Nouvelle Vague: discografía

Por | 21 Jul 06, 11:00

Nouvelle Vague

“Para crear ‘Nouvelle Vague’, me imaginé a una brasileña joven cantando ‘Love will tear us apart’ en una playa de Río de Janeiro durante los años 60. En ‘Bande à part’, es una jamaicana con una guitarra acústica cantando ‘Heart of glass’ en un suburbio de Kingston”. Así es como Marc Collin define su proyecto Nouvelle Vague.

No es la primera vez que hablamos de la “electrónica y pop deconstruidos” hacia bases más jazz y más bosanova. Parece que últimamente hay una ligera tendencia hacia esto. En el panorama español ya comentamos en su día a Damills, y en el internacional tenemos a Nouvelle Vague. Debido a la publicación de su segundo disco, hacemos un repaso a su (cortísima) discografía.

Nouvelle Vague - Nouvelle VagueNouvelle Vague (2004): El primer álbum del grupo fue un verdadero exitazo. Evidentemente, no era para menos, porque algunas de las canciones que versionaban eran verdaderos trallazos en su versión original. ‘Love will tear us apart’ de Joy Division, ‘Just can’t get enough’ de Depeche Mode o ‘Guns of Brixton’ de The Clash son temazos en sus respectivos grupos, así que era casi seguro que la aceptación del primer largo de la banda fuese buena. Eso y lo rápidamente que corrió por todos los programas “peer to peer” su versión de ‘In a manner of speaking’ de Tuxedomoon, llevaron a Nouvelle Vague a ser muy conocidos en Europa. El resto del disco es una maravilla para escuchar durante una tarde de vacaciones enfrente de la playa. Aunque si no os da la panoja para ir a Río de Janeiro, la de Valencia vale perfectamente. 8.
Nouvelle Vague - Bande à partBande à part (2006): Debido al éxito del primer álbum, Marc Collin pensó que no podía dejar el proyecto así, con tan sólo un disco, y se decidió a grabar uno nuevo. Yo no sé si es que ya no le apetecía tanto o que ha querido ser todavía más arriesgado, pero a mi parecer no es tan bueno como el anterior. Hay versiones fantásticas, por ejemplo ‘Dancing with myself’ de Billy Idol o ‘Don’t go’ de Yazoo, pero otras se les quedan cortas. ‘Blue Monday’, con todo lo buena que es, se queda muy por debajo de lo que podía haber sido. Y ‘Heart of Glass’ de Blondie, a pesar de que el original me encanta, no me parece que les haya quedado muy bien. No están nada mal y sigue siendo un disco francamente bonito, pero -yo al menos- me esperaba más. 5’5.

  • Buff, esto es muzak para la generación mp3. ¿Qué sera lo próximo, Ray Conniff…?

  • será, claro

  • t-clas

    Aunque conceptualmente no tengan nada que ver, los términos Bossanova, New wave y Nouvelle Vague significan lo mismo.

  • harry_powell

    El segundo peca de dispersión, en el debut todo fluye de forma ordenada (de hecho, al escucharlo por primera vez pensé que la vocalista era la misma en todos los temas), en cambio en el nuevo hay demasiadas disonancias, avanza a trompicones.

  • DamagedGoods

    Parece que una de las cantantes del primero (Camille) está teniendo muchísimo éxito en Francia. ¿Alguien conoce sus discos?

    Yo de NV escuché el primero y bueeeno. Como anécdota no está mal, pero la gracia le dura unas tres escuchas.

  • Eri

    Los dos discos son buenisimos, y afortunadamente se consiguen gracias al soulseek, ya era hora que hicieras una reseña de Nouvelle Vague, ya hasta te iba a escribir aunque no le contesten los mails a los fans de jenesaispop yo como quiera les he escrito jejeje..

    besos
    Eri

  • El primero es cojonudo pero el nuevo es un poco rollete

  • Copio y pego mi crítica del disco de Camille, publicada en supervago.com, para quien no sepa quién es. Su éxito en Francia lo estuvimos comentando ya el otro día:

    Me compré en París el disco de Camille, cantante de Nouvelle Vague. Me sonaba haber oído algo suyo en Siglo XXI, pero como muchas veces no entiendo lo que dice Tomás Fernando Flores, pues creo que no es esto lo que oí, pero no está mal. Ahijado de Björk y Cocorosie, aunque lejos del lo-fi, el disco fluctúa entre el folk y la electrónica. Todas las canciones empiezan y terminan igual y la última pista, que dura 39 minutos, es una tomadura de pelo, pero el disco tiene temas buenos. Mis favoritos son ‘Pour que l’amour me quitte’, ‘Vertige’ y ‘Pâle Septembre’.

  • DamagedGoods

    Gracias, lo intentaré escuchar

  • Me encantó el primero, ideal para escuchar estas fechas. Respecto al segundo, espero q me guste tanto, si no será una pena.

  • twiggy

    Pues yo no le veo demasiado mérito a poner a dos niñas monas versioneando canciones míticas de otros grupos… no me parece que hayan hecho nada destacable a nivel creativo, simplemente subirse al carro del éxito cosechado por otros en el pasado. El primero es un disco correctito, de relleno, sin más…
    Les vi el año pasado en el Primavera y tampoco tuvieron demasiado éxito. Por cierto que la flaca del pelo largo o bien era víctima de una posesión demoniaca o iba puesta hasta las cejas… porque vaya show tan ridículo que montó la nena…

  • Deandevendrá Banhart?

    Lo que tienen es una cara que no veas…Si hacen estos discos después de una carrera o carrerita con composiciones propias pues vale. Pero si no son algo así como los Beatles chill-out o Pópera…aunque en este caso el disco se puede escuchar sin que te entre ganas de matar a alguién, pero vamos que el concepto es igual (el resultado mejor…no es difícil)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend