister”) y peores (“NYC ghosts and flowers”), pero no creo que se les deba acusar de hacer siempre lo mismo. Tienen discos más agresivos (“Experimental” es casi punk rock), más pop (“Dirty” está lleno de hits), más de marear-la-perdiz, más satánicos (“Bad moon rising”). Cambia el sonido, cambian los ambientes, cambian las intenciones… a veces llegan a algo y a veces no, pero siempre prueban.

    Por otro lado, son muy fans del pop: de Madonna, de Beyoncé y de los Strokes. Mira el disco de Ciccone Youth, versioneaban hasta a Robert Palmer. Que no influya demasiado en su sonido no quiere decir que lo rechacen ni que se rían de él.

    ¿Depresión? ¿Sonic Youth? Pero si son lo más vital del mundo.

  • Claro Supervago, mucho mejores letras las de por ejemplo tu querida Madonna

    Ring ring ring goes the telephone
    The lights are on but there’s no-one home
    Tick tick tock it’s a quarter to two
    And I’m done
    I’m hanging up on you

  • pedro

    pero nezarb, una cosa es que te joda que digan eso de sonic youth, pero lo de madonna sólo demuestra tu rabia pero nada más, porque ese estribillo es un estribillo pop escrito por la reina del pop, con lo cual es irreprochable

  • Ironía…me han convencido mucho los 2 argumentos, la traducción sacada de contexto de SV (por sacar de contexto letras…espera que repasamos La Buena Vida…ay! me llega al alma la del Actor Mejicano…que quiero serlo para poder llevar uno de esos sombreros tan raros…yuju!) y también el tuyo Pedro, estribillo pop de la reina del pop…pues vale…lo hacemos teorema

    Ring-ring-ring pastorcillos a Belén

  • pedro

    mira lo que te digo nezarb, madonna es como el tribunal constitucional, de lo que dice y hace no hay discusión! y los sonic youth dan dolor de cabeza al 99% de la población, y si te jode, pues mira….

  • Yo no sé qué parte de estas frases no se me ha entendido:

    >>>>Tanto reírse del pop para terminar diciendo las mismas tontadas, con las mismas rimas fáciles y los mismos tópicos.

    >>>>su nuevo disco, que podría ser el anterior o el anterior.

    Y nada más.

  • Líbreme “vuecencia” de que me joda cosa así…gracias a Alá el 99% de la población no escucha a Sonic Youth porque si fuese así, digamos que el mundo sería otro…con mayor o menor consumo de aspirinas incluido

    Gracias SV por el resumen…es que el párrafo sin puntos y aparte ni nada hace que el mensaje se pierda entre los desprecios varios a la banda. Te entiendo, pero mas alla de que comparta tu opinión o no, desde el principio se te ve el plumero y lo del último disco es un argumento para despacharte con los chicos.

    Sonic Youth SI (y La Buena Vida también que conste)

  • Vaya polémica,

    Que si son imbeciles en sus letras, que si fastidian con tanto ruido, que si ya estan talluditos … Yo con gustos pop como la mayoría, me quedo con los discos editados entre el 88 y 98. Lo anterior es demasiado pretencioso y lo posterior demasiado repetitivo y simple.

    Aunque deben reconocer que verlos en vivo es sorprendente, su sonido y actitud en el escenario ya lo quisieran muchos ‘rockstars’.

  • La frase de Kim Gordon diciendo que se sentía como si Thurston Moore y Lee Ranaldo se masturbasen delante de ella me parece de lo más acertada. Porque eso es lo que es la música de Sonic Youth para mí, una masturbación emocional que, la mayoría de las veces, me lleva a un clímax musical glorioso. Y yo tampoco me sé ninguna de sus letras ni falta que me hace. Y sí, de deprimentes no tienen nada. Estoy totalmente de acuerdo con DamagedGoods en que son pura energía.

  • Vaya, realmente, leyendo mi anterior comentario veo que me estoy transformando en una pseudointelectual de tres al cuarto. ¿masturbación emocional? ¿clímax musical glorioso? Por favor, que alguien me traiga una ración de Oreja!!

  • En directo no me gustaron nada, de los disco sólo escuché el dirty que la que más me gusta es (en la versión exrtendida) una versión muy chula de Personality Crisis de los dolls. Si hay otros discos que suenen así igual molan, pero en directo nada de nada.

  • Yo soy pro, aunque es verdad que por algo les habré perdido la pista desde Washing Machine y que ni siquiera tengo intención de escuchar el nuevo álbum. Pero me parece que lo que hicieron en sus primeros cinco o seis discos justifica su reiterativa existencia: eran otros tiempos, con menos opciones, y Sonic Youth asomaban como la punta de un iceberg lleno de posibles sonidos distintos.

  • paco

    Sonic youth sí, por supuesto. Si os da tanta pereza dedicarles un post, pues no lo hagáis, no creo que sea prescriptivo. Han tenido, obviamente, altos y bajos – entre washing machine y murray street se pusieron un poquito espesos, la verdad. No tengo gran cosa que añadir a lo ya dicho por damagedgoods y la mujer estropajo, así que cerrad las urnas y haced recuento.

  • paco

    Ah, desde luego la letra que reproduce supervago en el post no es un soneto de Quevedo, pero bueno, si basamos nuestra opinión en las letras, ahí va la traducción de una de un grupo bastante valorado por gente de este blog:
    planta baja: ropa de señoras, ropa deportiva, papelería/ planta primera: menaje, muebles, pastelería/ planta segunda:juguetes, vuelta al cole y mucho más/ cuarta planta: electrónica, antigüedades y lencería/ …
    Eso eran 2/3 de paco, de ladytron. A mí me siguen gustando, a pesar de esta ñoñez de letra. Pues lo dicho, pop≠literatura, y los criterios para comentar obras literarias y musicales no deberían ser los mismos.

  • DamagedGoods

    Es que a ver, si sacamos las letras de su contexto hay muchas de nuestras canciones favoritas que son una mierrrda absoluta.

    Coincido en la etapa de bajón que dice paco en los discos de SY. Pero aofrtunadamente está más que superada.

  • Coincido con los del sí, además de creer que Sonic Youth le dieron a Madona la pátina arty que muchos le negaban. Que los considerados artistas cultos te reivindiquen (aunque sea irónicamente) ya te distancia de lo que hacen otros artistas masivos. Y aquel Into The Groove(y) fue una idea genial.

    Ah, y que conste que ese último disco suyo es bastante más pop que, por ejemplo, Dirty. Así que no lo veo ni tan inteelctual, ni tan peñazo, ni tan para fans.

  • Me encanta ese fragmento de la letra de ‘Paco’, nunca le había prestado atención. Es una mezcla entre Fitter Happier, Busco algo barato y mi asociación de Ladytron a la cultura japonesa a través de los grandes almacenes Tokyu Hands. De todas formas, nunca hemos hablado de ellos en este blog… qué buena memoria tienes. Un saludo y gracias por la letra, en serio.

  • paco

    De nada, se entiende bastante bien. Pero a mí me parece más bien un mensaje pregrabado de Whiteleys o Harrods, y poco más.

  • Pingback: Junebug at jenesaispop.com()

  • Deandevendrá Banhart?

    Sonic Youth, sí, desde luego. Coincido con The Glorious Lucifer, yo también les tengo perdida la pista desde Washing Machine. Les ha pesado la losa del experimentalismo unos años (normal, ya talluditos, todos los artistas desvarían un poco). También les pesa ser uno de los grupos “que hay que oir para ser indie de verdad” “que no saca disco malo”, etc…. y Dios absoluto en RDL.
    Pero como decían por ahí, las sensaciones que transmiten no te las transmiten otros, y la personalidad hoy en día, en el mundo de la música es algo muy a apreciar.
    Eso sí, la portada es un poco “dinosauria” y sin personalidad podría ser de Garbage, o de Green Day, o de Madonna o de los Manic o de Boikot o de U2 o del grupo hardcoreta del vecino del quinto si me apuras, no está vista ni ná…joderrr

  • thediamondsea

    Que hubiera sido de mi alma sin sonic youth?
    seguramente perecería agónicamente en la apatía.
    Para mi el mejor grupo.

  • jordiyouth

    evidentemente que sí. En caso contrario es tan fácil como no escucharlos.

    En el fondo se les critica porque no hacen singles, bueno siempre uno por LP, eso sí!!. Tan importante es que los fans no sepan el nombre de las canciones, venga hombre…

  • Pingback: Serena Maneesh at jenesaispop.com()

  • sonicbalalaika

    Son los mejores. Y ya está. Me han hecho volar por lugares indescriptibles. En mi vida hay un antes y un después de Sonic Youth. Metieron toda la musica que me gustaba (Joy Division, The Cure, bla bla), lo desafinaron, drogaron y distorcionaron.
    Mas que rockeros son artistas, y cuando tienen un tema superpegadizo, lo despagadizan con 15min de acoples………
    Comparto con thediamondsea, de hecho, encontré esta pagina en el google buscando la letra de Diamond Sea, hehe. Saludos.

    PD: Mas de uno quisiera estar como ellos a su edad.
    PD2: Ripped esta BUENIIISIMOOOOO!!!!

  • algosonica

    SI A SONIC YOUTH!lo que hace sonic youth me parece buenisimo.no terminaria d contar nunca los lugares que visite gracias a sus canciones!me parece muuy mal que los critiquen.si no les gusta para q los escuchan? me pregunto…sino me gusta una banda,algun estilo o grupo no los escucho y ya esta!la verdad que no tienen nada que hacer algunos q criticar la obra de los bienaventurados en el mundo de la musica.
    En lo personal ademas de los discos que mencionaron me gusta mucho su veta experimental EVOL para mi es un gran disco.no se que hago escribiendo aca es que no me gustaron ciertas criticas jaja y pensar q ando buscando las letras de los temas nuevos de RR y me encuentro con esto!bye

  • john

    sonic youth es super es una de las mejores bandas que he escuchado a los que no les gusta simple no lo escuchen esta banda me alucina mucho si comparten esta idea escribenme a resureccionvampirica666@hotmail.com hay nos vemos otra banda es urban castle magic.

  • jio

    supervago no tienes nada mas que hacer que joder. vete a la pinta de la mier eres un zapullido fachoso y…..

  • Pingback: Primavera Sound’07 at jenesaispop.com()

  • °°°°
    si kieren putear o tirar para abajo la creacion ajena,
    estan en su derecho, pero si el mundo fuese mas ligado a las artes y no al conformismo_consumismo, estariamos mucho mejor………construir _ crear es lo ke falta…
    y sonic youth aporta un monton…desde hace mas de 20 años,
    y creo ke no todos sus temas kizas son alucinantes,
    pero el ke no puede escuchar un disco completo esta exagerando…rather ripped…los mantiene arriba…!

    Estos abuelos crearon caminos a bandas tan importantes como nirvana…y siguen inspirando a muchos…
    en fin….
    pero asi como existe el amor tambien existe el odio…
    !

  • Pingback: Wilco: discografía at jenesaispop.com()

  • Sebastian

    creo que no entendes nada de Sonic Youth jaja

    tus comentarios dan risa

  • “Combat salacious removal”

    Yo los descubrí con Dirty. Al principio sólo me gustaron dos canciones (100% y Drunken Butterfly).

    Diez años más tarde lo desempolvé y me gustó todo entero (volviéndome loco con Swimsuit Issue, Sugar Kane y Purr).

    Después de estar un mes escuchándolo, empecé con Daydream Nation, y también me gustó de cabo a rabo (Candle me pareció de lo más precioso que he escuchado en la vida desde el primer momento).

    Luego vino Washing Machine. Ése se me atascó un poco, pero sólo al principio. Poco después alucinaba con Panty Lies (qué locura, qué viaje, qué ritmo tan pegadizo, viscoso…) y No Queen Blues…

    Y finalmente toda la discografía, con mis favoritos y otros no tanto. Pero desde luego, lo que no descarto es que dentro de otros diez años me gusten aquellos que “no tanto”.

  • alejandro

    la verdad es que a mi me gusta sonic youth pero leer a un monton de tarados peleandose por tan poca cosa me hace pensar que todo es una mierda VAYAN A HACER ALGO DE SUS VIDAS PELOTUDOS DE MIERDA HIJOS DE UNA GRAN PUTA MALCULIADOS

  • mmm … solo quiero decirle a la persona que invento este post, que se valla a escuchar blink 182 o algo bonito que no le produsca jaqueca … grande sonic youth!!

  • Joe

    Sonic Youth es de las mejores bandas de todos los tiempos; su música es irrepetible; no se trata de comida rápida…

    Es natural que no lleguen a todo el mundo; para una persona un chico o una chica puede ser la mejor amante del mundo y para otra, pues… normalito.

    Sonic Youth sobrepasa con altura a todos estos grupitos de nueva ola: “Franz Ferdinand”, “The strokes”, “Kaiser Chiefs”…

  • pero qué pesaos…

    … y qué maleducaos son estos que disen (con s) malculiaos… hasen pensar que de verdás son medioanal fabetos

  • Pingback: jenesaispop.com » Sonic Youth @ La Riviera (martes 20)()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend