Las lágrimas de Keane

Por | 14 Jul 06, 12:18

keane.jpgMi cupo de grupos de brit-pop sentimentaloides se completó a finales de los 90 con Travis. Del primero de Coldplay aún me gustaron algunas, pero para cuando salieron Keane estaba más que saturado. De todas formas, recuerdo la primera vez que escuché un disco suyo, que fue una madrugada en un autobús, y ‘Somewhere only we know’, que es la pista 1 de ‘Hopes and fears’, me pareció una canción preciosa. Pensé que el disco me iba a encantar a pesar de todo, pero cuando el autobús llegó a su destino, 25 minutos después, estaba empalagadísimo de ellos. Unos meses después los vi en Benicàssim y constaté el repelús que me daban, debido a los excesivos amaneramientos de su cantante y su pianista, que parecían sumamente desesperados por emocionar a un público que, evidentemente, permanecía bastante impasible esperando que tocaran simplemente los singles.

‘Under the iron sea’, su segundo álbum, reniega aún del uso de guitarras (no aparecen acreditadas aunque yo juraría que oigo efectos y pedales de todos los colores), y ha sido recibido con entusiasmo por sus fans, que lo han encaramado a las primeras posiciones de las listas de todo el mundo (Estados Unidos incluido). Su sonido es continuista, a pesar de que ‘Atlantic’ bebe tanto del ‘OK Computer’ como ‘Is it any wonder’ del ‘Acthung Baby’; pero sin ningún tema a la altura de los éxitos de ‘Hopes and fears’. Y lo peor es que aparecen todos los síntomas, uno a uno, de banda borracha de éxito y poder: repetición de sí mismos, finales grandilocuentes (‘Put it behind you’), canciones políticas (‘Bad dream’) y ripios constantes. Fans, no dejéis de verlos hoy en Madrid y mañana en Barcelona. 3.

  • Oger

    ¿Bebe del Achtung Baby? Qué benévolo, es una mala imitación de todo lo que supone U2. Si escuchas sólo los 20 primeros segundos te parece que a The Edge le ha dado una embolia cerebral.

  • Jorge

    …y el rollo ‘artistas torturados’ apesta bastante, la verdad.

  • Psé. A mi me gusta el álbum (le sobran 2 canciones) a pesar de lo de U2 que es de escándalo. Pensaba que lo de X&Y de Coldplay era insuperable.
    Y qué banda no copia a Radiohead hoy? Travis, Muse, Keane, Snow Patrol y de ahí… al infinito y más allá!
    Pero mira, este me ha gustado.

  • titotitos

    Ya que copian a radiohead, que copien lo que han hecho últimamente, que uno está de pseudookeicompiuters hasta el gorro.

  • Jorge

    …a mí no me disgustan musicalmente, el Hopes and fears lo tengo y me gusta bastante, el nuevo no lo he oído entero, la verdad. Me molesta la pose, esas ganas de dejar atrás el pop (intrascendencia, banalidad) y entrar en la liga de los grandes del rock de estadio (autenticidad, relevancia), con ese rollo de ir de atormentados-que-si-no-no-soy-auténtico tan artificial (véase la entrevista que publicó El País Semanal con ellos hace poco). Y si han triunfado en USA, peor me lo pones, muchos grupos triunfan ahí y se vuelven más autocomplacientes y aburridos.

  • yo también juraría que escucho guitarras en el disco. vamos, sólo lo he oído una vez, pero lo comenté con quien estaba conmigo y creo que no hay dudas. que salgan del armario anti-guitarras ya, por dios, qué cosa más tonta de pose.

  • Ellos no me gustan musicalmente, pero coincido en que lo peor que tienen son sus entrevistas.

  • A mi la cancion “Is it any wonder” me parece salvable… Pero bueno, el primer disco me daba grima, y este ni me molesto en bajarlo porque es mas de lo mismo

  • no he escuchado el disco, pero el single no me gusta nada. si a vosotros -que os gustan ciertas etapas de u2- os da cosilla, imaginaos a mí, que jamás le he pillado el punto a bono…

    por lo visto, todos esos sonidos que parecen guitarras realmente no lo son. simplemente se trata de pianos eléctricos con mucho pedal y mucha producción… vale, pero yo me sigo preguntando por qué renegar de las guitarras y luego imitarlas a toda costa. desde luego, tendrá algo que ver con que no es una mala manera de promocionarse.

    sin embargo, en el primer disco -aún algo empalagosote y amanerado- tiene momentos que me gustan bastante, donde su utilización del piano encaja muy bien con el tipo de canciones que hacen y realmente les hace -al menos para mí- destacar entre toda esta de wannabes de u2. de hecho, de no ser porque creo que todos mis amigos van a ir a ver a primal scream, yo creo que preferiría ir a ver esta noche en el summercase a keane, aunque fuera por esos momentos.

    pero me da mucha pereza este nuevo disco. intuyo que con tanto u2ismo, tanto coldplaismo y tanto pedal se están alejando de eso, de lo que más me interesaba de ellos, de ese pop ultra-melódico con mucha referencia a ben folds.

    precisamente esa conexión tan clara con su idolatrado folds es lo que haría que guille milkyway les piropeara en el trozo que está al revés en ‘que viva (un poco más) el amor’…

    Y viva la tristeza y la aflicción y viva el crítico que dijo que el disco de Keane era un horror y el que se reía de mi grupo y no sabía ni lo que era un puto La menor.

    por eso, en definiva, me da pereza… porque yo tampoco quiero decir que es un horror ;)

  • Eri

    Tolmamente de acuerdo con tu reseña, los Keane me parecen demasiado tediosos y el disco jamás despunta como tampoco lo hizo su disco anterior, siempre te dejan esperando el momento cumbre del disco,donde aparezca una canción gloriosa que por supuesto jamás llega.

    besos !!

  • A mí hay tres canciones, casi cuatro, que me parecen unas joya… al menos no han llegado a la pose insoportable de ColdPlay…

  • rufus güenrrait

    Lo que he escuchado me resulta tan forzadamente Radiohead, que da pena, y en directo más.

  • Entiendo que el disco no guste a mucha gente, pero a veces os quejais de cosas que no llego a comprender bien.
    En primer lugar lo de las imitaciones: que si coldplay, Radiohead…Creo que cada uno de los grupos de los que hablais tienen la suficiente personalidad musical como para poder diferenciarlos claramente entre sí. Puede que yo sea muy inocente en este sentido, pero no acabo de ver las “intenciones imitadoras” en ninguno de esos grupos.

    “…banda borracha de éxito y poder…”
    ¿En el momento en que una banda vende mucho ya no interesa? ¿O es que siempre se pretende ver aires de grandeza en canciones compuestas precisamente por bandas de éxito? ¿Podríais poner ejemplos cruzados? (si creeis que los hay).

    “…repetición de sí mismos…”???
    Este disco es diferente al anterior. Y dentro de éste, cada canción es bien distinta. Bien es verdad que hace falta más de una escucha del disco para comprender esto último.

    “…finales grandilocuentes (’Put it behind you’)…”
    Esto sí que no lo entiendo. Bueno en verdad no sé a que te refieres con lo de final. ¿Te refieres al final del disco? (sin embargo “put it behind you” se encuentra en el ecuador del mismo: track 7 de 12). ¿O te refieres al final de esa misma canción? Por que yo veo que acaba como cualquier otra canción de ese disco o de cualquier otro disco. ¿No será que no te percataste del bonus track instrumental (“The Iron Sea”), que se encuentra precisamente al finalizar esa canción?

    “…canciones políticas (’Bad dream’)…”
    Tampoco lo entiendo. No sé si te refieres a política musical o a que esa canción tenga algún mensaje político guardado. Yo a simple vista no se lo veo, pero bueno, la verdad es que la letra podría ser una alegoría de casi todo.

    El tema de la guitarra es otro cantar. Se oyen sonidos claramente de guitarra en este disco. En mi opinión, si les hacía falta, no tenían que haber hecho nada más sencillo que incorporar a un guitarrista en la banda. Pero claro, serán cuestiones de marketing, digo yo.

  • ricardo

    no entiendo nada, me parece un grupo buenísimo y sus 2 discos me emocionan… la música va de eso, de emocionar a la gente… en directo malos, batería, piano y voz, es decir tres, tiene mucho mérito… salu2

  • 24me

    joooo, no estan tan mal. A mi Keane me gusta bastante, y el nuevo disco está mejor que el anterior. A mi las nueve primeras canciones me parecen aceptables. Yo le pondría un 6,5-7.

  • Henry Churches

    Una vez mas, el problema está en salir en Los 40/MTV (y en menor medida su público femenino, parece ser por el mítico cliché de “ser un grupo para nenas”). Si fueran unos desconocidos su música sería “una dulce melodía…pop armonioso…reinvención de un genero colapsado por las guitarras….etc…”. Mi argumentación es un clasico, pero uno se pregunta que sería de Belle & Sebastian o los Hidden Cameras.

  • warp

    A mí me gusta bastante Hopes and Fears. Under the Iron Sea tiene algunas canciones buenas, como Atlantic, que está muy bien, y Crystal Ball, un poco tontaina (uno es así). Pero el resto, cuando se ponen en plan baladón íntimo, me deja frío como un bacalao del Ártico. Esa parte es bastante insufrible. Más que insufrible, aburrida.

    Respecto a las guitarras, si no me equivoco las tocan con teclados. No me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. En el concierto del Summercase también sonaban, era un poco raro.

    Yo creo que les falta algo de humildad, porque algunas consignas me parecían tontas: “You don’t need a fucking guitar to rock” (No necesitas una jodida guitarra para tocar rock). Esa parte también me carga mucho.

    Respecto a repetición, pues no sé. No continúa el estilo de las canciones más que en un par, en general ahora son más lentas y sosas. Radcliffe dice que parece un disco de caras B y estoy de acuerdo.

    Todos los artistas se repiten en un momento dado. Si Rossini ya se autoprestaba las composiciones en plan copiar y pegar, hoy día también.

  • El otro día cuando limpiaba mi cuarto (ejem) decidí ponerme el primer disco de Keane, y la verdad es que lo tuve que quitar porque me estaba quedando dormido. No es que sea tremendamente malo, pero es que las canciones son taaaaaan parecidas entre sí y tan sosas que se convierte en un disco para escuchar por trozos, la verdad. De este segundo CD tan sólo he escuchado el single y, sinceramente, no me gusta. Se repite mucho (y ya si ves el clip acabas mareado). Algo sí que cambia con respecto al disco anterior, pero tampoco tanto. Lo que sí que me da rabia es que por no usar guitarras ya parezca que tienen que ser respetados. No sé, hay gente como StarSailor que son más desconocidos y que me parecen infinitamente superiores…

  • Pingback: No fue el estrés, fueron las drogas at jenesaispop.com()

  • Pingback: Translate, el adiós de Sexy Sadie at jenesaispop.com()

  • Pingback: ¿Tiempos modernos? at jenesaispop.com()

  • ame

    por lo visto a todo el mundo habla mal de ellos… a mi me gustan. No puedo creer q los encuentren parecidos a Coldplay o a Radiohead… bueno, esta bien, tienen algo similar, no lo puedo negar. Pero estaria de acuerdo en compararlos con un solo grupo. NO 2. De esa manera tambien estan desprestigiando a grandes del Brit, o no?
    Como ya dije, el parecido no lo puedo negar, pero tampoco la originalidad de la banda. Jamas he oido una guitarra en alguna de sus canciones. Posiblemente oyeron algo parecido, pero no, no hay guitarras en Keane. Exepto en algunas canciones del primer CD, que contaba con la presencia del fallecido guitarrista. Tampoco les digo indirectamente que estan obligados a respetarlos por aquello, pero precisamente me gustan por eso, ya estoy hasta mas arriba de la coronilla con tanto hard-rock o “es la guitarra de lolo”. La guitarra como que no me llena tanto como pensaba. Solamente tiene efecto en mi cuando escucho algo psicodelico como The Beatles… ESO era tocar la guitarra. Ahora todos se copian entre todos, no hay melodias propias.
    Crystal Ball e Is it any Wonder son bien recibidas por algo, no?
    Pero estoy de acuerdo con todos… Sus entrevistas son lo peor.

  • gabo

    Hasta donde llega la viejura no?? jaja…bueno creo que tienen demasiadas criticas a KEANE ..uno de los mejores grupos del mundo..saben por que?..pues porque se atreven a comparar con grupos del mismo estilo que les gusta y pues la verdad es que temen q KEANE les mande al suelo..porque la verdad ellos son los únicos que ponen en sus composiciones muchas artes musicales fuera de lo común como hacen ya estos grupos como RADIOHEAD O COLDPLAY, ademas el vocalista de COLDPLAY es rara la vez que no se le salgan los gallos ..es muy cierto eso..y tiene una voz muy desafinada..y si RADIOHEAD pues q bien le adorna la guitarra porque sin eso .olvidate…en cambio KEANE llevan muy bien ecualizados sus armonías ya que electricamente sus canciones sobresalen muy biensisimo…olvidemonos pues de grupos comunes por favooor!! KEANE no es uno de los tantos..son unicos..si no les gusto las criticas pues que se ponga el saco a quien le haga..hasta pronto

  • Angelica

    Me parece repugnante que digan todo eso de Keane ya que son los mejores, si a algunos no les parece su estilo pues que dejen de oirlos y punto, pero no me parece bien que los critiquen de esa forma, y para que no les guste como que les dedikan mucho tiempo hablando de ellos no les parece?????

  • arn

    a mi el primer disco de Keane, excepto los singles, me parece un auténtico horror. el segundo, lo he recuperado recientemente y no está mal para ponérselo de fondo mientras vas trabajando. es verdad que todas las canciones suenan igual, pero así no te distrae. y, esto es lo bueno, no te duermes escuchándolo (que es lo que me pasaba con el primero).

    la verdad, me hago un mix entre éste y el de la Dolores O’Riordan, que conscientemente no soporto y, así como quien no quiere la cosa, entran bien.

  • maii

    borrachos de exito? la verdad es que exito no les falta, pero es poco para calificarlos de borrachos. “A bad dream” jamas ha sido una cancion politica … tu ves lo que quieras ver …
    pedales si se usan … keane tiene un muy buen uso de un piano conectado a amplificadores de guitarra, logrando un uso preciso de distorsion
    lo que si estoy de acuerdo es que la banda se
    desregularizo con “put it behind you” .. mostraron derechamente su lado pop, repitiendo frases, pero puesta estrategicamente en el lugar 7 de 12 canciones, para variar el ambiente
    Otro punto es que la banda destaca pos las letras, cargadas de profundidad y cotidianidad … como la vida misma. Como recomendaciones del disco estan “The frog prince”, por la letra … puede sonar un poco soñadora, pero se necesita ese pilar en musica, y como polo opuesto, “Nothing in my way”, con un sonido potente y delicado carente de notas naturales, con una distorsion instrumental justa, uso de panderos para suavizar la percusion y excelente voz por parte de Tom Chaplin y unos coros que no se podrian pasar por alto.
    Ese es mi aporte, musicos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend