¿Cuánto venden los indies?

Por | 06 Jul 06, 10:37

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¿Sabemos que Primal Scream no venden nada? ¿Y que Morrissey no es Dios? ¿Que el hip-hop de los Streets no es muy bien recibido en Estados Unidos? ¿Que Alison Goldfrapp es una diva en su país… y poco más? ¿Que los Arctic Monkeys y Franz Ferdinand sí han conquistado el mundo? ¿Que Death cab for cutie son casi estrellas en su país? ¿Que somos de los pocos miles de personas en todo el globo terráqueo que podemos citar a CocoRosie, MIA o LCD Soundsystem? Dada mi consulta semanal de las listas americana, la conjunta europea y la conjunta mundial, he hecho una recopilación aproximada de lo que ha podido vender, más o menos, cada uno de los grupos de los que hablamos a diario, de sus últimos discos. Insisto en que los datos son simplemente orientativos.

Coldplay: son los reyes del mambo. Sacaron ‘X & Y’ hace un año, fue número 1 everywhere y todavía resurge de vez en cuando en las listas. Se estiman sus ventas en torno a los 10 millones ya. Es su álbum más vendido.

Gorillaz: El mayor éxito de Damon Albarn en Estados Unidos (doble platino) y un éxito también en Europa, sobre todo en UK. Unos 7 millones de copias.

Jack Johnson: ‘In between dreams’ fue un gran éxito en USA y colocó como 5 millones.

Kanye West: otro que en Europa es un indie, un artista casi de culto, pero que es tan masivo en USA como aquí La Oreja. ‘Late registration’ ha vendido en total 4 millones de copias y no gracias a ‘Diamonds’ sino a ‘Gold digger’.

Keane: No sé dónde llegarán pero entre el #1 en Europa y el #4 en USA, puede que por aquí más o menos. Del anterior vendieron 4 millones.

Killers: Aparte de llegar al top 10 americano y europeo aguantaron casi un año en listas. Un hit. En España por supuesto ni nos enteramos.

Kaiser Chiefs: Un año en listas europeas y #86 en USA. 3 millones de copias.

Johnny Cash: gracias al biopic se han vendido casi 3 millones de copias de ‘The legend of’.

Depeche Mode: ‘Playing the angel’ entró al #7 en USA, aunque cayó en picado, y se ha vendido bastante bien en Europa. Unos 2,5 millones de copias.

Radiohead: Gracias a las ventas millonarias de ‘OK computer’ (triple platino en Europa y doble platino en USA), los sucesivos discos de Radiohead han sido 3, 2 ó 1 en todo el mundo, incluido USA. ‘Hail to the thief’ debió rondar los 2 millones.

Arctic Monkeys: han conseguido colar ‘Whatever people…’ en el #24 en USA y más o menos en todo el mundo. En UK son hipermasivos. Rondarán los 2 millones de copias.

Scissor Sisters: más de un año en las listas europeas gracias a su exitazo en UK y #102 en USA. Unos 2 millones, casi todo en UK.

Franz Ferdinand: ‘You could have…’ llegó al #8 en USA y al #1 en Europa. Eso sí, ha durado menos en las listas que el anterior. 1,5 millones.

Un millón de copias:

  • White Stripes:#4 en Europa #3 en USA.
  • Raconteurs:#5 en Europa #7 en USA.
  • Oasis: ‘Don’t believe the truth’ entró al #12 en USA y por supuesto triunfó en UK.
  • Björk:’Medúlla’ fue #1 en Europa y #14 en USA. Desaparición inmediata de toda lista.
  • Strokes:’First impressions’ entró fuerte al #4 en USA y Europa, pero desapareció rápidamente de todas partes.
  • Massive attack: ‘Collected’ entró al #3 en Europa, en cuyo top 100 se mantiene, pero se quedó en un triste #198 en USA.
  • Placebo: ‘Meds’ es su primer disco que entró el top 200 de USA, al puesto #180. En Europa fue top 1 porque en Francia y Alemania les va muy bien.
  • Garbage: ‘Bleed like me’ entró fuerte en listas en todo el mundo pero desapareció tan rápido como el de los Strokes.

    Medio millón:

  • Sigur Rós: #27 en USA, #8 en Europa con ‘Takk’.
  • PJ Harvey: #11 en Europa #29 en USA con ‘Uh huh her’.
  • Bright Eyes: colocó el disco folk en el #10 americano y el indietrónico en el #15.
  • New Order: ‘Waitin for the sirens call’ llegó al #46 en USA y al #6 en Europa.
  • Pet Shop Boys: #2 en Europa. En USA no se sabe pero mal.
  • Nick Cave: #2 en Europa #126 en USA con ‘Abbatoir blues’.
  • Death cab for cutie: #4 en USA. En Europa no venden casi nada.
  • Postal Service: Venden menos que Death cab for cutie, no alcanzan posiciones altas pero se han mantenido por la parte baja de la tabla casi 2 años.
  • Richard Ashcroft: En USA ya nada pero en Europa llegó al #4 y aguantó varias semanas en el top 100.
  • Magic Numbers: sin alcanzar posiciones privilegiadas se han mantenido en la lista conjunta europea durante casi medio año.
  • Morrissey: ‘Ringleader of the tormentors’ no ha vendido ni la mitad que el anterior disco y ha desaparecido de las listas en apenas un mes y medio. Suerte si llega al medio millón.
  • The Streets: No es tan famoso en USA como podría pero sí coló ‘The hardest way’ en el #68. En UK no le va tan bien como con el anterior, pero volverá a sobrepasar el medio millón.
  • Goldfrapp: #138 en USA, #2 en UK y posiciones modestas en el resto de Europa. Medio millón es lo que han vendido de todos sus discos.

    300.000 copias aprox.

  • Flaming lips: ‘At war with the mystics’ #11 en USA y #19 en Europa. Pero duraron menos de un mes en listas.
  • Yeah Yeah Yeahs: #11 en USA, #23 en Europa y desaparición fulminante.
  • Editors: el típico disco que en Reino Unido se vende bien y en el resto del mundo ni nos enteramos.
  • Bloc Party: #114 en USA y #3 en UK.
  • Antony and the Johnsons: Sin alcanzar posiciones altas se ha asomado varias veces por el top 80 de Europa a lo largo de varios meses. Típico efecto boca-oreja. Su próximo disco entrará más alto pero venderá lo mismo.
  • Camille: Arrasa en su país, Francia, donde es famosísima y ha vendido 300.000 copias de ‘Le fils’. Si en España ha vendido 2 ó 3 copias, pues llevará 300.003.

    200.000 copias aprox.

  • Belle & Sebastian: Sin arrasar en USA sí han conseguido publicar allí su último disco y colarlo en el #65, que para lo que hacen no es poco. #29 en Europa.
  • Eels: #93 en USA, #15 en Europa.
  • Embrace: Con lo del mundial inglés llegaron al #13 en Europa con ‘This new day’. En el resto no nos hemos enterado de que ha salido.
  • Cat Power: #34 en USA, #45 en Europa con ‘The Greatest’.
  • Morcheeba: #12 en Europa.
  • Röyksopp: #20 en Europa.
  • Primal Scream: #19 en Europa. Nunca en su vida han sido capaces de colocar un disco en América.
  • The bravery: #19 en Europa.
  • The Cardigans: #22 en Europa. Ya sólo venden muy bien en Escandinavia.
  • Jane Birkin: #30 en Europa (casi todo en Francia).
  • Babyshambles: #31 en Europa.
  • Rufus Wainwright: #79 en Europa, #103 en USA.

    100.000 copias aprox.

  • Calexico: #50 en Europa con ‘Garden ruin’. #156 en USA.
  • Clap your hands say yeah: #43 en Europa. En su propio país, poca cosa.
  • Sonic Youth: #66 en Europa, #71 en USA.
  • Beth Orton: #86 en Europa, #92 en USA.

    50.000 copias aprox.

  • Charlatans: #44 en Europa.
  • Adam Green: #55 en Europa, en su país ni rastro.
  • Skin: #73 en Europa.
  • Daft Punk: el recopilatorio llegó al #71 en Europa.
  • Graham Coxon: #80 en Europa.
  • Isobel Campbell & Mark Lanegan: #60 en Europa.
  • Mogwai: #51 en Europa, #128 en USA.
  • Delays: #82 en Europa.
  • Fangoria: #3 en España.

    20.000-50.000:

  • Raveonettes: un par de top 40 en UK en la lista de singles y ya.
  • Decemberists: #128 en USA.
  • Divine Comedy: Humillante #43 en UK.
  • Magnetic Fields: ‘i’ fue #152 en USA.
  • Sufjan Stevens: #121 en USA.
  • LCD Soundsystem: llegaron al top 20 en UK.
  • Beth Gibbons:#28 en UK.
  • MIA: ni un hit en UK, y un triste #190 en USA.
  • Róisín Murphy: #80 en Europa
  • Vive la fête: no pasan de ser unos indies que venden en Bélgica como aquí Los Planetas.
  • Benjamin Biolay: #82 en Europa por las ventas en Francia.
  • Dominique A: #30 en Francia.
  • Devendra Banhart: #100 en Europa.
  • Arcade Fire: #131 en USA.
  • Los Planetas: #2 en España y caída fulminante.
  • Deluxe: #17 en España.
  • Najwa: #23 en España.
  • La Habitación Roja: #30 aprox. en España.

    Cerca de 0:

  • La Buena Vida: #66 en España.
  • Astrud: #89 en España.
  • Saint Etienne: #72 en UK y poco más.
  • Tiga: aparte de ‘Sunglasses at night’, ni un triste top 40 en UK.
  • Ladytron: no son muy queridos ni en su país, donde no tienen ni un top 40.
  • Fischerspooner: #172 en USA, desde ‘Emerge’ no tienen un top 40 en UK.
  • Stereolab: les echaron de Warner por vender 40.000 copias de su anterior disco pero es que de este han vendido menos todavía.
  • Hidden Cameras, Lali Puna, The Go! Team, M83, Patrick Wolf, CocoRosie, Acid house kings, Maximilian Hecker y un largo etcétera: ni un triste top 40 en UK. En mi vida los he visto en una lista.

    • Eso demuestra que en españa ni somos mas tontos ni mas listos que en el resto del mundo, no?

      Somos cuatro gatos se mire donde se mire :P

    • kimdeal

      es una pena, la verdad!

    • Henry Churches

      Gran verdad, lo que pasa es que somos bastante autocríticos y nos gusta flagelarnos diciendo que aquí somos unos paletos y que fuera son la polla.

    • Yo no lo veo tan mal, la verdad… Que un grupo islandés que canta algunas cosas en un idioma inventado llegue al puesto #8 en Europa, me parece un jit. ¿A qué puesto ha llegado La Oreja en Europa? Pues eso… Que no está tan mal, ¿no?

    • Acabo de añadir los grupos españoles que rondan las 20000 copias y los que están más a las puertas.

      No sé, de leer las listas internacionales cada semana siempre extraigo la conclusión de que la española es la peor de todas. Por ejemplo los Killers son masivos en muchísimos países, como Franz Ferdinand, pero aquí, por ejemplo, no entran en 40 Principales. Es uno de los pocos países en los que eso no pasa. Es verdad que somos 4 gatos en todas partes, pero también es verdad que España es uno de los países en los que menos venden todos los de esta lista: PJ Harvey, New Order, Morrissey… yo me atrevería a decir que todos.

      La Oreja, lo acabo de mirar, y ha llegado al #40 en Europa.

    • t-clas

      Bravo por el post !!!
      ¿un top de descargas sería muy distinto? Hmmmm, tendríamos en España actualmente a los Hapiness y al Koala arriba del todo, Fangoria subiría , tambien Los planetas y La Buena Vida…LODVG estaría donde está…

      Comprad discos , hombre !!!

    • Con lo geniales que son Stereolab, y los echan por vender poco :S

    • Jorge

      El mercado USA es muy raro, resulta que hay gente “pa to” y que discos tan crípticos como el Kid A de Radiohead llegó al número 1 y actuaron en el Saturday Night Live.

    • Hombre, el volumen de ventas en españa tb depende de la difusion musical y lo que las discograficas y los medios hacen… Si no te gastas la pasta para salir en las radioformulas españolas pues como que no te va a conocer el gran publico.
      No depende tanto de la gente, si uno no lelga a conocer a Editors dificilmente puede comprar su disco, vamos digo yo…

    • t-clas

      ¿Cuánta gente que piensa que Stereolab son geniales tiene a su vez sus discos sin pagar ni un sólo euro?
      ¿Quien financiará entonces, con los medios que se merecen, el siguiente disco de Stereolab? ¿Con qué perspectivas?

    • ricardo

      no entiendo este post?!… qué conclusión debo extraer?!… todos sabemos que españa es diferente…
      salu2

    • Martin Silennus

      Lo primero enhorabuena por el post, porque el curro de recopilación y cruce de datos ha debido ser muy divertido y nos da una foto bastante clara -y triste- del panorama mundial.

      Me ha sorprendido bastante la parte baja de la lista, pensé que grupos como LCD Soundsystem, Magnetic Fields o Daft Punk vendían bastante, pero bastante más. De casos como los de Saint Etienne, Stereolab o nuestros LBV y Astrud ya ni hablamos, es directamente para llorar.
      Curioso también que artistas con una gran carrera a sus espaldas -por años, discos y fans- tengan cifras tan discretas: New Order, Nick Cave, PSB o PJ Harvey.

      A la vista de las cifras, no es que el indie sea minoritario, es que, a la hora de pasar por caja, es puramente marginal.

    • muy curiosa y enriquecedora visión global… lo que pasa es que lo veo un poco “frankenstein”. es decir, es normal que cada país tenga sus propios artistas superventas que pueden ser, o no, totalmente de culto allende los mares.

      de ese modo es raro igualar a placebo y a scissor sisters cuando cada uno vende en una punta del planeta. es como si hubieras metido a las hordas del j-pop: decenas de artistas japonenes de nombres impronunciables que venda casi exclusivamente en su país lo que otra gente en todo el mundo.

      pero vamos, es un frankenstein, pero un frankenstein democrático ;)

      lo que me parece curioso es el criterio que has utilizado para seleccinar “grupos indies”. ni todos están en pequeñas compañías, ni todos son jóvenes, ni -como vemos- todos venden poco, ni todos hacen una música ejem.. alternativa (bien pocos se ajustan a esa variante estilística denominada “indiepop”, “indiepoprock” o “indie”), ni -ni siquiera- todos se ajustan a una moda más o menos moderniqui.

      curiosamente todos (bueno, todos menos johnny cash) podrían estar en cualquier festival de verano español tipo fib o summercase.

      ¿por qué?

      pues porque salvo pequeñas excepciones tipo depeche o coldplay (y tampoco es un éxito comparable al de otros lados) esta gente vende poco en nuestra querida piel de toro.

      por lo tanto, si bien es cierto que mucha gente no vende una mierda en ningún lado, también lo es que la cultura musical en españa es muy conservadora.

      es decir, en vez de tener una cultura musical pop, como los anglosajones (incluso los anglosajones adultos), la tenemos (incluso los carpetovetónicos púberes) más de música melódica y, claro, a la hora de abrirse, las variantes son
      a) folklore
      (melódica)
      b) pop

      mientras que en la tradición musical anglosajona, las variantes son:
      a) melódica
      (pop)
      b) rock

      y ahí es donde está el rollo, cualquier cosa que tenga un regusto rock (o hip-hop, o directamente “raro”) es mirado marginalmente como si fuera una rareza de “gente tan moderna que parecen guiris” o directamente “de drogadictos” (el summercase es visto así por los habitantes de boadilla)
      lo mismo eso acaba siendo alentador y por eso hay bastantes grupos minoritarios, festivales, sellos…

      en fin se podría hacer una crítica muy dura también a la gente que se cree -eufórica de provincianismo- que el resto del mundo es una maravilla y que le ha tocado vivir en el país equivocado… pero hoy me apetecía esta visión :)

    • dwalks

      me hace gracia, últimamente varios grupos marginales (chycha y megaafonía, que yo haya leído) han comentado que se alegran muchísimo del éxito de astrud, que es una gran noticia que les esté yendo tan bien, como si fuera un poco el grupo “que lo ha conseguido” (fangoria aparte, que no cuenta). y mira, luego lo ves globalmente y sólo se llevan unas migajas del pastel de panoja.

      qué le llegará antes a estos grupos, ¿la muerte comercial o la muerte por inanición? ¿serán mileruistas por lo menos?

    • belelle

      fantástico el comentario sobre el disco de camille!
      sus ventas deberían sumarse al cómputo de los discos vendidos por björk!

    • Ignoro el caché de Astrud pero un grupo al que le salen 20 ó 30 conciertos al año puede empezar a vivir de su música aunque venda 7000 copias de sus discos, que es lo que creo que venden Astrud de los suyos. Ese es otro tema: muchos de estos grupos viven de los derechos de autor de éxitos pasados (Saint Etienne, Cardigans) o de las actuaciones en directo, porque pueden tener cachés millonarios.

      carlos, el criterio unificador es más o menos el que he dicho: “los grupos de los que hablamos todos los días”. Ya sé que Coldplay están en EMI, Keane en Universal y Flaming Lips en Warner, pero creo que era interesante incluirlos.

      Totalmente de acuerdo en que puede que lo que nos diferencie en definitiva sea nuestro folclore.

      Yo tb compro muchos más discos, y durante la semana que salen, desde que soy consciente de estas cosas.

      Acabo de meter a los White Stripes y a los Raconteurs, que venden bastante, en el post y se me había olvidado. Tb a los Babyshambles. Si a alguien se le ocurre algún grupo que no esté, que lo diga.

    • Pues a mí me habían comentado que precisamente Astrud las pasan putas para vivir de la música y que poco menos que tienen que romper la hucha de cerdito para grabar…

      Qué desazón, leer estas listas.

    • rarito

      ¿Por qué no nos preocupamos más de dsifrutar personalmente de la música que nos gusta a cada uno? ¿Qué más nos da que a los demás no les guste? Llevo años intentando ejercer una labor musical evangelizadora entre colegas y novias sin éxito y creo que cada uno escucha (y compra) la música que merece. Que se jodan los que se lo pierden. Afortunadamente si los grupos que nos gustan siguen en la música y tenemos la posibilidad de verlos en conciertos y seguir consiguiendo discos será porque no somos tan pocos. Disfrutemos los que podemos.

    • Yo q soy muy de listas puntualizo que el último disco de los Planetas entró en el 2 de AFYVE (el que entró al 5 fue UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO) y porque esa semana coincidió con la salida de un disco de Julio Iglesias que si no … además la caida no fue tan fulminante hombreya! que aguantan unas 5 semanas entre los 50 primeros :)
      El disco de PET SHOP BOYS se edita a finales de mes en USA, aunque dudo que venda algo …

    • rarito

      Preocuparse de las ventas es un rollo de ejecutivo televisivo que, me parece, no va para nada con el espíritu de la música. Y si a los Stereolab les echaron, mejor para ellos. ¡¡¡Viva el romanticismo (inconsciencismo porque el dinero no es para mí, claro) indie!!!

    • Patata

      Pues a mí sí me preocupan las ventas de ciertos grupos que me gustan mucho porque lo mismo llega un momento en que vendan tan poco que dejan de grabar. O tardan cuatro años en publicar un disco. Que lo de romper el cerdito lo hacen un montón de los que más escucho!

    • Martin Silennus

      Pues perdona, pero mejor para ellos no. El romanticismo del que hablas está muy bien cuando empiezas y es bueno conservar ese espíritu, pero luego en el MundoReal hay que pagar facturas, alquileres, hipotecas, esas cositas tan prosaicas que nos joden cada final de mes… y que nuestro artistas favoritos también sufren. Y es muy triste que algunos de esos artistas no puedan vivir -digo vivir, no tener casa en Mónaco- de su música debido a sus paupérrimas ventas o que símplemente grabar un nuevo disco sea toda una aventura en la que tengan que invertir sus ahorros de los últimos dos años.

    • Por ejemplo Grandaddy se han retirado porque no vendían nada, así que esto del romanticismo a mí como que tampoco.

      Me fío de tu memoria astredu, ahora lo cambio.

    • t-clas

      O encutrecer las grabaciones : menos tiempo, menos medios, técnicos y estudios no tan buenos, menos posibilidades para experimentar o probar o descartar o regrabar….No veo el romanticismo en todo eso. Es más, el romanticismo debería poder decidirlo “el afectado”, pero bajarse el disco del otro en aras de un mayor romanticismo no lo veo muy claro.
      Me gustaría saber cuánto les queda LIMPIO a Manolo y Genís de cada bolo, descontando TODOS los gastos. Tampoco suelen ser grandes aforos y menos mal que últimamene coordinan giras . Si no, ir a una ciudad por un sólo bolo los gastos se lo comen todo.

    • belelle

      hombre, a mi me gustaría saber lo que han vendido los Portishead… pero no sé si viene mucho a cuento después de hace tanto tiempo…

    • t-clas

      Y no te digo nada cuando todo va “en serio” :SS autónomos, IRPF, SS músicos, hoteles decentes, comida “normal”….

    • Portishead vendieron 2 millones de ‘Dummy’ muy poco a poco, que yo creo que está muy bien. Lo que les diferencia de otros grupos europeos es que consiguieron el disco de oro en Estados Unidos, que son 500.000 copiazas. El segundo no sé cuánto vendió, supongo que un poquito menos.

      El de ella en solitario sí que ha sido un gran gran fracaso. No entró en listas ni europeas ni americanas. En UK llegó al #28 según este enlace:

      http://www.everyhit.com/

    • mmm, una cosa, porque viendo estos datos dan ganas de salir corriendo a comprar discos de nuestros artistas favoritos pero…

      Hay que recordar la minucia que se lleva cada artista de cada disco vendido, y que, la fuente real de sus ingresos son los ingresos por los conciertos.

      No recuerdo exactamente el dato, asi que no me la juego a la hora de decirlo, pero no es necesaria la venta de “demasiados” discos para amortizar la grabacion en concidiciones normales de un discos, de ahi que grupos indies salgan relativamente rentables a los sellos.

      Yo creo que, por ejemplo, Stereolab siempre encontraran quien le saque un disco y amortizara el gasto, asi que tampoco nos pongamso fatalistas comparando ventas y viendo el final de la musica y de nuestros grupos favoritos, poruqe esta es un arma que usa habitualmente la SGAE y similares para recordarnos lo mal que estan las cosas.

      Eso si, tal y comente al principio, me resultan lso datos muy interesantes como comparacion cultural entre españa, europa y usa…

    • t-clas

      Grabar un disco de LBV seguro que es carísimo, p.ej.

    • Si, pero creeme que Sinnamon hizo numeros y sabia aproxiamdamente las ventas que iban a taner, por lo que es de esperar que amorticen sin problemas las ventas del mismo… Otra cosa es que ganen todo lo que deberian ganar con las ventas…

    • rarito

      No es por insistir, que sí, pero me gustaría insistir con lo del romanticismo tirando de historias y costumbres. ¿Qué porcentaje de grupos no son infinitamente mejores en sus primeros discos (grabados con relativos pocos medios) que a partir de algunos infumables terceros y cuartos LP’s? ¿Cuánto más dinero, no hay más abur-rimiento/abur-guesamiento? Hay excepciones, sí, claro (Beatles y otros, pero pocos), pero, ¿no es casi ley que los grupos son reconocidos por sus primeros discos o temas, cuando tienen algo que decir? Y, ¿no es menos cierto, que las novedades estilísticas y estéticas, sólo las proponen al principio, cuando, ¡oh casualidad!, tienen menos ingresos? ¿No es cierto que tener muchas ventas conduce a la repetición sistemática de estilos en los grupos para seguir vendiendo?

    • t-clas

      Un poco es verdad. Pues que decidan ellos. Cómprales los primeros y no los aburguesados. Pero si ya nos bajamos los primeros…
      “Amortizar” : ¿tú crees que alguien monta un bar para sólo amortizarlo? ¿Qué hay de malo en ganar dinero o en intentarlo o en tener la perspectiva que va a ser posible?
      A mí me gustaría ver de qué son capaces Megaafonía con un buen presupuesto, pero no sé si será posible.

    • A ver, esta claro que tienen que ganar dinero las discograficas, pero no confundamos lso intereses de lso artistas con el de las discograficas.

      Por otro lado, dentro de “amortizar” el disco incluyo un margen de beneficios.

      Con esto no quiero hacerme abanderado de todo el rollo de los CC, CL, antiSGAE, antiCanon y todo eso, que conste, solo que me daba la sensacion que nos olvidabamso del detalle de quien es el que gana, o mejor dicho, mas gana con la venta de discos, y que no suele ser nunca el autor.

    • twiggy

      ¿Radiohead?

    • I.D.

      Pues que los grupos se autoproduzcan, ¿no?… les irá “fenomenal”… no por la calidad, sino porque nadie se va a enterar de que han sacado un disco.

      En cualquier caso, las discograficas no son ONGs y siempre optarán por sacar recopilatorios que vendan 4000 frente a producir a nuevos grupos que vendan 5000. Sencillamente, no les compensa.

    • rarito

      Efectivamente, Radiohead y U2 a partir del Achtung Baby. Y más, claro.

    • warp

      Una pregunta ¿cuánto tiene que vender un disco para que salga rentable para la productora?

      Aparte, creo que mucho tienes que vender para que al artista le salga rentable ¿no? Ellos cobran más por los conciertos.

    • ¿Qué porcentaje de grupos no son infinitamente mejores en sus primeros discos (grabados con relativos pocos medios) que a partir de algunos infumables terceros y cuartos LP’s? ¿Cuánto más dinero, no hay más abur-rimiento/abur-guesamiento?

      Quizás es cierto pero, ¿cuántos de esos primeros discos serían así de buenos si no existiera una recompensa económica, o social, asociada? Incluso cuando la gente se mete en el mundo de la música atraído por el estilo de vida, es indudable que eso presupone unos medios para mantenerlo. Y se ha escrito mucha música pop sublime sin otra aspiración que la de ganar toneladas de dinero…

      Habría que señalar con el dedo también a muchos compradores que se comprarán cualquier cosa que lance (x) artista hasta el día que se muera, solamente porque sus dos o tres primeros discos le gustaron mucho, o porque presiden el club de fans, o porque conocen al presidente del club de fans. La mayoría de gente que conozco que se compra hasta la última reedición/remasterización de, no sé, ¿The Beatles?, se consideran asimismos románticos y amantes de la música por encima de todo, etc etc.

    • eppes

      Bueno, yo de la lista escucho bastante poco (de la lista que habeis publicado digo)pero igual creo que las verdaderas ventas de un album se ven con el tiempo. Para ejemplificar diré que (por ejemplo) Morphine desde el 92 al 99 editaron 5 discos y no llegaron a vender 1 millon de copias de todos juntos, sin embargo aun continuan vendiendo y han doblado el número.
      Luego hay casos como el de New Order, que puede que del WFTSC no llegara al millon de copias, pero si sumaran las ventas de todos los simples que han sacado del disco y sus ventas (ademas de editar “Singles” apenas un año mas tarde) debe ser sin dudas una de las bandas que más ha vendido.
      Luego está el caso de Editors, que en USA sólo se consiguen a travez de Amazon (me consta) y no en la edicion especial de The Back Room, que hubiesen vendido mucho más.
      Y estan todas esas bandas que no venden en un primer momento pero que no dejan de vender nunca, The Wedding Present por ejemplo, que si tan mal hubiesen ido las ventas de Take Fountain probablemente no hubiesen editado Search For Paradise.
      Además las listas no reflejan las compras electronicas (via iTunes, por ejemplo). Por otra parte me pregunto cuanta gente compra discos hoy en día? Alguien sabe cuanto gasta al mes en discos? Yo si ;)

    • rarito

      Diego, si te refieres a los Sex Pistols, he de decirte que cuando de verdad dijeron que volvían sólo por el dinero les comió la mierda. Luego está el ejemplo de Madonna. Artesana de le música, no compone, y artista del marketing y el baile, que también tiene mucho merito. La gente que compra todos los discos de Springsteen (y el Stone Pony incluido)es gente con poco criterio musical y menos ganas de investigar. La música les interesa lo justo, si es que les interesa. Son gente anclada en la música de su juventud y ni quieren (ni sabrían) salir de allí. No hay más que ver el “exitazo” de la gira de los insoportables Hombres G. Muchos de los compradores de Springsteen no saben ni el inglés suficiente para entender sus letras. Pero oye, está bien identificarse con alguien y, cuando tus amigos hablan de música, tener a alguien como el Boss a quien aferrarte para justificar o camuflar tu total desinterés por la música. Es como los que dicen que solo escuchan música clásica. Pues muy bien, si nadie les exige nada. Los complejos de inferioridad son así: raritos.

    • Dios, no, no me refería al retorno de los Sex Pistols… ¿?

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    • charlie

      que razon tienes en ese ultimo comentario,rarito…la mayoria de gente es como tu decias,con el ejemplo de Springsteen,etc,y valgame todos mis respetos para este hombre que conste…pero asi van las listas en el mundo,a la gente,por lo general,como borregos,solo les gusta lo que salga en las teles,emisoras de radio tipo los 40 o kiss fm si acaso…ya sabeis.Revolución!!!

    • Uloz

      Madonna compone sus temas.

    • Añadidos Radiohead, Rufus, Morcheeba y Beth Gibbons.

      Las ventas de Itunes sí valen ya para las listas oficiales de UK y USA y supongo que las de más países.

      Madonna sí compone. Bien o mal, al gusto de cada uno, pero desde el primer disco hay canciones firmadas por ella en solitario, las peores, claro. De ‘Like a virgin’ por ejemplo no es coautora pero ahora mismo no canta nada que no haya firmado ella.

      Sobre el debate… Pues sí, es patético cuando sale Bisbal con la SGAE detrás quejándose de la piratería porque Bisbal ya tiene pasta para toda su vida, pero tb creo que hay grupos de renombre que están en condiciones bochornosas. Y no concibo que grupos de pop redondo absolutamente comercial y pegadizo como Ladytron estén comiéndose los mocos.

      Sobre apoyar los primeros discos de los grupos… Vale, suelen ser los primeros, pero es que ahora hay grandes clásicos debuts que no se ha comprado ni el tato, como el de Hidden Cameras o el de Go Team. Espero que hayáis todos comprado el CD de I’m from Barcelona, por poner un ejemplo.

      No sé cuánto vale grabar un disco ni cuánto tiene que vender para que salga rentable, pero sí sé que el procedimiento normal de una compañía es promocionar a saco un disco por temporada y con la pasta que se saca de ese normalmente se cubren los gastos de producción de muchos de los demás.

    • eppes

      Davis J hizo subastas por ebay para costearse la edicion de uno de sus discos (y hablamos del más talentoso de los Bauhaus). Momus escribió canciones para los fans que pagaran un modico precio, con el dinero saldo una deuda y editó un disco cuyas canciones tenian los nombres que los fans habian pagado.
      Y de esos hay muchos, si hay talento e ingenio …

    • vaya tela, tia

      Tampoco van Gogh vendió un puto cuadro. Estas preocupaciones por las ventas son cosas que se le ocurren a este tipo con espíritu de viajante de comercio que se llama supervago.

      En cuanto a España, pues claro que “is different”. Que país europeo habría votado de presidente a un gilipollas que se reune con terroristas!! En este secarral ni hay cultura musical ni hay cultura política ni hay tout court cultura, es un pais de gorrinos y zetapés.

    • Que país europeo habría votado de presidente a un gilipollas que se reune con terroristas!! En este secarral ni hay cultura musical ni hay cultura política ni hay tout court cultura, es un pais de gorrinos y zetapés.

      Wow, Manuel Martín Ferrand es un troll de Je Ne Sais Pop. Quién lo hubiera imaginado.

    • MaN

      Pues la verdad es que gracias a internet conocemos a todos esos grupos que están en las listas de todo el mundo menos en la nuestra.

      Yo nunca miro la lista de los 40 principales mas que nada porque me da grima hacerlo, prefiero indagar por extranjeras y dejarme llevar por recomendaciones de todo el mundo antes que mirar la lista de los 40. De hecho hace años que ni la veo.

      Uno de los principales problemas es la cultura musical que existe. La gente se piensa que hay poco mas que el koala o los OT. A veces alguien escucha algo que tienes puesto y le dices que es y te miran como si estuvieras loco, y a lo mejor has dicho que eran Radiohead, que tampoco has urgado en desconocidos.

      Gracias a las revistas mas o menos underground, a las ediciones online, a los blogs, al boca a boco por los pubs se conocen grandes grupos y grandes discos. Y yo casi que prefiero que sea asi a que estén en lo mas alto y se hagan tan comerciales que se les suba a la cabeza y hagan discos insoportables.

      Saludos!!

    • No sé, no lo veo claro. A los artistas se les sube a la cabeza o pierden el rumbo sin necesidad de vender. No hay más que ver a Alison Goldfrapp. Aquí no venderá más de 5000 discos y siempre que viene a España está mega-amargada, mega-cabreada y súper de mal humor. Como si fuera Shakira, vamos. Por no hablar de Morrissey… Esta gente van a ser divos vendan 10.000 copias o 10 millones.

    • Titi

      Que tontería mezclar política con música, ni que el presidente te dominará cuando vas a comprar un cd. Esta claro que este tipo de música engancha pero le falta propagarse mas por las radios, televisiones, etc. Creo que estamos en una época en que empieza a promoverse, esta de moda este estilo musical. Pienso que de aqui a unos años todo será diferente, estará mas difundida esta movida

    • t-clas

      Claro, vaya tela, mejor votar a un presidente que nos lleve a la guerra ¿no?
      Bisbal tiene derecho a quejarse si piratean su disco. Al que le guste, que se lo compre. Y al que no, pues no(yo no lo compro ni que valga un euro). Pero verlo por la calle por la cara…..Y además ¿qué va a decir? ¿ir en contra de la discográfica?
      ¿Son las discográficas “peores” que las editoriales de libros o las fábricas de muebles?

    • vaya tela, tia

      Tanto la música como la política son partes de la cultura de un país, de su nivel de educación y desarrollo. Como también la penetración de nuevas tecnologías, los índices de lectura, o muchos otros indicadores.

      Los españoles tenéis lo que os merecéis, en música y en política. En eso supervago sí tiene razón: España es una anomalía en Europa. El dice que una anomalía musical. Y yo añado que también política. Cualquier persona que no está en la secta PSOE se da cuenta de eso.

    • Henry Churches

      “Que país europeo habría votado de presidente a un gilipollas que se reune con terroristas!!”

      Como por ejemplo……¡¡INGLATERRA!!

      Un dos, tres, responda otra vez

    • Los comentarios de ETA, Irak… los veo un poco off-topic.

      Podéis comentar sobre la relación del Gobierno con TVE y OT, la relación de Prisa y Los 40 Principales, el himno de IU, que es muy latino, o el PP como salvador mundial de la cultura alternativa, pero hay cosas que como que no me vienen a cuento. ¿Es que no es un rollo soltar la bobada y pasarse la tarde dándole a F5? A mí me lo parece!!!

    • Titi

      Quien ha votado a un presidente que permite que hoy por hoy en cada hogar tengamos posibilidad de tener mas de un vehículo, al menos un ordenador, y quien no mas de una vivienda, porque cuando nos vamos a vivir fuera estamos deseando regresar a nuestro pais? quizas no tengamos tan mala calidad de vida como os ofuscais en creer, pero bueno ese es otro tema. Referente al apogeo de la música pop, decir, que depende de nosotros su éxito, pero si la mayoría de masas opta por otro tipo musical………hay que aceptarlo , es cuestión de gustos

    • Mellotron

      Vaya tela, el único que parece que estar en una secta eres tú haciendo esas asociaciones tan simplistas y tan absurdas.

    • twiggy

      También es cierto que, aunque muchos grupos ven cómo sus ventas decrecen por internet, ésto les permite llegar a mucha más gente… lo que se traduce en más público en los conciertos. Y no olvidemos que el precio de la entrada de un concierto cuanto menos iguala (y en muchas ocasiones, supera) el de un disco.
      ¡Ojalá todos pudiésemos comprar todos los discos que quisiéramos!
      Me parece muy fuerte que pedazo de grupos como Divine Comedy, Belle and Sebastian o el mismo Morrisey tengan esas ventas… (por algo se les llama “grupos de culto”).
      Por otra parte, como fan egoísta, siento cierto placer al sentir que mis adorados son un secreto compartido por un grupo limitado de personas… ¡por eso son independientes!
      Por cierto, parece que no venden tanto los Strokes como lo pintaban…

    • twiggy

      Por cierto, felicidades por el post, supervago. Siempre es un gusto leerte. Intentaré pasarme a verte en el summercase.

    • Tanto la música como la política son partes de la cultura de un país, de su nivel de educación y desarrollo. Como también la penetración de nuevas tecnologías, los índices de lectura, o muchos otros indicadores.

      En general estoy de acuerdo con esta afirmación. En terminos más particulares, si el PSOE es responsable de El Koala, ¿el PP lo es de “La luna y el toro”? ¡Gran diferencia!

    • Titi

      Pienso que sois muy radicales y sigo diciendo que música y política no van de la mano

    • 1981

      pues yo lo contrario twiggy! me encantaría que estos grupos indies o como quieran etiquetarlos llegaran a todo el mundo. simpre he deseado ir a un concierto de mi grupo favorito donde, en lugar de los quinientos tíos de siempre, hubiera diez mil personas coreando sus canciones. lo cierto, es que el término independiente siempre me ha parecido poco acertado. esta “independencia” es forzada en la mayoría de las ocasiones (no me creo ese rollo de: “a nosotros no os interesan las ventas, ni tampoco llegar a mucha gente…. bla, bla..”), ni tampoco me gusta parecer elitista al decir que me gusta tal o cual grupo. he tenido esa sensación en muchas conversaciones e incluso mis amigos me lo han echado en cara alguna vez (los muy cabrones se creen que pienso que cualquier cosa que sea medianamente conocida es una mierda).creo que es simplemente una cuestión de interés,y como alguien decía por ahí arriba, pues como no interesa en general, los grupos sufren las consecuencias.
      más música y menos aqui hay tomate!

    • Titi

      Lo decia yo, exactamente no arrastra masas por eso lo de la independencia tu te dejas llevar por tus gustos aunque sean compartidos por un aminoría

    • Lo de las 10000 personas coreando las canciones me recuerda lo mal, fatal que lo pasé cuando en León, en un recinto para miles de personas se presentaron 30 como mucho para ver a Saint Etienne. No me sentí especial ni nada, simplemente fue desolador.

    • javihm

      Por no hablar de los que iban buscando bakalao zapatillero q insultaban a la pobre sarah…

    • Titi

      Che, para glamour y saber estar….conciertos de Julito Iglesias, alli si q no aparece ningun bakala zapatillero que incordie.Disfrutas de la música sin mas.Por cierto, hoy es mi cumple y me dedico la canción ” La vida sigue igual” del mencionado anteriormente

    • Internet ha cambiado para siempre el modelo de industria discográfica imperante hasta el momento. Las grandes compañías no han sabido reaccionar, como suele pasar en este tipo de casos: primero niegas la evidencia, pretendes frenar algo que va a suceder de todas formas, y cuando decides subirte al carro, lo haces tarde y mal. Las multinacionales están tirándose de los pelos viendo como Apple se forra a base de vender descargas legales y se lamentan de no haber vendido los derechos de las canciones a un precio más alto. O vas con los tiempos, o te come el mercado, y te joden el chiringuito que creías inexpugnable. A mí no me dan ninguna pena.

      Decía Matthew Herbert hace tres años:

      La verdadera crisis de la industria discográfica no es la bajada de las ventas de discos. Tanto yo como los músicos que conozco están vendiendo ahora más que nunca (y dando más conciertos). No deberíamos hablar de crisis de la industria, sino de crisis de las multinacionales. Son increíblemente torpes, incapaces de vender el disco más pegadizo sin una multimillonaria campaña de promoción (que es lo que encarece de verdad el coste final).

    • xabitwo

      Pregunta: ¿se venden menos discos, como cifra total, que hace diez años?

      La cultura indie por eso se llamó indie, ¿no? Por ser una corriente alternativa a la principal; y como tal debe ser menor, no hay otro remedio. Lo pop sí que intenta ser POPular, por eso Madonna debería vender lo que vende, es su propósito.

      Lo que no puedes pretender es hacer un disco como el blanco de Sigur Ros y esperar vender como el hijo de julio iglesias.

      Seguramente la mayoría de los grupos hoy en día viven de los conciertos, sólo hay que ver el precio de las entradas…y eso que por lo que he oído en el resto del mundo cuestan aproximadamente el doble.

      Esas cifras de ventas siempre sorprenden, pero si lo pensamos friamente, no puede ser de otra forma. A mí me encantaría que la música “alternativa” se convirtiese en la “popular”, y poder escuchar en el xiringuito de Caños la semana que viene la canción de Crazy, la de Bang Bang, cualquiera de Los Planetas y la de la playa de Solo Los Solo mezcladas con Sorry, de la diva del momento…y así hasta el infinito, y que el señor gordo que esté apoyado en la barra con una birra menee el pie al ritmo….pero eso es una utopía…consideraros raros, diferentes, alternativos. Pero sin mas, sin arrogancia ni petulancia….total, qué mas da, cada uno escucha la música que quiere escuchar.

    • ¿Nadie ha caído en que si un grupo vende dos mil copias es porque sólo le gusta a dos mil perdonas?

      Quizás si vendes dos copias no sale rentable sacar un disco, para eso mucho mejor distribuir tu música en otros formatos más baratos (Internet) y vivir (si puedes) de los conciertos, como Astrud . Si además eres bueno y a más gente le gusta tu música, ya vendrán las discográficas a llamar a tu puerta (como con artic monkeys).

      Desde luego yo no me voy a sentir culpable de usar el emule. Sobretodo cuando me compro un disco de un artista reconocido y me encuentro con una patraña infumable de ocho pistas y encima me cuesta hacer una copia para el coche…

    • Interesantisimo post. Lo que dicen tb por ahí, habría que hacer una lista con las bajadas de internet (sobre todo del emule etc, pues yo por ejemplo tengo discos del 50% de la lista, pero originales comprados por mi (o que me hayan regalado solo tengo de Radiohead, Sigur Ros, Bjork, Los Planetas. Luego también algunos recopilatorios y de Najwa y Lali Puna que por cierto no aparecen en la lista, y poco mas que me acuerde.

    • Lo que dicen tb por ahí, habría que hacer una lista con las bajadas de internet (sobre todo del emule etc,

      Creo recordar que alguien hizo algo así en los tiempos de Napster… pero quizás la memoria me traiciona. Probablemente lo más aproximado que hay ahora mismo son los charts de Last.fm.

    • Dlvsh

      También me gustaría saber si en conjunto se venden más o menos discos que hace 10 años.

      Eurocero ha explicado muy bien la situación. Totalmente de acuerdo con su post.

      A mí me parece (y corregidme si me equivoco) que hoy en día el grueso de los ingresos de todos los grupos viene más de actuaciones que de venta de discos, y que en esta situación los que más salen ganando son los grupos más tirando a minoritarios (no me atrevo a llamarles “indies”).

      Los que sí deben estar jodidos por ese supuesto descenso (en comparacion con hace 10 años) de ingresos por ventas de discos son los artistas que arrasaban hace 10 años, supongo, cuando no existía el napster, ni el emule, ni el itunes. No sé, así sí que me cuadra los cabreos de Ramoncín, Maria Jimenez o Miguel Bosé… no sé, yo al menos no oigo tanto a los grupos que triunfan hoy quejarse tanto del emule como a los dinosaurios pro-canon..

    • chicoedulcorado

      No se porque quejarse de la pirateria. El fan comun comprara el cd o cualquier cosa que salga (yo soy fan de los psb y si me sacan un video con neil y chris hablando de gilipolleces yo me lo comprare).

      El otro caso es si no eres fan, te bajaras canciones y si te gustan pues iras a sus conciertos (como hice con garbage, coldplay, prodigy, green day) ademas te gastas mas dinero en conciertos que en el disco

      P.D. alguien que ha ido al concierto de coldplay no ha pensado “¿Porque Chris martin me habla de los niños pobre, el hambre… si por la PUTA entrada me cobra 35€? Hagamos un trato, yo pago20€ y dono 5 a Oxfam, ¿trato hecho crhis?”.

    • Añadidos The Bravery, Kaiser Chiefs, Sonic Youth y Najwa.

      Si un disco que vende 2000 copias sólo le gusta a 2000 personas ¿por qué luego a sus conciertos van 30.000?

      Tb diferenciaría discos experimentales de discos pop megacomercial que no se sabe por qué no llegan a las masas. EMI esperaba en principio que Coldplay vendieran 40.000 copias y ahora mira.

      Hace 10 años no sé exactamente. Las ventas de discos fueron subiendo a lo largo de los 90 hasta que con el cambio de siglo hubo un retroceso y ahora se vende un 30% menos de discos que en el año 2000.

      A Matthew Herbert no le puede hacer mucho daño la piratería porque nunca ha vendido nada ni ha hecho discos para vender. La piratería, como dice Rufus, perjudica sobre todo a los grupos en torno a las 100.000 copias, porque están a medio camino entre poder vivir de la música, hacer vídeos y giras chulas o moverse siempre en la mediocridad.

    • t-clas

      Ha habido una trampa relacional, muy habitual en otros ámbitos, como la política por ejemplo : el cambio de formato (vinilo-cassette – CD- dat – descarga) no ha implicado nunca la gratuidad del producto hasta el último cambio. Si usar el e-mule estuviera prohibido y perseguido (como descargar porno infantil ) y se hicieran 200 incautaciones diarias de ordenadores durante un mes, pues se acabaría pronto. No digo que yo defienda eso, sino que es técnica y legalmente (supongo) , posible.
      En cuanto a los conciertos, dos cosas :
      1.- nadie debe estar obligado a ganarse la vida haciendo conciertos si no lo desea, no le apetece, si le resulta carísimo o imposible reproducir en directo el trabajo de estudio, etc…Los mismos Beatles que alguien ha citado, nunca tocaron en directo sus últimos álbumes (de los más vendidos de la historia). Igualmente, un escritor al que fotocopiaran sus libros, debería dar conferencias sin parar ¿no?
      2.- Al no particpar las discográficas del management o de los ingresos de los directos (como es en la mayoría de los casos), si editan un disco para que la gente se lo baje y vaya a los conciertos (de los que no va a ver ni un euro),deberían solicitar su inscripción en el registro del mecenazgo o de las ONG´s. Y en caso que participen, sólo puede ser a costa de :
      .- porcentaje de los músicos / autores
      .- porcentaje del promotor
      .- subiendo el precio de las entradas
      .- combinación de las tres anteriores
      Lo cual convierte a la discográfica en algo más parecido a una financiera.
      En caso contrario sería como una agencia de publicidad que paga el spot de un producto que no es el suyo.
      Comprad discos !!!! o Comprad alguno !!!!

    • (Lo he flipado un poco con lo de Ladytron, la verdad, pensaba que al menos por ahí fuera venderían un poco.) ¿Alguna idea de The Knife? Porque visto lo visto, pensaría que prácticamente no venden nada, pero en su gira europea todos los conciertos tenían Sold out.

      En cuanto a internet… es que la verdad, es tan cómodo bajárselo comparado con ripear un CD original, que muchas veces lo hago incluso con discos que tengo. Yo personalmente me gasto un pastón en música, pero poco en CDs, casi todo en conciertos. De hecho casi todas mis últimas compras han sido descargas (legales, se entiende).

    • Dlvsh

      t-clas no estoy segura de entender lo que quieres decir con:

      “nadie debe estar obligado a ganarse la vida haciendo conciertos si no lo desea, no le apetece, si le resulta carísimo o imposible reproducir en directo el trabajo de estudio, etc…Los mismos Beatles que alguien ha citado, nunca tocaron en directo sus últimos álbumes (de los más vendidos de la historia). Igualmente, un escritor al que fotocopiaran sus libros, debería dar conferencias sin parar ¿no?”

      Digo yo que hacer conciertos es parte del “trabajo” de los músicos, y si acaso el no hacerlos (porque no los necesitan para ganarse la vida) sólo es prerrogativa o privilegio de los Beatles en sus últimos álbumes, o de grupos/solistas que venden tantísimo (y tienen un buen contrato/porcentaje)que no lo necesitan.

      Un escritor al que fotocopien sus libros y no tenga la vida resuelta (ergo no vive de sus libros) se dedicará *además* a otra cosa que sí le de dinero (columnista, tertuliano, conferenciante, pizzero…). Fijate en Chomsky, que precisamente su trabajo como lingüista no es el que precisamente le da de comer…

      ¿por qué es mejor comprar discos que ir a conciertos?

    • Si usar el e-mule estuviera prohibido y perseguido (como descargar porno infantil )

      Las comparaciones son odiosas, pero esta, además, es una barbaridad.

      se hicieran 200 incautaciones diarias de ordenadores durante un mes, pues se acabaría pronto. No digo que yo defienda eso, sino que es técnica y legalmente (supongo) , posible.

      No puedes partir de una premisa falsa. La descarga de archivos de internet en España no es ilegal. Lo que tú propones sí.

      nadie debe estar obligado a ganarse la vida haciendo conciertos si no lo desea

      Del mismo modo, nadie está obligado a sacar un disco si no lo desea (ya que, al parecer, trae consecuencias tan funestas).

    • t-clas

      Yo no propongo nada.
      Sé que la descarga no es ilegal, aunque no es exactamente legal.Sería alegal. Por eso digo “si estuviera…”.
      Si por salir a la calle te pueden pegar un tiro, pues no salgas, si trae consecuencias tan funestas. ¿No entiendes que no puedes poner al mismo nivel algo normal como sacar un disco con algo anormal como obtenerlo gratis contra la voluntad de quien lo ha sacado(nada que decir si es voluntario)? Que eso sea lo que pase e incluso sea inevitable, no quiere decir que se “lo lógico”.
      Yo no he dicho que comprar discos (ampliable a comprar música – descargas legales se entiende-) sea mejor que ir a conciertos. Digo que lo que no es lógico es que los discos los financie alguien que no obtenga ni un euro de los conciertos y eso debe reajustarse o desaparecer: ¿quien pondrá 25.000 euros sin expectativa de beneficio?
      Y hay una diferencia entre desear hacer conciertos, tener que hacerlos, etc…Si alguien edita un disco y no se vende , pues deberá dedicarse a otras cosas, lógicamente, y no necesariamente musicales.
      Pero si alguien edita un disco, vende 2.500 copias y se lo descargan por la cara 35.000 usuarios (de los que no verá ni un céntimo), se ve obligado a hacer conciertos (aunque no quiera o no le vaya bien o lo que sea ), no por sus bajas ventas “reales”, sino por un fraude.

    • eppes

      Comparto lo que ha quoteado Supervago de Ruffus, muy cierto porque esos que venden de 50mil a 100 mil son los más descargados en proporción ventas/descargas.
      Los que no venden tanto supongo que tampoco han de preocuparse demasiado ya que ni figuran para descargas.
      The Bravery #19? culpable, yo compré ese disco y nadie lo quiere regalado.
      Tambien es verdad lo que dice t-clas, hay muchos musicos que no hacen conciertos y no creo que por ello hagan mal su trabajo. A Stina Nordenstam le da pánico según dicen y Trembling Blue Stars tambien han decidido no hacer más conciertos, entre otros tantos.

    • Buen artículo, está bien ver lo que vende cada uno para hacerse una idea. Consultando las lista siempre se lleva uno más de una sorpresa…

    • Asi como ven, ningun indie de por ahi y ni el “X&Y” de Coldplay jamas van a llegar a tocar las mas de 19 millones de copias que Oasis hizo con su aclamado segundo album (What’s the Story?)Morning Glory. Es mas, ya para callar bocas, Morning Glory es el segundo disco con mas ventas en la historia de la UK y ocupa el #52 mas vendido en la historia de la musica

    • …..y todo esos casi 20 millones de copias de Morning Gory se vendio en casi un año.

    • La verdad, me dejais a cuadros… pensaba q goldfrapp, ladytron o fischerspooner eran grupos que a pesar de no ser de masas, movian a una buena cantidad de gente.

      Mencion especial para M.I.A., que cuando escuche su disco por primera vez pense q llegaria a ser un buen pelotazo y saltaria a las radioformulas e incluso pistas del pachangueo mas rancio. Y fijate.

    • 24me

      Me parece que Green Day tambien son indie no? al menos eso leí en una web. Y James Blunt creo que tambien.

    • Javet abimael

      Gorillaz me encanta mucho

    • Pingback: jenesaispop.com » DCFC, nº1 en EE.UU.()

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