Golpéales en la cabeza

Por | 02 Jul 06, 15:37

intro.jpgEstos últimos años hemos tenido la suerte de vivir un auténtico revival zombie. Por alguna extraña conjunción cósmica, los muertos vivientes han invadido las pantallas de medio mundo con películas como ‘Resident Evil’, ’28 días después’, ‘El Amanecer de los Muertos’, ‘Zombies Party’ o ‘La Tierra de los Muertos Vivientes’. Y teniendo en cuenta la simbiosis que actualmente existe entre cine y cómics, no era de extrañar que se editaran nuevos tebeos con los no-muertos-del-todo como protagonistas. Seleccionamos tres que se han editado recientemente.

muertosvivientes.jpg‘Los muertos viventes’. El problema de una buena película de zombies es que siempre acaba dejando a los protagonistas en una situación de falsa esperanza, de masacre inevitable o de vuelta a la normalidad. Los personajes se presentan, escapan, mueren o se despiden sin más, dejando mucha historia por contar. En ‘Los muertos vivientes’ de Robert Kirkman y Tony Moore tenemos la oportunidad de seguir la caravana que el expolicía Rick Grimes dirige a través de unos Estados Unidos plagados de zombies. Su seriedad, su sobriedad y los continuos giros argumentales que permite una historia larga y compacta (ya hay cuatro tomos editados) la convierten en la serie de referencia del cómic de terror actual.

marvel.jpg‘Marvel Zombies’. El éxito de Kirkman con ‘Los Muertos Vivientes’ ha llevado a la todopoderosa editorial Marvel a dar la campanada con ‘Marvel Zombies’, una serie que se desarrolla en un mundo en el que todos sus superhéroes han sido convertidos en cadáveres ambulantes por culpa de una extraña infección. La historia parte del arco argumental ‘Crossover’ de Mark Millar y Greg Land, publicado dentro de la colección ‘Ultimate Fantastic Four’. A los editores de Marvel la idea les pareció tan buena –lo es– que ya se está publicando en los EE.UU. una serie en solitario que está arrasando en las listas de cómics más vendidos. Y es que ver a Spiderman devorando a Mary Jane o al Capitán América sin un brazo es una tentación irresistible.

elbruto.jpg‘El Bruto’. Eric Powell, autor primerizo, combina en esta burrada todos los elementos que le gustan: gángsters, monstruos de serie B… y zombies. Un combinado absurdo y gratuito, pero divertido como pocos. El Bruto es un tipejo grandote que lo arregla todo a golpes, además de ser el padrino de la banda de gángsters que controla media ciudad. La otra media está en manos del Pope Zombie y su ejército de muertos vivientes, en lucha continua con el clan de El Bruto. En medio de la guerra encontramos malabaristas de pollos, arañas gigantes ludópatas, mutantes de las profundidades… Todos los despropósitos tienen cabida en él.

  • No conocía este del Bruto. Me lo tendré que agenciar.
    Me encanta esta sección. Os animo a seguir con ella y a publicar más a menudo, que hay mucho tema que comentar!

  • belelle

    Lo que es realmente extraño es la cantidad de películas de terror que se estrenan al año: casi todas las semanas se estrena una, y por alguna curiosa circunstancia, casi todas ellas acaban siendo rentables y consiguen buenas posiciones en las taquillas. Parece que los estudios americanos se han dado cuenta del filón del género y desde “Scream” han resucitado todos los tags típicos y tópicos del cine de miedo (entre ellos los zombies) para hacerlos películas.
    Por cierto, que el argumento antiamericano de la futura segunda parte de 28 días después es descacharrante!
    Yo también voto por publicar más a menudo sobre este tema!

  • Los Muertos Vivientes me tiene enganchado.
    El arranque, eso sí, es bastante “28 Días”.

  • Yo voy a ir corriendo a compralos!

  • Todas son grandes series, muy buena elección… Y no me extraña que el de los zombies sea un género en auge, fijaos en las enormes posibilidades narrativas que tienen los monstruitos aún después de todo este tiempo: desde la crítica social dura al mero divertimento palomiteril.

    Curiosamente, igual que los superhéroes. Seguid con la sección, chicos.

  • DamagedGoods

    Yo de zombies recomiendo el libro en el que se basa “28 días”: “Soy leyenda”, de Matheson.

    En comic había uno corto muy divertido de Kyle Baker que se encuentra saldado fácilmente, está en un tomo llamado “Avance rápido”.

    ¡Y a ver si se activa un poco esta sección!

  • cubb3ar

    hay un blog muy interesante sobre el tema

    http://mundocadaver.livejournal.com

    comenzad a leer desde el primer dia, engancha.

  • titotitos

    @ damaged goods

    eso de que 28 días después se basa en Soy leyenda… No sé, bastante discutible. Ahora, no seré yo quien niegue que todo el género zombi que nació con La Noche de los Muertos Vivientes tiene una grandísima deuda con la novela de Matheson.

  • DamagedGoods

    Pues es cierto, yo creía que el propio director reconocía que estaba inspirada en el libro y no es así.

  • Lo bueno de los 3 cómics es que van dirigidos cada uno a un público diferente: si queréis burradas, el Bruto; si sois seguidores de los superhéroes, Marvel Zombies; si os va más el gafapastismo, Los Muertos Vivientes.

    Aunque los 3 me encantan, recomiendo El Bruto en especial, anque sólo sea porque me he descubierto riendo a carcajadas con el último tomo. ;-)

  • titotitos

    joder, los muertos vivientes, un comic gafapasta. lo que lee uno al cabo de los días.

  • Bueeeno, no te lo tomes tan así. Quería decir que, de los tres, es el más indicado para aquellos que no suelen leer cómics de género.

    Igual “gafapasta” no era la palabra, pero no sé cómo definirlo.

Send this to a friend