Hidden Cameras: discografía

Por | 19 Jul 06, 13:57
joelgibb.jpgA lo largo de agosto y septiembre (en cada rincón del mundo en una fecha diferente, creo que en España nos toca el 5 de septiembre) se pone a la venta el tercer disco de Hidden Cameras, ‘Awoo’, pero ya lleva tiempo circulando por el Soulseek. Los canadienses dirigidos por el hombre orquesta Joel Gibb se dieron a conocer en 2003 con un primer disco llamado ‘The Smell of our own’. Su singularidad residía en la etiqueta con la que denominaban a su propia música, “gay church folk music”, en sus directos, con go-gós en paños menores, o en sus letras, tan escandalosas como ininteligibles. Publicamos la crítica del nuevo disco y recordamos los dos anteriores.

smellown.jpg‘The Smell of Our Own’ (2003): A pesar de haber vendido una minucia en cada país, a pesar de lo poco que agrada a Joel Gibb su público indie, a pesar de que el público gay prácticamente lo ignore, ‘The Smell of Our Own’ es uno de los últimos grandes discos que se han hecho. Lo descubrí por una crítica en la que no lo ponían precisamente muy bien, pero me llamó la atención la citada autodenominación “gay church folk music”. A partir de aquí todo fue maravilloso. A singles melódicamente perfectos como ‘A miracle’, ‘Ban marriage’ o ‘Golden streams’, acompañaban temazos igual de grandes, tarareables y emocionantes, como ‘Day is dawning’, ‘Shame’ o ‘Boys of melody’. Escalofríos con arreglos angelicales y celestiales, plagados de letras en la línea de “Llegué tarde a mi boda porque estaba haciéndole un dedo a un tío en un cuarto oscuro” y constantes referencias a la lluvia dorada o a la masturbación. Magníficas odas fálicas con olor a felicidad, pero también a clásico. 10.
mississauga.jpg‘Mississauga Goddam’ (2004): Quizá demasiado pronto llegó el segundo largo de Hidden Cameras, un disco al que no sólo puede ponérsele la pega de ser demasiado continuista, sino el hecho de haber recurrido a las caras B de ‘Ban marriage’ (‘We oh we’) o a las pistas de su primer EP, ‘Ecce homo’ (‘I believe in the good of life’), para completarlo. A pesar de la holgazanería, ‘Builds the bone’, ‘Fear is on’ o ‘In the union of wine’ siguen siendo canciones encantadoras y grandes. 7.
awoo.jpg‘Awoo’ (2006): La mala noticia de este tercer disco es que poca cosa ha cambiado. Hidden Cameras parecen conformados en repetir las mismas estructuras y el mismo tipo de arreglos orquestales. Prometieron un disco bailable y lo máximo que nos encontramos es ‘Lollipop’, que es tan bailable como lo puede ser ‘It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)’ de R.E.M. Las guitarras y las cuerdas de ‘Follow these eyes’, más oscuras de lo acostumbrado, pueden recordar ligeramente a Nick Cave, el casi instrumental ‘Heji’, con tantas subidas y bajadas de ritmo, seguro que alguno lo utiliza en el gimnasio… pero las mejores siguen siendo las más autocomplacientes (palabra de moda): ‘She’s gone’, ‘Heaven turns to’ o ‘Death of a tune’. Aun así, sigue sorprendiendo su perfecto dominio melódico de la canción pop. A ver cuándo le conocemos un poco de ambición. 7.

  • itchy22

    y a mi que me gusta bastante mas el mississauga godam que el primero (quitando la “cancion” esa de life with a b-boy, que me parece horrorosa)…la canción que lo cierra y la que pide another enema son buenisimas!!!

  • Homodulla

    Qué grandes los Hidden. “Boys of Melody” y “Animals of prey” son canciones que soy incapaz de escuchar una sola vez sin volvérmelas a poner. El “Mississauga” carece de clásicos y no crea esa atmósfera hippy con olor a polla que crea el primero, pero deja bien claro que Joel Gibb es un perfecto fabricante de estribillos pop. Las melodías de las canciones son siempre tan bonitas y tan agradables de escuchar… Hidden Cameras siempre me han parecido una fusión extraña entre Simon & Garfunkel, la típica banda de rock-pop cristiana que hace giras por la ruta 66 en una vieja furgoneta volkswagen y un cantautor salido. Me encantan. Qué ganas de escuchar el “Awoo”, aunque sea más de lo mismo.

  • Sofía

    Estoy con el anterior comentario: qué ganas de escuchar el nuevo disco, aunque repitan! Completamente de acuerdo con la crítica del Smell of our own; del segundo yo señalaría I believe in the good of life y Mississauga Goddamm por encima del resto (“el resto” son canciones que me han enganchado alguna vez, pero las dos que menciono son las que escucho seguro cada vez que pongo el disco). Las canciones de lo que hicieron antes del “Smell..”, como Worms cannot swim (supongo que del EP que mencionas, o quizá caras B?) también merecen mucho la pena.

    Y encima, en directo se salen! :) (fan incondicional, vamos)

  • paco

    Me reconozco fan de esta especie de soundsystem folk por muchísimas cosas: las canciones redondas, las melodías divinas, la actitud queer, la pose indie, la puesta en escena cutre-arty (lástima que su concierto en Madrid de hace un par de años fuera, en este sentido, de lo más convencional). Smell of our own me parece una obra maestra, y reivindico Mississauga Goddam que no por continuista deja de ser bueno – como le pasó al segundo de los Strokes – pero queda a la sombra del primero. A mí no me pareció mal que se recuperara (y se sacara lustre a)algún tema de Ecce Homo, que parecía grabado con 2 pistas y media en un maletero.
    El caso es que ya me he hecho con Awoo y me he llevado una decepción mayúscula. Aún tengo que darle varios repasos (seguro que acabo por asimilarlo), pero tras varias escuchas noto que le banda aun conservando su pericia ha perdido magia: no he encontrado nada aquí que huela mínimamente a golden streams, boys of melody o a miracle. El album es oscuro – esto se aprecia hasta en los vídeos: del colorido de a miracle a la pose blair witch project de awoo. En cualquier caso espero que sea un problema mío, o que este Awoo necesite más escuchas, porque me fastidiaría sobremanera que The Hidden Cameras hubieran empezado a deshincharse tan pronto…

  • Es verdad, da ganas de oirlo porque es más de lo mismo, y ya apetecía.

  • Merboy_

    Definitivamente el primero por encima del segundo. Smell our own es una maravilla popera para echarse un porro, abrazado del novio en turno y calentarse con esas letras. Aun no escucho nada del nuevo disco pero ya me lo consigo.

    Saludos.

  • ya está por la red?!
    de esta noche no pasa!

    mis puntuaciones son:
    ecce homo – 9
    the smell of our own – 9,5
    mississauga goddam – 8

    pero, en general, unos de mis grupos favoritos del momento, con un estilo que me encanta y un directo que me fascinó (a pesar de lo que se dijo en su día).

    y superfan de maggie mcdonald.

  • luxinterior

    A ver Supervago, sin ánimo de discutir tus gustos (que además de algo estúpido, pues cada uno tiene los suyos), si los Mojinos Escozíos dijeran en una de sus letras lo de llegar tarde a la boda porque le estaba lamiendo el culo a mi vecina, tu que dirías?

    No me conteste a mí, responda a su criterio

  • Homodulla

    Si los Mojinos Escozíos tuvieran la mitad de talento musical que tienen ellos, yo mismo me compraría sus discos.

  • Sofía

    Si la oda a la lluvia dorada me la hacen los hidden, con esas voces y melodías perfectas, y esos arreglazos, que ni sobran ni se quedan cortos, y con esos ritmos, me emociono un poquito más que si me la grita el Sevilla con su delicada vocecita y las guitarras escozías esas que me lleva..

  • Sí que es verdad que estoy muy cansado de las referencias al culo, caca, polla, pedo, pis… en todas las canciones. Ya no es novedoso ni reivindicativo ni nada. El caso de los Hidden Cameras me parece diferente por estas razones:

    1.-‘Ban marriage’ está cantada tan deprisa que ni un anglosajón entiende lo que dice. No veo ese ansia de provocar por provocar que pueden tener muchos grupos de electroclash o los Mojines Escozíos, cuyas letras pillas a la primera.

    2.-Lo que quiere decir esa frase que he malcitado es que Joel Gibb prohibiría el matrimonio gay porque no es posible renunciar a ser promiscuo. Es un mensaje con el que puedes estar o no de acuerdo, pero por lo menos es un mensaje.

    3.-Aparte de las letras, es importante la música en la que están metidas las canciones. Me gustan mucho las letras de Sabina cuando las leo pero cuando le oigo cantar me pongo enfermo y su música me es totalmente indiferente.

    Sobre el primero versus el segundo, acabo de entrevistar a Jake Shears y él también prefiere el segundo disco al primero de los Hidden Cameras. Como ya son varios comentarios a este respecto, voy a darle una enésima oportunidad…

  • BOYS OF MELODY

    Pues yo me quedo con The smell of our own, que es una maravilla irrepetible. Me quedo con todas las canciones, aunque destaco ban marriage, a miracle, boys of melody y shame (los coros de estas dos son muy buenos). Melodías perfectas con letras del mismo nivel. El resultado no podía ser otro. Yo le pongo un 10 sin pensarlo.
    El segundo disco no me parece en absoluto mediocre, y en general le doy buena nota.
    El tercero estoy deseando escucharlo ya.

  • luxinterior

    Ok, veo que los Hidden Cameras tienen fans preparados para cualquier eventualidad.

    En todo caso, Supervago, tus argumentos son muy razonables: para que te guste una letra (que aparte, cada uno se fijará en lo que le guste) es muy importante la entonación, la melodía, etc, etc.

    Lo de que prohibiría el matrimonio gay, pues eso no lo había pensado, ahí también tienes razón.

    Y lo del afán por provocar, pues me parece que es bastante subjetivo… yo creo que solo lo puede saber el autor del tema.

    De todas formas, Sofía no se como no te puede gustar el Sevilla, con esa voz que a todos nos gustaría oir por las mañanas, esos riffs calcados de AC/DC, esas mallas rosas que rebosan celulitis, esos chistes malos en El Jueves y La noche con Fuentes (otro mamón como él).

    La verdá es que el Sevilla es un puto cutre.

    Vivan los percebes y las pipas peladas!

  • paco

    Luxinterior, la canción no habla de prohibir el matrimonio gay concretamente, sino cualquier tipo de matrimonio – en el single aparecían iconos que representaban parejas hetero y homosexuales indistintamente con la señal de “prohibido” sobreimpresa. De todas formas, en el caso de este grupo, las letras son un atractivo añadido; creo que me seguirían gustando aunque hicieran letras tipo Lil’kim o Mariah Carey.
    Pd: las letras de Sabina son tanto o más penosas que la música que las acompaña: con rimas como “torero” y “telón de acero” ha conseguido forzar la prosodia en castellano hasta límites inéditos.

  • Federico García, llama a la Guardia Civil

    ¿Y qué rima consonante se le ocurre al poeta Paco?

    ¿O sólo es poesía la de rima asonante o verso libre?

  • paco

    se me ocurren miles, piensa tú en una

  • paco

    Ah, para el guardia civil:
    ¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.
    Ponle música

  • tras unas cuantas escuchas, completo mis puntuaciones:

    awoo – 8

    según leo en el post, el vago tenía informaciones de que el disco iba a ser bailabe. yo, por mi parte, había leído que joel afirmaba que sería “más electrónico y más lento”… en cualquier caso, ni en absoluto electrónico, ni nada bailable ni necesariamente lento.
    ¿los hidden cameras están cansados de que les preguntes por sus planes evolutivos, han ido cambiando de idea o simplemente son incapaces de cambiar? no tengo la más remota idea.

    el asunto es que a mí me gusta porque su música sería una buena candidata a la hora de solventar un “y a tí qué tipo de música te gusta – pues mira, de este tipo”, independientemente de la canción en sí. me gusta, insisto, y es difícil que me deje de gustar (no emocionar, que sí, cada vez menos), ya que ellos no estan cometiendo demasiadas locuras.

    si bien el primer disco -el mejor- era un soplo de aire fresco y de excelentes melodías, en el segundo -sin la frescura del primero pero con momentazos- apostaron por una producción mucho más redonda que les daba un empaque muy resultón.

    en este tercer disco me parece que han decidido continuar su camino de “profesionalización” y se han centrado en los arreglos (mucho más musicales, más implicados, más complejos y variados), siempre más minimalistas que petulantes o vacíos. el problema, al igual que en anterior, es que nunca suenan tan brillantes como en su debut: las canciones o son un poco cara b, o les falta una pizca de emoción, o recuerdan a cosas anteriores… yo me quedaría con el corte inicial, ‘death of a tune’, pero con el sabor amargo de que suena mucho a su primer disco.

    en definitiva, que yo diría que los hidden cameras quieren convertirse en un buen grupo, que quieren tener calidad, hacer buenos discos que transciendan un poquito la moda y el momento… y para ello se lo toman con mucha calma, sin tomar decisiones precipitadas. pero el pop es moda y es momento y, por ello, les auguro un futuro un tanto invisible, con su gente de canadá y cuatro fans por el mundo comprando sus buenos y más o menos predecibles discos, hasta que en el séptimo álbum o así la gente vea (puede que con razón) en algún tema un hit y se produzca un revival que -a buen seguro- calificará a este “awoo” de “su clásico oculto”.

    ni una cosa ni otra: un bastante buen disco si te gustan los hidden cameras.

  • mmm, cada vez me gusta más este “awoo”…

    hace un par de días -cuando escribí el comentario anterior- tal vez me dejé llevar por la simpatía que les tengo y les coloqué un 8 que podía parecer excesivo, teniendo en cuenta que afirmaba que era un disco que era poco brillante.

    sin embargo, me alegro de haberme dejado llevar porque, con las escuchas, “awoo” no hace otra cosa que crecer. tanto es así, que ahora mismo estoy enganchadísimo y no dudaría en decir que me parece bastante mejor que su disco anterior.

    y sí, ‘death of a tune’ suena mucho a lo anterior, pero -puestos a autoplagiarse- no puedo condenar que lo hagan a partir de mi canción preferida de “the smell of your own” (‘smells like happiness’). además, estoy hipnotizado por los arreglos de ‘awoo’, ‘wandering’ y ‘follow these eyes’, por el momento catársis de ‘lollipop’, por el sincopado de ‘hump from bending’ y por ese fantástico ‘heji’ que -en mi opinión- es lo que debería hacer en directo yann tiersen en vez de ese post-rock de modernillo.

    silence from you is like the death of a tune… grandes hidden cameras, grande “awoo”.

  • Deja de meterte con los conciertos de Yann Tiersen que de su concierto post-rock de modernillo en el FIB salimos llorando, majo.

    Y dejando el off-topic, desde que escribí esto sólo he oído este ‘Awoo’ una vez más y la verdad es que sí me dio la sensación de que crecería con las escuchas. Fui a escuchar las dos primeras simplemente y al final sonó entero. En cuando salga, seguro que me lo compro…

  • jejeje, lo de yann tiersen era un (efectivo) anzuelo para que picaras y, de paso, participaras ;)
    ya sabes que aunque no es el perfil de tiersen que más me gusta, no soy un integrista folkie y sus conciertos “modernillos” me parecen, cuanto menos, notables.

    en cualquier caso, ‘heji’ me gusta mucho más y, a falta de gimasio, yo la bailo con acrobáticas piruetas a lo nijinski en el salón de casa.

  • Pingback: Hidden Cameras y VLF en Pura Vida at jenesaispop.com()

  • poorleno

    Hace dos días fue el festival Pura Vida, donde tocaron los Hidden Cameras. Y anoche conocí a Joel Gibb. Estaba en el Gris con algunos miembros más de la banda. Charlamos un buen rato, es un tipo muy agradable. Me preguntó por donde continuar la fiesta, querían ir a algún sitio característico de Madrid, de ambiente y a ser posible con cuarto oscuro (!!!). Les habían hablado del LL, pero acabamos guiándoles hasta el Strong, mal que nos pese. Decían que no habían visto nunca nada igual, el cuarto oscuro más grande de Europa… Se perdió por allí un buen rato y mientras nos quedamos charlando con el violinista. Le debió gustar porque me aseguró que escribiría alguna letra basada en la impresión que le causó :D

  • Pingback: Bruce LaBruce at jenesaispop.com()

  • Pingback: Esa ya la tengo at jenesaispop.com()

  • Pingback: Egg Nog at jenesaispop.com()

  • Pingback: Patrick Wolf: discografía at jenesaispop.com()

  • Pingback: Homophones, chupachús y JNSP x 2 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Stereo Total live!!! at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Hidden Cameras / Origin: Orphan()

Send this to a friend